Вы находитесь на странице: 1из 10

Generalidades

Pgina 1 de 10

generalidades
OBJETIVOS 1. Facilitar una informacin sobre los principios bsicos del ruido. 2. Establecer los tipos de ruido ms caractersticos y la forma de evaluarlos. 3. Describir los mapas de ruido. 4. Conocer cmo se puede conseguir la reduccin del ruido.

DESCRIPCIN El ruido acstico es un agente fsico que cada vez est ms presente en la vida diaria de los pases desarrollados. Es un agente cada vez ms molesto y actualmente se le considera como factor de riesgo para la salud. Entre sus efectos negativos el ms importante es la prdida de audicin. Esta prdida de audicin puede deberse a distintas causas, entre ellas: Edad. Ruido en el lugar de trabajo. Ruido proveniente de otras actividades. Procesos patolgicos.

http://www.ehu.es/acustica/espanol/ruido/genes/genes.html

18/09/2013

Generalidades

Pgina 2 de 10

El estudio del ruido es complejo porque se produce por movimientos vibratorios no peridicos y en general presentan componentes en la mayora de las frecuencias comprendidas en el espectro audible.

Tipos de ruidos

http://www.ehu.es/acustica/espanol/ruido/genes/genes.html

18/09/2013

Generalidades

Pgina 3 de 10

Los ruidos se pueden clasificar en funcin del tiempo o de la frecuencia.

Entre los ruidos funcin de la frecuencia cabe destacar el ruido blanco como aquel ruido cuyo nivel de presin sonora permanece constante para todas las frecuencias en un amplio ancho de banda de frecuencias. Por lo tanto, se trata de un sonido en el que todas las frecuencias tienen la misma intensidad.

Evaluacin del ruido


La posibilidad de evaluar la molestia del ruido no es sencillo dado que la molestia es un parmetro subjetivo. Para poder evaluar dicha molestia se necesitara acudir a unas referencias sobre las que se pudieran comparar con las medidas de ruido que puedan medirse. Desde un punto de vista objetivo, la medicin ms simple y sencilla es la medicin de la presin sonora entendiendo como presin sonora la variacin de presin sobre la presin atmosfrica. Debido a que el odo humano es capaz de detectar variaciones de presin acstica comprendidas entre 20 micropascales y 20 pascales y frecuencias comprendidas entre 20 y 20000 Hz, la aplicacin como referencia de escalas lineales es inviable y poco operativa. Por ello resulta ms operativa una escala logartmica que nos convierta la escala lineal en otra llamada nivel de presin acstica que se mide en decibelios. El nivel de presin sonora depende no slo de la potencia sonora de la fuente sino que vara tanto con la distancia entre la fuente y el punto de medida como de las condiciones ambientales de temperatura y humedad reinantes. Por ello, en ocasiones, para obtener informacin del ruido producido por una fuente resulta ms ventajoso conocer el nivel de potencia sonora porque su nivel es independiente de la distancia al punto de medida como de

http://www.ehu.es/acustica/espanol/ruido/genes/genes.html

18/09/2013

Generalidades

Pgina 4 de 10

las condiciones ambientales. Este nivel es adecuado cuando realizamos un estudio comparativo entre mquinas de las mismas caractersticas. Sin embargo, cuando se pretende localizar fuentes de ruido, el conocimiento de la intensidad sonora es una medida adecuada porque aporta adems de su magnitud una medida de la direccin del flujo de energa sonora. Las medidas de intensidad pueden realizarse sin precisar instalaciones especiales y en casi todos los ambientes. Puesto que la intensidad sonora vara con la distancia a la fuente cuando se realiza una medicin de la intensidad hay que medir simultneamente en el mismo punto del campo acstico la presin sonora y la velocidad. En la actualidad la mayora de los equipos de medicin permiten medir directamente la intensidad sonora.

Si se conoce el nivel de potencia sonora de una fuente, el nivel de presin sonora en dB a una distancia r de la fuente en campo libre, donde el sonido se propaga por igual en todas las direcciones, viene dado por la expresin: Lp = Lw - 20 logr - 10.9 estando la distancia r expresada en metros y Lw en dB.

Mapas de ruido
El ruido se presenta como un problema ambiental que puede resultar muy molesto a la ciudadana. Ya en el Imperio Romano existan normas relativas al ruido producido por las ruedas de hierro de los carros sobre el pavimento. En la Edad Media, en ciertas ciudades europeas se prohibi el uso nocturno de los carruajes, para salvaguardar el sueo de sus habitantes.

http://www.ehu.es/acustica/espanol/ruido/genes/genes.html

18/09/2013

Generalidades

Pgina 5 de 10

Sin embargo, en la actualidad el problema del ruido es mucho ms grave debido a la complejidad de los procesos productivos, a los elevados ritmos de produccin, al ruido producido por aviones, trenes, y muy en particular al ruido de trfico en las ciudades, en donde se solapa una enorme concentracin de personas en espacios reducidos. Con objeto de obtener la informacin necesaria para mejorar la salud ambiental de la ciudadana se acude a la elaboracin de los mapas acsticos de ruido en las ciudades.

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

Elaboracin de un mapa de ruido


La realizacin del siguiente ejercicio prctico elemental permite confeccionar un mapa acstico de un entorno geogrfico, a partir del siguiente esquema: Eleccin de los puntos de muestreo: Una vez seleccionada la zona a estudiar se eligen como puntos de medida cuatro emplazamientos diferentes (o los que se estimen convenientes) que sean representativos o de inters especial de la zona. Pueden ser puntos ubicados en zonas pblicas de ocio, prximas a hospitales, centros de salud,

http://www.ehu.es/acustica/espanol/ruido/genes/genes.html

18/09/2013

Generalidades

Pgina 6 de 10

biblioteca, calles por las que discurre un trfico muy intenso, etc. Estos puntos de emplazamiento se pueden representar en un croquis. Eleccin de los tiempos de muestreo: En funcin de los medios, del personal y del tiempo disponible, se establece la programacin apropiada para el estudio que se vaya a realizar. Una vez definido el tipo de mapa acstico que se desea realizar (diurno, nocturno, en das laborables, etc.), es importante establecer la programacin para la toma de medidas (horas, das, semanas, etc.) as como la duracin de las mismas de forma que sean representativas. Toma de datos: La toma de datos de una forma elemental se realiza midiendo con un sonmetro el nivel sonoro con ponderacin A, cada cierto tiempo durante un periodo representativo. Por ejemplo, si se desean tomar datos para caracterizar un intervalo de cuatro horas entre las 8h y las 12h, se puede tomar una medida cada minuto durante quince minutos consecutivos (deben estar incluidos entre las 8h y las 12h). El valor medio (media aritmtica) de las medidas obtenidas se tomar como valor representativo del nivel sonoro para el intervalo. Presentacin de resultados: Para cada punto de medida se confecciona una ficha de resultados en la Hoja 1 del archivo mapa de ruido adjunto. (Nota: Cuando despus de pulsar el anterior enlace se le reclame "Escriba las informacin de autentificacin" pulse Cancelar). El valor que se incorpora en cada casilla de la Tabla 1 es el valor representativo del nivel sonoro explicado en el apartado anterior. Una vez completada la Tabla 1 la hoja de clculo genera de forma automtica la Figura 1. Para generar las Figuras 2 y 3, deben introducirse en la Tabla 2 los datos correspondientes. Para ello basta con contar en la Tabla 1 el nmero de medidas obtenidas en cada intervalo de nivel sonoro y teclear ese nmero en la casilla correspondiente de la Tabla 2. La Tabla 3 queda automticamente generada por la hoja de clculo. En la Hoja 2 se presenta un ejemplo con unos datos medidos en una carretera cercana a un hospital de lunes a jueves durante dos semanas. (Nota: Si despus de introducir sus datos en la Hoja 1, desea regresar a esta pgina mediante el enlace situado en la parte superior izquierda de la Hoja 1, cuando se le pregunte "Desea guardar los cambios?" pulse No). Conclusiones: Del estudio de las fichas, intente entre otras las siguientes: identificacin de las fuentes de contaminacin acstica y localizacin de fuentes de ruido anmalas, identificacin de las franjas horarias ms ruidosas y comparacin entre zonas. Recomendaciones: Trate de realizar recomendaciones en la lnea de la reduccin del ruido, sobre medidas correctoras (eliminacin de actividades ruidosas, ruidos innecesarios, etc.) o medidas preventivas para futuros desarrollos. Asimismo, en su caso, establezca recomendaciones de ubicacin de zonas de estudio, biblioteca, etc.

http://www.ehu.es/acustica/espanol/ruido/genes/genes.html

18/09/2013

Generalidades

Pgina 7 de 10

Elaboracin de encuestas complementarias: Simultneamente a la elaboracin del mapa de ruido, puede recabar, en forma de encuestas, la opinin de la poblacin que reside en el rea geogrfica estudiada as como algunos datos complementarios.

Reduccin del ruido


En la prctica, en muchas ocasiones se considera la reduccin del ruido lo mismo que el control del ruido puesto que la mayora de los casos cuando hablamos de combatir el ruido nos estamos refiriendo a su reduccin. Sin embargo, son conceptos distintos ya que, por ejemplo, para conseguir una buena calidad acstica lo que se precisa es un control de ruido en lugar de su reduccin. Atendiendo al problema de combatir la produccin de ruido, las medidas fundamentales por orden de preferencia a seguir son las siguientes: Control del ruido en la fuente. Control del ruido en la transmisin. Control del ruido en el receptor. El siguiente esquema puede ser una buena gua para el estudio del control de ruido.

http://www.ehu.es/acustica/espanol/ruido/genes/genes.html

18/09/2013

Generalidades

Pgina 8 de 10

CUESTIONES a El ruido puede definirse como 1. un sonido deseado 2. un sonido desagradable 3. un sonido cualquiera 1. un sonido peridico b Para una banda de octava con f2 = 1414 Hz, la frecuencia central es: 1. 2000 Hz 2. l000 Hz 3. 710 Hz 4. 500 Hz c Un ruido continuo constante puede presentar 1. algunas fluctuaciones aleatorias de cualquier magnitud

http://www.ehu.es/acustica/espanol/ruido/genes/genes.html

18/09/2013

Generalidades

Pgina 9 de 10

2. muchas fluctuaciones menores que 5dB 3. algunas variaciones impulsivas 4. ninguna variacin d El ruido de fondo creado por tres fuentes de niveles de intensidad 60, 65 y 70 dB es: 1. 195 dB 2. 65 dB 3. 71.5 dB 4. 0 dB e Si en una habitacin, contigua a una oficina, hay una fuente de ruido, es mejor 1. mejorar las paredes entre los dos locales 2. intentar disminuir el ruido que emite la fuente 3. que los oficinistas utilicen protectores auditivos 4. las tres opciones anteriores son equivalentes Soluciones: a2 b2 c2 d3 e2

RECURSOS MULTIMEDIA Y WEB Si desea ampliar sus conocimientos, pueden resultarle tiles los recursos que se encuentran referenciados en el apartado del enlace

AUTO-EXAMEN generalidades
el anterior cuestionario ha sido realizado mediante la aplicacin Hot Potatoes de: Half-Baked Software

ENLACES Si desea conocer las direcciones y recursos de otras instituciones, pueden resultarle tiles las referencias que se encuentran en el enlace

http://www.ehu.es/acustica/espanol/ruido/genes/genes.html

18/09/2013

Generalidades

Pgina 10 de 10

Curso de Acstica creado por GA. Copyright 2003. Todos los derechos reservados. Contacto: acustica@lg.ehu.es

http://www.ehu.es/acustica/espanol/ruido/genes/genes.html

18/09/2013

Вам также может понравиться