Вы находитесь на странице: 1из 7

SHELDAHL

INTRODUCCION En abril de 1984, James Wallace, gerente general de la divisin de productos avanzados en Sheldahl, estaba considerando un cambio en la estrategia de manufactura. La compaa Sheldahl comenz en el negocio aerospacial en la dcada de los sesentas. En los primeros aos, la compaa desarroll y produjo los stelites climatolgicos Echo que fueron lanzados al espacio. Ms recientemente, la compaa Sheldahl se haba diversificado en tres divisiones localizadas en Northfield, Minn. Divisin de Productos Elctricos EPD Divisin de Materiales MD Divisin de Productos Avanzados APD

James Wallace, estaba considerando un cambio en la estrategia de manufactura. Recientemente el Sr Wallace y su grupo de asesores pens en un cambio gradual hacia productos que se vendieran a mltiples clientes y se fabricaran en grandes volmenes. El objetivo ser reducir los productos o proyectos a corto plazo especificados por el cliente, as como traer un flujo de nuevos productos con produccin continua de mayor volumen. APD restringir sus recursos para el desarrollo o para nichos de crecimiento o tambin para industrias maduras donde exista una oportunidad real y donde se espere ocupar una posicin competitiva dominante o fuerte. En vista de la situacin, el sr. Wallace, se cuestionaba cual debera ser la estrategia de manufactura para los siguientes 5 aos y como se debera poner en marcha dichas estrategias. l saba que la manufactura tenia que respaldar la nueva estrategia divisional de negocios pero no estaba seguro acerca de que direccin se deba tomar en la manufactura.

PLANTEMIENTO DE LA SITUACION En este caso podemos apreciar que el cambio que se quiere realizar en la estrategia de manufactura deriva de la revisin de las estrategias de negocios de las diferentes divisiones de la empresa Sheldahl. Luego de revisar dichas estrategias de la divisin de productos avanzados, vio necesario que las estrategias de las divisiones de mercadotecnia, ingeniera y manufactura deban alinearse a las estrategias de negocio de la compaa. Estas cambian el enfoque de la Divisin de Productos Avanzados (APD) ya que pasa de dirigirse a pocos clientes y volmenes pequeos hacia productos que se vendan a diversos clientes y se fabriquen en volmenes grandes. Para poder realizar este cambio se requiere de redimensionar nuevamente la divisin, con el consecuente costo que ello implica, y que implicar paciencia hasta que progresivamente se obtengan los resultados esperados. Adicionalmente debido a este nuevo enfoque podra haber cambios en la organizacin. Finalmente debido a la firma del contrato con HP, para la adquisicin de una nueva computadora, se deben adecuar todos los sistemas existentes

RESPUESTA Qu objetivos se debern adoptar en la manufactura con respecto a costo, entregas, calidad y flexibilidad? Un objetivo organizacional es una situacin deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organizacin pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado. El costo de operaciones incluye el costo de mano de obra, materiales y costos indirectos. Los costos se deben considerar no slo en trminos de los cambios, sino se les debe comparar con los costos de la competencia. La determinacin bsica que toda empresa debe tomar es la cantidad que va a producir y sta depende del precio de venta y del costo de produccin. En el proceso que toda empresa sigue para determinar la cantidad de productos que va a colocar en el mercado se gua por el deseo de maximizar los beneficios definidos como la diferencia entre los ingresos y los costos totales. La calidad de un producto es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades, como objetivo significa la calidad del producto o del servicio tal y como los percibe el cliente. La calidad forma el valor de un producto, su prestigio y la utilidad con que se le percibe. El tiempo de entrega es un importante criterio de rendimiento. El monitorear de los porcentajes de las entregas a tiempo y de la velocidad de cumplimentacin de los pedidos nos permite detectar tendencias negativas y ofrecer respuestas ms rpidas de servicio al cliente. Tambin proporciona a Ventas informacin para solucionar incidencias potenciales antes de que se produzcan llamadas de los clientes. Adems, las expectativas de entregas no satisfechas proporcionan informacin importante para el rea de cuentas a cobrar cuando se detectan retrasos en los pagos por parte de los clientes. Esta rea de decisin tambin puede revelar las causas origen de problemas en la cadena de suministro.

Las entregas a tiempo nos permiten establecer objetivos de planificacin y un cuadro de indicadores para los siguientes elementos de gestin del rendimiento: Das de entrega promedio (#) Velocidad de cumplimentacin de los pedidos (%) Entrega de unidades a tiempo (% y #) Promedio de das previstos de entrega (#)

Y lo que es ms importante, podemos analizar estos objetivos y mtricas en funcin de un nmero de dimensiones para extraer la informacin ms valiosa de los datos. La flexibilidad es uno de los sueos de todo gerente de produccin es producir lo necesario y en el tiempo necesario, sin que sobre y sin que falte. La flexibilidad es una de las caractersticas que desea tener o tiene toda empresa actualmente. El trmino flexibilidad significa textualmente "que se puede doblar o que se puede acomodar a la direccin de otro", en trminos empresariales significara: "que se ajusta a las necesidades del cliente". Y es que como reza la clebre frase "el cliente siempre tiene la razn", nuestros clientes son los reyes de nuestro reino y nuestro reino es la empresa en la cual trabajamos. Cmo se deben alcanzar los objetivos en manufactura a travs del proceso, la organizacin, el equipo, la fuerza de trabajo y los sistemas de control de produccin y de inventario? Proceso. Las decisiones incluyen el tipo de equipo y tecnologa, el flujo de proceso, la distribucin de planta as como todos los dems aspectos de las instalaciones fsicas o de servicios. Las decisiones de esta categora determinan el proceso fsico o instalacin que se utiliza para producir el producto o servicio. Muchas de estas decisiones sobre el proceso son a largo plazo y no se pueden revertir de manera sencilla, en particular cuando se necesita una fuerte inversin de capital. Por lo tanto, resulta importante que el proceso fsico se disee con relacin a la postura estratgica de largo plazo de la empresa. Capacidad. La planeacin de la capacidad determina no slo el tamao de las instalaciones sino tambin el nmero apropiado de gente en la funcin de operaciones. Se ajustan los niveles de personal para satisfacer las necesidades de la demanda del mercado y el deseo de mantener una fuerza de trabajo estable.

Para lograr el objetivo de producir con la mxima eficacia econmica posible, para lograr el nivel de produccin de mxima eficacia econmica y mxima ganancia hay que tomar en consideracin que la ganancia total de una empresa depende de la relacin entre los costos de produccin, el ingreso total alcanzado. Para lograr el nivel de mxima eficacia depender del uso de los factores de produccin dentro de los lmites de la capacidad productiva de la empresa. Un empresario ha logrado el nivel ptimo de produccin cuando combina los factores de produccin en tal forma que el costo de producir una unidad del producto resulta ser el ms bajo posible. Inventarios. El inventario tiene como propsito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de produccin y de esta forma afrontar la demanda. La base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aqu viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo tanto fsico como contable permitir a la empresa mantener el control oportunamente, as como tambin conocer al final del periodo de su actividad, un estado confiable de la situacin econmica de la empresa. Las decisiones sobre inventarios en operaciones determinan lo que debe ordenar, qu tanto pedir y cundo solicitarlo. Los sistemas de control de inventarios se utilizan para administrar los materiales desde su compra, a travs de los inventarios de materia prima, de producto en proceso y de producto terminado. Fuerza de trabajo. . Las decisiones sobre la fuerza de trabajo incluyen la seleccin, contratacin, despido, capacitacin, supervisin y compensacin. Administrar la fuerza de trabajo de manera productiva y humana, es una tarea clave para la funcin de operaciones hoy en da. La administracin de gente es el rea de decisin ms importante en operaciones, debido a que nada se hace sin la gente que elabora el producto o presta el servicio . Calidad hace perdurable al producto ya sea fsicamente y al satisfacer una necesidad, los productos han de ser siempre evaluados para sus constante progresin en el mercado y siempre se espera su mejoramiento o simplemente su perfeccionamiento.

La calidad es el factor principal en el desarrollo e implementacin exitosa de los programas administrativos y de ingeniera para la realizacin de las metas principales de los negocios. Calidad es el resultado total de las caractersticas del producto y servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y mantenimiento por medio de las cuales el producto o servicio en uso satisfar las expectativas del cliente.

CONCLUSIONES

Consideramos que la estrategia de manufactura que est proponiendo implantar el Sr. Wallace es ambiciosa, pues pretende darle un giro total pasando de producir bajo volumen orientado a pocos clientes a volumen alto a diversos clientes. Nuestra recomendacin es seguir con la produccin de bajo volumen orientada a pocos clientes, pero mejorndoles el servicio, optimizando procesos, con el objetivo de mejorar los costos e incrementar las utilidades. Progresivamente segn se vayan observando las mejoras podra redireccionarse la produccin a volmenes altos Creemos que antes de pensar en migrar los actuales sistemas a nuevos debido al contrato con HP, se deberan mejorar los existentes, ya que an se apoyan en registros manuales por diversos motivos. Luego de implementar las mejoras en los sistemas y estos ya funcionen de manera correcta y con estabilidad, podra pensarse en una actualizacin. Consideramos que no es el momento correcto, ni estn las condiciones dadas para que Sheldahl haga un cambio tan grande en su enfoque pues no est preparado y podra ser ms el perjuicio que el beneficio.

Вам также может понравиться