Вы находитесь на странице: 1из 3

LOS PROBLEMAS DE LA ORALIDAD EN EL PROCESO CIVIL

http://www.ius360.com/articulos/derechoprocesal/2012/02/los-problemas-de-la-oralidaden-el-proceso-civil
Publicado el: 04 Febrero 2012

Dante Ludwig Apoln Meza1

La oralidad es una de las formas de comunicacin del ser humano, en concreto es la forma ms antigua de comunicacin humana, que consiste en la materializacin del lenguaje humano a travs de la palabra hablada. La oralidad en el proceso, ser entonces, uno de los dos medios de comunicacin posibles, mediante el cual se opta por la palabra hablada, en contraposicin con la palabra escrita. En nuestro pas se han promovido reformas procesales con el objeto de incorporar la tcnica de la oralidad al proceso. Primero en el proceso penal y luego en el proceso laboral. La pregunta que debemos hacernos es: Para qu incorporamos la oralidad? La oralidad y la escritura pueden considerarse factores de eficiencia? Desde una perspectiva funcional o instrumental del proceso, es decir, desde una perspectiva que sea consciente que el proceso se encuentra al servicio de las situaciones jurdicas subjetivas de las personas, resulta fundamental comprender cul es la funcin de la oralidad en el proceso, ya que algunos autores han pretendido ver en la oralidad, la panacea para todos los males que aquejan al proceso civil, lo que ha elevado la utilidad de esta tcnica a la calidad de mito. Siguiendo a Michelle Taruffo la eficiencia del proceso depender si consideramos que la funcin del proceso civil es la (i) la simple resolucin de conflictos o (ii) una resolucin de conflictos mediante decisiones justas. Si nos adherimos a la primera opcin, el proceso civil ser eficiente cuando se ponga fin a la controversia, sin que tenga relevancia la calidad de la decisin final, por lo que la eficiencia del proceso deber medirse con parmetros de celeridad y costos reducidos. Por otro lado, si nos adherimos a la segunda opcin, el proceso civil ser eficiente cuando se ponga fin al conflicto, pero empleando nicamente medios que se consideren justos y correctos, adquiriendo relevancia la calidad de la decisin final.
1

Dante Ludwig Apoln Meza. Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Presidente del Instituto Peruano de Estudios Procesales.

Si bien las opciones sealadas pueden considerarse contradictorias, toda vez que un proceso rpido y econmico puede generar soluciones incorrectas o superficiales, y de otro lado, una decisin justa puede requerir de mucho tiempo y dinero, creemos que un sistema judicial ser eficiente cuando est orientado a obtener decisiones justas y estructurado de manera tal que el proceso resulte razonablemente rpido y econmico, lo que resulta todo un desafo que no depende de la instauracin de una tcnica de procesamiento como la oralidad o de la escrituralidad. En tal sentido, creemos que una eventual reforma del proceso civil que busque instaurar la oralidad como tcnica de procesamiento, deber tener en cuenta estas dos formas de concebir la eficiencia del proceso estableciendo un equilibrio entre estas dos ideas en conflicto, para lo cual debern considerarse algunos problemas prcticos que conllevara la oralidad en el proceso.

La inadecuacin de la oralidad Muchas legislaciones han incorporado la oralidad como regla general de procesamiento, sin establecer excepciones o atenuantes de la oralidad, a partir de la materia o caractersticas particulares de la controversia, ya que existen controversias donde la tcnica de la oralidad resulta adecuada para procurar la eficiencia del proceso y otras donde la oralidad no se justifica, sino que por el contrario pueden generar complicaciones que impidan el cumplimiento de los fines del proceso. De esta manera, la tcnica de la oralidad ser beneficiosa en aquellos casos en los que las cuestiones de hecho y de derecho sean simples o donde el debate oral le permita al Juez apreciar diversas circunstancias de las partes, como es el caso de algunos procesos de familia. Por el contrario, en aquellos procesos donde las cuestiones de hecho y de derecho resultan complejas, la oralidad puede generar decisiones inexactas o superficiales, frente a situaciones fctica o jurdicamente complejas. De otro lado, en los procesos de puro derecho y en los que solo existan medios probatorios de actuacin inmediata, aun cuando la controversia resulte simple, la oralidad carece de sentido, ya que la audiencia o audiencias que eventualmente de programen no cumplirn con el objetivo de generar celeridad, sino todo lo contrario. En estos casos, los ordenamientos proponen prescindir de las audiencias y facultar al Juez a que dicte sentencia.

Necesidad de recursos altos Otro problema de la oralidad a tener en cuenta es que para el xito de esta tcnica, se requiere una dotacin de recursos humanos y econmicos muy altos. En concreto, si no se incrementa la cantidad de jueces, los retrasos irn creciendo poco a poco. Hay que tener en cuenta que si un Juez recibe 1500 casos al ao, ste tendra que programar 6 audiencias diarias y emitir 6 sentencias diarias durante los 250 das hbiles del ao para no generar retrasos, lo que en muchos casos es materialmente imposible. Suponiendo que las audiencias tengan una duracin promedio de 1.5 horas y el dictado de las sentencias le tome al Juez un promedio 0.5 horas (siendo sumamente optimistas), este Juez tendra que trabajar 12 horas diarias para no generar retrasos. Si no se incrementa la cantidad de Jueces, a la larga, las audiencias sern programadas para uno o dos aos despus, como viene sucediendo en otros pases.

Вам также может понравиться