Вы находитесь на странице: 1из 11

Antropologa Social y Cultural Facultad de Periodismo y Comunicacin Social UNLP Ao 2010

|Trabajo Final Fecha de entrega: 20 de Agosto Alumnas: Nayla Gutierrez 19064/7 (g_nayla@hotmail.com) Josefina Lpez Palma 18918/6 (jochi.lp@hotmail.com)

Definiciones y fundamentaciones de la metodologa a aplicar en esta primera etapa: Para esta primera etapa consideramos adecuado utilizar la observacin participante, entendida como el traslado del investigador al mbito especfico a estudiar, formando parte de algunas de la actividades sino todas all realizadas. No obstante, a pesar de compartir rutinas y costumbres con los actores de dicho lugar, no deja de ser otro en relacin a ellos. Esta prctica ayuda a entender de modo muy extenso y especfico el complejo descriptivo/explicativo de la temtica abordada. A su vez, dentro de ese registro de los diversos aspectos detectados, puede alcanzarse la refutacin de la hiptesis. Por otro lado, el extraamiento es un proceso por el cual el investigador intenta descentrarse de su marco de referencia etnocntrico, para introducirse en las relaciones propias de los sujetos analizados. Este recurso permitira al investigador examinar facetas de la cultura o de la sociedad en la que est inmerso desde un punto de vista crtico. A los fines de comprender la perspectiva del actor acudiremos a la utilizacin de encuestas y entrevistas. Cada una de estas herramientas aportar diferentes datos, a partir de las primeras, realizadas a alumnos del curso, se obtendrn datos cuantitativos que ayuden a nuestro trabajo. Mientras que las segundas, dirigidas a los profesores del lugar, proporcionarn nociones cualitativas acerca de la dinmica interna y la forma en que se da la articulacin con el Centro Cultural. Para complementar, incluiremos el relevamiento de documentos aportado por una de las profesoras el bachillerato. A fines de acotar nuestra investigacin, nuestra unidad de estudio es este centro cultural en su integridad, mientras que nuestra unidad de observacin es el aula del segundo piso de la edificacin, en donde se dicta el bachillerato en cuestin. Ms especficamente, nos avocaremos a las clases de ambiente que se llevan a cabo los mircoles de 18 a 22 horas, comenzando la observacin el da 9 de junio hasta la finalizacin del cuatrimestre. Planteamiento del problema de estudio: Nos interesa indagar acerca de la relacin entre el Bachillerato Popular Bartolina Sisa (en honor a la combatiente de origen Aymara del siglo XVIII), y el Centro Cultural Olga Vzquz, en tanto operaciones significantes y lugar practicado respectivamente y parafraseando la distincin entre lugar y espacio que realiza De Certau.

Descripcin del objeto de estudio: El bachillerato cuenta con la presencia de al menos 2 profesores y 8 alumnos. En el resto del Olga Vzquez se realizan actividades varias, como talleres de teatro, literatura, folklore, escritura, yoga, clown, indumentaria, voces corales, recitales, peas, charlas informativas, ferias de libro, comisiones de gnero y cuenta adems con una pizzera, un cyber gratuito, una biblioteca y un kiosco. El aula en s, est dispuesta como un cuarto no muy espacioso en donde se ensea la totalidad del 2do ao que comprende otras 3 reas temticas ms (rea lenguaje, rea comunicacin y rea salud/ matemticas). Tiene 3 ventanales: uno que da al pasillo, otro al patio interno y el tercero a la calle. Cuenta con una pequea biblioteca, un pizarrn, no ms de 20 pupitres distribuidos en forma circular, dos afiches que en sus mensajes reivindican derechos de pueblos originarios, un mapa del territorio argentino y en la entrada hay un cuadro con una imagen de Bartolina Sisa a la par del letrero del bachillerato. Tanto la iniciativa de bachillerato como el centro cultural estn organizados desde la agrupacin social y poltica Frente Popular Daro Santilln. Otra caracterstica de ambos espacios es que an no han sido legalizados. Esto por tanto y cuanto el lugar que sirve de sede al centro era una escuela que luego de su cierre fue tomada por el Movimiento Unido Popular (MUP) a fines del ao 2006. El bachillerato est, sin embargo, en pleno proceso de oficializacin, a fines de expedir los ttulos a sus alumnos dado que ha comenzado recin hace un ao. Sin embargo, esto no significa imitar la metodologa y la totalidad del contenido que se ensean en el sistema educativo hegemnico en nuestra cultura. El trmino bachillerato popular hace alusin a una relacin profesor-alumno tal que cada una de las partes contribuye de manera activa a la construccin del conocimiento, en lugar de que una sola de ellas lo detente y sea la encargada de transmitirlo. Por ende, el profesor cumple la funcin de guiar dicho proceso. Hiptesis: La articulacin del bachillerato popular Bartolina Sisa con el Centro Cultural y Social Olga Vzquez se basa en la coincidencia respecto a las representaciones sobre la cultura hegemnica, que llevan a cuestionarla y plantear formas culturales alternativas. Objetivo general:

Indagar sobre la relacin que se puede establecer entre el Bachillerato Popular Bartolina Sisa y el Centro Cultural y Social Olga Vzquez considerndolos como dos instituciones que se articulan a partir de prcticas anti-hegemnicas.

Objetivos especficos: Establecer si la articulacin entre el bachillerato y el centro se basa en la coincidencia de percepciones simblicas sobre la cultura hegemnica y la iniciativa de crear formas culturales alternativas. Determinar cules seran esas formas alternativas que poseen en comn. Desentraar la dinmica de la relacin entre las instituciones en cuestin: Bachillerato Bartolina Sisa y el Centro Social y Cultural Olga Vzquez, atendiendo la distancia entre los conceptos de espacio y lugar.

Marco Terico: Para la elaboracin de esta investigacin consideramos pertinente retomar conceptualizaciones tales como Hegemona como prctica articulatoria, cuyo primer antecedente se le atribuye al terico italiano del siglo XX Antonio Gramsci. En un sentido etimolgico la palabra remite (desde la Grecia antigua) a un tipo de direccin gubernativa de unos sobre otros (relacin de dominacin/subordinacin), si bien actualmente se utiliza asociado a una teora de la sociedad. Siguiendo la teora del argentino Ernesto Laclau, esta ltima sera planteada como un sistema abierto con imposibilidad de cierre. Lo que debe tenerse en cuenta aqu es que en cualquier aspecto de la vida social, aquel elemento que se presente con pretensin de universalidad es producto de la articulacin de demandas particulares de un sector dominante; a su vez, los sectores dominados son hegemonizados a travs de un triple mecanismo: el consenso (los sectores dominados ven el elemento hegemnico como propio), la legitimidad (crea una suerte de legalidad natural) y el conformismo (aceptan las categoras que proliferan sobre ellos). Esto significa que el proceso hegemnico no es unidireccional. No obstante, si coincidimos con el planteo de que la sociedad es un sistema abierto y variable en el tiempo, podemos afirmar que cada sociedad contiene en s el germen de su posibilidad de cambio, un componente subalterno (antagonismo).

Esto ha de traducirse en una lucha por el poder que sucede en el plano simblico y en el plano material, a fines de modificar una configuracin discursiva determinada (sociedad). Otra nocin que consideramos adecuada para nuestra labor es la de identidad segn es propuesta por Rossana Reguillo. Para ella, esta nocin es de orden relacional, lo cual supone que un individuo se va construyendo (en la intersubjetividad) por identificarse con otros, y simultneamente por diferenciarse de otros. Aqu, sostiene, se maneja una lgica de la equivalencia y la diferencia. Rescata de Manuel Castells dos tipologas diferenciadas de Identidad (si bien luego revisa puntos inconsistentes en estas categoras), a saber: identidades proyecto e identidades defensa. Las primeras se caracterizan por dedicarse a la elaboracin y apologa de algn tipo de proyecto renovador por su naturaleza proactiva. Ejemplifica en este caso con organizaciones feministas y ecologistas. Las segundas, de tinte ms conservador, buscan defenderse de los embates externos prestos a barrer con ellos. Aqu la ejemplificacin que realiza incluye las improntas ms diversas, ya se trate de los defensores de la moral victoriana (para quienes prcticas tales como no vestir las patas de la mesa se consideraban impdicas) o del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional en Mxico (el cual tuvo su punto lgido al cobrar publicidad internacional durante el transcurso del ao 1994). Define, por ltimo, cuatro espacios fundamentales para pensar en sus arraigos empricos, el problema de la representacin del otro y su relacin indisociable con los procesos de interaccin en las sociedades crecientemente interconectadas: la familia, la escuela, la ciudad y los medios de comunicacin. De estos, cuatro, nos detendremos en su consideracin sobre la institucin escolar. Reguillo la considera un espacio clave para la conformacin de identidades respetuosas de lo alternativo, pero insiste en que como tal no logra colocarse a la altura de los tiempos. En su forma hegemnica, derechos humanos, comunicacin intercultural y medios de comunicacin (entre otros) no forman parte de su currcula. Es decir, aquellos saberes sensibles que los habitantes de este mundo globalizado precisan para coexistir en armona. La alusin al espacio como punto clave de conformacin de identidades nos da el pie para introducir otro de las nociones que subyacen a nuestra investigacin: la de Lugar Antropolgico, atribuida al francs Marc Auge. Un lugar que se expresa como punto de encuentro, de coexistencia, de cruce. Los individuos lo adjudican como propio, y las relaciones que se tejen all se concretan tambin en el tiempo. Se produce el intercambio de la palabra, complicidad entre compaeros, la intimidad y reconocimiento. En sntesis, est cargado de sentidos intersubjetivos para quienes lo practican, identifican y habitan.

Espacio tal y como es definido por Michel de Certeau puede pensarse como complementario de la acepcin anterior. Para l, se trata de un lugar practicado y transitado, de ndole, pues existencial. El espacio ha de posibilitar la realizacin de determinadas prcticas en cuanto su sentido sea simbolizado. Un tercer concepto que viene a completar los otros dos y a su vez puede relacionarse con el de hegemona es el de espacio acorde a la teora de Michel Foucault; descrito como una expresin de una microfsica del poder. Establece De Certeau al respecto una distincin entre aquellos que detentan el poder (productores) y aquellos que intentan subvertirlo (consumidores). Una vinculacin caractersticamente dialctica y asimtrica. De Certau hace una distincin entre lugar y espacio, entendiendo al primero como un orden segn el cual los elementos se distribuyen en relaciones de coexistencia. De esta manera se plantea la imposibilidad de que dos cosas ocupen un mismo sitio, sino que estn una al lado de la otra en un sitio propio distinto y que cada una define. Es aqu donde impera la ley de lo propio y una indicacin de estabilidad. Por otro lado, el espacio es un cruzamiento de movilidades, o ms simple: un lugar practicado y modificado. A diferencia del lugar no cuenta con la univocidad y estabilidad de lo que ya se mencion como sitio propio. El espacio es el resultado de las operaciones que lo orientan y temporalizan. Por ejemplo, las calles de una ciudad se convierten en espacios gracias a la intervencin de los caminantes. Igualmente, la lectura es el espacio producido por la prctica del lugar que constituye un sistema de signos: un escrito. Los relatos convierten ya sea, a los lugares en espacio o viceversa. Desarrollo Conforme al trabajo de campo realizado durante el mes de junio en el bachillerato popular que se desarrolla dentro del Centro Cultural Olga Vzquez (observacin participante y entrevistas), vislumbramos aproximaciones de las relaciones entre los actores intervinientes. La entrevistada, una de las profesoras del Bachillerato, nos facilit una definicin especfica de la manera en que los profesores que conforman el cuerpo docente conciben a la educacin. De esta forma, explica que intentan diferenciarse de un tipo de educacin bancaria (que por lo dems ya hubiera delimitado el terico brasileo Paulo Freire en su libro Pedagoga del Oprimido), que interpreta al alumno como un recipiente vaco que el profesor debe llenar de conocimientos. La profesora explica que en un ejercicio constante por desnaturalizar muchas conductas educacionales que heredaron como producto de su propia experiencia de estudiantes de bachilleratos tradicionales, pretenden resignificar el rol del alumno como un sujeto con participacin activa en su propio aprendizaje (educacin dialgica).

La consecucin de esta tarea depende tambin en gran medida de las estrategias de articulacin que lleven con los otros actores que interactan en el centro cultural, el Frente Popular Daro Santilln que es quien administra la institucin, y con otros bachilleratos populares, con quienes pueden intercambiar significados que coadyuven a este proceso en constante produccin. Tal es as que, por ejemplo, necesitan de la logstica de otros bachilleratos para disear el nivel que sera equivalente al 3er ao de polimodal, que todava no fue implementado. Tambin nos otorg una visin de la composicin del alumnado que concurre a este centro. Por un lado, estaran los jvenes militantes del Frente, luego aquellos que habitan en las cercanas del centro cultural, y se enteraron de la iniciativa. Por ltimo, el boca a boca tambin fue un determinante de la conformacin del grupo de estudiantes. En cuanto a la idea del contenido, se retoman elementos de la enseanza convencional (la situacin de querer oficializar el bachillerato es un motivo importante), al tiempo que se busca combinarlos con una actitud de compromiso social y poltico. Ellos sealan esto ltimo como una carencia importante de la educacin hegemnica. De todas maneras, no buscan suplantar al Estado como garante de la formacin de los ciudadanos. Se tratara ms de una interpelacin que ponga en circulacin otra alternativa que no anule a las otras (instituciones estatales o privadas, laicas o religiosas, etc). Otra cuestin que contribuye a la construccin identitaria de las personas en el espacio, se relaciona no slo con sus prcticas sino tambin con la disposicin fsica de sujetos y objetos en el espacio compartido. Esta consta de un esquema de distribucin circular de los alumnos y profesores, en donde a primera vista no se percibe una distincin del todo clara entre unos y otros. La movilidad interna es, por otro lado, bastante flexible. Tanto as que el alumno no tiene que pedir necesariamente permiso para salir del aula, sino que slo avisan. Los recreos se consensuan entre todos, por lo que no hay un horario fijo. Asimismo dentro del aula, est permitido comer y tomar bebidas no alcohlicas. Suelen comprar galletitas o pan para compartir, e incluso durante una de las observaciones los encargados de la pizzera que funciona en el centro cultural, llevaron al aula dos pizzas de regalo para los integrantes del bachiller. Esta forma de distribucin se plantea como una convencin que propone ciertas definiciones compartidas (un ritual), lo cual implican procesos de simbolizacin donde se recombinan elementos de la cotidianeidad (Kauffman). Por su parte, Da Matta dice del mismo que sirve para colocar el foco en un aspecto de la realidad y as destacar fronteras, al tiempo que anula otras. En tal sentido, se

diluyen las divisiones entre alumno y profesor y a la vez tiene pretensin de diferenciarse de la educacin tradicional. Por ello se puede clasificar como un rito informal que busca alterar estructuras jerrquicas; y extraordinario, pues plantea un cambio frente a un orden preexistente, reformulando, en consecuencia, la distribucin del poder, que tradicionalmente se establece hacia el interior de un aula entre profesorado y alumnado. As, ambos discursos tienen legitimidad dentro del bachillerato popular, al margen de que los profesores cuenten con formacin acadmica. Se mantienen, por lo dems, elementos propios de la educacin hegemnica tales como los exmenes, mtodos de estudio como los cuadros sinpticos y rgimen de asistencias. Al respecto, la profesora de los das mircoles explicaba que originalmente no se planeaba tomar exmenes, pero luego de las primeras experiencias el ao anterior decidieron implementarlo. Asimismo, hubo instancias de exposicin oral de los trabajos, a modo de defensa de los mismos, con el fin de practicar la expresin verbal y el discurso seguro, que les ser til al momento de debatir. En las paredes del saln de clase se encuentran afiches con mensajes polticos, uno de ellos sobre el Movimiento de Liberacin Nacional mexicano; una cartulina escrita a mano que impugna la discriminacin social, cultural y tnica en Argentina; otro acerca de la cumbre de pueblos originarios sobre el cambio climtico. A su vez, sobre uno de los ventanales que da a la calle se posa un mapa poltico de Argentina. Del techo cuelgan tres focos de luz de bajo consumo y sobre la pared del fondo se ubica una biblioteca con material de las diferentes reas que abarca en bachillerato. Al frente se observa un pizarrn verde y al costado de ste una mesa, la cual es utilizada para depositar libros, fotocopias u otros elementos que sirvan para la clase del da. Los das mircoles, se aborda la historia argentina y su insercin en el mundo durante el perodo que va desde 1810 hasta 1880, haciendo hincapi en personajes que la historia oficial de Mitre no centraliz ni destac, como por ejemplo Chacho Pealoza, Felipe Varela, Martn Gemes, entre otros. Asimismo, se revisan y humanizan los grandes prceres a quienes se busca desmitificar. Otro tema que tambin se deriva de esta dinmica es que se revaloriza la capacidad de convocatoria sobre sentidos populares, a travs de discursos en lenguajes no tan formales y textos (manifiestos) concisos que apelan a la emocin colectiva. No tanto as los textos ms formales en cuanto al

lenguaje y el contenido, que se ensearon sobre todo durante la etapa de concepcin de conocimiento enciclopdico del sistema educativo tradicional. En cuanto al desarrollo de cada jornada, los alumnos remarcaron como positivo el esquema de trabajo grupal que plantea el bachiller en cuestin, al cual caracterizaron como un lugar de contencin. Rememorando sus experiencias dentro de establecimientos educativos tradicionales, criticaron la carencia de espacios de discusin respecto al contenido y la falta de inters por parte del profesorado por su vida personal y viceversa. Uno de los alumnos destacaba el hecho de que el contenido tenga un anclaje en la realidad visible, lo que hace ms interesante las temticas tratadas. Mediante la elaboracin grupal de un mapa del territorio argentino, se van agregando y relacionando sucesos. Inclusive, en una oportunidad que se trataban cultivos propios de las regiones, se incluy la perspectiva de un estudiante del grupo oriundo de Chaco, quien cont que principalmente existan plantaciones de algodn en la zona. Otra de las jornadas consisti en la visita a la Facultad de Humanidades y la de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), no slo a fines de escuchar una charla sobre economa que se dictaba en la primera, sino tambin para darles un primer acercamiento al mbito universitario y a la militancia estudiantil. As, queran mostrar las prcticas naturalizadas aqu, diferentes a las de ellos (las aulas estn diseadas de forma tal que se diferencia la posicin del docente respecto del estudiante, hay cdigos de vestimenta en la Facultad de Ciencias Jurdicas, etc). Algunos de los estudiantes expresaron su intencin de continuar sus estudios a nivel terciario y de grado, lo que da muestra de este propsito de no separase del resto del sistema educativo establecido, sino construir una alternativa que se articule con ste. Conclusin En base a la Teora de los campos de Bourdieu, ubicamos tanto al Centro Cultural y Social Olga Vzquez como al Bachillerato Popular Bartolina Sisa como agentes que convergen en un campo simblico junto con el sistema educativo estatal y el Estado argentino. A partir de un capital especfico, la legitimacin de un discurso cultural, distribuido de manera desigual entre los agentes se configuran posicionamientos diferenciales, por un lado la posicin dominante encarnada en el Estado y su aparato educacional, y por el otro una posicin subalterna representada en el centro cultural y el bachillerato popular.

En funcin de estas localizaciones de los agentes, los primeros llevan a cabo estrategias de conservacin simbolizadas y corporizadas en la cultura hegemnica, mientras que los segundos aplican estrategias de subversin. De esta manera, la cultura popular se conforma desde los lugares de subalternidad, como el Olga Vzquez y las prcticas all realizadas, que procuran presentar alternativas culturales y educacionales a las dominantes. Si bien esta formulacin terica suele ser aplicada para explicar cmo se reproducen las sociedades, en este caso tiene utilidad para definir con mayor precisin actores, espacio y conflictos. Basndose en afirmaciones de la entrevista a la profesora, podemos traer a colacin su observacin de que la tarea realizada a cabo en el bachillerato, supone un esfuerzo consciente y permanente por revelarse en contra de las estructuras que cada uno ya posee de su experiencia social previa (habitus). Esto se aplica tanto para el cuerpo docente como para su alumnado. En este sentido, podra decirse que se produce una distincin entre prcticas (emanaciones del habitus) y praxis (prcticas transformadoras que tienen como finalidad alejarse del habitus), esbozada por Nstor Garca Canclini. Precisamente lo que transforman es un espacio como un lugar practicado en una zona de coexistencia cargada de sentidos intersubjetivos para quienes lo habitan, identifican y practican. En este caso se tratara de un antiguo edificio apropiado por un frente poltico, para que funcione y sea reinterpretado como centro cultural (donde se dicte teatro, folklore, canto, un taller literario, un bachillerato, etc). Cada una de estas actividades, desde su posicin, elabora prcticas anti-hegemnicas que en funcin de su coherencia se articulan para dar sentido a la unidad de sentido mayor (Centro Cultural y Social Olga Vzquez). Estas significaciones que posan sobre el centro y todas las reas que este comprende, se fundamenta en representaciones comunes sobre la cultura hegemnica. El caso analizado remite al Estado y el sistema educativo, que dejan por fuera del sistema a vastos sectores de la sociedad, y por otra parte presuponen a la educacin como una esfera desvinculada de toda conciencia poltica. Tanto el bachillerato como el centro cultural, estn atravesando un proceso de oficializacin, por el cual buscan el aval estatal. A partir de esto, este lugar se propone elaborar una alternativa al orden vigente sin la necesidad de reemplazarlo. Prcticas subalternas, relaciones dentro de un mismo espacio, representaciones comunes sobre la cultura dominante, todo ello va conformando una identidad colectiva de las personas que asisten y conforman el centro. Esta identificacin entre actores es lo que lleva a los mismos al accionar comn.

Bibliografa KAUFFMAN, Ester El ritual jurdico en el juicio a los ex comandantes. La desnaturalizacin de lo cotidiano. En: Guber, R.: El salvaje metropolitano. Op. Cit 1991 DOUGLAS M. y ISHERWOOD B. El mundo de los bienes. Hacia una antropologa del consumo. Ed. Grijalbo, 1990. GARCIA CANCLINI, Nstor Ideologa, cultura y poder Universidad Nacional de Buenos Aires, 1995. HUERGO, Jorge Hegemona: un concepto clave para comprender la comunicacin. Apunte de ctedra de Opinin Pblica II MARTINUZZI, Agustn Hegemona: un enfoque terico para pensar en corrientes de opinin. Apunte de ctedra de Opinin Pblica II REGUILLO, Rossana Identidades culturales y espacio pblico. Un mapa de los silencios X Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicacin Social, Sao Paulo, 2000. AUGE, Marc El lugar antropolgico. En: Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropologa de la sobremodernidad Edicin Gedisa, Barcelona, 2000.

Вам также может понравиться