Вы находитесь на странице: 1из 32

CONTENIDO

I. ANALISIS DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA (CUARTO OBJETIVO EN ELPLAN NACIONAL SIMN BOLVAR 2007-2013) II. NCLEOS DE DESARROLLO ENDGENO III. PEQUEOS EMPRENDEDORES: MEDIANAS EMPRESAS

IV. DIFERENCIAS ENTRE LAS ECONOMA FINANCIERA Y PRODUCTIVA, FORTALEZA Y DEBILIDADES

V. CRITICA-ANALTICA PERSONAL SOBRE ECONOMA PRIVADA Y PUBLICA

VI. NOMBRE LAS MISIONES SOCIALES.

VII.

FUNDAMENTACIN TERICA, VISIN Y MISIN DE LOS Banco del Pueblo Banco del Tesoro Banco De la vivienda Banco de la Mujer

SIGUIENTES BANCOS:

VIII.

ECONOMIA INTERNACIONAL: EL ALCA Y EL ALBA-TCP Acuerdos Bilaterales y Unilaterales

IX. IMPORTANCIA DE LA ECONOMA DEL GIGANTE CHINA PARA EL DESARROLLO O CONFORMACIN DE LA VISIN MULTICNTRICO DEL MUNDO.

X. ANEXOS

I.

ANLISIS DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

CUARTO OBJETIVO DEL PLAN DE LA NACIN 2007 - 2013

Desde los comienzos de la Presidencia de Hugo Chvez Fras en el ao 1999, conjuntamente con el gabinete del gobierno revolucionario, se han venido aplicando planes para los cambios que est viviendo la nacin. Venezuela est experimentando tales cambios en su estructura econmica, social y cultural, ya que la meta del Plan de la Nacin, es dirigir al pas basado en la doctrina bolivariana rumbo a la igualdad social y a la integracin del desarrollo endgeno. Para la consecucin de tales planes, se crea en el Pas, el Proyecto Nacional Simn Bolvar, en una primera etapa para los aos 2001 2007, la actual (20072013) y para los siguientes ocho aos (2013 2021). Este anlisis se basar en el perodo correspondiente al septenio (2007 2013). Donde el Plan de la Nacin enfoca a Venezuela como una potencia energtica mundial y a su vez como un pas soberano y socialista.

Donde el nuevo modelo productivo logre la eliminacin de la divisin social existente en el pas a travs de un plan socialista que satisfaga las necesidades humanas y a su vez la produccin equitativa de bienes sin estar subordinado a la reproduccin del capital.

La creacin de esta riqueza se destinar a satisfacer como ya se dijo las necesidades bsicas de toda la poblacin de forma sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar especfico. Conservando el Estado, el control total de las actividades productivas que sean de valor estratgico para el desarrollo del pas y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

Se puede desprender de este plan, que el modelo productivo socialista est conformado por Empresas de Produccin Social, las cuales surgen de la multiplicacin y crecimiento de las mltiples experiencias, todas exitosas, de unidades asociativas y de la

transformacin de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas convertidas en empresas de produccin social. Pudindose observar que en este tipo de unidades de produccin, los trabajadores se benefician del excedente econmico resultante, ya que es repartido en forma equitativa en proporcin al trabajo desempeado y no al capital que hayan aportado.

Entre los objetivos del modelo productivo socialista se pueden mencionar: Desarrollar el nuevo modelo productivo endgeno como base econmica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido. Incrementar la soberana alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria Fomentar la ciencia y la tecnologa al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento Desarrollar la industria bsica no energtica, la manufactura y los servicios bsicos.

De estos objetivos y de las estrategias y polticas, se desprenden algunas ideas que a grandes rasgos nos permite observar que se busca orientar a aquellos inversionistas privados que desean establecerse en Venezuela. En primer lugar es importante que sea tomado en cuenta que el modelo productivo socialista se sustenta en la conformacin de Empresas de Produccin Social, las cuales pueden coexistir con las empresas de capital privado y con empresas mixtas cuyo capital este conformado entre el Estado y el sector privado.

De igual forma, en segundo lugar, que el carcter endgeno del modelo productivo as como las polticas a ser desarrolladas por el Gobierno, privilegian todas aquellas inversiones que produzcan empleo, as como valor agregado a las materias primas disponibles y desarrollen tecnologa nacional. Por lo que se puede afirmar que la poltica productiva nacional est orientada a la estimulacin del encadenamiento productivo y la sustitucin de importaciones.

Igualmente es un elemento cuya importancia radica en la orientacin que busca el plan, de satisfacer la demanda nacional, lo que hace que se convierta en un requisito

indispensable para incursionar en la actividad de la exportacin. Desprendindose adems en esta materia que se fomenta la exportacin de productos con mayor valor agregado.

Un eje muy importante sobre el cual se desea apoyar la poltica de desarrollo productivo nacional, es el desarrollo tecnolgico, donde se tiene previsto la creacin de un sistema de innovacin que incremente la produccin nacional en el campo de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, incrementando as la cultura cientfica del pas.

Tomando en cuenta estas lneas generales del plan de desarrollo, podemos afirmar que s existe espacio para la inversin privada en Venezuela, tanto nacional como extranjera. La necesidad de desarrollar los recursos naturales disponibles a travs de su procesamiento industrial, para transformarlos en productos terminados, genera un espacio de oportunidades muy amplio para las empresas privadas.

Se observa tambin la creacin de un Poder Ejecutivo Popular, donde los Consejos Comunales son parte importante. El fortalecimiento del movimiento cooperativista as como el respaldo a la pequea y mediana industria contribuye igual a la proliferacin de una amplia masa de pequeos propietarios generadores de empleos alternativos y tecnologas intermedias muy necesarias en estos momentos de despegue productivo. Combinado todo esto con una sana y soberana propiedad estatal sobre los principales medios de produccin nacionales.

II.

NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO

Se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un terreno abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva aos sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vas de acceso, por ejemplo esa conexin de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Ncleo de Desarrollo Endgeno. Puede conformarse en cada lugar donde haya una relacin profunda de arraigo entre la comunidad y su regin, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradicin productiva, cultural e histrica. Pero es necesario que la

colectividad tenga conciencia de bienestar comn, trabajando unida en beneficio de todos a travs de un esquema cooperativo y democrtico.

Adems, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusin social, cultural y econmica. Esto se entiende como formacin de Cadenas Productivas. Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propsito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a travs del apoyo financiero, capacitacin para el trabajo y la adopcin de valores cooperativos y participativos. Cada ciudadano, participara en lo econmico y laboral, desarrollando sus poderes creadores a travs de empresas de carcter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relacin armnica y de responsabilidad compartida.

CARACTERISTICAS * Es, humano y sostenible deviene en el compendio de todos los derechos humanos fundamentales, * Permite ampliar las oportunidades de las personas para hacer que el crecimiento del pas sea ms democrtico y participativo, * Permite el acceso al ingreso y al empleo, a la educacin y a la salud, en un entorno limpio y seguro. * Tiene que ver con el proceso de crecimiento econmico y cambio estructural, protagonizado por la comunidad gracias a las oportunidades que ofrece el Estado. * Satisface las necesidades del presente sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, * Incluye a todo tipo de personas que es un derecho fundamental * Esta inclinado en la cultura de cada pueblo sin diferenciarse con diversos grupos tnicos y culturales.

FINANCIAMIENTO Los ncleo de desarrollo endgenos es financiados por el fondo de desarrollo endgeno que apoya a nivel tcnico y financiero los rubros principales de produccin del

pas: como: Agricultura, pesca, Ganadera doble propsito, agroindustrial, innovacin e investigacin, turismo y servicios tiene un programa de financiamiento que estn dirigidos a todas las comunidades organizadas con necesidades de crecimiento e inclusin social, que deseen participar y formar parte del proceso del desarrollo de la sociedad, aportando servicios y productos a su comunidad y posteriormente a nivel regional. As como tambin es financiado por el Banco del Pueblo Soberano es un ente microfinanciero, encargado de luchar contra la pobreza al facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros, en forma rpida y oportuna, a las comunidades populares y organizadas, las empresas familiares, las personas naturales, las cooperativas y cualesquiera otras formas de asociacin comunitaria para el trabajo. III. MEDIANAS EMPRESAS

COOPERATIVAS Y MICRO-EMPRESAS

COOPERATIVA Es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para

formar una organizacin democrtica cuya administracin y gestin debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economa de mercado. Su intencin es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas.

CARACTERISTICAS * No son entidades de lucro * Su fin no es producir el enriquecimiento de quienes la integran. * No hay clientes sino asociados. * La Asamblea de asociados es el ms claro ejemplo de la democracia * Brindan educacin y capacitacin * Atienden las necesidades de sus asociados

* Trabajan en favor del desarrollo humano sostenible * Promueven el progreso econmico, social y cultural de la comunidad.

FINANCIAMIENTO El financiamiento de las cooperativas esa travs de un Organismo Nacional llamado Fondo de Crdito Industrial (FONCREI) Es un instituto autnomo adscrito al Ministerio de la Produccin y el Comercio, con capacidad de apoyar al desarrollo industrial del pas, mediante el otorgamiento de crditos, a travs de la Banca Nacional, a proyectos de inversin, destinados al establecimiento, ampliacin, reactivacin y modernizacin de la industria manufacturera, aspiraciones enmarcadas dentro de las metas del plan de transicin, referidas a la insercin estratgica del pas en el contexto econmico mejorando y creciendo en competitividad en el aparato productivo y del desarrollo industrial y empresarial, para acometer la transformacin econmica. Tambin las cooperativas son financiadas por el fondo de desarrollo endgeno (fomendogeno) y por fondemi (fondo de desarrollo microfinanciero) y dems entes

MICROEMPRESAS La microempresa est comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aproximadamente. Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el nimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan. Esta tambin se refiere a las unidades econmicas de baja productividad y de baja capitalizacin que por lo general, nacen de la necesidad de sobrevivencia de sus propietarios. En esta definicin se incluye a la microempresa propiamente y al autoempleo (AE).

Especficamente, se entiende por microempresa a las unidades econmicas que contratan habitualmente mano de obra asalariada y disponen de 2 4 trabajadores incluyendo al patrono, mientras que autoemplea dos son aquellos que trabajan por cuenta propia, no contratan mano de obra asalariada y eventualmente emplean a miembros de la familia. Es importante indicar que baja capitalizacin inicial de las ME tiende a reproducir,

en la mayora de ellas, un circulo vicioso: baja productividad de la mano de obra, bajos ingresos, escasa capacidad de reinversin productiva. Este crculo, en ciertas condiciones, puede revertirse si se logran flujos externos de recursos que faciliten financiamiento y servicios de desarrollo empresarial desde una concepcin integral, y si se asegura una decidida intervencin del Estado a favor de la microempresa, particularmente en el campo de las polticas que posibiliten la adecuada insercin de sta en la economa del pas

CARACTERISTICAS

Escasa retencin de excedentes:

Es uno de los problemas ms difciles de resolver, ya que como toda actividad econmica su propsito es alcanzar el nivel de eficiencia mnima que justifique su existencia y permita su desarrollo.

Pequea Escala:

La actividad microempresarial es limitada, debido a la escasa disponibilidad de capital para activo fijo, operacin y materias primas.

Uso intensivo de Mano de Obra:

Ante la imposibilidad de contar con maquinaria y tecnologa moderna para sus procesos de produccin, la microempresa fundamenta su actividad en el uso intensivo de mano de obra.

Reducida Dotacin de Activos Fijos:

La limitacin econmica no les permite adquirir la maquinaria necesaria para ejecutar sus operaciones, cuando logran comprar algn equipo, la vida til del mismo es alargada extraordinariamente por las habilidades e ingenio del empresario. Escasa Divisin del Trabajo: Al no contar con suficientes recursos para contratar los empleados necesarios, una misma persona efecta diversas Actividades dentro de los procesos productivos, administrativos y de comercializacin.

Baja Productividad:

Esta caracterstica tiene relacin con la falta de recursos tcnicos y humanos, aunado al hecho de que el mercado para sus productos tambin es reducido.

Ausencia de Normas Administrativas:

A pesar de que se reconocen las cualidades innatas de los propietarios de microempresas, los mismos adolecen de elementales nociones de normas e instrumentos administrativos contables necesarios para el adecuado empresarial.

De Carcter Familiar:

En trminos generales, la microempresa cuenta con un reducido nmero de trabajadores (cuando los tiene), y en ese caso emplea primordialmente a miembros de la familia.

Ausencia de un Marco Legal Adecuado:

Dentro del marco legal, no existe un incentivo para la insercin de la microempresa dentro del mismo; ya que contrario a la lgica, la ley orienta sus disposiciones a obstruir y hasta reprimir esta actividad.

FINANCIAMIENTO El Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequea Industria (INAPYMI) diseo un Programa destinado al financiamiento de las Unidades de Propiedad Social, tales como las organizaciones socio productivas comunitarias, consejos comunales, empresas de propiedad social directa o comunal, empresa de propiedad social indirecta , microempresas y cualquier otra forma de asociacin que surja en el seno de la comunidad, cuyo objetivo es la realizacin de cualquier tipo de actividad econmica productiva, financiera o comercial lcita, en la bsqueda del beneficio colectivo y la satisfaccin de necesidades de sus habitantes, que permitan fortalecer la economa comunal.

CASO PRCTICO DE UNA ORGANIZACIN SOCIAL Consejos Comunales: En el Municipio Santa Rosala del Estado Portuguesa, Se realizo obras de infraestructura agrcola construidas en el sector Microsur I y II .Estas obras se ejecutan en el marco del Plan Excepcional 2008, que abarcan la limpieza de 22 kilmetros de canales para drenaje, instalacin de alcantarillas y construccin de dos puentes que mejorarn la viabilidad agrcola en la regin, donde dicha inversin de este proyecto supera los 5 millones de bolvares fuertes y beneficiar a ms de 700 agricultores del sur del estado Portuguesa. Estas obras dignifican el nivel de produccin de pequeos y medianos productores, ya que les facilita drenaje para sus cultivos y vas para el intercambio y

distribucin las cosechas y que es necesario para el desarrollo rural y sustentable de la industria agroalimentaria.

Donde la organizacin social nace desde la comunidad, con fundamentos sociales que impulsen al Estado Portuguesa en el proceso agroalimentario esta inversin realizada en la zona donde los campesinos se comprometieron a trabajar conjuntamente con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y con la alcalda de este Municipio para impulsar la ejecucin de estas obras y a su vez disear nuevos proyectos que fortalecern el desarrollo agrario del Estado Portuguesa adems de mejorar la calidad de vida de los campesinos y campesinas. Vocero del Consejo Comunal Microsur I y II, adems el Vocero del Consejo Comunal Microsur I y II Reiner Hielscher, dijo que la consolidacin de sta infraestructura garantizan la produccin agrcola y el traslado de las cosechas a los silos para su preparacin, lo que fortalece la soberana agroalimentaria del pas

IV.

DIFERENCIAS Y CRITICA PERSONAL ENTRE LAS ECONOMA FINANCIERA, PUBLICA Y PRIVADA. FORTALEZA Y DEBILIDADES

Diferencias: La Economa pblica est basada y controlada por el Estado y sujeto a regulaciones, plasmadas en la Leyes y normas y donde participan diferentes entres involucrados en la economa de mercado, paralelo e independiente que tienen como propsito buscar la mejor produccin y distribucin en la poblacin consumidora.

En cuanto a la economa privada, se basa en el enriquecimiento e interese de algunos sectores clasistas y mayormente capitalistas que no tienen la mejor visin de servicio al consumidor menos pudiente y siempre van a prelar los intereses de sus viernes y necesidades.

Fortalezas y debilidades Fortalezas: En la economa pblica se le da participacin al pueblo en cuanto a tener ms in formacin de los que se produce y genera interese de las riquezas del

pas. En la privada es que poseen todas las investigaciones y preparacin de la tecnologa para la produccin y obtener mejore ganancias en sus inversiones.

Debilidades: en la Economa pblica es que, al no tener mano de obra y especialistas en cuanto a los requerimientos de cada produccin se pierde tiempo para obtener tcnicas de punta. en la privada, es mucha en cuanto a que se llevan todas las ganancias y mejoras para sus pases que mayormente son en otros Continente.

V.

NOMBRE LAS MISIONES SOCIALES.

Son 30 las principales Misiones 1. 2. 3. 4. Misin Robinson: Para la alfabetizacin Misin Ribas: Ofrece instruccin media Misin Sucre: Brinda educacin univeristaria Misin Vuelvan Caracas: Fue lanzada como complemento de otras misiones (Misin Robinson, Misin Ribas, Misin Sucre y Misin Mercal). 5. Misin Miranda: Destinada a captar, registrar, controlar y re-entrenar a la Reserva de la FAN. 6. Misin Piar: Dirigido a la comunidad minera en conjunto con el Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras. 7. Misin Zamora: Para reorganizar la tenencia y uso de las tierras "ociosas" con potencial agrcola. 8. Misin Barrio Adentro: Atencin mdica primaria, con mdicos cubanos 9. Misin Milagro: Atencin mdica para afecciones de la vista. 10. Misin Esperanza: Para el tratamiento con clulas madres a pacientes con enfermedades crnicas. Se anunci, pero poco se sabe de su ejecucin. 11. Misin Sonrisa: Operacin de labio leporino. 12. Misin Vivienda y Hbitat: Construccin y asignacin de viviendas, una de sus promesas era "cambiar el rancho por vivienda digna" 13. Misin Mercal: Distribucin y venta de alimentos de la cesta bsica a precios preferenciales. 14. Misin Guaicaipuro: Atencin a etnias indgenas 15. Misin Identidad: Cedulacin, pasaportes, entre otros documentos. 16. Misin Vuelta al Campo: promocin de la actividad agraria 17. Misin Cultura: promocin de los valores nacionales y la cultura venezolana. 18. Misin 13 de abril: Tiene el objetivo de fortalecer el poder popular a travs de la creacin de las Comunas Socialistas. 19. Misin Esperanza: Se trata de la insercin de clulas madres en pacientes con algunas enfermedades crnicas como la diabetes tipo 1 y 2, problemas en riones, cirrosis heptica, parlisis pulmonar crnica, enfermedades cardiacas y

enfermedades degenerativas entre otras. Actualmente esta misin se encuentra en discucin y se espera su aprobacin. 20. Misin Ciencia: Para el desarrollo tecnolgico y cientfico. 21. Misin Nio Jess: Atencin de nios de bajos recursos. 22. Misin Nios y Nias del Barrio: Similar a la "Nio Jess" 23. Misin Negra Hiplita: Asistencia y atencin a personas en situacin de calle e indigencia. 24. Misin Jos Gregorio Hernndez: Dirigida a personas con alguna discapacidad o enfermedad gentica. Fue relanzada recientemente con motivo del natalicio del mdico. 25. Misin Madres del Barrio: Subsidio para mujeres de bajos recursos 26. Misin Hijos de mi Pueblo Venezuela: Anunciada la semana pasada y lanzada hoy oficialmente, se perfila como una "Gran Misin" aunque fue presentada como una "Misin" que agrupa otras de orden social como la "Misin Nio Jess" y la "Misin Madres del Barrio".

La modalidad "Gran Misin", es una versin ampliada de las misiones que busca tener un mayor impacto y beneficiar masivamente a la poblacin. Hasta el momento se han anunciado tres grandes misiones: 27. Gran Misin Vivienda Venezuela: Una ampliacin de la Misin Vivienda y Hbitat, cuyos objetivos son bsicamente los mismos, construccin y asignacin de viviendas. Empez este ao orientada a dar casas a damnificados alojados en refugios. 28. Gran Misin Agro Venezuela: Otra ampliacin, esta vez de la Misin Vuelta al Campo, para promover la produccin nacional y la actividad agraria en el pas. 29. Gran Misin Saber y Trabajo: Anunciada a mediados de 2011 y puesta en marcha el 8 de enero, tiene como propsito incorporara a la poblacin, especialmente a los jvenes, al mercado de trabajo para combatir el desempleo. 30. Misin Venezuela en Amor Mayor: Fue anunciada el 6 de diciembre y se esperan mayores detalles del nuevo programa social.

VI.

FUNDAMENTACIN Banco del Pueblo Banco del Tesoro Banco De la vivienda Banco de la Mujer

TERICA,

VISIN

MISIN

DE

LOS

SIGUIENTES BANCOS:

1.1. Fundacin

BANCO DEL PUEBLO

La historia de este ente se inicia en el momento en el cual el Comandante Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, funda al Banco del Pueblo Soberano, el 26 de octubre de 1999.

Visin Ser la primera institucin del sistema microfinanciero venezolano que desarrolle Proyectos Socioproductivos Comunitarios con criterios de equidad y justicia social, combatiendo y erradicando los sistemas y las condiciones que han impuesto la miseria y la pobreza en Venezuela.

Valores Inclusin Social Bondad Solidaridad Conciencia del deber social Corresponsabilidad Igualdad Material y Cultural Fraternidad Pluralismo Cooperacin Honradez Justicia Social Conciencia Social Conciencia Ambientalista Tolerancia Bien comn Independencia Moral colectiva Sensibilidad Social tica Eficiencia Respeto 1.2. BANCO DEL TESORO

2. Fundacin

El Banco del Tesoro, C.A., Banco Universal es una entidad financiera creada por disposicin Presidencial, el 17 de agosto de 2.005, cuyo nico accionista es la Repblica Bolivariana de Venezuela a travs del Ministerio del Poder Popular para Planificacin y Finanzas. Misin Somos una institucin financiera del Estado, con una slida estructura humana y tecnolgica concebida para proveer servicios confiables, oportunos y rentables a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes e impulsar los planes estratgicos del Pas. Visin Ser la institucin financiera del Estado reconocida por la integridad, excelencia y compromiso de nuestra gente, con tecnologa de punta, para proveer servicios de calidad, contribuyendo al desarrollo nacional. Valores

Honestidad Transparencia Compromiso Lealtad Calidad de servicio Excelencia y confiabilidad

Tesoro Comunal Es un producto que forma parte de la cartera crediticia que utiliza el Banco del Tesoro, para acercarse a las comunidades organizadas y promover la Socializacin de la Banca, el impulso a la actividad productiva de los emprendedores y la contribucin con el desarrollo autosustentable local, en correspondencia con el Plan de la Patria 2013-2019.

Qu puedes comprar con el Tesoro Comunal?


Inventario. Materia Prima. Adquisicin de mquinas y equipos. Herramientas de Trabajo.

Lo pueden solicitar Personas Naturales o Jurdicas:


Que pertenezcan a una comunidad organizada. Que desarrollen actividades econmicas de produccin, comercio y servicio. Que impulsen el desarrollo econmico y social del pas. Que tengan al menos un (1) ao de actividad con el negocio.

Cules son las caractersticas del Tesoro Comunal? Plazo: de 12 a 36 meses. Tasa de Inters: 12% anual fija. Montos a Financiar: desde Bs.3.000 hasta Bs.50.000. Comisin Flat: 0,5% sobre el monto del crdito. Forma de Pago: Cuotas mensuales. Garanta: Fiador Asalariado, Fiador Independiente y/o Fianza de la Sociedad de Garantas Recprocas.

Requisitos Persona Natural:

Planilla de Solicitud de Crdito, original, completamente llena, legible sin borrones ni tachaduras debidamente firmadas por el solicitante y co-solicitante (Si aplica)

Proyecto de Inversin, original. (Formato Interno Banco del Tesoro). Anexar respectivos soportes,Contratos, Cartas de Intencin, entre otros.

Balance Personal original. (Formato interno del banco) Cdula de identidad del solicitante y del cnyuge (Si aplica), si es casado acta de matrimonio, original y copia.

Recibo de pago de servicio, original (luz, agua, telfono, entre otros) o constancia de residencia, donde especifique la direccin de domicilio (vigencia no mayor a tres (3) meses.

Dos (2) Presupuestos originales. (Por producto solicitado) Documento de propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento vigente, original y copia.

Constancia de trabajo, original, cuya fecha de emisin no supere los treinta (30) das, y debe poseer: nombre, apellido, cargo, ingreso mensual, direccin, telfono, Rif y sello hmedo de la empresa.

Referencias bancarias y estados de cuenta de los ltimos 3 meses, originales, firmados y sellados por el Banco Emisor. (Si aplica).

Referencias comerciales, originales, con fecha de emisin no mayor a tres (3) meses. (Si aplica)

Dos (2) referencias personales, originales (no familiares), las mismas deben indicar nmero de telfono local, direccin y copia de la C.I. de la persona que emite la referencia.

Cualquier otro requisito que el Banco del Tesoro, considere necesario, para la evaluacin del crdito.

Persona Jurdica:

Planilla de Solicitud de Crdito, original, completamente llena, legible sin borrones ni tachaduras debidamente firmadas por el solicitante y co-solicitante (Si aplica).

Proyecto de Inversin, original (Formato interno del banco). Dos (2) presupuestos originales. (Por producto solicitado) Registro Mercantil y Acta Constitutiva de la Empresa o Cooperativa, original y copia.

Registro de Informacin Fiscal (R.I.F.) de la Empresa o Cooperativa, original y copia.

Cdula de identidad del (los) representante(s) legal (es) de la empresa, original y copia (legible).

Documento de propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento vigente, original y copia.

Referencias bancarias, de la Empresa o Cooperativa y estados de cuenta de los ltimos 3 meses, originales, firmados y sellados por el Banco Emisor. (Si aplica).

Referencias comerciales, originales, con fecha de emisin no mayor a tres (3) meses. (Si aplica).

Estados Financieros de los tres (3) ltimos ejercicios, firmados por un contador pblico, copia. (Si aplica).

ltima declaracin de Impuesto Sobre la Renta (I.S.L.R.), copia. (Si aplica).

Caso de Cooperativa Consignar adicionalmente:

Constancia de Inscripcin ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), copia.

Certificacin de Cumplimiento, emitida por la SUNACOOP, copia. Acta de Asamblea de Asociados, copia. Cualquier otro requisito que el Banco del Tesoro, considere necesario, para la evaluacin del crdito.

Fiador Asalariado:

Cdula de identidad del fiador y del cnyuge (Si aplica), original y copia (legible) Recibo de pago de servicio, original (luz, agua, telfono, entre otros) o constancia de residencia, donde especifique la direccin de domicilio, vigencia no mayor a tres (3) meses.

Constancia de trabajo, original, cuya fecha de emisin no supere los treinta (30) das, y debe poseer: nombre, apellido, cargo, ingreso mensual, direccin, telfono, Rif y sello hmedo de la empresa.

Tres (3) ltimos recibos de pago de nmina, sellados, original y copia. Dos (2) referencias personales, originales (no familiares), las mismas deben indicar nmero de telfono local, direccin y copia de la C.I. de la persona que emite la referencia.

Referencias bancarias y estados de cuenta de los ltimos 3 meses, originales, firmados y sellados por el Banco Emisor

Fiador Independiente:

Cdula de identidad del fiador y del cnyuge, (Si aplica), original y copia (legible).

Recibo de pago de servicio, original (luz, agua, telfono, entre otros) o constancia de residencia, donde especifique la direccin de domicilio (vigencia no mayor a tres (3) meses.)

Certificacin de Ingresos emitida por un Contador Pblico colegiado, original, cuya fecha de emisin no supere los treinta (30) das.

Dos (2) referencias personales, originales (no familiares), las mismas deben indicar nmero de telfono local, direccin y copia de la C.I. de la persona que emite la referencia.

Referencias bancarias y estados de cuenta de los ltimos 3 meses, originales, firmados y sellados por el Banco Emisor.

Balance Personal, original. (Formato Interno del banco).

Otras Garantas:

Fianza de Sociedades de Garantas Reciprocas, (Si aplica).

2.1.

BANCO DE LA VIVIENDA

Visin Ser la institucin financiera con profunda vocacin social que satisfaga las necesidades de vivienda y hbitat dignos de la familia venezolana.

Misin Ejercer una excelente gestin de los recursos humanos, financieros y tecnolgicos asociados a los planes de vivienda, con ptima calidad, tica profesional y participacin protagnica de la comunidad, a fin de satisfacer las necesidades de vivienda y hbitat de la familia venezolana.

Lineamientos Estratgicos Impulsar el Fortalecimiento y Modernizacin Institucional para el desarrollo de la Gran Misin Vivienda Venezuela

Ejercer la administracin centralizada de todos los recursos financieros del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat (SNVH). Planificar, promover y financiar, en el mediano y corto plazo, el desarrollo de los programas y proyectos que contribuyan al desarrollo del SNVH. Ejercer un efectivo Seguimiento y Control Fsico Financiero de los recursos del SNVH.

Valores Institucionales

Compromiso Social: Refiere al compromiso que tenemos ante la comunidad a fin de satisfacer sus necesidades en vivienda y hbitat.

Transparencia: Manejo de los recursos del sistema con apego a las leyes, reglamentos, normativa y dems instrumentos jurdicos.

Honestidad: Valor tico, intrnseco de cada miembro de nuestra organizacin y que asegure el resguardo del patrimonio en beneficio del colectivo.

Cooperacin: El trabajo en equipo entre las diferentes reas del banco, con la comunidad organizada, operadores financieros y dems promotores a fin de generar la sinergia necesaria para lograr el cumplimiento de las metas establecidas.

Eficiencia: Manejo eficiente de los recursos humanos, financieros, tecnolgicos y materiales, minimizando los costos y maximizando los beneficios generados a la comunidad.

Innovacin: Valor fundamental que garantiza la capacidad de evolucin y adaptacin de nuestra organizacin y de su personal frente los retos impuestos por la sociedad en procura de satisfacer las necesidades en vivienda y hbitat.

MARCO JURIDICO Constitucin de la republica bolivariana de Venezuela. Ley del rgimen prestacional de vivienda y hbitat Ley especial de proteccin al deudor hipotecario. Ley de reforma parcial de la ley orgnica del sistema de seguridad social integral. Transferencia de proyectos de FONDUR a misin hbitat e INAVI.

Prorroga de congelacin de alquileres. Tasa de inters social aplicables a crditos hipotecarios. Resolucin para la adjudicacin de viviendas construidas por el ejecutivo nacional. Normas requisitos y documentacin para el otorgamiento de crditos para la adquisicin de vivienda principal. Instructivo para la tramitacin de crditos para la autoconstruccin ampliacin y mejoras de la vivienda principal. Lineamientos para realizar Convenimento de pago de las deudas pendientes al FAOV. Lineamientos para afiliacin al sistema FAOV. Ley del rgimen de propiedad de las viviendas de la gran misin vivienda Venezuela. Condiciones de financiamiento para el otorgamiento de crditos para la adquisicin de vivienda principal. lineamientos para la adquisicin de viviendas arrendadas ahora es mi techo. Resolucin del sistema nacional de protocolizacin y cobranzas de las viviendas. Normas para la disposicin de los aportes a los fondos de ahorro para la vivienda. Formato de denuncia contra opf-2.

2.2.

BANCO DE LA MUJER

Fundacin BANMUJER se crea formalmente el 8 de marzo del ao 2001, mediante el Decreto 1.243 de la Presidencia de la Repblica, publicado en la Gaceta Oficial nmero 37.154. Ese da, la Asamblea Nacional congreg en la sala de sesiones a un extraordinario nmero de mujeres, dirigentes y militantes de distintas organizaciones, para conmemorar el Da Internacional de la Mujer.

Misin Somos una institucin micro financiera pblica que facilita a las mujeres en condiciones de pobreza, dando acceso a los Servicios No Financieros y al microcrdito, de manera

oportuna y corresponsable, en una sociedad que incorpora a la mujer al desarrollo y sus beneficios.

Visin Es un medio para la consolidacin de la economa socialista, popular, solidaria y ambientalmente sustentable, con igualdad y equidad de gnero, donde las mujeres son parte esencial de la vida socio-econmica del Pas, en una sociedad justa y amante de la paz.

Objetivo Proporcionar Servicios No Financieros y Financieros, fundamentalmente, a las mujeres en situacin de exclusin y discriminacin, organizadas en colectivos solidarios, a fin de promover su participacin protagnica, soberana e igualitaria, en la construccin de un sistema socialista.

2.3.

BANCO BICENTENARIO

Fundacin El 16 de Diciembre de 2009, por disposicin del Comandante Supremo de la Revolucin Bolivariana, Hugo Rafael Chvez Fras, fue creado el Banco Bicentenario, de conformidad con lo establecido en la Gaceta Oficial 39.329, de fecha 16 de Diciembre de 2009, segn resolucin N 682.09.

Valores Responsabilidad social: con nuestros clientes, trabajadores, socios estratgicos,

Comprometidos

comunidades y con el pas, para fomentar y desarrollar alternativas factibles que contribuyan al desarrollo y bienestar del entorno en el cual nos desenvolvemos, impulsando el proyecto socialista. Calidad:

Trabajamos por el desarrollo y mejoramiento continuo de nuestros procesos, para garantizar excelencia, consolidar y construir una institucin de alto desempeo en el pas.

Transparencia y confianza:

Construimos y basamos nuestras relaciones en la responsabilidad, honestidad e integridad de nuestras acciones, que contribuyen al fortalecimiento de los vnculos con nuestros clientes, clientas y con la nacin. Flexibilidad:

La institucin se adapta a las necesidades de los clientes y cambios de organizaciones, asegurando la sencillez, simplicidad y eficiencia de los servicios, para el uso y beneficio de las personas y las comunidades. Trabajo en equipo:

Somos un equipo integrado por profesionales comprometidos con un mismo objetivo y meta, que respeta, considera y valora las diferencias y fortalezas de cada uno de nuestros compaeros, para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y comunidades. Innovacin y creatividad:

Estamos en la bsqueda constante de servicios, productos y soluciones innovadoras, que permitan satisfacer las necesidades de nuestros clientes, para contribuir y mejorar su calidad de vida. Sensibilidad social:

Actuamos solidaria y responsablemente en beneficio de la poblacin excluida del sistema financiero a fin de garantizar su inclusin e igualdad de oportunidades.

VII.

ECONOMIA INTERNACIONAL: EL ALCA Y EL ALBA-TCP (Acuerdos Bilaterales y Unilaterales) ALCA

El ALCA no es un proyecto de libre comercio sino una pieza fundamental del proyecto y norteamericano humanos. de dominacin para ello y saqueo la de nuestros de recursos gobiernos

naturales

Cuentan

con

complicidad

corruptos y socios locales. Si se firmara el ALCA atentara

contra la soberana

contra los derechos y las conquistas sociales contra la tierra y los recursos naturales contra el medio ambiente contra la vida de nuestros pueblos. es un proyecto de integracin, sino un intento en marcha, por

No

culminar la anexin imperial. TRATADOS: El Protocolo del Mercosur, y la Decisin 285 de la Comunidad Andina, establecen sendos regmenes normativos comunes para los pases miembros, los cuales prohben aqullas conductas comerciales que limiten, restrinjan, afecten o distorsionen la competencia en el mercado subregional, incluyendo

especficamente las prcticas horizontales derivadas de acuerdos colusorios entre empresas competidoras, las conductas constitutivas de abuso de una posicin dominante, as como las concentraciones econmicas derivadas de la fusin, adquisicin o constitucin de empresas en conjunto. La Comunidad Andina a diferencia del Mercosur, crea instituciones y reglas supranacionales que regulan y ejecutan la competencia. El Protocolo No 8 del CARICOM, que hace referencia a las Polticas de Competencia, a la proteccin del Consumidor, al Dumping y a los Subsidios, crea la Comisin de la Competencia, que establecer de manera apropiada, normas que ayuden a controlar y prevenir conductas anticompetitivas. La creacin de instituciones de competencia supranacionales es una de sus caractersticas ms singulares. El Tratado de Libre Comercio entre las Repblicas de Chile y Mxico, crea tambin una Comisin de Comercio y Competencia que se encargar de informar y recomendar acerca de la relacin entre las Leyes y polticas en materia de competencia y comercio. El Tratado de Libre Comercio e Intercambio Preferencial entre Panam y cada uno de los pases miembros del Mercado Comn de Centro Amrica, hace mencin a los problemas de la competencia en su Captulo IV, con lo cual se adoptarn

medidas necesarias para corregir los posibles fallos y distorsiones que puedan afectar la produccin y el comercio. El Tratado de Libre Comercio entre el Mercado Comn Centro Americano y la Repblica Dominicana, en lo que respecta a su Poltica de Competencia, crear un comit de Libre Competencia el cual se encargar de controlar y evitar prcticas empresariales anticompetitivas y establecer mecanismos que faciliten y promuevan el desarrollo de esta poltica. El Acuerdo de Complementacin Econmica entre las Repblicas de Bolivia y Chile, en el captulo dedicado exclusivamente a Polticas Desleales de Comercio y Condiciones de Competencia, se compromete a seguir los criterios y procedimientos que se estipulan en el mbito del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El Tratado de Libre Comercio entre los Gobierno de Centro Amrica que conforman el Mercado Comn Centro Americano y la Repblica de Chile, establece mecanismos que faciliten y promuevan el desarrollo de la Poltica de Competencia y que garanticen la aplicacin de sus normas, y adems procurar que los beneficios obtenidos por este tratado no sean menoscabados por prcticas empresariales anticompetitivas. El Acuerdo entre las Comunidades Europeas y el Gobierno de los Estados Unidos, que trata de los Principios de Cortesa Positiva en la Aplicacin de las Normas de Competencia, hace nfasis en la importancia de garantizar que los flujos comerciales y de inversin entre las partes, as como la competencia y el bienestar de los consumidores en sus territorios respectivos, no se vean obstaculizadas por actividades anticompetitivas. Y por ltimo, los diferentes acuerdos efectuados por Estados Unidos con Brasil, Mxico, Alemania, Israel, Japn y Australia, y el Acuerdo de Libre Comercio entre La Unin Europea y Mxico, encierran un mismo propsito, promover la cooperacin mutua, incluyendo tanto la cooperacin en la aplicacin de las leyes de defensa de la competencia, como la cooperacin tcnica entre las autoridades en materia de competencia, y eliminar actividades monopolsticas.

EL ALBA-TCP

La alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra America Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA TCP, es una plataforma de integracin enfocada en fases por la lucha contra la pobreza y la exclusin social con base en doctrinas de izquierda. El ALBA se fundamenta en la creacin de mecanismos que aprovechan las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetras entre esos pases.

Tiene por objetivo las transformaciones de las sociedades latinoamericanas, hacindolas mas justas, cultas, participativas y solidarias, por tanto esta concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminacin de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participacin efectiva de los pueblos en la conformacin de su propio destino.

TRATADOS: La Asociacin latinoamericana de Integracin (ALADI) Constituye una tentativa diferente de integracin latinoamericana. desarrollada sobre la base de la Asociacin Latinoamericana de Libre comercio (ALALC. La Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) se origin del Tratado de Montevideo firmado en agosto de 1980, y representa un nuevo esquema de integracin regional.

El objetivo fundamental de la ALADI es: Alcanzar la integracin continental mediante la consolidacin de corrientes de comercio que aun siendo parciales, es decir, que no abarquen a todos los pases miembros, tiendan ala integracin global. Para esto ser imprescindible:

- Concretar los acuerdos de alcance regional. - Lograr acuerdos de alcance parcial y de complementacin. - Definir el rea de preferencias arancelarias para el comercio interregional.

El Grupo de los tres (G-3) Integrado por Mxico, Colombia y Venezuela estos pases han concretado un acuerdo de libre comercio, conformando de esta manera el llamado Grupo de los tres (G-3. Esto significa que los estados signatarios deben someter los textos correspondientes a los respectivos rganos legislativos para la aprobacin que haga firme el acuerdo logrado.

La entrada en vigencia de este acuerdo en 1995, implica: a) La apertura de un programa de liberacin de manufacturas, de productos agrcolas y de automotores. b) La posibilidad de mejorarse las condiciones geopolticas en la cuenca del Caribe, la integracin con el Grupo Andino y otros pases.

Acuerdo de cooperacin energtica entre Venezuela y Belice El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras y el Primer Ministro de Belice, Said Musa, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo

Acuerdo de Cartagena Los gobiernos de Bolivia, Colombia, el Ecuador, el Per y Venezuela. Acuerdo de cooperacin energtica entre Venezuela y Costa Rica El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras y el Presidente de la Repblica de Costa Rica, Miguel ngel Rodrguez, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.

Acuerdo

de

cooperacin

energtica

entre

Venezuela

y El

salvador

El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras y el Presidente de la Repblica de El Salvador, Francisco Flores, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo Acuerdo de cooperacin energtica entre Venezuela y Guatemala

El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras y el Presidente de la Repblica de Guatemala, Alfonso Portillo, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo. Acuerdo de cooperacin energtica entre Venezuela y Hait

El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras y el

Presidente de la Repblica de Hait, Ren Preval, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo. Acuerdo de cooperacin energtica entre Venezuela y Panam

El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras y la Presidenta de la Repblica de Panam, Mireya Moscoso reunidos en Caracas suscriben el Acuerdo. Acuerdo de cooperacin energtica entre Venezuela y Nicaragua

El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras y el Vicepresidente de la Repblica de Nicaragua, Enrique Bolaos Gyer, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo

Acuerdo de cooperacin energtica entre Venezuela y Republica Dominicana El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras y el Presidente de la Repblica Dominicana, Hiplito Meja, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo

Convenio entre el gobierno de la Repblica de Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos de Amrica con el objeto de evitar la doble tributacin y prevenir la evasin fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio Convenio entre la Repblica de Venezuela y el Reino de Noruega con el objeto de evitar la doble tributacin y prevenir la evasin y el fraude fiscal en ambas Naciones.

Acuerdo con el Gobierno de la Repblica Federativa de Brasil para la Promocin y Proteccin Recproca de las Inversiones, 4 de julio de 1995.

Por ltimo es importante destacar el rol del os Tratados comerciales y al respecto los autores citados nos recuerdan que el Tratado Comercial.

Es un acuerdo entre distintos pases para concederse determinados beneficios de forma mutua. Se pueden distinguir tres tipos de tratados comerciales: zona de libre comercio, unin aduanera y unin econmica. Entre los tipos de tratados comerciales ms grandes se tienen:

Zona de Libre Comercio

En una zona de libre comercio los pases firmantes del tratado se comprometen a anular entre s los aranceles en frontera, es decir, entre los pases firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos sern los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un pas no puede aumentar (mediante aranceles a la importacin) el precio de los bienes producidos en otro pas que forma parte de la zona de libre comercio. Como ejemplo de este tipo de acuerdos comerciales internacionales pueden citarse: La asociacin europea de libre comercio (EFTA) y el tratado de libre comercio norteamericano (TLC).

Unin Aduanera

Una unin aduanera es una ampliacin de los beneficios derivados de una zona de libre comercio. en una unin aduanera, adems de eliminarse los aranceles internos para los pases miembros de la unin, se crea un arancel externo comn (aec) para todos los pases, es decir, cualquier pas de la unin que importe bienes producidos por otro pas no perteneciente a la unin aplicar a estos bienes el mismo arancel. Las uniones aduaneras suelen tambin permitir la libre circulacin de personas y capitales por todos los territorios de los pases miembros, lo que permite la libre adquisicin de bienes de consumo y empresas de los ciudadanos de un pas en el resto de los pases pertenecientes al acuerdo comercial. El ejemplo ms destacado de unin aduanera fue: la comunidad econmica europea, germen de la unin europea (UE).

Unin Econmica

Representa el grado sumo de integracin comercial entre distintos pases. Adems de los beneficios derivados de la unin aduanera, se produce una integracin econmica plena al eliminarse las distintas monedas de los pases integrantes de la unin, crendose un nico banco central para todos ellos. La UE constituye una unin econmica plena desde 1999, al finalizar el proceso de convergencia entre los pases miembros y crearse una moneda nica, el euro.

Clusula de la nacin ms Favorecida

En casi todos los acuerdos comerciales entre pases se suele crear la denominada clusula de nacin ms favorecida, segn la cual los beneficios concedidos a un pas asociado al acuerdo comercial deben extenderse a todos los dems pases firmantes del mismo. gracias a esta clusula todos los derechos y privilegios concedidos a un pas son aplicables al resto de los pases miembros de la unin; Adems, cualquier acuerdo futuro tambin tendr efecto en el resto de los pases firmantes del acuerdo comercial.

Este tipo de clusula puede ser incondicional (es decir, que se puede aplicar a todos los aspectos no contemplados por el acuerdo comercial, as como a todos los contemplados) o condicionada, es decir, que su aplicacin queda limitada a ciertos aspectos comerciales. El hecho de que la clusula de nacin ms favorecida pueda estar condicionada se debe a la creencia de que las concesiones realizadas a un pas a cambio de ciertos beneficios no tienen por qu ampliarse a otros pases que no ofrecen la misma contrapartida.

Definitivamente, las empresas venezolanas pueden desarrollarse si se les da esa integracin necesaria por parte del estado en sus polticas de Comercio Exterior y puedan ser competitivas de acuerdo a la calidad de sus productos.

Todo depender de una buena gerencia proactiva, de una buena funcin del ejercicio del mercadeo internacional que ayude a saber aprovechar estas oportunidades y sobre todo a reestructurar sus planes de mercadeos que permitan fortalecer las debilidades que se tienen.

VIII. IMPORTANCIA DE LA ECONOMA DEL GIGANTE CHINA PARA EL DESARROLLO O CONFORMACIN DE LA VISIN

MULTICNTRICO DEL MUNDO. Acuerdos y convenios internacionales entre China y Venezuela En el Saln Ayacucho del Palacio de Miraflores el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Nicols Maduro, y el vicepresidente de China, Li Yuanchao,

firman una serie de acuerdos y convenios internacionales con el objeto de afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. En presencia de ambas delegaciones oficiales se procedi a firmar cada uno de los acuerdos y convenios que en materia de ciencia, tecnologa, energa, petrleo, agrcola e infraestructura se llevarn adelante. Acuerdos de cooperacin El Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Repblica Popular China firman un acuerdo de cooperacin con el objeto de promover e intensificar esfuerzos en reas de inters entre ambos pases, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberana y reciprocidad. Este acuerdo lo firman Elas Jaua, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y Wang Chao, viceministro de comercio de China. As mismo se sell un segundo acuerdo de cooperacin en materia de hidrocarburos, petroqumica y minera entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de China, lo que permitir establecer un marco general para iniciar entre las partes un proceso amplio y sostenido de integracin y cooperacin en las reas de hidrocarburos, petroqumica y minera, con el fin de desarrollar y promover proyectos conjuntos en toda la cadena de valor. Este acuerdo lo rubrica por Venezuela el ministro del Poder Popular para el Petrleo y Minera, Rafael Ramrez, y Shi Yubo, viceministro de la administracin nacional de energa de China. Convenios Internacionales En el reas de ciencia y tecnologa se concretaron tres convenios internacionales, todos con transferencia tecnolgica, que permitirn a Venezuela incrementar su capacidad tecnolgica en diversas reas.

Las empresas Telecom Venezuela C. A., la empresa Huawei Technologies Co. LTD de la Repblica Popular China y Huawei Technologies de Venezuela, S. A. se unirn para innovar y desarrollar las lneas de ensamblaje de equipos de equipos terminales electrnicos para telecomunicaciones. Este convenio lo firman Chung-kai Chen, presidente de Telecom Venezuela; Manuel Fernndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Innovacin; Ji Ping, apoderado de Huawei Technologies, Co., LTD, y el presidente de Huawei Technologies de Venezuela, S. A., Lin Baifeng. As mismo se acord profundizar las lneas de ensamblaje de equipos terminales electrnicos para telecomunicaciones entre Telecom Venezuela C. A. y la empresa ZTE Corporation y ZTE de Venezuela, C. A. Adicionalmente, se concret un memorando de entendimiento para la asesora y transferencia tecnolgica, que permitir el diseo e instalacin de plantas industriales de produccin de bateras de litio y sus componentes en Venezuela. Este memorando lo desarrollar el Centro Nacional de Tecnologa Qumica (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Innovacin de Venezuela, y la empresa China Camc Engineering Co. LTD. Energa y petrleo En el rea energtica se acord un contrato entre el Banco de Exportacin e Importacin de la Repblica Popular China y Petrleos de Venezuela S. A., para ejecutar un proyecto de terminal martimo en el Complejo Petroqumico de Morn. Con estas alianzas los gobiernos de China y Venezuela ratifican su compromiso de trabajar de manera conjunta por el desarrollo de los pueblos.

ANEXOS

Вам также может понравиться