Вы находитесь на странице: 1из 113

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Cuestiones Generales

La Sancin a travs de la Historia

La Sancin a travs de la Historia.

Antes de analizar las diversas teoras que han surgido en torno a la facultad punitiva del Estado, resulta indispensable hacer un breve recorrido histrico, de los castigos o de las penas que han acostumbrado las diversas sociedades organizadas, desde su misma gnesis. Antes de que surgiera una organizacin, los hombres primitivos vivan en pequeos grupos vinculados entre s nicamente por los instintos primarios de conservacin de la especie y del individuo, precisamente de ese reaccionar y vivir instintivos, surgieron formas embrionarias de punicin y justicia manifestadas en forma individual o colectiva, bien por razones naturales o por la necesidad de la subsistencia. Surgi el concepto de penalidad, de sancin, para aquel elemento que formando parte del grupo, atentara contra su existencia o contra alguno de los asociados. El castigo se origina en la violacin a la prohibicin, ese castigo proviene en forma inmediata del brujo o jefe, poseedor en ocasiones de verdaderos poderes mgicos, dueo y seor de vidas y haciendas de los subordinados. Las caractersticas de la poca de la prohibicin o tab son enumeradas por Soler: Las primitivas prohibiciones no responden a razones biolgicas sino estrictamente sociales.
Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Las sanciones tienen un matiz marcadamente expiatorio y religioso, ya que a la violacin del tab sigue, como forzosa consecuencia, una desgracia determinada. La sancin es automtica y por ello objetiva. El ser humano o la cosa que ha violado la prohibicin tab es el objeto del castigo. No interesa, entonces, que la violacin haya sido cumplida consciente o inconscientemente. La responsabilidad no queda circunscrita al individuo que ha roto la prohibicin, sino que se extiende a todos los componentes del grupo. Surge posteriormente el nexo sanguneo y familiar y es as como las ofensas hechas a uno de los miembros de la familia o a sus bienes, se converta en un deber y un derecho para el ofendido y su familia; un deber, porque la VENGANZA PRIVADA era considerada como una obligacin religiosa y un derecho, porque en casos de ofensas leves, se poda compensar con el pago de algunos bienes o con el azote o castigo del ofensor. Despus de muchos siglos de evolucin cultural, se llega a uno de los avances ms notables dentro del derecho y dentro de la organizacin social; lo que fue inicialmente una cuestin eminentemente privada o familiar, como en el caso de los Germanos con la Faida que era un verdadero estado de guerra entre la familia del ofensor y la familia del ofendido, se convierte en una cuestin pblica; es as como viene una norma social a poner una regla de proporcionalidad entre el mal ocasionado por el infractor y el castigo que a ste se le impone. Es la famosa LEY DEL TALION. Adems de la proporcionalidad que impuso, tambin limito el castigo solamente aquellas infracciones que por la extrema gravedad que asuman atentaban contra los miembros de la colectividad, ella misma o la religin. Se encuentra en el Cdigo de Hamurabi, en el siglo XX antes de Cristo y que rigiera la vieja Babilonia. Este cdigo haca diferencia en cuanto a la aplicacin de esta ley; en efecto, si se trataba de hombres libres se aplicaba en la forma estricta, no si se trataba de esclavos, caso en el cual daba lugar a la composicin pecuniaria. Aparece tambin las XII Tablas, pero sin hacer diferenciacin entre hombres libres y esclavos.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Viene luego una institucin que marca un avance cultural, pues trata en todo momento de evitar las luchas y males que ocasionan una infraccin; ocurrida sta, en vez de recurrir a la formula Talional se llega al Acuerdo o COMPOSICION PECUNIARIA, en el cual el ofendido o sus familiares fijan un precio a la ofensa recibida. Esta forma de sancin se dio especialmente entre los grupos que ya acostumbraban los trueques o intercambios comerciales. Naturalmente esos acuerdos estaban limitados y haba ciertos delitos que por su extrema gravedad y por entraar un peligro a la comunidad, no permitan la composicin y otros, que por atentar contra la constitucin de la familia o el clan, eje del grupo, permitan la venganza privada, uno de los cuales era el adulterio. Cuando esas incipientes sociedades con un precario principio de organizacin estatal comprobaron que la venganza y todas las formas primitivas de punicin turbaban la paz social, se hicieron cargo de la represin y dictaron las primeras leyes en las cuales se comenz penando los delitos que atentaban contra la existencia de la comunidad, contra la religin y posteriormente los delitos contra la vida, la propiedad, el honor, etc. Los Romanos le otorgaron al Pater Familias la facultad punitiva de la sociedad, y as disponan de la vida y bienes de los familiares. Existi la tendencia de que el derecho penal tuviera el carcter de pblico, pero tambin haba delitos privados como las conductas que causaban dao a las personas o a sus bienes. Durante la Edad Media, el derecho punitivo tom un carcter pblico, esto debido a la influencia notoria de la iglesia que prcticamente sirvi de enlace entre las instituciones romanas y los estados modernos. A finales de la Edad Media y a principios de la Edad moderna aparece La Carolina, cdigo penal sancionado por Carlos V y que viene a poner en manos del Estado, de una vez por todas, la facultad punitiva, desapareciendo en forma definitiva cualquiera intervencin privada en la administracin de justicia.

LA FACULTAD DE SANCIONAR COMO ATRIBUTO DEL ESTADO O JUS PUNIENDI

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Los tratadistas que han buscado una explicacin a este interesante punto del derecho pblico, lo han encontrado, tratando de dar respuesta al por qu de la facultad del Estado para determinar todo el ordenamiento jurdico de una nacin, han llegado consecuencialmente al estudio del Jus Puniendi, como premisa bsica y estructural de todo orden. Es as como el estudio de este tema corresponde ms a la teora del Estado que al mismo Derecho Penal, y esa razn de ser del derecho punitivo por parte del Estado, se establece en forma clara al estudiar las corrientes ideolgicas ms importantes que han tratado de explicar la esencia misma del Estado, como son: Las Teoras contractualistas, orgnicas y las Teoras Jurdicas.

Los Autores Han Dicho:Lozano y Lozanola

base de la

penalidad no radica en un sistema determinado, fruto de la elaboracin filosfica de un pensador por ilustre que sea. El derecho y la ley se moldean sobre la realidad y sobre la vida; son una apreciacin de posibilidades; representan el mnimum de disciplina colectiva necesaria a la vida en comn, que su naturaleza impone al hombre. La base de la facultad de reprimir los delitos, reside en la necesidad misma de las cosas. La sociedad no puede existir sino mediante el cumplimiento de las leyes que son indispensables para mantener el orden externo, es decir, para hacer respetar las instituciones puestas en vigor y para tutelar y garantizar los derechos e intereses de los individuos asociados y su propia seguridad. Hay pues en la sociedad humana una ley de conservacin que justifica las medidas orientadas a mantener las condiciones esenciales de la vida comn. La justicia penal es uno de los elementos de esa vida, una de las condiciones fundamentales del desarrollo del organismo social. No debe por eso elegir ttulos; su legitimidad reside en la naturaleza del hombre, y es la naturaleza del agregado social. La penalidad no es pues, un derecho de defensa, no es un ritual ticoreligioso; no es una construccin dogmtica jurdica. Es el obedecimiento de una ley de conservacin, el ejercicio de una autotutela natural en favor de los asociados, tutela que se extiende a todos los derechos, a todos los intereses sociales, y que lleva en s misma, como un desarrollo lgico y necesario, las medidas de prevencin que tienen por objeto estrangular los factores que producen la delincuencia, hasta donde ello sea posible, es decir, en cuanto son fruto de un ambiente vicioso. La ley moral debe en consecuencia inspirar la represin, pero no es en modo alguno su medida.

Sea cual sea la explicacin de los doctrinantes sobre la facultad punitiva del Estado, es cierto que este poder, manifestado en normas represivas debe estar limitado. Es as como es indispensable que los Estados para poder hacer uso del Jus Puniendi deben haber dictado con anterioridad
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

las normas que definan los hechos o conductas delictuosas fijndoles la pena a que se harn acreedores todos sus transgresores; es asimismo indispensable la creacin de una organizacin jurisdiccional que investigue y castigue los delitos cometidos, siguiendo el procedimiento ordenado y finalmente, como una consecuencia de lo anterior, la organizacin de un rgimen penitenciario, mediante el cual los delincuentes condenados, purgarn las penas y tratarn de ser readaptados a la vida en sociedad. Para que un determinado hecho sea considerado como delito en las leyes positivas del Estado requiere: que ese hecho sea en si mismo inmoral o injusto y que cause un perjuicio social, es decir, que atente contra el ordenamiento social.

LA PENA

Definicin.
Son muchas las definiciones que se han propuesto sobre la pena, en razn de ello, anotamos las que consideramos ms importantes, en la medida en que existen tantas definiciones cuantos penalistas se han pronunciado. Carrara dice que el vocablo pena posee tres distintas significaciones la primera, en sentido general, expresa cualquier dolor o cualquier mal que causa dolor; la segunda, en sentido especial, designa un mal que sufrimos por razn de un hecho nuestro doloso o imprudente; la tercera, en sentido especialsimo, indica el mal que la autoridad civil impone a un reo por causa de su delito. Von Liszt por su parte seala que la pena consiste en el mal que el juez inflinge al delincuente, a causa del delito, para expresar la reprobacin social con respecto al acto y al autor.

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

De Rivacoba y Rivacoba expresa que la pena es obra de la razn y se halla plena de razones y estimaciones, est creada y reglada por normas y representa una ecuacin o equilibrio de valoraciones, y se propone evitar la violencia, resolver conflictos y lograr la paz social, todo lo cual significa que se encuentra sujeta a lmites y explica que se humanice conforme progresan la inteligencia y la sensibilidad. Mir Puig considera que "la pena es un mal con el que amenaza el Derecho Penal para el caso de que se realice una conducta considerada como delito.

Los Autores Han Dicho:Berdugo Gmez, Ignacio..Es el medio


tradicional y ms importante, dada su gravedad, de los que utiliza el Derecho penal. Su aparicin est unida a la del propio ordenamiento punitivo y constituye, por la gravedad de su contenido, el recurso de mayor severidad que puede utilizar el Estado para asegurar la convivencia. La pena es una privacin de bienes jurdicos prevista en la ley que se impone por los rganos jurisdiccionales competentes al responsable de un hecho delictivo... (pg. 21)

Razones Filosficas de la Pena.


Siendo la pena el resultado de la accin humana, es apenas lgico que se haya tratado de encontrar, en los largos caminos de la Filosofa, una razn que explique y enuncie la justificacin de su presencia dentro de la sociedad organizada, y en esa bsqueda han surgido mltiples teoras, sin embargo, Para todas las escuelas sera ambicioso pretender desarrollar la filosficas, la Pena ha sido plyade de teoras y pensadores que se siempre estudiada en ocuparon de ella a travs de la Historia, estrecha conexin con las por lo que seremos selectivos al respecto; nociones de Estado y Derecho as:

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

En el Mundo Antiguo, ORIENTE que representa la primera etapa de la sociedad humana las penas son degradantes y feroces, predominantemente corporales y pueden ser dirigidas contra cualquier objeto, incluso contra los cadveres y tiene su respaldo en el carcter divino del Emperador. Para Scrates, la Justicia, al igual que otras virtudes, no es ms que sabidura. Platn considera, que el poder de la Repblica, no slo tiene el Derecho, sino que tiene el deber de reprimir cualquier atentado contra las leyes; tambin para l la ley tiene origen divino. La ley es la razn de los mortales y de los inmortales; lleva consigo la fuerza y con mano poderosa la hace legtima. El principio de toda ley, con inclusin de la punitiva, no debe buscarse en lo til, ni en la fuerza material, ni en lo relativo, sino en lo absoluto; la Justicia es potencia armonizadora de las diversas virtudes del alma, el mayor instrumento del bien. La Pena para Platn, es medicina del alma, por esta razn se le considera el padre de la Teora de la Enmienda. Aristteles consider que la Pena pertenece a la justicia Conmutativa y consecuente con su apreciacin, para l significa el precio de una mala accin, ya que la obediencia a la ley, era una necesidad y justamente un deber, violado este deber, se impona una retribucin: La Pena. Roma parte de la venganza privada y slo gradualmente la pena adquiere carcter pblico; la responsabilidad fue considerada objetiva y material, consecuencia inevitable de la concepcin de la pena como venganza hasta que el Pretor Aquilio, apropindose de las ideas de las Doce Tablas, en la hiptesis del dolo malo, provoc sus ms amplios desarrollos. La tradicin jurdico Romana, distingui la Culpa del hecho fsico. Aparece luego la Roma Republicana de Cicern, para quien el fundamento del derecho de castigar en la justicia natural y divina: Se castiga para hacer justicia, y eso es todo. La misma utilidad se resuelve en el bien supremo que constituye el objeto de las leyes, por lo que no es lcito tomarla en consideracin por s misma; fuera de la regla de lo justo, lo til es un bien imaginario. Y si lo justo lo es tal por la naturaleza y no por la opinin, tambin su contrario lo injusto, lo es por s mismo, sin necesidad de referencia al otro.

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Ya para la Edad Media, Santo Toms expone su Teora de la Retribucin Divina; para l, la autoridad civil debe considerarse investida por Dios del Derecho de castigar y en su ejercicio debe ajustarse lo ms posible a la Justicia Divina. En el Renacimiento, los pensadores de esta poca colocaron por sobre todas, la Pena Natural: La Naturaleza reacciona cuando es herida en alguna de sus leyes, y la pena no es ms que una reaccin natural, no material o fsica, sino ideal, determinada por un disentimiento interno de la voluntad. Presupuesto de la pena es tambin la Culpa, de ah el remordimiento; frente a esta pena interior que es la verdadera, las exteriores (llamadas por Santo Toms, legales) son todas contingentes; stas pueden fallar, pero la Pena Natural jams; sin embargo, cuando actan, slo en la Pena Natural encuentran su propio fundamento. Segn Beccara, el hombre ha Becaria aparece cuando ya era evidente la sacrificado una porcin de su agona del viejo Derecho Penal; tiene su propia libertad, con el fin de gozar mayor mrito en haber hablado alto y claro de un modo ms seguro la parte y en haberse dirigido al pblico; puso toda que le queda; de esta manera se su elocuencia al servicio de la Justicia. constituye la soberana, que no es Becaria excit a los prcticos del Derecho ms que la suma de todas las a clamar por una reforma que se impona y a porciones de libertad depositadas los Legisladores a concederla. en comn. El Derecho Penal, deriva pues, de la necesidad de defender el depsito de la salud pblica e incluso, se identifica en su extensin con el depsito mismo. Un derecho de castigar ms vasto, no sera ya un derecho sino un abuso. Las penas son definidas por Beccaria como Motivos sensibles que continuamente se presentan a la inteligencia para contrarrestar las impresiones de las pasiones; con esta definicin, parece querer afirmarse que el motivo sensible de las penas no es puro estmulo externo, sino que viene percibido por la conciencia, ya se trate de su ejecucin o de su simple amenaza y hace surgir en ella la idea del bien, que se opone al estmulo de las pasiones, determinando el arrepentimiento en el primer caso, y a la abstinencia del mal, en el segundo.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Asigna a la Pena dos nicos fines: Impedir que el reo cometa otro delito y alejar a los dems de imitarlo, de donde se deriva que el lmite de la pena est exactamente sealado: debe ser tal que exceda slo y en la mnima cantidad posible, el placer que el delincuente se proponga obtener del delito; un tal mnimo exceso hace que la pena alcance infaliblemente su fin, mientras que un exceso mayor, adems de hacer ilegtima la pena, constituir una crueldad intil. Holbach, dice que el fundamento de la pena radica en el mal que el delito produce, descartado el principio de la voluntariedad e involuntariedad del acto, no cuenta sino su efecto daoso, por lo cual es preciso castigar an a los locos, aunque la locura sea estado inconsciente, y supuesto que los delincuentes son siempre locos permanentes o temporales. Para Filangieri la Pena no es una venganza, porque la justicia esta exenta de pasiones, tampoco tiene como fin la expiacin porque la justicia no es una divinidad a la cual haya que inmolar vctimas; el nico fin de la Pena es la PREVENCION; la ley por tanto, mientras castiga, mira slo a la sociedad, no al delincuente. Carmignani, considera el Derecho de castigar como un derecho de necesidad poltica. Expone la tesis de la Conservacin, de acuerdo a la cual, la sociedad al castigar, ejerce el derecho que tiene todo ser a la propia conservacin. Romagnosi, dice que el Derecho Penal ha de ser definido como un derecho de defensa actual contra una amenaza permanente, nacida de la intemperancia injusta. Su teora es clasificada como Utilitarista, llamada de la Prevencin General por defensa. Kant, dice que el castigo slo se encuentra en s mismo la propia justificacin, como Retribucin Justa por el mal obrar. La pena deriva inmediatamente de la transgresin de las Leyes y puede ser definida como el efecto jurdico de la culpa. Est regida por un principio exclusivo simbolizado en el equilibrio estable del eje de la balanza en su posicin vertical; es decir, por el principio de la igualdad o del Talin; por fuerza de ello, el mal de la pena debe ser igual al mal del delito. Kant piensa, que a pesar de la desconfianza casi general que rodea al Derecho Talional, en donde sea bien comprendido podr servir para determinar la justa cantidad y la justa calidad de la Pena.

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

La teora de Kant ha sido denominada de la RETRIBUCION MORAL, cuyo fundamento radica en el imperativo mandato que signa el cumplimiento de la ley; violada sta, la Pena lgicamente ha de ser impuesta a quien haya violado el imperativo legal. Hegel expone la teora de la RETRIBUCION JURIDICA. Dice que, la ciencia Filosfica del Derecho tiene por objeto la idea del derecho y su realizacin. No se entiende aqu por concepto una realizacin abstracta e intelectualista, sino aquello que posea una realidad y se da a s mismo esa realidad. El terreno propio del derecho es la espiritualidad en cuanto voluntad libre, por eso puede decirse que la libertad constituye la sustancia y a la vez, la determinacin del Derecho. Sostiene que un individuo al infringir la ley, se est oponiendo al Derecho, necesitando en consecuencia una reparacin que en este caso no es otra que la Pena, para que de esta forma no quede la menor duda de que la mxima autoridad dentro de una sociedad organizada es el Estado. En su dialctica explica el Delito como la violencia con que el ser libre lesiona la existencia de la libertad en su significado concreto, es decir, lesiona el Derecho en cuanto Derecho. La Pena es la lesin de la voluntad del delincuente, la lesin de la lesin del Derecho; la anulacin del delito y la reintegracin del Derecho; por tal, no deja de ser justa en s y an ms, justa en relacin con el delincuente; es necesario s, que la lesin en que se agota el derecho sea obra de un ser libre.

Los Autores Han Dicho:Berdugo Gmez, Ignacio..La


justificacin de la pena no puede ser distinta de la dada para el Derecho penal en general, la necesidad de su utilizacin para el mantenimiento y evolucin de un determinado orden social. Tal justificacin queda acertadamente plasmada en la muy citada frase del Proyecto Alternativo alemn por la que se considera a la pena como una amarga necesidad en la sociedad de seres imperfectos como son los hombres. (pg. 21)

Los Fines de la Pena


Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

10

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Con la evolucin de las Tesis mencionadas en torno a la facultad de sancionar como atributo del Estado y la Filosofa de la pena, ha evolucionado, cronolgica y concomitante, lo relativo al fin de la pena, circunstancia lgica que se desprende de la finalidad misma buscada por los filsofos y penalistas, puesto que pretenden dar la razn de ser de algo, significa sealar sus causas, determinar sus objetivos y explicar su realidad. En tal sentido anotamos los que consideramos de mayor trascendencia, no obstante la amplitud de los enfoques existentes al respecto: SANTO TOMAS Afirma que el fin esencial de la pena Jurdica, es la restauracin del orden social violado por el delito, la reintegracin de la justicia. CAYETANO implementa, al decir que la medida de la pena, es la de la perversin. DOMINGO DE SOTO Expone como fin de la pena, la restauracin de los daos que el delito ha causado a la sociedad. Su extensin es proporcional a la perversin social del delito. DOMINGO IBAEZ Defiende el carcter reparativo de la pena y la proporcionalidad entre el desorden del pecado y la pena correspondiente. DE MEDICIS. Categricamente sostiene que la finalidad de la pena no es otra que la restauracin del orden quebrantado por el delito. CARRARA. Considera que la pena es justa retribucin del Estado al delincuente, justificada por el mal que ste ocasiona a la sociedad. FERRI y con l todos los positivistas, dieron mayor importancia a la prevencin que a la represin del delito y si pese a esa prevencin el delito sucede, la pena ha de tener una finalidad rehabilitadora y reeducativa.

11

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

CUELLO CALON. Afirma que la pena es retribucin del mal del delito y la retribucin es expresin de la idea de justicia que exige la reintegracin del orden jurdico violado por el delito y el restablecimiento de la autoridad de la ley infringida. KANT. Expone la tesis de la retribucin moral, segn la cual siendo imperativo el mandato de la ley y en fuerza de su obligatoriedad, es la pena su lgica consecuencia. HEGEL. La pena tiene un fin reparador, puesto que el hombre que delinque se opone al Derecho y ste requiere una reparacin que no es otra que la pena. ROMAGNOSI funda el derecho de castigar en el derecho de defensa social; el derecho de castigar se justifica hasta donde sea necesario, para la conservacin del bienestar comn y la pena tiene como objeto, no el castigo o la venganza, sino la intimidacin de los impulsos criminales. FEUERBACH. Dice que la pena es una coaccin sociolgica que busca hacer desistir la persona de sus impulsos criminales. RODER Afirma que cuando una persona incurre en delito, evidencia la necesidad de una frrea disciplina que le induzca a un mejoramiento moral para que pueda reintegrarse a la sociedad. No es posible asignarle a la pena un fin que no se halla acorde con la realidad humana y antes que constituir un fin por si mismo, cada uno de esos fines parciales, equvocamente asignados a la pena como exclusivos, son ellos mismos elementos esenciales constitutivos del gran todo que es el FIN ESENCIAL DE LA PENA JURIDICA. Son por lo tanto, las partes esenciales del fin esencial de la pena jurdica:

La reparacin de la injuria y ofensa causada por el delito, a la autoridad y a todo ciudadano.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

12

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

La restauracin de la eficacia del organismo normativo penal directamente e indirectamente del no penal, ante la opinin del delincuente, del perverso y del correcto ciudadano. La correccin del delincuente y la ejemplaridad del malo y del buen ciudadano, en tanto en cuanto el delito ha causado las tendencias contrarias. La restauracin de la paz y la tranquilidad social. La reparacin del atropello de un derecho de la sociedad verificado al cometer un acto contra la norma penal.

Funciones de la Pena
El Artculo IX del Ttulo prelominar del Cdigo penal, seala: La pena tiene funcin preventiva, protectora y resolicalizadora. Las medidas de seguridad persiguen fines de curacin, tutela y rehabilitacin., ello concordado con la La Constitucin Poltica de 1979, en el segundo prrafo de su artculo 234 establece que "El rgimen penitenciario tiene por objeto la reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del penado a la sociedad, de acuerdo con el Cdigo de Ejecucin Penal"; igual sentido adopta la Carta Poltica de 1993.

La Retribucin
El fundamento retributivo de la pena se basa en que sta es la respuesta al dao causado por el autor, es decir, con el mal de la sancin se castiga el mal constituido por el delito, sin que se busque finalidad alguna adems del restablecimiento del orden jurdico quebrantado. Retribucin, entonces, equivale a imposicin del mal (pena) como consecuencia inmediata del perjuicio causado por el delincuente (delito). Inicialmente, la calidad y cantidad de la retribucin, es decir, de la pena, se fundamenta en la cantidad del dao objetivamente creado, por ejemplo, la importancia de la vctima, la cuanta, etc. Se pensaba, as, en una pena proporcional a la mayor o menor gravedad material del evento. Posteriormente, a ms de aquel criterio, fue introducido otro considerado

13

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

de mayor trascendencia: pena proporcional a la culpabilidad o reproche, de donde emerge la esfera interna del sujeto como lmite a la potestad punitiva del Estado. Hasta aqu, la pena se fijaba a partir del autor del hecho, bien por la magnitud objetiva de la ofensa, bien por el grado de culpabilidad. En los ltimos aos se ha extendido el mbito de la retribucin para incluir en ella aspectos socioculturales, adicin que conduce a otorgarle finalidad; la retribucin busca aplicar las solicitudes emotivas de seguridad emanadas de los ciudadanos, lo que lleva a la estabilizacin social de los impulsos que surgen en el pueblo ante la comisin de delitos pues, de una parte, la pena satisface los pedidos sociales de castigo y, de otra, consolida la vigencia de la normatividad. Es la llamada compensacin de valor. A la tesis retribucionista se le han formulado algunas criticas:

En

sus versiones iniciales no tiene en cuenta las caractersticas de las sociedades modernas, que son estratificadas socialmente, portadoras de diferencias econmicas y culturales, desiguales en la aplicacin de la ley, etc., circunstancias que niegan sus presupuestos filosficos centrados en el orden sociopoltico y en la capacidad restauradora de la pena, enunciados propios del causalismo.

Parte de la existencia de un orden absoluto que en realidad no es ms


que un mito pues en verdad las sociedades son contradictorias y relativas, de dnde se desprende que la pena no puede ser absoluta.

En su forma de retribucin de la culpabilidad es inaceptable porque


sta presupone la existencia del libre albedro, al paso que ste es indemostrable.

Carece de No

demostracin emprica pues no se ha probado que con la imposicin de la pena se haga justicia. tiene finalidades claras por lo tanto es intil, aparte de constituirse en mero instrumento de venganza, de represalia y de rencores.
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

14

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Con la retribucin no es extirpado el mal del delito y, al contrario, a


la postre se torna en un mal que se suma a otro mal.

Concebida

la pena como proporcional a la culpabilidad resulta impracticable porque en estricto sentido es imposible cuantificar la reprochabilidad al autor.

La integracin de retribucin y mundo circundante sociopolitico ms

que retribucionismo corresponde a finalidades preventivas de la sancin. retribucin entre iguales es un buen anhelo, pero imposible nuestra sociedad.

La

La Prevencin.La funcin preventiva equivale a finalidades, objetivos y utilidad de la pena. Con la tradicin, se suele hablar de prevencin general y especial. Nos ocuparemos de ellas separadamente.

La Prevencin General

Con la prevencin general o primaria se busca, en principio, que las personas no cometan delito, acudiendo a la amenaza punitiva, a la coaccin psicolgica, para que los destinatarios de la ley inhiban sus predisposiciones o tendencias. Se alude a dos clases de prevencin general:

Prevencin general negativa:

Como la prevencin general se orienta a la evitar delitos actuando antes del nacimiento de estos, la pena se entiende como un medio al servicio de un fin y se justifica porque su aplicacin hace que la generalidad ciudadana desista o se abstenga de cometer hechos punibles. Inicialmente, prevencin general quera decir intimidacin. Era sinnimo de aviso sobre las consecuencias del delito, de susto, de miedo, de amenaza, de advertencia, etc., lo que se

15

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

obtendra, de un lado, con la contaminacin represiva prevista en la parte sancionadora de los tipos penales y, de otro o, con la efectiva aplicacin y ejecucin de la pena.

Prevencin general positiva:

Ms adelante se agrego otro aspecto PREVENCION COMPENSADORA, ESTABILIZADORA O PREVENCION INTENGRACION, es decir, seguridad jurdica que se logra mostrando que el derecho opera pues castiga a los responsables imponindoles penas acordes con el grado de culpabilidad. Se dirige al pueblo para que este se entere de la potencia de la pena, de la efectividad de las sentencias, con lo que podr creer en las instituciones, confiara en ellas, certidumbre que llevara a la pacificacin pues integrara actividad judicial y ciudadana. A la prevencin general se la han formulado algunas criticas:

Histricamente ha fracasado porque no disuade. Al contrario, la criminalidad y la reincidencia se incrementan constantemente. En su nivel de intimidacin slo es utilitarismo. Rebaja al hombre a la condicin de mero instrumento en aras de una poltica penal degradndole en su respeto y dignidad. Puede conducir a penas inhumanas pues buscando pacificar y tranquilizar a la colectividad aumenta penas que en un momento dado resultan totalmente desproporcionadas. Con la utilizacin del miedo, del pnico, etc., cae la poltica propia de un Estado de terror. Con ella el Estado democrtico se convertira en un estado policial. Como empricamente no se han demostrado sus efectos, se torna entonces en un problema de fe, de simple disquisicin filosfica. Como implica amenaza general, es injusta porque cobija tambin a las personas que no tienen ni han tenido nada que ver con el delito.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

16

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Sera inoperante frente a muchas personas o grupos, como los denominados delincuentes polticos, los habituales, profesionales, impulsivos ocasionales, etc. Al tratar de garantizar el derecho para calmar a la sociedad cae en el terreno de la hipertrofia legislativa-punitiva.

La Prevencin Especial
Con la prevencin especial, secundaria o a posteriori, se pretende evitar que quien ha delinquido vuelva al delito, recaiga en el crimen, es decir, se quiere suprimir la reincidencia. La prevencin especial, ligada a la peligrosidad, quiere impedir la recada en el delito, corrigiendo o reeducando al desviado. Quiere evitar la reincidencia resocializando mediante tratamiento penitenciario. Algunas criticas que se le han formulado son:

Es una reaccin punitiva basada en la peligrosidad, principio totalmente incompatible con el culpabilismo. Puede conducir a penas desproporcionadas e inmerecidas con el argumento de la necesidad de tratamiento resocializante. Su campo de accin es solo el de la peligrosidad, no el de la culpabilidad, y por tanto para nada debe obrar en materia de penas. Codifica al hombre, desconociendo su dignidad. A nadie, as sea a la mayora, asiste derecho para educar a otro, menos si es contra la voluntad, si se trata de adultos y de personas que quieren vivir como les place. Es determinista porque supone la necesidad de tratamiento y resocializacin, con lo que cae en el plano de las causas biolgicas, sicologas, antropolgicas, etc. del delito. Choca con los limites mnimos y mximos de la pena porque busca socializar o resocializar y no castigar por tiempo delimitado en la sentencia.

17

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Si su punto de partida es determinista, no se entiende como un determinado -el condenado- pueda ser resocializado por quienes tambin estn determinados- el juez o el ejecutor en el campo penitenciario -.

La Proteccin.
El objetivo protector de la pena esta emparentando con la defensa social y con su versin contempornea, la nueva defensa social. Se quiere, entonces, resguardar a la comunidad, incluidos los condenados, mediante varios instrumentos: defensa de bienes jurdicos a travs de la amenaza y aplicacin de la pena, resocializacin con criterio no policial sino de beneficencia y tratamiento, as como con medidas anteriores al delito como las necesarias modificaciones polticas, sociales, econmicas, culturales, religiosas, etc., que impidan al hombre sano caer en la criminalidad. El fracaso de las teoras preventivas y el repudio que produce la retribucin pura ha llevado a los doctrinantes y a algunas legislaciones a integrar la funcin y fundamento de la pena en formulas como la teora de la diferenciacin.

Teora de la Diferenciacin.
Distingue entre la teora general de la pena y sentido de la misma en concreto. Desde el ngulo de la teora general de la pena, su finalidad o funcin es la prevencin general, pero entendida no como afn de impedir toda la criminalidad sino como bsqueda para evitar el delito hasta donde sea posible, para mantener la convivencia social. La pena as, es necesaria para la vida en comn. Desde un punto de vista, la pena no se dirige al condenado sino que mira la sociedad, razn por la cual se afirma que el delincuente deja de ser un medio para lograr un fin.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

18

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

La segunda parte del planteamiento (sentido de la pena, en concreto)tiene en cuenta las personas que se involucran con la pena y la finalidad que a cada una de ellas compete. As, por ejemplo:

Para el legislador, la pena adquiere sentido en cuanto defensa de la colectividad, sin dejar de lado criterios de justicia como la fijacin de las penas. Para los rganos de pesquisa (polica, por ejemplo), lo ms importante es el esclarecimiento del delito y la entrega del imputado al juez, siempre sobre la base del principio de igualdad y legalidad. El juez, a su turno, debe tender a la pena justa mirando el hecho cometido y su relacin con la prevencin especial. A nivel penitenciario, los funcionarios encargados de la ejecucin de penas deben ayudar al condenado a aprovechar el tiempo de reclusin y a cooperar en su resocializacin. Por ltimo, a la sociedad corresponde, frente a la pena ya cumplida, buscar la reconciliacin con el acusado para admitirlo en su seno. Como se ve, una es la finalidad global de la pena y otra su funcin concreta segn el rol de cada uno de los intervenientes en su desarrollo.

La Resocializacin.
Lo que pretende es colocar al infractor en condiciones de vivir nuevamente en sociedad, una vez que hayan obrado sobre l, en los lugares donde se cumple su sancin, los mecanismos culturales y de adaptacin social y material (el tratamiento penitenciario). Resocializar es capacitar al sujeto para que regrese a las formas o condiciones que (en ltimas) favorecieron la comisin del hecho punible, incluso las circunstancias que lo hicieron posible.

19

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Es importante resaltar que se trata de la funcin fundamental de la pena, segn lo expuesto. Incluso la Resocializacin ha sido objeto de crticas:

Convierte al delincuente en una especie de enfermo social, en donde hay que buscar la causa de su transgresin, en su naturaleza misma y, no dentro del contexto social donde se origina. Anula el sentido de pertenencia y autoresponsabilidad del detenido, sustrayndolo del contacto con la sociedad: proceso de marginalizacin o estigmatizacin. Se sustenta en la sumisin, el orden y la disciplina como pilares de la rehabilitacin, negndole al detenido el libre desarrollo de su personalidad como individuo. Ceremonia de degradacin que inaugura el proceso de prisionalizacin.

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Desde finales del siglo pasado, concretamente en 1893 con el anteproyecto de Cdigo Penal suizo elaborado por Karl Stooss, aparece el sistema de las medidas de seguridad basadas en la peligrosidad del sujeto asignndole la funcin de integrar el rgimen de las sanciones jurdicopenales, sustituyendo las penas cuando estas no fueren aplicables o complementando a las mismas en la bsqueda de un tratamiento adecuado para el sujeto que delinque, dando lugar al establecimiento de diferentes sistemas de reaccin estatal frente a la comisin del delito: Por una parte, el sistema monista de sancin nica el cual no distingue entre la pena y la medida de seguridad; y, por otra, el sistema dualista el cual supone la existencia de una doble va para combatir el delito: la pena y la medida de seguridad. La adopcin de uno u otro sistema no es un problema puramente terico, pues como lo afirma el Profesor Francisco Muoz Conde: En el fondo de esta cuestin late la eterna discusin, el siempre planeado y hasta ahora nunca resuelto antagonismo entre un derecho penal retributivo y un derecho penal preventivo.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

20

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

El Cdigo Penal Peruano ha adoptado un sistema dualista estableciendo las penas, fundamentadas en la culpabilidad, para los sujetos imputables, y las medidas de seguridad imponibles a las personas reconocidas como inimputables con fundamento en su supuesta peligrosidad.

Concepto
Nuestro sistema se limita, al igual que la mayora de las legislaciones, a hacer una enumeracin de las especies de medidas aplicables siendo necesario acudir a la jurisprudencia y a la doctrina para la comprensin adecuada del concepto medida de seguridad.

Los Autores Han Dicho:Barbero

Santos...la

medida

de

seguridad es la privacin de bienes jurdicos, impuesta jurisdiccionalmente por el Estado, con el fin de reeducar (inocuizar o curar) a personas socialmente peligrosas con ocasin de la comisin de un delito y mientras aquel fin no se cumple . Citado

por Villavicencio Terreros en: Cdigo Penal Comentado. GRIJLEY. 2001. (pg. 235)

As el tratadista Enrique Cruz Urza dice que las medidas de seguridad constituyen una irrupcin en los derechos de la persona, destinada al logro de finalidades de prevencin especial. Por su parte Ricardo C. Nez afirma que las medidas de seguridad son medios curativos sometidos al principio de legalidad, que el juez le impone al autor de un delito en atencin a su peligrosidad, para evitar que se dae as mismo o a los dems. As pues, las medidas de seguridad se erigen, al lado de las penas, con una estricta funcin de prevencin especial que tiende a impedir que el sujeto vuelva a adoptar conductas similares.

Fundamento

21

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

La doctrina mayoritaria sostiene que el fundamento de las medidas de seguridad es la peligrosidad entendida como un juicio de probabilidad, de pronstico sobre la conducta futura del autor del hecho, que consiste, en sntesis, en establecer la probabilidad de que la persona vuelva a delinquir. La dificultad en la determinacin de la peligrosidad nos permite afirmar que la sancin para los sujetos inimputables se hace depender de un elemento realmente incierto: es prcticamente imposible realizar un pronstico sobre la probabilidad de que una persona delinca en el futuro. Para algunos la peligrosidad se establece como una garanta que permite poner un lmite de carcter temporal a la duracin de las medidas de seguridad; sin embargo, creemos que entender la peligrosidad como una garanta a la indeterminacin de las medidas es tan incierto como fundamentarlas exclusivamente en ella, pues resulta igualmente difcil determinar con certeza cundo una persona ha dejado de ser peligrosa.
La peligrosidad es una circunstancia que puede predicarse de una persona en forma indefinida y que permanece hasta que se realiza el delito temido, pues es el nico momento en que la probabilidad se convierte en certeza; as pues, la peligrosidad est lejos de ser garanta real en la duracin de las medidas de seguridad.

De conformidad con lo expuesto hasta el momento, creemos que, al constituirse nuestro pas como un Estado Democrtico de derecho, fundamentar las medidas de seguridad exclusivamente en la defensa social no encaja adecuadamente en los postulados esenciales de la nueva organizacin estatal, pues se dejara abierta una brecha para justificar actuaciones aberrantes que desconocieran la dignidad humana que, a la luz de la Constitucin actual, es fundamento del Estado, tiene valor absoluto y baj ninguna circunstancia puede ser limitada. As pues, paralelamente a la defensa de la sociedad como fundamento de la sancin a los inimputables est el correlativo deber del Estado de procurar el pleno desarrollo de la personalidad del sujeto, es decir, la plena

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

22

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

recuperacin de la dignidad humana, deber que surge y se desarrolla en la misma Constitucin Poltica de 1979 (y de 1993). El Cdigo Penal Peruano de 1991, dedica a las medidas de Seguridad, los artculos del 71 al 77, de los que se desprende que son dos las medidas de seguridad: La Internacin y el Tratamiento Ambulatorio.

CIENCIA PENITENCIARIA Y DERECHO PENITENCIARIO

Hablar de Ciencia Penitenciaria, es hablar de Penologa y viceversa, en tal sentido, conforme los seala el Dr. RODRIGUEZ MANZANERA, Penologa es el estudio de la reaccin social contra las personas o conductas captadas por la colectividad (o por una parte de ellas) como dainas, peligrosas, sociales El vocablo PENOLOGIA tiene el mismo significado que se ciencia penitenciaria, por eso no estamos de acuerdo con el Eugenio CUELLO CALON, para quien constituyendo disciplinas de diversa amplitud de contenido considerando a la ciencia penitenciaria parte de la Penologa. Segn dicho autor: PENOLOGIA : persigue un objetivo mucho mayor que sera el estudio de los diversos medios de represin y prevencin del delito, o sea de las penas y medidas de seguridad, as como de sus mtodos de aplicacin y de actuacin post penitenciara, en tanto que CIENCIA PENITENCIARIA: es parte de la Penologa y abarca la doctrina de las penas de privacin de libertad y sus sistemas de ejecucin. No obstante ello, la discusin se mantiene subsistente, he all conocen Cuatro Posiciones Diferenciales: que se

Identificacin de ciencia penitenciaria con la Penologa. Afirma que ambas denominaciones constituyen dos formas de nombrar a una misma disciplina, lo que en otros trminos significa que para este punto de vista no existan diferencias entre ambas, teniendo el mismo contenido de estudio y dos denominaciones alternativas

23

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Distincin entre Penologa y ciencia penitenciaria segn el mbito de su contenido.Se considera que la Penologa estudia las penas y medidas de seguridad mientras que la ciencia penitenciaria slo estudia las penas privativas de libertad. Tal es el criterio de Eugenio Cuello Caln (Espaol)

Sin embargo en la realidad podemos observar que el supuesto contenido parcial o captulo pequeo como se entendera que es la ciencia penitenciaria realmente viene a ser el cuerpo mayor de la Penologa.

Segn dicho parecer se entiende que la Penologa abarca todas las penas y medidas de seguridad, mientras que la ciencia penitenciaria tan slo las penas privativas de libertad, siendo un pequeo captulo dentro de una disciplina mayor. Si no veamos el volumen de las diversas penas del cdigo penal peruano, resulta que las penas privativas de libertad son las que mayor importancia tienen, incluso en muchas legislaciones del mundo. Esto significa que lo aparentemente es una pequea parte constituye el principal contenido tecnolgico, por lo que resulta contradictorio que el captulo secundario, sea el volumen temtico ms significativo si reparamos en que precisamente la ejecucin de estas penas privativas de libertad han dado lugar a un voluminoso contenido tanto terico como prctico, lo que no sucede con las dems penas.

Distincin entre Penologa y ciencia penitenciaria segn el propsito que persiguen: Concebida la segunda como el estudio de las penas y medidas de seguridad que se proponen el tratamiento del delincuente.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

24

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

En principio esta distincin nos parece fuera de poca, desde la perspectiva general que actualmente se asignan a las penas y medidas de seguridad, como son los fines de prevencin especial por el socializacin del recluso. En este contexto podemos agregar que una supuesta disciplina Penolgica que estudia las penas y medidas de seguridad, sus aspectos normativos, fundamentos, antecedentes histricos, eficacia, sin tener en cuenta la funcin de resocializacin del delincuente y los aspectos concomitantes que ello acarrea no se justifica actualmente, ya que tales propsitos son parte del objeto de estudio del derecho penal, y consecuentemente sera un captulo especial de dicha disciplina y no un estudio autnomo.
Por parece inconcebible hablar de una PENOLOGIA preocupada slo del lado represivo de las penas y medidas de seguridad o de sus aspectos conexos y no de la readaptacin del delincuente

Criterio que niega a la Penologa y reconoce slo a la ciencia penitenciaria: Considerando que esta segunda estudia los medios de tratamiento del delincuente, en forma institucional y libre, no habra razn de una disciplina Penolgica por no tener contenido propio. Un criterio particular es el de los criminlogos norteamericanos que tcitamente niegan autonoma a la penologa y la incluyen como un captulo de la criminologa aunque prcticamente la consideran sinnima de la ciencia penitenciaria. De estos cuatro criterios nosotros suscribimos, conjuntamente con SOLIS ESPINOZA, el primero, o sea el de considerar las denominaciones de Penologa y ciencia penitenciaria como trminos sinnimos referidos a una misma disciplina, sin apreciar diferencias entre ambas. As, el citado criminlogo peruano seala que no existen pues bases slidas, en los hechos concretos para establecer distinciones en el contenido o

25

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

propsito de estas dos supuestas disciplinas sobre todo cuando se entiende a la Penologa como la ciencia de las penas y medidas de seguridad, en que dicha temtica es objeto o materia del derecho penal. Por ello nos parece inconsistente la pretensin de separarlas cuando realmente por el objeto de estudio predominante y la orientacin resocializadora que si en la prctica, indica que constituyen un mismo conocimiento cuyo campo temtico puede ser ms o menos amplio, segn el punto de vista de los diversos especialistas, como ocurre en alguna medida en otras disciplinas, no siendo esto base suficiente para el sustento de una sutil diferenciacin.

CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA CIENCIA PENITENCIARIA.

Concepto de Ciencia Penitenciaria:

ITALO LUDER: dice que estudia los principios, y doctrinas y sistemas relativos a la ejecucin de las penas privativas de la libertad y los resultados de su aplicacin. MIGUEL HERRERA: afirma que la Penologa, ms que una mera tcnica, apuntan ser una disciplina cientfica y un arte enderezado a la institucin penitenciaria en todos sus mltiples aspectos. Ellos van desde el trato individual y persuasivo, al de la alimentacin, vestido de inclusive arquitectura adecuada a los establecimientos encargados de la custodia de los sancionados.

Los Autores Han Dicho:Alejandro Sols Espinoza...es

una

ciencia interdisciplinaria que estudia todo lo relativo a la ejecucin de las sanciones privativas y restrictivas de la libertad, tanto en medios cerrados, abiertos y libres, as como de la asistencia post carcelaria, con el fin de lograr la res socializacin del delincuente.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

26

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

J. C. GARCIA BASALO: dice que la ciencia penitenciaria consiste en el estudio de los mtodos de ejecucin de las penas y medidas de seguridad privativas y restrictivas de libertad que se propongan un tratamiento del delincuente para readaptarlo a la sociedad.

Objetivos de la Ciencia Penitenciaria.


La ciencia penitenciara es una disciplina cuyo objeto de estudio puede orientarse tanto a una finalidad terica como prctica. Toda la elaboracin terica relacionada con los problemas de la ejecucin penal y del hombre bajo privacin o restriccin de su libertad, genera a su vez una gama de aspectos que tienen que ver con la prctica de esta interciencia, y entre sus objetivos generales ms saltantes consideramos a los siguientes: La resocializacin del condenado: este propsito se halla relacionado con uno de los extremos de la poltica criminal contempornea, que trata de superar los viejos conceptos de la pena como castigo o de la pena como rasgos de indicativos y a veces pasionales, asignndoles un propsito real adaptador y que puede expresarse en tres formas genricas de tratamiento.

Tratamiento en medio institucional: una de sus variantes que es en medios cerrados o de mediana o mxima seguridad en casos de pena privativa de libertad efectiva Tratamiento en medios semi institucional: en sus variantes de reclusin nocturna, a resto de fin de semana, limitacin de das libres. Tratamiento extra institucional o en libertad: cuando el condenado es puesto bajo rgimen de prueba o de suspensin de ejecucin de la pena, a reserva del fallo condenatorio, o bien el trabajo comunitario los fines de semana o regmenes similares.

Orientacin y ayuda a la familia del interno.-

27

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

cuando subsistan las medidas privativas o restrictivas de la libertad sobre el condenado Orientacin y asistencia post carcelaria: Para facilitar que el liberado logre su integracin en la comunidad y ella le brinde acogida al excarcelado.

EL DERECHO PENITENCIARIO O DE EJECUCIN PENAL

Respecto de la denominacin de nuestra disciplina existen diversas nomenclaturas que se han adoptado, as tenemos que algunos autores se inclinan por denominarlo DERECHO PENITENCIARIO, otros lo denominan como DERECHO EJECUTIVO PENAL, igualmente se conoce denominaciones como DERECHO PENAL EJECUTIVO y finalmente tenemos como DERECHO DE EJECUCIN PENAL. Sea cual fuere la denominacin que pueda adoptarse, de una u otra manera la que se escoja va a influir como por ejemplo si adoptamos y consideramos diferencias entre derecho penitenciario y derecho de ejecucin penal. As:

DERECHO DE EJECUCIN PENAL: Estudio de la normal actividad ejecutiva de todos los tipos de pena y medidas de seguridad. DERECHO PENITENCIARIO.- Tan slo estudiara lo relativo a las normas que regulan la ejecucin de las penas y medidas privativas y restrictivas de la libertad, y no el resto de sanciones.

Segn esta acepcin o tendencias, el derecho de ejecucin penal o derecho penal ejecutivo o derecho ejecutivo penal, tendra un campo ms amplio que el DERECHO PENITENCIARIO, ya que incluira a todas las penas, mientras que la ltima slo abarcara las penas y medidas privativas y restrictivas de la libertad.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

28

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Al margen de las discusiones en pro o en contra respecto de la denominacin ms adecuada consideramos que la alternativa adoptadas sobre denominar nuestra disciplina como Derecho de Ejecucin Penal, equivalente al de derecho Penitenciario nos parece la ms acertada, en la medida que concuerda con el hecho que nuestra legislacin ha optado por denominar al cdigo como de ejecucin penal y no de cdigo penitenciario.

Definiciones.

GIOVANNI NOVELLI: lo defini como el conjunto de normas jurdicas que regulan la ejecucin de las penas y las medidas de seguridad, a comenzar desde el momento en que se convierte en el ejecutivo el ttulo que legitima la ejecucin MARIO LAHURA: tiene por objeto el cumplimiento de las normas legales y disposiciones jurdicas que regulan la ejecucin de la pena de un determinado Estado. Lo integran las normas que dicte el Estado para asegurar el cumplimiento de la sentencia que recibe todos sujeto infractor tomado como objeto de derecho y reconocido como reo, despus de su fundamento y sentencia judicial SOLIS ESPINOZA: Derecho Penitenciario o Derecho de Ejecucin Penal es la disciplina jurdica que estudia las normas legales relativas a la ejecucin de las penas y medidas de seguridad, y de la asistencia post penitenciaria, as como de las que regulan a los rganos encargados de la ejecucin penal, orientados por el principio de la resocializacin del condenado.

29

Serie: Cuadernos de Derecho

Para el Debate
Considera Ud. que la Pena Privativa de Libertad, cumple con los fines que seala el Cdigo Penal basado en la Constitucin, de ser afirmativa o negativa su apreciacin, en que se fundamenta?

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Autoevaluacin
1.- Cmo ha evolucionado la sancin penal, hasta llegar a lo que es ahora? 2.- Cules son los fines de la Pena - Defina? 3.- Cules son las funciones de la pena - Defina?. 4.- Cul es mensaje que el Estado emite a travs de la pena desde un punto de vista de la Prevencin General? 5.- Cules es le mensaje a travs de la prevencin especial? 6.- Cules es el fundamento de las medidas de Seguridad y si es compatible con un estado democrtico de Derecho? 7.- Definiciones de Ciencia Penitenciaria. 8.- Definiciones de Derecho de Ejecucin penal.

Lectura Obligatoria de la Unidad.

Fundamentos de la pena
por Pablo Enrique Nirich

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

30

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Sistema Penitenciario

Nociones Conceptuales y Diferenciales

Sistema Penitenciario .
Viene a ser la organizacin creada por el Estado para la ejecucin de las sanciones penales (penas o medidas de seguridad) que importan privacin o resistencia de la libertad individual, como condicin sine qua non para su efectividad. En tal sentido, el sistema supone una organizacin y estructura coherentes, con fines y metas claras, que implican adems la configuracin de determinadas teoras o principios penitenciarios. En tal sentido, conjuntamente con JULIO ALTMANN, citado por Solis Espinoza, es de sealar que en el terreno penitenciario, sistema es la reunin ordenada de los modernos principios de la ciencia penitenciaria aplicados a una determinada realidad, debindose considerar factores como el lugar, la

31

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

poca, los medios materiales y culturales del pas en donde se le har funcionar.

Los Autores Han Dicho:Alejandro Sols Espinoza...viene

ser la organizacin general que en materia penitenciaria se adopta en un pas determinado, organizacin general que sigue diversos criterios y dentro del cual quepan dos o ms regmenes penitenciarios, porque es difcil que una realidad nacional sea suficiente un solo rgimen de ejecucin penal para la multiplicidad de personalidades delictivas condenadas, lo que hace imprescindible que se adopten varios regmenes en fusin a dicha diversidad.

Por su parte Manuel Lpez Rey dice que sistema es el conjunto de reglas principios y servicios ms o menos efectivos cuyo objeto es indicar como debe ser llevado a cabo el fin asignado a la funcin penal
Segn estas definiciones podemos observar que existen variedad en los sistemas y ello corresponder pues a las caractersticas que cada Estado disee para su organizacin penitenciaria.

Rgimen Penitenciario .
Es el conjunto de condiciones e influencias que se renen en una institucin para procurar la obtencin de la finalidad particular que se le asigna a la sancin penal con relacin a una serie de delincuentes criminolgicamente integrada. As comprende una serie de factores que juegan precisa e intencionalmente para el logro de la armona y finalidad del rgimen en cuestin. Entre otros:

Arquitectura penitenciaria; Personal idneo; Serie o grupo sentenciados, criminolgicamente integrados de

Nivel de vida humana en relacin con el de la comunidad circundante.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

32

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

En tal sentido, tenemos que es el conjunto de condiciones y medidas que se ejercen sobre un grupo de condenados que presenta caractersticas similares. Igualmente, debe tenerse en cuenta que cada rgimen cuenta con una reglamentacin o norma particular que lo diferencia de los otros. El rgimen de ejecucin penal, a veces se confunde con lo que es el
En resumen: dentro de un sistema penitenciario nacional se incluyen varios regmenes generales y particulares, y dentro de cada rgimen es posible que se apliquen diversas formas de tratamiento penitenciario.

sistema penitenciario; sin embargo, podemos considerar al Rgimen como la especie, dentro del gnero que es el sistema.

Tratamiento Penitenciario.
El tratamiento penitenciario viene a ser la accin o influencia dirigida a modificar la conducta delictiva del condenado, que tiene sus peculiares caractersticas personales. Las influencias o medidas que se adopten puede ser de las ms variadas dentro de cada rgimen penitenciario. As lo entiende el Maestro Solis Espinoza. En tal sentido, nosotros podemos afirmar que adems, consiste en la aplicacin intencional a cada caso particular de aquellas influencias peculiares especficas, reunidas en una institucin determinada para remover, anular o neutralizar los factores relevantes de la inadaptacin social del delincuente.

Poltica Penitenciaria.
Al respecto Alejandro Solis Espinoza, seala que el logro del objetivo nuclear de la ejecucin penal, que es la resocializacin del condenado,

33

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

presupone delimitar claramente lineamientos de poltica penitenciaria que propicien la consecucin de tal finalidad. Adems alardea penitenciaria que es muy heterognea segn las caractersticas de cada pas plantea a su vez la necesidad de delimitar dicha poltica acorde a cada contexto social. Toda poltica penitenciaria despus de tomar como referencia bsica los principios filosficos rectores del sistema, el conocimiento o diagnstico previo de la realidad penitenciaria correspondiente, para delinear las recomendaciones ms adecuadas que respondan a los requerimientos prioritarios que plantea la situacin vigente. Sin embargo, la readaptacin del delincuente ella no puede ser enfocadas solamente desde una ptica penitenciaria, ya que este problema tiene tambin aspectos jurdicos y de ndole social, es por ello que dentro de los planteamientos de una poltica penitenciaria es necesario considerar tambin alineamientos de tipo social como jurdicos penales, adems de los estrictamente penitenciarios" . como producto de ello en el caso peruano, tenemos el novsimo Proyecto Nacional de Tratamiento Penitenciario, aprobado por R.M. No 343-2002JUS.

El Sistema Penitenciario Peruano

Base Legal
Es innegable que, no obstante la serie de problemas que afronta nuestro Sistema Penitenciario, se constituye en uno de los ms modernos en nuestro medio, siendo la principal base legal actual, la siguiente:

Constitucin Poltica de 1979: La autntica Carta Magna, se refiri al Cdigo de Ejecucin Penal, an cuando ste no exista en aquel ao, con una visin futurista respecto de la adopcin de un moderno sistema penitenciario. La Constitucin Poltica de 1993: Acoge la tendencia de la 1979, insertando en su artculo 139, inciso 22) el principio de que el rgimen penitenciario tiene por Objeto la reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del penado a la Sociedad.
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

34

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

El Decreto Legislativo 654: Que promulga el Cdigo de Ejecucin penal, con fecha 31 de Julio de 1991, y publicado el 02 de agosto del mismo ao. El Decreto Supremo N 015-2003-JUS, que aprueba el Modernsimo Reglamento del Cdigo de Ejecucin penal. El Reglamento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), aprobado por Resolucin Ministerial N 199-98-JUS, del 10 de septiembre de 1998. Finalmente, tenemos el PROYECTO DEL PLAN NACIONAL DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO, aprobado mediante Resolucuin Ministerial N 187-2003-JUS, del 20 de Mayo del 2003.

Hasta antes de ellas, la situaciones especiales de ejecucin penal, se han venido afrontando dentro de una variedad de disposiciones dispersas dentro de normas penales especiales que regulaban incluso los beneficios penitenciarios. Tal es la trascendencia constitucional del tema que, el mximo custodio de la Constitucin, ha sentado jurisprudencia en muchos casos en los que necesariamente se requera interpretacin para la aplicacin de las normas penitenciarias, conforme lo desarrollaremos ms adelante. (VER ANEXO: Sentencia del Tribunal Constitucional en el EXP. N. 1593-2003HC/TC Trujillo).

Diseo del Sistema

Cuestiones Generales.Sin lugar a dudas, nuestro Sistema Penitenciario, cuya Base constitucional la encontramos en el artculo 139 inciso 22) de la Carta de 1993, se encuentra diseado en el Cdigo de Ejecucin Penal, el que

35

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

mantiene fundamentalmente la estructura y el contenido del Cdigo de Ejecucin Penal de 1985; empero, dada su actualidad, fue necesario adecursele a los nuevos Cdigos Penal y Procesal Penal, as como a la nueva realidad penitenciaria surgida como consecuencia de las transformaciones sociales, tecnolgicas y la evolucin de la criminalidad. En tal sentido, respecto del acotado, se introdujeron nuevas normas y se suprimieron otras, en bsqueda de lograr mayor eficacia en el funcionamiento del Sistema Penitenciario. El primer aspecto novedoso introducido, es el establecimiento de que el Cdigo no slo regula la ejecucin de la pena privativa de libertad, las medidas de seguridad y las medidas privativas de libertad relacionadas a los procesados, sino tambin otras penas incorporadas por el Cdigo Penal de 1991, como son las penas restrictivas de libertad y penas limitativas de derechos, las que no se encontraban previstas en la legislacin anterior. Conforme lo anotramos precedentemente, parte de la doctrina establece que los sistemas penitenciarios se refieren slo a la ejecucin de penas y medidas privativas de libertad; sin embargo, el legislador peruano, considerando que se trataba de un Cdigo de Ejecucin Penal , consider exigible que se regule la ejecucin de todas las penas contenidas en el Cdigo sustantivo. La unificacin de la pena privativa de libertad en el nuevo Cdigo Penal (eliminando las penas de internamiento, penitenciara, relegacin y prisin), no ha significado ninguna modificacin al Sistema Penitenciario, pues ste ya estaba diseado en funcin a la ejecucin de la pena privativa de libertad unitaria.
El objetivo de la Ejecucin Penal, se prev en el artculo II del Ttulo Preliminar del Cdigo, el cual recoge el principio contenido en el segundo prrafo del artculo 234 de la Constitucin Poltica de 1979, retomada por el 139 inciso 22) de la Carta de 1993.

Conforme se tiene sealado, los conceptos de reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del penado a la sociedad, doctrinariamente, pueden resumirse en el de resocializacin del
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

36

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

interno. En el caso del interno procesado rige el principio de la presuncin de inocencia previsto en la Carta Fundamental, aplicndosele las normas del Sistema Penitenciario, en cuanto sean compatibles con su situacin jurdica. Cabe destacar que, se suprime de nuestro sistema, la figura del Juez de Ejecucin Penal, institucin que fu introducida por el Cdigo de 1985 para el control judicial de las penas, la misma que no logr la finalidad para la que fue concebida. Adems que ello resultara incompatible con el diseo del nuevo sistema procesal penal acusatorio moderno o garantista en tanto se asigna la investigacin del delito al Ministerio Pblico, por lo que el Juez Penal podr atender el control de la ejecucin de las penas. La compatibilidad del sistema peruano, con los modernos conceptos e instituciones sobre Derechos Humanos, se pone en evidencia, en la medida en que, en las dems normas del Ttulo Preliminar del C.E.P, contienen principios generales y programticos que todo Sistema Penitenciario moderno debe desarrollar, incluyendo al artculo X, que permite al Sistema Penitenciario acoger las disposiciones, recomendaciones y conclusiones de las Naciones Unidas para la prevencin del delito y tratamiento del delincuente, considerndose dentro de ellas a las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos aprobadas en Ginebra en 1955. (Ver ANEXO)

El Interno
El sistema peruano considera como Interno a aquel que, permanece en el establecimiento penitenciario para cumplir su pena o la medida privativa de libertad (detencin provisional) en el caso del interno an no sentenciado, regulando sus derechos y deberes fundamentales durante la misma. La finalidad resocializadora de la ejecucin penal, que dicta la Constitucin, importa considerar al interno como aquel que contina
Dentro de estos lmites, podr ejercitar los derechos que la Constitucin reconoce a todo ciudadano incluyendo el derecho de sufragio en el caso del procesado.

37

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

formando parte de la Sociedad o como miembro activo de sta, atribuyndole el goce de los mismos derechos que el ciudadano en libertad, con las nicas limitaciones que le puedan imponer la ley y la sentencia respectiva.

Al interno se le reconoce el derecho a ocupar un ambiente adecuado que permita la realizacin del tratamiento penitenciario. Tambin se establecen expresamente los derechos a ser llamado por su nombre, a comunicar inmediatamente a su familia y abogado su ingreso o traslado a otro establecimiento penitenciario y a formar agrupaciones culturales y deportivas, dejando al reglamento la posibilidad que se le autorice a formar otro tipo de agrupaciones y en cuanto a sus deberes, el interno debe cumplir las disposiciones sobre el rgimen penitenciario, especialmente de orden, aseo y disciplina.

El Rgimen Penitenciario.

El primer contacto del interno con el Sistema Penitenciario se produce cuando ste ingresa al establecimiento penitenciario por mandato de la autoridad judicial competente. Las primeras acciones que se realicen despus del ingreso van a influir decisivamente en la personalidad del interno y su tratamiento. El interno es informado de sus derechos y obligaciones, entregndosele una cartilla con las normas de vida del establecimiento, dejando al Reglamento, los casos del interno analfabeto y del interno extranjero que no conoce el idioma castellano. En el caso peruano, se ha suprimido el trmino celda, reemplazndolo por el de lugar de alojamiento del interno, por considerar que el trmino o "celda" tiene una connotacin represiva y atentatoria contra la dignidad del recluso, utilizando en su lugar el trmino ambiente. La disciplina penitenciaria no se concepta como un fin sino como un medio para hacer posible el tratamiento del interno. El rgimen disciplinario es flexible de acuerdo a las caractersticas de cada grupo de internos. Ser riguroso en los establecimientos cerrados y se
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

38

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

atenuar en los establecimientos semi-abiertos y abiertos, tendindose hacia la autodisciplina del interno. Se establecen expresamente faltas disciplinarias, clasificadas en graves y leves. El interno debe ser informado de la falta que se le atribuye, subsistiendo el derecho de defensa, para enervar eventualmente una posible sancin, siendo la ms severa la de aislamiento y slo ser aplicable en los casos que el interno manifieste agresividad y violencia y cuando reiteradamente altere la normal convivencia del establecimiento. En cuanto a visitas y comunicaciones se reconoce el derecho del interno a comunicarse peridicamente en forma oral o escrita con sus familiares y otras personas; salvo el caso del procesado sometido a incomunicacin por mandato escrito, motivado y fundamentado el Juez competente, conforme a las normas procesales existentes para el efecto; en efectividad de ello, las entrevistas entre el interno y su abogado defensor estn revestidas de todas las garantas, las que deben realizarse en privado y no podrn ser suspendidas ni intervenidas, respecto de las contravenciones a ello, se responsabiliza al director del establecimiento. Los beneficios penitenciarios, corresponden tambin al diseo del Rgimen Penitenciario, mantenindose los siguientes beneficios: permiso de salida, redencin de la pena por el trabajo y la educacin, semi-libertad, liberacin condicional, visita ntima y otros beneficios, respecto del diseo anterior, los cuales ser tratados individualmente en las siguientes unidades.
Cabe destacar la eliminacin de nuestro sistema, la distincin entre el interno primario y reincidente para efectos de la concesin de los beneficios de semilibertad y liberacin condicional, ello obviamente respondiendo a la supresin de dicho instituto producido en el Cdigo Penal de 1991, siendo los plazos para la concesin de tales beneficio los mismos para ambas sujetos, salvo los casos especficos previstos en la propia norma.

39

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

El Tratamiento Penitenciario
Si conforme lo sealramos lneas arriba (pg. 32), el tratamiento penitenciario viene a ser la accin o influencia dirigida a modificar la conducta delictiva del condenado, que tiene sus peculiares caractersticas personales, entonces, el CEP, no podra ser ajeno a elo, en tal sentido, desarrolla normas sobre el tratamiento penitenciario, que comprende ocho Captulos referentes a: disposiciones generales, trabajo, educacin, salud, asistencia social, asistencia legal y asistencia religiosa, a considerar que, el tratamiento es el elemento esencial o aspecto medular del Sistema Penitenciario, tendiente al cumplimiento de los objetivos o finalidad, que la Constitucin le asigna; en tal sentido, en forma coherente, el caso peruano desarrolla el tratamiento mediante el SISTEMA PROGRESIVO MODERNO, distinto al Sistema Tradicional, que estaba vigente en nuestro pas antes de la dacin del Cdigo de Ejecucin Penal de 1985. El tratamiento es complejo, pues supone la aplicacin de varios de los mtodos antes mencionados y es programado y aplicado por los profesionales. Es contnuo y dinmico, pues va evolucionando de acuerdo a las diversas facetas por las que va atravesando la personalidad del interno. Para individualizar el tratamiento se hace el estudio integral del interno mediante los exmenes criminolgicos correspondientes. Luego se clasifica al interno en grupos homogneos diferenciados en el establecimiento o seccin del mismo que le corresponda. Finalmente se determina el programa de tratamiento individualizado. La efectividad de la aplicacin del tratamiento no slo va a depender de la existencia de suficiente personal capacitado para realizarlo sino de la participacin activa del propio interno en la planificacin y ejecucin de su tratamiento. La administracin penitenciaria deber fomentar esta participacin y no tratar de imponerlo coactivamente. El trabajo y la educacin contribuyen decisivamente en el proceso de resocializacin. Ambos son elementos fundamentales del tratamiento.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

40

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Para el tratamiento, se concede especial importancia a la educacin. Es poltica de observancia obligatoria que en cada establecimiento, se propicie la educacin del interno para su formacin profesional o capacitacin ocupacional. El interno analfabeto debe participar obligatoriamente en programas de alfabetizacin y educacin primaria para adultos y, aqul que no tenga profesin u oficio, est obligado al aprendizaje tcnico. Se mantiene el derecho del interno a disponer de libros, peridicos y revistas y a ser informado a travs de audiciones radiofnicas, televisivas y otras, permitiendo que mantenga vinculacin con el exterior, factor que va a influir positivamente en el proceso de su resocializacin. Tambin, se pone atencin a la proteccin de la vida y la salud del interno y del apoyo que como ser humano debe recibir a travs de la asistencia social, legal, psicolgica. Ingresa en este rubro, lo referido al ejercicio de su derecho a la libertad de culto, por tanto tambin se prev la asistencia religiosa, como un medio para lograr los fines ya expuesto. La forma detallada como se desarrollan cada uno de stos medios especficamente, ser expuestos ampliamente en la Unidad III.
Los principios cientficos que rigen el tratamiento penitenciario establecen que debe ser individualizado y grupal, utilizando para ello toda clase de mtodos mdicos, biolgicos, psicolgicos, psiquitricos, pedaggicos, sociales y laborales, en una relacin abierta.

Establecimientos Penitenciarios
El Sistema, determina la clasificacin de los establecimientos penitenciarios, como son los de procesados, sentenciados y los especiales, agregndose los establecimientos de mujeres, respecto del CEP de 1985.

41

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Se menciona que, en los establecimientos de procesados, funcionarn Centros de Observacin y Clasificacin. En estos centros, el interno permanecer el tiempo necesario para su evaluacin y clasificacin por los profesionales de tratamiento. En el caso peruano, los establecimientos de sentenciados se clasifican en:

De rgimen cerrado, De rgimen semi-abierto y De rgimen abierto.

Empero, teniendo en consideracin que la implementacin de los dos ltimos, significa desde ya una ardua labor, el Estado se ha empeado, a travs del acotado Plan Nacional de Tratamiento Penitenciario en desarrollar un programa de mediano y largo plazo, destinado a dotar al Sistema Penitenciario de la infraestructura adecuada que permita cumplir los objetivos de la ejecucin penal. Es aspiracin dentro de dicho contexto, la creacin de colonias o pueblos agrcolas o industriales en donde el interno y su familia desarrollen actividades laborales y de convivencia social, bajo un rgimen abierto, considerndose a ello como el primer paso, especialmente en la selva y en las zonas de frontera. En cuanto a las mujeres y menores, nuestro sistema prev la exclusividad de personal femenino, a excepcin de la asistencia legal, mdica, psicolgica y religiosa y en cuanto a los Dentro del Sistema Penitenciario menores que conviven con Peruano, no hay privilegios, pues se supone que todos los internos sus madres dentro del debern permanecer en los establecimiento, es regla establecimientos penitenciarios general que stos podrn sujetos a las reglas de clasificacin en grupos homogneos permanecer hasta los tres diferenciados. aos de edad y deben ser atendidos en una guardera infantil. Esta norma no restringe el
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

42

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

ejercicio de la patria potestad de los padres del menor ni la jurisdiccin del Juez de menores. Los establecimientos penitenciarios tendrn un director que es la mxima autoridad, un subdirector, los rganos tcnicos (Consejo Tcnico Penitenciario y Organismo Tcnico de Tratamiento) y administrativos y el personal necesario.

Seguridad
El Objetivo de este punto, es proporcionar las condiciones ptimas para desarrollar las acciones de tratamiento. Desde el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin del Delito y Tratamiento del delincuente, realizado en Ginebra en 1955 (Ver Anexo), se recomienda que la seguridad integral de los establecimientos debe estar a cargo de personal civil. En nuestro pas subsiste el problema de la seguridad compartida por el personal civil y el personal policial, que origina diversos conflictos atentando contra el eficaz funcionamiento del Sistema Penitenciario.

En los ltimos aos, la polica ha asumido la seguridad interna y externa de algunos importantes establecimientos, crendose una situacin catica que hace imposible realizar las acciones de tratamiento.

Se ha establecido como regla general que la seguridad integral de los establecimientos est a cargo del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y la seguridad exterior, excepcionalmente, a solicitud de la Administracin Penitenciaria, estar a cargo del Ministerio del Interior, precisndose que sta comprende la vigilancia y control de las zonas externas contiguas al permetro del establecimiento.

Ejecucin de la Penas Restrictivas de Libertad

43

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Por la naturaleza de estas penas, la Administracin Penitenciaria se limita a poner a disposicin de la autoridad competente al interno que ha cumplido la pena privada de libertad para la ejecucin de la pena de expatriacin, en el caso de ser peruano y la expulsin del pas, tratndose de extranjero.

La Ejecucin de las Penas Limitativas de Derechos.


La ejecucin de penas limitativas de derechos: prestacin de servicios a la comunidad y limitacin de das libres, se realiza bajo las normas del Cdigo Penal y el C.E.P. Para la prestacin de servicios a la comunidad, la Administracin Penitenciaria determinar la entidad o institucin entre las sealadas por el artculo 34 del Cdigo Penal, en la que el penado cumplir los trabajos gratuitos que se le asigne, preferentemente en el lugar de su domicilio. Para asignar estos trabajos se tendr en cuenta, entre otros aspectos, las aptitudes y la ocupacin u oficio del penado. La Administracin Penitenciaria supervisar la ejecucin de esta pena informando peridicamente al juez que conoci el proceso.

La pena de limitacin de das libres, se cumplir en establecimientos organizados con fines educativos que la Administracin Penitenciaria deber gestionar e implementar. Dichos establecimientos contarn con los profesionales necesarios para orientar al penado a efecto de su rehabilitacin.

El Reglamento es el que contiene las disposiciones complementarias para la ejecucin de estas penas (VER ANEXO).

Asistencia Post-Penitenciaria.
El ms grave inconveniente que tradicionalmente ha tenido la pena privativa de libertad es la marginacin social del delincuente, no slo durante el cumplimiento de la condena sino an despus de haber egresado del Establecimiento Penitenciario.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

44

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Los efectos nocivos de la ejecucin de la pena privativa de libertad se extienden a los familiares del interno que frecuentemente quedan en una situacin grave de desamparo material y moral. El problema del delito tambin involucra a la vctima y sus familiares. Con el objeto de atenuar en lo posible estos efectos negativos que inciden sobre la vida del liberado y de sus familiares, la ciencia penitenciaria aconseja reforzar los lazos que lo unen a su familia y amistades creando una serie de relaciones para que no se produzca ese aislamiento y apoyarlo para que est en condiciones de reincorporarse plenamente a la sociedad. Se ha creado, para nuestro sistema, las Juntas de Asistencia Post-Penitenciaria, para cumplir esta labor. Se asume que estas instituciones funcionen en las regiones penitenciarias y estn integradas por un equipo interdisciplinario en que participen los diversos representantes de las instituciones sociales y que debe descansar fundamentalmente en los asistentes sociales, que son los profesionales que estn mejor capacitados para desempear las funciones previstas para ello, conjuntamente con los otros profesionales que estn determinados en el Reglamento. Obviamente su implementacin en la realidad an no se produce o cuando menos no se tiene informacin respecto de su real y efectivo funcionamiento.

Personal Penitenciario
Para la aplicacin de las normas que regulan el Sistema Penitenciario y el cumplimiento de sus objetivos se requiere contar con personal capacitado para llevarlos a cabo. Seria ilgico fijar los fines del Sistema Penitenciario en el tratamiento y no poder despus realizarlo en la prctica por falta de personal especializado. Sin embargo, esto es lo que viene ocurriendo en la mayora de pases y, sin lugar a dudas, es el problema fundamental en que se encuentra la reforma del Sistema Penitenciario en el Per y su consiguiente implementacin. Para ello, se cuenta con el Centro de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios, encargado de capacitar y prestar la formacin adecuada al personal penitenciario.

45

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

El Instituto Nacional Penitenciario.


Es el organismo rector del Sistema Penitenciario Nacional. Considerando que la Administracin Penitenciaria es una funcin eminentemente tcnica y compleja, se establece que est ser dirigida por un rgano colegiado (Consejo Nacional Penitenciario) integrado por tres especialistas en asuntos criminolgicos y penitenciarios cuyo presidente tendr funciones ejecutivas. El Consejo tiene como una de sus funciones principales elaborar la poltica de prevencin del delito y tratamiento del delincuente. Se ha diseado una estructura orgnica funcional que permita cumplir con los objetivos y fines del sistema, enumerndose los rganos que la componen cuya organizacin y funciones estn determinadas en el Reglamento respectivo, aprobado por R.M N 040-2001-JUS, concordada con la R.M. N 236-2001-JUS

Deberes y Derechos del Interno y los Problemas IntraMedios y Materiales (VER ANEXOS) carcelarios

Cdigo de Ejecucin Penal Decreto Legislativo 654. Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal Decreto Supremo N 015-2003-JUS Reglamento de Organizacin y Funciones del INPE. - R.M N 0402001-JUS. Reglas Mnimas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas Derechos y Deberes del Interno en la Doctrina por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente

El

recluso como persona, no solo debe ser sujeto de restricciones y limitaciones, sino que de acuerdo a los derechos humanos y los derechos constitucionales que figuran en las cartas polticas fundamentales de muchos pases, no puede ser privado de los derechos garantizados por tales normas supranacionales como nacionales. Hablar de derechos de los
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

46

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

internos, no es nada nuevo, como si pudo haberlo sido varias dcadas atrs, lo que sucede es que, en muchas crceles del mundo y especialmente en las de nuestro medio, tales derechos no son efectivos. La base fundamental para reconocer determinados derechos a los internos, es en primer lugar a que, conforme lo sealramos precedentemente, ste no ha perdido su condicin de ciudadano, sino que tal condicin ha quedado solamente restringida. El concebir al interno no como un objeto de la pena, implica considerarlo un sujeto de derecho, en dicho sentido, han contribuido para el reconocimiento de derechos del interno o condenado, la Declaracin Universal de los derechos Humanos, (10-12-1948), de la que se derivan una serie de convenios y declaraciones internacionales que abrogan a favor de aquellos. Sin embargo, no obstante la serie de normas nacionales como supranacionales existentes al respecto, en muchos casos, stas no pasan de ser simples declaraciones en la medida en que no son efectivas o no son observadas, tanto por gobiernos democrticos como por dictatoriales, en tanto no se reflejen en la realidad, como se ha producido y se viene produciendo en el caso de nuestro pas. Si embargo, no obstante ello, es necesario anotar tales derechos, desde un punto de vista general y, tambin especfico, siendo el general, el referido a los derechos como persona humana, en general y en el aspecto especfico, dad la situacin particular de interno o condenado. Derechos como Persona Humana - sujeto al Rgimen Penitenciario (aspecto general):

Derecho a la vida y a la integridad fsica. Derecho a un trato humano, que no afecte la igualdad y dignidad de la persona. Derecho a la alimentacin. Derecho a la proteccin de la salud del interno. Derecho a la libertad de creencia y libertad religiosa. Derecho a la Creacin Intelectual y artstica. Derecho al trabajo. Derecho a la propiedad. Derecho de sufragio. Derecho de peticin; individual o colectiva. Derecho a mantener la relacin o vnculo familiar.
Serie: Cuadernos de Derecho

47

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Derechos de la madre interna de tener a sus hijos menores bajo su custodia (a su lado). sujeto al Tratamiento

Derechos como Persona Humana, Penitenciario (aspectos especficos):

Derecho a la informacin escrita de sus deberes, derechos y cuanto tenga relacin o vinculacin con el tratamiento penitenciario. (durante la ejecucin de la pena). Derecho a una vestimenta adecuada. Derecho a la comunicacin orla o escrita con su abogado, amigos , sacerdote y otras personas. Derechos a no ser sancionado sin haber sido informado previamente de la infraccin y/o el motivo que importa recibir tal sancin. Derecho a ser separado de reclusos con enfermedad contagiosa, en caso del sano, con fines de prevencin, y del enfermo con fines de curacin o tratamiento. Derecho de informacin de los traslados a sus familiares. Derecho a la resocializacin. Derecho a rechazar el tratamiento.

Deberes u Obligaciones del Interno - sujeto al Tratamiento Penitenciario (aspectos especficos):

Deber de acatar las normas o reglamentos carcelarios Deber de trabajar. Deber de respetar a los funcionarios y autoridades del Centro Penitenciario. Deber de respetar a los dems reclusos,. Deber de indemnizar a la vctima del delito. Deber de Educarse.

El Interno y Sus Derechos en el caso Peruano

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

48

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

La primera referencia a los Derechos del Interno en el caso peruano, lo encontramos en el Artculo V del Ttulo Prelimianr del C.E.P., el que taxativamente seala, que: El rgimen penitenciario se desarrolla respetando los derechos del interno no afectados por la condena. Est prohibida toda discriminacin racial, social, poltica, religiosa, econmica, cultural o de cualquier otra ndole. Luego, en el ttulo I, referido a El Interno, desarrolla en los captulos del 1 al 8, determinados derechos de orden general, relativos al sistema; para luego en forma especfica, desarrollar a lo largo del Cdigo, determinados derechos y deberes especficos a los que el interno puede acceder durante el tratamiento. Conforme podremos apreciar, tanto los derechos y deberes que se reconocen a los reclusos en el caso peruano, son los reconocidos por la doctrina y el derecho de ejecucin penal comparado anotados precedentemente, obviamente con las variantes que implica la realidad nacional. A diferencia de la enumeracin difusa efectuada por el CEP, el Reglamento, si especfica en forma ordenada y detallada, los derechos especficos relativos al tratamiento (desde que ingresa al establecimiento), y que a continuacin se anotan, haciendo acotacin a la salvedad que se anota, en relacin con los derechos no enumerados, en el sentido de que a la enumeracin de los derechos establecidos en este artculo no excluye los dems que la Constitucin, los Instrumentos Internacionales y el ordenamiento jurdico nacional garantizan, cuyo sustrato, eventualmente estara en la clusula de los derechos no enumerados que se conoce en la doctrina constitucional. DERECHOS: 1. Mantener o recuperar el bienestar fsico y mental. 2. Tener acceso a una atencin adecuada y oportuna de salud. 3. Recibir agua apta para consumo humano y para su higiene personal. 4. Recibir alimentacin balanceada y en condiciones higinicas. 5. Acceder y ejercitar su defensa legal. 6. Recibir educacin en diversas modalidades.

49

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

7. Acceder al trabajo en los Establecimientos Penitenciarios. 8. Comunicarse peridicamente, en forma oral, escrita y en su propio idioma o dialecto, con sus familiares, amigos y organismos e instituciones de asistencia penitenciaria. 9. Comunicar inmediatamente a su familia o abogado dentro de las 24 horas, su ingreso o traslado de otro Establecimiento Penitenciario. En el caso de los internos extranjeros, esta comunicacin deber hacerse tambin a su representante diplomtico o consular. 10. Ser informado por escrito sobre su situacin jurdica y rgimen penitenciario bajo el cual se encuentra, as como acerca de sus derechos y obligaciones cuando ingrese y durante su permanencia en el Establecimiento Penitenciario. En caso de ser analfabeto, esta informacin deber ser proporcionada en forma oral. La comunicacin ser hecha en un idioma que el interno pueda entender; debern agotarse para tal efecto todos los recursos que sean posibles. 11. Ser llamado por su nombre. 12. Vestir su propia ropa. Puede preferir la que proporcione la Administracin Penitenciaria. En este caso, la ropa no deber tener ninguna caracterstica que afecte la dignidad de los internos, salvo su identificacin. 13. Contar con un espacio fsico adecuado para la atencin de los nios en los establecimientos penitenciarios para mujeres. En el caso de embarazo, a que no se utilice ninguna clase de medios de coercin. 14. Formar agrupaciones culturales, deportivas, laborales, artsticas y religiosas. 15. Las mujeres privadas de libertad tienen derecho a permanecer en el Establecimiento Penitenciario con sus hijos hasta que stos cumplan tres aos de edad, oportunidad en la cual sern entregados a la persona que corresponda de conformidad con la normatividad sobre la materia, o en su defecto se proceder por la va legal correspondiente a la colocacin familiar u otra institucin tutelar conforme a lo dispuesto por el Cdigo de los Nios y Adolescentes. DEBERES:

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

50

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

1. Cumplir las disposiciones sobre orden, aseo y disciplina. 2. Responder por el cuidado y mantenimiento de toda la infraestructura e instalaciones del Establecimiento Penal y de todos los bienes que la Administracin Penitenciaria entregue para el uso personal o comn y aqullas que sean propiedad de otros internos. 3. Acatar las rdenes del personal penitenciario respetando las instrucciones que se impartan. 4. Participar en los programas de alfabetizacin y educacin primaria para adultos, en los casos que no hayan completado dicho nivel. 5. Presentarse a los controles mdicos que realicen los profesionales de la salud. 6. Participar y contribuir en las actividades organizadas por la Administracin Penitenciaria para la ejecucin de obras, mantenimiento y limpieza del establecimiento penitenciario, que sern reconocidos como trabajo ad honorem en conformidad con la normatividad penitenciaria. 7. Mantener su celda limpia, ordenada y contribuir con los dems internos para el orden y limpieza de las reas comunes, sin alterar, modificar, destruir o introducir alguna forma de construccin sin autorizacin expresa. Esta misma obligacin se extiende a los ambientes que ocupe el interno. 8. Tener un comportamiento adecuado, respetando la integridad fsica y psicolgica, los principios ticos, morales y religiosos de los dems. 9. Asistir a las citaciones que les hagan las autoridades legislativas, judiciales, del Ministerio Pblico, policiales y otras administrativas. Dichas diligencias se realizarn en las instalaciones habilitadas dentro del Establecimiento Penal, salvo motivo justificado de la autoridad competente. 10. Cumplir con los horarios y lugar que la Administracin Penitenciaria seale para el consumo de alimentos. 11. Cumplir el horario y el rgimen de visitas y respetar el horario propio y de terceros. 12. Llamar a los internos por sus nombres propios y al personal penitenciario con el debido respeto. 13. Vestir la ropa que le brinde la Administracin Penitenciaria cuando ejerza actividades laborales.

51

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Sin embargo, los derechos de orden general, as como las especficos, no son de ejercicio irrestricto del interno, en la medida en que, conforme a su nueva situacin al momento de ingresar al establecimiento penitenciario, comprensiblemente requieren de ciertas limitaciones, las que necesariamente tiene que obedecer a criterios de legalidad ( limitaciones por la propia ley), limitaciones de orden judicial-formal (las que se sealen en la sentencia), limitaciones en funcin a la personalidad del interno (la agresividad o peligrosidad pueden limitar el ejercicio de algunos derechos), y por razones de Poltica penitenciaria (la seguridad y el orden del establecimiento o centro, puede dar lugar a limitar el ejercicio de algunos derechos.) Se mantiene si el ejercicio irrestricto de ciertos derechos constitucionalmente protegidos como son, el derecho a la vida, a la integridad fsica y mental, alimentacin, salud, defensa; as como a la informacin de los motivos de su sancin.

Problemas Intracarcelarios del Interno

La Prisionizacin. Mas que un problema, convendra entenderlo como un fenmeno, en tanto que se entiende como el proceso de adaptacin a la cultura particular de la crcel o prisin. Si hablamos de una cultura particular, es viable referirnos entonces a una sub-cultura, en tanto que, conviniendo con los socilogos y antroplogos, cultura se entiende como aquel conjunto de valores, ideas, costumbres y otros sistemas de expresin simblica que interactan dentro de una sociedad y que en gran parte son determinantes para modelar el comportamiento de sus integrantes. En tal sentido, subcultura no sera otra que la expresin particular , propia de un grupo determinado que puede ser opuesta o no a la cultura global.
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

52

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Al referirnos entonces al fenmeno de la prisionizacin, estaremos entonces hablando de una manifestacin de la subcultura carcelaria, que obedece a la comunidad de reclusos, con sus caractersticas particulares y especiales, diferentes unos de otros, pudiendo incluso, ser diferentes entre establecimientos penitenciarios y hasta incluso entre tipos de regmenes penales imperantes en un determinado sistema. Este fenmeno determina la creacin de normas paralelas a las impuestas por el rgimen penitenciario o las autoridades penitenciarias; es decir, que surgen del seno de los propios reclusos, como las conocidas como cdigo del preso, pudiendo existir reglas como por ejemplo: prohibiciones de cooperar con las autoridades penitenciarias, no delatar al compaero, no perjudicarlo de alguna forma, lealtad entre internos en general, o de grupos en particular, etc.

Los Autores Han Dicho:Alejandro Sols Espinoza...es

el

Proceso de adopcin o introyeccin, con diverso grado de intensidad, de la subcultura carcelaria, o en otros trminos la internalizacin por los reclusos, de las costumbres, valores, tradiciones y reglas de la comunidad de presos.

Resulta duro y amargo, tener que compartir la afirmacin de que este fenmeno se inicia a raz de que el ser humano, pierde en forma repentina el status anterior al ingreso al establecimiento penitenciario, transformndose en nada, en un nmero. Luego paulatina y progresivamente va adquiriendo el conocimiento necesario para sobrevivir en ese mundo desconocido, se aprende los nombres de los funcionarios del establecimiento, los cargos, rango, etc., para luego adquirir las costumbres, valores, normas del penal, fundamentalmente la subcultura no oficial, hasta alcanzar, en algunos casos, aspectos cumbres de la prisionizacin.

53

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Empero, no todos los internos, comparten o aceptan la sub cultura carcelaria y eventualmente, resultan los marginados, siendo muchas veces agredidos tanto fsica como sicolgicamente; lo cual importa que, no obstante no aprobar dicha forma de convivencia , tengan que someterse a fin de ser aceptados por el grupo, lo cual tambin de cualquier forma implica estar dentro del problema o fenmeno de la prisionizacin. Si embargo, tambin es de fijarnos que, no solamente son los factores exgenos al interno, es decir el ambiente carcelario el que como nuevo ambiente que lo acoge el determinante para la configuracin de este fenmeno, sino que tambin ejercen influencia aspectos y caractersticas propias del interno, como son personalidad, experiencia social afn o no a dicha subcultura. Empero, culminamos sealando que, el verdadero problema no est en la forma de convivencia o en las reglas paralelas, o los acontecimientos que se susciten en el interno de la prisin, sino que, en tanto la prisionizacin sea ms profunda, impida la resocializacin del penado, o que ello contribuya negativamente a cumplir los objetivos del tratamiento penitenciario y en lugar de tener un producto renovado, tengamos que devolver a la sociedad un ciudadano con mayores tendencias antisociales y criminales, exacerbado por Las condiciones en las que habra pasado dicha experiencia y que en lugar de reinsertarse a la sociedad, sale con un sentimiento de venganza hacia ella. Problema Sexual Generalmente, cuando hablamos de problema sexual en las crceles, los enfoques apuntan hacia la abstinencia sexual forzosa que experimenta quien, a su ingreso a un establecimiento penitenciario, cambia completamente su modo de vida, costumbres, rutinas domsticas y el alejamiento del hogar, que implica alejarse de su pareja (esposa, conviviente, novia, enamorada, etc.) con quien regularmente, por naturaleza mantendra este tipo de relacin, pero el fondo del asunto, entendemos no se trata de eso, de una abrupta interrupcin de dicha eventual prctica, por cuanto, limitarse a dicha afirmacin , sera como aceptar que el problema sexual, tienen su gnesis u origen intramuros, lo cual sera restringir nuestra percepcin o enfoque.
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

54

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Igualmente, magnificar el problema sexual, existiendo otros problemas preocupantes o ms graves que el sexual, tambin sera restarle sentido a los anlisis al respecto, como Tambin, consideramos que es percepcin equivocada el por ejemplo, considerar que los internos casados y con vivientes son los destacar que el que hipotticamente sienten con mayor intensidad los interno tiene efectos de la abstinencia forzada, sin tener en cuenta que tambin el o la cnyuge o con viviente libre, van a afrontar necesidad de dicha abstinencia, en tal sentido, debemos entender que la interrelacionar sancin que recibe el condenado, tambin en este sentido, con sus familiares, obliga tambin en forma general a la pareja, que no es sin embargo culpable de ningn delito, a soportar una castidad forzada. observamos que ello, no ha sido presentado como un problema de la incomunicacin, o que la familia del recluso queda incompleta y en abandono, sobre todo tratndose de internos que mantienen dicho vnculo o status antes de su ingreso al establecimiento penitenciario, adems del surgimiento de una censura velada de parte de la sociedad hacia los que quedan fuera.

En tal sentido, se tienen al respecto tres enfoques: 1) Mantener dicha abstinencia, 2) Considerarlo como un problema grave, 3) Un punto de vista cientfico intermedio.

Partidarios de mantener la abstinencia sexual.

Estos consideran que la abstinencia sexual, no es tan daina como lo presentan otros especialistas, sostienen que para la mayora de los detenidos no es motivo de verdaderas y propias perturbaciones psquicas y no implica verdaderamente daos para la salud fsica y moral de aquellos, especialmente cuando la vida penitenciaria ms que estar basada sobre criterios afectivos permite a los detenidos ser sometidos a una constante asistencia higinica pedaggica y moral adecuada a sus exigencias.

55

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

grave:

La Abstinencia (Castidad forzada) como problema

Algunos otros, consideran que la abstinencia sexual involuntario es daina, atribuyndole consecuencias de menor o mayor gravedad, otros en cambio consideran que no constituye una situacin que origina mayores daos en el individuo, ms que producir un est en la insatisfaccin erticas. Los primeros le ha asignado una variedad de trastornos tanto sexuales psquicos como fisiolgicos, entre los que tenemos: Disminucin de la vitalidad. Esterilidad e impotencia generadora. Trastornos de las glndulas de secrecin interna. Enfermedades de la prstata y la vejiga Tendencias a la criminalidad. Hbito de la masturbacin Inversin sexual, etc.

El pero en muchos casos estas consecuencias funestas atribuidas resultan contradictorias, en el sentido que, podra generarse impotencia, sin embargo, ello es contrario a una exacerbacin en los hbitos sexuales.

Los Autores Han Dicho:Eugenio Cuello CalnEs


muy posible que la exacerbacin de la sexualidad que entre los penados sealan los investigadores no se debe de modo exclusivo a la absoluta abstencin de las relaciones sexuales sino tambin al hecho muy conocido de que muchos de los presos posee una disposicin psicoptica ms o menos profunda y que por otra parte un importante nmero de ellos antes de ser recluidos, estn habituados a una vida de libertinaje que intentan continuar en la prisin".

Criterio Cientfico Intermedio.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

56

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Los que mantienen este enfoque afirman con razn que, la abstinencia sexual no slo se da dentro de la crcel, quiz en escalas menores y por lapsos variados, tambin ocurre en algunos casos individuales y en determinados grupos sociales, como en el caso de sacerdotes, monjas, algunas personas solteras y castas, marineros en viajes largos,
La elevacin del deseo sexual no es en realidad un mal que deba alarmarnos, como la masturbacin tampoco ofrece efectos dainos en al salud del recluso, siendo por el contrario, una va para atenuar la insatisfaccin que causa la abstinencia forzada.

seminaristas en conventos, soldados internados entre los ms notorios.

acuartelados,

estudiantes

Tratndose de los reclusos dicha abstinencia puede durar de meses a varios aos y doblemente los efectos de la insatisfaccin se pondr de manifiesto con mayor intensidad, cuando la prisin se prolongue por aos; igualmente, ello estara relacionada con el grado o intensidad de actividad sexual que haya tenido el interno cuando estaba en libertad, y otros factores, como salud, edad, etc. Adoptando este criterio, podemos coincidir con que la abstinencia sexual del interno no origina consecuencias daosas para la salud fsica y mental del ser humano, slo en una proporcin variable de acuerdo a las caractersticas particulares de cada uno, ello ser lo que provoque en unos, una explicable elevacin de los deseos sexuales y en otros casos inducir a conductas masturbatorias y cierta tensin nerviosa. En tal sentido, esta tendencia afirma que la actividad sexual, no es esencial para la supervivencia de ningn individuo, mientras que comer y beber si lo son. Que, la privacin de comida y agua, provocan agotamiento en los tejidos corporales, lo cual no ocurre con la privacin o abstencin sexual.

57

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Concluye este enfoque, en el sentido que, no tiene porque considerarse a la abstinencia sexual como un PROBLEMA en mayscula lo que no obsta que frente a dicha castidad forzada se planteen algunas alternativas de solucin o atenuacin.

Algunas Alternativas de Solucin genricas.

Entre la alternativas de tipo genricas podemos, considerar por ejemplo, la visita ntima o visita conyugal la cual se encuentra prevista en nuestro sistema penitenciario. Lo estipul el cdigo de 1985 y se encuentra recogido como beneficio penitenciario para el caso los reclusos casados o en convivencia en el Cdigo de Ejecucin Penal de 1991 . As mismo, los permiso de salida, que no solamente va a permitir tomar contacto sexual con la pareja y facilitar la relacin ntima tendiente a satisfacer sexualmente al recluso, sino que ello permitir adems tomar contacto con sus dems familiares, padre, madre hijos, etc.; es decir, permite tener un contacto familiar en toda su dimensin.

El mantener Regmenes abiertos, semi-institucionales y libres, vendra a ser evidentemente otro de las alternativas para disminuir o eliminar radicalmente el problema sexual carcelario, por tanto es recomendable la instalacin de prisiones abiertas, la reclusin nocturna, el arresto de fin de semana, el rgimen de prueba, la suspensin de la ejecucin de la pena, entre otras

Las actividades laborales y deportivas vendran a ser otra de las alternativas para afrontar este problema partiendo de que esta premisa se cree que el trabajo cotidiano que deberan realizar todos los internos disminuira en cierta medida el deseo sexual; del mismo modo las actividades deportivas y fsicas complementarias que podran
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

58

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

programarse en la vida carcelaria, atenuaran los deseos copulatorios de los reclusos. Seguido de ello, la educacin sexual, es otro procedimiento adicional que pueden ayudar a los reclusos para enfrentar de forma
....sin embargo la mayora de estos hechos son producto de la misma estructura carcelaria, de la promiscuidad y hacinamiento en que tienen que convivir internos muy diversos, a la falta de separacin adecuada, la carencia de un personal con integridad moral que prevea la ocurrencia de tales prcticas, as como los vicios y desviaciones sexuales de algunos internos, adquiridos muchas veces antes de entrar a prisin (como podemos ver, tambin estaremos vinculndola con la prisionizacin).

ms adecuada este problema de la abstinencia sexual forzada, si tenemos en consideracin que tambin la educacin sexual forma parte del tratamiento penitenciario. finalmente el se proponen soluciones mediante drogas y bebidas dietticas, lo cual deben considerarse porque tambin ha sido objeto de un experimentos en algunos pases como Alemania donde se utilizan determinados antiandrgenos, para disminuir el inters ertico en delincuentes sexuales reincidentes .

La Homosexualidad en las crceles.

Otro de los problemas agudos, es la homosexualidad en las crceles, la que se presentan entre los penados, junto a otras prcticas desviadas, as como algunas violaciones de reclusos jvenes o primarios, por grupos de delincuentes avezados quienes utilizan la violencia para perpetrar tales execrables actos. A los largo de los estudios realizados al respecto y conforme a las tendencias anteriormente sealadas, se ha tratado de dar explicaciones a esta otra problemtica, relacionndola con la abstinencia sexual, es decir, como una consecuencia de aquella.

Al respecto, los que habremos tenido la oportunidad de acceder a la lectura de la obra de Jos Mara Arguedas, El Sexto, en el que

59

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

se puede apreciar como era dichos dicho sub-mundo de la abyeccin sexual hace algunas dcadas atrs. A este respecto, el maestro Sols Espinoza, destaca la ocurrido en 1960, en dicho penal ya clausurado, en que un grupo de estudiantes universitarios detenidos como consecuencia de un mitin, fueron recluidos all junto a los delincuentes comunes, habiendo sido vctimas de vejmenes sexuales, y los que ordenaron dicha reclusin tenan conocimiento que ocurriran tales hechos. En tal sentido, entre las probables factores, de este problemas, seran, la presencia de homosexuales pasivos condenados o procesados por algn delito, as como de bisexuales que dentro del recinto carcelario prosiguen con tales prcticas. Otro factor puede deberse a la que hay acceso sexual forzado mediante la amenaza a la que es obligado algn interno y puede ser vctima de sucesivas o frecuentes violaciones. Otra manifestacin, es la bisexualidad, que se da en ciertas personalidades anormales, generalmente es una desviacin con la que tambin se ingresa a la crcel, en la que tales internos para satisfacer sus deseos erticos no vacila en continuar con dichas prcticas bisexuales. tambin en este caso tal conducta no se pueda atribuir a la abstinencia forzada resultante de la reclusin, sino factores generalmente extracarcelarios.

El Problema de Drogas. Otro de los problemas que afecta a los internos es el consumo de drogas, hecho que supone una comercializacin ilcita de tales sustancias dentro de los penales no obstante las condiciones de seguridad que tienen las prisiones cerradas y la custodia de dichos centros, por un personal especializado; por ello es que resulta inconcebible que exista trfico de drogas.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

60

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Este hecho realmente alarmante, en algunos casos gana terreno, en la tanto somos concientes que no se adoptan las medidas suficientes y drsticas para detectar y combatir esta prctica o forma agravada de microcomercializacin de estupefacientes y a quienes promuevan o faciliten dicha actividad ilcita. Delitos y faltas contra el patrimonio y salud de los Internos. Entre otros hechos graves que ocurren dentro de los establecimientos penitenciarios cerrados, tenemos los diversos delitos y faltas contra el patrimonio de las que son vctimas algunos internos, muchos de ellos cometidos por otros reclusos y en algunos casos por miembros de la propia administracin penitenciario, considerndose que con relativa frecuencia se cometen infracciones patrimoniales en agravio de algunos reclusos, sin que exista posibilidad de perseguir tales conductas tpicas. Otra de las prcticas preocupantes es el cobro de cupos para seguridad, para el alojamiento en determinados ambiente privilegiados del establecimiento, entre otros hechos ilcitos contrarias al fin resocializador de la pena. As mismo, las lesiones y atentados contra la vida entre los propios reclusos, son hechos que muchas veces quedan impunes, con excepcin de
La gravedad de este fenmeno, no slo radica en que se trafique con droga, sino que este trfico permite o facilita el consumo por parte los internos que ya tenan este problema de drogas antes de su ingreso al establecimiento, lo cual es contraproducente con los propsitos de su resocializacin; empero, lo ms peligroso es que se sin tener esos problema de drogas extramuros, inicie en dentro esta prctica, agravando ...La hbitos prcticaohomosexual puede originar diversosse problemas del penal, y anmuchos ms su casos condicin, yaya que si llegara el grado de dependencia, puede contribuir en como hemos visto hasta la inversin sexual no es una desviacin a aumentar su delictiva para dotarse deantes recursos econmicos y satisfacer originaba por latendencia prisin, sino ms bien condicionada de ingresar a ella, por dicha adiccin. eso es que el homosexual debe ser detectado antes de ser recluido con el resto de internos, recomendndose en estos casos su ubicacin en celdas aisladas para prevenir los problemas que se deriven de su actividad.

algunos casos en los que la gravedad hacen que trasciendan, lo cual obliga a que se efecten las investigaciones pertinentes, y que pueden llegar a sanciones.

61

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Es de sealar que no siempre estos delitos y otros son originados por los propios internos, sino que tambin en algunos casos resultan imputables a las autoridades penitenciarias, civiles o policiales, sobre todo cuando se producen casos de protestas, o amotinamientos, los cuales son sofocados o develados, haciendo uso de la fuerza y haciendo uso excesivo de la misma.

Motines, evasiones y Huelgas.

El maestro Solis Espinoza Observa que: Los vicios de la prisin cerrada ya sealados, junto con el ambiente srdido que la caracteriza, como por la mala direccin carcelaria y la lentitud de la administracin de justicia que mantiene en prisin a un alto nmero de presos sin condena, entre otros problemas, alientan mltiples formas de oposicin o reclamo. Las manifestaciones de esas propuestas van desde los motines, las evasiones, hasta la huelga de hambre, entre otras expresiones.
La prevencin de hechos de esta naturaleza est bsicamente en una buena administracin carcelaria y que los derecho del interno sean efectivamente una realidad concreta.

A eso tenemos que aadir, lo ocurrido en la dcada pasada, en la que los motines, ocurran cuando exista algn asunto sumamente controvertido, en el que el gobierno bajaba su popularidad, es decir, eran utilizados como recursos psicosociales, en lo que el develamiento de estos motines, en tiempo rcord y sin derramar una gota de sangre, (no ms que la necesaria), eran simples distractores o servan para que el gobierno recupere hasta cierto grado popularidad. Los motines, vienen a ser la rebelin contra la autoridad penitenciaria o contra el sistema, a travs de protestas colectivas contra lo que los internos consideren negativo y cuya expresin violenta, puede desencadenar en vctimas que lamentar, tanto civiles, policiales, como dentro de los mismos internos, por el excesivo estado de convulsin que se produce, poniendo en riesgo, la vida, la seguridad, el patrimonio, y otros factores, como el principio de autoridad y tambin los derechos humanos.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

62

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Los motines ms significativos o emblemticos que se encuentran registrados en nuestro pas son:

El ocurrido el 3 de abril de 1985 en el frontn en el que cerca de 400 internos procesados por terrorismo tomaron de rehenes al director adjunto del INPE y al Director de la II Regin y otros seis miembros ms. El motn con una secuela cruenta es tambin el iniciado el 18 de junio de 1986 por los internos procesados por terrorismo de los penales de Lurigancho, el frontn y Santa Brbara, que en este caso fue debelado mediante el uso de las armas, con resultado de cerca de 250 reclusos muertos por las fuerzas militares, y que conforme ahora sabemos, por sentencia la Corte interamericana de derechos humanos se encuentra nuevamente en investigacin.

Las evasiones, es otra de las situaciones de riesgo que afrontan toda prisin cerrada, en tanto que por la caractersticas del encierro, el nimo de evasin es ms comn a todo los internos, a diferencia de la experiencia con prisiones abiertas, en el que los ndices de fuga son nulos. Tradicionalmente de acuerdo a las condiciones de seguridad que requieren los diversos tipos de reclusos se habla de prisiones de mxima mediana y mnima seguridad. El deseo de evasin entonces, se presenta de manera ms intensa supuestamente en los internos de las crceles de mxima seguridad, pero tambin las prisiones degradantes y hacinadas, as como las penas muy largas, tiene a ser factores que pueden motivar el deseo de fuga y el de recurrir a medios diversos para tal fin, no necesariamente violentos o mediante excavaciones subterrneas, sino tambin por otros medios ms sutiles. (Casos emblemticos tenemos la fuga de Polay Campos y otros terroristas del MRTA). En el caso peruano, adems de lo anotado tenemos, experiencias, que no solamente se limitan a la construccin de tneles o formas un tanto clandestinas de lograr la fuga, en tanto que como se recuerda, se ha utilizado el mtodo de la toma de rehenes, o como consecuencia tambin de algn motn. Dentro de los ms significativos tenemos el producido el 18 de septiembre de 1980 del penal de Lurigancho, en el que los internos lograron fugarse tomando de rehenes a varios vigilantes y al director del penal que se entonces era un comandante de la guardia republicana. Como otro hecho significativo tenemos el del 14 de diciembre de 1983 en el que

63

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

once reclusos comunes tomaron rehenes a tres religiosas, una asistenta social y una colaboradora del grupo, luego de tensas negociaciones se les proporcion un vehculo para que salieran de la crcel, sin embargo luego de haber traspuesto las puertas del penal los policas, dispararon contra el vehculo sin considerar el riesgo de herir a los rehenes. Como resultado de este episodio fallecieron ocho los reclusos y una las monjas que recibi cinco impactos de bala quedando heridos los dems.

Otra de las medidas de protesta practicadas por los reclusos, es la conocida HUALGA DE HAMBRE, consistente en la negativa de tomar alimentos ejercitada por en forma individual o colectiva, con un grado de incidencia no muy significativo, con lo cual s4e busca sensibilizar a las autoridades penitenciarias o a las dems, para efectos de atender algunos pedidos concretos, ya sean adoptados en forma individual o colectivamente, llamando la atencin a los medios de comunicacin, etc., ahora que tenemos en funcin a la defensora del Pueblo, muchas veces, los internos utilizan a dicho estamento estatal como plataforma o como medio para canalizar sus pedidos, cuya legitimidad o no, tiene que ser objeto de calificacin por quien corresponda, en cada caso especfico.

Los Regmenes Penitenciarios

Nociones sobre rgimen penitenciario

Concepto y Caracteres
Como ya se ha sealado anteriormente, el rgimen penitenciario es el conjunto de condiciones e influencias que se organizan respecto a un grupo de condenados con caractersticas similares, para el logro de la finalidad de resocializar al penado que se asigna a la sancin penal.
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

64

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Tambin hemos dejado en claro que, dichas condiciones e influencias que integran un rgimen penitenciario resultan de suyo muy variadas, pues responden a cada rgimen de ejecucin penal existente.

Condiciones:

similares

Conjunto de sentenciados con caractersticas

Implica considerar a un grupo de condenados mas o menos homogneo; empero, dada la diversidad de personalidades delictivas, sera materialmente imposible lograr una homogeneidad absoluta, lo cual implica pensar en regmenes penitenciarios adecuados para cada grupo relativamente clasificado en funcin a ciertas caractersticas comunes: ejemplo: grado de peligrosidad, reincidencia, naturaleza del delito (terrorismo, narcotrfico, etc.), y otros aspectos que puedan orientar a la aplicacin del tratamiento personalizado.

Personal Idneo compatible con cada rgimen.-

El hecho de una clasificacin, en relacin con determinadas caractersticas comunes anotadas en el punto anterior, implica tambin contar con personal idneo, especializado, no slo conocedor de los aspectos bsicos, generales o comunes, del tratamiento, sino de manera especfica en relacin con la variedad o multiplicidad de las personalidades delictivas, para lograr a cabalidad la tarea resocializadora.

Infraestructura Penitenciaria especial.-

Igualmente, cada tipo de rgimen exige una infraestructura carcelaria especial, construcciones que se adecuen a cada forma especfica; as un tipo de rgimen cerrado, requerir doblar determinas medidas de seguridad, as como considerar determinados ambientes ms , los que no seran exigibles si estaramos ante un rgimen abierto. etc.

Marco Normativo especfico.

65

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Obviamente, coherentes con la sistemtica que importa trabajar en el afn resocializador, implica tambin otorgar, adems del marco normativo general, de un marco normativo especfico que se adecue a cada tipo de rgimen, estos es, no podra tenerse la misma referencia legal, para el tipo de ejecucin de penas privativas de libertad efectivas que para las suspendidas.

Influencias:
Las recomendadas por la Ciencia Penitenciaria y el derecho de Ejecucin Penal son entres otros:

El Trabajo La Educacin. La Orientacin Social La psicoterapia. La Medicina Penitenciaria. La Disciplina (que cada rgimen implementa)

Clasificacin De Los Regmenes Penitenciarios


En razn, de lo anteriormente anotado, tenemos una clasificacin mas o menos mayoritaria, an cuando a travs de la historia y de los pases se han adoptado otras muy diversas, empero stas se resmen en el siguiente esquema.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

66

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Segn la Ejecucin en Medio Institucional o No

Rgimen Cerrado Institucional Rgimen Semi-abierto Rgimen Abierto

Semi - Institucional

De Semi-detencin De limitacin de libertad

No Institucional

Ejecucin en Libertad De Trabajo en Libertad

En Funcin de la Menor o Mayor Libertad del condenado

Celular o Filadlfico Rgimen Cerrado Auburniano o Mixto Rgimen Progresivo Colonias Agrcolas Prisiones abiertas

Rgimen Abierto

Reclusin Nocturna De Semi-detencin Arresto fin de semana Limitacin das libres Rgimen de Prueba En Libertad Condena Condicional Trabajo Comunitario

67

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Rgimenes Cerrados y Semiabiertos.

Rgimen Celular o Filadlfico En ste hay encierro completo del prisionero en su celda, separndolo hasta el extremo que le es imposible conocer a sus dems compaeros de reclusin. Durante la permanencia en prisin, apenas se le permite leer y trabajar en algn oficio, que necesariamente lo tena que realizar en su celda. Slo tena comunicacin con los otros reclusos en aquellos actos que forzosamente se deban hacer en comunidad, tales como las ceremonias religiosas. Todas las crceles que implantaron este rgimen tuvieron resultados negativos, ya que la ociosidad absoluta y la falta de comunicacin, produjo serios disturbios, adems se presentaron innumerables casos de enfermedades mentales; el aislamiento total es contrario a la naturaleza humana y se increment el numero de vicios sexuales entre los condenados. Entre los beneficios que se le anotan, estn: el que impide las asociaciones criminales post-carcelarias, que tiene un gran poder intimidativo, que facilita la vigilancia y que tiene una gran seguridad; tambin argumentan que la soledad invita al criminal a reflexionar sobre su crimen. Rgimen Auburniano o Mixto.Implant la modalidad del trabajo en comn de da en obras semejantes a las ejercidas por los ciudadanos libres; conserv s, el aislamiento nocturno. Durante el trabajo se deba observar el ms absoluto silencio y para mantenerlo se implant un severo rgimen de castigos, llegando en ocasiones a excederse. Adems de este defecto, se le ha anotado que el trabajo en comn, facilita las asociaciones delictuales postcarcelarias. Entre los beneficios que tiene sobre el anterior rgimen est el de ser menos costoso en cuanto a la consecucin y mantenimiento de
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

68

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

talleres; el roce diario con sus compaeros no le hace perder al recluso su natural sociabilidad; permite la realizacin de trabajos que en las celdas seran imposibles.

Rgimen Progresivo. Tambin conocido como Irlands. Consiste en una progresiva disminucin de la rigidez disciplinaria inicial, pasando sucesivamente por diferentes estadios, hasta llegar a la libertad condicional. Todo esto, condicionado a la conducta observada por el recluso durante su estada en la crcel. Est basado en el conocimiento del preso y se divide en los siguientes cuatro perodos caractersticos: 1. El Celular continuo, con dos fases: una de completo silencio con alimentacin disminuida, y otra en que se suaviza lo anterior. 2. El que se puede identificar con el rgimen Auburniano. 3. El de prisin intermedia, con trabajo fuera del establecimiento. 4. El de libertad condicional, esencialmente vigilada. Al presente, sus defensores le atribuyen los siguientes beneficios: muy econmico, ya que el producido de los trabajos efectuados por los reos significa un menor costo en el sostenimiento de las prisiones, induce al reo a un mejor comportamiento con miras a obtener bonificaciones al mismo tiempo se habita al trabajo y se da cuenta de los beneficios que le reporta, y sobre todo el procedimiento progresivo va preparando al reo para reingresar a la sociedad. Los Reformatorios. Una Variante del rgimen progresivo son los reformatorios, en que la existencia de individuos con posibilidad de reforma, hizo que los teorizantes pensasen en un rgimen diferente que se adecuara a esas posibilidades; porque claramente se vea que no deban recibir el mismo tratamiento que los criminales consumados, pero tampoco se les poda dejar en libertad; pensaron entonces en los reformatorios, en los cuales el tiempo

69

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

de reclusin no se considera en ningn momento como expiatorio del delito, sino que tiene como fin la reforma del delincuente. Precisamente como de reforma se trata, los delincuentes sometidos a ese tratamiento tienen una limitacin y ella es la edad, pues no se justifica someter a reforma a un hombre ya maduro. Y la edad depende de cada Estado. El fin de esta medida es la rehabilitacin del sometido a ella; lleva entonces como natural consecuencia, la indeterminacin en cuanto al tiempo de reclusin porque a priori no se puede saber cuanto tiempo vaya a ser necesario para la readaptacin de una determinada persona. Este rgimen es eminentemente educativo; se le ensea a la persona alguna profesin u oficio, se le forma intelectual, moral, fsica y socialmente.

Otra forma de expresin, fue tambin el que se llamara en algunos casos, el Rgimen de Boletas, como forma del sistema progresivo, en el que cada preso recibe una boleta en la que se anota la cantidad de trabajo ejecutado, as como su esfuerzo y conducta. Fue ideado por Maccohehie y puesto en prcticas en la Colonia Penal de Nolfork (1840). La adquisicin de cierto nmero de vales conduca a la obtencin de beneficios, incluyendo el derecho a vincularse a programas extramuros y finalmente su libertad.

Rgimen Abierto

Concepto
El Establecimiento abierto se caracteriza por la ausencia de precauciones materiales y fsicas contra la evasin, tales como mudos, cerraduras, rejas y guardia armada u otros guardias especiales de seguridad, as como por un rgimen fundado en una disciplina aceptada y el sentimiento de responsabilidad del recluso respecto de la comunidad en que vive. ( primer congreso de las naciones unidas sobre prevencin del delito y tratamiento del delincuente ginebra 1955).

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

70

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Este rgimen alienta a los internos a hacer uso de las libertades que se le ofrecen sin abusar de ellas. Se remplazan los muros, cerrojos y guardias por su propio autocontrol, se le hace preso de su propia conciencia moral. De lo sealado se puede deducir que es un establecimiento que carecen de muros pero si de algn otro escollo, por ejemplo un guardia armado, debe ser considerado un rgimen de mediana seguridad. De igual manera cuando los impedimentos son de carcter natural vale decir montaas agua bosque entre otros.

Condiciones para su establecimiento. Para el establecimiento de este tipo de rgimen se requiere de determinadas CONDICIONES como son por ejemplo:

La seleccin del recluso:

En cuanto esta condicin implica que no es para todo condenado en general sino para quienes exhiben determinadas caractersticas que les pueda hacer acreedores o son compatibles con este tipo de rgimen en consecuencia para efectuar este tipo de clasificacin deber prescindirse de determinados criterios tradicionales de clasificacin ya sea por la naturaleza del delito o por la penalidad impuesta y por el contrario se toma como base central las caractersticas de la personalidad que hagan previsible su readaptacin en un rgimen de esta naturaleza a lo cual se requiere un previo estudio criminolgico individual, lo que lleva a afirmar que no todos los condenados son aptos para ser admitidos en este tipo de rgimen.

El emplazamiento de la prisin:

Es otra condicin que se deben tener en cuenta, es la ubicacin de la prisin en condiciones y caractersticas geogrficas adecuadas, tampoco podra considerarse como sumamente aislada ni malsana, tendra que estar suficientemente cercana a un centro urbano. tambin podra considerarse ubicarla en el interior de una ciudad.

71

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Convertir el trabajo en obligatorio:

Esta condicin que corresponde propiamente al tratamiento penitenciario concebido como una medida teraputica vendra a ser una de las actividades fundamentales de una institucin de esta naturaleza en la medida en que pueden efectuarse labores de diversa ndole aunque fundamentalmente est orientada a una labor de tipo agrcola.

Idoneidad del personal Penitenciario:

Al igual que al hablar de las condiciones generales del rgimen y gracias al criterio de individualidad, o de especialidad, el criterio para seleccionar al personal penitenciario es otro punto clave, pues no es lo mismo preparar a un personal o considerarlo para efectuar labores de una institucin abierta que por ejemplo en crceles de alta seguridad en la medida en que ellos son los encargados de conseguir los fines de resocializacin del interno. He ah que es fundamental formar al personal en reas diversas del conocimiento de la conducta humana que permitan un trato adecuado y solidario con los reclusos que se encuentran bajo este rgimen.

Establecer un determinado nmero de internos:

Otra de las condiciones adecuadas para el real funcionamiento de este tipo de rgimen es la determinacin, ni minscula de muy elevada cantidad de internos, siempre en funcin a la capacidad del programa o de los programas que podran implementarse. En el caso de los pases subdesarrollados o en el que las economas no lo permitan, como el nuestro, es preferible implementar o considerar una cantidad ms menos considerable, de acuerdo a la clasificacin que se adopte, de reclusos para este tipo de rgimen puesto que resultara muy oneroso trabajar con grupos pequeos o muy reducidos.

La Reglamentacin adecuada:

En todo rgimen y tal como hemos sealado en las condiciones generales antes anotadas, el aspecto legal es muy importante y cumple un rol sustancial ya que en l se deben normar las diversas acciones
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

72

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

no slo laborales sino tambin disciplinarias, permisos, salidas, entre otras medidas. En tal sentido la reglamentacin especfica que se adopte tiene que ser coherente con la forma de desarrollo de este rgimen.

Y finalmente la cooperacin de la poblacin circundante:

Si es que hemos adoptado en cuanto a la ubicacin geogrfica de la prisin para efectos del cumplimiento de este rgimen, cerca de zonas urbanas o intra urbanas, tomaremos en cuenta que el existir una poblacin circundante o cercana a la cual debe estar comprometida a colaborar en la readaptacin de los internos sometidos a este tipo de rgimen. Es natural que al inicio las poblaciones vecinas muestren cierto grado de hostilidad y temor frente a este tipo de rgimen, empero el diseo que se adopte desde un punto de vista tcnico cientfico, debe orientarse a trabajar tambin para que estas actitudes negativas tengan que ser vencidas a travs de determinadas medidas que se adopte tanto internas como externas. Entre las internas tendremos el adecuado orden y disciplina dentro de la institucin abierta, y las externas, determinada por la actividad de los directivos de la institucin que deben crear conciencia en la poblacin de las caractersticas del rgimen y la necesidad que se tiene de recibir su colaboracin e identificacin con esta labor.

Variantes Esta modalidad, se pone de manifiesto de dos formas ms significativas: Establecimiento o Prisin Abierta y la forma de Colonias Agrcolas abiertas. Pero, debemos hacer una precisin al respecto, si consideramos que el trmino prisin deriva del latn prehensionem, lo cual significa detencin por la fuerza o impuesta contra la voluntad del sujeto, por lo que se dira que no puede haber prisin abierta, sin embargo, tratndose que la nominacin obedece fundamentalmente a un rgimen de ejecucin penal, el concepto inicial de prisin se relativiza y se pone ms nfasis en sus caractersticas. Entonces considerando que la educacin es una influencia significativa para el tratamiento, en este caso podemos hablar de una Prisin Escuela, la cual puede recibir a jvenes y adultos primarios, cuya personalidad y conducta anterior al delito permiten avizorar buenos

73

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

resultados con un rgimen ms educativo que coercitivo y en otros casos tratndose de delincuentes ocasionales que no puedan ser sometidos a otras formas de tratamiento en la medida de las sanciones que se les imponga. En cuanto a las colonias agrcolas, en este caso no se trata de aquellas colonias tradicionales como la que existiera en el caso peruano en la Regin de la Selva (conocida como el Sepa), ms con un carcter retribucionista y de castigo por su carcter cerrado, sino ms bien orientada a fines propiamente socializadores mediante la influencia del trabajo traducida en actividades agropecuarias especficamente. Dentro de ellas podemos observar como una variante tambin, la colonizacin interior, referida a aperturar nuevas zonas para la actividad agrcola, all donde an no se han desarrollado actividades de esta naturaleza o donde escasamente se haya explotado la tierra. Ventajas y Desventajas. Entre las ventajas se pueden anotar tales como el favorecimiento de la salud fsica y mental del condenado, el mejoramiento de su autodominio y disciplina, facilita con mejores resultados la reinsersin social y las relaciones con el exterior, significa menos costo al estado, permite la posterior asignacin de un trabajo digno al egresado, resuelve el problema sexual que afrontan los del rgimen cerrado.En cuanto a las desventajas, los que tienen tendencia a la fuga incrementan este riesgo; por otro lado, la funcin intimidatoria de la pena no tiene efecto alguno y finalmente, la poblacin que es renuente a que este tipo de establecimientos funcionen intra o alrededor de ellos, es influencia negativa. Esta forma funciona a algunos pases como Alemania, Australia, Blgica, Espaa, Dinamarca, Italia, Japn, Suecia, Suiza, etc. En Amrica funcion con buenos resultados en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Mxico, etc. En el Per, no se implement.

Rgimen Semi Institucional o de Semi detencin

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

74

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Lo fundamental de este rgimen radica en que, el propsito no es recluir totalmente al condenado, relativizando ciertos criterios clsicos de la pena privativa de libertad, en la medida en que permite ejecutar efectivamente esta sancin por intervalos, dejando un determinado margen de libertad al penado y predomina sobre el encierro, propio del rgimen cerrado, evitando as su aislamiento total del entorno socio-familiar y se pone de manifiesto con las siguientes formas: Reclusin Nocturna o Prisin Parcial. La condicin para este rgimen es que las penas impuestas sean mnimas o cortas (meses o mximo un ao), en tal sentido, al condenado se le permite egresar del establecimiento penitenciario para recibir la influencia externa para su tratamiento; esto es, trabajo, No debe confundirse con el educacin o estudio y formacin beneficio de la SEMI LIBERTAD, en tanto que este requiere el profesional y concluida dichas cumplimiento de una determinada actividades que tendran que ser en porcin de la pena en sistema el da, regresar a pernoctar en la cerrado y est sujeto a prisin. Segn los casos y pases en determinados requisitos para su que se implement funcion bajo concesin. vigilancia y en otros, el interno efectuaba las labores como un ciudadano libre. Este rgimen permite, al interno seguir con sus actividades habituales, si es que las tena antes del delito, amengua las dificultades econmicas que puedan sufrir l y su familia, en caso de la prisin cerrada. Igualmente, no se aleja del medio social adems de constituir ahorro para la administracin penitenciaria, por ejemplo en alimentacin (almuerzo).

Reclusin Intermitente. Este tipo de rgimen se pone de manifiesto en las formas siguientes, siendo las ventajas que presenta tan evidentes como el rgimen anterior, con el nico riesgo de su incumplimiento:

Arresto de fin de semana.


Serie: Cuadernos de Derecho

75

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Puede aplicarse o funcionar en casos de condenados a penas muy cortas, por ejemplo entre 30 y 60 das como mximo y consiste en que sufra carcelera solamente los fines de semana, dejando al reglamento a las normas especficas fijar las horas de ingreso y salida o las inicio de esta medida. Resultar aplicable a aquellos condenados que mantengan honorablemente una familia regularmente constituida as como permite mantener su trabajo, pudiendo hacerse extensivo a aquellas personas que no tengan familia (cnyuge o hijos), pero si un hogar conocido y estable. Este sistema fue implementado con algunas variantes en Espaa, Blgica, Inglaterra.

Arresto Discontinuo.

Es una variante del anterior, en tanto que permite incluir no slo los fines de semana, sino tambin se consideran los das feriados y los libres que pudiera tener el condenado en razn de sus actividad4es laborales, superando en parte las criticas al arresto de fin de semana, cuyos detractores sealaban que el resto de la semana las crceles quedaran vacas. Este arresto intermitente, est basado en caractersticas tales como personalidad, penas cortas, preexistencia de actividad laboral antes del delito, tener un domicilio conocido y estable. Respecto del rgimen de vida cuando sufre la carcelera, algunos sostienen que debe ser rgida, con incomunicacin absoluta y privacin de toda actividad; empero, lo ms recomendable sera que el internamiento en los das libres o los fines de semana sera con fines de tratamiento por medio de la influencia educativa y psico-teraputica.-

Limitacin de Das Libres.

Es otra variante, que se pone de manifiesto en forma similar a las anteriores, que podran ser los fines de semana, o los feriados en general, sumados a ellos, los das libres que el condenado pudiera tener en forma particular o individual respecto del trabajo o labor preexistente que realiza. Esta forma permitir el internamiento del condenado en centros especializados con el objeto de recibir determinadas influencias, por horas, como podran ser educacin, orientacin, etc.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

76

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Rgimen de Ejecucin penal en Libertad.

La Probation o Libertad Vigilada. A decir del Maestro Solis Espinoza es una de las variantes mas difundidas del cumplimiento de la pena privativa de libertad, sin que el condenado ingrese a la prisin. La referencia o antecedente de este rgimen lo tenemos en el sistema anglosajn en el que toma la denominacin de Probation o libertad vigilada, caracterizada por la suspensin condicional del pronunciamiento de condena o imposicin de pena, orientada a la auto rehabilitacin del condenado, con la asistencia de un oficial de prueba. La caracterstica principal es que, al momento de la expedicin de la sentencia se reserva la condena, es decir adems de no pronudnciarse sobre la imposicin de una pena, si es que segn algunas variantes, se fija esta, no se har efectiva, fijndose determinadas reglas de conducta y vigilancia personal, en tanto que el sentenciado que ha llevado su proceso en libertad (con comparecencia) nunca har su ingreso al establecimiento penitenciario. La consecuencia jurdica del cumplimiento de la reglas de conducta es el perdn definitivo. Si es que incumpliera las reglas de conducta, o cometiera otro delito, se emite resolucin condenatoria y se har efectiva la pena, segn el caso concreto. Se aplica generalmente a delincuentes primarios a quienes correspondan penas cortas y que como requisitos generales se requiere que presente una personalidad adecuada que haga prever que no cometer nuevo delito, que tengan un trabajo estable as como domicilio conocido. Adems de ello, se requiere de un informe tcnico de las condiciones personales y sociales del procesado. El propsito es rehabilitarlo o resocializarlo, sin aislarlo de la sociedad y de su entorno familiar considerando que un encierro en algunos casos podra resultar perjudicial y no cumplir con los fines de la pena. La Sursis o Suspensin de la Ejecucin de la Pena.

77

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Rgimen de ejecucin penal en libertad que teniendo los mismos propsitos que el rgimen de la probation, se diferencia de sta en algunos aspectos tales como que se produce la suspensin de la ejecucin de la pena, pero sin requerir informe tcnico, adems de no condicionar a la vigilancia y supervisin por personal especializado respecto de su cumplimiento. En este caso, si se emite pronunciamiento de condena, pero se suspende la ejecucin de la pena que se fije, estableciendo las reglas de conducta a la que debe someterse y que conforme a cada sistema, lo establece la normas sustantiva (Cdigo Penal) o normas conexas, segn sea el caso. Se le conoce tambin como el Rgimen Franco-Belga en razn de su origen (1888-1891), de donde se expandi hasta Amrica latina hasta llegar la Per (1924), habiendo hasta la actualidad evolucionado en diversas formas.

Los Regmenes en el Caso Peruano.

Hasta antes de la dacin del Reglamente del Cdigo de Ejecucin penal, respecto de los regmenes penitenciarios, tenamos que efectuar una interpretacin sistemtica para determinarlos, en tanto su difusin en diversas normas conexas, pudiendo establecerse que el rgimen bsico es el correspondiente el PROGRESIVO ORDINARIO. El artculo 57 del Reglamento establece claramente que los regmenes penitenciarios aplicables a los internos varones o mujeres son:

Rgimen cerrado. Rgimen semiabierto. Rgimen abierto.

Rgimen Cerrado.El Rgimen Cerrado tiene un perodo de observacin y otro de tratamiento. Se clasifica en:

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

78

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Rgimen Cerrado Ordinario.

Los internos que tengan la condicin de procesados estarn sujetos a las reglas del Rgimen Cerrado Ordinario. Excepcionalmente, el rgano Tcnico de Tratamiento, previo informe debidamente fundamentado, podr ubicarlos en alguna de las etapas del Rgimen Cerrado Especial. En este Rgimen, el interno permanecer en su celda pasadizos o en el patio desde las 06:00 hasta las 18:00 horas. Entre las 18:00 y las 21:00 horas se les permitir utilizar los pasadizos del pabelln. El ingreso a las celdas, y el subsiguiente encierro bajo llave, se efectuarn indefectiblemente a las 21:00 horas. La regresin de un interno sujeto a Rgimen Cerrado Ordinario a una de las etapas del Rgimen Cerrado Especial, se efectuar previo informe del rgano Tcnico de Tratamiento debidamente fundamentado.

Rgimen Cerrado Especial.

Rgimen Cerrado Especial se caracteriza por el nfasis en las medidas de seguridad y disciplina. El Rgimen Cerrado Especial tiene dos etapas, las que se cumplirn en los establecimientos penitenciarios correspondientes o en los pabellones habilitados para tal finalidad y estas son: Primera: Etapa de Mxima Seguridad.- En esta etapa, el interno se encuentra sujeto a una estricta disciplina y vigilancia. Cada seis meses el rgano Tcnico de Tratamiento deber evaluar su comportamiento y progresin en el tratamiento. Si el interno obtiene dos evaluaciones favorables consecutivas, ser promovido a la siguiente etapa. Los internos que se encuentren en esta etapa, tendrn cuatro horas diarias de patio. Las actividades de trabajo y educacin se desarrollarn en ambientes adecuados.

79

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

En esta etapa, los internos tendrn derecho a una visita semanal de no ms de cuatro personas, varones o mujeres. El Consejo Tcnico Penitenciario sealar el da y tendr una duracin mxima de cinco horas. El horario de encierro en celdas ser el establecido para el Rgimen Ordinario. Segunda: Etapa de Mediana Seguridad. En la Etapa de Mediana Seguridad, el interno contina sujeto a una estricta disciplina y vigilancia. Cada seis meses el rgano Tcnico de Tratamiento deber evaluar su comportamiento y progresin en el tratamiento. Si el interno obtiene dos evaluaciones favorables consecutivas, ser promovido al Rgimen Cerrado Ordinario. Los internos sujetos a este rgimen tendrn seis horas diarias de patio. El rgimen de visitas y el encierro en celdas es el establecido para el Rgimen Cerrado Ordinario. Las actividades de trabajo y educacin se desarrollarn en ambientes adecuados.

Rgimen Cerrado.-

Este Rgimen, est destinado a los internos sentenciados que se encuentren en etapas avanzadas del proceso de resocializacin. Se caracteriza por una mayor libertad en las actividades cotidianas, as como por el fomento de una estrecha relacin familiar, social y recreativa.

Rgimen Abierto.Este Rgimen tiene como caracterstica que est exento de vigilancia armada. Los internos desarrollan sus actividades sobre la base de la confianza en reas de trabajo y estudio, manteniendo las relaciones familiares, sociales y recreativas similares a las de la comunidad libre. Para la ubicacin de un interno en un establecimiento penitenciario abierto, ser necesario un minucioso estudio de su personalidad, as como la evaluacin de su conducta y de su proceso de resocializacin.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

80

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

El interno sentenciado, y que se encuentre bajo este rgimen, podr asistir a centros educativos de la comunidad y trabajar en jornada laboral completa, pudiendo participar en actividades culturales y recreativas de la comunidad. Sin embargo, teniendo en consideracin que la reglamentacin de este rgimen es reciente, ste an no es de aplicacin en nuestra realidad. Casos Especiales de Ejecucin de la Pena.

Ejecucin de las Penas Restrictivas de La Libertad.

Para la ejecucin esta penas, como son: la expatriacin o expulsin del pas, el director del establecimiento penitenciario pondr al interno a disposicin de la autoridad de extranjera del Ministerio del Interior, previa coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores, una vez cumplida la pena privativa de la libertad.

Ejecucin de las Penas Limitativas de derechos.

Conforme al Reglamento, la administracin, supervisin y control de la ejecucin de las penas de prestacin de servicios a la comunidad y limitacin de das libres, estar a cargo de la Direccin de Tratamiento de las Direcciones Regionales del Instituto Nacional Penitenciario, para lo cual el INPE, celebrar convenios de cooperacin institucional con los representantes de las municipalidades y la Polica Nacional, en aquellas provincias, distritos y localidades donde el INPE no cuente con oficinas de la Direccin de Tratamiento de la correspondiente Direccin Regional.

Ejecucin de las Penas de Prestacin de Servicios a la comunidad y limitacin de Das Libres.

Se considera prestacin de servicios a la comunidad todo trabajo voluntario, gratuito, personal y de utilidad pblica, estos trabajos debern realizarse sin las caractersticas que connoten el cumplimiento de

81

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

una condena y se realizarn respetando la dignidad de la persona y en idnticas condiciones que las de un trabajador ordinario. La pena de limitacin de das libres se cumple en un ambiente desprovisto de toda caracterstica o signo distintivo que lo asemeje a un establecimiento penitenciario, en particular a los aspectos relacionados con infraestructura y la seguridad interna y externa. El sentenciado a prestacin a servicio a la comunidad o limitacin de das libres tiene la obligacin de concurrir por sus propios medios a la entidad receptora correspondiente, a no ser que su costo no lo permita o la distancia que medie entre su domicilio y el centro dificulte sustancialmente su concurrencia.

Para el Debate
Cul considera que es el rgimen ms adecuado para lograr la rehabilitacin e insercin del penado a la Sociedad, para los casos de agentes de alta peligrosidad. Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo 82 Que falencias ha encontrado Ud. en los regmenes - Fundamente?

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Autoevaluacin
1.- Cul es el concepto que tiene de Sistema Penitenciario? 2.- Cules son los problemas carcelarios que presentan los internos sujetos al rgimen cerrado? 3.- Cules son las caractersticas principales de la prisionizacin y como se origina sta? 4.- Cules son los regmenes penitenciarios que se pueden deducir de nuestra legislacin nacional? 5.- Cules son los derechos y deberes de los internos? 6.- Cul es la diferencia conceptual entre rgimen penitenciario y sistema peniteniario? 7.- Cuales son los casos especiales de ejecucin de las penas- Explique?

Lectura Obligatoria de la Unidad.

Fundamentos de la pena
por Pablo Enrique Nirich

83

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

84

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Tratamiento Penitenciario

El Tratamiento Penitenciario Peruano

Concepto, Mtodos y criterios

Concepto.El tratamiento penitenciario es el conjunto de actividades (influencias) encaminadas a lograr la modificacin del comportamiento del interno, con el fin de resocializarlo y evitar la comisin de nuevos delitos. El tratamiento penitenciario es progresivo y comprende el desarrollo de programas de resocializacin del interno en forma individualizada y grupal segn la naturaleza de la atencin. Ser aplicado en forma multidisciplinaria por los profesionales y tcnicos de tratamiento, promoviendo la participacin del interno, as como de instituciones pblicas o privadas, la familia y la sociedad.

Mtodos.Luego del ingreso a un establecimiento penitenciario, el interno ser ubicado en el Centro de Observacin y Clasificacin, donde el rgano Tcnico de Tratamiento (en 30 das) efectuar un estudio integral y formular un diagnstico, pronstico y programa de tratamiento. Como mtodos principales podemos sealar, conforme al Reglamento:
Serie: Cuadernos de Derecho

85

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

El Desarrollo de programas de trabajo y educacin de acuerdo con las aptitudes y actitudes del interno La Implementacin de servicios asistenciales de ndole sanitaria, social, legal y psicolgica y otros que coadyuven a la rehabilitacin del interno. La Estimulacin de la participacin activa del interno en la planificacin y ejecucin de su tratamiento. El Desarrollo de otras acciones orientadas a lograr la resocializacin del interno.

Criterios.La progresin o regresin en el tratamiento penitenciario depender de la respuesta positiva o negativa del interno al tratamiento y a la observacin de las normas que regulan el rgimen interno. Para tal efecto, se tendrs en cuenta los siguientes criterios de clasificacin, a las que el Reglamento las denomina Categoras: Fcilmente readaptable. -Cuando el comportamiento del interno responde favorablemente a las acciones de tratamiento penitenciario. Difcilmente readaptable. presenta una involucin en su comportamiento.

-Cuando

el

interno

Por el Sexo.- Se separa a los varones de las

mujeres. Por Situacin Jurdica.- Los sentenciados tiene que estar separados de los procesados que an no tienen sentencia. Por la Edad.- Es otro de los criterios por el que se separan a los menores de 21 aos de los de mayor edad.

Por reincidencia.- An cuando la reincidencia ha sido proscrita de nuestro sistema penal, para efectos de tratamiento, se tiene en cuenta el carcter primario de los condenados para separarlos de los que no lo son.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

86

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Sin embargo, los criterios antes citados, no implican restricciones si es que de manera particular y conforme a la realidad de cada establecimiento se tienen que adoptar otros criterios que se adecuen a cada realidad. El Reglamento seala que el interno que tenga la condicin de procesado, podr acogerse a un programa de tratamiento compatible con su situacin jurdica. Lo que significa que, no obstante no ser an condenado, lo cual implica que la presuncin de inocencia an no ha sido desbaratada y lo protege, el interno ya puede participar en el tratamiento.

El Trabajo y la Educacin

El Trabajo.Como primer mecanismo o influencia en el tratamiento penitenciario, tenemos al trabajo, es por ello que se entiende que ste, en los establecimientos penitenciarios es obligatorio para los internos sentenciados como medio teraputico adecuado a los fines de la resocializacin y debe exhibir las siguientes caractersticas:


87

No tendr carcter aflictivo. No ser aplicado como medida disciplinaria. No atentar contra la dignidad del interno. Es elemento indispensable para la rehabilitacin del interno. Debe propiciar un carcter creador o conservador de hbitos laborales, productivos y teraputicos. Tiene como fin procurar al interno una opcin laboral competitiva en libertad. No genera vnculo ni relacin laboral algunos. Puede ser individual o colectivo. Es retribuido conforme al reglamento.

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Conforme el propio Cdigo lo seala, el trabajo es la vez un derecho y un deber del interno, en tal sentido, su doble vertiente importa un doble valor en el tratamiento, deriva entonces el carcter de derecho, por naturaleza constitucional y de deber como obligacin legal de efectuar labores pero dentro del marco de los derechos y garantas reconocidos al interno similares al trabajo en libertad. Empero, desde el punto de vista de la ciencia penitenciaria, especficamente importa un medio para el tratamiento, lo cual ser considerado en mayor o menor escala, segn el rgimen al que se encuentre sometido el interno. Respecto de las reas en las que se realice el trabajo penitenciario, no debe observarse restricciones, solamente las que la realidad imponga, es decir que las reas pueden ser de las ms diversas, por decir, en el rea artesanal, industrial, semi-industrial, trabajo pecuario, agrcola, de servicio, etc. La Educacin.La educacin es un proceso de resocializacin y de desarrollo individual permanente, que puede ser formal o informal. De acuerdo con este deber, la actividad educativa no slo se manifiesta a travs del proceso de enseanza-aprendizaje y como consecuencia de la interaccin del profesor alumno, sino en otras experiencias como la actividad laboral y otros procesos conexos en que se producen tambin acciones de educacin informal. Sin embargo para efectos de nuestro curso especficamente al hablar de la educacin est referida o circunscrita a la educacin penitenciaria, por ende a una educacin formal, en este sentido, es imperativo legal que la administracin penitenciaria fomente, en caso de ser necesario, el funcionamiento de centros educativos, dentro del establecimiento penitenciario, as como la educacin a distancia en los niveles tcnico y superior. Adems de lo anotado, especficamente, para aplicar esta influencia, debern desarrollarse:

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

88

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Actividades y cursos no escolarizados, destinados a estimular las aptitudes artsticas y culturales del interno. El funcionamiento de una o ms bibliotecas con el aporte de instituciones pblicas, privadas y de los mismos internos. El acceso de los internos a libros, revistas, y diarios de circulacin nacional, siempre que no afecten ostensiblemente la seguridad o el desarrollo de las acciones de tratamiento.

La certificacin correspondiente al interno a la conclusin de los ciclos de enseanza y capacitacin, segn el programa curricular.
Tambin tenemos en esta influencia, reas o tipos de educacin penitenciara a considerar como son: Educacin Cultural penitenciara, la que est orientada a la alfabetizacin para lo cual en nuestro sistema penitenciario, la educacin primaria es obligatoria. Tambin tenemos la Educacin Tcnica o Laboral Penitenciaria, importante en el sentido que guarda relacin con la influencia del trabajo, adems de preparar al interno para afrontar la desocupacin en la que se encontrara al egresar del establecimiento, es decir, implica una capacitacin para futuro. Tenemos otra forma, llamada Pedagoga correctiva o educacin moral, orientada fundamentalmente a la modificacin de los patrones morales y sociales que han sufrido un desbarajuste, ya sean trados o adquiridos en la prisin, la que deber fomentar entre otros la autorrealizacin del interno, desarrollar sus relaciones humanas y fundamentalmente prepararlo para su reinsercin en la sociedad. Finalmente podemos anotar como otro tipo, a la Educacin Artstica y Fsica del Interno, el punto es desarrollar o ampliar el horizonte humanstico del interno, a travs de la pintura, la msica, el teatro, etc., as como a travs del deporte, debiendo sta no slo limitarse a una desordenado partido de fulbito por ejemplo, sino orientada a promover una educacin fsica sistemtica y tcnica, en los campos en que la realidad permita. (Gimnasia, natacin, etc.)

La Psicoterapia y el Tratamiento Mdico Penitenciario

La Asistencia Psicolgica.-

89

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

En cuanto a esta influencia, utilizada como mtodo para lograr la resocializacin del interno, podramos considerarla como una de las importantes y que debe estar con rango de imprescindible, presente en todos los regmenes, en la medida en que es sta la que ha dado mejores resultados. Empero, partiendo del carcter especial de este medio, para el inicio de su aplicacin se tiene que contar necesariamente con la aceptacin del interno, en tanto que el forzarlo implicara hasta cierto grado dificultad, as como eventualmente revertir los efectos positivos que ste tuviera. Las formas de aplicar esta influencia, es encargada a los especialistas (recuerden la condicin: personal idneo explicado en clase), pudiendo adoptarse tambin diversas formas o tipos como son: Terapias dinmicas (psicoanaltica individual y tambin de grupo), o la Terapia Conductual. En tal sentido, conforme al Reglamento, el servicio de asistencia psicolgica en los establecimientos penitenciarios, tiene las siguientes caractersticas y funciones: Realiza acciones de observacin, diagnstico y tratamiento del interno, cuyos resultados forman parte del informe psicolgico respectivo. Emite opinin sobre la progresin o regresin del interno, en el proceso de tratamiento a fin de que el rgano Tcnico de Tratamiento determine lo pertinente. Realiza consultoras, psicoterapias individuales, familiares o grupales, con el fin de alcanzar los objetivos del tratamiento penitenciario. Desarrolla acciones de investigacin sobre la conducta del interno a fin de elaborar su perfil psicolgico. Coordina con instituciones pblicas y privadas a fin de brindar apoyo psicolgico a la comunidad penitenciaria.

La Asistencia Mdico-sanitaria.-

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

90

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

La asistencia sanitaria penitenciaria se orienta a la prevencin, tratamiento y rehabilitacin. Deber poner nfasis en la prevencin de enfermedades transmisibles. Deber articularse con las autoridades del Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud, los criterios generales de coordinacin, programas, planes, procedimientos y responsabilidades financieras. Los servicios de salud en los establecimientos penitenciarios se adecuarn a las normas de clasificacin, infraestructura y organizacin dictadas por el Ministerio de Salud. La administracin penitenciaria brindar a todos los internos una atencin mdico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la poblacin en libertad. Proveer al interno las medicinas y otras prestaciones complementarias bsicas que requiera la atencin de su salud. El interno podr afiliarse a un seguro de atencin mdica pblico o privado y tendr derecho a ser atendido en los centros asistenciales que correspondan con las debidas medidas de seguridad. La administracin penitenciaria asignar por lo menos un profesional mdico en cada establecimiento penitenciario. En los lugares donde no se cuente con este servicio, el director del establecimiento coordinar con las instituciones de salud de la localidad para la colaboracin de un facultativo. El servicio de enfermera ser permanente en todo establecimiento penitenciario. El mdico y/o personal de salud realizar visitas semanales al interior de las instalaciones del establecimiento penitenciario, para supervisar las condiciones de higiene ambiental y alimentaria, as como el saneamiento, formulando un informe mensual al director para la adopcin de las medidas que correspondan. La atencin especializada se efectuar preferentemente a travs del sistema nacional de salud. En los convenios y programas con las autoridades del sector salud se establecern condiciones de acceso a consultas externas, hospitalizacin y/o emergencia.

91

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Cuando el interno requiera atencin mdica, consulta, diagnstico u hospitalizacin en un centro hospitalario, el personal de salud lo comunicar al director del establecimiento penitenciario quien dispondr lo necesario para efectuar el traslado. Se requerir opinin previa de una junta mdica. En el caso de nios, la administracin penitenciaria dispondr todo lo necesario para su atencin en un centro especializado correspondiente. Los gastos debern ser asumidos por los padres. La administracin penitenciaria deber contar con sistemas de vigilancia epidemiolgica que le permitan conocer las enfermedades prevalentes en la poblacin penitenciaria y los grupos de mayor riesgo, con la finalidad adecuar la asistencia a las necesidades reales detectadas. Para estos efectos, la administracin penitenciaria deber cumplir los programas nacionales establecidos por el Ministerio de Salud. La proteccin de las condiciones sanitarias del establecimiento penitenciario es responsabilidad de las autoridades penitenciarias y de los internos. En cada establecimiento penitenciario se efectuar peridicamente una desinfeccin, fumigacin y desratizacin. Corresponder a los servicios sanitarios penitenciarios la evaluacin de estas actividades. El mdico tratante deber comunicar al director del establecimiento penitenciario, la evolucin del estado de salud y el momento en que el interno hospitalizado fuera del establecimiento penitenciario debe retornar al mismo. Tratndose de procesados, dicha comunicacin deber hacerse adems al juez de la causa. El juez penal, en cualquier momento, podr disponer que los mdicos legistas informen sobre el estado de salud del interno hospitalizado, para determinar segn sea el caso, su permanencia o retorno al establecimiento penitenciario. Igual procedimiento deber adoptar la administracin penitenciaria a travs de la junta mdica. A solicitud escrita del interno, de sus familiares, de su abogado defensor o de la persona previamente designada por l, el director del establecimiento penitenciario podr autorizar que mdicos particulares traten al interno con conocimiento del mdico responsable del
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

92

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

establecimiento penitenciario. El costo que genere esta atencin deber ser asumida por el interno. El tratamiento mdico-sanitario se llevar a cabo siempre con el consentimiento informado del interno. Cuando sea necesario un tratamiento que implique grave riesgo para la vida, integridad fsica o mental, se requerir previamente el consentimiento escrito del interno. Si no estuviese en condiciones de dar su consentimiento para el tratamiento, la autorizacin la conceder cualquier familiar directo y, en ausencia de ste, el director del establecimiento penitenciario.

La Orientacin Social, Legal y Religiosa.

La Asistencia Social.Esta influencia esta a cargo tambin de personal idneo especializado, en este caso del trabajador social (Asistente(a) Social) quien tiene como funciones diagnosticar, planificar y ejecutar acciones socioeducativas, asistenciales, recreativas y culturales orientadas a optimizar el tratamiento del interno, la vctima del delito y los familiares inmediatos de ambos (Vase que esta influencia, tambin se encuentra ntimamente vinculada con la educacin).. Adems de las sealadas, el Trabajador Social tiene las siguientes funciones, conforme al reglamento:

Promover la restitucin, mantenimiento y refuerzo del vnculo del interno con su familia a travs de procesos individuales, grupales o familiares. Promover redes de soporte interinstitucional que coadyuven en el tratamiento del interno, as como canalizar acciones de apoyo al interno de escasos recursos. Brindar atencin asistencial a los hijos menores de tres aos de las internas, a fin de garantizar su normal desarrollo de su personalidad.

93

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Emitir informe social para el trmite de las solicitudes de los beneficios penitenciarios, gracias presidenciales y otros, conteniendo la actual situacin socio familiar del interno. Participar en el equipo multidisciplinario de los programas de salud. Las dems que se deriven de la naturaleza de su funcin.

La Asistencia Legal.-

Este aspecto, ms que una influencia, es un SERVICIO, para el cual el sistema asigna en forma exclusiva abogados rentados por el Estado, los profesionales en este sentido, estn encargados de prestar el servicio legal gratuito al interno. El Reglamento les asigna las siguientes funciones:

Asumir la defensa de los internos que requieran asistencia legal y que no cuenten con capacidad econmica para contratar un abogado defensor, hasta que concluya el proceso. Solicitar a los diferentes rganos administrativos del Instituto Nacional Penitenciario y otras instituciones, la expedicin de documentos que sean tiles o necesarios para la defensa del interno. Asesorar y apoyar al interno en la tramitacin de sus beneficios penitenciarios y gracias presidenciales, as como realizar el seguimiento en su tramitacin. Estn facultados a interponer los recursos de impugnacin establecidos por Ley. Emitir informes jurdicos para beneficios penitenciarios y otros trmites administrativos, cuando sean requeridos por la administracin penitenciaria. Asesorar a la administracin penitenciaria absolviendo consultas y emitiendo opiniones sobre aspectos

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

94

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

relacionados al tratamiento penitenciario, aplicacin de normas y otros que le soliciten.

Difundir los alcances de la normatividad en materia penal, procesal penal y de ejecucin penal a travs de charlas, talleres y otros medios. Coordinar la prestacin del servicio legal gratuito con otras entidades pblicas o privadas. Las dems funciones que le encomiende el jefe del rgano Tcnico de Tratamiento o el director del establecimiento penitenciario. Los abogados del servicio de asistencia legal velarn por el cumplimiento del procedimiento para ejecutar la libertad del interno, as como realizarn las gestiones necesarias para la celeridad del proceso penal, la obtencin del testimonio de condena y otros documentos relacionados.

La Asistencia Religiosa.-

Esta asistencia, est basada en un derecho constitucional a la libertad de culto, en tal sentido, el interno tiene derecho a practicar libremente la religin que profesa, as como a no participar en ella, en tal sentido, segn sea el diseo del tratamiento, este aspecto el algn caso podra utilizarse o aprovecharse como un medio o tambin como una influencia para el tratamiento. Algunas de las caractersticas, que se desprenden de Reglamento, importan destacar tambin el grado de importancia de la asistencia religiosa, como son:

El interno podr ser asistido por un Ministro o representante de su religin. La actividad religiosa podr ser promovida por las organizaciones religiosas e Iglesias a travs de Ministros, sacerdotes, representantes o agentes pastorales. Los miembros de las organizaciones religiosas e Iglesias debern acreditar su representacin para los efectos del otorgamiento del permiso, antes del inicio de su actividad.
Serie: Cuadernos de Derecho

95

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Las actividades de culto, promocin y asistencia a los internos, sern informadas a la direccin del establecimiento penitenciario a travs del servicio social.

La administracin penitenciaria promover el ejercicio del culto y dems actividades pastorales. Con tal propsito, facilitar el o los ambientes necesarios para su desarrollo. Asimismo, fomentar la continua colaboracin e interaccin con los grupos religiosos e iglesias para la consecucin de los objetivos propios de la resocializacin. Los grupos religiosos que obtengan permiso de ingreso al establecimiento penitenciario se sujetarn a las reglas de seguridad y normas internas del mismo.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

96

Para el Debate
Cul considera que es el rgimen ms adecuado para lograr la rehabilitacin e insercin del penado a la Sociedad, para los casos de agentes de alta peligrosidad. Que falencias ha encontrado Ud. en los regmenes - Fundamente?

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Autoevaluacin
1.- Cul es el concepto que tiene de Sistema Penitenciario? 2.- Cules son los problemas carcelarios que presentan los internos sujetos al rgimen cerrado? 3.- Cules son las caractersticas principales de la prisionizacin y como se origina sta? 4.- Cules son los regmenes penitenciarios que se pueden deducir de nuestra legislacin nacional? 5.- Cules son los derechos y deberes de los internos? 6.- Cul es la diferencia conceptual entre rgimen penitenciario y sistema peniteniario? 7.- Cuales son los casos especiales de ejecucin de las penas- Explique?

Lectura Obligatoria de la Unidad.

Fundamentos de la pena
por Pablo Enrique Nirich

97

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

98

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Beneficios Penitenciarios

Los Beneficios Penitenciarios en el caso peruano

Antecedentes

Los antecedentes de los beneficios penitenciarios datan del 15 de abril de 1969, con la dacin del Decreto Ley No. 17581 (hoy derogado), el cual incluy dentro del llamado PERIODO DE PRUEBA a:

Permisos especiales de salida. Redencin de penas por el trabajo Trabajar fuera del establecimiento ( en el da y pernoctar en la crcel
-semilibertad), y la

Liberacin condicional
Al respecto cabe mencionar que no obstante ya serlos en esencia, no se utiliz parea ellos el trmino de Beneficios Penitenciarios, siendo que recin en 1985, el primer Cdigo de Ejecucin Penal, los regul con algunos cambios, y agreg:

La "visita ntima" y

99

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Un

"sistema de recompensas", bajo un solo captulo denominado BENEFICIOS PENITENCIARIOS, nomen juris no empleado por ninguno de sus antecedentes con ese contenido, salvo la Resolucin Ministerial No.334-81-JUS Gua Penitenciaria de BENEFICIOS Reconocidos, y luego el Decreto Supremo No.023-82-JUS, del 19 de marzo de 1982, "Reglamento Penitenciario", que utiliz por primera vez el nombre de "Beneficios Penitenciarios", pero considerando slo a la redencin de penas, mientras que los permisos de salida, la semilibertad y liberacin condicional fueron regulados en otro apartado.

Clasificacin.
Segn nuestro Cdigo de Ejecucin Penal vigente, que sigue la misma clasificacin del C.E.P. de 1985, con algunos cambios, los BENEFICIOS PENITENCIARIOS son los siguientes:

Permiso de Salida. Redencin de la pena por el trabajo y la educacin Semi-libertad Liberacin condicional Visita ntima Otros beneficios: Recompensas.

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

100

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

El "beneficio penitenciario" ms antiguo en nuestra legislacin es la "liberacin condicional", que ya figuraba en el Cdigo Penal de 1924. Los ms nuevos son la "visita ntima" y las "recompensas" a partir del C.E.P. de 1985.

El Permiso de Salida.

Concepto.Es una institucin del Derecho de Ejecucin Penal, por el cual se autoriza al interno a salir del centro de reclusin por un breve perodo de horas o das. Es el primer beneficio penitenciario previsto en el Cdigo de ejecucin penal y se otorga al interno sea procesado o sentenciado en casos en que sus parientes consanguneos (sea ascendientes o descendiente); cnyuge o concubino que se encuentren con enfermedad grave que deber ser comprobada con certificacin mdica oficial (personal mdico del INPE, del Instituto Peruano de Seguridad Social o del Ministerio de Salud); por nacimientos de hijos de interno y para realizar gestiones personales extraordinarias y obtencin de trabajo al estar prxima su liberacin.

Modalidades En la doctrina penitenciaria se diferencian dos modalidades: Salidas Transitorias o Permisos de Salida Ordinarios: por los que se autoriza a los internos a salir del centro de reclusin, cada cierto tiempo y por un nmero de horas determinado, para visitar a sus familiares, generalmente en determinada fase del rgimen progresivo, siempre que no constituyan un riesgo para la sociedad y sea provechoso para su rehabilitacin. Igualmente, pueden ser salidas cada fin de semana que se conceden en la ltima etapa o el tercer grado del rgimen abierto.

101

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Permisos de Salida Extraordinarios: Permiten la salida del interno por causas humanitarias y en forma excepcional, en cualquier etapa dela ejecucin de la pena, de acuerdo al criterio del Director del establecimiento. Autoridad que la Otorga: Es el Director del establecimiento penitenciario, quien otorga dicho beneficio, pero dando cuenta al Ministerio Pblico y en su caso al Juez que conoce del proceso. El CEP de 1985 encarg dicha potestad al Juez de Ejecucin Penal, pero el actual CEP, al eliminar la figura del Juez de Ejecucin, encarg al Director del establecimiento carcelario, que se halla en contacto ms cercano y permanente con el interno, la decisin de resolver este pedido, probablemente para dar mayor celeridad a los casos en que se formulen dichas peticiones. El Director, a su criterio, puede concederlos denegarlo. En el primer caso debe sealar ciertas reglas o recomendaciones, y sobre todo adoptar las medidas necesarias de custodia durante la salida del interno, bajo responsabilidad. Generalmente el interno sale bajo vigilancia de dos miembros del INPE o policiales. Adems es importante que se le otorgue una constancia que justifique, ante cualquier autoridad que los requiera, su permanencia fuera del establecimiento. En caso que se le deniegue el permiso de salida, el interno puede plantear un Recurso de reconsideracin ante el mismo Director quien debe resolver en un trmino perentorio.

REDENCIN DE LA PENA POR EL TRABAJO Y LA EDUCACIN

Concepto.-

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

102

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Es el beneficio penitenciario que basado en las influencias bsicas del tratamiento penitenciario, esto es, el trabajo y la educacin, va a permitir al interno sentenciado, exonerar o redimir la pena impuesta por cualquiera de las influencias acotadas, dependiendo de las circunstancias; as, si se produce ordinariamente, ser en razn de un da de pena, por dos das de labor efectiva o educacin y extraordinariamente, por los trminos que sealen las normas para el efecto, pudiendo ser de un da de pena por cinco das de labor efectiva o educacin; siendo un beneficio de doble efecto, por un lado, como incentivo para que el interno se someta al tratamiento y por otro, como una ayuda e impulso efectivo para acceder a los beneficios de semi-libertad y liberacin condicional.

Antecedentes

En nuestro medio fue instituido en 1969 por el Decreto Ley17581, en su versin de "redencin de penas por el trabajo" Posteriormente se incluy la "redencin de penas por el estudio" mediante el Decreto Ley 23164 en julio de 1980 Fueron Reglamentados por el Decreto Supremo 025-81- JUS de septiembre de 1981. El C.E.P. de 1985 los recogi dentro del rubro de Beneficios Penitenciarios

Modalidades:

La redencin de penas permite que mediante el trabajo realizado o la educacin recibida, el interno pueda redimir o reducir su pena. Nuestro vigente C.E.P. ha estipulado dos modalidades de redencin, que podemos llamarlos ordinarios en un caso y extraordinarios en el otro. Igualmente, se establecen prohibiciones.

Redencin de penas ordinaria o 2 x 1 :


Mediante dos das de trabajo o labor efectiva, el interno redime o reduce un da de pena. Asimismo si recibe educacin en sus diversas modalidades, bajo la direccin del rgano Tcnico del establecimiento

103

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

penitenciario, redime un da de pena por dos das de estudio, si aprueba la evaluacin peridica de tales estudios.

Redencin de penas extraordinaria o 5 x 1:

En los casos en los que las Leyes Penales Especiales, lo sealen el interno puede redimir su pena mediante el trabajo o la educacin a razn de un da de pena por cinco das de labor o de estudio respectivamente. Esto es en el caso de algunos delitos agravados, circunstancia sta que siempre ha utilizado el legislador peruano, para en este caso, alargar los nmeros de das referidos a las influencias antes acotadas.

Prohibiciones:

Este Beneficio Penitenciario, tambin se encuentra prohibido para ser concedido a determinados internos, que las leyes penales especiales determinen, y que el propio Cdigo de Ejecucin as como el Reglamento sealan; siempre basndose el legislador, en el criterio de gravedad del hecho por el cual fueron juzgados y sentenciados, restringiendo de este modo, el criterio del Juez, como ente evaluador del progreso del interno en su tratamiento, con lo que queda anulada toda posibilidad de que el Juez realice dicha labor, en el caso de agentes de tales delitos.

Los beneficios de la redencin de la pena por el trabajo y la educacin, no son acumulables si se realizan simultneamente.

LA SEMI - LIBERTAD

Definicin.Mediante este beneficio se permite al interno sentenciado egresar (durante el da) del centro penitenciario, tras haber cumplido la tercera parte de la pena impuesta, ordinariamente y extraordinariamente las dos terceras partes de la
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

104

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

pena y previo pago del ntegro de la cantidad fijada, para efectos de trabajo o educacin, obligndose luego al trmino de la jornada respectiva a pernoctar en su domicilio, sujeto a control e inspeccin de la autoridad penitenciaria, beneficio al que accede siempre que no tenga proceso pendiente con mandato de detencin. SOLIS ESPINOZA acota que en su versin ortodoxa, la SEMI-LIBERTAD permite la salida del interno, generalmente en el da, para que trabaje o estudie, retornando en la noche al establecimiento penal o a una casa de semilibertad, tal como se aplic en nuestro medio hasta antes de 1991. Esta modalidad es similar al rgimen de Reclusin Nocturna, el mismo que se diferencia del beneficio penitenciario, porque se estipula para casos de condenados a penas muy cortas y desde el inicio de la condena y agrega que Existe pues un cambio sustancial entre el Cdigo de 1985 y el vigente de 1991, al reemplazarse la obligacin de volver en la noche al centro carcelario, por la "obligacin de Pernoctar en su domicilio", quitndole el rasgo de "semilibertad" y convirtindola en una especie de LIBERACIN CONDICIONAL bajo la condicin de trabajar o estudiar en el da.

Modalidades:

En nuestra legislacin vigente podemos diferenciar DOS modalidades o tipos de este beneficio:

Una semi-libertad ordinaria:


Que exige un tercio de la pena cumplida, a la que pueden acogerse todos aquellos condenados que no tienen restricciones para solicitarlo. De este modo, si alguien es condenado a 18 aos de pena privativa de libertad, a los 6 aos de pena cumplida ( un tercio) puede tramitar este beneficio. Pero si este interno labor los primeros cuatro aos de su encarcelamiento, habr logrado redimir 2 aos de pena que adicionado a sus 4 aos de pena efectiva, se le computar como 6 aos de carcelera, pudiendo entonces a los 4 aos efectivos de pena privativa de libertad acogerse a este beneficio.

105

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Una semi-libertad extraordinaria o especial:


Que exige dos tercios de pena cumplida, as como el pago previo de la reparacin civil y de la multa respectiva en su caso, o sealar fianza si es insolvente. En este caso, un condenado a 18 aos de privacin de libertad, podr solicitar este beneficio a los 12 aos de pena cumplida(2 tercios). En el supuesto que tambin se acoja a la redencin de penas tendr que ser en la modalidad del 5x1, y si ha trabajado desde el primer da de carcelera, a los 10 aos de pena efectiva habr logrado redimir 2 aos, que adicionados a los aos efectivos se le contar como 12 para acogerse a la semi-libertad, de tal modo que con slo 10 aos de pena privativa de libertad efectiva se le puede otorgar este beneficio.

Procedimiento.

La semi libertad se concede por el Juzgado que conoci el proceso. Recibida la solicitud de otorgamiento del beneficio de semi libertad, que debe estar acompaada de los documentos originales que acrediten el cumplimiento de los requisitos, el Juez la pone en conocimiento del Fiscal correspondiente, quien emite dictamen pronuncindose por su procedencia o denegatoria, en el plazo improrrogable de cinco das. Recibido el dictamen fiscal, el Juez resuelve dentro del trmino de diez das en Audiencia, que se realiza con la presencia del solicitante, el Fiscal y el Juez. En dicha diligencia se dar lectura a las piezas ms importantes del expediente de peticin. El Fiscal fundamentar oralmente las razones por las que conviene o rechaza la peticin de concesin del beneficio, luego har uso de la palabra el Abogado Defensor, lo que constar en el Acta de la Audiencia.
Ver el artculo 49 del Cdigo de Ejecucin Penal, y los artculos 192, 193 y 194 del Reglamento.
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

106

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

LA LIBERACIN CONDICIONAL

Concepto.Consiste en la liberacin anticipada del condenado que ha cumplido la mitad de la pena privativa de libertad o tres cuartas parte de la misma en casos especiales, de tal modo que el saldo de la pena la cumpla en libertad bajo ciertas reglas de conducta.

Modalidades:
Segn la legislacin vigente podemos diferenciar dos modalidades de liberacin condicional.

Liberacin

condicional ordinaria:

Se otorga en los casos admitidos legalmente, cuando se ha cumplido la mitad de la pena privativa de libertad. Ejemplo: En el supuesto de un condenado a 16 aos de pena privativa de libertad sin impedimento para acogerse a esta modalidad, requerir haber cumplido la mitad de la pena, esto es 8 aos para obtener este beneficio. Tiempo que puede ser menor si redime la pena por el trabajo en su modalidad del 2x1, de tal modo que a los 64 meses de pena efectiva (5 aos y 4 meses) puede redimir 32 meses (2 aos y 8 meses),sumando 8 aos, de tal modo que a los 5 aos y cuatro meses de pena efectiva podr tramitar su liberacin condicional.

Liberacin condicional extraordinaria:


En casos de los artculos 129, 200 segunda parte, 325 a 332 y 346 del Cdigo Penal, en los que se exige tres cuartas partes de la pena cumplida.

107

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

Ejemplo: Un condenado a 16 aos de pena privativa de libertad, que puede acogerse a la modalidad extraordinaria, solicitar este beneficio al cumplir tres cuartas parte de su pena o sea a los 12 aos. En caso que tambin redima sus penas ser en la modalidad del 5x1, y si trabaj desde el primer da de carcelera a los 10 aos de pena efectiva tendr redimido 2 aos, lo que significa que con 10 aos de pena efectiva podra solicitar su liberacin condicional

LA VISITA INTIMA

Definicin.Cuando tratamos el tpico relativo al problema sexual carcelario, sealamos que este beneficio constituye una de las medidas de solucin ms importantes para el problema de la castidad forzada de los internos casados o en convivencia. El C.E.P. dice que esta visita ntima tiene por objeto principal el mantenimiento de las relaciones del interno con su cnyuge o concubino, bajo recomendaciones de higiene y planificacin familiar as como de profilaxis mdica.

Requisitos para su Autorizacin:

Solicitud Copia

al director del establecimiento penitenciario indicando los datos de identidad de su pareja; simple de la partida del matrimonio civil o religioso o cualquier otro documento que acredite la relacin de convivencia; mdico que certifique que el interno no adolece de enfermedades de transmisin sexual; y, mdico de fecha reciente expedido por el rea de salud en el que se indique que l o la cnyuge o conviviente no adolece de enfermedades de transmisin sexual.

Informe

Certificado

En la doctrina penitenciaria se recomienda que este beneficio se cumpla en un ambiente especial que se denomina VENUSTERIO, bajo supervisin del personal penitenciario encargado para ello.
Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

108

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

Sin embargo, en nuestros centros carcelarios los internos no tienen una actitud favorable frente a dicho ambiente especial, prefiriendo que la visita ntima se efecte en sus propias celdas.

Para el Debate
Cul considera que es el rgimen ms adecuado para lograr la rehabilitacin e insercin del penado a la Sociedad, para los casos de agentes de alta peligrosidad. Que falencias ha encontrado Ud. en los regmenes - Fundamente?

109

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta 1.- Cul es el concepto que tiene de Sistema Penitenciario? 2.- Cules son los problemas carcelarios que presentan los internos sujetos al rgimen cerrado? 3.- Cules son las caractersticas principales de la prisionizacin y como se origina sta? 4.- Cules son los regmenes penitenciarios que se pueden deducir de nuestra legislacin nacional? 5.- Cules son los derechos y deberes de los internos? 6.- Cul Obligatoria es la diferencia conceptual entre rgimen penitenciario y Lectura de la Unidad. sistema peniteniario? 7.- Cuales son los casos especiales de ejecucin de las penas- Explique?

Autoevaluacin

Fundamentos de la pena
por Pablo Enrique Nirich

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

110

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

111

Serie: Cuadernos de Derecho

Prof. Luis E. Portocarrero Tuesta

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. ALTMANN, Julio. "Suspensin de prueba (probation) y suspensin condicional de la sentencia", Archivos de Criminologa, Neuro-Psiquia-tra y Disciplinas Conexas, Quito, 1964, No.44 2. APARICIO, ngel. El Sistema Penitenciario Espaol y la Redencin de Penas por el Trabajo, Madrid, Lib.General Victoriano Surez, 1954 3. APARICIO, ngel. "El Sistema Progresivo", Criminalia, Mxico, 1957 No.3 4. SAQUERO, Hernando. "La condena de ejecucin condicional y la libertad condicional", Derecho Penal y Criminologa, Bogot, 1983, No. 19 5. BARREIRO, Agustn. "El arresto de fin de semana como medida de seguridad", Revista de Estudios Penitenciarios, Madrid, 1974, No.2047 207. 6. BERNAL, Jess. "Consideraciones sobre la condena condicional", Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Madrid, 1971, Fasc.I, Tomo XXIV. 7. BERNARDI, H. y R.PESAGNO. Temas de Fenologa y Ciencia Peni

Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo

112

Cuadernos de Derecho de Ejecucin Penal

113

Serie: Cuadernos de Derecho

Вам также может понравиться