Вы находитесь на странице: 1из 7

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

VERCY CORAL R. vercycoral@ustadistancia.edu.co JOHANA VARGAS johanavargas@ustadistancia.edu.co JAIME DAZ VALERO jaimediaz@ustadistancia.edu.co

UNIVERSIDAD SANTO TOMS FACULTAD DE EDUCACIN SEMINARIO INSTITUCIONAL LIC. EN LENGUA EXTRANJERA INGLS PASTO 2013

1. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Antes de entrar a hablar acerca de qu es un ambiente virtual de aprendizaje, es necesario entender qu es un ambiente de aprendizaje. Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactan, bajo condiciones y circunstancias fsicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinmicas propuestas, acompaadas y orientadas por un docente (Annimo, 2013). Dentro del esquema de competencias, el ambiente de aprendizaje es la construccin y apropiacin de un saber enfocado a desarrollarse en las diferentes situaciones que se presentan en la vida. El ambiente de aprendizaje se caracteriza por proporcionar un aprendizaje autnomo, donde cada estudiante adquiere responsabilidad sobre su proceso de aprendizaje, genera interaccin entre estudiantes facilitando la produccin de saberes mediante un trabajo colaborativo. En un ambiente de aprendizaje el participante acta, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar informacin con el fin de construir su aprendizaje (Gonzales & Flres, 1997). Teniendo en cuenta que en el ambiente de aprendizaje el alumno es el constructor de su propio aprendizaje, el docente pasa a un segundo plano, y ste acta como un mediador o gua de ste aprendizaje. En este tipo de metodologa se utilizan diversos recursos didcticos como materiales y espacios atractivos y motivantes, donde se puede destacar el juego como factor principal, en el cual, la organizacin del espacio y los materiales juegan un papel muy importante. Su finalidad, es atraer e invitar a que ste ambiente sea utilizado para un fin concreto. Hay que elegir y combinar los materiales apropiados para cada bloque temtico y organizarlos adecuadamente para que inviten por si solos a ser utilizados. Se crea ambiente cuando se consigue que ese entorno sea atractivo y motivante para el aprendizaje (Dominguez, et al., 2003).

Ahora, un ambiente virtual de aprendizaje es un espacio de aprendizaje mediado por la tecnologa, donde el conocimiento se construye a travs de plataformas interactivas de aprendizaje en un medio virtual y no fsico. Se constituye en un entorno dinmico que posibilita y favorece el aprendizaje, facilitando la comunicacin y la distribucin de informacin generando nuevas formas de ver el mundo. El Ambiente Virtual es un espacio de socializacin donde tanto el estudiante como el docente, pueden poner en comn el desarrollo de las distintas actividades su seguimiento y evaluacin (Puella, 2011). Por tanto, la educacin basada en espacios virtuales se ha constituido en una modalidad educativa imprescindible que propicia la ampliacin del conocimiento traspasando las barreras del espacio y el tiempo. Adems, permite acceder al conocimiento evitando el desplazamiento fsico, permite estudiar paralelamente mientras se desarrolla una actividad laboral, permite flexibilidad e interactividad en el manejo de contenidos y de tiempos, posibilita la interaccin, retroalimentacin y socializacin entre compaeros y docente A diferencia del rol que desempea el docente en el ambiente de aprendizaje, aqu se constituye en un profesor tutor o consultor virtual, a merced de las NTICs, quien tiene como finalidad orientar y facilitar individualmente el aprendizaje, guiando al estudiante en el manejo del material que debe conocer, inducindolo a la reflexin crtica y profundizacin de lo aprendido mediante una forma interactiva. La labor del tutor se enmarca dentro de cuatro componentes significativos: cognitivos (mediador, gestiona procesos, define propsitos), afectivos (motivacin, flexibilidad, autoestima), pedaggicos (formacin, aprendizaje, recursos educativos) y comunicativos (retroalimenta actividades, comunicacin constante, forma integralmente), cada uno de ellos manifiesta acciones que el tutor incorpora al proceso de aprendizaje con el nico propsito de formar integralmente (Correal & Montaez, 2004). El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrolla mediante la participacin en foros sociales, chats, envo de trabajos, realizacin de evaluaciones, desarrollo de tareas, que a diferencia del ambiente de aprendizaje, se desarrolla de manera asincrnica.

Sin embargo, estos nuevos espacios educativos tambin suponen la aparicin de nuevos roles docentes a asumir, tanto por parte del profesor, como por el equipo docente que se sumerja en un proceso educativo online, los cuales podrn considerarse variables determinantes que garanticen la calidad y eficacia del proceso formativo que se lleve a cabo a travs de la red (annimo, 2011). En cuanto al currculo, se lo denomina currculo abierto, puesto que est sometido a un continuo proceso de revisin y reorganizacin facilitando as el aprendizaje significativo. Dentro del ambiente virtual de aprendizaje se manejan enfoques pedaggicos como, el aprendizaje significativo, donde el estudiante relaciona la informacin nueva con la que ya posee reconstruyendo ambas informaciones, el aprendizaje colaborativo, el cual se realiza a travs del trabajo en grupo donde la interaccin y el aporte de todos ayuda a crear la construccin del conocimiento y el constructivismo, donde el alumno crea su propio conocimiento a travs de herramientas otorgadas por el docente. En conclusin, se hace necesario que el docente de hoy conozca y domine estrategias para el diseo, administracin y ejecucin de los ambientes virtuales de aprendizaje. Los ambientes virtuales de aprendizaje ya no son una opcin, sino una necesidad. Esta nueva forma de aprendizaje ha proporcionado que cada vez ms personas puedan ingresar a la educacin, adems permiten incorporar conocimientos tericos y aplicaciones prcticas. Por otra parte, los ambientes virtuales de educacin han posibilitado abrir nuevos caminos a los docentes tanto en la parte laboral como en su capacitacin continua ayudndoles distribuir de una mejor manera su tiempo. La introduccin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en los procesos de aprendizaje ha significado la creacin de un nuevo espacio educativo, un espacio con nuevas reglas y que exige nuevos roles, pero, en definitiva, un espacio en el que es posible aprender (Duart, 2011).

2. WEB 2.0: FUNDAMENTOS TERICOS

3. MAPA CONCEPTUAL.

BIBLIOGRAFA

Annimo. (2013). Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html Gonzles O, &Flrez, M. (1997). El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseo de un curso. Recuperado de http://itesm.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/792/~/%E2%BFqu%E3%A9-esun-ambiente-de-aprendizaje%3F Dominguez, J., Torcal, E., Rebenaque, P., Ortz, C., Rivera, j., Fuertes J.,Herrera, M. (2003). La creacin de ambientes de aprendizaje en Educacin Fsica. Recuperado de http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/Ambientes/ambientes.htm Puella, C. (2011). Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://rquitian.blogspot.com/2011/05/ambientes-virtuales-de-aprendizaje.html Anonimo. (2011). Ambiente Virtual de aprendizaje. Recuperado de http://www.slideshare.net/profaluzelena/ambiente-virtual-de-aprendizaje-10042417 Correal, R. & Montaez, C. (2004). Conceptualizacin del Modelo Pedaggico de educacin virtual para la Universidad de Boyac. Recuperado de http://www.uniboyacavirtual.edu.co Duart, J. (2011). Importancia de los entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://salpizar.blogspot.com/2011/02/importancia-de-los-entornos-virtuales.html

Вам также может понравиться