Вы находитесь на странице: 1из 7

Piratera Informtica

Instituto Santillana del Mar


7 de octubre de 2010. Maryfer Contla

ndice Tabla de contenido


ndice.................................................................................................................................................................... 1 TIPOS DE PIRATERA .............................................................................................................................................. 4 - PIRATERA DE USUARIO FINAL ............................................................................................................................ 4 USO EXCESIVO DEL SERVIDOR POR PARTE DEL CLIENTE ...................................................................................... 4 PIRATERA DE INTERNET ....................................................................................................................................... 5 CARGA DE DISCO DURO .................................................................................................................................... 5 FALSIFICACIN DE SOFTWARE:......................................................................................................................... 5 MXICO COMBATE LA PIRATERA INFORMTICA ............................................................................................. 6

Introduccin
Uno de los delitos (en lo relacionado a informtica) mas arraigados a nivel mundial es la llamada piratera, esto se da cuando voluntaria o involuntariamente, con o sin fin de lucro se generan copias de discos de software, pelculas, msica etc. para uso personal o bien con fines comerciales. La siguiente investigacin hace una pequea resea de ese problema que tanto afecta a muchas empresas generadoras de software, provocando grandes perdidas a muchas de ellas y jugosas ganancias a unos cuantos que se dedican a lucrar con el trabajo de otros.

La pirater a informa tica


Piratera, en Derecho internacional, significa delito de robo u otro acto de violencia llevado a cabo para fines particulares en alta mar o en el aire, cometido por el capitn o tripulacin de un barco o aeronave fuera de la jurisdiccin ordinaria de cualquier nacin, y sin encontrarse comisionado o autorizado su autor por ninguna autoridad gubernamental. Los autores de estos actos son llamados piratas. La piratera se considera una ofensa o ataque al Derecho de gentes, y no tanto un delito contra un Estado concreto, sino ms bien contra la humanidad. Desde un punto de vista distinto por completo, en la actualidad se denomina pirateo a la elaboracin de copias ilegales de cintas de vdeo o de audio, programas informticos o productos con marca registrada, que constituyen actos de agresin contra la propiedad intelectual y del Derecho de patentes y marcas, y se consideran como actos punibles en los cdigos penales. A nivel internacional la Business Software Alliance (BSA) es la principal organizacin dedicada a promover un mundo en Internet seguro y legal. Es la voz de los sectores de software, hardware e Internet mundiales ante los gobiernos y los consumidores del mercado internacional. Los miembros de BSA representan a las industrias de mayor crecimiento del mundo. BSA capacita a los usuarios de computadoras sobre los derechos de autor del software y sobre la seguridad ciberntica, apoya la poltica pblica que fomenta la innovacin e incrementa las oportunidades de negocio y lucha contra la piratera de software. Creada en 1988, BSA cuenta con programas en 65 pases en todo el mundo. Segn el estudio de la BSA. La diferencia entre los programas informticos instalados (demanda) y los programas informticos enviados legalmente

(oferta) equivale al clculo de programas informticos pirateados. El ndice de piratera se defini como el volumen de programas informticos pirateados como porcentaje del total de programas informticos instalados en cada pas.

TIPOS DE PIRATERA
Existen cinco tipos comunes de piratera de software. Comprender cada uno de ellos le servir a los usuarios para evitar los problemas asociados con el software ilegal.

- PIRATERA DE USUARIO FINAL


Tiene lugar cuando el empleado de una empresa reproduce copias de software sin autorizacin. La piratera de usuario final puede adoptar las siguientes formas: 1. Utilizar una copia adquirida con licencia para instalar un programa en varios ordenadores. 2. Copiar discos con fines de instalacin y distribucin. 3. Aprovechar ofertas de actualizaciones sin tener una copia legal de la versin a actualizar. 4. Adquirir software acadmico, restringido o no destinado a la venta minorista sin una licencia para uso comercial. 5. Intercambiar discos en el lugar de trabajo o fuera de l.

USO EXCESIVO DEL SERVIDOR POR PARTE DEL CLIENTE


Este tipo de piratera tiene lugar cuando demasiados empleados en una red utilizan simultneamente una copia central de un programa. Si usted tiene una red de rea local e instala programas en el servidor para que los utilicen varias personas, tiene que estar seguro de que la licencia lo habilite para actuar de esa manera. Si hay ms usuarios de los que se permiten por la licencia, estamos frente a un caso de uso excesivo.

PIRATERA DE INTERNET
Tiene lugar cuando se descarga software de Internet. Las compras de software en lnea deben regirse por las mismas normas de compra que se aplican a los mtodos de adquisicin tradicionales. La piratera de Internet puede adoptar las siguientes formas: 1. Sitios Web piratas que ofrecen software para hacer descargas gratuitas o a cambio de la carga de programas; 2. Sitios de subastas en Internet que ofrecen software infringiendo los derechos de reproduccin, fuera de canal o falsificado; 3. Redes par a par que permiten la transferencia no autorizada de programas protegidos por derechos de autor.

CARGA DE DISCO DURO


Tiene lugar cuando una empresa que vende ordenadores nuevos carga copias ilegales de software en los discos duros para que la compra de las mquinas resulte ms atractiva. Las mismas inquietudes y problemas se aplican a los Revendedores de valor agregado (VAR, por sus siglas en ingls) que venden o instalan software nuevo en los ordenadores en el lugar de trabajo.

FALSIFICACIN DE SOFTWARE:
Este tipo de piratera consiste en la reproduccin y la venta ilegal de material protegido por derechos de autor con la intencin de imitar directamente dicho producto protegido. En el caso de los paquetes de software, es comn encontrar copias falsificadas de CD o disquetes que incorporan los programas de software, as como todo el embalaje relacionado, manuales, acuerdos de licencia, etiquetas, tarjetas de registro y funciones de seguridad.

MXICO COMBATE LA PIRATERA INFORMTICA


La ley sobre derechos de autor aprobada por el Congreso de Mxico faculta perseguir el uso ilegal de software, sin necesidad de que exista una denuncia previa, segn interpretacin del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). El uso ilegal de programas informticos en Mxico alcanz en el 2006 el 63% del total del software instalado, situacin que reporta a la industria del software prdidas del orden de los 748 millones de dlares. Para combatir tal panorama, el IMPI hace algn inici una ofensiva conjunta con BSA (Business Software Alliance), entidad dedicada a la defensa internacional de los intereses de dicha industria. Refirindose a las facultades que establece la ley para combatir la piratera de software, el director del IMPI, Jorge Amigo, declar a Infosel que el instituto puede perseguir de oficio el uso ilegal de software, sin necesidad de que haya una denuncia. Al respecto, indic que "Antes requeramos una demanda para poder actuar, y ahora podemos hacer inspecciones de oficio, combinadas con otras a solicitud de cualquier empresa. Me atrevo a decir que no va a haber empresa que se salve". La citada ley califica la piratera de software como delito grave, sin derecho a la libertad bajo fianza.

Вам также может понравиться