Вы находитесь на странице: 1из 71

JORNADA DE SOCIALIZACION ESCUELAS TECNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS DEL ESTADO TACHIRA

COORDINACION DE FORMACION DOCENTE JULIO 2011.

ESTRUCTURA DEL MATERIAL TEORICO PARA LAS ESCUELAS TECNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS 2011 / 2012. I.*Filosofa. *Objetivos. *Perfil del egresado *Misin y Visin II. Clasificacin de Escuelas Tcnicas Robinsoniana y Zamoranas. III. Distribucin por Municipios de las Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas (Directorio). IV. Descripcin del PEIC. V. Planificacin, Evaluacin y su respectivo formato a utilizar por cada lapso/fase con su manual. VI. Caracterizacin del Desarrollo Tecnolgico Endgeno. (D.T.E). VII. Proyectos. VIII. Pautas de llevar una ptima organizacin en la Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas. IX Sistema de trabajo de la coordinacin Robinsoniana

ESCUELAS TECNICAS ROBINSONIANA Y ZAMORANAS.

SUBSISTEMA BSICA, NIVEL MEDIA TECNICA Liceos Bolivarianos. Escuelas Tcnicas Robinsoniana y Zamorana.

ESCUELAS TECNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS : Su definicin se basa en el aprendizaje por proyectos esta dirigido a jvenes adolescentes y adultos cuya actitud, intereses y necesidades estn orientados a la formacin para el trabajo productivo y liberador. Respondiendo al Plan de Desarrollo Nacional y articuladas con el Desarrollo Endgeno Tecnolgico y la produccin de bienes y servicios. Tiene como finalidad ofrecer una formacin tcnica especializada dirigida a fomentar habilidades, destrezas, valores y virtudes, donde propicie el pensamiento crtico, reflexivo, humanista, liberador y ecolgico; a su vez proporcione herramientas a la investigacin, permitiendo el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales de esta manera beneficiando a la comunidad y permitiendo al egresado incorporarse al campo laboral.

FILOSOFA DE GRANDES HISTORIADORES DE LAS SEIS RAICES BOLVAR plantea que: abundan entre nosotros muchos mdicos y abogados; pero faltan buenos mecnicos, agricultores que son los que el pas necesita para entender su propiedad y bienestar SIMN RODRGUEZ: Educar para el trabajo y para la salud. Aprender haciendo y ensear produciendo EZEQUIEL ZAMORA: La visin de igualdad reivindicada por el respeto a los aportes de todos y todas los que participaran en la lucha por la transformacin y refundacin de una nueva repblica.

ANTONIO JOS DE SUCRE: La libertad est basada en el conocimiento por parte del pueblo de sus deberes y derechos, que slo era posible a travs del cuidado especial a la educacin pblica. FRANCISCO DE MIRANDAD: El desarrollo educativo representa la fortaleza que tienen los individuos y pueblos, en la medida que de dicho desarrollo dependa el logro de la libertad con la cual se alcanza la felicidad, la justicia social, la fraternidad, la igualdad y la unidad e integracin de Amrica Principios filosficos del pensamiento originario de los pueblos indgenas y de los Afrodescendientes como eje principal de nuestra identidad Americana y caribea

OBJETIVOS DE LA ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA. Investigar y resolver problemas del contexto. Integrar la problemtica cotidiana de la comunidad en el proceso de enseanza, a travs de los Proyectos por Aprendizajes. Aplicar las tecnologas existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas versiones. Ensayar e implementar el aprendizaje contextualizado mediante proyectos productivos y de desarrollo endgeno. Crear oportunidades de trabajo productivo y liberador en beneficio de los (as) estudiantes de la comunidad. Incentivar el desarrollo de talentos requeridos para de talentos requeridos para ejecutar proyectos estratgicos y masivos del Estado. Fomentar la planificacin y la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, considerando el factor riesgo. Fomentar el conocimiento tcito que se produce en la prctica, hacer lo explcito y utilizarlo como basamento para aprender conceptos abstractos de las disciplinas. Valorar el trabajo creativo y de calidad, que impacta positivamente en el afecto y el presupuesto personal. Fomentar el trabajo en equipo.

Registrar las experiencias de los problemas resueltos para establecer precedentes. Fomentar el sentido de mantenimiento y preservacin de los equipos y recursos disponibles en el entorno.

Formar un (a) estudiante reflexivo (a), crtico (a), comprometido (a) e identificado (a) con lo que hace.

Perfil del (la) egresado (a) de la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana El (la) Tcnico Medio, egresado (a) de la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana deben ser poseedores (as) de: 1. Conocimiento humanstico, cientfico, tcnico y tecnolgico, que le permitan su preparacin para la vida, la insercin al campo laboral y la prosecucin de estudios en el nivel universitario. 2. Habilidades de comunicacin oral y escrita que incluyan el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. 3. Valores que le permitan evaluar los contextos locales en lo sociocultural, econmico, cientfico, tecnolgico, histrico, ecolgico, geogrfico, ideolgico, poltico, humanstico, entre otros. 4. Creatividad en la participacin para las transformaciones e innovaciones tecnolgicas, as como la solucin de problemas que favorezcan el desarrollo endgeno y la independencia tecnolgica. 5. Liderazgo, elevada actitud crtica y autocrtica, responsabilidad, sinceridad, solidaridad, tolerancia, flexibilidad, sentido de pertenencia, disposicin al trabajo propio del nuevo (a) republicano (a), sin dejar de utilizar en forma oportuna las vas de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los mtodos de investigacin. 6. Actitud crtica para la defensa integral de la soberana de la nacin, sus valores e identidad propia, que permitan una patria consustanciada con los principios de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

7. Valoracin positiva de s mismo y de sus congneres, con carcter nacionalista, latinoamericano y caribeo para convivir en democracia de manera protagnica, participativa y corresponsable en el marco del ideal Bolivariano, con una visin holstica y en armona con la naturaleza para la construccin de una sociedad solidaria, de justicia, equidad y paz.

MISION Y VISION. Visin. Debe garantizar a los estudiantes egresados de la educacin bsica el acceso a la educacin de calidad dirigida a ampliar su desarrollo integral y especializado; ofrecerles oportunidades para que se defina en su campo de estudio y de trabajo, brindndoles formacin cientfica, humanstica, ecolgica y tcnica. Misin. Garantizar la calidad de la Educacin mediante la coordinacin, apoyo , regulacin y control realizados con el apoyo de todos los actores de la sociedad, para asegurar el mejoramiento del servicio educativo, a fin de formar a ciudadanos integrales; con los altos valores ticos, creativos, productivos y consustanciados con el desarrollo local regional y del pas.

II. CLASIFICACIN DE LAS ESCUELAS TCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS EN EL ESTADO TCHIRA.

ESPECIALIDAD.

MENCION. -Ciencias Agrcolas. -Agroturismo.

*Agropecuaria.

-Tcnicas Alimentarias. -Produccin Agrcola. -Gestin Ambiental.

*Arte.

-Artes Grficas. -Contabilidad. -Secretariado Ejecutivo y Aduanas. -Informtica.

*Comerciales y de Servicios.

-Turismo. -Mercadeo. -Administracin Financiera. -Electricidad.

-Electrnica. -Maquinaria Herramientas. *Industrial. -Mecnica de mantenimiento. -Mecnica automotriz. -Construccin Civil. -Qumica Industrial. -Puericultura. -Laboratorio Clnico. -Administracin de Servicios. *Promocin Social y Servicio de Salud. -Deporte y Recreacin.

III. DISTRIBUCIN POR MUNICIPIOS DE LAS ESCUELAS TCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS (DIRECTORIO). CUYA ORGANIZACIN SE PRESENTA DE ACUERDO A LA ESPECIALIDAD CON SUS RESPECTIVAS MENCIONES.

ESCUELAS NACIONALES. ESPECIALIDA D / E.T.R.Z *E.T.A Gervasio Rubio. *E.T.A San Jos de Bolvar. *E.T.A Idelfonso Mndez Omaa. *E.T.A. Antonio Rodrguez Pico. *E.T.A Tulio Febres Cordero. MUNICIPIO . Junn. Francisco de Miranda. Juregui. Simn Rodrguez. Ayacucho. MENCIN. AGROPECUARIA. CIENCIAS AGRICOLAS. TECNICAS DE ALIMENTOS. CIENCIAS AGRICOLAS. 04166761252 PROF. NEIDA 0424SULAY SILVA. 7409320. PROF. BELKIS 0416PRODUCCION AGRICOLA. MONCADA. 8735445 PROF MARIA 0416CIENCIAS AGRICOLAS. ELENA ROJAS. 2767709. CIENCIAS AGRICOLAS, Y LICDO. 0426FERNANDO TECNICAS DE ALIMENTOS. 5725744. CIENCIAS AGRICOLAS. 04268777778. PROF ROSA 0416CIENCIAS AGRICOLAS. MARIA GARCIA. 5753267. PRO JUAN 0416 AGROTURISMO. MORILLO F. 8783642. GISELA 0424PROMOCION EN GESTION PROF RAMIREZ. AMBIENTAL. 7078401. ARTE. PROF YOSSMAR ARTES GRAFICAS. 0416CHACON. 3729977. 04147228818. 04169762473.
SALCEDO. PROF. FELIX GARCIA. PROF.RAFAEL MARTINEZ.

DIRECTOR(a)

TELEFONO

*E.T.A Isaas Libertador. Medina Angarita. *E.T.A Siberia. Uribante. *E.T.A Pedro Rafael Mara Urea. Urdaneta. *E.T.A 5 de Andrs Bello. Marzo. *E.T.C.S.A J.A.ROMAN VALESILLOS. San Cristbal.

COMERCIALES Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS. PROF MARIO *E.T.R Carlos Junn. ADUANAS Y ROA. Rangel Lamus. CONTABILIDAD. PROF. NELSON *E.T.C Alberto San Cristbal. ADMINISTRACON PINEDA. Adriani. FINANCIRA, CONTABILIDAD, INFORMATICA, MERCADEO, SECRETARIADOEJECUTIV O, TURISMO. *E.T.R. Juan San Cristbal. Tovar Guedez. *E.T.A Isaas Libertador. Medina Angarita. INFORMATICA, MERCADEO, TURISMO. INFORMATICA.
PROF ILSE SUAREZ. PROF. FELIX GARCIA.

04141776056. 04268777778.

* E.T.A Tulio Febres Cordero.

Ayacucho.

*E.T.A Gervasio Junn. Rubio. *E.T.I.A.C Tulio Ayacucho. Febres Cordero.

*E.T.I Lpez.

Eleazar San Cristbal.

*E.T.I Bolvar.

Simn Urea.

CONTABILIDAD, SECRETARIADOEJECUTIV O, ADUANAS. INDUSTRIAL. CONSTRUCCION CIVIL Y MECANICA DE MANTENIMIENTO. ELECTRICIDAD, MECANICA DE MANTENIMIENTO, MAQUINAS HERRAMIENTAS. ELECTRICIDAD, ELECTRONICAAQUINAS HERRAMIENTAS, MECANICA DE MANTENIMIENTO, MECANICA AUTOM, CONSTRUCCION CIVILUSTRIAL, QUIMICA INDUSTRIAL. MECANICA AUTOMOTRIZ.

LICDO. FERNANDO SALCEDO. PROF.RAFAEL MARTINEZ. LCDO FERNANDO SALCEDO.

04265725744. 04166761252. 04265725744.

MAYOR ALEXANDER DURAN.

04166024588.

PROF. JORGE O QUINTERO.

04161361307 . 04163729977. 04147228818.

PROMOCIN SOCIAL Y DE SERVICIOS DE SALUD. PROF YOSSMAR *E.T.C.S.A.J.A San Cristbal. PUERICULTURA, CHACON. Romn LABORATORIO CLINICO, Valecillos. ADMINISTRAC. DE SERVICIOS. MARIO *E.T.R Carlos Junn. PROMOCION EN DEPORTE PROF ROA. Rangel Lamus. Y RECREACION.

COLEGIOS PRIVADOS QUE EGRESAN TECNICOS MEDIOS. COLEGIO. *12 DE FEBRERO. MUNICIPIO. ESPECIALIDAD/MENCIN. Ayacucho. *Comerciales y servicios administrativos/Informtica. *Promocin social y de servicios de Salud/Promocin en Deporte y Recreacin. *Promocin social y de servicios de Salud/Laboratorio Clnico. Fernndez Feo. *Agropecuaria/Produccin Pecuaria. *Agropecuaria/Tcnicas de DIRECTOR(a) TELEFONO PROF. 0416FRANKLIN 0778934.
BECERRA.

*ETA Colegio Presbtero Rubn Daro

PROF. ALVARO GMEZ.

04140778989.

Mora, Fe y Alegra. *ETA Colegio San Joaqun Jos Vidal de Navay. Chacn, Fe y Alegra. *E.T.C Jorbalan. San Cristbal. *E.T C San Isidro Labrador. *E.T.A Colegio Monseor Ernesto Ramn Chacn Vivas. *E.T.A Colegio Dr. Neftal Duque Mndez. *E.T.C Colegio Mara Auxiliadora. Garca de Hevia. San Judas Tadeo. Seboruco.

Alimentos. Agropecuaria/Produccin Animal. Comerciales y Servicios Administrativos/Informtica.


PROF. LUIS ROS.

04166706892.

PROF. EMILIO OSTOS.

04147078907. PROF. JOS 0426IGNACIO DIAZ. 9293256. PROF. JOS 0416MARTIN. 1708726.
PROF. ENOOC ESTEBAN. PROF. ANA CARREO.

Agropecuaria/Produccin Agrcola.

04265752833. 04143146254.

INSTITUCIONES DE LA MODALIDAD DE ADULTOS QUE EGRESA TCNICOS MEDIOS.


INSTITUCIN MUNICIPIO ESPEDIALIDAD/ MENCIN.

*L.N Samuel Daro Maldonado. *U.E INCES *U.E INSTITUTO RADIOFNIC O

COMERCIALES Y SERVICIOS ADMNISTRATIVOS/CONTABILID AD Y SECRETARIADO. COMERCIAL Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS/ INFORMATICA.

DIRECTOR(a) TELEFONO. PROF. ROSA 0414SMITH. 7218007. PROF. ALBA MARINA. PROF. NUBIA CARRERO.

04141773277. 04168762370.

IV. DESCRIPCIN DEL P.E.I.C.

Descripcin Del P.E.I.C. Orientaciones generales para la elaboracin de un Proyecto Educativo Integral Comunitario. P.E.I.C. A continuacin se presenta caractersticas relevantes: Trabajo en Equipo. Innovacin Flexible integral. Responsabilidad. Participacin protagnica. Conocer la realidad comunitaria. Transformacin Social.

La sistematizacin se encuentra a lo largo y ancho del P.E.I.C, bajo sus cuatros principales fases: Fase I: Diagnstico. Fase II: Anlisis Situacional. Fase III: Plan de Accin. Fase IV: Ejecucin, Evaluacin y Socializacin.

Descripcin sencilla e importante de cada una de sus fases: Fase I: Diagnstico. Espacio para motivar a la realizacin del P.E.I.C, considerando las siguientes partes: Asamblea de sensibilizacin o motivacin. Conformacin del colectivo de investigadores. Abordaje institucional. Abordaje comunitario.

Fase II: Anlisis Situacional. Proceso de su elaboracin bajo los siguientes momentos: Tabulacin y anlisis de resultados. Elaboracin de la matriz FODA. Clasificacin de las problemticas en tres dimensiones: Aspectos Pedaggicos, Socio Comunitarios, y de gestin administrativa. Jerarquizacin de los problemas en dimensiones.

Nota: *Las problemticas importante clasificarla en sus tres dimensiones:

PEDAGGICAS. -

SOCIO-COMUNITARIO. -

GESTIN ADMINISTRATIVAS.

*Despus de tener la matriz FODA se puede elaborar un rbol de los problemas que permite ubicar y/o organizar las prioridades. Fase III: Plan De Accin. Elaboracin de acciones a seguir para atender las problemticas detectadas en el anlisis situacional a nivel pedaggico, socio-comunitario y gestin administrativa. El plan de accin: Se elabora considerando los siguientes elementos: Dimensin. Propsito. Estrategias. Actividades. Responsable. Recursos.

Tiempo de Ejecucin. Observaciones. dimensiones: Pedaggicas, Socio-

Dichos elementos deben estar en cada una de las Comunitario, Gestin Social. Fase IV: Ejecucin, Evaluacin Y Socializacin.

El periodo de ejecucin implica la puesta en prctica de las actividades contempladas en el plan de accin; en donde la evaluacin debe desarrollarse de manera integral y continua. En el proceso de socializacin se divulga la construccin colectiva realizada, a travs de las estrategias ms viables para ello. Aspectos para la redaccin (edicin) del P.E.I.C. (Para Editar, Construir El Libro). Ubicacin segn sus Fases: FASE I. 1. Portada: * Membrete de la institucin. *Ttulo o tema del PEIC. *Ao Escolar. *Lugar y fecha de elaboracin. 2. Acta Constitutiva De Apertura: Seala el proceso de inicio para revisin y actualizacin del P.E.I.C., con las firmas de la comisin responsable. 3. ndice General: 4. ndice De Figuras Ejemplo Grficos De Torta). 5. ndice De Cuadros. 6. Introduccin, Resumen O Presentacin: -Justificacin de elaboracin del P.E.I.C: El Por qu de ttulo?, la estructura del P.E.I.C, nombre de la tcnica utilizada, finalidad, organizacin del trabajo para su ejecucin, fundamentacin legal, todas las conocidas partiendo de la Constitucin Bolivariana de

Venezuela, Proyecto Nacional Simn Bolvar, LOPNNA, todas aquellas que consideren sean pertinentes al P.E.I.C del plantel. 7. *Identidad Institucional / Resea Histrica: Resea histrica de la Escuela. Sedes y epnimos. Pioneros y fundadores. Maestros emblemticos. Cdigos. Telfono. Correos electrnicos. Localizacin (mapas, coordenadas geogrficas). Croquis de la institucin. Planta fsica (descripcin de medidas de seguridad, salidas de emergencia o rutas de evacuacin, ubicacin de extintores, otros). Descripcin de logotipos. Himnos (letra y msica).

*Identidad Institucional / Inventario de Bienes Nacionales: Inventario de bienes Nacionales. Recursos Tecnolgicos. Servicios que brinda. Organismos vinculantes. Organigrama. Flujograma. Funcionamiento Escolar.

Matricula Discriminada. Nmina personal. Comisin de trabajo. Horarios. Acuerdos de convivencia Escolar. Otros Intereses. 8. Misin Institucional: -Se describe la escuela que tenemos. -Plantea las acciones pedaggicas que se estn llevando a cabo en el tiempo presente, con miras a alcanzar las metas trazadas. 9. Visin Institucional: -Presenta las metas que se quieren lograr a futuro, expresados en trminos de finalidades. -Se deja ver la escuela que queremos. 10. Valores Axiolgicos. -Plantea la lista de valores propios de la escuela, desprendidos de las necesidades detectadas, los cuales se esperan reforzar y promover durante el ao escolar. 11. Comunidad y su Entorno: -Resea histrica de la comunidad aledaa y las forneas donde haya mayor cantidad de estudiantes. -Historia local: lugar de procedencia de los habitantes, presencia de refugiados, damnificados, desplazados e invasiones. -Ubicacin Geogrfica: Mostrada a travs del croquis o mapas. -Aportes fsicos y Natrales: clima, relieve, hidrologa, flora, fauna, elementos que protegen y degradan al ambiente. -Vivienda y servicios pblicos. -Aspectos Educativos: primeras instituciones, evolucin.

-Aspectos Culturales: expresiones artsticas, efemrides, gastronoma, patrimonios culturales, religin y culto. -Labores y producciones: Agrcolas, pecuarias, artesanales, otras. -Turismo y Recreacin: paisajes, miradores, sitios de inters. -Aspectos de Salud: institucin, misin y epidemias. -Recreacin y Deporte: actividades, instituciones, equipos. -Organizacin comunitaria: Consejos, comunales, cooperativas, comits, mesas tcnicas, brigadas. -Seguridad: Cuerpo de seguridad, delitos frecuentes.

FASE II. 12. Anlisis Situacional. Contiene tcnicas para la recoleccin de datos. La matriz FODA: jerarquizacin de los problemas, clasificacin segn las dimensiones. Explicacin de las Tcnicas de recoleccin de datos institucional y comunitario: encuesta, entrevista, fichas acumulativas, mesas de trabajo, otras. Tabulacin de la informacin, grficas y presentacin de resultados.

FASE III. 13. Plan de Accin: Muestra metodologa a seguir para la resolucin de problemas. Segn las tres dimensiones: Aspectos Pedaggicas, Aspectos Socio Comunitario, Aspecto de Gestin Social; tomando en cuenta sus elementos: Propsito. Estrategia. Actividades. Responsables. Recursos.

Tiempo de ejecucin. Observaciones.

FASE IV. 14. Ejecucin, Evaluacin y Socializacin: Evidencias a travs de memorias fotogrficas y de otros documentos, los logros alcanzados durante, la ejecucin del plan de accin. 15. Anexos: En esta parte se muestra todo lo relacionado con la memoria audiovisual, as como los instrumentos usados en la recoleccin de datos, adems de otros anexos pertinentes que la institucin considere necesarios.

V. PLANIFICACIN, EVALUACIN Y SU RESPECTIVO FORMATO A UTILIZAR POR CADA LAPSO/FASE CON SU MANUAL INSTRUCCIONES.

A continuacin se presenta breve definicin de planificacin y evaluacin para entrar en la presentacin de los formatos a utilizar en el venidero ao escolar. Planificacin: Se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente ndole. En este proceso se pueden cambiar muchas cosas con el tiempo debido que una planificacin tiene que ser exacta en lo que se quiere lograr para que quede como desea. A continuacin se puede considerar la Evaluacin , como un proceso a travs del cual se valora el mrito de un objeto determinado en el campo de la educacin, con el fin de tomar decisiones pertinentes. Los nuevos paradigmas enmarcados en una Educacin Integral del Ciudadano, Ciudadana, conlleva a una evaluacin humanista, integral, como un proceso de procesos. Formato de presentacin de planificacin (vista como una portada). Se debe elaborar una presentacin principal de dicho formato por cada una de las reas de conocimiento y/o de aprendizaje bajo el constructo de los docentes que integran tal rea. MEMBRETE DEL PLANTEL. PLANIFICACIN DEL LAPSO. DOCENTE(s): Quienes imparten las diferentes AO ESCOLAR: LAPSO: asignaturas y/o programas del rea que se esta planificando: escribir nombre y apellido. REA DEL CONOCIMIENTO: segn la AO: ubicar el ao al cual se le va a asignatura y/o programa que se esta impartir tal planificacin 1ero, 2do, planificando ubicar el rea correspondiente. 3ero, 4to, 5to, 6to.). PROYECTO: Escribir titulo de proyecto que ejecutara el ao al cual esta planificando; evitar comenzar el ttulo con un verbo en infinitivo para no ser confundido con una finalidad o propsito, al igual que el uso de diminutivos y el abuso de gerundios. COMPONENTE: Segn el rea copiar el sugerido por el nuevo diseo curricular. DIAGNSTICO: all se plasma los intereses y necesidades de los estudiantes (comunidad y docentes), se debe construir uno por ao de estudio, debe ser escrito tipo ensayo, el mismo debe incluir: problemticas del P.E.I.C., necesidades detectadas: curriculares, pedaggicas, sociales. Intereses del ao de estudio: docente, estudiante, comunidad.

Fundamentacin legal que sustente el proyecto de aprendizaje: Constitucin Bolivariana de Venezuela, L.O.E, LOPNNA, Plan Simn Bolvar: lneas estratgicas vinculadas con el proyecto de aprendizaje y todas las leyes que consideren pertinentes. Realizado por los docente en su espacio de clase, donde posteriormente el resultado se sistematice para construir el diagnstico por ao de estudio al cual se le esta haciendo la planificacin. Cada grupo de docentes del rea al cual pertenecen construyan su propio diagnstico y lo plasmen en el presente espacio. Siempre y cuando cumpla con sus pautas FINALIDAD: Creada bajo el consenso de todo el colectivo del personal docente en brindar aportes para el desarrollo del proyecto haciendo uso de verbos infinitivos para su redaccin. NOTA: REALIZARLO EN ORIENTACIN HORIZONTAL. Instrucciones De La Forma De Usar La Presentacin Por rea Para La Planificacin De Lapso: 1. Membrete: hacer uso del membrete del plantel con logo del Ministerio del Poder Popular para l a Educacin y el de la institucin. 2. Colocar el titulo de planificacin de lapso/fase. 3. Docente(s): Quienes imparten las diferentes asignaturas y/o programas del rea que se esta planificando: escribir nombre y apellido. 4. Ao Escolar: identificar el ao escolar actualizado. 5. Lapso/fase: identificar si la planificacin va a ejecutarse en el I, II, III Lapso/fase. 6. rea del Conocimiento: segn la asignatura y/o programa que se esta planificando ubicar el rea correspondiente. 7. Ao: ubicar el ao al cual se le va a impartir tal planificacin (1,23, 4, 5, 6). 8. Proyecto: Escribir titulo de proyecto que ejecutara el ao al cual esta planificando: 1Rob: Titulo Proyecto de induccin tcnica. 2 y 3 Rob: Titulo de Proyecto por Aprendizaje y de Desarrollo Endgeno. En los aos 4 y 5 , se llevara el proceso de Aprendizaje Por Proyectos: por necesidad o creatividad de investigacin de la asignatura o mencin. Todos relacionados o pertinentes al PEIC. En los 6 aos, el trabajo de Proyectos, se fundamenta en la creacin de una Microempresa Social para servicios social en la comunidad, colocando en prctica todos los aprendizajes adquiridos durante su trayectoria escolar.

9.- Componente: Segn el rea copiar el sugerido por el nuevo diseo curricular.

10. Diagnstico: all se plasma los intereses y necesidades de los estudiantes, comunidad y docentes, problemticas del P.E.I.C., vinculacin con los proyectos de D.T.E, fundamentacin legal (mnimo la Constitucin Bolivariana de Venezuela, las siete lneas del Plan Nacional y todas las leyes que consideren pertinentes. Realizado por cada docente en su espacio de clase, donde el resultado se le suministre al coordinador correspondiente y realice su respectiva sistematizacin de la informacin recibida y construya el diagnstico por ao de estudio al cual se le esta haciendo la planificacin, con el compromiso que el coordinador dar el diagnstico organizado con sus partes para ser incorporado en el presente espacio por cada rea. Cada grupo de docentes del rea al cual pertenecen construyan su propio diagnstico y lo plasmen en el presente espacio. Siempre y cuando cumpla con sus pautas como aparece en las instrucciones posteriores al presente formato. 11. Finalidad: Creada bajo el consenso de todo el colectivo del personal docente en brindar aportes para el desarrollo del proyecto haciendo uso de verbos infinitivos para su redaccin. MEMBRETE DEL PLANTEL. DOCENTE: PLANIFICACIN:
Contenidos Contextualizados. (N.- Horas / Fecha). General: * * * * Estrategias.

PLANIFICACIN DE LAPSO. ASIGNATURA/PROGRAMA: EVALUACIN:


Competencia. Indicadores. Tcnica/ Actividad Instrumento.

SECCION(s):
Espacio/Tiempo . %

OBSERVACIONES: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ __________________________________________ Nota: Realizarlo En Orientacin Horizontal.

Instrucciones De La Forma De Usar El Formato De Planificacin De Lapso: -Columna de contenido contextualizados /fecha (N.- h) *Viene a ser el Que voy a ensear se va a dar en teora, leyes entre otros Resultando conocimiento. *Haciendo relacin el contenido a desarrollar con su contexto, el el por que voy a ensear? concretndose as una imagen contextualizada de la realidad. *Los contenidos conceptuales, se caracterizan por ser estticos, entendiendo por estatismo la no inclusin de la accin en su enunciado. La diferencia principal con los objetivos, es que, stos, ensean una dinmica para su consecucin. Los contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales, se expresan con sustantivos propios y especficos de cada una de las reas, materias, o asignaturas como as lo indican algunos ejemplos: -Los sistemas de entrenamiento. -Los sistemas de defensa en los deportes de ataque. -Reglamento bsico de atletismo. -Adecuaciones cardiorrespiratorias el ejercicio fsico. *Breve aclaratoria del trmino Sustantivo: Es una clase de palabras que pueden funcionar como sujeto de una oracin y que designan o identifica a un ser animado o inanimado. Los sustantivos pueden ser nombres propios (tienen una referencia nica, por ejemplo: Julin, Daro, Vernica, Lima, Espaa). Nombres comunes concretos (hace referencia a un conjunto o clase de objetos o seres: Perro, Planta. Avin), o nombres comunes abstractos designan abstracciones o ideas: Amor, Esperanza, Tristeza. * Se debe enumerar el contenido de manera ascendente en cada lapso/fase, con la finalidad de totalizar en el III lapso.

*En este orden de ideas se debe identificar si el contenido que se esta planificando es pertinente solo a la asignatura y/o programa, si es pertinente solo a el proyecto o los proyectos; en caso de crearlo para brindar aporte al proyecto(s), que se estn ejecutando en el lapso o fase, o si el contenido es vinculante con el contenido programtico al proyecto o proyectos que se estn ejecutando en el lapso o fase, hacer uso de la opcin en Negrita y Cursiva. *Plasmar el contenido de forma general que se va a desarrollar para el momento, plasmando el N.- de Horas que van a ser utilizadas para ello, ubicando la fecha que se va a desarrollar el contenido completo sin el tiempo de evaluacin. *Desmembrar el contenido general en contenidos especficos es decir las sub divisiones que son correspondientes al contenido que se esta planificando mediante guiones o vietas. *Aprendizaje Esperado: En lo conceptual adquisicin de conocimientos en general.

-Columna de Estrategias. Viene a ser el Como lo voy a ensear se va a desarrollar el contenido que se esta planificando, bajo que estrategias se necesitan para su ejecucin. Resultando Accin. *Se debe enunciar cada una de las estrategias y/o actividades pertinentes al contenido que esta planificando. *Se debe especificar de forma clara aquella(s) estrategia(s) que participe en el aporte al proyecto que se este ejecutando en el momento. *La estrategia se redacta a partir de un sustantivo, lista de palabras sugeridos para ser utilizada: Acondicionamiento, adquisicin, adaptacin, anlisis, ampliacin, aplicacin, caracterizacin, clasificacin, comentarios, comparacin, conclusin, confeccin, construccin, contraste, control, coordinacin, creacin, debate, definicin, delimitacin, demostracin, descripcin, dibujo, diferenciacin, diseo, distincin, dramatizacin, elaboracin, eleccin, ejercitacin, enumeracin, ejecucin, estructuracin, experimentacin, explicacin, exploracin, exposicin, formulacin de , generalizacin, identificacin, indicacin, inferencia, intercepcin, interiorizacin, interpretacin, invencin, lectura, localizacin, manejo, manipulacin, cuantificacin, mejora, multiplicacin, divisin, observacin, ordenacin, organizacin, percepcin, planificacin, prctica, precisin, preparacin, prevencin, prueba, progresin, realizacin, recoleccin, reconocimiento, reconstruccin, relacin de las . . . , relajacin, representacin,

reproduccin, resumen, seleccin, simulacin, saturacin, traduccin, transmisin, utilizacin

-En la misma columna de estrategias luego de haber identificado el contenido se articula con los ejes integradores e intencionalidades (pilares), a continuacin un material de ayuda para su acertada eleccin:

EJES INTEGRADORES. AMBIENTE SALUD INTEGRAL. A INTERCULTURALIDAD. B TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN. C TRABAJO LIBERADOR. D DERECHOS Y CULTURA PARA LA PAZ. E LENGUAJE. F SOBERANIA Y SEGURIDAD TERRITORIAL DE LA NACIN. G

INTENCIONALIDADES.

APRENDER A CREAR. 1

APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR. 2 APRENDER A VALORAR. 3

APRENDER A REFLEXIONAR. 4

Al articular los ejes integradores e intencionalidades se brindan las siguientes sugerencias:

*Se puede escribir el eje y la intencionalidad que se considere pertinente en la estrategia a desarrollar, es valido escribir una, dos o ms, de manera indiferente entre eje e intencionalidad lo importante es que las estrategias por contenido se articulen con dicha caracterstica *Se permite plasmar la articulacin de forma codificada entre eje e intencionalidad, al observar el cuadro donde se sealan el total de ejes integradores e intencionalidades, se visualiza debajo de cada eje una letra en mayscula y debajo de cada intencionalidad un nmero para ser trabajado de la siguiente forma ejemplo: si la estrategia del contenido que se esta planificando permite articular a los ejes de ambiente y salud integral, lenguaje y las intencionalidades de aprender a crear, aprender a valorar su codificacin quedara de la siguiente manera: (AF13). En caso de que esta sea la opcin seleccionada por determinada Escuela Tcnica Robinsoniana, es importante sealar en el cintillo o en la parte final donde dice observacin del formato de la planificacin la leyenda de cada eje integrador e intencionalidad, para su efectiva aplicacin. *Se sugiere de otra forma asignar un color diferente a cada eje integrador e intencionalidad, para realizar su respectiva codificacin de colores, en caso de ser esta la eleccin es importante realizar su respectiva leyenda identificando el color seleccionado para cada eje e intencionalidad. Dicha leyenda ubicarla en el cintillo de la planificacin o en la parte final donde dice observacin el formato para su efectiva aplicacin. *Es valido crear cualquier otra manera de articular el eje integrador e intencionalidad, bajo la creatividad del personal pertinente de determinada Escuela Tcnica Robinsoniana, con las caractersticas de claridad en su aplicacin. .*Aprendizaje Esperado: Se refiere en colocar en prctica los conocimientos. -Columna de Competencia:
Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y tica, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tabn, Pimienta y Garca Fraile, 2010).

*Viene a ser el Para que lo voy a ensear. Resultando Conciencia Crtica. No se limita a comportamientos observables sino a una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeo de situaciones diversas donde se combine conocimientos, actitudes, valores y habilidades con las tareas que se tienen que desempear en diferentes situaciones.

Como principio de organizacin de la formacin conjunto de actitudes de conocimientos y habilidades especificas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o resolver un problema particular. *Aprendizaje Esperado: los que involucra tareas relacionadas a los efectos o actitudes. Se refiere a modos de actuar, a lo que se hace frente a una situacin, como pensamos, entre otros.

A continuacin se presenta los criterios para describir una competencia: *Accin: Indica la accin que debe realizar la persona, Se crean verbos en infinitivos, ejemplo: medir, disear y comprender entre otros. *Objeto: Indica objetos o situaciones sobre los cuales recae la accin. *Condicin De Calidad: Indica el criterio o criterios de calidad con base a los cuales se va a llevar a cada accin sobre el objeto. Brinda un referente esencial para evaluar la competencia. *Considerando los siguientes verbos como ejemplo en pro de una buena redaccin y presentacin: Acatar, aceptar, acertar, actitud crtica, amar, aprovechar, armonizar, atender, autoestima, ayudar, colaborar, compartir, comprender, convivir, coordinar, cooperar, cuidar, cumplir, enaltecer, escuchar, estimar, fomentar, hbitos, identificarse, incentivar, integrarse, interactuar, inters, internalizar, interpretar, mejorar, motivar, obedecer, participar, perseverar, persistir, proactivo, producir, progresar, promover, receptivo, reflexionar, rendir, resaltar, rescatar, respetar, sensibilizar, socializar, solidario, superar, tolerar, trabajar, valorar, vencer, entre otros. Ejemplos para su mayor Comprensin:

DESCRIPCIN DE LA COMPETENCIA.

ACCIN.

OBJETO.

CONDICIN DE CALIDAD.

1). Coordinar el proceso investigativo con base a los requerimientos institucionales. 2). Interpretar textos atendiendo a las intenciones comunicativas a sus estructuras y sus relaciones. 3). Producir textos con sentido coherencia y cohesin requeridos. 4). Interpretar la informacin que aparece en lenguaje matemtico acorde con los planteamientos conceptuales y metodolgicos en esta rea. 5). Detectar los problemas dentro del marco laboral, teniendo como base el contexto en el

Coordinar.

Proceso investigativo.

Requerimientos institucionales.

Interpretar.

Textos.

Intensiones comunicativas a sus estructuras y sus relaciones.

Producir.

Textos.

Sentido coherencia y cohesin requeridos.

Interpretar.

Informacin que aparece en lenguaje matemtico.

Planteamientos conceptuales y metodolgicos en esta rea.

Detectar.

Problemas dentro del marco laboral.

El contexto en el cual se presentan los diferentes involucrados. actores

cual se presentan los diferentes actores involucrados.

-Columna de Indicadores: Pueden enfocarse en distintos niveles de objeto que intenta cualificar, como por ejemplo en sus rasgos formales de contenido, de procedimientos, en habilidades o en competencias verificables mediante observacin directa, muchas veces traducible en una cuantificacin conversin en una nota o puntaje, concepto de porcentaje de logro. A continuacin se presenta un material de apoyo para realizar la seleccin del indicador adecuado bajo la formacin integral del estudiante desde el punto de vista del conocer, hacer, ser y convivir. Importante que todo tenga relacin con el contenido, estrategia, contenido contextualizado y principalmente con la competencia. Se sugiere que al hacer la eleccin pertinente se escriba un indicador por cada aspecto a observar y evaluar en el estudiante, seguido del criterio pertinente con la intencin de dar mayor claridad y objetividad, siempre orientndose por la competencia propuesta o planteada. Segn el cuadro que se va a presentar a continuacin slo escribir en la planificacin el o los indicadores pertinente con la orientacin del criterio como se explica en el prrafo anterior; las columnas que aparecen en el cuadro como Dimensin, Competencia es a modo de referencia ms no para ser escrita en la planificacin.

DIMENSIN.

COMPETENCIA.

CRITERIOS. INDICADORES. RESPONSABILIDAD. -Puntualidad en las asignaciones. -Asistencia a clase. -Cumplimiento de normas. -Cumplimiento de compromisos. -Cuidado de materiales de trabajo. HONESTIDAD. -Identificacin de fortalezas y

SER: Social Solidario.

y Manifiesta valores y principios universales y propios de nuestra sociedad.

INICIATIVA Y CREATIVIDAD.

IDENTIDAD: MIEMBRO DE UN COLECTIVO, ESTADO Y NACIN.

CONSTANCIA.

CONVIVIR: Relaciones humanas de apoyo mutuo y bsqueda del bien comn.

Demuestra tolerancia y aceptacin hacia el grupo o colectivo en la realizacin de trabajos grupales y

PRESENTACIN PERSONAL Y CORTESA.

debilidades. -Aceptacin de corresponsabilidad en los hechos. -Respeto a la moral y buenas costumbres. - Propuesta para la solucin de problemas. -Participacin en la toma de decisiones. -Originalidad en los trabajos. -Compromisos en el aprendizaje. -Ingenio e imaginacin. -Reconocimiento de si mismo de una cultura. -Respeto a la historia Local, Regional, y Nacional. -Valoracin del acervo cultural e histrico. - Dignificacin a los procesos Locales, Regionales y Nacionales. -Perseverancia para lograr objetivos. -Optimismo demostrado. -Firmeza en las tareas emprendidas. -Aseo personal. -Uso de uniforme. -Trato de sus compaeros. -Uso de vocabulario correcto. -Demostracin de buenos modales.

actividades escolares.

extra

RELACIONES -Tolerancia y INTERPERSONALES. comprensin. -Respeto a los dems. -Reconocimiento a la diversidad humana y respeto a las diferencias individuales. -Colaboracin en actividades escolares. -Cooperacin en actividades extraescolares. -Aceptacin de crticas. RELACIONES CON -Respeto al medio EL AMBIENTE. ambiente. -Uso racional de los recursos naturales. COMPROMISO CON -Cuidado del LA INSTITUCIN. ambiente escolar. -Inters por mantener las instalaciones escolares. -Contribucin al mantenimiento pulcro del ambiente escolar. SOLIDARIDAD. -Colaboracin con el trabajo de los compaeros. -Cooperacin con los compaeros en situaciones difciles. -Aceptacin por las dificultades de compaeros. REALCIONES -Respeto y INTERPERSONALES. conocimiento de la cultura. OBSERVACIN. -Describe caractersticas generales de un

EXPLICACIN. CONOCER: Contenidos conceptuales, procesos cognitivos a desarrollar. Evala datos, conceptos y hechos especficos de la vida diaria teniendo como base los conocimientos adquiridos previamente.

COMPRENSIN.

COMPARACIN.

ANALISIS.

SINTESIS.

EVALUACIN.

CONTENIDO PROGRAMATICO.

objeto de estudio. -Determina nexos entre fenmenos y hechos, evoca datos, hechos y conceptos especficos. -Interpreta hechos escritos. -reconoce trminos y conceptos a travs de lecturas. -Establece semejanzas. -Establece diferencias. -Descompone un toso en sus partes. -Establece relaciones entre las partes de un todo. -Expresa un contenido general de las ideas de un texto en trminos concretos y sencillos. -Opina sobre hechos con base en el manejo de conceptos. -Demuestra habilidad para fundamentar su posicin frente a una situacin. -Demuestra habilidad en la resolucin de ejercicios. -Desarrolla respuestas a diversas preguntas. -Utiliza el conocimiento adquirido en situaciones de la

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO. RESOLUCIN DE PROBLEMAS.

HACER: Aplicacin y transferencia del conocimiento a otras situaciones de la vida.

Hace uso de los conocimientos adquiridos para resolver problemas en diversas situaciones que se presentan en clase.

EJECUCINDE TRABAJOS, EJECICIOS Y TAREAS.

PROCEDIMIENTOS.

vida diaria. -Conoce hechos y terminologa prevista en la planificacin. -Reelabora ideas y conceptos. -Utiliza los conceptos en clase. -Opina asertivamente sobre un tema. -Plantea soluciones en diversas situaciones. -Inventa soluciones a nuevos problemas. -Induce a conceptos nuevos. -Respeta normas de seguridad. -Usa adecuadamente las herramientas, instrumentos de trabajo o laboratorio. -Realiza trabajos asignados en el tiempo estipulado. -Sigue instrucciones. - Observa demostraciones del docente. -Sigue secuencia a travs de reflexin y ensayos. -Selecciona pasos efectivos durante las actividades. -Reproduce ante una serie de palabras y ejemplos un procedimiento. -Ejecuta serie o secuencia de actos

de una tares modelo. APORTES INNOVADORES. -Ejecuta procedimientos valederos diferentes a los explicados. -Aporta nuevas ideas en diferentes contextos.

-Columna de Tcnica/Actividad: Escribir la tcnica y actividad acorde al contenido que esta planificando. *Tcnica y Actividades: Procedimiento para obtener informacin sobre las potencialidades desarrolladas, citando de forma general las siguientes; A continuacin explicacin de algunas de ellas: ---Foro: es una exposicin de un tema determinado que realiza generalmente cuatro estudiantes. Un estudiante es moderador y los otros son ponentes (el nmero puede aumentar). ---Debate: una actividad oral que consiste en la discusin de un tema por parte de dos grupos; defensores y atacantes. El planteamiento, la defensa y controversia deben hacerse con argumentos. ---Simposio: un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentada por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema. ---Panel: un grupo de personas exponen en forma de dialogo un tema frente a un auditorio. Esta tcnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema. ---Conferencia: es una disertacin sobre un tema hecha ante un pblico, con la finalidad de informar, explicar y/o persuadir. ---Seminario: estudio sistemtico de un tema planteado por un grupo. Es la reunin de un grupo pequeo de miembros que se unen para efectuar la investigacin de un tema elegido. ---Congreso: contacto e intercambio de experiencias y opiniones entre el grupo de personas calificadas en determinadas esferas del conocimiento, donde se analizan problemas basndose en la informacin proporcionada por interlocutores competentes.

---Phillips 66: consiste en un intercambio de ideas en pequeos grupos de personas seis personas durante seis minutos, sobre un tema escogido de antemano por un mismo moderador, que puede ser el docente. Cada grupo de estudiantes escoge su relator. ---Socio grama: consiste en un grfico en que se expresan las atracciones y contradicciones que se producen entre los miembros de un determinado grupo, siendo por ello de suma utilidad para detectar fenmenos como el liderazgo. Se construye pidiendo a cada miembro que seale a las personas que ms congenian con l y las que menos lo atraen. Esta informacin se recoge mediante el uso de breves cuestionarios de dos o tres preguntas y luego es procesada para construir el diagrama correspondiente. ---Torbellino de ideas: esta tcnica consiste en estimular a partir de un concepto o problema para que los estudiantes expresen ideas originales, novedosas, mediante el mecanismo libre asociacin de ideas. ---Juego de Roles: esta tcnica consiste en representar, actuar o dramatizar una situacin crtica con la finalidad de personalizarla a fin de que el grupo la comprenda, pueda analizarla y discutirla. ---Demostraciones: es una tcnica que consiste en la presentacin lgica de proceso que conducen a un determinado resultado. ---Exposiciones: es una tcnica que consiste en la presentacin de un tema, debidamente justificado a partir de ideas calaras, poco repetitivas. Prev la estructura y organizacin de un material precisando aspectos importantes de una informacin. ---Plenaria: es una tcnica que permite a sus participantes presentar los resultados logrados a partir de discusiones en mesas de trabajo. ---Mesa Redonda: es una tcnica que se utiliza para mostrar ante el auditorio los acuerdos y divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema. No pueden ser menos de tres participantes. Igualmente pueden utilizar otras tcnicas y estrategias como: ---Mapas Mentales: es la expresin externa del pensamiento como una funcin natural de la mente humana. Es una poderosa tcnica grfica que ofrece una llave maestra para acceder el potencial del cerebro, ya que moviliza toda la gama de actividades corticales, incluyendo palabras, imgenes, nmeros, lgica, ritmo, color y percepcin espacial para lo cual se sugiere elaborarlo con la participacin del colectivo. ---Entrevista: es una tcnica utilizada con el propsito de recabar informacin sobre un tema determinado. Se fundamenta en preguntas (estructuras o no) y respuestas.

---Taller: es una tcnica en la que se integran la teora y la prctica. Se caracteriza por la investigacin, el descubrimiento cientfico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio de (forma sistematizada) de manera especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin elaboracin de in producto tangible. ---Mapas Conceptuales: forman parte de las denominadas tcnicas de la arquitectura del conocimiento. A los mapas conceptuales se consideran una tcnica cognitiva que sirve como una estrategia sencilla para ayudar a docentes y estudiantes a la organizacin de materiales de un curso; tambin se le considera como un mtodo de ayuda para la captacin de significado de los materiales que se usan en el proceso de aprendizaje, a su vez son considerados como un recurso esquemtico valioso que representa un conjunto de significados conceptuales inmersos en una estructura de proposiciones. ---Mndalas: es una estrategia que se representa en un mapa de forma circular, que llama la atencin a primera vista. Sirve para disear los principales rasgos o caractersticas de un determinado contenido, con el y la estudiante construyendo su proceso de aprendizaje. -Columna de Instrumento: *All se elige el instrumento pertinente al contenido que se esta planificando importante que corresponda a la Tcnica elegida orientndose por el cuadro anterior. Hay variedad de ellos es recomendable hacer uso variado y evitar caer en la repeticin del instrumento con la intencin de hacer mas dinmico, efectivo el proceso evolutivo y darle la importancia de SER Humano que tiene cada uno de los estudiantes. Ejemplo donde participe la Tcnica/Actividad y el instrumento: TCNICA / ACTIVIDAD. 1. Anlisis de produccin / Ensayo escrito y defensa. 2. Observacin sistemtica / Diseo de propuesta. 3. Prueba / Elaborar cuadro sinptico. 4. Anlisis de Produccin / Cartel publicitario. INSTRUMENTO. 1. Produccin oral y produccin escrita. 2. Escala de Estimacin. 3. Prueba Prctica. 4. Produccin Plstica.

A continuacin se expone el siguiente cuadro de ayuda u orientacin:

TCNICA. 1.Observacin Sistemtica:

INSTRUMENTOS. 1.1. Escala de estimacin.

1.2. Lista de cotejo. 1.3. Registro anecdtico. 1.4. Registro descriptivo 2. Anlisis de Produccin. 2.1. Producciones orales. 2.2. Producciones escritas. 2.3. Simulaciones y dramatizaciones. 2.4. Expresin corporal. 2.4. Producciones plsticas y musicales. 2.6. Exposiciones. 2.7. Portafolios. 3. Intercambios Orales. 3.1. Dilogos. 3.2. Entrevistas. 3.3. Debates. 3.4. Lluvias de ideas. 4. Pruebas. 4.1. Pruebas de ensayo o libre respuesta. 4.2. Prueba prctica. .4.3. Prueba Objetiva.

Otras Orientaciones para ser utilizada en Tcnicas. Tcnicas: INFORMALES: Observacin, preguntas y respuestas. SEMIFORMALES: Anlisis de producciones orales, escritas, artsticas y dramticas. Anlisis del portafolio. FORMALES: Pruebas orales y escritas, anlisis de mapas mentales y conceptuales, ensayos, entrevistas, sociograma. Instrumentos Escalas de estimacin. Registros descriptivos. Registros anecdticos. Listas de cotejo descriptivas. Ficha de verificacin.

Observacin: *Las nuevas lneas educativas, pedaggicas invitan hacer uso de variedad de Tcnicas e instrumentos; como todo un docente dinmico y creativo en el proceso educativo. *Es de resaltar que la actividad se escribe seguido del slaff (/), posterior a la tcnica seleccionada. -Columna de Espacio/Tiempo: *Se refiere en que parte se va a ejecutar el contenido que se esta planificando; aula de clase, taller, laboratorio, biblioteca, aula ambiente natural, entre otros. El tiempo se describe seguidamente despus del (/) y se refiere al Da Mes Ao que va a emplear en el da o semana de evaluacin, donde se ubique la(s) seccin(es). -Columna de Porcentaje (%): Plasmar el porcentaje de cada contenido hasta un mximo de 30%, se recomienda hacer un intervalo de porcentaje (%) entre tema (teora) con la prctica para determinar el mismo. Es vlido dividir el contenido en dos porcentajes con actividades diferentes que abarque el 30% sobre tal contenido.

VI. CARACTERIZACIN DEL DESARROLLO TECNOLGICO ENDGENO. (D.T.E):

Desarrollo Endgeno: Se concibe como un mecanismo de regulacin en un proceso que va dirigido a las incidencias de agentes externos. Segn (Cantero 2005) Desarrollo Endgeno es una va de adecuacin, de las tradiciones e instituciones de los pases a los paradigmas emergentes en la nueva sociedad, y que surge por el desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin (T.I.C). Segn Martnez Gmez y Soriano Hernndez 2003: El Desarrollo Endgeno es una alternativa de gestin desde el cual se puede optimizar al desarrollo local insertado en un mundo globalizado. Por lo tanto el Desarrollo Endgeno se concreta y sustenta en la satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales en la gerencia de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulacin orgnica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnologa, de los procesos globales con sus comportamientos locales en lo personal y social de la planificacin con la autonoma y de lo social con el estado. Desarrollo Endgeno en la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana: Su componente obliga a una evaluacin continua de los diferentes contextos locales, pedaggicos, culturales y sociales entre otros. El componente situacional del perfil del egresado, de la E.T.R.Z se basa en un conjunto de competencias generales: Empleabilidad, entrenabilidad, capacidad para continuar aprendiendo y potencial para hacer carrera; estas

ultimas estn reflejadas en las actitudes positivas y destrezas del estudiante a travs de la investigacin, la solucin de problemas y el trabajo en equipo; concebido en la Educacin Trabajo son los ejes principales y/o elementos de la Educacin Tcnica, orientadas en Aprender Haciendo y Ensear Produciendo, con el objeto de asegurar la seguridad alimentaria y con la participacin comunitaria. Con el D.T.E dentro de las E.T.R.Z se busca alcanzar logros y minimizar las debilidades para consolidar la interrelacin Escuela Comunidad, a travs de un sistema de accin pedaggica con una induccin, formacin y produccin, para engranar la educacin con la investigacin y as contribuir a la produccin de bienes y servicios; logrando una superacin de los/as jvenes, donde se integre la Educacin formal y no formal del nivel medio garantizndole la posibilidad de prosecucin a travs de esos niveles y de aprender una ocupacin temprana con una formacin amplia con la enseanza por proyectos acompaado de los derivados de la enseanza terico/practica y el modelaje de valores que permitan aprender haciendo, desarrollar un currculum contextualizado y flexible para trabajar en colaboracin con empresas de produccin social y de investigacin siempre que sea posible.

A continuacin una sntesis para comprender con mayor claridad los tipos de proyectos: I PROYECTO INDUCCION. 1ao. Induccin. (Conocer) Se refiere al diagnostico que realiza el docente ante el estudiante y as identificar sus conocimientos previos, en el uso de instrumentos, equipos, herramientas u otros elementos de la especialidad donde va a desarrollar su aprendizaje, decidir , actuar, aplicar sus habilidades adquiridas durante su induccin. El estudiante desarrollara el proyecto en funcin de lo ante expuesto. II PROYECTO de APRENDIZAJE./ DTE 2ao. Formacin. (Hacer). Es el inicio de la capacitacin y / o actividad motriz del estudiante donde va a desarrollar y ejecutar diferentes tipos de proyectos, con el fin de desempear una funcin operativa, social en la comunidad. III PROYECTO de APRENDIZAJE./ DTE 3, ao. Produccin. (Convivir). Se refiere a las habilidades de control del cuerpo sobre objetos y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio fsico, donde se lleva la labor prctica; en el desempeo de una funcin productivo en escenarios laborables usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones teniendo presentes (las normas de seguridad e higiene entre otras pertinentes a cada labor) que aseguren la calidad en el logro de

resultados. Donde el estudiante es orientado a convertirse en un SER solidario a travs de su capacitacin. En los aos 4 y 5, se llevara el proceso de aprendizaje por proyectos, por necesidad o creatividad de investigacin de la asignatura o mencin. Todos relacionados o pertinentes al PEIC. y al entorno de la Escuela. En los 6 aos, el trabajo de Proyectos Productivos, se fundamenta en la creacin de una microempresa social, para servicios en la comunidad, colocando en prctica todos los aprendizajes adquiridos durante su trayectoria escolar.

VII. COMPENDIO TERICO DE LO RELACIONADO A PROYECTOS:

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA DE PROYECTOS EN LA ACTUALIDAD EDUCATIVA. Brasla Visky (2001), seala que la metodologa de proyectos, fortalece en el (la) adolescente su capacidad para aprender a emprender, a cooperar y vivir juntos, ya que en la prctica, se busca: *Produccin de conocimiento Contextualizado. *Intervencin de la comunidad a travs de diferentes prcticas. *Diseo, prctica y evaluacin de los procesos productivos de diversa naturaleza. De acuerdo con los beneficios que el autor seala de la metodologa de proyectos, la realizacin de un proyecto educativo productivo, por parte de todos lo jvenes, son orientados por los docentes de aula que correspondan y apoyados por el personal adscrito al plantel, y a la comunidad, debe ser premisa para la solucin de las principales necesidades que sean de inters comn. En este sentido en el proyecto de aprendizaje se deben abordar

contenidos de todas las asignaturas, es decir cada docente aportara desde su especialidad lo que requieren los estudiantes para la conformacin y elaboracin del mismo. En este orden de ideas significa articular contenidos programticos e integracin del conocimiento a partir de la construccin de proyectos educativo concretndose as una imagen global de la Realidad. -Definicin de Proyecto: Uso de un mtodo o estrategia para resolver un problema o satisfacer una necesidad, en un tiempo determinado con un resultado deseado. (WILLIAN MARCANO, OCTUBRE 2007)

-Elementos que utiliza un Proyecto:

PROYECTO.
QUE: (la idea) CMO. (Diseo). CUANDO Y QUIENES (Ejecucin).

-Reactivacin. -Necesidad. -Problema. -Que producir.

-Estrategia. -Recursos: humano.

material

-Factibilidad. y -Resultados. -Presupuesto. -Calidad.

EVALUACIN. -A travs de un plan de accin: orientado bajo un cronograma de actividades donde se pueda monitorear por el personal correspondiente. Como hacer un Proyecto:

-Se debe tener claro el concepto de proyecto. Se debe esperar lineamientos (como se inician, como se hacen, los pasos que tienen que seguir); sin embargo es valido recibir orientaciones generales. -Dependiendo del proyecto debe participar: docentes, estudiantes y comunidad.

Tipos de Proyectos: Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C): Es un espacio de integracin y participacin protagnica de los actores corresponsables del hecho educativo: Escuela, Familia y Comunidad. Tiene como propsito fundamental generar lneas de accin que sern desarrolladas a travs de los Proyectos por Aprendizajes en los diferentes niveles y modalidades del sub sistema de educacin bsica. Atendiendo lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgnica de Educacin. Sus Fases para la elaboracin se explican en el punto N.- 04 de la presente gua. Proyecto Induccin: Su ejecucin es obligatoria durante todos el desarrollo de los contenidos de cada lapso o fase y debe ser presentado al final del mismo. Se centra en el aula (taller, laboratorio, otros) y en el contexto Escolar. Es impartido por los estudiantes de 1er ao Rob a modo de induccin. Aborda contenidos pre establecido, toma en cuenta los intereses y necesidades del estudiante y de su entorno y Escuela como institucin de ejecucin. Proyecto de Aprendizaje: Proyecto orientado para apoyar al P.E.I.C y pre pasantas. Toma en cuenta el contexto de la Escuela y la Comunidad. Aborda contenidos que se construyen a travs de la investigacin para resolver situaciones. Toma en cuenta intereses y necesidades de todo el colectivo que hace vida en el plantel y la comunidad.

Es impartido por los estudiantes de 2, 3 y 4 ao. Donde se denominara proyecto de aprendizaje y de desarrollo endgeno.

A continuacin se presenta algunas citas sobre el tema con la intencin de brindar mayor claridad al respecto. Segn Moursund (2007) define el proyecto de Aprendizaje como una estrategia Metodolgica de planificacin, que parte de las necesidades prioritarias de los estudiantes en aprender, el ejecutar las acciones previstas proporciona aprendizajes significativos, adems facilita el uso de espacios en la formacin integral del ser humano (saber, hacer, convivir). Con los proyectos de Aprendizajes se busca desarrollar actividades didcticas a partir de las situaciones reales en donde se integra Escuela Comunidad, para solucionar problemticas de la misma, esta accin se promueve a partir de la investigacin resaltando la identidad socio cultural y a su vez el desarrollo endgeno. Este desarrollo se centra en la concepcin humanista, a su vez desarrolla la concepcin holstica en el desarrollo de los nios (as), Adolescentes y jvenes, donde se produce el intercambio de saberes entre docente, hogar y comunidad. Agrega Moursund (2007) que los proyectos de Aprendizaje se centran en la investigacin accin, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de las situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prcticas y desarrollo que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dndole sentido a lo que se aprende. Es construido en forma colectiva entre docentes y estudiantes. Proyecto de Produccin Social: Se requiere la participacin de todos, donde estudiantes, docentes y comunidad deben compartir su aprendizaje y capacitarse para su ejecucin y obtener recursos para la auto gestin de la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana. Se desarrolla en 5 y 6 ao. Orientadas por docente del rea y/o especialista. Debe ser sustentable. Son apoyados por la Escuela, la Comunidad y los consejos comunales as como tambin otros entes pblicos y privados.

Programa Manos A La Siembra En La Praxis Pedaggica

A continuacin se plantea informacin importante para dar cumplimiento al Programa Manos de la Siembra, donde se aspira significativa participacin en las Escuelas Tcnicas Robinsonianas desde su creatividad para desarrollar tan importante programa se presentan sugerencias para aquellas Escuelas Tcnicas Robinsonianas que presenten dudas por sus especialidades y/o menciones impartidas. PROPSITO: Atender la formacin permanente de las y los profesionales de la docencia en las temticas relacionadas con el manejo agroecolgico de los suelos; el agua y la agro ecologa; el control ecolgico de insectos, las enfermedades y vegetacin espontnea; y las semillas, promoviendo reflexiones crticas sobre la didctica actual y las estrategias transformadora que garanticen la calidad de la praxis pedaggica en la direccin de los procesos de aprendizajes investigativos e innovadores, impulsando el desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, social, cientfico y tecnolgico en la Educacin Bolivariana, para el desarrollo socio - productivo y el trabajo liberador.

OBJETIVOS: Favorecer con el desarrollo del conocimiento de la ciencia, la educacin ambientalista y el uso de tecnologas innovadoras, promoviendo la cultura agroecolgica para el desarrollo socio - productivo. Impulsar el desarrollo de habilidades y destrezas investigativas innovadoras en las y los profesionales de la docencia, estudiantes y comunidad. Fomentar en las y los profesionales de docencia el uso de metodologas de investigacin-accin bajo el enfoque geo-histrico, aprendizaje social, de la ciencia, comunicacin alternativa, nuevas formas de intervencin y organizacin, tomando en cuenta el mbito etnogrfico y el contexto socio - cultural. Promover la planificacin y evaluacin educativa a travs de las distintas formas de organizacin de los aprendizajes, impulsando el diseo, ejecucin, control y seguimiento de transformacin permanente y con pertinencia socio cultural.

Fomentar en las y los profesionales de la docencia la didctica investigativa de enseanza y aprendizaje, permitiendo la sistematizacin de un banco de contenidos educativos, de estrategias y de recursos para el aprendizaje, en la resolucin de situaciones propias y del contexto en el marco del desarrollo sustentable, que constituyan los aportes de la construccin de la pedagoga propia. Inducir propuestas innovadoras, valorando el poder creador del ser humano como ciudadano y ciudadana de la Repblica Bolivariana de Venezuela, promoviendo el desarrollo socio - productivo de la regin y de la localidad. Orientar en materia de organizacin, planificacin, gestin y evaluacin de metodologas de proyectos, considerando la estrategia del calendario socioproductivo cultural como experiencia transformadora. Contribuir en la conformacin de las organizaciones estudiantiles para el ejercicio pleno de sus deberes y derechos en correspondencia con la participacin protagnica y corresponsable en planes, programas y proyectos socio productivos y de formacin integral de todas y todos. Orientar sobre el conocimiento, comprensin, uso y anlisis crtico de los contenidos de los medios de comunicacin social con respecto a la temtica agroalimentaria y su trascendencia en la sociedad venezolana, caribea, latinoamericana y mundial. Promover la creacin de redes locales, municipales, regionales en toda la patria, favoreciendo la divulgacin y el intercambio de experiencias y saberes para la transformacin permanente y colectiva del conocimiento.

Ejes Formativos Y Contenidos Temticos De La Agroecologa En El Programa: Todas Las Manos A La Siembra

Ejes Formativos

Objetivos Especficos

Contenidos Temticos

Manejo agroecolgico de los suelos

Analizar y aplicar las tcnicas de conservacin e incorporacin de la materia orgnica del suelo en los agros ecosistemas campesinos.

Ejes Formativos Objetivos Especficos El agua y la agroecolgica Analizar los procesos de manejo y conservacin de cuencas. Determinar la importancia del uso de insumos biolgicos en el control de insectos

Suelo y su importancia. Diagnstico del suelo. Tipos de suelo. La erosin y sus tipos. Salud del suelo. Enmiendas orgnicas. Labranza apropiada. Empleo de abonos orgnicos y biofertilizantes. Estierco, (aportes minerales). Reciclaje de nutrientes. Abonos orgnicos slidos y lquidos fermentados. Prcticas conservacionista como las cortinas rompe viento con rboles frutales, siembra de cercas y barreras vivas con rboles forrajeros y reforestacin generalizada con plantaciones autctonas. Coberturas muertas y vivas.

Contenidos Temticos El agua como elemento estratgico de soberana. Manejo y conservacin de cuencas prcticas para el manejo eficiente del agua en la agro ecosistemas. Cosecha y conservacin de agua. Distribucin y uso adecuado del agua. Manejo y conservacin de cuencas. Control biolgico de insectos, enfermedades y vegetacin espontnea. Biofumigacin. Alelopata. Teora de la Trofobiosis.

Control ecolgico de insectos, enfermedades y vegetacin

plagas, enfermedades y vegetacin espontnea en los agros ecosistemas campesinos.

espontnea

Semillas

Definir la importancia de la semilla como elemento estratgico de soberana.

Prcticas para el control de vegetacin espontnea. Problemtica del uso de agrotxicos en la agricultura campesina. Tipos de agrotxicos y sus efectos en los agros ecosistemas y en los humanos. Los insectos y plagas que atacan los cultivos. Enfermedades que atacan al cultivo. La semilla como elemento estratgico de soberana. Criterios y procesos de seleccin de semillas. Germinador. Construccin de germinadores. Viveros. Trasplante de plantas. Importancia de la semilla campesina. Produccin artesanal de semillas. Banco campesino de semilla Conservacin de la semilla. Recuperacin de variedad de semillas autctonas y construccin de semilleros comunitarios. Pruebas bsica de calidad de semillas. Distribucin socialista de la semilla.

SOLIDARIO

CONOCER

Reflexio nar

Aprend er a

Creacin de bancos de semillas atendiendo a los procesos recopilacin, seleccin y clasificacin con participacin de la familia, escuela y comunidad. Utilizacin del riego y el drenaje como elementos que complementan la lluvia y aportan humedad a los cultivos, contribuyen al equilibrio ecolgico, el PH del suelo, entre otros. Jornadas de intercambio cultural, artstico y comercial, donde se realcen valores relacionados al manejo agroecolgico del suelo, el agua, ofrezcan productos de cultivos, servicios, entre otros, fomentando la conciencia ambiental, resaltando los daos que causa la industria, el comercio, los campesinos y campesinas usuarios de agroqumicos a estos recursos naturales. Caracterizacin en su devenir de las comunidades agrcolas, comercial e industrial, destacando las causas que han debilitado el Conuco y Rubros tradicionales. Caracterizacin del territorio venezolano como sntesis de la dinmica terrestre. Anlisis de la organizacin geopoltica como elemento de seguridad y defensa de la nacin. Valoracin de las potencialidades agrcolas, industriales, comerciales y artsticas del pas, regin y localidad. Clasificacin del territorio venezolano de acuerdo a los rubros agrcolas producidos. Ubicacin geogrfica de los problemas socio ambiental, as como conocimiento del marco legal ambiental internacional, nacional, regional y local en lo relativo a propuestas de soluciones como parte de la salud integral, la seguridad y defensa de la nacin. Reflexin sobre la inversin nacional para el desarrollo econmico, industrial, comercial y artstico del pas en los sectores agrcola, pecuario, textil, alimentos, de servicios, cultural, entre otros y su relacin con las Unidades de Produccin Socialista, Cooperativas, Ncleos de Desarrollo Endgeno, Consejos Comunales, entre otras, como parte de impulsar la Seguridad y Soberana Alimentaria, as como la salud integral de los ciudadanos y ciudadanas.

SOCIAL

CONVIVIR

Aprender

SER

HACER

Aprende r

Crear

Participar

Convivir

Valor ar

Apre nder a

EDUCACIN MEDIA, Opcin: Media Tcnica Sugerencias para la contextualizacin de contenidos educativos en los aprendizajes a alcanzar por las y los jvenes y adolescentes (2)

SOLIDARIO

CONOCER

Ubicacin, seleccin y utilizacin mediante la asesora tcnica especializada de espacios susceptibles a ser germinados y cultivados en zonas urbanas, periurbanas, indgenas y rurales, con la participacin comunitaria e interinstitucional (agrcola, comercio e industria) involucrando al campesino y a la campesina, entre otros actores y autores. Investigaciones para la transformacin ecolgica de recursos naturales en bienes y servicios que generen empleo, bienestar social, produccin, fortalecimiento de las expresiones artsticas e impulso de la soberana y seguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional, con la participacin conciente y voluntaria del sector agrcola, industrial y comercial, como una forma de contribuir a la salud integral del ciudadano y ciudadana, la seguridad, defensa y soberana de la nacin. Estudio de suelo conjuntamente con la comunidad, asesora tcnica de actores y autores que hacen vida en otras especialidades de la Educacin Media Tcnica u otras organizaciones vinculadas para el desarrollo de los Proyectos Productivos, Proyecto Educativo Integral Comunitario, Seminario de investigacin y Proyectos de Aprendizaje. Utilizacin de mtodos agroecolgicos para la preservacin y produccin en espacios de la localidad. recuperacin,

SOCIAL

CONVIVIR

Aprender

SER

HACER

Participar

Convivir

Valor ar

Apre nder a

Reflexio nar

Aprend er a

Aprende r

Crear

Conocimiento y valoracin de los Ncleos de Desarrollo Endgeno (NUDE) locales, regionales y nacionales como medio y fuente de economa, comercio y desarrollo industrial de carcter social para alcanzar el desarrollo personal y comunitario. Caracterizacin y anlisis sobre el proceso de produccin industrial y sistema de comercio con respecto a la libertad econmica, la solidaridad, la cooperacin, responsabilidad y sus relaciones conscientes con el cuidado del agua y suelo como bienestar colectivo. Organizacin y diseo de propuestas a distintos entes pblicos o privados para la produccin colectiva en reas de industria y comercio en actividades econmicas de carcter social, artsticas y de salud, como resultado de las necesidades de formar ecociudadanos para la supervivencia, produccin y desarrollo comunitario.

EDUCACIN MEDIA, Opcin: Media Tcnica Sugerencias para la contextualizacin de contenidos educativos en los aprendizajes a alcanzar por las y los jvenes y adolescentes (3)

SOLIDARIO

CONOCER

Valoracin de las cadenas productivas de la localidad, regin y pas en su relacin industria-produccin-comercio-distribucin-consumo; promocin del aprovechamiento eficiente de la infraestructura y espacios culturales de la comunidad, la incorporacin de la poblacin excluida al trabajo para impulsar la calidad de vida, asumir nuevas formas de consumo como parte de la salud integral, garantizando la preservacin ambiental y el bienestar social, sobre la base del respeto a la cultura de cada pueblo. Preparacin y utilizacin del suelo para la siembra.

Valor ar Participar Y

Apre nder a

Reflexio nar

Aprend er a

SOCIAL

CONVIVIR

Anlisis y reflexin en la identificacin de las potencialidades y sectores productivos de la localidad, regin y pas con relacin a la soberana alimentara, la salud, las artes, el comercio, la industria, la agricultura, la seguridad y defensa del pas. Promocin del debate en materia de Educacin Nutricional sana, segura, soberana y sabrosa, enmarcada en la importancia de la alimentacin variada y balanceada, el papel de la industria de los alimentos y su relacin con el ecosistema, la biodiversidad y su dinmica, la diversidad cultural y gastronmica de la localidad, regin y pas. Caracterizacin de los grupos bsicos de alimentos y su relacin con la produccin vegetal, animal, acucola, forestal, entre otras, desde las potencialidades artsticas presentes en la localidad, regin y pas; el proceso industrial, el comercio y el aporte de estos grupos de alimentos en la salud integral del ser humano.

Aprender

SER

HACER

Aprende r

Convivir

Crear

EDUCACIN MEDIA, Opcin: Media Tcnica Sugerencias para la contextualizacin de contenidos educativos en los aprendizajes a alcanzar por las y los jvenes y adolescentes (4)

Desarrollo de investigaciones sobre los problemas de salud pblica de acuerdo a los patrones de consumo, generando propuestas alternativas a la comunidad.
Reflexio nar Aprend er a

SOLIDARIO

CONOCER

Reflexin sobre el valor nutricional y energtico de los alimentos, significacin del trompo de los alimentos para la salud integral del ser humano. Elaboracin de propuestas para la promocin de hbitos alimenticios y estilos de vida saludables desde las artes y el consumo de alimentos sanos, seguros, soberanos y sabrosos en la escuela, la familia y la comunidad como parte del desarrollo integral del ser humano, la soberana y seguridad alimentaria. Reconocimiento de los principales insectos, enfermedades y vegetacin espontnea que afectan la zona agrcola y su relacin con los productos que ofrece la industria de los agroqumicos, as como las alternativas que ofrece la agro ecologa para su prevencin y control. Valoracin del uso agroecolgico de insecticidas y plaguicidas en los cultivos. Estudio de las plagas y enfermedades presentes en los cultivos de la localidad, regin y pas. Caracterizacin, mecanismos de infeccin, sistemas de clasificacin taxonmicas. Sus efectos en la salud de las plantas y otros seres vivos. Propuestas de medidas preventivas y de control de insectos, enfermedades y vegetacin espontnea. Creacin y presentacin de propuestas de productos agroecolgicos con su respectivo manual de manejo a fin de promover nuevas formas de combatir los insectos, enfermedades y vegetacin espontnea sin afectar el ecosistema desde la articulacin conjunta con las especialidades de industrial, comercio, salud y artes. Desarrollo de investigacin para la transformacin de recursos naturales en bienes y servicios que generen empleo, bienestar social, produccin e impulso de la soberana alimentaria a nivel local, regional y nacional.

SOCIAL

CONVIVIR

Aprender

SER

HACER

Aprende r

Crear

Participar

Convivir

Valor ar

Apre nder a

EDUCACIN MEDIA, Opcin: Media Tcnica Sugerencias para la contextualizacin de contenidos educativos en los aprendizajes a alcanzar por las y los jvenes y adolescentes (5)

Estudio de suelo conjuntamente con la comunidad y otras organizaciones vinculadas para el desarrollo de los proyectos productivos, otras formas de organizacin o actividades de carcter agroecolgico.
Reflexio nar Aprend er a

SOLIDARIO

CONOCER

Siembra de especies vegetales que permitan la obtencin de materia prima para la elaboracin de empaques agroecolgicos de fibra natural. Vinculacin del saber popular y el saber cientfico en la obtencin de productos derivados del origen animal y vegetal.

Valor ar Participar Y

Apre nder a

SOCIAL

CONVIVIR

Valoracin del Trabajo en equipos para fomentar la cooperacin. Prctica de ensemillamiento como estrategia de rescate de lo autctono en el marco de la soberana alimentaria. Diseo de sistemas contables que permitan controlar lo productivo y administrativo de la cosecha.

Aprender

Convivir

Diseo y construccin de sistemas de riegos de acuerdo a la capacidad de siembra. Construccin de herramientas menores destinadas al uso de la labranza y la siembra.

SER

HACER
Aprende r

Crear

Organizacin y diseo de propuestas a distintos entes pblicos o privados para la produccin colectiva y otras actividades econmicas como resultado de las necesidades de formacin de ecociudadanos para la supervivencia, produccin y desarrollo comunitario. Valoracin de las cadenas productivas de la localidad, regin y pas en su relacin produccin-comercio-distribucin-consumo. Promocin del aprovechamiento eficiente de la infraestructura en la comunidad, la incorporacin de la poblacin excluida al trabajo para impulsar la calidad de vida, asumir nuevas formas de consumo, garantizando la preservacin ambiental y el bienestar social, sobre la base del respeto a la cultura de cada pueblo.

La Formacin Permanente: es un proceso integral continuo que mediante polticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeo de los y las responsables y los y las corresponsables en la formacin de ciudadanos y ciudadanas. La formacin permanente deber garantizar el fortalecimiento de una sociedad crtica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformacin social que exige el pas. Artculo 38. Ley Orgnica de Educacin (2009), Principios de la Formacin Permanente:

SUGERENCIAS: Partiendo de los contenidos a desarrollar durante cada lapso se sugiere que el docente analice la relacin de su asignatura y/o programa para vincular el programa Manos a la Siembra. Al hacer eleccin del contenido que va a relacionar se disea las estrategias pertinentes para dar cumplimiento al mismo, del programa/asignatura donde se identifique dicha relacin en la columna de Estrategias del formato de planificacin. Queda abierto que el programa Manos a la Siembra puede ser aplicado por todo aquel docente que organice su material de trabajo en la planificacin de lapso y semanal. Es importante formar un estudiante integral con amplia informacin y formacin para la vida. Ejemplo: Si en 1er ao Robinsoniano en la asignatura de Estudios de la Naturaleza se trabaja con el contenido de suelo es pertinente abordar el programa Manos a la Siembra e igual es valido el ejemplo para otras asignaturas y/o programas. Es de resaltar que cada Escuela Robinsoniana y Zamorana puede participar en el programa Manos a la Siembra sin problema alguno. Importante tener un espritu de profesional comprometido y creativo donde el beneficiado siempre resulte ser el estudiante.

VIII. PAUTAS PARA LLEVAR UNA PTIMA ORGANIZACIN EN LA ESCUELA TCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANAS.

1. Cada coordinador Robinsoniano y/o de rea(mencin) en sus diferentes menciones organizara y coordinara: La recepcin de la planificacin de cada lapso/ fase se recomienda hacerlo en las horas de Planificacin Semanal, del docente o decentes que impartan determinada asignatura y/o programa. Se recomienda incorporar una reunin a manera de informacin para fijar la metodologa del trabajo de las semanas y as incorporar cada semana su planificacin con anticipacin a la semana siguiente de ejecucin 2. Habiendo cumplido el coordinador Robinsoniano y de rea con el tiempo estipulado procede a organizar las planificaciones bajo las siguientes orientaciones: *Organizar dos (2) ejemplares con los siguientes destinos: un ejemplar para la coordinacin a la cual pertenece como coordinador Robinsoniano y de rea puesto que dicho material es til para diferentes actividades de control acadmico, durante el lapso. El otro ejemplar ser entregado ante la sub direccin acadmica y /o Tcnica, donde ser organizado con las dems coordinaciones, para ser utilizado en el control acadmico y tcnico, puesto que la totalidad de planificaciones de toda la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana organizadamente permite monitorear la situacin acadmica y tcnica correspondiente. Se recomienda tener el fsico y el digital de toda la institucin organizada para sus diferentes usos. *La forma de organizar las planificaciones ser bajo las siguientes pautas: -Disear una portada principal con las siguientes caractersticas: .Orientacin Horizontal. .Tamao: Oficio. .Plasmar el Membrete del plantel. .Identificar el Ao Robinsoniano al cual pertenece su coordinacin, con tamao de letra de 36 insertando WordArt. (En la parte central de la hoja). .Escribir el nombre y apellido del Coordinador Robinsoniano y/o de rea., con tamao de letra de 12, color negro cuya fuente ser Times New Roman. (En la parte inferior derecha de la hoja). .Escribir el Mes Ao en la parte inferior central de la hoja.

*En la siguiente hoja elaborar la data de los docentes por ao, organizados por las reas del conocimiento con las respectivas asignaturas y/o programas. Destacando la responsabilidad de entrega en fsico y digital de cada docente. -Cuya orientacin se realizara en forma Horizontal.

EJEMPLO:
Ao: _____ Seccin(es): ____________ Mencin: donde sea pertinente (4, 5 y 6). Entrega planificacin
AREA DEL CONOCIMIENTO ASIGNATURA Y/O PROGRAMA. DOCENTE

de

Fsico. Digital SI NO SI NO

1. 2. 3. 4. 5. OBSERVACIN: Se denominara asignaturas a aquellas que conforman las siguientes reas del conocimiento: rea de Lengua Cultura Idiomas, rea de Ciencias Naturales / Matemticas, rea Ciencias Sociales, rea de Educacin fsica y recreacin y en el caso del rea de Desarrollo Tecnolgico Endgeno se llamara Programa(s). *En la hoja siguiente a la data se elaborar otra con la siguiente presentacin: Presentacin de cada una de las reas del conocimiento a organizar. Ejemplo: para que se orienten en cada una de las reas.

AREA CIENCIAS NATURALES / MATEMTICAS. DOCENTES: Que conforman dicha rea solo nombre separado por coma.

*El grupo de docentes que integren el rea bajo mutuos acuerdos elaboraran la presentacin principal de su rea y ser antepuesta a las planificaciones correspondientes, donde se denota la diferencia de cada una es en el cintillo de cada formato de planificacin donde escribe el nombre de la asignatura y/o programa. MEMBRETE DEL PLANTEL. PLANIFICACIN DEL LAPSO. DOCENTE(s): REA DEL CONOCIMIENTO: PROYECTO: DIAGNSTICO: APORTE POR REA: *Luego se anexan las planificaciones de cada asignatura y/o programa que integran el rea del conocimiento correspondiente. *Finalizada la organizacin del fsico se procede a organizar en el CD la misma informacin con la intencin que se visualice exactamente igual como quedo el fsico, haciendo uso de las planificaciones en digital que entrego el grupo de docentes de la coordinacin correspondiente. Queda en criterio de cada Escuela Tcnica Robinsoniana crear pautas y/o normas para presentar el digital el grupo de docentes; donde ellos lo pueden entregar va correo, pen drive, o CD, puesto que todo se organiza en un solo CD que ser copiado 2 veces uno para su coordinacin y otro para la sub direccin acadmica y /o Tcnica, con las mismas caractersticas. *Se puede trabajar con un solo ejemplar en fsico para la sub direccin acadmica; considerando que la coordinacin contara con un equipo de computador para trabajar con el control y seguimiento acadmico. *Recibidas las planificaciones por cada coordinacin representando a cada ao, la sub direccin acadmica y /o Tcnica proceder a organizar las planificaciones en general del plantel, bajo las siguientes orientaciones: Elaborar una presentacin a modo de introduccin de la organizacin de las planificaciones, donde se refleje los proyectos ejecutados y aquella informacin que considere pertinente. AO ESCOLAR: AO: LAPSO:

*Luego por hojas separadoras organizar cada uno de los aos, all se incorpora la organizacin fsica que le suministro el coordinador(a), en el dorso de la hoja separadora colocar el CD que tambin fue organizado para el ao especifico. La suma total ser guardada en una carpeta archivadora de lomo ancho. Correspondiente al tamao de la hoja bien sea en oficio. 3. El coordinador Robinsoniano (1ro, 2do, 3ero), o de rea (menciones tcnicas 4to, 5to, 6to) debe ser vigilante de la ejecucin de la reunin de planificacin orientndose por los formatos que posteriormente se presentan en este material. 4. Antes de finalizar cada lapso el coordinador Robinsoniano o de rea debe presentar un rendimiento laboral de cada uno de sus docentes. Con la finalidad de motivar y orientar a su grupo de docentes reforzar lo positivo y mejorar en caso de haber debilidades, partiendo de la importancia de expresar los aciertos de las actividades cumplidas por el docente. A continuacin se presenta un ejemplo. Cada Escuela se involucrar con creatividad en dicha pauta: MEMBRETE DEL PLANTEL.

Fecha: ___/____/____ Coordinador (a) Robinsoniano o de rea:______________________ Docente XXXXXXX. Asignatura y/o programa(s): xxxxxxxxx Seccin(es): (Que imparte). Rendimiento laboral de docente en el ao xxxx del __ lapso. De 04 reuniones de planificacin en el I Lapso: Segn horario institucional en el momento de ser realizadas presento responsable asistencia e incluso se presento el 24/11/10 en su tiempo libre. Debe continuar con su inters responsable. Cumpli con la entrega en fsico y digital de su planificacin para la fecha asignada hasta el 12/11/10: hizo entrega debida y adecuada de la planificacin, debe continuar con la misma motivacin para los lapsos siguientes. De 10 planes semanales que correspondan entregar desde 04/10/10 hasta el 06/10/10 (debido que hubo luego la suspensin de actividades hasta enero): presento solo en 2 semanas, del I Lapso. se agradece motivar para II Lapso el cumplimiento real de dicho recaudo.

Participacin en el cierre de proyecto de I Lapso: presento apoyo creatividad, y gran colaboracin con sus compaeros de rea, logrando un buen resultado en la exposicin final, asisti en la maana. En la tarde segn horario, cumpli responsablemente acompaando hasta el final la exposicin, Felicitaciones.

Finaliza con la firma del Director(a), Sub Director(a) Acadmico(a)y / o Tcnico(a) Coordinador(a) Robinsoniano(a ) y/o de rea.

5. Durante el proceso de ejecucin de cada lapso es importante realizar las visitas de acompaamiento, contemplada en el Articulo 43 de la Ley Orgnica de Educacin: en la parte de Administracin y rgimen. El resultado de la visita se puede organizar en una carpeta que repose en Direccin o Sub direccin acadmica y/o Tcnica; tambin es valido archivarla en el expediente de cada docente. Se sugiere construir un modelo de visita de acuerdo a las caractersticas propias de cada Escuela Tcnica Robinsoniana. Ejemplo(s) de instrumento de visita de acompaamiento. (En Estudio por el Equipo Tcnico para el Nuevo Ao Escolar) 6.- Caractersticas que debe llevar el Resumen para la exposicin de Aprendizaje Significativo: Elaboracin del resumen por cada una de las reas con las siguientes caractersticas: *titulo del proyecto en letra mayscula. *Autores *Apellido e inicial del nombre. * Nombre de la ETR. * El texto de debe realizar en Word letra times new roma, tamao 12, no puede llevar prrafos separados ni sangra, debe ir justificado y no debe exceder de 300 palabras y debe incluir al final las palabras claves que permita identificar el tpico de la investigacin. *El texto contiene los contenidos ms relevantes y significativos desarrollados durante el lapso; se debe acotar la vinculacin del rea con el o los proyecto(s), que se ejecutaron en el Lapso.

*En el momento que el estudiante lo transmita debe hacerlo desde el punto de vista oral como aprendizaje significativo.

TITULO DEL PROYECTO APELLIDO, INCIAL NOMBRE ETR, AO , CIUDAD.MUNICIPIO El texto de debe realizar en Word letra times new roma, tamao 12, no puede llevar prrafos separados ni sangra, debe ir justificado y no debe exceder de 300 palabras y debe incluir al final las palabras claves que permita identificar el tpico de la investigacin. Palabras claves: xxx, xxxx, xxxxx,.. EJEMPLO:

Fortalecer la lectura y escritura, para crear consciencia tributaria y deportiva; a travs de los servicios impartidos en la Escuela Tcnica Robinsoniana xxxxxxxxx. Autores: Juan Villar, Marlene Ramrez, Grecia Contreras, Sofa Aguirre. El presente proyecto tiene como propsito fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes de tercer ao Robinsoniano de la E.T.R xxxxxxx ubicado en xxxxx estado Tchira. Ejecutando en los lapsos comprendidos entre Octubre y Diciembre del ao 2010. La poblacin estuvo conformada por cuatro (4) docentes del rea de Ciencias Naturales y Matemticas y las siete secciones pertenecientes a los terceros aos Robinsonianos quedando la muestra integrada por toda la poblacin. Para el logro del Proyecto de Aprendizaje se elaboro un libro antiguo alusivo a ciertos grupos de cientficos y filsofos relacionados con el avance de la Ciencias Naturales y Matemticas; integrando en esta accin las investigaciones llevadas a cabo por los estudiantes, esta produccin escrita fue plasmada en una lmina de tamao de medio pliego, en ella se reflejo el logro obtenido por cada uno de ellos y a la vez estimular en los discentes la pasin por la lectura, as como tambin el escribir correctamente las palabras respetando los signos de puntuacin. Aparte de esto en la asignatura de Fsica se desarrollaron exposiciones, donde se reflejaron los conceptos bsicos, se comprendi la importancia de saber que es una formula y cmo se obtiene el valor numrico de una variable, de igual manera en Matemticas los estudiantes comprendieron las propiedades de potenciacin en los nmeros reales, la radicacin,

conjunto de los nmeros irracionales, estadstica, medidas de tendencia central, moda, mediana, medidas de dispersin. En cuanto a la asignatura de qumica se describieron y efectuaron las propiedades caractersticas y no caractersticas de la materia, la clasificacin e identificacin de las reacciones qumicas. En Biologa se imparti conceptos, funciones y ramas de la misma, partes y funciones del microscopio, avances cientficos y tecnolgicos que contribuyeron al desarrollo celular, comprender la diversidad celular y clasificar las propiedades y fenmenos que intervienen en el transporte celular citando ejemplos y ejecutando talleres. De igual manera cabe sealar que cada asignatura desde su propio espacio aplico diversas estrategias para crear conciencia tributaria y deportiva. Palabras Claves: Ciencia, cientfico, filosofo, formula, variable, normas, diversidad, celular, propiedades, transporte celular, potenciacin, radicacin.

. 7.- El coordinador Robinsoniano, de Mencin y/o de rea organizara el material recopilado durante el lapso, en diferentes actividades sin planificaciones, para presentar el informe final de cada lapso bajo las siguientes orientaciones: 8. Titulo del o los proyectos que se estn ejecutando durante el periodo / lapso. Sealar los aportes para cada uno de los proyectos por cada una de las reas de conocimiento, entregados por los docentes mediante sus planificaciones. Realizarlo a modo de un cuadro de correlacin, Ejemplo:

CORRELACIN DE LA APLICACIN DE LOS PROYECTOS EN EL ____LAPSO AO ESCOLAR: REA DE APRENDIZAJE PROYECTO PROGRAMA (Manos a la siembra). 1. 2. 3. 4. 5. Presentacin de informacin organizada de las reuniones de planificaciones, haciendo uso de los formatos sugeridos. (agenda, personal docente; convocado, asistente e inasistente,).anexar cronograma de reuniones de planificacin. En caso de hacer uso de alguna informacin, anexar al informe.

Elaboracin del resumen por cada una de las reas de Aprendizaje y/o conocimiento presentados en la actividad de cierre de lapso en exposicin de experiencias significativas, se recomienda que un responsable por rea se lo envi al corre o al coordinador Robinsoniano de rea para lograr organizar el digital finalmente.

9. El informe debe ser elaborado en fsico y digital, se debe hacer entrega a Sub direccin acadmica y/o tcnica para que all se sistematice la informacin de toda la institucin, mediante el cuadro de correlacin: El siguiente ejemplo refleja solo los tres primeros aos es cuestin de adaptarlo a todos los aos por cada una de sus menciones: El valor de esta informacin es variada, entre tantas crear un estilo de Biblioteca Robinsoniana en cada Escuela Tcnica y permitir hacer uso de la misma a modo de antecedente en un eficaz proceso de investigacin.

CORRELACIN DE LA APLICACIN DE LOS PROYECTOS EN EL ____LAPSO AO ESCOLAR: REA DE AO PROYECTO PROGRAMA APRENDIZAJE (Manos a la Siembra). 1er ao Rob. *Ciencias Naturales/Matemticas. 2do ao Rob. 3er ao Rob. 1er ao Rob. *Lengua-Idiomas Cultura. y 2do ao Rob. 3er ao Rob. 1er ao Rob. *Ciencias Sociales. 2do ao Rob. 3er ao Rob. 1er ao Rob. *Deporte y Recreacin. 2do ao Rob. 3er ao Rob.

1er ao Rob. *Desarrollo Tecnolgico Endgeno. 2do ao Rob. 3er ao Rob.

OBSERVACIN: el sub director(a) se orientara por el informe que hizo entrega cada uno de sus coordinadores Robinsoniano de rea. 11. A modo de puntualizar algunas aclaratorias con relacin a funciones de ciertas coordinaciones de Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas se expresa lo siguiente: * Sistema de Trabajo de las Coordinaciones Robinsonianas Son colaboradores inmediatos de la direccin del plantel, por su condicin de ser miembro nato del consejo tcnico, convirtindose de hecho en rgano asesor de las actividades pedaggicas y/o acadmicas. Son deberes y atribuciones de los coordinadores: Hacer cumplir las horas de planificacin (circulo de accin docente), Correspondiente a 02 horas semanales. Anexarlo en el horario institucional Elaborar el plan de accin de la coordinacin a cargo, con el fin de garantizar la ejecucin, acompaamiento y seguimiento de las actividades docentes. Suministrar los siguientes recaudos. Recaudo Plan anual Destinatario Entrega Sub Director(a). Acadmico(a)y/o Al inicio del ao Tcnico ( a ) escolar Coordinacin formacin docente zona educativa.

Informe final lapso / fase

por Sub Director(a). Acadmico(a). y/o Al final de Tcnico ( a ) lapso/fase Coordinacin formacin docente zona educativa Informe final de Sub Director(a) Acadmico(a) y/o Al final del ao actividades Tcnico ( a ) escolar Coordinacin formacin docente zona educativa Tomado en cuenta los formatos sugeridos para llevar un mejor control de los datos/ informacin emitida.

Asistir a las reuniones del consejo tcnico docente, consejo docente, consejo general de docentes. Convocar y presidir las reuniones de la coordinacin. Dirigir, supervisar y estimular la preparacin del material didctico necesario para el desarrollo de los programas, con sujecin a normas pedaggicas. ( coordinacin de mencin) Coordinar el trabajo de los docentes a su cargo, tendientes a lograr uniformidad en la aplicacin de los mtodos de enseanza y ritmo que ha de imprimirse al desarrollo de las unidades. Llevar el archivo de la coordinacin y servir de enlace entre los docentes de las asignaturas a su cargo con la sub direccin acadmica y/o tcnica. Realizar las visitas de acompaamiento de clase, en las oportunidades y lapsos que se sealen y cuanto sea necesario para mejorar la calidad de la enseanza. Velar por el cumplimiento de los planes y proyectos, para as garantizar las actividades pedaggicas desarrolladas, respetando la iniciativa y creatividad por los entes del proceso (docente estudiante) y ser orientador en todo momento de cualquier inquietud por parte del grupo de docentes adscrito a la coordinacin. Informar a la direccin del plantel o a la sub direccin respectiva, acerca de las actividades desarrolladlas por la coordinacin. Manejar y llevar al da los libros de convocatoria, de actas, diario, y hoja de entrega de material y / o informacin. Todo lo relacionados a libros o libretas debidamente foliados y sellados. Responder ante la direccin del plantel por el cumplimiento de las actividades que le han sido asignadas en razn de su cargo. Velar por el estricto cumplimento de los deberes del personal. Asistir a las actividades que convoque Zona Educativa en pro de su Formacin Docente, con la intencin de multiplicarlo a sus docentes. Mantiene constante comunicacin y aporta resultados al Sub Director(a) Acadmico y /o tcnico quien monitorea toda el aspecto acadmico

Promover actividades culturales y de selecciones con el fin de proyectar la institucin hacia la comunidad entre otras Las dems que le sealen la ley, su reglamento y las disposiciones emanadas de las autoridades educativas competentes.

Вам также может понравиться