Вы находитесь на странице: 1из 6

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA DEFINICIONES La qumica fsica es una ciencia que estudia los principios que rigen las

propiedades y el comportamiento de los sistemas qumicos. La termodinmica es un rea de la qumica fsica, que estudia las relaciones entre las diferentes propiedades de equilibrio de un sistema (calor, trabajo, energa) y los cambios que ellos producen en los estados de los sistemas. La termoqumica es la parte de la termodinmica que estudia los cambios de energa (calor) en las reacciones o procesos qumicos. Un sistema es una parte especfica del universo de inters para nosotros. El resto del universo externo al sistema se denomina entorno. Por ejemplo, cuando realizamos una reaccin qumica en el laboratorio, las sustancias qumicas generalmente constituyen el sistema. Hay tres tipos de sistemas: Los sistemas abiertos pueden intercambiar masa y energa (por lo general en forma de calor) con su entorno. Por ejemplo, agua contenida en un recipiente abierto. Los sistemas cerrados permiten la transferencia de energa (calor) pero no de masa. Por ejemplo, agua contenida en un recipiente cerrado. Los sistemas aislados no permiten la transferencia ni de masa ni de energa. Por ejemplo, agua contenida en un recipiente totalmente aislado.

El calor (q) es la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de cualquier cantidad de masa a otra temperatura dada. Se expresa en joules (J). La temperatura es una propiedad que determina si dos sistemas estn en equilibrio trmico o no. Dos sistemas en equilibrio trmico entre s tienen la misma temperatura, pero sta ser distinta si no existe ese equilibrio. El trabajo (w) que se efecta al mover objetos contra una fuerza es igual producto de la fuerza (F), por la distancia (d) que recorre el objeto y se expresa en Joule (J): w =Fd La energa (E) es la capacidad para realizar trabajo o para transferir calor y se expresa en J. La energa no se puede ver, tocar, oler o pesar. La energa trmica es la energa asociada con el movimiento aleatorio de los tomos y las molculas. En general, la energa trmica se puede calcular a partir de mediciones de temperatura. La energa qumica es una forma de energa almacenada entre las unidades estructurales de las sustancias; est determinada por el tipo y organizacin de los tomos de cada sustancia. Cuando las sustancias participan en una reaccin qumica, la energa qumica se libera, se almacena o se convierte en otras formas de energa.

La energa tambin puede definirse en funcin de la posicin relativa de un objeto con respecto a otros objetos: Esta forma de energa se denomina energa potencial. Es una energa que se encuentra almacenada y es el resultado de las atracciones y repulsiones que un objeto experimenta en relacin a otros objetos. Por ejemplo, una piedra situada en la cima de una montaa tiene una mayor energa potencial y puede provocar un golpe mayor sobre el agua ubicada en el valle, que una piedra situada en la parte de abajo. La energa cintica es la energa debida al movimiento de un objeto. La energa cintica de un objeto en movimiento depende tanto de la masa como de la velocidad del mismo.

Las funciones de estado son propiedades de un sistema que estn determinadas por los estados inicial y final del sistema y no por la manera como alcanz el estado final; su valor es fijo cuando se especifican temperatura, presin, composicin y forma fsica. Por ejemplo, la presin, el volumen, la temperatura, la energa y la entalpa, son funciones de estado. LEY DE LA CONSERVACIN DE LA ENERGA O PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA Establece que todas las formas de energa pueden intercambiarse, pero no se pueden destruir ni crear, por lo cual la energa total del universo permanece constante. Cualquier energa que un sistema pierda deber ser ganada por el entorno y viceversa. La energa total de un sistema o energa interna es una funcin de estado que se define como la suma de todas las energas cinticas y potenciales de sus partes componentes. El cambio de energa interna (E) es la diferencia entre la energa interna del sistema al trmino de un proceso y la que tena al principio. En una reaccin qumica el estado inicial se refiere a los reactivos y el estado final a los productos. E = E final E inicial o E = E productos E reactivos Cuando Efinal > Einicial, el valor de E es positivo, indicando que el sistema gan energa de su entorno. Se obtiene un E negativo cuando Efinal < Einicial, lo que indica que el sistema cedi energa a su entorno. Cuando un sistema sufre un cambio fsico o qumico, cambia su energa interna. Este cambio est determinado por el calor (q) agregado o liberado del sistema, ms el trabajo (w) realizado sobre o por el sistema: E = q w En la Tabla 1 se muestra la relacin entre los signos de q y w y el signo de E.

Tabla 1. Convenciones de signos y la relacin entre q, w y E. Convencin de signo para q q > 0: se transfiere calor del entorno al sistema q < 0: se transfiere calor del sistema al entorno Signo de E = q w q > 0 y w > 0: E > 0 q > 0 y w < 0: el signo de E depende de las magnitudes de q y w

Convencin de signo para w w > 0: el entorno efecta trabajo sobre el q < 0 y w > 0: el signo de E depende de las magnitudes de q y w sistema w < 0: el sistema efecta trabajo sobre el q < 0 y w < 0: E < 0 entorno

Un proceso endotrmico es aquel en el que el sistema absorbe calor del entorno. Ejemplo: Energa + 2 HgO (s) 2 Hg (l) + O2 (g) Un proceso exotrmico es aquel en el que el sistema libera calor al entorno. Ejemplo: 2 H2 (g) + O2 (g) 2 H2O (l) + energa ENTALPA La entalpa (H) de un sistema es una funcin de estado que expresa el calor liberado o absorbido durante un proceso, a presin constante. La entalpa de reaccin o calor de reaccin (H o qP) es la diferencia entre las entalpas de los productos y las entalpas de los reactivos, a presin constante y se expresa en J. H = Hproductos Hreactivos = qP La entalpa de reaccin puede ser considerada como una medida de cunto calor est almacenado en el sistema como energa potencial, o su contenido de calor, por lo que puede tener un valor positivo o negativo. Para un proceso endotrmico H es positivo. Para un proceso exotrmico H es negativo. Por ejemplo, para que una mol de hielo pueda ser convertido en agua lquida, a presin constante, se requiere que el sistema (hielo) absorba 6.01 kilojoules (kJ) de energa, como se indica en la ecuacin termoqumica siguiente: H2O (s) H2O (l) donde: H = Hproductos Hreactivos = H (agua lquida) H (hielo) = 6.01 kJ H = 6.01 kJ (proceso endotrmico)

Las ecuaciones termoqumicas son ecuaciones qumicas balanceadas que indican el cambio de entalpa correspondiente. A continuacin se proporciona una gua para utilizar este tipo de ecuaciones: a) La entalpa es una propiedad extensiva. La magnitud de H es directamente proporcional a la cantidad de un reactivo consumido en el proceso. Por ejemplo, cuando se quema 1 mol de metano (CH4), a presin constante, se producen 802 kJ de calor: CH4 (g) + 2 O2 (g) CO2 (g) + 2 H2O (g) H = 802 kJ Por lo tanto, la combustin de dos moles de CH4 con 4 moles de O2, liberar el doble de calor, es decir, 1 604 kJ. Ejemplo 2. Calcula cunto calor se libera cuando 4.5 g de metano gaseoso se queman en un sistema a presin constante, considerando que la combustin de 1 mol de este gas produce 802 kJ. b) El cambio de entalpa para una reaccin tiene la misma magnitud pero signo opuesto para la reaccin inversa. Ejemplo: CH4 (g) + 2 O2 (g) CO2 (g) + 2 H2O (g) CO2 (g) + 2 H2O (g) CH4 (g) + 2 O2 (g) c) H = 802 kJ (reaccin directa) H = 802 kJ (reaccin inversa)

El cambio de entalpa para una reaccin depende del estado de agregacin de los reactivos y de los productos. Ejemplo: CH4 (g) + 2 O2 (g) CO2 (g) + 2 H2O (g) CH4 (g) + 2 O2 (g) CO2 (g) + 2 H2O (l) H = 802 kJ H = 890 kJ

La diferencia en los valores de H de las ecuaciones termoqumicas anteriores se debe a que se requieren energas diferentes para obtener H2O lquida y H2O gaseosa. d) El cambio de entalpa de una reaccin depende de la temperatura. Los cambios de entalpa generalmente se expresan a una temperatura de referencia de 25 C. CALORIMETRA La calorimetra se refiere a la medicin de flujo de calor en un sistema. Los cambios calor se miden en un calormetro. La capacidad calorfica (C) de una sustancia es la cantidad de calor requerido para elevar en un grado Celsius la temperatura de una cantidad dada de la sustancia. Se expresa en J/C. La capacidad calorfica de 1 mol de una sustancia se denomina capacidad calorfica molar y se expresa en J/mol-C. El calor especfico (s) de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia y se expresa en J/g-K o J/g-C.

La relacin entre la capacidad calorfica y el calor especfico es la siguiente: C=ms donde: C = capacidad calorfica (J/C) m = masa de la sustancia (g) s = calor especfico (J/g-C) Ejemplo 3. Calcula la capacidad calorfica de 60 g de agua si su calor especfico es 4.184 J/g-C. Si se conocen el calor especfico (s) y la cantidad de sustancia (m) , entonces el cambio en la temperatura (T) de la muestra, indicar la cantidad de calor (q) que se absorbe en un proceso: q = m s T = C T donde: T = Tfinal Ttinicial Ejemplo 4. Calcula la cantidad de calor absorbido por una muestra de agua de 466 g, cuando se calienta de 8.50 a 74.60 C. El calor especfico del agua es 4.184 J/g-C. La medicin de los cambios de calor que ocurren en las reacciones qumicas puede realizarse a volumen constante, en cuyo caso se utiliza una bomba calorimtrica, o a presin constante, utilizando un calormetro a presin constante. Las determinaciones de calor a volumen constante se realizan en sistemas aislados y se determina el calor liberado por una cierta cantidad de masa cuando sta se quema en una bomba cerrada que se sumerge en una cantidad de agua conocida.

TALLER EN FORMACIN - PROBLEMAS CALOR Y GASES Tecnologa Control de Calidad de Alimentos - Instructor Guillermo Moreno Julio 2013 1) Se mantiene un gas ideal en un recipiente a Volumen constante. Su temperatura inicial es 10C y su presin de 2,5 atm. Cul ser la presin cuando la temperatura sea de 80C?. P1 = 2,5 atm. t1 = 10C. T1 = 283,15K. t2 = 80C. T2 = 353,15K. n = P1V/RT2 = P2V/RT2 => P2 = P1xT2, R = 0,082 atm/mol x K = 8,31 J/mol x K 2) Un cilindro con un mbolo mvil contiene un gas a una temperatura de 127C, una presin de 30 3 3 KPa y un volumen de 4 m . Cul ser su temperatura final si el gas se comprime a 2,5m y la -6 presin aumenta a 90 KPa? 1 Pa = 9,8692 x 10 atm. 3) Un cilindro con un volumen de 12 litros contiene gas de helio a una presin de 136 atm. Cuntos globos a presin atmosfrica de Bogot se pueden llenar con el helio de este cilindro si el volumen da cada globo es de un litro? 4) En los sistemas modernos de vaco, se han logrado presiones tan bajas como 10 mm Hg. 3 Calcule el nmero de molculas en un recipiente de 1 m a esta presin, si la temperatura es de 27C (1 atm de presin = 760 mm Hg). 5) Cuntas caloras se requieren para elevar la temperatura de 3 Kg de aluminio de 20C a 50C? Para el aluminio Calor especfico = c = 0,215 cal / g x C. 6) Se utilizan 2 Kcal para calentar 600 g de una sustancia desconocida de 15 C a 40C Cul es el calor especfico de la sustancia? c = Q / m x T. 7) Cul es la temperatura final de equilibrio cuando 10 g de leche a 10C se agregan a 150 g de caf a 90C (suponga que las capacidades calorficas de los dos lquidos son iguales a la del agua y desprecie la capacidad calorfica del recipiente). 8) Un cubo de hielo de 20 g a 0C se calienta hasta que 15 g se han convertido en agua a 100C y 5 g se han convertido en vapor. Cunto calor se necesit para lograr esto? Calor de evaporacin 6 del agua = Lv = 2,26 x 10 J/Kg = 542,4 cal/g. 9) Se usa 1 litro de agua a 30C para hacer t helado. Cunto hielo a 0C se necesita para hacer que la temperatura del t sea de 10C? El hielo tiene un calor especfico chielo = 0,50 cal/g x C. cagua = 1 cal/g x 1C. Calor de fusin del agua =Lf = 3,33 x 105 J/Kg = 80 cal/g. 10) En un recipiente aislado se agregan 250 g de hielo a 0C a 600 g de agua a 18C. cagua = 1 cal/g x 1C. Calor de fusin del agua = Lf = 3,33 x 105 J/Kg = 80 cal/g. a) Cul es la temperatura final del sistema? b) Cunto hielo queda? 11) Determine el estado final cuando se mezclan 20 g de hielo a 0C con 10 g de vapor a 100C. Calor de fusin del agua = Lf = 3,33 x 105 J/Kg = 80 cal/g. Calor de evaporacin del agua = Lv = 6 2,26 x 10 J/Kg = 542,4 cal/g. 12) Cuanto trabajo hace el sistema cuando 1 mol de agua a 100C hierve y se convierte en 1 mol de vapor a 100C a una presin de 1 atm? Determine el cambio en la energa interna del vapor al evaporarse, considerando el vapor como gas ideal (despreciar el volumen de agua lquida). n = 1 mol. Masa de agua = magua = 18 g = 0,118 kg. Calor de evaporacin del agua = Lv = 2,26 x 106 J/Kg = 542,4 cal/g. Calor de evaporacin de agua = m x c. W (Trabajo) = P x V =nRT. Cambio de energa interna = U = Q W.
-11

Вам также может понравиться