Вы находитесь на странице: 1из 6

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto Universitario Tecnolgico del Estado

Bolvar Formacin Crtica.

SAPI
Profesora: Karen Rangel Alumna: Arciniegas Gnesis C.I.:21.264.885 Seccin: IX- INF-M1

Ciudad Bolvar, Octubre de 2013

INTRODUCCIN.

La presente investigacin se refiere a un organismo adscrito al ministerio del poder popular para el comercio, llamado SAPI (Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual) el cual ejerce la competencia sobre la propiedad intelectual que le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes.

Dicho organismo se encarga de todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual, lo que comprende la administracin de la concesin de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a travs de las patentes de invencin, mejoras, dibujos y diseos industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; el registro, fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo.

Esta investigacin se realiz para conocer un poco ms sobre los beneficios que nos brinda dicho organismo en lo que se refiere a los derechos de autores de alguna obra literaria cientfica o artstica, realizado por cualquier venezolano.

SAPI (Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual).


El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) es un organismo del Gobierno el cual est encargado de la rectora del estado venezolano, para los derechos de autor, patentes y marcas. Este servicio fue creado mediante el decreto presidencial nmero 1768, un 25 de marzo de 1997, fue publicado en gaceta oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 36.192 el 24-04-97, su funcionamiento comienza el 1 de mayo de 1998.

Objetivos del SAPI.


1. Garantizar los derechos de propiedad intelectual. 2. Promover la inventiva nacional, tanto en el arte como en la intelectualidad. 3. Favorecer la transferencia de tecnologa. 4. Combatir con la piratera. 5. Crear condiciones de seguridad jurdica en materia de propiedad intelectual para promover la inversin. 6. Insertar a Venezuela dentro del contexto de la economa mundial. 7. Ajustar el sistema de propiedad industrial a las tendencias mundiales. 8. Promover el Uso de Tecnologas y Creaciones Artsticas Libres. 9. Incentivar la creacin intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras.

Segn el marco legal manejado por el SAPI se considera:

Sujetos del Derecho de Autor: Se considera Autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artstica o cientfica, pues es quien tiene la facultad de crear, sin embargo, puede ocurrir en determinados casos que esos derechos correspondan a una persona jurdica, y sern considerados como los titulares de los mismos pero slo en el aspecto patrimonial.

Objeto del Derecho de Autor: El

derecho de autor protege exclusivamente

la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras.

Duracin del Derecho de Autor: De acuerdo a lo establecido en el artculo 25 de la Ley sobre Derecho de Autor, dura toda la vida de ste y se extingue a los sesenta (60) aos contados a partir del primero de enero del ao siguiente a su muerte, incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida.

CONCLUSIN

El SAPI pretende ser una organizacin pblica que contribuya a lograr el bienestar del pueblo venezolano a travs del impulso del desarrollo cientficotcnico, facilitando el acceso de todas las personas a los bienes y servicios, apoyando la creacin de sistemas de proteccin que amparen e incentiven a los creadores e investigadores, protegiendo sus invenciones y garantizado la difusin del conocimiento contenido en ellas, as como el uso adecuado de signos distintivos que faciliten el acceso a los bienes y servicios requeridos para satisfacer las necesidades del colectivo.

Con la implantacin de este organismo y el otorgamiento de derechos de autor se protege a la sociedad venezolana de mantener su obra resguardada de copias y usos indiscriminados por personas q no otorguen ningn tipo de beneficio al autor y al mismo tiempo al estado venezolano.

BIBLIOGRAFA.

1. http://www.noticierolegal.com/inf 2. http://rafaeluseche.blogspot.com/2007/05/sapi.html 3. http://es.scribd.com/doc/99725826/Gestion-del-Estado-Venezolano-ante-laPropiedad-Intelectual-SAPI 4. www.sapi.gob.ve/

Вам также может понравиться