Вы находитесь на странице: 1из 4

Delimitacin del objeto de estudio y la participacin del investigador

Documento utilizado para el ensayo: - George Devereux : 1977, Capitulo 1 a 6 De la ansiedad al mtodo en las ciencias del comportamiento, Siglo XXI, p. 27-113

En el marco del trabajo de campo, el antroplogo, como cualquier otro investigador en ciencias del comportamiento, puede encontrarse en situaciones particularmente estresante. Este estado de fuerte presin emocional en la cual est sometido el cientfico puede perjudicar a su objetividad. Los profesionales en ciencia del comportamiento son ms propenso a sufrir de esa ansiedad que los adeptos de ciencias duras Por qu eso? El investigador en ciencias sociales est en contacto directo con seres humanos, observando un fenmeno, su relacin con el sujeto ser a sentido nico? Los trastornos debidos a la observacin solo afectan al observador? Trataremos de analizar este fenmeno de ansiedad encontrado en el marco de una investigacin cientfica y cmo puede afectar al trabajo del investigador. Tambin reflexionaremos sobre la posicin de observador del cientfico sobre su sujeto y las reacciones consecuente de su intervencin sobre el sujeto. En una primera parte nos interesaremos a las especificidades de la ciencia del comportamiento comparado a otras ciencias tal la fsica y la dificultad de conservar la objetividad cientfica en condicin de presin emocional sobre el investigador. En el segundo apartado nos concentraremos sobre las consecuencias y reacciones suscitadas por la presencia del investigador sobre el sujeto.

Para llegar a una objetividad cientfica G. Devereux advierte que el inters emocional que puede acordar un hombre a un fenmeno que quiere estudiar, reduce su objetividad en relacin con ello y adems la relacin afectiva que tiene con este lo impide darse cuenta de su falta de objetividad. As, ms se emociona, menos ser objetivo: Todos los hombres tienen ideas ms tontas acerca de la sexualidad que de la comida porque se emocionan ms con lo sexual que con el alimento. En efecto, en antropologa, el hecho de sentirse demasiado implicado en nuestro sujeto nos puede llevar a perder nuestra objetividad, entre otro por un efecto de empata que podemos resentir con nuestro objeto, lo que sin cuidarse nos puede hacer perder de vista el mtodo cientfico. Lo que dificulta el estudio en el marco de una ciencia del comportamiento es que, al inverso que la fsica o biologa, los fenmenos dependen de numerosas variables, que se pueden difcilmente cuantificar. Adems el hombre es un sistema cronoholstico, retomando las palabras del autor, as para predecir su comportamiento en el tiempo debemos conocer su estado durante toda su vida y no solo en el momento presente. La memoria de eventos pasados tiene consecuencia sobre los

comportamientos presente y pueden permitir predecir comportamientos futuros. Por esas caractersticas es importante distinguir las tcnicas de la fsica del mtodo cientfico general, no se puede transponer reglas de la fsica al estudio del comportamiento sin el riesgo de considerar falsamente como cientficos datos cuantitativos. As, segn el ejemplo del autor, es esencial en el caso del uso de estadsticas, averiguar a qu universo de discurso pertenecen los datos. Una ciencia verdaderamente cientfica del comportamiento, dice Devereux, debe recurrir sistemticamente a un mtodo cientfico y una epistemologa generalizados, no especficos a una disciplina y que no imita tcnicas de ciencias no cronoholsticas y fcilmente cuantificable. Para llegar a esta ciencia propone 4 etapas a seguir: Etapa 1: Anlisis minucioso de la matriz completa de los significados y especificacin de los medios con que el investigador accede a ellos. Etapa 2: estudio del inters afectivo personal que tiene el investigador por su material y las deformaciones de la realidad que acarrean esas reacciones de contratrasferencias. Etapa 3: anlisis de la naturaleza y el lugar de la separacin entre sujeto y observador Etapa 4: aceptacin y aprovechamiento de la subjetividad del observador y del hecho de que su presencia influye en el comportamiento de los observados.

Este mtodo se puede aplicar a todas las ciencias del comportamiento, que tratan con variables biolgicas, psicolgicas, econmicas, histricas, sociales y culturales.

Un fenmeno se convierte en dato para una ciencia particular solo siendo explicado en funcin de las variables intermedias caractersticas de esa ciencia y cada disciplina tiene sus explicaciones de un fenmeno. Un fenmeno debe estar explicado en funcin de una teora del comportamiento para ser considerado como dato de la ciencia del comportamiento. Una teora no sirve si provoca a fuerza de explicaciones su propia anulacin, no puede utilizarse tampoco si su estrategia experimental necesita la destruccin del objeto de estudio. Tampoco una teora que no pueda explicar el comportamiento del observador en funcin de si misma puede ser utilizada.

El observador observado En fsica las observaciones son unidireccionales mientras que en la ciencia del comportamiento la observacin es recproca entre el observador y el observado. La contraobservacion o contrarespuesta puede impedir que se obtengan los resultados objetivos deseados. Cuando se ignora la consciencia de s mismo del observado, como en el caso de las ciencias no comportamental, este suele responder a esta devaluacin con una reaccin de protesta que exagera su consciencia de s.

Negando la capacidad cognitiva de los individuos como lo hacen algunos cientficos del comportamiento, conducen a teoras autoanulantes y no comprensivas. El observador no solo tiene que entender su propio valor de estmulo especfico, sino que tambin debe ser capaz de obrar en consecuencia en la situacin observacional, experimental, de entrevista o teraputica. En efecto, el investigador no tiene una presencia neutra en el marco de su relacin con el sujeto, su propia presencia lo influye en sus reacciones y en el mismo tiempo las reprime. El humano es un ser social y el antroplogo debe actuar en consecuencia con l, no puede ignorarlo tratndole como cosa inanimada, material muerto sin pensamiento.

Devereux identifica la existencia de un espacio vital entre los interlocutores, existe una distancia fsica con consecuencias sociales sobre los individuos, pasar el lmite espacial de un individuo le provocara ansiedad. Estos lmites se extienden ms all que la piel, hasta en los objetos. Entre el observador y el sujeto tambin se establece un lmite, determinado bilateralmente, y a menudo discordantemente, representa el resultado de una verdadera transaccin. Este lmite del espacio vital se modifica en funcin de los individuos en contactos, de sus orgenes culturales, de sus experiencias respectivas, del grado de intimidad con el interlocutor.

Devereux introduce las nociones de trasferencia y contratransferencia como dos trminos que tienen fuentes y estructuras idnticas, se utiliza Trasferencia para las reacciones del informante (o analizando) y Contratrasferencia para el investigador de campo (o analista). Pero se port hasta ahora mucho ms inters a la trasferencia y los investigadores no consideraron en muchos casos a la importancia de analizar sus propias reacciones de contratrasferencias. La personalidad del cientfico provoca la deformacin del material por su falta de objetividad, determinada intrapsiquicamente. Por eso, las comunicaciones entre cientficos del comportamiento pueden ser obstaculizadas por las complejidades estructurales y funcionales de su propia formacin cultural, as como la cultura estudiada por ellos. La personalidad del observador influye mucho sobre lo que va a percibir de una situacin. La distorsin provocada por los fenmenos de trasferencia y contratrasferencia son particularmente marcados cuando el material observado moviliza la ansiedad. El cientfico trata de protegerse de la ansiedad por omisin de este material, ignorndolo, entendindolo mal, por descripcin ambigua, exageracin o reordenacin de ciertas partes del mismo. Causas de esta ansiedad:
Cada cultura maneja de manera diferente el mismo material psquico: reprimindolo, utilizndolo, exagerndolo, admitindolo como alternativa lcita, etc. El observador tal como el antroplogo est a menudo obligado a estudiar material de otra cultura que l reprime y en el mismo tiempo se puede sentir como seducido. Nuestro narcisismo de las pequeas diferencias nos induce a interpretar las creencias y practicas extraas como critica a las nuestras lo que nos hace reaccionar negativamente a ellas.

Le puede suscitar ansiedad al antroplogo cuando simpatiza con el modo de vida de una tribu que se conduce de una forma vetada por nuestra sociedad. De manera ms subjetivo genera ansiedad el material que amenaza la integridad fsica de todo ser humano; reanima angustias idiosincrsicas relacionadas con experiencias pasadas; amenaza minar defensas o sublimaciones importantes; Exacerba problemas del momento, etc. El carcter segmentario de la comunicacin consciente puede provocar ansiedad, por ejemplo cuando se empieza una investigacin sobre un sujeto desconocido.

Las ansiedades que suscita la ciencia del comportamiento presentan inters cientfico porque movilizan reacciones de defensa, cuya configuracin y jerarqua determina la estructuracin de la personalidad del cientfico que es, en definitiva la que determina el modo en que deforma su material. P 75

Cualquier situacin que venga a provocar ansiedad para el investigador puede poner en peligro su objetividad de cientfico. Esta situacin tiene por reaccin mecanismos de defensa de parte del investigador que va a hacer lo posible para desquitarse de esta situacin incmoda y estresante que le provoca ansiedad perdiendo al mismo tiempo su objetividad cientifica. Si el observador sufre de ansiedad, el observado no es a salvo de este sentimiento, la presencia misma del investigador/observador provoca reacciones de parte del informante observado. Este ltimo al idntico que el observador analiza el comportamiento de su interlocutor. As la ansiedad del cientfico puede estar provocada por cualquier situacin externa o interna al objeto de investigacin que sea en el marco de sus interacciones con la otra cultura o cualquier otro evento de su vida personal o profesional. Esta situacin ser nefasta al desarrollo objetivo de su trabajo de investigacin si no logra superarla.

Вам также может понравиться