Вы находитесь на странице: 1из 8

Instituto Politcnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniera y Tecnologas Avanzadas.

Ejercicios de RGB
Alumno: Meja Islas Osvaldo Unidad de Aprendizaje:
Sistemas de visin artificial

Grupo:
3MV9

Profesor:
Leonel Germn Corona Ramrez

Instituto Politcnico Nacional

Introduccion
Cuando se trabaja en el rea de diseo grfico, diseo web o edicin de imgenes, es comn encontrarnos con el trmino RGB. Este trmino se relaciona con el tipo de color que estamos utilizando para realizar nuestras tareas. Hoy, veremos para qu se utiliza este modo de color RGB y cuales son las ventajas de utilizar este tipo de modo de color.
Modo de color

Un modo de color, es aquel modo que expresa la mxima cantidad de coloro datos de color que pueden ser almacenados en un archivo grfico o for mato de imagen, permitiendo utilizar una cantidad de colores especfica y una calidad de imagen que se adecue al tipo de trabajo que vamos a realizar.

Figura 1. Paleta de colores RGB

Podemos decir entonces, que un modo de color funciona como una especie de repositorio o almacn de todos los tipos de colores disponibles que pueden ser utilizados en cada pxel de la pantalla, para lograr un efecto visual o la calida d de imagen que se requiere.
Modo de color RGB

Uno de los modos de color ms utilizados en el mundo entero, es un espacio de color que se encuentra formado por tres colores primarios, que son los siguientes:
Sistemas de visin artificial Pgina 2

Instituto Politcnico Nacional

Rojo (Red). Verde (Green). Azul (Blue).

Figura 2. Modo de color RGB

Las iniciales en ingls de estos colores, dan el nombre a este modo (RGB). Este modo de color utiliza estos tres colores bsicos para crear una combinacin de hasta 16.7 millones de colores que pueden ser mostrados por pantalla o impresos en cualquier tipo de impresora. El modo de color RGB, le adiciona una intensidad a cada color en un nmero que va desde el 0 hasta el 255. Tambin, pueden tomar un nmero hexadecimal muy utilizado en los diseos web que van desde #00 hasta el #FF. Utilidades del modo de color RGB

Figura 3. Modo de color RGB

Sistemas de visin artificial

Pgina 3

Instituto Politcnico Nacional

Entre las principales utilidades del modo de color RGB, tenemos al diseo web, ya que es muy fcil crear combinaciones de colores de hasta 24 bits por cada pxel de manera sencilla e, incluso, se puede combinar los colores utilizando porcentajes del color primario que necesitamos. El modo de color RGB, tambin puede ser utilizado para crear diseo grfico simple y realizar ediciones de imgenes de manera rpida y eficiente.

Desarrollo
Para este ejercicio tuvimos que agarrar una imagen a color, para m caso fue la imagen mostrada en la figura 1, a la cual se le dio un tratamiento para hacerla ms pequea con las instrucciones de la figura 4.

Figura 4. Imagen RGB reducida.

Posteriormente, obtuvimos la imagen mostrada en la figura 5 con la frmula para obtener una imagen en escala de grises partiendo de una imagen RGB.

Sistemas de visin artificial

Pgina 4

Instituto Politcnico Nacional

Figura 5. Imagen a escala de grises obtenida mediante la frmula.

Despus de haber hecho esto, obtuvimos la imagen que MatLab nos proporciona mediante la funcin indicada en la figura 6.

Figura 6. Imagen a escala de grises obtenida mediante la funcin de MatLab.

Nos dimos cuenta que las imgenes de las figuras 5 y 6, aunque deberan, no eran exactamente iguales, por lo que nos dimos a la tare de encontrar la diferencia entre las 2 matrices. Dicha diferencia nos proporcion una tercera matriz, la cual se muestra en la figura 7.

Figura 7. Imagen diferencia entre las imgenes de las figuras 5 y 6.

Sistemas de visin artificial

Pgina 5

Instituto Politcnico Nacional

Posteriormente, decidimos separar la imagen por sus componentes (rojo, verde y azul), los resultados son los obtenidos en la figura 8.

Figura 8. Imagen RGB separada por capas.

La figura 9 muestra los resultados obtenidos al no separar la imagen sino hacer las diferentes capas de la imagen totalmente negras y dejando solo 1 de esas capas.

Figura 9. Imagen RGB con 2 de las 3 capas totalmente negras.

Lo siguiente fue hacer las diferentes capas de la imagen totalmente blancas, los resultados se muestran en la figura 10.

Sistemas de visin artificial

Pgina 6

Instituto Politcnico Nacional

Figura 10. Imagen RGB con 2 de las 3 capas totalmente blancas.

Para finalizar la prctica, decidimos probar que es lo que obtenamos de resultado si hacamos las 3 capas totalmente negras y las 3 capas totalmente blancas, los resultados se muestran en la figura 11.

Figura 11. Imagen RGB con las 3 capas totalmente negras y totalmente blancas

Sistemas de visin artificial

Pgina 7

Instituto Politcnico Nacional

Conclusiones
Esta prctica nos sirvi mucho para conocer las diferentes propiedades de las imgenes RGB as como reafirmar los conocimientos adquiridos en las sesiones pasadas acerca de las imgenes en escala de grises. Aprendimos un poco acerca de la representacin CMA, que es la opuesta a la RGB, as como las diferentes capas que conforman una imagen RGB y cmo hacerlas totalmente negras o totalmente blancas.

Sistemas de visin artificial

Pgina 8

Вам также может понравиться