Вы находитесь на странице: 1из 23

MANUAL PARA CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES

ACABADOS I. E JOSE PRIETO ARANGO MUNICIPIO DE TARSO

Coordinador: Enrique Ordoez M. Dependencia: Control Edificaciones Fecha: Agosto de 2.002

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARA DE OBRAS PBLICAS UNA ANTIOQUIA NUEVA

INTRODUCCIN En este Manual se indica las formas de medida y pago de cada una de las actividades de construccin de edificaciones. Los trabajos indicados debern desarrollarse con base en los planos, adems de lo establecido en este manual y todo lo que el Interventor considere necesario y conveniente para recibir la obra a satisfaccin. El interventor exigir que los materiales cumplan con las normas ICONTEC sobre calidad y ordenar los ensayos que considere necesarios para su comprobacin el costo de estos ensayos corre por cuenta del Constructor. El Interventor rechazar las obras que sean realizadas con materiales inapropiados y que no hayan sido previamente aceptados; as mismo, se abstendr de recibir aquellas que no cumplan, por la utilizacin de mano de obra deficiente. El interventor puede exigir en cualquier momento, el cambio del personal que no cumpla con los requisitos de idoneidad que la obra requiera. El Contratista responder ante las autoridades, o ante terceros, por los perjuicios o cualquier tipo de accin legal que afecte los intereses de estos o los del Departamento de Antioquia, sin que por ello tenga derecho a pago, indemnizacin o compensacin alguna; por lo tanto, deber suscribir las plizas respectivas para afrontar esta clase de riesgos. El Contratista deber mantener despejados, en forma permanente, los accesos a la obra y proteger sus drenajes y cumplir con las normas de seguridad, proteccin y aseo. El contratista colocar la vigilancia necesaria para evitar posibles saqueos o vandalismo a las obras ejecutadas o recibidas parcialmente y es el responsable por su deterioro fsico.

GENERALIDADES INSTALACIONES TEMPORALES Salvo el caso en que puedan utilizarse construcciones existentes, el Contratista deber construir instalaciones provisionales con rea suficiente para campamento (si fuere necesario), oficinas, unidades sanitarias, almacn y depsito para almacenamiento de materiales que puedan sufrir prdidas o deterioro a la intemperie. Al terminarse las obras, el terreno dedicado a instalaciones temporales deber quedar totalmente desmantelado y libre de toda clase de basuras y desperdicios. Si el Contratista ocupare instalaciones existentes, deber devolverlas en las mismas condiciones en que fueron recibidas. Los escombros debern ser dispuestos en un sitio acordado con el Interventor. Los equipos y materiales reutilizables debern retirarse de la obra inmediatamente sta finalice y antes de proceder a la liquidacin final del contrato; si no lo hiciere dentro de los treinta das calendario siguientes a la fecha de terminacin de las obras, el interventor ordenar su retiro y su costo se descontar de la liquidacin final. El Contratista deber administrar y mantener las construcciones temporales, someterse a todas las leyes y normas vigentes sobre su construccin y mantenimiento, y Se pagar responsable por cualquier perjuicio que provenga de su uso inadecuado. As mismo, deber mantener permanentemente un servicio de primeros auxilios para el personal, con las drogas e implementos necesarios para atender posibles accidentes. Las instalaciones provisionales debern construirse con madera o ladrillo de buena calidad, con piso de hormign, suficientemente ventiladas, iluminadas, higinicas y seguras, y someterlas a la aprobacin del Interventor. CERRAMIENTOS PROVISIONALES El lugar de los trabajos deber aislarse completamente de las calles y dems accesos diferentes a la puerta principal, mediante cerramientos provisionales, debidamente aceptados por el interventor y por las normas de cada municipio.

INSTALACION PROVISIONAL DE SERVICIOS El Contratista deber diligenciar la instalacin de servicios provisionales de acueducto alcantarillado energa y telfono con las empresas encargadas. La prestacin de tales servicios deber ser cancelada por el Contratista a las entidades respectivas. Los correspondientes paz y salvos Se pagar presentados en la liquidacin final del contrato. Cualquier sancin por fraude, mala instalacin, uso indebido, etc., antes de legalizar la respectiva instalacin o entregar la obra, deber ser cancelada por el Contratista. Si, por algn motivo, la edificacin est exenta del pago de instalacin provisional de servicios, esto se indicar en las especificaciones particulares. PLANOS DEFINITIVOS El contratista por su cuenta modificar todos los originales de los planos con las variaciones que la obra haya sufrido durante su ejecucin. DISTANCIA DE ACARREO LIBRE DE LOS MATERIALES Se establece una distancia mxima de acarreo libre de 100 metros para el transporte de materiales de construccin, excavacin, llenos y demoliciones. Su costo se tendr en cuenta en el anlisis de precios unitarios de cada una de las actividades que lo requieran. COSTOS DEL CONTRATO Todos los costos directos e indirectos que demande la construccin de las instalaciones temporales, los cerramientos provisionales, instalacin provisional de servicios de energa, acueducto, alcantarillado y telfono as como su mantenimiento, adems los impuestos Nacionales, Departamentales y Municipales que se requieran y la entrega de los planos definitivos, debern incluirse dentro de los costos de administracin. El precio incluye el suministro y transporte de los materiales y la mano de obra, los

derechos de conexin provisional y el cargo fijo mensual por consumo.

0108

LOCALIZACIN Y TRAZADO

En las especificaciones particulares se indicar si el Contratista debe ejecutar, o no, las siguientes actividades: 010801 Localizacin, Trazado y Replanteo Forma de Pago. Se pagar por metro cuadrado (M2), de acuerdo con el rea de la proyeccin de la edificacin incluye el replanteo de ejes y niveles durante la ejecucin de la obra, clavos, estacones,equipo de precisin y comisin de topografa. 010802 Comisin de Topografa Forma de Pago: Se pagar por da (DA) 010803 Rocera Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2), incluye retiro de arbustos. 0205 ENTRESUELOS

020501 En Piedra E= 20 Cms. Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2), incluye 15 cm de piedra debidamente acomodada y 5 cm de recebo. CAPITULO 03 EXCAVACIN EN BRECHAS La profundidad y ancho de las excavaciones deber determinarse de acuerdo con los estudios de suelos, planos y criterios del Interventor Si se requiere profundizar una excavacin por debajo de los niveles de diseo, por mala o deficiente capacidad portante del suelo para una fundacin, podr hacerse, previo concepto del Interventor, quien podr ordenar aumentar su profundidad hasta donde fuere necesario. Si el Interventor considera necesario hacer cambios radicales en la fundacin proyectada por falta de capacidad portante del suelo se solicitar un rediseo al calculista.

La utilizacin de un determinado equipo deber tener aprobacin previa del Interventor, quien podr rechazarlo si lo considera inconveniente o peligroso para ejecutar las labores en las cuales pretende ser utilizado. No podr vaciarse ningn cimiento sin autorizacin escrita del Interventor, quien dar el visto bueno a las excavaciones, materiales, armaduras, etc.

0302

EN MATERIAL COMN

Las excavaciones en material comn sern clasificadas as: 030201 De 0 a 2 Mts Forma de Pago: Se pagar por metro cbico (m3), medido en el sitio.

050317 Lava Escobas (Granito Esmerilado) (Segn Diseo) Forma de Pago: Se pagar por Unidad (Und)instalada. 0504 MORTEROS

050401 De 1:6 para Solados E=3Cms. Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) CAPTULO 06 MUROS Y MAMPOSTERA Comprende todas las actividades preliminares necesarias para la ejecucin de las obras tales como: Muros estructurales, sobrecimientos, muros, remates de muros, enchapes de fachada y dinteles. En la forma de pago de las actividades de este captulo, deber incluirse suministro, colocacin, herramienta, equipo, andamios, transporte, acarreo interno, mano de obra, y los dems costos directos

e indirectos necesarios para ejecutar el trabajo a satisfaccin del interventor. Generalidades Comprende las actividades y normas de ejecucin necesarias para la construccin de muros en hormign ciclpeo y reforzado, ladrillo y bloque de hormign, de acuerdo con lo indicado en los planos y especificaciones particulares o con lo ordenado por el Interventor. Para su construccin debern utilizarse materiales de buena calidad. En el caso de muros en ladrillo a la vista, debern seleccionarse previamente los ladrillos para que presenten uniformidad en sus dimensiones, colores y estras. Las canchas necesarias para las instalaciones elctricas, sanitarias, etc. slo podrn ejecutarse tres das despus de terminados los muros. El vaciado del hormign Se pagar autorizado una vez se revisen y aprueben los niveles de fundacin, la colocacin y distribucin del refuerzo y el alineamiento y apuntalamiento de las formaletas.

0607

MUROS DE 15 Cms. (EN LADRILLO)

060701 Revitado Ambas Caras Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) construido. 060802 Calado. Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) construido. El espesor de la pega no debe ser mayor de 1 cms.

0612

DINTELES EN LADRILLO HUECO

061201 De E= 10 Cms Forma de pago: Se pagar por metro lineal (ML) Incluye el refuerzo. 061202 De E= 15 Cms

Forma de pago: Se pagar por metro lineal (ML) Incluye el refuerzo

CAPTULO 08 ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Comprende todas las actividades preliminares necesarias para la ejecucin de las obras, tales como: Acueductos y alcantarillados, colocacin de tuberas de hormign, tubera P.V.C., tubera de cobre, bajantes y ventilacin, subdrenajes, cajas de empalme y de inspeccin, rejillas de bronce, abastos, accesorios, tanques en fibra de vidrio, rejillas de piso, aparatos sanitarios e incrustaciones. Se debe incluir dentro del anlisis unitario de las redes de abastos el costo de la prueba de presin, la cual se exigir para el recibo de dichas redes. En la forma de pago de las actividades de este captulo, deber incluirse suministro, colocacin, herramienta, equipo, transporte, acarreo interno, mano de obra, y todas las actividades relacionadas con la construccin de, la excavacin y lleno de brechas y los dems costos directos e indirectos necesarios para ejecutar el trabajo a satisfaccin del interventor.

0802

ABASTOS (Bocas en Cobre) TIPO L

080201 De 1/2 Forma de pago: Se pagar por unidad (Und) instalada, incluye un desarrollo de tubera de hasta 2.50 Mts. 080202 De 3/4 Forma de pago: Se pagar por unidad (Und) instalada, incluye un desarrollo de tubera de hasta 2.50 Mts. 080203 De 1 Forma de pago: Se pagar por unidad (Und) instalada, incluye un desarrollo de tubera de hasta 2.50 Mts.

0804

ABASTOS (Bocas En PVC)

080401 En 1/2 Forma de pago: Se pagar por unidad (Und) instalada, incluye un desarrollo de tubera de hasta 2.50 Mts. 0805 TUBERA PVC RDE 21

080501 De 1/2 Forma de pago: Se pagar por metro lineal (Ml) colocada. 080502 De 3/4 Forma de pago: Se pagar por metro lineal (Ml) colocada. 0806 DESAGUES (Bocas Sanitarias)

080601 De 2 a 3 Forma de pago: Se pagar por unidad (Und) instalada, incluye un tramo til de tubera de hasta 4.50 Mts. 0807 COLOCACIN TUBERIA PVC SANITARIA

080701 DE 2" a 3 Forma de pago: Se pagar por metro lineal (Ml) colocada, a partir de los tramos mayores de 4.50 Mts. 0810 BAJANTES Y VENTILACIN

081002 DE 3 Forma de pago: Se pagar por metro lineal (Ml) colocado, se debern incluir anclajes tipo abrazadera cada dos (2) metros como elementos de fijacin vertical para dicha tubera. 081003 DE 4 Forma de pago: Se pagar por metro lineal (Ml) colocado, se debern incluir anclajes tipo abrazadera cada dos (2) metros como elementos de fijacin vertical para dicha tubera. 0812 CAJAS DE INSPECCIN (Base, Tapa, Cuerpo) (Segn Diseo)

10

081202 De 60 x 60 Cms. H = 0.80 Mts Forma de pago: Se pagar por unidad (Und) construida.

0813

REJILLAS DE BRONCE CON SOSCO

081303 De Cpula Tradicional 5x5x3 Forma de pago: Se pagar por unidad (Und) instalada.

0816

LLAVES (Grival)

081602 De Boca Manguera Cromada Ref. 97720 Forma de pago: Se pagar por unidad (Und) instalada.

CAPTULO 10 PUERTAS Y VENTANAS Comprende todas las actividades preliminares necesarias para la ejecucin de las obras tales como: Puertas, ventanas, vidrios y cerramientos. En la forma de pago de las actividades de este captulo, deber incluirse suministro, colocacin, herramienta, equipo, transporte, acarreo interno, mano de obra, y los dems costos directos e indirectos necesarios para ejecutar el trabajo a satisfaccin del interventor. 1001 PUERTAS METLICAS CALIBRE 20 CON MARCO

Se refiere a la fabricacin, suministro y colocacin de puertas en lmina troquelada (Segn Diseo) Las alas sern en lmina doblada calibre 20 laminada en fro con refuerzos en el marco y en el centro. Los cantos debern cubrirse con lmina del mismo calibre.

11

Los marcos sern metlicos, tendrn 3 bisagras de hierro y los respectivos agujeros para las cerraduras. Debern llegar a la obra con dos capas de pintura anticorrosiva ref. 504 una vez hayan sido soldados y pulidos Las zonas donde se instalen las bisagras y cerraduras debern reforzarse con platinas. 100102 De 0.60 a 0.80 Mts (Segn Diseo) Forma de Pago: Se pagar por unidad (Und) debidamente instalada, incluye pintura anticorrosiva ref. 504, marco metlico, cerradura de sobreponer de un macho cilndrico y una vuelta, bisagras y tope resorte para puerta. 100103 De 0.85 a 1.00 Mts (Segn Diseo) Forma de Pago: Se pagar por unidad (Und) debidamente instalada, incluye pintura anticorrosiva ref. 504, marco metlico, cerradura de sobreponer de un macho cilndrico y una vuelta, bisagras y tope resorte para puerta. 1002 VENTANAS (Segn Diseo)

La lmina doblada deber ser de acero calibre 20, laminada en fro, cortada y doblada segn las secciones mostradas, soldada al tope, bien pulida y con dos capas de pintura anticorrosiva aplicadas antes de su transporte a la obra. En la fabricacin y colocacin de la ventana metlica debern incluirse los elementos necesarios para su correcta operacin, como marcos, alas, bisagras, manijas, empaques, pisavidrios, vidrio o celosas, etc. Adems, debern estar provistas de ganchos metlicos de platina doblada en forma de pata para su fijacin o de las perforaciones y tornillos adecuados al tamao de la ventana. En la fabricacin e instalacin de las ventanas de aluminio debern incluirse los marcos, parales laterales y centrales, alas, celosas pisavidrios, empaques de felpa, caucho o neopreno y todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. 100202 En Aluminio Anonizado (Segn Diseo) Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) incluye colocacin de ventana en aluminio corrido natural, vidrio incoloro 2, empaques, pisavidrios, bisagras, marcos, alas, pasadores, transporte.

12

100204 Proyectantes en Aluminio Anonizado (Segn Diseo) Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) incluye colocacin de ventana en aluminio corrido natural, vidrio incoloro 2, empaques, pisavidrios, bisagras, marcos, alas, pasadores, transporte. 1003 VIDRIOS

Comprende el suministro y colocacin de vidrios planos y espejos. Los vidrios planos debern fijarse a las puertas y ventanas con pasta o masilla especial, En los lugares que no admita pasta debern colocarse empaquetaduras de felpa, caucho o neopreno en forma tal que se impida la filtracin de aguas. En los sitios sealados debern utilizarse pisavidrios fabricados con el mismo material de la ventana, fijados a los perfiles con tornillos o clavos. 100301 Planos Traslcidos E=4Mm Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) debidamente instalado, incluye accesorios y la masilla plstica sellante.

CAPTULO 11 ACABADOS Y OBRA BLANCA Comprende todas las actividades preliminares necesarias para la ejecucin de las obras tales como: revoques, pisos, remates de pisos, esquineros escaleras, guardaescobas, enchapes, pasamanos, estuco y pinturas. En la forma de pago de las actividades de este captulo, quedan incluidos: El suministro de materiales, herramienta, equipo, andamios, transporte, acarreo interno, mano de obra, ranuras, filetes, juntas de dilatacin, y los dems costos directos e indirectos necesarios para ejecutar el trabajo a satisfaccin del interventor. 1101 REVOQUE LISO EN CIELOS Y MUROS

13

Se refiere a la ejecucin de revoques lisos en muros interiores y exteriores, muros de contencin, columnas, vigas, losas y cielo rasos. La aplicacin deber hacerse por capas hasta obtener un espesor de 2 cm. mximo, en franjas o recuadros delimitados por aristas o ranuras, en las juntas de dilatacin o en los empates con material diferente a la superficie revocada, como son las estructuras de hormign o de madera. Estas juntas sern en forma de boca de caimn de 1 Cm de ancho y perfectamente alineada. 110101 De 0 a 3 Mts Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) Se refiere a la aplicacin de revoque hasta una altura de tres metros, tanto en interiores como en exteriores 1104 PISOS

Comprende la obra blanca ejecutada sobre el entresuelo, luego de una capa de arenilla perfectamente compactada, o sobre base de concreto. Pueden ser en diferentes materiales. Estos sern de primera calidad perfectamente secos. La forma de colocacin, figuras y colores, nmero de grano, y tamao Se pagar aprobadas previamente por el interventor, las superficies quedarn bien alineadas y niveladas, no se deben colocar piezas defectuosas, los remates y cortes se efectuarn con mquina y en los sitios indicados por el interventor, se entregarn libres de partculas y adherencias y completamente limpios En la forma de pago quedarn incluidos el suministro de materiales, transporte, mortero, pegantes, lechada, varillas de bronce, juntas de dilatacin, cortes, filetes, lavada, equipos, pulida y brillada a mquina. 110405 En Tabln de Gres de 25 x 25 y Arenn Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) Las franjas de arenn no Se pagar mayores de 12 Cm. Antes de su colocacin se harn las muestras necesarias para su aprobacin 1106 ESCALAS (completas)

Los peldaos de las escaleras debern ser terminados de conformidad con los diseos indicados en los planos y especificaciones particulares. El tamao del grano y color Se pagar definido por el interventor.

14

La forma de pago, incluye la huella y la contrahuella, el guardaescoba, suministro de materiales, transporte, morteros, aditivos, sellantes, juntas, varillas de bronce, pirlanes, pulida y brillada con mquina, equipo y mano de obra. El ngulo entre la huella y la contrahuella Se pagar a media caa.

110603 En Arenn Lavado y Gres Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) La distribucin de los materiales ser indicada por el interventor

1107

GUARDAESCOBAS DE E= 8 Cms.

Los guardaescobas podrn construirse con baldosa de cemento, baldosa de grano, granito pulido, arenn lavado, madera (tola), tableta de grs, segn se especifique, y en los lugares sealados en los planos y especificaciones particulares o donde lo ordene el Interventor. Debern construirse una vez terminados los pisos, y revoques. En la forma de pago quedar incluido el suministro de materiales, transporte, mano de obra, varillas, chazos, tornillos, color mineral, herramienta, pulida, pegantes y dems costos directos e indirectos. 110704 En Arenn Lavado (1/2 caa) Forma de Pago Se pagar por metro lineal (Ml) Incluye varilla de cobre 7mm

1108

ENCHAPE INTERIOR

Se refiere a la colocacin de enchapes de diferentes materiales, tales como baldosn, granito pulido y arenn lavado. La forma de pago incluye materiales, transporte, mano de obra, pegantes, varillas de bronce, pulida y brillada 110802 En Baldosn de 20 x 25 Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) No Se pagar el revoque cuando ste se emplea para su pega.

15

1110

PASAMANOS

Podrn construirse en madera, hormign a la vista, ladrillo bocadillo de acuerdo con los planos y especificaciones particulares. Debern instalarse sobre pasamanos en mampostera, hormign o metal, ya construidos, utilizando materiales de primera calidad. En caso de ser hormign a la vista este Se pagar de 175 kg/Cm2. En la forma de pago, se incluir el suministro de materiales, herramienta, transporte, mano de obra, formaleta, anclajes y acabado final. 6*12*24 111004 En Tubera Negra 2 (Segn Diseo) Forma de Pago: Se pagar por metro lineal (Ml)

1112

PINTURA BASE AGUA

Comprende la preparacin y aplicacin de pinturas base agua en muros y cielos. El color ser definido con el interventor. En todas las superficies por pintar, debern aplicarse cuantas capas de pintura (mnimo tres capas), hasta que el trabajo quede a satisfaccin del Interventor, a menos que se indique algo diferente. El acabado deber ser de tono uniforme y superficie tersa, sin rayas, manchas, goteras o marcas de brochas, observando siempre las instrucciones del fabricante para la preparacin de las superficies y aplicacin de las pinturas. En superficies revocadas, como muros y cielos, la pintura slo podr aplicarse cuando hayan recibido previamente el estuco. El Contratista deber asumir los costos de toda reparacin que por imprevisin, mala aplicacin o cambio de tonalidad, llegare a presentarse En la forma de pago de este captulo s incluirn tapaporos, las capas de pintura necesarias, la pintura de vigas y franjas, las ranuras y filetes,

16

herramienta, mano de obra y dems costos directos e indirectos para su perfecta ejecucin. 111201 En Cielos y Muros Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2)

1113

PINTURA EN BASE DE ACEITE

Todas las superficies metlicas, como puertas, ventanas, marcos, cerchas, correas, tensores y rejas, como tambin los bajantes y algunos muros, que vayan a recibir pintura acrlica, debern estar libres de xido, polvo, aceite, grasas y escamas de laminacin, para lo cual el Contratista deber hacer previamente su limpieza mediante cepillos de alambre y esponjas metlicas. Cuando se encuentren materiales demasiado adheridos, como salpicaduras de soldadura o cualquier otra irregularidad notoria, debern removerse mediante rasquetas o esmeril. Terminada la limpieza en las superficies metlicas, deber aplicarse dos capas de pintura anticorrosiva base de cromato de zinc, con un intervalo mnimo de 8 horas. Con posterioridad al montaje de las puertas, marcos, ventanas, etc. deber aplicarse, a todas las superficies, un mnimo de tres capas de pintura o de esmalte sinttico de primera calidad, o las que sean necesarias, hasta obtener el acabado final exigido. El Contratista deber asumir los costos de toda reparacin que, por imprevisin, mala aplicacin, llegare a presentarse. En la forma de pago quedan incluidos los materiales, equipo, herramienta, andamios, pintura anticorrosiva, transporte, mano de obra y dems costos directos e indirectos para su correcta aplicacin 111301 En Marcos Forma de Pago: Se pagar por unidad (Und) 111302 En Alas Forma de Pago: Se pagar por unidad (Und) 111304 En Canoas y Ruanas Forma de Pago: Se pagar por metro lineal (Ml) incluye acondicionador de superficie (wash primer)

17

111305 En Bajantes Forma de Pago: Se pagar por metro lineal (Ml) 1114 BARNIZ EN SUPERFICIES DE MADERA

Comprende las actividades necesarias para la aplicacin de pintura en acabado transparente o a color, en superficies de madera, como techos, guardaescobas, pasamanos utilizando lacas especiales y siguiendo las instrucciones del fabricante y las indicaciones del Interventor. Antes de iniciar la aplicacin de la pintura, debern prepararse las superficies, limpindolas con pao seco para remover el polvo. Sobre la madera pulida y limpia, deber aplicarse una capa de tapaporos incoloro, eliminando los excesos con papel de lija. Si el acabado es transparente, despus del tapaporos deber limpiarse la superficie, luego aplicarle dos o tres capas de sellador (segn se especifique), y lijar nuevamente para dejar la superficie libre de irregularidades y lista para recibir el barniz. El Contratista deber asumir los costos de toda reparacin que, por imprevisin, mala aplicacin, llegare a presentarse. En la forma de pago quedan incluidos los materiales, pintura (las capas que sean necesarias), equipo herramienta, andamios, tapaporos, base de proteccin, transporte, mano de obra y dems costos directos e indirectos para su correcta aplicacin. 111401 En Techos Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) incluye adems, la pintura de alfardas, vigas, cargueras de cualquier profundidad, y encorozado. 111403 En Alas Forma de Pago. Se pagar por unidad (Und)

CAPTULO 13 EDIFICIOS PBLICOS

18

Comprende todas las actividades adicionales necesarias para la ejecucin de las obras en escuelas, colegios, comandos y otros. En la forma de pago de las actividades de este captulo, deber incluirse suministro, colocacin, herramienta, equipo, transporte, acarreo interno, mano de obra, y los dems costos directos e indirectos necesarios para ejecutar el trabajo a satisfaccin del interventor. 1301 ESCUELAS Y COLEGIOS (Segn Diseo)

130101 Tableros y Ticeros. Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado (M2) completo, (tablero y ticero) incluye tapa poros en base de estuco, tres capas de pintura acrlica tipo 1, moldura vaciada en concreto de 4x2 Cms, ticeros en U, anclajes, mano de obra y herramientas.

CAPTULO 14 INSTALACIONES ELCTRICAS Comprende todas las actividades preliminares necesarias para la ejecucin de las obras tales como: redes elctricas internas y externas, redes de telfono, de sonido, de voz y dato, etc. En la forma de pago de las actividades de este captulo, deber incluirse suministro, colocacin, herramienta, equipo, materiales, transporte, acarreo interno, mano de obra, y los dems costos directos e indirectos necesarios para ejecutar el trabajo a satisfaccin del interventor. Todos los materiales que se utilizarn en estas instalaciones elctricas sern nuevos y de buena calidad. Las instalaciones elctricas se construirn de acuerdo a los planos de diseo o como lo indique el interventor, y debern cumplir con el Manual o Norma Tcnica Colombiana 2050 y con las normas y reglamentos de las empresas publicas de Medelln y la empresa Antioqua de energa.

19

El contratista debe tramitar ante las Empresas de Energa y telfono la matrcula de instalacin y energizacin de la obra. Para la matrcula de instalacin y energizacin de la obra, la Secretara de Obras Pblicas Departamentales entregar nicamente los planos de diseo, los cuales una vez obtenida la licencia de construccin definitiva para la edificacin Se pagar aprobada por dicha empresa; previas diligencias por parte del contratista. Es responsabilidad del contratista efectuar todos los trmites ante la respectiva empresa, en lo que corresponde a legalizacin, revisin, calibracin, equipo de medida, aprobacin de planos al igual que la matrcula y energizacin de la edificacin y en general todos los aspectos relacionados con el correcto funcionamiento de la instalacin elctrica. Si por cualquier motivo se llega a presentar sanciones por concepto de fraude, incumplimiento de normas tcnicas; antes de legalizar la instalacin sern pagados por el Contratista. Para el pago de los derechos de conexin por KVA instalados Se pagar segn cancelacin de factura ms el 7% de administracin. 1401 ACOMETIDAS ELCTRICAS INTERNAS

Las acometidas elctricas Se pagar en cable de cobre THW, AWG, para 600V, por tubera conduit PVC Ralco, Pavco o mejor calidad. Los calibres de los conductores y dimetro de la tubera sern los especificados en los planos de diseo y en el formulario de cantidades de obra. Incluye excavacin: cortes, canchada, revoque, resane, herramienta, materiales, mano de obra y dems costos directos e indirectos necesarios para la ejecucin del trabajo a satisfaccin del interventor. Los conductores sern marca Facomec, Ceat General.o mejor calidad. 140102 En 2no.8 y 1no.10 En Cobre por Tubera Pvc de Forma de pago: Se pagar por metro lineal (Ml) instalado. 140121 Cable Antifraude en 3No.6 en Aluminio

20

Forma de Pago: Se pagar por metro lineal (Ml) instalado. 1402 SALIDAS ELECTRICAS

En la construccin de las salidas elctricas se debe tener en cuenta todos los materiales como son la tubera conduit PVC, Ralco o Pavco, conductores elctricos, marca Facomec o Ceat General, cajas de paso o de empalme, adaptadores, canchada, revoque, resane, elemento instalado (tomacorrente, interruptores, plafn con bombilla, etc), herramienta, mano de obra, y dems costos directos e indirectos necesarios para la ejecucin del trabajo a satisfaccin del interventor.. Todas las salidas de lmparas fluorescentes y tomacorrientes tendrn lnea de conexin a tierra. En las salidas de lmparas fluorescentes, proyectores, luminarias de alumbrado pblico no se incluyen el suministro de sta, el cual Se pagar pagado en el tem respectivo. Los aparatos elctricos Sern marca Leviton o mejor calidad. Los tomacorrientes dobles tendrn polo a tierra 140201 Salida de Tomacorriente Doble Forma de Pago: Se pagar por unidad (Und) totalmente construida. 140202 Salida de Tomacorriente Trifilar a 220V Forma de Pago: Se pagar por unidad (Und) totalmente construida. 140205 Salida de Plafn de Loza con Bombillo Forma de Pago: Se pagar por unidad (Und) totalmente construida. 140206 Salida de Lmpara Fluorescente Forma de Pago: Se pagar por unidad (Und) totalmente construida. 140208 Salida de Interruptores (S1,2S1,3S1,S2,SE) Forma de Pago: Se pagar por unidad (Und) totalmente construida. 140210 Salida de Sonido Forma de Pago: Se pagar por unidad (Und) totalmente construida. 1403 SUMINISTRO Y PROYECTORES COLOCACION DE LUMINARIAS Y

21

El contratista debe suministrar e instalar y colocar en funcionamiento las luminarias y proyectores segn especificaciones o referencias dadas en los planos de diseo o en el formulario de cantidades de obra, incluye: herrajes de fijacin equipo elctrico (bombillos, tubos, balastos, arrancadores, etc.) necesarios para su correcto funcionamiento. 140301 De Lmpara Fluorescente 2 x32W, Tubo T-8, Balasto Electrnico Forma de Pago: Se pagar por unidad (Und) suministrada e instalada, 1404 APARATOS DE CONTROL

Comprende las siguientes actividades: contadores de energa activa y reactiva, con o sin demanda, monofsicos o trifsicos, equipo de sealizacin, tableros de energa del tipo trifsico o monofsico, protecciones termomagnticas, (breakers), varilla cooperweld, transformadores de corriente. etc. Contadores de energa. El contador o contadores, Se pagar los especificados en los planos de diseo. Tableros de energa monofsicos y trifsicos Los tableros Se pagar, 120V/240V Se pagar del tipo de empotrar en pared con tapa, puerta, llave y tarjetero para enumerar los circuitos. Los tableros tendrn barraje independiente para la lnea a tierra, el voltaje, amperaje, el nmero de barras en cobre y el nmero de circuitos Se pagar el especificado en los planos de diseo. En el suministro e instalacin del tablero no se incluye las protecciones (breakers) los cuales Se pagar en el tem respectivo. Protecciones Termomagnticas (Breakers) Se pagar de material resistente tipo caja moldeada con elementos de disparo de accin instantnea y retardada. La proteccin general Se pagar la especificada en los planos de diseo, Se pagar de sobreponer, doble tornillo con capacidad mnima de interrupcin de 25 KA.Las protecciones Sern marca General Electric o de mejor calidad.

22

Las protecciones (breakers) que van en los tableros de energa Se pagar de 1 x 20A a 1 x 60A y 2 x 20A a 2 x60A enchufables de 10KA y Sern marca General Electric o mejor calidad. 140422 Tablero de Energa, Monofsico de 12 Circuitos,2 Fases, 4Barras, 225A , 240/120V con Puerta, Llave y Tarjetero. Formas de Pago: Se pagar por unidad (Und) suministrada e instalada, incluye la canchada, resanes, y accesorios de fijacin. 140440 Proteccin (Breakers) Unipolar de 1x20A-1x60A Enchufable THQL Forma de pago: Se pagar por unidad (Und) suministrada e instalada. Las Especificaciones que no se encontrasen aqu por cualquier motivo, sern consultadas en las especificaciones tcnicas de las empresas Pblicas de Medelln.

23

Вам также может понравиться