Вы находитесь на странице: 1из 20

Llamamos universo a todo lo que existe cerca o lejos de nosotros, lo veamos o no; es decir, la materia, la energa, el espacio y el tiempo.

Nosotros somos una parte del universo.

COMO SE FORMO EL UNIVERSO?


Ante este interrogante no hay una respuesta nica y definitiva. A lo largo de la historia de la humanidad, las distintas culturas han buscado respuesta a este interrogante. Las primeras respuestas se basaron en mitos y leyendas que fueron trasmitidas entre los pueblos de generacin en generacin. Posteriormente se plantearon muchas teoras que mezclan aspectos religiosos y cientficos. Algunas de estas teoras son:

TEORIA CREACIONISTA
Aunque no son, ni pretenden ser teoras, las creencias religiosas, ven el origen del universo en la voluntad de un

Dios creador. Muchos libros sagrados, como la Biblia, muestran el origen del universo. Las religiones, sin embargo, poco a poco han ido incorporando algunos aspectos del conocimiento actual que tienen las ciencias sobre el origen del universo, no se contradice con la creencia de una divinidad. Esta crea el universo desde sus inicios y permite que poco a poco se vaya desarrollando.

TEORIA DEL BIG-BANG


La teora de la gran explosin fue formulada en 1948 por los fsicos George Lamariete y George Anthony Lamow. Segn esta teora hubo un momento en que toda energa y materia existente estuvieron concentradas en un punto del ste espacio hizo de infinitamente explosin aos hace pequeo. 15 mil en

millones

atrs,

consecuencia, la energa y la materia concentrada se expandieron violentamente por todo el espacio, dando lugar a todo lo que existe. Los elementos que se originaron de esa explosin, se fueron agrupando en distintos lugares del espacio, as se formaron un gran nmero de galaxias entre los cuales se encuentra la VIA LCTEA, donde se encuentra el Sistema Solar.

TEORIA ESTACIONARIA
Explica que el universo no tiene cambios y no tiene principio ni fin.

Las galaxias y las estrellas se desarrollan y mueren para ser remplazadas por otras, de esta manera, el universo permanece en equilibrio. Esta teora es la menos aceptada en la actualidad

Para conocer la forma como se ha realizado el estudio del sistema solar, podemos ver tres grande momentos de la historia: La exploracin antigua, La invencin del telescopio y el Siglo XX.

LA EXPLORACION ANTIGUA
Los pueblos antiguos, como los egipcios, los griegos, los rabes y los mayas fueron grandes observadores del cielo. En ese tiempo, hace ms de 3.000 aos, los astrnomos no disponan de instrumentos para observar el cielo, como telescopios o binoculares. Por esta razn, sus conocimientos astronmicos se derivo exclusivamente de lo que podan ver a simple vista.

LOS EGIPCIOS: Asociaban el crecimiento anual de las aguas del rio Nilo con la aparicin en el horizonte de la estrella Sirio, que es uno de los astros ms brillantes del cielo.

LOS

MAYAS:

Construyeron impresionantes pirmides y

templos perfectamente alineados con el movimiento aparente del sol, de las estrellas y de los planetas.

LOS ARABES: Inventaron y perfeccionaron gran cantidad de instrumentos, adems fundaron varios de los observatorios astronmicos ms antiguos e importantes del mundo, como el Bagdad, que fue fundado en el ao 829 d.C. Tambin, fueron expertos en la elaboracin de mapas celestes, los cuales fueron de gran importancia en la navegacin de la poca, pues ayudaban a los marinos a orientarse en alta mar.

LA INVENCION DEL TELESCOPIO

El telescopio es un instrumento que permite observar objetos lejanos, con ms detalle. Fue inventado en 1608 y marc un cambio radical en el estudio del espacio y sus astros. Los primeros descubrimientos astronmicos se realizaron gracias al uso de telescopios muy rudimentarios como el empleado por GALILEO GALILEI, quien en 1610, describi los crteres de la luna y descubri cuatro de los satlites de Jpiter. Con el paso de los aos, el poder de os telescopios fue aumentando y permiti realizar ms descubrimientos, como el de Urano, en 1781, y el de Plutn, en 1930. Existen tres tipos de telescopios de reflexin, de refaccin y los radiotelescopios. Los telescopios de reflexin utilizan espejos, mientras que los de refraccin utilizan lentes. Los radiotelescopios, en vez de recibir la luz proveniente de los objetos lejanos, reciben otras formas de energa, como ondas de radio. En la actualidad, el telescopio ms potente qu existe es el telescopio espacial de Hubble. Este telescopio se encuentra orbitando en el espacio, alrededor de la Tierra, desde donde nos enva imgenes de estrellas lejanas. La gran ventaja de este telescopio de reflexin es que las imgenes que recibe no son distorsionadas por la atmosfera terrestre.

EL SIGLO XX

La exploracin del sistema solar se ha desarrollado especialmente en los ltimos aos, gracias al desarrollo de potentes telescopios, tanto terrestres como espaciales, y al perfeccionamiento de naves espaciales muy complejas. Algunos aspectos importantes de la exploracin del espacio son:

1957: Lanzamiento del primer satlite al espacio, el Sputnik 1. Meses despus se


lanza el Sputnik 2, tripulado por el primer ser vivo en viajar al espacio la perra Laika.

1961: Yuri Gagarin orbita por primera vez alrededor de la Tierra, en la nave Vostok I.
1969: el cohete estadounidense Apolo 11 desciende sobre la superficie de la Luna y dos de sus tripulantes, Neil Armstrong superficie del satlite natural de la Tierra. 1971: la sonda Mars 3 transmite por primera vez imgenes de Marte. La primera estacin espacial, la sovitica Salyut I se pone en rbita. y Edwin Aldrin, pisan por primera vez la

El sistema solar es un conjunto de astros, dentro de los que se incluye el sol, los planetas y sus satlites, los cometas, los asteroides y los meteoritos, a su vez el sistema solar hace parte de la Va Lctea y del universo en que vivimos.

EL SOL
Es una estrella de color amarillo, en su interior, la temperatura es muy elevada, cerca de 20 millones de grados. En el sol se genera una gran cantidad de energa, que es la que ha hecho posible el desarrollo de la vida en la Tierra. El sol se form hace miles de millones de aos en una nube de gases y polvo. Estas nubes gaseosas llamadas nebulosas son el lugar donde se formaron todas las estrellas que existen.

Aunque el sol es una estrella como cualquier otra, nos parece ms grande y ms brillante que las dems debido a que est muy cerca de la tierra, adems, el volumen del sol es alrededor de un milln de veces mayor que el de la tierra, por lo que a nosotros nos parece un astro enorme. Se cree que el sol lleva brillando unos 5.000 millones de aos y que seguir brillando al menos otros 5.000 millones ms. Al final de su evolucin, el sol crecer y se convertir en una estrella gigante de color rojo, que luego disminuir su actividad y dejar de brillar.

ASTROS DEL SISTEMA SOLAR


Los planetas no son los nicos astros que giran alrededor del sol. Tambin hay cometas asteroides meteoritos. Todos estos rastros son restos de la gran nebulosa a partir de la cual se formo el sistema solar. Hace unos 4.600 millones de aos.

LOS COMETAS
Son pequeos astros compuestos por polvo, hielo, agua lquida y rocas. Sus orbitas son ovaladas y muy alargadas. Cuando se aproximan al sol se evaporan algunos de sus componentes, formando una cola recta y fina que puede llegar a medir 100 millones de km de longitud. Esta cola se desarrolla siempre hacia el lado opuesto del sol. Desde la tierra los cometas solo se pueden ver cada cierto nmero de aos. Los cometas viejos no desprenden cola, pues han pasado tantas veces cerca del sol que han perdido gran parte de la materia que los compona. Estos cometas se observan como diminutos puntos fugaces en el cielo nocturno.

LOS ASTEROIDES

Son pequeos cuerpos rocosos de forma irregular que giran alrededor del sol. La mayora se encuentran entre las orbitas de Marte y Jpiter, en una zona llamada

CINTURON DE ASTEROIDES.
Los asteroides ms grandes pueden tener varios cientos de kilmetros de dimetro. Ej.: el asteroide Ceres tiene un dimetro de unos 900km.

LOS METEORITOS

Son trozos de asteroides o de cometas. Cuando un meteorito entra en la atmosfera terrestre se calienta, debido a la friccin, hasta incendiarse y hacerse visible como un fino trazo brillante.

Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella, de la que reciben su luz. Se forman a partir de discos de polvo y gas que aparecen alrededor de las estrellas; de ese modo se form nuestro propio Sistema Solar, segn se cree, hace ms de 4.500 millones de aos. Los planetas que giran en torno a otras estrellas que no son el Sol se llaman planetas extrasolares. Estos planetas suelen tener una masa semejante o superior a la de Jpiter, el planeta de mayor masa del Sistema Solar. El primer planeta extrasolar se descubri en 1995. Hasta agosto de 2006 el Sistema Solar estaba formado por nueve planetas, situados en este orden a partir del Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. Pero el descubrimiento en 2005 de otro gran cuerpo celeste (llamado Eris), de tamao algo mayor que Plutn, hizo replantearse a los astrnomos la definicin de planeta del Sistema Solar. Finalmente, en agosto de 2006, la Unin Astronmica Internacional estableci las condiciones que deba cumplir un cuerpo para ser planeta del Sistema Solar y cre una nueva clase de objetos celestes: los planetas enanos. Plutn y Eris (y el asteroide Ceres) no podan ser considerados planetas y pasaron a formar parte de esa nueva categora: son planetas enanos. As, en la actualidad, los planetas del Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos planetas varan mucho en tamao, masa, temperatura, velocidad de rotacin y composicin.

Mercurio
Es el planeta que est ms cerca del Sol, a unos 58 millones de kilmetros. Es ms pequeo que la Tierra, y tiene muchos crteres, como la Luna. Tarda 88 das en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Esta fotografa fue tomada en 1974 por el Mariner 10, la primera sonda espacial que estudi Mercurio en detalle.

Venus
Es el segundo planeta desde el Sol y tarda 225 das en dar una vuelta a su alrededor. Su tamao es parecido al de la Tierra. Est cubierto por muchas nubes, que lo mantienen muy caliente, y que impidieron el estudio de este planeta hasta que se pudieron enviar vehculos espaciales. Es el objeto ms brillante de nuestro cielo, despus del Sol y la Luna. Incluso se puede observar a simple vista en algunas pocas del ao, una hora antes de la salida o una hora despus de la puesta de Sol. Es el ms clido de los planetas, con una temperatura en la superficie de unos 470 C. Los cientficos creen que esta temperatura tan alta se debe a que las espesas nubes de gas que lo cubren atrapan la energa del Sol.

La Tierra
Es el tercer planeta desde el Sol, situado a unos 150 millones de kilmetros de l; tarda 365 das en dar una vuelta completa a su alrededor. Es nuestro planeta, el nico conocido que tiene vida, gracias a su atmsfera rica en oxgeno, a las

temperaturas moderadas, al agua abundante y a una composicin qumica variada. El planeta se compone de rocas y metales, slidos en el exterior, pero fundidos en el ncleo.

Marte
Es el planeta rojo, porque as se ve desde la Tierra. Ocupa el cuarto lugar desde el Sol y tarda 687 das en dar una vuelta a su alrededor. Tiene inmensas llanuras y el volcn ms grande del Sistema Solar.

Como su atmsfera es muy poco densa, hay una diferencia en las temperaturas de hasta 100 C entre el da y la noche. El planeta parece un desierto fro, con profundos caones y valles, y volcanes gigantes.

Jpiter
Jpiter (arriba a la derecha), el planeta ms grande del Sistema Solar y el que ms satlites tiene, se ve aqu con los cuatro mayores: Europa (centro), o (arriba a la izquierda), Calisto (abajo a la izquierda) y Ganimedes (abajo a la derecha). Ocupa el quinto lugar desde el Sol y tarda casi 12 aos en dar una vuelta completa a su alrededor. Est formado casi todo por gas. Las franjas de colores con que siempre lo vemos son cinturones de nubes que revelan que en su atmsfera se producen fuertes corrientes. Jpiter es el planeta del Sistema Solar que ms satlites tiene girando a su alrededor. Los cuatro ms grandes, llamados o, Europa, Ganimedes y Calisto, fueron descubiertos en 1610 por el astrnomo y fsico italiano Galileo.

Saturno
Es el sexto planeta desde el Sol y tarda casi 30 aos en dar una vuelta completa a su alrededor. Es el segundo planeta ms grande del Sistema Solar y se distingue por sus enormes anillos. Los anillos de Saturno son unas bandas muy anchas y planas formadas por polvo, rocas y gas helado. Hay ms de 100.000 bandas que giran y forman los anillos que se ven con los telescopios desde la Tierra.

Urano
Es el sptimo planeta desde el Sol y tarda 84 aos en dar una vuelta completa a su alrededor. Tiene anillos, pero muy dbiles. Al telescopio el planeta se ve de color azul verdoso.

Neptuno
Ocupa el octavo lugar desde el Sol, a unos 4.500 millones de kilmetros de l, y tarda unos 165 aos en dar una vuelta a su alrededor. Tiene un sorprendente color azul debido a la presencia de gas metano en su atmsfera. En l se producen violentas tormentas y los vientos ms fuertes del Sistema Solar. Est rodeado por cinco anillos muy dbiles y tiene tambin varios satlites, el mayor de los cuales es Tritn.

PLANETAS ENANOS

Planeta enano es el trmino creado por la Unin Astronmica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente de la de "planeta" y de la de "cuerpo menor del Sistema Solar" (y/o "planeta menor"). Fue introducida en la resolucin de la UAI el 24 de agosto de 2006, sobre la definicin de planeta para los cuerpos del Sistema Solar. Segn la Unin Astronmica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:

Est en rbita alrededor del Sol. Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de
cuerpo rgido, de manera que adquiera un equilibrio hidrosttico (forma casi esfrica). No es un satlite de un planeta u otro cuerpo no estelar. No ha limpiado la vecindad de su rbita.

Segn estas caractersticas, la diferencia entre los planetas y los planetas enanos es que estos ltimos no han limpiado la vecindad de su rbita; esta caracterstica sugiere un origen distinto para los dos tipos de planeta. Las consecuencias ms inmediatas de esta nueva definicin fueron la prdida de Plutn del estatus de "planeta" y su renombramiento como (134340) Plutn, y el aumento de categora de Ceres, antes considerado un asteroide, y de Eris. La UAI identific inicialmente tres cuerpos celestes que recibieron inmediatamente la clasificacin de "planetas enanos":1 Plutn, Ceres y Eris. En julio de 2008 la lista se ampli con un nuevo integrante: Makemake, mientras que en septiembre del mismo ao lo fue con Haumea. La lista actual es la siguiente:

En las imgenes de la Tierra vista desde el espacio, aparece una gran esfera en la que predomina el color azul, debido a que los ocanos cubren la mayor parte de su superficie. Que hasta ahora sepamos, nuestro planeta es el nico conocido en el que hay vida.

SU POSICIN EN EL ESPACIO La Tierra es el tercero (tras Mercurio y Venus) de los ocho planetas del Sistema Solar, si los contamos de menor a mayor distancia al Sol. Como la rbita que describe alrededor de l es una elipse, su distancia no es siempre la misma, pero se puede considerar una distancia media de unos 150 millones de kilmetros. Si los clasificamos por su tamao, la Tierra es el quinto de los ocho planetas principales.

FORMA Y PARTES DE LA TIERRA La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera: el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte est dilatado 10 m y el polo sur est hundido unos 31 metros. La Tierra se divide en cinco partes: la atmsfera, la hidrosfera, la litosfera, el manto y el ncleo.

LA ATMSFERA es la cubierta gaseosa, que rodea al planeta, con diferentes capas. Aunque tiene un grosor de ms de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km ms bajos.

LA HIDROSFERA, que es lquida, cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra


(el 70,8%) y comprende a los ocanos (que suponen el 94% del agua de la Tierra), las aguas subterrneas (el 4%), los glaciares (el 1,7%), los lagos, ros y vapor de agua (el 0,3%).

LA LITOSFERA tiene dos capas, la corteza y el manto superior:

La corteza terrestre est dividida tambin en dos partes, una que forma la

base de las cuencas ocenicas y otra de la que forman parte los continentes. El espesor de la corteza vara de unos lugares a otros de la Tierra, alcanzando como mximo unos 50 km de profundidad. El manto superior, que est separado del manto inferior por una zona dbil conocida como astenosfera de 100 km de grosor. Las rocas plsticas y en gran parte fundidas de la astenosfera, permiten a los continentes moverse muy lentamente sobre la superficie terrestre, y a los ocanos abrirse y cerrarse.

El manto inferior y el ncleo forman la parte interior y muy pesada de la Tierra, reuniendo la mayor parte de su masa. El ncleo irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, que se cree est producido por la desintegracin del y otros elementos radiactivos.

La Tierra tiene dos movimientos: se desplaza alrededor del Sol (movimiento de traslacin) y gira en torno a s misma (movimiento de rotacin).

EN SU MOVIMIENTO DE TRASLACIN describe una rbita con forma de elipse


alrededor del Sol, tardando 365 das (lo que llamamos un ao) y un cuarto de da en dar una vuelta completa. El cuarto de da de diferencia, hace que cada 4 aos tengamos que contar con uno de 366 das (ao bisiesto).

Como el eje de rotacin de la Tierra (que es una lnea imaginaria que va del polo norte al polo sur) est un poco inclinado con respecto a la vertical (forma un ngulo de 23,5), los rayos del Sol llegan con distinta inclinacin a las diferentes zonas de la superficie terrestre. En las zonas tropicales los rayos inciden ms verticales que en el resto de la Tierra, por lo que en esas regiones hace calor. En los polos, los rayos inciden ms inclinados, por lo que hace ms fro.

EL MOVIMIENTO DE ROTACIN de la Tierra en torno a su eje dura 24 horas, y da


lugar a la sucesin de los das y de las noches: cuando el lugar de la Tierra en que nos

encontramos est de cara al Sol, ser de da, y segn esta vaya girando (van pasando las horas), las sombras nos invadirn hasta hacerse de noche.

EL vecino ms cercano de la Tierra es la luna, que es su satlite. Los satlites son astros que giran alrededor de los planetas. No todos los planetas tienen el mismo nmero de satlites. Saturno, por ejemplo, tiene 23 lunas, el mayor nmero. Mercurio y Venus no tienen lunas. Nuestra luna no es muy grande, es casi 50 veces ms pequea que la Tierra. La vemos grande porque est cerca. Tampoco tiene luz propia: su luz es reflejo de la luz del sol. La luna es como un espejo gigante. Nuestra luna no tiene agua ni aire, no hay vida en ella, pero tiene muchas montaas con grandes crteres.

LOS MOVIMIENTOS DE LA LUNA La Luna tiene dos movimientos: uno de rotacin, alrededor de s misma, y otro de traslacin alrededor de la Tierra. Como para dar una vuelta completa en ambos movimientos tarda el mismo tiempo, cerca de 28 das, resulta que desde la Tierra siempre vemos la misma cara, su otro lado no nos resulta visible. La cara oculta de la Luna se mostr al mundo por primera vez en octubre de 1959 con las fotografas tomadas por la nave espacial sovitica Luna 3, que mostraron que el lado oculto es similar al visible, excepto en que no hay grandes zonas oscuras (llamadas mares lunares).

FASES DE LA LUNA

A medida que la luna gira alrededor de la Tierra, parece como si cambiara de forma. Desde la tierra, vemos diferentes cantidades de la parte que est iluminada por el sol.

La luna es un cuerpo opaco, es decir no tiene luz propia. Nosotros podemos ver la luna desde la tierra, gracias al sol que la ilumina permanentemente. No siempre la vemos de la misma forma algunas veces la observamos totalmente iluminada, y en otras ocasiones la vemos parcialmente iluminada.

Estas variaciones de iluminacin se denominan fases y son consecuencia del movimiento de traslacin. La luna presenta cuatro fases, que son: Luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. El ciclo lunar completo se repite cada mes lunar, que dura 28 das. LUNA NUEVA: Cuando la Luna est entre la Tierra y el Sol, no la vemos.

LUNA LLENA: Cuando la Tierra est entre el Sol y la Luna, la vemos completamente redonda e iluminada.

Los eclipses se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol estn alineados de una forma determinada. Hay dos tipos de eclipses: los de Sol, o eclipses solares, y los de Luna, o eclipses lunares. Para que haya eclipse de Sol, la Luna se tiene que situar entre el Sol y la Tierra; para que haya eclipse de Luna, la Tierra tiene que estar situada entre el Sol y la Luna.

ECLIPSE DE SOL
Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, y su sombra se mueve por la Tierra. Cuando el eclipse es parcial, slo queda oculta por la Luna una parte del Sol. En un eclipse total, el Sol deja de verse por completo en la zona de la Tierra en la que da la sombra de la Luna.

ECLIPSE DE LUNA
Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra est entre el Sol y la Luna, y su sombra oscurece la Luna. Si slo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra, es un eclipse parcial de Luna, y si desaparece del todo en la sombra, es un eclipse total de Luna.

Вам также может понравиться