Вы находитесь на странице: 1из 6

U.M.R.P.S.F.X.CH.

Facultad de derecho, ciencias polticas y sociales Carrera de historia

Universitario: Quispe Gonzales Wilson G. Materia: Historiografa Curso: 1A Maana Tema: Tradiciones de semana santa Docente: Guillermo Calvo

Tradiciones o costumbre de semana santa en Chuquisaca Los 12 platos

El Jueves Santo, los feligreses respondieron con muestras de fe y tradicin en la ciudad de Sucre. La celebracin de la Misa Crismal y el ritual del lavatorio de pies congregaron a cientos de creyentes en la Catedral Metropolitana ayer, jornada en la que los sacerdotes tambin renovaron sus promesas. El arzobispo de Sucre, monseor Jess Prez, invit a los sacerdotes a ser los servidores del pueblo al estilo de Jess. En este Da del Sacerdocio, sin duda que cada uno, empezando por el obispo, estamos apenados por nuestras fallas, reflexion. Aadi que sentimos que no hemos dado todo, que es insuficiente lo que hacemos porque somos dbiles, pero el pueblo de Dios (tambin) tiene que recordar que es insuficiente la oracin que hace, el acompaamiento en el plan pastoral, en el trabajo comunitario de la parroquia. Eso sostiene al sacerdote, sin duda alguna. En su mensaje, el Arzobispo insisti que la Iglesia en Bolivia no ignora el desaliento que invade a muchos catlicos por la falta de testimonio en que incurrieron algunos sacerdotes. Nos duelen nuestras debilidades, como la falta de autenticidad, la incoherencia entre la exigencia de su vocacin y la vida moral, como los tristes casos de pedofilia. Tambin constatamos divisiones internas, faltas de identidad y pertenencia a la comunidad eclesial, escasa formacin religiosa e insuficiente compromiso cristiano en la sociedad, dijo al destacar uno de los puntos de la carta de los obispos del pas. La Iglesia Catlica de Bolivia, segn Prez, est preocupada de igual manera por el trato paternalista, verticalista de algunos ministros de la Iglesia hacia los fieles y la bsqueda de ganancia en el servicio religioso, la persistencia de actitudes cerradas. Por todo eso, sentimos la necesidad de pedir perdn al Seor, a la comunidad eclesial y a las vctimas de estos abusos; al mismo tiempo nos apremia el desafo de enmendar y remediar en todo lo posible los sufrimientos causados, remarc. No dej de lado la importancia de los sacerdotes entregados y humildes, que calladamente estn al servicio del pueblo. Yo admiro cuando un sacerdote dedica horas a la profesin, dijo el Arzobispo. La devota Mara Teresa Camacho, por su lado, pidi a los sacerdotes que tengan mucha paciencia, fortaleza. Que nos dediquen su tiempo porque necesitamos de ellos.

MISA CRISMAL Y LAVATORIO DE PIES Cuarenta sacerdotes participaron de la Misa Crismal, una de las manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y como signo de la unin estrecha de los presbteros con l. La ceremonia tuvo su epicentro en la consagracin del Santo Crisma y la bendicin de los leos de los catecmenos (para fortalecer la lucha contra el reino del mal) y de los enfermos (para sanar, dar paz, alegra, confortacin y perdn). En la tarde, se realiz la Santa Misa de la Cena del Seor. Como homenaje al Mes del Nio, el Arzobispo lav los pies de seis nios del Hogar Virgen de la Yedra. Posteriormente hubo una procesin con el Santsimo, con lo que inici el Triduo Pascual. IGLESIAS Y PEREGRINACIN Cumpliendo la tradicin y revestidos de fe, al caer la tarde y por la noche, cientos de feligreses visitaron los templos a la espera del Domingo de Gloria. La visita de siete templos busca rememorar las estaciones de Jess una noche antes de su crucifixin, otros recorren 14 iglesias en representacin del Va crucis y 12 por la cantidad de apstoles. Cerca de la medianoche, muchos empezaron su peregrinacin hacia el Sagrado Corazn del cerro Churuquella, los primeros grupos de las diferentes parroquias de Sucre, tras participar de misas en adoracin al Santsimo.

Viernes Santo: seguirn las actividades programadas por la Iglesia Catlica. A las 15:00, se celebrar la pasin y muerte del Seor, adoracin de la Santa Cruz y distribucin de la Sagrada Comunin. A las 17:00, empezar la procesin del Santo Sepulcro desde San Lzaro. El Sbado Santo, la Iglesia permanecer en silencio y oracin en espera de la Resurreccin del Seor Jess. A las 21:30, ser la solemne celebracin de la Vigilia Pascual, bendicin del fuego nuevo, del Cirio Pascual y del agua. Tambin habr renovacin de las promesas bautismales y bautismos. El Domingo de Pascua de Resurreccin habr una solemne eucarista y bendicin papal desde las 9:00 en la Catedral. INSTAN A CUMPLIR CON LAS TRADICIONES CULINARIAS DE LA SEMANA SANTA Muchos habitantes de Sucre, fieles seguidores de las tradiciones locales, hoy prepararn los doce platillos que sern degustados al medioda.

La docente de Culturas Nativas y Manifestaciones Culturales de la carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier, Lita Collazos, en 2006, present en la Feria de Ciencia y Tecnologa, el trabajo Rescate y Valorizacin de la Tradicin Gastronmica Festiva de Sucre. Es importante rescatar los platos que se coman desde antes y despus de la llegada de los espaoles, pues Sucre, al ser una ciudad muy importante poltica y socialmente durante el periodo de la colonia y la repblica, cuenta con una gastronoma seorial muy rica, variada y elaborada, dijo. En la poca de la colonia, al igual que hoy, la Semana Santa se caracterizaba por ser un periodo de recogimiento y renovacin de la fe. De acuerdo a los registros que se encontraron a partir del siglo XVIII, en los conventos, haciendas y casas seoriales se acostumbraba preparar y comer doce platos; algunos autores sostienen que estos preparados sustituiran a los doce apstoles. Se preparaba papa rellena, humintas, arroz con leche, aj de arvejas, locro, sopa tapada, las achojchas rellenas, bacalao con leche (por su alto costo actualmente se supli por el aj de sardinas), aj de lisas, las gollorillas con miel, el aj de huevo y el chupe de camarones. Segn Collazos, a pesar de la crisis econmica la costumbre de cocinar doce platos todava se practica en algunos hogares, lo que s se perdi es el sentido social de la fiesta, pues antes los doce platillos se compartan o se intercambiaban entre comadres, parientes y vecinas, tradicin que ahora casi ya no se practica. La iglesia pide compartir con el prjimo. Cuando a uno le invitan uno de estos platos, aunque sea el mismo que uno ha cocinado, tiene diferente sazn y gusto y es muy agradable recibir un presente como ese, expres. Acot que todos los restaurantes de comida tradicional de Sucre tendran que potenciar su oferta durante las fiestas rescatando las recetas originales, preparndolas con los mejores ingredientes para los comensales locales, nacionales y extranjeros. La tradicin de comer los doce platos en Semana Santa se va perdiendo poco a poco como efecto de la crisis, segn el criterio del historiador Luis Ros Quiroga, quien ve con preocupacin, adems, la desaparicin de muchas costumbres tpicas de los sucrenses. La gastronoma de Semana Santa, como ordena la tradicin cristiana, debe estar alejada de la carne roja, y dar protagonismo a la carne blanca y los productos de la tierra. El asado de cordero, a decir del historiador, era el plato tradicional del Sbado de Pascua que tambin ha ido desapareciendo en el transcurso de los aos.

LOS DOCE PLATOS TPICOS DE SEMANA SANTA PAPA RELLENA. Consiste en un pur de papas al que se da la forma de una pelota y se rellena su interior con queso, carne o huevo, luego se rebosa en harina lquida y se fre en aceite. ARROZ CON LECHE. Se hace hervir leche con canela y clavo de olor, a los que se incluye despus el arroz, azcar y coco rallado al final. HUMINTAS. Preparado de choclos molidos con sal, azcar, huevo, ans, canela, manteca y queso, todo envuelto en chala de choclo, que se cuece al horno o en olla con agua. AJ DE ARVEJAS. Arvejas cocidas con un ahogado de cebolla, papa y bastante aj. LOCRO. Una coccin de zapallo con cebolla, haba, arveja, papa, choclo en rodajas acompaado con queso. SOPA TAPADA. Capas de fideo intercaladas con ahogado, huevo duro y queso al horno. ACHOJCHAS RELLENAS. A las achojchas cocidas se les rellena con un ahogado de cebolla, tomate, condimento y queso. AJ DE SARDINA. Se prepara un ahogado con aj y se lo mezcla con sardina. Se acompaa con papa, arroz o fideo. AJ DE LISAS. Lisas cocidas y molidas en batn, mezcladas con un ahogado de cebolla, tomate y aj acompaado con papas. GOLLORILLAS CON MIEL. Bocadillos especiales preparados con cuajada de leche y miel de caa. AJ DE HUEVO. Huevos duros mezclados con un ahogado de aj con cebolla, tomate mezclado con papa y arvejas. CHUPE DE CAMARONES. Sopa de verduras con leche, arroz o fideo y camarones.

TRADICIONES PERDIDAS DE LA SEMANA SANTA El profesor e historiador Luis Ros Quiroga lament que tradiciones como la de la Resea, que significaba el triunfo del Cristianismo sobre los no cristianos, se hayan perdido. En tono de broma, dijo que todos los sucrenses son ms pecadores porque han puesto en el olvido muchas tradiciones como la Resea. El historiador cont que el jueves Santo por la tarde, los cannigos salan desde el Seminario, que se encuentra al lado de la Catedral, vistiendo unas caudas negras que eran una especie de capas que los cubran desde la cabeza y tenan colas largas. Segn Ros, los seminaristas iban desdoblando las famosas colas negras de los 12 cannigos; se colocaban seis a cada lado, frente a frente y delante tenan almohadones para echarse de bruces. Luego de varias horas, el Arzobispo llegaba hasta el lugar, tambin vestido con la tradicional cauda, pero de color morado y se colocaba en el Altar Mayor y tomando una bandera la haca flamear sobre los cannigos, que vestidos de negro continuaban de bruces. Eso significaba el triunfo del Cristianismo sobre los no cristianos y se perdi con el tiempo, dijo Ros Quiroga. Asimismo, el historiador cont que a partir de esta tradicin se produjo una ancdota con el presidente Mariano Melgarejo, quien realiz su propia Resea en Palacio de Gobierno. A Melgarejo le haba gustado esta Resea y le pidi al Arzobispo que repitiera, y bueno, naturalmente el Arzobispo se neg y Melgarejo no tuvo inconveniente de convocar a su gabinete a Palacio y hacer su propia resea dando a garrotazos a sus peores ministros, cont.

Вам также может понравиться