Вы находитесь на странице: 1из 4

DISEO DE BOTADERO

De acuerdo con el desarrollo del proyecto y el avance de las secuencias de minera, se dise la geometra y la secuencia del botadero, correspondiente para cada perodo. La conformacin del botadero se da a travs de una secuencia constructiva de niveles superpuestos. El diseo del botadero y su revisin, se realiz con base a un estudio geotcnico de estabilidad de taludes que desarrollo SIMINERA S.A. EN 1992 para este tipo de materiales (clasificados como escombros). o Anlisis Geotcnico de Estabilidad de Taludes. (SIMINERA S.A 1992).

Para la determinacin de las caractersticas geotcnicas de los materiales del botadero, se ubicaron las siguientes unidades diferenciables: 1. Depsito Aluvial: Posee un espesor mximo de hasta 100 metros, presentndose en general espesores de 2 metros. Una arena-arcillosa, con

espesor mximo de 1.3 m, muy fina y con permeabilidad variable de acuerdo con el contenido de arcilla, constituye la capa superficial del terreno y debido a la existencia de una capa orgnica, esta sirve de soporte a las especies vegetales existentes en la zona. La base del aluvin la conforma una capa impermeable, continua en toda el rea de la licencia, de matriz arcillosa con cantos redondeados recubiertos por xidos de hierro que llegan a conformar lajas o bloques grandes, fuertemente compactadas llamadas Gossan o Sombrero de Hierro. 2. Zona Meteorizada: La zona meteorizada en un paquete sedimentario, no conforma un nivel nico de su presencia en profundidad, debido a que est involucrando diferentes tipos de roca que poseen componentes mineralgicos, durezas, calidad y espesores variables. Desde el punto de vista geotcnico, es necesario definir un solo nivel de meteorizacin, es por esto que se considera un nivel de meteorizacin de 10 m, tomados a partir del piso de aluvin, profundidad a la cual pueden encontrarse los carbones de mayor espesor en condiciones aptas para explotar. 3 Roca Dura: La cuenca carbonfera esta conformada, localmente, por mantos de carbn, arcillolitas, areniscas, limolitas, lutitas, calizas, areniscas-arcillolitas y arcillolitas-areniscas. Los mantos de carbn son las unidades litolgicas ms continuas lateralmente, el resto de las rocas presentan gran variedad de facies laterales. Arcillolita: Con un 44% de presencia se constituye en la roca ms abundante en el depsito. Existen delgadas cintas de material carbonoso intercaladas en los potentes estratos arcillosos, que adems poseen un gran contenido de moscovita. El ngulo de friccin interna es de 220 y su cohesin de 18.5 Kgf/cm2. Arenisca: Generalmente de grano fino, conforma el 9% del total de la roca del paquete carbonfero. Con la presencia de cuarzo, feldespatos y micas (moscovita) se le puede encontrar en matriz silcea y en menor frecuencia, en matriz calcrea; Algunas veces contiene pirita rellenando fracturas y cavidades y ocasionalmente muestra pequeos ndulos de sienita y delgadas cintas de material carbonoso. Su ngulo de friccin interna se representa con un ngulo de 320 y su cohesin con 10.5 Kgf/cm2. El color es generalmente gris claro. Contiene porosidades del orden del 15% y densidad de 2.55 ton/m3. Limolita: Es menos frecuente que las dos rocas anteriores, con una ocurrencia del 6%. La porosidad para la limonita es de 15% y su densidad de 2.4 ton/m3. El ngulo de friccin medido en el Laboratorio, es del orden de 300 y la cohesin de 10 Kgf/cm2. Arcillolita-Arenisca: Con una ocurrencia del 14% es la segunda roca ms abundante. Su porcentaje de arcilla est entre 60% y 90%. Generalmente se presenta en bandas alternadas de arcillolitas y arenisca. Segn ensayos de laboratorio posee un ngulo de friccin interna de 220 una cohesin de 23 Kgf., /cm2 y una densidad de 2.65 ton/m3.

Arenisca-Arcillolita: Constituye el 8 % del total de la columna de inters. El contenido de arenisca vara entre 70% y 90%. El ngulo de friccin interna es 220, la cohesin 17.5 Kgf/cm2, la densidad 2.65 ton/m3. Al igual que la arcillolita-arenisca se presenta en bandas alternas de arenisca de grano muy fino y arcillolita. Caliza: Es la unidad litolgica de menor proporcin en el deposito, con un 1%. De color gris claro generalmente acompaada de fracturas rellenas de calcitas y ocasionalmente de pirita. Posee una dureza de 5, una porosidad primaria de 5 %, una densidad de 2.64 ton/m3, un ngulo de friccin interna de 340 y una cohesin de 57 Kgf/cm2. Lutita: Su ocurrencia se da generalmente en los respaldos de los mantos de carbn, con un 4% de presencia posee una densidad de 2.3 ton/m3, un ngulo de friccin interna de 210, con una cohesin de 8.7 Kgf/cm2. Son muy carbonosas, posee pirita diseminada y es de color negro. Ocasionalmente acompaa el techo o el piso de las arcillolitas. Los botaderos son considerados como suelos consolidados y drenados (segn clasificacin de mecnica de suelos), siendo posible calcular su factor de seguridad mediante el mtodo de Bishop para deslizamiento circular (deslizamiento correspondiente a materiales granulados). En este caso se utiliz el programa de computador implementado por el Ingeniero Alejandro Chica Snchez. Por no tener ensayos de laboratorio dirigidos especficamente al estudio de las propiedades fsicomecnicas de los materiales que conformaran el botadero (informacin que ser complementada con el estudio geotcnico que actualmente se est desarrollando en la mina), se procedi con las siguientes consideraciones: - Altura del talud: 10, 20 y 30 m. - Angulo mnimo de inclinacin: Angulo de reposo del material 210 - Se tomara una cohesin del material mnimo de 0.2 ton/m2. - Un ngulo de friccin interna de 220, correspondiente al mnimo promedio y clasificado (segn tamao de grano como escombros de tamao medio D50=0.5 2 cm.; Dmax<15 cm.) - Una densidad compactada promedio para el material en botadero de 1.8 ton/m3. - Los taludes se analizan en condiciones secas y saturadas. - Se toma 1.25 como valor mnimo admisible para el F.S. En el botadero la inclinacin de los taludes est dada por el ngulo de reposo del material que lo conforma. A pesar de esto, se realiz un anlisis de posible fallamiento circular en este tipo de taludes partiendo de la estimacin del ngulo de reposo; esto debido a que no se tiene ningn ensayo realizado sobre el material que conforman los botaderos.

Los resultados para el botadero muestran factores de seguridad aceptables para ngulos de reposo entre 15 y 25 y con una tendencia del FS. a disminuir a medida que se aumenta la altura del talud. Los depsitos de estriles han sido conformados de acuerdo con las siguientes dimensiones: RIESGOS DE INESTABILIDAD

Вам также может понравиться