Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Escuela de Ciencias Sociales y Polticas


ECSP/SG/MJFM/COD74

PROGRAMA 2011 I. IDENTIFICACIN Carrera Nombre de la Ctedra Profesores Semestre Horas Semanales Horas Semestrales : Ciencias Polticas : Administracin Pblica y Finanzas : Prof. Dr. Luis Fernando Sosa Centurin Prof. Mgter. Abog. Gonzalo Sosa Nicoli : Octavo : 4 (Cuatro) : 64 (Sesenta y Cuatro)

II.-OBJETIVOS GENERALES
1- Reconocer las caractersticas, naturaleza jurdica e implicancias de las Finanzas Pblicas como disciplina cientfica aplicada al mbito del Derecho Pblico, en el desarrollo de las Polticas de Estado. 2- Establecer sus principales caractersticas, puntualizando los aspectos axiolgicos, tcnicos, jurdicos y econmicos en las nociones que conforman esta disciplina, en el despliegue de la actividad financiera del Estado, en la concertacin de polticas tendientes a cumplimentar los fines de bien comn como causa final del estado.

III-CONTENIDO PROGRAMTICO (EJE TEMTICO) LECCIN I


INTRODUCCIN. CONCEPTO DE FINANZAS. 1. Concepto De Finanzas2. Ciencias de las finanzas. 3. Definicin. 4. Etimologa. 5. Antecedentes histricos, evolucin. 6. Naturaleza y finalidad de las Ciencias Financieras a) La posicin de la ciencia financiera en el sistema de las ciencias; b) La economa financiera; c) El concepto de la ciencia financiera; d) La denominacin de Finanzas y de las Ciencias financieras; e) Divisin de la ciencia Financiera; f) El objeto de la ciencia financiera;

LECCIN II
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO. 1. La Actividad Financiera del Estado. Concepto. 2. Disciplina que las estudian: poltica financiera, ciencia de las finanzas y derecho financiero. Generalidades. 3. La actividad financiera y los sistemas polticos: Estado antiguo feudal absoluto, representativo, socialista. 4. Caracteres de la actividad financiera, actividad financiera como acto administrativo. Necesidades Pblicas. 5. Caractersticas y distinciones de los servicios Pblicos. 6. Servicios Pblicos, generales y especiales. Caractersticas y distinciones. 7. Momentos constitutivos de la actividad financiera, ingresos y recursos 8. Medios de la actividad financiera.

LECCIN III
EL DERECHO FINANCIERO. CONCEPTO. 1. El Derecho Financiero. Concepto 2. Caractersticas. 3. Evolucin. 4. Autonoma Acadmica. 6. Divisiones del derecho financiero. 7. El derecho tributario: a) Concepto: b) Naturaleza; c) Autonoma d) Relaciones con otras ramas jurdicas y cientficas: Derecho Administrativo. Administracin Pblica. Estructura. Funciones del Estado, Autarqua, Autonoma Administrativa

LECCIN IV
LOS GASTOS PUBLICOS. 1. Nocin, naturaleza y Organizacin de los gastos pblicos. 2. Aspecto Poltico, Econmico, Tcnico Financiero y Jurdico del Gasto Publico. 3. Definicin del Gasto Pblico. 4. Aumento progresivo de los gastos Pblicos segn las leyes vigentes. Limitacin. Apreciacin doctrinaria de las causas aparentes y Reales, y su incidencia sobre la carga pblica individual. 5. Formas o Clasificacin de los Gastos Pblicos. 6. Rgimen Legal vigente de la administracin financiera del Estado.

LECCIN V
LOS INGRESOS PBLICOS /CLASIFICACIONES DE LOS INGRESOS PBLICOS SEGN LA CONSTITUCIN NACIONAL. 1. Generalidades. 2. Los ingresos pblicos ordinarios y extraordinarios. 3. Importancia de esta clasificacin. 4. Ingresos pblicos ordinarios. 5. Bienes pblicos y privados del Estado, segn el Cdigo Civil. 6. Dominio territorial, segn la ley que crea el INDERT. 7. Dominio industrial. Banco del Estado.

LECCIN VI
CONTENIDO ESCENCIAL DE LAS FINANZAS FUNCIONALES. 1. El equilibrio cclico de los presupuestos. 2. Responsabilidad del Estado en el nivel de Ingreso Nacional. 3. Los Gastos Fiscales compensatorios. 4. La imposicin cclica o compensatoria. 5. Manutencin del nivel de empleo. 6. El Presupuesto Econmico Nacional. (Fiscal y monetario) 7. Redistribucin del Ingreso Nacional. 8. Modificacin de la distribucin primaria del ingreso por el sistema impositivo. 9. Redistribucin del Ingreso Nacional a travs del gasto pblico. 10. Objetivos de la redistribucin.

LECCIN VII
RECURSOS DERIVADOS O TRIBUTARIOS. 1. Concepto y diferencia con los recursos originarios del Estado. 2. El recurso tributario, la naturaleza jurdico-econmica, su vinculacin con otros recursos fiscales. 3. Divisin de los recursos tributarios: fiscales. Concepto y caractersticas de cada uno de ellos. Razones para diferenciarlos. Evolucin Histrica de los Tributos. Antecedentes. 5. Causas determinantes de la preponderancia del impuesto en los recursos del Estado. Su justificacin. Excepciones. 6. Legislacin tributaria, principios constitucionales.

LECCIN VIII
LA OBLIGACIN TRIBUTARIA. 1. Consideraciones previas. Naturaleza jurdica de la obligacin tributaria. 2. Concepto de la obligacin tributaria. Elementos de la Obligacin Tributaria. Enunciacin. 2.1 Sujetos a) Sujeto activo. El Estado. Entes gubernamentales. Su poder de imposicin b) Sujeto pasivo. El contribuyente. Personas fsicas y de existencia ideal. Sujeto de derecho y sujeto de hecho Sujeto percutido y sujeto incidido. Otros sujetos, pasivos. 2.2 Objeto. El elemento material de la obligacin tributaria. Manifestacin de riqueza. El hecho imponible. a) Concepto y naturaleza jurdica. b) El hecho imponible y la autonoma dogmtica del derecho tributario sustantivo. Diferenciacin entre el objeto de la obligacin tributaria (hecho imponible) y el objeto de los negocios jurdicos (bienes o cosas). c) Las causas de la obligacin tributaria. Teora contributiva. Carcter subjetivo de la capacidad contributiva. 3. Capacidad contributiva: Definicin. 4. Fuente de la obligacin tributaria. Concepto jurdico y financiero. Diferenciacin.

LECCIN IX
EL IMPUESTO. Concepto. Naturaleza jurdica. Fundamento del impuesto Nuevas finalidades de los sistemas impositivos. Bases orgnicas en que debe descansar el sistema impositivo. Relacin entre rentas e ingresos como hecho imponible. La parafiscalidad. Impuestos prohibidos e impuestos proteccionistas. 9. Aspectos polticos y sociales del impuesto: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

LECCIN X
ELEMENTOS DEL IMPUESTO. 1. Enunciacin (Cuales son?) a) Sujeto activo; b) Sujeto pasivo; c) objeto; 2. Formas de objeto: posesin de la riqueza (capital); capacidad para adquirirla (Renta) y el costo (consumo). 3. Causa del impuesto. 4. Fuente de impuesto Diferenciacin con el objeto. Ejemplificacin. Importancia tributaria de esta distincin. 5. Efectos del impuesto. Concepto. a) Efectos psicolgicos; b) Efectos morales; c) Efectos polticos; d) Efectos jurdicos d) Efectos econmicos. El fenmeno de redistribucin. 6. Efectos financieros del impuesto. a) Concepto b) Amortizacin o consolidacin y capitalizacin impositiva. c) Abstencin, evasin y fraude fiscal.

LECCIN XI
MOMENTO DE LA IMPOSICIN. 1. Distincin, percusin, traslacin o repercusin, incidencia y difusin. a) Momentos de la percusin del tributo; b) momento de la translacin o repercusin del impuesto; c) momento de la incidencia; d) momento de la difusin del impuesto. 2. Presin tributaria. Concepto, formas de estimacin. 3. Inconvenientes de la presin tributaria.

LECCIN XII
CLASIFICACIN DE LOS IMPUESTOS. 1. Clasificacin de los impuestos. 2. Teora general de los impuestos. Contenido de la teora general. 3. Principios ticos de la imposicin: Generalidad de la imposicin. La capacidad tributaria. Minimum exento de imposicin. Predominio impuesto personal. Supresin de todo impuesto que grave los usos o consumos de primera necesidad. Discriminacin en las rentas. Progresividad en el sistema tributario.

LECCIN XIII
TASAS. 1. Definicin. 2. Antecedentes y fundamento de las tasas. 3. Determinacin del valor de las tasas. 4. Criterios financieros y sociales para fijar concretamente el valor de las tasas. 5. La unidad de consumo como base para determinar la tasa. 6. Sistemas de tarifas de la unidad de consumo. 7. Recaudacin de las tasas. 8. Los servicios pblicos costeados por tasas en Paraguay. 9. La obligatoriedad de las tasas. 10. La poltica de las tasas.

LECCIN XIV
EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD, Y EL DE LA PROGRESIVIDAD. 1. Concepto. Formas en que se aplica. 2. Impuesto proporcional. 3. Impuesto progresivo. 4. Fundamentos del impuesto progresivo. I. Teora socialista. II. Teora compensadora. III Teoras econmicas: 5) Ventajas e inconvenientes de los impuestos progresivos; 6) Los impuestos progresivos en el pas.

LECCIN XV
FINANZAS MUNICIPALES. 1. Actividad financiera de los municipios y comuna. 2. Superintendencia del Estado sobre la actividad municipal. 3. Municipalizacin de los servicios de utilidad pblica. 4. Bases de la organizacin municipal. 5. Recursos financieros de las municipalidades. 6. Predominio de las tasas sobre los impuestos. 7. Tasas e impuestos municipales. 8. Subsidios del Estado. 9. Organizacin y funciones de las municipalidades en el pas; su origen financiero. 10. Rgimen legal vigente. Ley 3966/10

LECCIN XVI
DE LOS PRESUPUESTOS. 1. Definicin. 2. Elementos de la definicin. 3. Clasificacin. Presupuesto nico universal y presupuesto mltiples. 4. Principios presupuestarios. 5 . El equilibrio presupuestario. 6. Momentos presupuestarios. Preparacin. Discusin y aprobacin. Ejecucin presupuestaria. 7 . Normalidad en la ejecucin presupuestaria. 8 . Anormalidades presupuestarias transitorias. 9 . Las anormalidades de las ejecuciones presupuestarias y el equilibrio presupuestario. 1 0 . Justificacin presupuestaria, rendicin de cuentas. 1 1 . La fiscalizacin. 1 2 . Disposiciones pertinentes de la ley de organizacin financiera y funciones del tribunal de cuentas. Contralora General de la Repblica.

LECCIN XVII
DOBLE Y MLTIPLE IMPOSICIN. 1. Concepto. Diferencia de la multiplicidad de impuestos. Su estado frente a uno o ms poderes financieros. 2. La doble imposicin frente a varias autoridades fiscales. 3. Deferencias entre doble imposicin e imposicin sucesiva.

LECCIN XVIII
IMPUESTO A LOS INGRESOS IMPUESTO A LA RENTA. 1. Concepto 2. Su origen. 3. Importancia. Caractersticas y Ventajas 4. Antecedentes al Impuesto a la Renta en el pas. 5. Rgimen Legal vigente Ley 125/91 y Ley 2421/04. 6. Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios. (Renta Empresarial). 7. Hecho generador. Contribuyentes. Empresa Unipersonal, concepto.

LECCIN XIX
IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARCTER PERSONAL 1. Concepto, Renta Producto y Renta Personal. 2. Antecedentes Histricos. 3. Ley 2421/04, Hecho Generador, Contribuyentes y Nacimiento de la Obligacin. 4. Definiciones. 5. Fuente. 6. Renta Bruta y Renta Neta. 7. Liquidacin, Pago del Impuesto.

LECCIN XX
IMPUESTO A LA RENTA DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS IMAGRO. 1. Renta de las actividades agropecuarias. Rentas comprendidas. 2. Rgimen Legal aplicable. Contribuyentes. 3. Actividad Agropecuaria, concepto. 4. Renta Neta y Renta Bruta. 5. Suelo Agrolgicamente til - SAU, Concepto.

LECCIN XXI
RENTA DEL PEQUEO CONTRIBUYENTE. 1. Antecedentes: Tributo nico. 2. Ley 2421/04, Renta del Pequeo Contribuyente. Empresa Unipersonal. Concepto. 3. Hecho Generador. Contribuyentes. Base Imponible. 4. Liquidacin y pago

LECCIN XXII
IMPUESTOS AL CONSUMO. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA. 1. Resea Econmica y Jurdica. Conceptos. Antecedentes. 2. Impuestos al Valor Agregado. Legislacin vigente. Concepto y Definiciones 3. Impuesto Selectivo al Consumo. Concepto y definiciones. Contribuyentes 4. Hecho Imponible. Tasas impositivas.

LECCIN XXIII
IMPUESTO AL CAPITAL. 1. Impuesto Territorial. Naturaleza jurdica de propiedad de la Tierra. 2. Ventajas reconocidas a favor de este impuesto. Tendencia moderna. Modos de evaluacin y pago. 3. Sistema catastral. Objeciones. 4. Antecedentes de la imposicin inmobiliaria en el Pas. Legislacin vigente.

LECCIN XXIV
CRDITO PBLICO Y DE LA DEUDA PBLICA. 1. Generalidades. 2. Divisiones del crdito pblico. 3. Crdito pblico externo. 4. Crdito interno pblico. 5. Crdito pblico y deuda pblica. 6. Clasificaciones de la deuda pblica. 7. Deuda pblica interna y externa. 8. Sub-clasificacin de la deuda consolidada: reembolso libre y perpetuo. 10. Deuda directa e indirecta del Estado.

LECCIN XXV
TCNICA FINANCIERA EN EL USO DEL CRDITO PBLICO. A) Operaciones para la contratacin de la deuda pblica. B) Operaciones sobre la deuda pblica. 1. Objetivo de estas operaciones. 2. Consolidacin de la deuda pblica. 3. Conversin de la deuda. 4. Facultades del Estado deudor en estas operaciones. 5. Servicio de la deuda pblica. 6. Amortizacin y rescate de la deuda pblica. 7. La deuda pblica como instrumento financiero del Estado. 8. Deuda pblica y sus efectos inflacionistas. 9. Lmites de la deuda pblica.

LECCIN XXVI
DERECHOS ADUANEROS. 1. Impuestos indirectos al Consumo. 2. Importancia de la Legislacin Aduanera. 3. Libre cambio y proteccionismo. 4. Argumento a favor de uno y otro. 5. Proteccionismo Racional. 6. Los impuestos aduaneros de importacin. Fundamentos. 7. Finalidades fiscales, econmicas y sociales de los mismos. 8. Acuerdos de Integracin (Bilaterales y Multilaterales). 9. Mercados Comunes.

LECCIN XXVII
DERECHOS ADUANEROS: (cont). 1. Tarifas generales, Convencionales y Diferenciales. 2. Otras clases de tarifas. 3. Drawback y Admisiones temporarias. La Maquila ( rgimen legal). 6. Puertos y Zonas Francas. 7. Trnsito Internacional. 8. Derechos de Exportacin e Importacin.

IV- BIBLIOGRAFIAS BASICAS


1- Tratado de Finanzas, por Wilhen Gerloit y Friz Neumarp. 2- Finanzas Pblicas, por Manuel Matus Benavente 3- Curso de Finanzas y Derecho Tributario, por Manuel de Juano. 4- Finanzas Pblicas, por Benedicto Coplan. 5- Principios de Finanzas Pblicas, por Hugo Dalton. 6- Finanzas Pblicas, Editorial Intercontinental. Segunda Edicin. Luis Fernando Sosa Centurin Walter Zalazar Marchuk 2011

V- BIBLIOGRAFIAS COMPLEMENTARIAS
6- Impuestos a los Rditos, por Pedro Baldasarre. 7- Derecho Financiero T. I.II, por Carlos M. Giuliani Fonrouse 8- Finanzas Pblicas y Derecho Tributario, Dino Jarach. 9- Tratado de Finanzas, por Wgerloffy Neumark 10- Manual de Ciencia de la Hacienda, por Federico Flora. 11- Derecho Tributario, por Carlos A. Mersan. 12- Legislacin Fiscal del Paraguay. T. I.II, pr Carlos Mersan. 13- Principio de Ciencias de las Finanzas, por Francisco Nitti. 14- Derecho y Finanzas, por Miguel Angel Pangrazio. 15- Derecho Monetario, por Juan B. Rivarola Paoli. 16- Historia Monetaria, por Juan B. Rivarola Paoli. 17- Finanzas Pblicas: Manuel Pea Villamil

18- Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario, Hctor Villagas. Edicin de Palma. Bs.As. 19- Derecho Tributario Prof. Dr. Sindulfo Blanco. 20- Finanzas Pblicas, Harold M. Groves, Edit Trillas, Mexico 1992. 21- Curso de Derecho Tributario de, Jose Juan Ferreiro Lapatza, Francisco Clavijo Hernndez, Juan Martin Queralt y Fernando Prez Royo, Edit Marcial Pons, Madrid 1992 22- La Real Hacienda, Fiscalidad Colonial, Siglos XVI al XIX, Juan B. Rivarola Paoli.

Вам также может понравиться