Вы находитесь на странице: 1из 14

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INFORME DE LABORATORIO TEMA: MOMENTO DE INERCIA DE UN VARILLA HUECO CURSO: MECANICA TEORICA III PROFESOR: SANCHEZ TARNAWIECKI LUIS ENRIQUE FACULTAD: FIMAAS AULA: V-305 TURNO: NOCHE INTEGRANTES: PRINCIPE SANCHEZ JHONATHAN JESUS BELLIDO ESTELA LUIS ALBERTO CERNA AGUIRRE CARLOS GLICERIO HUAHUALA HUAHUALA JOHNNY AUGUSTO

2013

INDICE
OBJETIVO ............................................................................................................ 3 EQUIPOS ............................................................................................................. 4 FUNDAMENTO TEORICO ...................................................................................... 5 Momento de Inercia .............................................................................................. 5
Teorema de Steiner o teorema de los ejes paralelos .......................................................... 6 Pasos para calcular el momento de inercia de reas compuestas ................................... 7

PROCEDIMIENTO ................................................................................................. 9 RESULTADOS EXPERIMENTALES ..................................................................... 11 CONCLUSIONES ................................................................................................ 13 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 14

OBJETIVO
Encontrar el momento de inercia de una varilla hueca experimentalmente. Hallar el momento de inercia teorico de la varilla hueca. Tambien encontrar los momentos de inercia aumentandoles unas pesas adicionales de 100, 200 y 400 g tanto teoricamente como experimentalmente. Diferenciar los resultados y hallar el porcentaje de error.

EQUIPOS
Una balanza electrnica Un calibrador Un cronometro Varilla Pesas de 100,200,400gr Regla

FUNDAMENTO TEORICO
Momento de Inercia
El momento de inercia (smbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso ms general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripcin tensorial es necesaria para el anlisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscpicos. El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido.

Ecuaciones de Momento de Inercia


Dado un sistema de partculas y un eje arbitrario, el momento de inercia del mismo se define como la suma de los productos de las masas de las partculas por el cuadrado de la distancia r de cada partcula a dicho eje. Matemticamente se expresa como:

Para un cuerpo de masa continua (Medio continuo), se generaliza como:

El subndice V de la integral indica que se integra sobre todo el volumen del cuerpo. Se resuelve a travs de una integral triple. Este concepto desempea en el movimiento de rotacin un papel anlogo al de masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. La masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslacin y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotacin. As, por ejemplo, la segunda ley de Newton: tiene como equivalente para la rotacin:

Donde: es el momento aplicado al cuerpo. es el momento de inercia del cuerpo con respecto al eje de rotacin y es la aceleracin angular.

Siempre y cuando la distancia con respecto al sistema de referencia permanezca constante.

La energa cintica de un cuerpo en movimiento con velocidad v es cintica de un cuerpo en rotacin con velocidad angular es inercia con respecto al eje de rotacin.

, mientras que la energa , donde es el momento de

La conservacin de la cantidad de movimiento o momento lineal tiene por equivalente la conservacin del momento angular :

El vector momento angular, en general, no tiene la misma direccin que el vector velocidad angular . Ambos vectores tienen la misma direccin si el eje de giro es un eje principal de inercia. Cuando un eje es de simetra entonces es eje principal de inercia y entonces un giro alrededor de ese eje conduce a un momento angular dirigido tambin a lo largo de ese eje.

Teorema de Steiner o teorema de los ejes paralelos


El teorema de Steiner (denominado en honor de Jakob Steiner) establece que el momento de inercia con respecto a cualquier eje paralelo a un eje que pasa por el centro de masa, es igual al momento de inercia con respecto al eje que pasa por el centro de masa ms el producto de la masa por el cuadrado de la distancia entre los dos ejes:

donde: Ieje es el momento de inercia respecto al eje que no pasa por el centro de masa; I eje es el momento de inercia para un eje paralelo al anterior que pasa por el centro de masa; M (Masa Total) y h (Distancia entre los dos ejes paralelos considerados). La demostracin de este teorema resulta inmediata si se considera la descomposicin de coordenadas relativa al centro de masas C inmediata:

(CM)

Donde el segundo trmino es nulo puesto que la distancia vectorial promedio de masa en torno al centro de masa es nula, por la propia definicin de centro de masa. El centro de gravedad y el centro de masa pueden no ser coincidentes, dado que el centro de masa slo depende de la geometra del cuerpo, en cambio, el centro de gravedad depende del campo gravitacional en el que est inmerso dicho cuerpo.

Pasos para calcular el momento de inercia de reas compuestas


1. Dividir el rea compuesta en varias partes que sean simples 2. Determinar las reas de las partes, designarlas por 3. Determinar las coordenadas del centro de masas de estas partes ejes X e Y. Y calcular el cdm anteriores. . con respecto a los

de toda la figura formada por todas las reas parciales

4. Calcular las distancias de los cdm de cada rea respecto al cdm total de la figura. 5. Calcular los momentos de inercia de las partes respecto a sus ejes de centro de masas (que sern paralelos a x e y). Designar como: e , para el rea i-sima. 6. Calcular el momento de inercia de cada parte respecto a los ejes x e y aplicando el teorema del eje paralelo, es decir, el teorema de Steiner:

y 7. Calcular los momentos de inercia del rea compuesta a partir de los momentos anteriores:

El Tensor De Inercia De Un Slido Rgido


Es un tensor simtrico de segundo orden, que expresado en una base ortonormal viene dado por una matriz simtrica, cuyas componentes tensoriales son:

Donde

son las coordenadas cartesianas rectangulares. , es el smbolo de Kronecker o delta de Kronecker definida como:

Los elementos reciben el nombre de momento de inercia respecto al eje , y son las componentes diagonales del tensor. Las componentes del tensor de inercia en un sistema de coordenadas cartesianas rectangulares son:

Y los tres productos de inercia segn los mismos ejes:

Todas las formas anteriores pueden derivarse de la definicin del tensor de momento de inercia haciendo : . El momento con respecto a cualquier otro eje puede expresarse como combinacin lineal anterior de las anteriores magnitudes:

Donde la matriz es el tensor de inercia expresado en la base XYZ y paralelo al eje segn el cual se pretende encontrar el momento de inercia.

es el vector

PROCEDIMIENTO
Se peso la varilla hueca y las pesas que se van utilizar en el laboratorio. Tambin se mide el dimetro de la varilla y del carrete Se armo el equipo como muestra la figura Se coloca la cuerda y posteriormente se mide la altura desde el comienzo de la polea hasta la pesa. El experimento se realizo primero con la varilla sola. Se enrolla la cuerda hasta que la pesa se ubique en la parte ms alta. Luego con la ayuda de un cronometro tomamos el tiempo que demora en bajar la pesa Luego para la segunda, tercera y cuarta prueba se le coloco pesas de 100, 200 y 400 gramos respectivamente, ubicadas a 20 cm de su centro de la varilla hueca.

10

RESULTADOS EXPERIMENTALES
Datos:
Longitud de varilla= 55 cm =0.55 m Masa de la varilla=0.11505 Kg Dimetro exterior=10 mm Radio exterior = 5 mm Dimetro interior=8 mm Radio interior = 4 mm Masa del bloque=0.1019 Kg Altura=0.715m

Momento de Inercia Terico:


Ecuacin General (cilindro hueco):

(
Ecuacin para varilla mas pesas (por teorema de Steiner): +

(
CASO 1(barra sola)

)+

CASO 2(barra y 2 pesas de 100 gr c/u)

CASO 3(barra y 2 pesas de 200 gr c/u)

CASO 4(barra y 2 pesas de 400 gr c/u)

11

Momento de Inercia Experimental:


Ecuacin General (cilindro)

(
CASO 1(barra sola) ( )

CASO 2(barra y 2 pesas de 100 gr c/u) ( )

CASO 3(barra y 2 pesas de 200 gr c/u) ( )

CASO 4(barra y 2 pesas de 400 gr c/u) ( )

PORCENTAJE DE ERROR

12

CONCLUSIONES

Concluimos que el momento de inercia terica de la varilla hueca es de kg-m2

Tambin concluimos que el momento de inercia de la varilla hueca es de kg-m2 experimentalmente. Se observo que al aumentarle peso a los extremos de la varilla, el momento de inercia se incrementa. El porcentaje de error de la varilla es

13

BIBLIOGRAFIA
LIBRO: INGENIERIA MECANICA DINAMICA -DECIMA EDICION R.C. HIBBELER LIBRO: MECANICA PARA INGENIEROS DINAMICA - AUTOR: BY J. L. MERIAM, L.G. KRAIGE http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_de_inercia www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/din_rotacion/inercia/inercia.htm http://es.slideshare.net/Javier15hernandez/momento-inercia http://www.rmee.upc.es/homes/chiumenti/mecanica/Doc/LIBROS/Libro%20Inerci as.pdf

14

Вам также может понравиться