Вы находитесь на странице: 1из 20

Lectura

Unidad de Aprendizaje 3

Sitio: Universidad Privada Telesup Curso: Anlisis Matemtico - SI/02/132/TOA Libro: Lectura Imprimido por: SAENZ LAZO CARLOS ENRIQUE Fecha: lunes, 14 de octubre de 2013, 23:24

Tabla de contenidos
Introduccin Tema 01 Tema 02 Tema 03 Tema 04

INTRODUCCIN
a) Presentacin y contextualizacin Los temas que se tratan en la presente unidad temtica, tienen por finalidad que el estudiante comprenda la Derivada, as como formular apreciaciones crticas sobre los diversos conceptos desarrollados. b) Competencia Reconoce, relaciona, evala, analiza y aplica la derivada de una funcin, utilizando adecuadamente las propiedades de la derivacin. c) Capacidades Deduce y contrasta la derivada de una funcin real. Determina adecuadamente las derivadas de funciones exponenciales y logartmicas. Identifica las derivadas trigonomtricas y sus inversas. Reconoce, analiza y determina la derivacin implcita. d) Actitudes Muestra inters y persevera en buscar conexiones entre las derivadas, las situaciones de la vida cotidiana y los conocimientos matemticos. e) Ideas bsicas y contenidos esenciales de la Unidad: La UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: LA DERIVADA comprende el desarrollo de los siguientes temas: La Derivada de una Funcin Real. Derivadas de Funciones Exponenciales y Logartmicas Derivadas Trigonomtricas y sus Inversas. Derivada de una funcin implcita.

Tema 1: La Derivada de una Funcin Real

Tema 2: Derivadas de Funciones Exponenciales y Algortmicas DERIVADAS DE FUNCIONES EXPONENCIALES


La importancia de las funciones exponenciales en matemtica y ciencias radica principalmente de las propiedades de su derivada. En particular,

Es decir, ex es su propia derivada. Es la nica funcin con esa propiedad (sin tomar en cuenta la multiplicacin de la funcin exponencial por una constante). Otras formas de expresar lo anterior:

La pendiente del grfico en cualquier punto es la altura de la funcin en ese punto. La razn de aumento de la funcin en x es igual al valor de la funcin en x. La funcin es solucin de la ecuacin diferencial y' = y. Si la base de la exponencial no es el nmero e, sino otro nmero real arbitrario a mayor que 0, entonces la derivada de sta es:

Donde la funcin la denota el logaritmo natural.6


DERIVADAS DE FUNCIONES LOGARITMO

Aunque la derivada de una funcin algebraica es siempre algebraica, la derivada de una funcin transcendental no tiene por que ser transcendental. REGLAS PARA LA DERIVADA DE FUNCIONES LOGARITMO NATURAL

Tema 3: Derivadas Trigonomtricas y sus Inversas La derivacin de las funciones trigonomtricas es el proceso matemtico de encontrar el ritmo al cual una funcin trigonomtrica cambia respecto de la variable independiente; es decir, la derivada de la funcin. Las funciones trigonomtricas ms habituales son las funciones sin(x) , cos(x) y tan(x) . Por ejemplo, al derivar f(x) = sin(x) , se est calculando la funcin f'(x) tal que da el ritmo de cambio del sin(x) en cada punto x.
DERIVADA DE LA FUNCIN SENO

Tema 4: Derivada de una Funcin Implcita

EL MTODO DE REGLA DE LA CADENA PARA FUNCIONES IMPLCITAS


Ya sabemos que cuando se derivan trminos que solo contienen a x, la derivacin ser la habitual. Sin embargo, cuando tengamos que derivar un trmino donde aparezca la y, ser necesario aplicar la regla de la cadena.

FUNCIONES EXPLCITAS Y FUNCIONES IMPLCITAS


En los cursos de clculo la mayor parte de las funciones con que trabajamos estn expresadas en forma explcita,

como en la ecuacin

dnde la variable y est escrita explcitamente como funcin de x. Sin embargo, muchas funciones, por el contrario, estn implcitas en una ecuacin. La funcin y = 1 / x, viene definida implcitamente por la ecuacin: x y = 1.

Si queremos hallar la derivada para esta ltima El mtodo sirve siempre y cuando ecuacin, loseamos capaces de despejar y en la ecuacin. El problema es que sino se logra despejar y, es intil este mtodo. hacemos Por ejemplo, cmo hallar dy/dx para la ecuacin x2 - 2y3 + 4y = 2, donde resulta muy difcil despejar ydespejando como funcin explcita de x? y, as, y = 1 / x = x -1, obteniendo su derivada fcilmente:

Вам также может понравиться