Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD

TCNICA DE

AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL Ingeniera industrial

__________________________________________
Medicin de Presin

__________________________________________
Integrantes: Guamushig Franklin Llagua Samuel

Semestre:

Sptimo Industrial Optativa II - Ing. Edisson Jordn

TEMA: Medicin de Presin


AMBATO - ECUADOR
03/05/2013

OBJETIVO GENERAL

Determinar los instrumentos encargados en la medicin de la presin para determinar las aplicaciones que pueden tener en la industria.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar los manmetros y el mtodo de medicin. Identificar que son y en qu rea se les puede aplicar. Establecer la clasificacin de los manmetros.

MARCO TERICO

CALIDAD

SEGURIDAD EN APLICACIONES DE MEDICION DE FLUJO EN APLICACIONES DE MEDICION DE NIVEL

LA PRESIN
La presin es un parmetro de suma importancia puesto que si no se controla bien, puede ocasionar calamidades y graves consecuencias al interior de una planta industrial.

Adems para cumplir con normas internacionales en la calidad del producto se debe controlar con suma precisin los parmetros de los procesos dentro de los cuales uno muy importante es la presin.

UNIDADES DE PRESIN

Rango de presiones:
Las presiones pueden variar entre 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presin absoluta en aplicaciones de alto vaco, hasta miles de atmsferas en prensas y controles hidrulicos. Con fines experimentales se han obtenido presiones del orden de millones de atmsferas, y la fabricacin de diamantes artificiales exige presiones de unas 70.000 atmsferas, adems de temperaturas prximas a los 3.000 C. En la atmsfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud hace que disminuya la presin atmosfrica local. As, la presin baja desde su valor de 101.325 Pa al nivel del mar hasta unos 2.350 Pa a 10.700 m (35.000 pies, una altitud de vuelo tpica de un reactor). Por 'presin parcial' se entiende la presin efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases. La presin atmosfrica total es la suma de las presiones parciales de sus componentes (oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono y gases nobles).

COLUMNAS DE LIQUIDO

MECNICOS
ELASTICOS

INSTRUMENTOS PARA MEDIR PRESIN


ELECTROMECANICOS, ELECTRONICOS (SENSORES)

MEDIDORES DE ESFUERZO RESISTIVOS CAPACITIVOS MAGNETICOS PIEZOELCTRICOS

Clasificacin - Tubos de Bourdon - Fuelle - Diafragma - Tubos en U - Tipos Pozo - Tubos en U inclinados - Forma de Campana

TUBOS DE BOURDON

Tubos metlicos y curvados de seccin elptica Abierto en un extremo y cerrado en otro

Tiende a enderezarse cuando por el otro extremo abierto se le aplica un gas o liquido bajo presin

TIPO C
Se utilizan principalmente para indicacin local en medidores de presin, que estn conectados directamente sobre recipientes de proceso y tuberas. Su disposicin forma un ngulo de 270

EN ESPIRAL
Se construyen enrollando el tubo, de seccin transversal plana, en una espiral de varias vueltas. Este arreglo da al espiral un mayor grado de movimiento por unidad de cambio en la presin.

HELICOIDAL

Se construye de forma similar al tubo en espiral, pero enrollando el tubo en forma helicoidal.

El tipo de Bourdon utilizado se determina principalmente por el espacio disponible en la caja del instrumento. Como una regla general, el tubo Bourdon tipo C, es el menos sensible y el espiral es el ms sensible.

VENTAJAS Bajo costo Varias Aplicaciones en proceso industriales Construccin simple Gran cobertura Alta Precisin

DESVENTAJAS Prdida de presin por debajo de los 50 psig. Requiere amplificacin. Se introduce histresis

MATERIALES Acero Inoxidable Aleaciones como monel (Ni + Cu + Fe) Cu Be Bronce Fosforado

Manmetro tipo Fuelle


La utilizacin de un fuelle con un resorte tiene varias ventajas: el procedimiento de calibracin se simplifica, ya que el ajuste se hace nicamente sobre el resorte.

Manmetro con un Diafragma


Est formado por un disco metlico flexible con la superficie plana o con ondulaciones concntricas.

APLICACIONES MEDICIONES DE BAJA PRESIN Y VACIO. MEDICIONES DE PRESIN ABSOLUTA Y DIFERENCIAL

MATERIALES BRONCE Acero inoxidable Aleaciones como monel (Ni + Cu + Fe) Cu Be Neopreno Tefln. Siliconas

MANMETROS DE TUBO U
Est formado por un tubo de vidrio doblado en forma de U lleno parcialmente con un lquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presin, y el otro se deja libre a la atmsfera. Sirve para medir presin diferencial ya que uno de sus extremos est abierto.

MANOMETRO DE PRESIN ABSOLUTA


Es simplemente un tubo en "U" que tiene un extremo sellado y al vaco y el otro extremo abierto a la presin absoluta que se va a medir

MANMETRO DE TUBO INCLINADO


Se utiliza para mediciones de presiones diferenciales pequeas. En este tipo de manmetro, la rama del tubo de menor dimetro esta inclinada con el objeto de obtener una escala mayor

MANOMETRO DE POZO
Este tipo de manmetro una de las columnas del tubo en "U" ha sido sustituida por un reservorio o pozo de gran dimetro, de forma tal que la presin diferencial es indicada nicamente por la altura del lquido en la rama no eliminada del tubo "U".

CONCLUSIONES
El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. Cuando los manmetros deben indicar fluctuaciones rpidas de presin se suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea.

Hay que tener en cuenta que la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, entonces hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manmetro es debida a un vaco parcial.

BIBLIOGRAFIA
sabelotodo.org () aparatos_manometros. [Homepage].Consultado el 1 de mayo del 2013 en http://www.sabelotodo.org/aparatos/manometros.html fluidos.eia.edu () manometro. [Homepage]. Consultado el 1 de mayo del 2013 en http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/medidores/manometro/manometro.html wikipedia () Manometros. [Homepage]. Consultado el 1 de mayo del 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Man%C3%B3metro

Вам также может понравиться