Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD GALILEO MERCADOS DE CAPITAL KENETT VILLELA

MELVIN OTTONIEL HERNANDEZ LORENZO IDE 10192037 AGOSTO-2013

COMO OPERAN LAS COMPAIAS DE INVERSION EN GUATEMALA

La consolidacin en trminos financieros significa la agrupacin de estados financieros, de dos o ms entidades econmicas jurdicamente independientes una de otra.

Tambin se puede definir como los estados financieros que resultan de combinar estados financieros de las compaas matriz y sus subsidiarias. A continuacin se presentan varios conceptos importantes relativos a los estados financieros consolidados.

COMPAA TENEDORA: Es una compaa propietaria del 25% o ms de las acciones ordinarias de otra empresa, a la compaa tenedora tambin se le llama controladora o principal.

COMPAA ASOCIADA: Es una compaa de la cual la otra empresa es propietaria no menos de 25% y no ms del 50% de las acciones ordinarias en circulacin.

COMPAA SUBSIDIARIA: Es aquella compaa cuya mayora de acciones ordinarias (ms del 50%) es propiedad de otra empresa, es decir que tienen la mayora de acciones con derecho a voto de una sociedad.

COMPAA AFILIADA:

Son aquellas compaas que sin tener inversiones de importancia entre s, tienen acciones comunes.

Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situacin financiera y resultado de operacin de una entidad integrada por la compaa tenedora y sus subsidiarias (independientemente de sus personalidades jurdicas).

SOCIEDADES FINANCIERAS

Las sociedades financieras son instituciones bancarias que actan como intermediarios financieros especializados en operaciones de banco de inversin, promueven la creacin de empresas productivas mediante la captacin y canalizacin de recursos internos y externos de mediano y largo plazo; los invierten en estas empresas, ya sea en forma directa adquiriendo acciones o participaciones; y, en forma indirecta, otorgndoles crditos para su organizacin, ampliacin y desarrollo, modificacin, transformacin o fusin siempre que promuevan el desarrollo y diversificacin de la produccin.

Las operaciones que pueden realizar las sociedades financieras, de conformidad con el artculo 5 de la Ley de Sociedades Financieras son: Llevar a cabo la organizacin modificacin, ampliacin, transformacin y fusin de empresas; suscribir, adquirir mantener en cartera y negociar acciones. Emitir por cuenta propia, ttulos y valores que tengan por objeto captar recursos del pblico para financiar las operaciones activas (pagars financieros). Actuar como fiduciario y otorgar crditos a mediano y largo plazo.

FONDO DE PENSIN

Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro a medio y largo plazo. Tambin sern el complemento a la paga de la pensin pblica cuando llegue el momento de la jubilacin. En este sentido, son una garanta, ya que gracias a lo pblico y lo privado podr cobrar una pensin similar a su salario en la vida activa, teniendo en cuenta que cada vez ms se distancian pensin por jubilacin y salario por trabajo. La suscripcin de un plan de pensiones tiene por finalidad prepararse por si las previsiones del Ministerio de Trabajo resultasen demasiado optimistas respecto a la evolucin de la Seguridad Social. Adems, los Planes de Pensiones pueden ser un buen instrumento para ahorrar dinero en la actualidad, ya que los fondos de pensiones ofrecen ventajas fiscales inmediatas para la persona que los suscribe. PLAN Y FONDO DE PENSIONES. Para invertir en un plan de fondo de pensiones hay que comprender su verdadera naturaleza y diferenciar entre Plan y Fondo, dos trminos que pese a que se suelen utilizar como sinnimos, son diferentes. El Plan de Pensiones dibuja la estructura jurdica para que usted tenga derecho a recibir rentas o capitales por jubilacin u otras contingencias, como la invalidez y el fallecimiento.

El Fondo de Pensiones, por su parte, es el patrimonio que se crea para que pueda existir el Plan. En este sentido, el Plan establece el compromiso de ingresar una cantidad determinada de dinero en unos plazos preestablecidos. Esta cuota entrar a formar parte de un Fondo de Pensiones, en el que ya se encuentra el dinero de otros partcipes o planes.

ANEXO
LEY DE INVERSION EXTRANJERA Para reglamentar la inversin extranjera en el territorio nacional, contamos con la Ley de inversin extranjera. La cual en unos artculos nos dice: LEY DE INVERSION EXTRANJERA DECRETO 9-98 DEL CONGRESO EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que de conformidad con la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, es obligacin fundamental del Estado, proteger la formacin del capital, el ahorro y la inversin, y crear las condiciones adecuadas para promover la inversin de capitales nacionales y extranjeros. CONSIDERANDO: Que es necesario fomentar y promover la inversin extranjera con el propsito de que sta sea fuente de transferencia de tecnologa, de generacin de empleo, de promocin del proceso de crecimiento y diversificacin de la economa del pas, para el desarrollo en todos los sectores productivos y el fortalecimiento de la inversin nacional. CONSIDERANDO: Que en materia de inversiones, el Estado de Guatemala se ha caracterizado por tener un rgimen jurdico que est basado principalmente en la plena equiparacin de tratamiento entre los nversionistas nacionales y los extranjeros, pero que las normas que recogen dicho rgimen se encuentran dispersas, por lo que se hace conveniente ordenarlas y sistematizarlas en un solo instrumento legal. CONSIDERANDO: Que adems de sistematizar en un solo cuerpo legal los preceptos relacionados con las inversiones extranjeras, mediante la presente ley tambin se pretende crear un rgimen ms favorable para lograr la atraccin de capitales extranjeros que efectivamente coadyuven a cumplir con los propsitos mencionados en los considerandos anteriores, eliminando entonces

disposiciones legales que contienen limitaciones o restricciones aplicables nicamente a las inversiones extranjeras y que ya no se consideran necesarias o justificables. POR TANTO: En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artculo 171 literal a) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. DECRETA: La siguiente: LEY DE INVERSION EXTRANJERA CAPITULO I Disposiciones generales ARTICULO 1.- Definiciones. Para los efectos de esta ley: 1. Inversin. Significa cualquier actividad destinada a la produccin, intermediacin o transformacin de bienes as como la prestacin e intermediacin de servicios mediante toda clase de bienes o derechos, siempre que sta se haya efectuado de conformidad con las leyes y reglamentos respectivos y comprender, en particular, aunque no exclusivamente: a) Acciones y cuotas sociales y cualquier otra forma de participacin, en cualquier proporcin, en sociedades constituidas u organizadas de conformidad con la legislacin nacional; b) Derechos de crdito o cualquier otra prestacin que tenga valor econmico; c) Bienes muebles e inmuebles y dems derechos reales; d) Derechos de propiedad intelectual e industrial; e) Concesiones o derechos similares otorgados por ley o en virtud de un contrato, para realizar actividades econmicas o comerciales. 2. Inversin Extranjera: Es cualquier clase de inversin que implique toda clase de transferencia de capital a la Repblica de Guatemala proveniente del exterior, efectuada por un inversionista extranjero. Queda comprendido asimismo dentro de este concepto, la reinversin que pudiera hacer el inversionista extranjero en el territorio guatemalteco, de cualquier renta o capital generado en Guatemala a travs de su inversin. 3. Inversionista Extranjero: Significar la persona individual o jurdica extranjera, as como entidades extranjeras sin personalidad jurdica, legalmente organizadas de conformidad con la ley del pas de su constitucin, que realicen una inversin extranjera en el territorio guatemalteco, ya sea directamente o mediante cualquier forma de asociacin o contratacin con personas individuales o jurdicas guatemaltecas. 4. Capital: Significara toda clase de derechos, bienes y otros activos que tengan un valor econmico para el inversionista extranjero.

CAPITULO II Tratamiento a la inversin ARTICULO 2.- Normas Aplicables. El Estado de Guatemala fomenta y promueve la inversin extranjera. El inversionista extranjero y su inversin se regulan principalmente por lo preceptuado en esta ley. Si la inversin extranjera se realiza en un sector de la economa nacional en la que exista una ley de carcter especial, el inversionista extranjero deber observar tambin los preceptos de la misma. Asimismo, el inversionista extranjero queda sujeto a todos los preceptos legales de observancia general en el territorio de la Repblica de Guatemala, y gozar de los mismos derechos y de los medios de ejercerlos que las leyes otorgan a los inversionistas guatemaltecos. ARTICULO 3.- Plena Equiparacin. Se reconoce al inversionista extranjero el mismo tratamiento que el otorgado a los inversionistas nacionales en el desarrollo de sus actividades econmicas y, por ende, goza de igualdad de condiciones frente a los inversionistas nacionales. Queda prohibido todo acto discriminatorio en contra de un inversionista extranjero o su inversin. Asimismo, la presente ley deber aplicarse por igual a toda inversin extranjera, independientemente del pas de donde provenga. Unicamente se excepta de todo lo anterior, las limitaciones establecidas en la Constitucin Poltica, en las leyes que regulen determinadas actividades econmicas en forma especfica, as como el tratamiento que pudiera darse a ciertas inversiones extranjeras derivado de obligaciones adquiridas por el Estado de Guatemala en tratados o convenios que tiendan a establecer uniones aduaneras y econmicas, mercados comunes o reas de libre comercio. ARTICULO 4.- Participacin. El inversionista extranjero puede participar en el desarrollo de cualquier actividad econmica lcita en el pas, as como en cualquier proporcin en el capital social de sociedades lucrativas organizadas de conformidad con la legislacin guatemalteca. Se excepta de lo anterior nicamente cualquier requerimiento sobre capital social que debe ser aportado por personas individuales o jurdicas guatemaltecas, de conformidad con una ley que se aplique especialmente para el desarrollo de una actividad econmica. Ningn funcionario ni empleado pblico podr exigir el cumplimiento del requerimiento, condicin o requisito alguno que no est expresamente ordenado en ley. CAPITULO III Garantas y Derechos ARTICULO 5.- Propiedad Privada. Se reconoce al inversionista extranjero el pleno derecho, uso, goce, disfrute y dominio de la propiedad sobre su inversin, quedando sujeto nicamente a las mismas obligaciones y limitaciones que la Constitucin Poltica y las leyes de la Repblica impongan a los guatemaltecos. ARTICULO 6.- Expropiacin. El Estado no podr expropiar, directa o indirectamente, una inversin de un inversionista extranjero, ni adoptar medida alguna equivalente a la expropiacin de esa inversin, salvo que sea por causa de utilidad colectiva, beneficio social o inters social debidamente comprobados.

Cualquier medida tendiente a una expropiacin de una inversin deber realizarse en todos los casos, sobre bases no discriminatorias, con apego al principio de legalidad y mediante indemnizacin previa y efectiva, salvo las excepciones en cuanto a indemnizacin previa previstas en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. ARTICULO 7.- Libertad de Comercio. Se protege plenamente la importacin y exportacin de bienes y servicios de lcito comercio y los necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades del inversionista extranjero en el pas, debiendo observarse las normas legales y reglamentarias aplicables a los guatemaltecos en esta materia. De acuerdo con los compromisos legalmente adquiridos a nivel internacional por el Estado de Guatemala, no podrn imponerse medidas en materia de inversiones que puedan causar efectos de restriccin y distorsin del comercio, especialmente el de mercaderas. Igualmente, queda prohibida la imposicin de cualquier tipo de requisitos de desempeo como condiciones para la instalacin o el mantenimiento de una inversin extranjera, tales como forzosamente transferir tecnologa o generar determinado nmero de plazas de trabajo. Se excepta de lo anterior lo previsto en leyes laborales sobre la obligatoriedad de contratacin de empleados guatemaltecos que no formen parte de la alta direccin de una empresa. ARTICULO 8.- Acceso a Divisas. El inversionista extranjero goza de libre acceso a la compra y venta de moneda extranjera disponible y a la libre convertibilidad de moneda, de acuerdo a lo prescrito en leyes especiales sobre la materia cambiaria y en igualdad de condiciones con el inversionista nacional. Entre otras, el inversionista extranjero podr libremente realizar: a) Transferencias al exterior relacionadas con su capital invertido, o por disolucin y liquidacin o venta voluntaria de la inversin extranjera; b) La remisin de cualquier utilidad o ganancia generada en el territorio nacional; c) El pago y remisin de dividendos, deudas contraidas en el exterior y los intereses devengados por las mismas, regalas, rentas y asistencia tcnica; d) Pagos derivados de indemnizacin por concepto de expropiacin. ARTICULO 9.- Seguros a la Inversin. Los seguros sobre riesgos no comerciales para la inversin extranjera que se encuentren respaldados por tratados o convenciones bilaterales o multilaterales debidamente suscritos, aprobados y ratificados por el Estado de Guatemala, sern regidos por las normas o disposiciones de tales instrumentos internacionales y las leyes o reglamentos internos que de tales instrumentos se pudieran derivar. ARTICULO 10.- Doble Tributacin. De acuerdo con la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, se prohiben los tributos confiscatorios y la doble o mltiple tributacin interna sobre la inversin extranjera. La doble tribulacin*Posible error de publicacin* externa quedar sujeta a los convenios y tratados que sobre la materia suscriba el Estado de Guatemala con otros pases. ARTICULO 11.- Solucin de Controversias. Si un tratado o convenio internacional debidamente suscrito, aprobado y ratificado por el Estado de Guatemala as lo permitiere, las diferencias que pudieren surgir en materia de inversiones entre un inversionista extranjero y el Estado de Guatemala, sus dependencias y otras entidades estatales, podrn someterse a arbitraje internacional u otros mecanismos alternos de solucin de controversias, segn sea el caso, de acuerdo con lo previsto en dicho tratado o convenio y las leyes nacionales aplicables.

CAPITULO IV Ventanilla nica para las inversiones ARTICULO 12.- Dependencia Competente. Para los efectos de lo dispuesto en la presente ley, la dependencia competente para velar por su cumplimiento es la Ventanilla Unica para las Inversiones del Ministerio de Economa, creada por medio de Acuerdo Gubernativo Nmero 532-92, con las atribuciones y funciones que se le sealen en el reglamento respectivo. Todas las instituciones gubernamentales debern cooperar con esta dependencia para centralizar la labor de promocin de inversiones que coadyuve al desarrollo del pas, as como a informarle sobre cualquier asunto que conozcan sobre inversiones extranjeras. ARTICULO 13.- Recursos. Los recursos con que contar la Ventanilla Unica para las Inversiones, para garantizar su buen funcionamiento y el cumplimiento de sus obligaciones, son los siguientes: 1) Los gastos anuales de operacin y funcionamiento se cubrirn con el presupuesto que se le asigne dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. 2) Las donaciones y aportes voluntarios de personas individuales o jurdicas, nacionales o internacionales. 3) Los fondos que se generen como consecuencia de los honorarios de los servicios que preste. CAPITULO V Disposiciones finales ARTICULO 14.- Reglamento. Dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la vigencia de la presente ley, el Organismo Ejecutivo deber emitir el reglamento respectivo. ARTICULO 15.- Derogatorias Expresas. Se derogan los siguientes decretos y disposiciones legales: 1. Ley de Inversiones Privadas Externas para la Construccin de Viviendas, Decreto Ley Nmero 388. 2. Artculo 11 de Ley de Transportes, Decreto nmero 253 del Congreso de la Repblica y sus reformas. 3. Artculo 5 de la Ley Reguladora del Uso y Captacin de Seales Va Satlite y su Distribucin por Cable, Decreto Nmero 41-92 del Congreso de la Repblica. 4. Artculo 9 de la Ley de Radiocomunicaciones, Decreto Ley Nmero 433 y sus reformas. Se reconoce la validez jurdica de todos los derechos adquiridos por cualquier persona natural o jurdica durante su vigencia. 5. Artculo 59 de la Ley de Hidrocarburos, Decreto Ley Nmero 109-83 y sus reformas y, por ende, el Acuerdo Gubernativo Nmero 9-86, que regula el citado artculo 59 del Decreto Ley Nmero 109-83.

ARTICULO 16.- Se reforma el cuarto prrafo del artculo 13 del Cdigo de Trabajo, Decreto 1441 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: "No es aplicable lo dispuesto en este artculo a los gerentes, directores, administradores, superintendentes y jefes generales de las empresas." ARTICULO 17.- Se reforma el artculo 10 de la Ley de Expropiacin, Decreto Nmero 529 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: "ARTICULO 10.- La indemnizacin debe comprender la satisfaccin al propietario del valor del bien y todos los daos, desmerecimientos y erogaciones que sean consecuencia de la expropiacin, incluyendo, ante cualquier atraso, el pago de intereses que empezarn a computarse desde la fecha de expropiacin o prdida y hasta la fecha efectiva de pago de la indemnizacin. Para los efectos del pago de intereses que contempla este artculo, dicho inters ser igual al promedio de las tasas de inters activas publicadas en los bancos del sistema al da anterior a la fecha de su fijacin. En defecto de su publicacin o en caso de duda o discrepancia, se solicitar informe a la Superintendencia de Bancos, el cual tendr carcter definitivo." ARTICULO 18.- Se reforma el artculo 5 del Decreto Nmero 14-70 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: "ARTICULO 5.- Las licencias especiales de pesca que conceda el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin, podrn ser de tres tipos: 1) Licencias de Pesca Tipo A: Para las personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras, que se dediquen a la pesca o al transporte del producto de la pesca, empleando embarcaciones o naves de matrcula guatemalteca y que desembarquen el producto en puertos nacionales para su preparacin y su total o parcial exportacin posterior. 2) Licencias de Pesca Tipo B: Para las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que se dediquen a la pesca o al transporte del producto de lapesca, empleando embarcaciones o naves de matrcula guatemalteca y extranjera, que desembarquen el producto en puertos nacionales para su preparacin y su total o parcial exportacin posterior. 3) Licencias de Pesca Tipo C: para las personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras, que, empleando embarcaciones y naves extranjeras, se dediquen a la pesca o al transporte del producto de la pesca en aguas territoriales de la Repblica, con el propsito de destinar el producto, directa y exclusivamente, y en estado fresco, a los mercados del exterior." ARTICULO 19.-Se reforma el artculo 4 del Decreto Nmero 253 del Congreso de la Repblica, Ley de Transportes, el cual queda as: "ARTICULO 4.- El servicio pblico de transporte de pasajeros o carga podr ser prestado por personas individuales, tanto nacionales como extranjeras. Adicionalmente, dicho servicio pblico podr ser prestado tambin por personas jurdicas, siempre y cuando su capital social est aportado, como mnimo, en un 51% por accionistas guatemaltecos. No obstante lo anterior, accionistas extranjeros podrn aportar o invertir en el capital social de personas jurdicas que se dediquen a dicha actividad, de conformidad con las disposiciones siguientes:

1. A partir del uno de enero del ao dos mil uno (2001), con una aportacin mxima del cincuentiuno por ciento (51%) del capital social respectivo; y 2. A partir del uno de enero del ao dos mil cuatro (2004), con una aportacin del cien por cien (100%) del capital social total." ARTICULO 20.- Se reforma el artculo 12 del Decreto Nmero 117-97, Ley de Supresin de Exenciones, Exoneraciones y Deducciones en Materia Tributaria y Fiscal, que reform el artculo 22 del Decreto Nmero 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila; ambos del Congreso de la Repblica, para que se lea as: "ARTICULO 22.- El Ministerio de Economa, con base en el dictamen, resolver sobre la procedencia o improcedencia de la calificacin solicitada, dentro de un plazo no mayor de quince (15) das contados a partir de la fecha del dictamen." ARTICULO 21.- Otras Disposiciones. Nada de lo dispuesto en la presente ley se entender que afecta la vigencia y aplicacin de los requerimientos o disposiciones relacionadas con inversiones extranjeras, contenidos en las siguientes disposiciones legales o reglamentarias: 1) Artculo 27 de la Ley Forestal, Decreto Nmero 101-96 del Congreso de la Repblica. 2) Artculos 8, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 352, 354 y 355 del Cdigo de Comercio, Decreto Nmero 2-70 del Congreso de la Repblica, y sus reformas. 3) La Ley de Migracin y Extranjera, Decreto Ley Nmero 22-86. 4) Artculo 12 de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto 29-89 del Congreso de la Repblica y sus reformas. 5) Artculo 21 de la Ley de Zonas Francas, Decreto Nmero 65-89 del Congreso de la Repblica. 6) El Reglamento para la Autorizacin y Constitucin de Bancos Nacionales, Sucursales de Bancos Extranjeros y Sucursales y Agencias de Bancos ya Establecidos.

7) Ultimo prrafo del artculo 1 de la Ley Sobre Seguros, Decreto-Ley Nmero 473. 8) Artculo 2 de la Ley de Sociedades Financieras, Decreto Ley Nmero 208 y sus reformas. 9) Artculo 2 de la Ley de Titulacin Supletoria, Decreto Nmero 49-79 del Congreso de la Repblica. 10) Los artculos 1 y 2 del Decreto Nmero 118-96, que reforma los Decretos Nmeros 38-71 y 48-72, todos del Congreso de la Repblica. Cualquier otra limitacin, requerimiento o condicin aplicable nicamente a inversionistas extranjeros para el desarrollo de una actividad econmica o inversin extranjera y que no haya quedado contemplado en esta ley, y particularmente en la lista de este artculo, quedar derogado al entrar en vigencia el presente decreto.

ARTICULO 22.- El presente decreto entra en vigencia ocho das despus de su publicacin en el diario oficial. Dado en el Palacio del Organismo Legislativo, en la ciudad de Guatemala, a los cuatro das del mes de febrero de mil novecientos noventa y ocho. RAFAEL EDUARDO BARRIOS FLORES, PRESIDENTE. RUBEN DARIO MORALES VELIZ, SECRETARIO. VICTOR RAMIREZ HERNANDEZ, SECRETARIO. Palacio Nacional: Guatemala, veinte de febrero de mil novecientos noventa y ocho. Publquese y cmplase. ARZU IRIGOYEN. Juan Mauricio Wurmser, MINISTRO DE ECONOMIA.

Вам также может понравиться