Вы находитесь на странице: 1из 26

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DEL POZO TUBULAR PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

I.

ASPECTOS GENERALES

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DEL POZO TUBULAR PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA

1.2 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA

Unidad Formuladora (UF): Oficina de Proyectos de Inversin Jefe Direccin Provincia Departamento : : : : Av. Los Picaflores S/N Lima Lima

Unidad Ejecutora(UE): Oficina de Infraestructura

1.3 PARTICIPACIN BENEFICIARIOS

DE

LAS

ENTIDADES

INVOLUCRADAS

DE

LOS

Para la elaboracin del Proyecto se llevaron a cabo reuniones de coordinacin con los seores Decanos de las Facultades afectadas, como la Facultad de Odontologa, Facultad de Biologa e Ingeniera Qumica, quienes expresaron los problemas derivados de la calidad y abastecimiento del agua suministrada por el pozo. En el caso de la Facultad de Odontologa su participacin se tradujo en el Informe tcnico sobre emitido por el Jefe de la Oficina de Mantenimiento y Servicios Auxiliares de la mencionada Facultad. Adems se conocieron las opiniones del personal administrativo, as como, de los distintos grupos estudiantiles, quienes coincidieron en sealar la necesidad de que el agua que suministre el Pozo debe ser de buena calidad.

1.4 MARCO DE REFERENCIA La Universidad Tecnolgica fue fundada el 20 de diciembre de 1850, ubicndose su Ciudad Universitaria en la ciudad de Lima en la Avenida los Picaflores S/N. En el ao 1970, entra en funcionamiento el Pozo Tubular que abastece de agua aproximadamente a 38,447 usuarios de la comunidad universitaria, conformada por estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes de las 18 Facultades. El Pozo Tubular tiene un rendimiento del orden de 35 litros por segundo y una profundidad de 130 metros.

En la visita de inspeccin realizada por los tcnicos, se evidenci que se estaban realizando trabajos de reparacin del pozo, siendo en el ltimo ao cada vez ms frecuentes, debido a la antigedad que data hace ms de 30 aos. El presente Perfil est enmarcado dentro de los lineamientos estratgicos del Sector, como es el de Asegurar la Rehabilitacin, sustitucin y mantenimiento de la Infraestructura.

Asimismo se encuentra dentro del Programa Multianual de Inversiones 2002-2006 de la Universidad y se enmarca dentro de los lineamientos estratgicos de la Universidad, que es el de Dotar de una adecuada Infraestructura universitaria y atender las necesidades de servicios de sus usuarios, en busca de una eficiente gestin estratgica universitaria.

II.

IDENTIFICACION

2.1 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL La visita de inspeccin realizada ha permitido evidenciar que en el ltimo ao, el pozo tubular ha presentado frecuentes desperfectos, generando problemas vinculados a la calidad del agua, debido a que el equipo Clorador a gas no est cumpliendo su funcin. Estas molestias inciden desfavorablemente en la operatividad de los equipos sofisticados que tienen algunas Facultades, entre ellas la Facultad de Odontologa, la misma que para cumplir con el objetivo de atender a la comunidad universitaria y usuarios externos, se ha visto obligada a acondicionar cisternas con tanque elevado, incurriendo en altos costos de insumos, para el tratamiento del agua dura convirtindola en agua blanda como es la resina catinica entre otros, para evitar que sus equipos dentales queden inoperativos. En este contexto, tambin se han reportado, segn la estadstica del Censo de Alumnos elaborado por la Oficina de Estadstica, varios casos de enfermedades que estn vinculadas al uso del agua, como es el caso de alergias en un porcentaje del 37%, hepatitis 18%, infecciones urinarias que alcanza el orden del 9%, determinndose que en el rubro Otros un porcentaje del 31% orientado a enfermedades gastrointestinales e infecciones a la piel. 2.2 DEFINICION DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS Segn el diagnstico realizado se ha identificado el siguiente problema: Inadecuada operatividad del sistema de abastecimiento de agua del pozo tubular de la Ciudad Universitaria se malogren o

El problema identificado es generado debido a las siguientes causas:

ANLISIS DE LAS CAUSAS

a. Limitado funcionamiento del pozo tubular que abastece de agua a la Ciudad Universitaria El funcionamiento limitado del pozo tubular es generado principalmente por la:

Obsolescencia de los equipos y accesorios del pozo tubular

Los componentes principales del pozo tubular comprenden: la bomba sumergible, columna de impulsin y el rbol de descarga. En este contexto, segn informe tcnico del especialista sanitario, se menciona que en el mes de marzo del 2001 se realiz una inspeccin in situ al pozo de agua, mediante la cual, se detect el funcionamiento irregular de los elementos del rbol de descarga del pozo, componente que por el tiempo de uso que ha tenido se estima que cumpli su ciclo de vida til. Asimismo se constat que se realizaron trabajos de emergencia, al detectarse una falla del motor elctrico de la electrobomba as como, el descenso del nivel fretico del agua; implicando ello asumir altos costos de reparacin y rehabilitacin del pozo de agua. Las acciones de emergencia para la reparacin del pozo, se orientaron a: La adecuacin de la columna de impulsin. Rebobinado del motor elctrico de la electrobomba. Reparacin de la parte mecnica del motor elctrico.

b. Ineficiente sistema de cloracin del agua que abastece el pozo tubular Actualmente en la Ciudad Universitaria, se han reportado varios problemas relacionados a la calidad del agua, debido a que uno de los componentes del pozo, el equipo Clorador a gas est trabajando actualmente con serias limitaciones, que no le permite realizar adecuadamente el proceso de cloracin del agua, presentando fuga de gas en el rotmetro y fuga de agua en el inyector.

Se ha tomado conocimiento que el equipo clorador del Pozo, ha sido reparado en varias oportunidades, por lo que, se estima que el mencionado equipo, ha cumplido su ciclo de vida til. En inspecciones anteriores, los tcnicos de mantenimiento de la Universidad, detectaron la presencia de residuos contaminantes en el agua potable, as como un alto porcentaje de Magnesio, componente mineral que hace al agua dura.

Insuficientes

programas

de

mantenimiento

del

sistema

de

abastecimiento de agua Debido a la antigedad de las instalaciones del pozo y a una adecuada planificacin se han desarrollado pocas acciones de mantenimiento.

ANLISIS DE LOS EFECTOS Bajo nivel de calidad de agua consumida por los usuarios Mediante la Encuesta de Opinin realizada, se ha podido establecer la insatisfaccin de los usuarios, determinada por la calidad del agua y el abastecimiento, con un marcado nfasis en las enfermedades de diverso origen que afecta a los alumnos, y al problema del mantenimiento frecuente de los equipos de las Facultades afectadas. El grado de insatisfaccin expresado a travs de las encuestas son, un 57% de los entrevistados manifiesta que la calidad del agua es regular, mientras que el 64% de los encuestados afirma tener problemas relacionados al abastecimiento y a la calidad del agua que abastece el Pozo.

Proliferacin de enfermedades virales y/o estomacales en la poblacin universitaria El problema identificado afecta a la poblacin usuaria de la Ciudad Universitaria, generando entre otros, problemas de enfermedades vrales y/o estomacales muy frecuentes en los estudiantes, segn estadsticas del Censo Universitario 2002.

Cabe precisar, que si bien es cierto,

el agua

hace posible un medio el clera,

ambiente saludable; sin embargo, paradjicamente, tambin puede ser el principal vehculo de transmisin de enfermedades como: disentera, fiebre tifoidea, hepatitis entre otras.

En el cuadro N 01, se muestran las enfermedades ms comunes que afectan a los estudiantes, de donde podemos resaltar aquellas enfermedades que tienen relacin con la problemtica sealada, como son las alergias con un porcentaje de 37.2%, la hepatitis con un porcentaje del orden del 18.8%, infecciones urinarias que alcanza un porcentaje del orden del 8.8%, considerndose en el rubro Otros un elevado porcentaje orientado a enfermedades gastrointestinales e infecciones a la piel. Cuadro N 01 ESTADISTICA DE ENFERMEDADES COMUNES QUE PADECEN LOS ALUMNOS DERIVADAS POR CONSUMO DEL AGUA DEL POZO
Enfermedades Alergias Asma Hepatitis Anemia Infeccin Urinaria Tuberculosis Enfermedad Psicolgica Cardiopata Hipertensin Enfermedad Psiquitrica Diabetes Enf. Venreas o enf.de transmisin sexual Cncer VIH Otros No especificado
Fuente: Censo de Alumnos de Pre - Grado 2002

Porcentaje % 37.2% 19.8% 18.8% 9.4% 8.8% 3.5% 1.9% 1.0% 1.0% 0.9% 0.4% 0.3% 0.2% 0.1% 31.0% 2.0%

Deterioro de equipos e instrumentos de usuarios

El agua que provee el Pozo contiene un alto porcentaje de Magnesio, componente mineral que hace al agua dura, incidiendo esto en el funcionamiento de los equipos e instrumentos de uso frecuente en las Facultades de Odontologa, Facultad de Biologa y de Ingeniera Qumica. Como el caso de la Facultad de Odontologa, quien tiene que incurrir en gastos para ablandar el agua con insumos muy caros como es la resina catinica. Este problema, viene generando que la Universidad y las Facultades afectadas incurran en altos costos de reparacin y mantenimiento de sus equipos, para evitar el deterioro y/o inoperatividad de los mismos.

Como efecto final se considera la

Insatisfaccin de los usuarios por la

prestacin del servicio de abastecimiento y la calidad del agua que ofrece el Pozo Tubular en la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica, para una mejor apreciacin del anlisis de las causas y efectos se presenta a continuacin el rbol causa efectos.

ARBOL CAUSA EFECTOS

Insatisfaccin de los usuarios por la prestacin del servicio de abastecimiento y la calidad del agua que ofrece el Pozo Tubular en la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica

Proliferacin de enfermedades virales y/o estomacales en la poblacin universitaria

Deterioro de equipos e instrumentos de usuarios

Bajo nivel de calidad de agua consumida por los usuarios

Inadecuada operatividad del sistema de abastecimiento de agua del pozo tubular de la Ciudad Universitaria

Limitado funcionamiento del pozo tubular que abastece de agua a la Ciudad Universitaria

Ineficiente sistema de cloracin del agua que abastece el pozo tubular

Obsolescencia de los equipos y accesorios del pozo tubular

Insuficientes programas de mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua

2.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo que pretende alcanzar el presente proyecto es el siguiente: Adecuada operatividad del sistema de abastecimiento de agua del pozo tubular de la Ciudad Universitaria

Los objetivos especficos del proyecto son los siguientes: - Adecuado funcionamiento del pozo tubular que abastece de agua a la Ciudad Universitaria - Optimo funcionamiento de los equipos y accesorios del pozo tubular - Eficiente sistema de cloracin del agua que abastece el pozo tubular - Programas permanentes de mantenimiento preventivo del sistema de abastecimiento de agua

Como fin ltimo se considera la Satisfaccin de los usuarios por la prestacin del servicio de abastecimiento y la calidad del agua que ofrece el Pozo Tubular en la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica, para una mejor apreciacin de los objetivos del proyecto se presenta a continuacin el rbol de medios y fines.

ARBOL DE MEDIOS Y FINES

Satisfaccin de los usuarios por la prestacin del servicio de abastecimiento y la calidad del agua que ofrece el Pozo Tubular en la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica

Prevencin de enfermedades virales y/o estomacales en la poblacin universitaria

Reducir la cantidad de reparaciones y mantenimiento de equipos e instrumentos de los usuarios por efectos del agua dura que ofrece el pozo

Mejorar el nivel de calidad de agua consumida por los usuarios

Adecuada operatividad del sistema de abastecimiento de agua del pozo tubular de la Ciudad Universitaria

Adecuado funcionamiento del pozo tubular que abastece de agua a la Ciudad Universitaria

Eficiente sistema de cloracin del agua que abastece el pozo tubular

Optimo funcionamiento de los equipos y accesorios del pozo tubular

Programas permanentes de mantenimiento preventivo del sistema de abastecimiento de agua

2.4

PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS

Frente a la problemtica actual vinculada a la inadecuada operatividad del sistema de abastecimiento de agua del pozo tubular de la Ciudad Universitaria, se han considerado las siguientes alternativas de solucin:

Situacin Sin Proyecto Optimizado La situacin sin proyecto se define como la situacin actual optimizada, debido a que se puede dar solucin al problema empleando pocos recursos. Para nuestro caso hemos identificado:

Mejoramiento del sistema del pozo tubular para el abastecimiento de agua potable en la Ciudad Universitaria de la universidad Tecnolgica

Aqu, se ha considerado el reemplazo e instalacin de los equipos y accesorios del Pozo de agua, los que se describen a continuacin:

Electrobomba sumergible rbol de descarga Adecuacin de la columna de impulsin Sistema de cloracin Estudio hidrogeolgico necesario para la perforacin de un nuevo pozo

Alternativa 1: Abastecimiento de agua va ingreso a la RED DE SEDAPAL

Esta alternativa no es viable de aplicarse debido a la limitada capacidad de la red de SEDAPAL para prestar el servicio de abastecimiento de agua en la cantidad y la presin requerida en la Ciudad Universitaria. Sin embargo para efectos de evaluacin inicial de la inversin se utilizar como medio de comparacin.

III.

FORMULACION Y EVALUACION

3.1 ANALISIS DE LA DEMANDA 3.1.1 Horizonte del Proyecto El horizonte del Proyecto esta determinado por la vida til del mismo. En el presente Perfil se estima un horizonte de 10 aos, debido a las caractersticas y tecnologa de los equipos y accesorios del Pozo Tubular que requieren ser reemplazados.

3.1.2

Caractersticas Generales del Servicio El servicio que se obtendr del Proyecto ser el de suministrar agua potable con los requerimientos mnimos de calidad y en volmenes necesarios a cada una de las Facultades y reas usuarias de la Ciudad Universitaria.

3.1.3

Cuantificacin de Demanda La poblacin que requiere el servicio de agua potable en niveles ptimos de calidad se visualiza en el Cuadro N 02. Cuadro N 02 DEMANDA POBLACIONAL QUE REQUIERE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Poblacin Alumnos de Pre-grado Alumnos de Post-grado Docentes Personal Administrativo Visitantes Total demanda Fuente: Oficina de Proyectos de Inversin Cantidad 29,690 2,970 2,916 1,040 1,831 38,447

La demanda del servicio de agua, se estima en 3.76 Lt h/ habitante, este parmetro permitir proyectar la demanda global del servicio.

Segn los clculos efectuados por la Oficina de Estudios y Proyectos de la Oficina General de Infraestructura Universitaria se ha determinado que el rea total del terreno que ocupa la Ciudad Universitaria es de 69.50 hectreas.

De otro lado, el Plan Director tiene proyectado que las reas verdes que sern habilitadas con la construccin de las futuras edificaciones, ocuparn aproximadamente 19.38 hectreas. Asimismo, el mencionado Plan determina que las reas verdes habilitadas, a excepcin de los campos deportivos, estn conformadas por una gran cantidad de pequeos jardines como parte complementaria al ornato de las Facultades.

De lo descrito en prrafos anteriores, se concluye que las 19.38 hectreas destinadas a reas verdes que se prev con la implementacin del Plan Director, requerirn aproximadamente 387.37 m3 de agua por da para el adecuado mantenimiento de las mismas.

En resumen, la necesidad de los usuarios de agua por da, se ha estimado 2,557 m3, segn se visualiza en el cuadro N 03. Cuadro N 03 CONSUMO DIARIO DE AGUA PROYECTADO Descripcin Consumo poblacional Universidad Consumo Areas verdes Consumo Total Proyectado Fuente: Oficina de Proyectos de Inversin Cantidad m3 2,170 387 2,557 m3/da

En el cuadro N 05 se ha proyectado la demanda futura del consumo de agua, considerando un incremento promedio del 5% anual, debido al incremento de la poblacin universitaria y por la habilitacin de nuevos pabellones, sustentado en el cuadro N 04. Cuadro N 04 CRECIMIENTO POBLACIONAL EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA 1999 Alumnos matriculados Crecimiento poblacional Porcentaje 23,844 1,532 6.87% 2000 25,636 1,792 7.52% 2001 27,017 1,381 5.39% 2002 29,158 2,141 7.92%

Fuente: Oficina de Proyectos de Inversin

Cuadro N 05 DEMANDA DEL CONSUMO DE AGUA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA Ao 2003 2004 2005 2006 2007 Demanda(m3) 780,000 819,000 859,950 902,948 948,095

2008 2009 2010 2011 2012

995,500 1,045,275 1,097,538 1,152,415 1,210,036

Fuente: Oficina de Proyectos de Inversin

3.2 ANLISIS DE LA OFERTA En la parte introductoria del Perfil, se menciona que la Ciudad Universitaria, para el abastecimiento de agua a sus usuarios, cuenta con un nico pozo, cuyo caudal promedio es de 30.4 Lt./segundo, de cuyo indicador se establece la oferta anual en 945,562 m3 de agua requerida (valor constante). Ver Cuadro N 06.

Cuadro N 06 CAPACIDAD DEL SUMINISTRO DE AGUA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA Ao 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Oferta(m3) 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562

Fuente: Oficina de Proyectos de Inversin 3.3 BALANCE OFERTA Y DEMANDA

En el cuadro N 06 se demuestra la proyeccin estimada de la oferta y demanda del servicio de agua en la Ciudad Universitaria, donde se aprecia que la capacidad actual del pozo cubre la demanda de agua de la poblacin universitaria slo hasta el ao 2006; en consecuencia, a partir del ao 2007 en adelante, la Ciudad Universitaria tendra un dficit en el servicio, razn por la cual se sustenta la necesidad de contar con un pozo de agua adicional, que permita satisfacer la demanda del lquido elemento no cubierta. Por esta razn, se recomienda como accin preventiva la elaboracin de un Estudio Hidrogeolgico que permita determinar la ubicacin de un nuevo pozo.

Cuadro N 07 CUADRO COMPARATIVO DE LA OFERTA Y DEMANDA DE AGUA Ao 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Demanda m3 780,000 819,000 859,950 902,948 948,095 995,500 1,045,275 1,097,538 1,152,415 1,210,036 Oferta M3 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562 945,562 (-) Diferencia m3 165,562 126,562 85,612 42,614 2,533

(-) 49,938 (-) 99,713 (-) 151,977 (-) 206,854 (-) 264,474

Fuente: Oficina de Proyectos de Inversin 3.4 COSTOS

3.4.1

Costos en la situacin Sin Proyecto Los costos relevantes en la situacin sin proyecto optimizada son:

Costos de mantenimiento y operacin El costo de las actividades de operacin y mantenimiento es de S/. 0.54 por m3, compuesto por los siguientes componentes: Costos de Operacin Consumo de Energa Insumos (cloro, desinfectantes, etc.)

Costos de Mantenimiento Repuestos y accesorios Lubricantes Personal de mantenimiento

Adquisicin e instalacin de Equipos y accesorios Est representado por el costo total de los equipos y accesorios nuevos necesarios para el funcionamiento del sistema.

Estudio Hidrogeolgico La elaboracin del estudio mencionado, servir para determinar la ubicacin de un nuevo pozo de agua

Servicio Temporal de ingreso a la red de SEDAPAL En el periodo estimado de instalacin del sistema, el pozo dejara de abastecer de agua a la Ciudad Universitaria, razn que fundamenta la necesidad de contar con un sistema alterno de abastecimiento de agua provisional, mientras dure la ejecucin del Proyecto. El servicio que brindara SEDAPAL se estima a un costo de S/. 1.614 por m3.

Cabe mencionar que el tiempo estimado de ejecucin del Proyecto ser de 5 das tiles, tiempo que implicar conectarnos al sistema alterno de abastecimiento de agua va conexin a la red de SEDAPAL cuyo costo aproximado es de S/. 20,982.00 (Nuevos soles), cifra que ser asumida con una partida asignada con cargo al Presupuesto de la Universidad. El costo en la situacin sin proyecto optimizada se visualiza en el cuadro N 08.

Cuadro N 08 COSTOS EN LA SITUACIN SIN PROYECTO Expresado en Nuevos Soles (S/.) Descripcin Costo de mantenimiento y operacin Inversin: Adquisicin e instalacin de Equipos Conexin Temporal - red Sedapal 80,100 20,982 0 1 510,603 2 510,603 3.........9 10 510,603

Costo Total con IGV (-) Impuesto General a las Ventas Costo Total sin IGV
Fuente: Oficina de Proyectos de Inversin

101,082 18,165 85,663

510,603

510,603

510,603

510,603

510,603

510,603

510,603

510,603

3.4.2

Costos en la Situacin Con Proyecto La alternativa 1 considera la conexin a la red de abastecimiento de agua de

SEDAPAL, implicando ello un costo de S/. 1.614 por m3 y un consumo anual de 945,562 M3. En el Cuadro N 09 se han proyectado los costos anuales en los que

incurrira la Universidad, al conectarse a la red de SEDAPAL; alternativa que resultara muy onerosa por el limitado Presupuesto Institucional.

3.4.3

Costos Incrementales La diferencia de costos se establece entre la comparacin de la situacin sin proyecto optimizada y la situacin con proyecto cuyo resultado representa incrementales, segn se aprecia en el Cuadro N 10. los costos

Cuadro N 09 COSTOS EN LA SITUACIN CON PROYECTO ABASTECIMIENTO DE AGUA VA INGRESO A LA RED DE SEDAPAL Expresado en aos y en Nuevos Soles (S/.)

Descripcin Costo de consumo de agua(Sedapal) Costo Total con IGV (-) Impuesto General V. Costo Total sin IGV

4
1,800,841 1,800,841 274,705 1,526,136

5
1,805,666 1,805,666 275,441 1,530,225

6
1,895,949 1,895,949 289,213 1,606,736

7
1,990,746 1,990,746 303,673 1,687,073

10

1,800,841 1,800,841 1,800,841 1,800,841 1,800,841 1,800,841 274,705 274,705 274,705

2,090,284 2,194,798 2,304,538 2,090,284 2,194,798 2,304,538 318,857 334,800 351,540

1,526,136 1,526,136 1,526,136

1,771,427 1,859,998 1,952,998

Fuente: Oficina de Proyectos de Inversin

Cuadro N 10 DETERMINACIN DE LOS COSTOS INCREMENTALES Expresado en Nuevos Soles (S/.)

0 Costo Total sin IGV de la S.Optimizada Costo Total sin IGV Sit. Con proyecto Costos Incrementales

10

510,603

510,603

510,603

510,603

510,603

510,603

510,603

510,603

510,603

510,603 1,952,998 1,442,395

1,526,136 1,526,136 1,526,136 1,526,136 1,530,225 1,606,736 1,687,073 1,771,427 1,859,998 1,015,533 1,015,533 1,015,533 1,015,533 1,019,622 1,096,133 1,176,470 1,260,824 1,349,395

Fuente: Oficina de Proyectos de Inversin

3.5 BENEFICIOS Dado el carcter intangible del beneficio generado por el Proyecto, no es posible su valoracin en trminos monetarios, por ello, hemos determinado los siguientes beneficios derivados del Proyecto propuesto: Mejorar el nivel de calidad de agua consumida por los usuarios de la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica Reducir el nmero de casos de enfermedades ms frecuentes de los usuarios, derivadas por el consumo del agua suministrada. 3.5.1 Beneficios Incrementales Los beneficios adicionales que generara el Proyecto seran los ahorros de costos de operacin que resultan de la optimizacin de la Situacin Sin Proyecto Mejoramiento del sistema del pozo tubular para el abastecimiento de agua potable en la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica con relacin a la alternativa 1 Ingresar a la Red de SEDAPAL .

Esto significa que, realizar la inversin derivada de la situacin actual sin proyecto optimizada generara un beneficio de ahorro de costos del orden de S/. 1,015,533 en el perodo 1, cuyas variaciones al perodo 10, se muestran en el cuadro N 10.

Cuadro N 11 DETERMINACIN DE LOS BENEFICIOS INCREMENTALES Expresado en Nuevos Soles (S/.)

CONCEPTO

1
1,015,533

9
1,349,395

10
1,442,395

Beneficios (ahorros)

1,015,533 1,015,533 1,015,533 1,019,622 1,096,133

1,176,470 1,260,824

Fuente: Oficina de Proyectos de Inversin

3.6 3.6.1

EVALUACIN SOCIAL Metodologa costo/Beneficio Para la evaluacin del Proyecto se ha optado por la Metodologa Costo/Beneficio. Dado que los beneficios generados por ambas situaciones son similares, la evaluacin econmica se realizar utilizando el anlisis diferencial, para ello se comparar el monto de la inversin con los ahorros de costos que esta genera. La comparacin de ambas permitir encontrar indicadores como el Valor Actual Neto (VAN).

Para nuestro caso la inversin en la Situacin Sin Proyecto optimizada, tiene un valor de S/. 85,663 sin considerar IGV, y beneficios diferenciales presentados en el cuadro N 10, de cuyo resultado comparativo tenemos:

VAN (14%) = S/. 5,618,433

Ambos indicadores demuestran la viabilidad econmica de la situacin sin proyecto optimizada Mejoramiento del sistema del pozo tubular para el abastecimiento de agua potable en la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica.

3.7 ANLISIS DE SENSIBILIDAD Con fines de anlisis de sensibilidad se han considerado tres escenarios en los que se analizarn el comportamiento y sus efectos en la rentabilidad del Proyecto de dos variables muy importantes:

a)

El costo de mantenimiento del pozo tubular, en la situacin actual sin proyecto optimizada

b)

La tarifa cobrada por SEDAPAL.

Escenario 1 Escenario Optimista: este considera una reduccin del costo de mantenimiento en el orden del 14% que es posible sea producto de una mejor utilizacin de los recursos. As tambin se considera la reduccin de la tarifa cobrada por SEDAPAL en un 7%.

Escenario 2 Escenario Pesimista: considera un aumento de los costos de mantenimiento en el orden del 11% y un valor constante referido a la tarifa cobrada por SEDAPAL.

En los escenarios descritos los indicadores nos muestran la viabilidad de la Alternativa 1, la cual implica optimizar la situacin actual sin Proyecto.(Ver Cuadro N 11)

Cuadro N 12 RESUMEN DE ESCENARIOS Resumen de escenario Celdas cambiantes: Costo-Mantenimiento Tarifa-Sedapal Celdas de resultado: V.A.N. T.I.R. S/. 5,618,433 1185% S/. 1,869,992 347% S/. 636,953 80% 0.54 1.614 1.30 1.5 1.55 1.614 Valores actuales: Optimista Pesimista

3.8

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD En cuanto a este punto, los costos de operacin y mantenimiento del Proyecto estar a cargo de la Universidad, quien prever la asignacin de la partida presupuestal para financiar con Ingresos Directamente Recaudados, los costos que se generen.

3.9

IMPACTO AMBIENTAL Durante la fase de ejecucin del Proyecto, se estima que se presentarn los siguientes impactos sobre el medio ambiente:

Presencia de ruidos molestos que alteraran el desarrollo de las actividades acadmicas y administrativas. Posible presencia de sustancias qumicas (cloro y otros) en el agua, durante el perodo de prueba del equipo clorador. Incremento del nmero de reas verdes (jardines) Mejoramiento de reas verdes existentes.

Para contrarrestar los efectos negativos previstos, generados en la etapa de ejecucin del Proyecto las autoridades Universitarias prevn llevar a cabo el mismo durante el periodo vacacional de los alumnos.

3.10 SELECCIN Y PRIORIZACIN ALTERNATIVAS La alternativa ms recomendable es optimizar la situacin actual optimizada

Mejoramiento del sistema del pozo tubular para el abastecimiento de agua potable en la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica segn se demuestra los indicadores del VAN y la TIR y el anlisis de escenarios. Esta intervencin generar ahorros de costos respecto a la alternativa de conexin a la red de SEDAPAL.

3.11 MATRIZ DEL MARCO LGICO

MARCO LGICO MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DEL POZO TUBULAR PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA
Resumen de Objetivos Indicadores Medios de Verificacin Supuestos

FIN

Satisfaccin de los usuarios por la prestacin del servicio de agua en la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica.

Reduccin de casos de deterioro de equipos y accesorios por efecto de agua dura en un 25% al final del 2do ao de operacin del Proyecto. Incremento en los niveles de aceptacin de un 50% por la prestacin del servicio de agua potable al final del Proyecto.

Oficinas de servicios y mantenimiento de cada facultad.

No existen riesgos de desastres naturales.

Encuesta realizada a los usuarios de las diferentes facultades.

El sistema de distribucin de agua de las facultades funcionan en condiciones ptimas.

PROPSITO

Adecuada operatividad del sistema de abastecimiento de agua del pozo tubular de la Ciudad Universitaria

945,562 M3 de agua de buena calidad.

Informes de empresas consultoras. Oficina general de mantenimiento y servicios generales de la Universidad Tecnolgica.

Se mantiene el nivel de agua subterrnea para el abastecimiento del servicio.

Optimo funcionamiento de los equipos y accesorios del pozo tubular Programas permanentes de mantenimiento preventivo del sistema de abastecimiento de agua

% de cloro y composicin con parmetros normales del agua.

Informes y estudios de la Facultad de Ing. Qumica y Biologa. Oficina general de mantenimiento y servicios generales de la Universidad Tecnolgica.

Personal capacitado en el manejo del sistema de abastecimiento de agua.

COMPONENTES

Reduccin en un 80% del N de fallas del equipo de bombeo.

Adquisicin de equipos Presupuesto Total del proyecto Instalacin de equipos S/. 101,082 (Incluye IGV) ACCIONES

Firma del contrato derivado del proceso de seleccin con Carta Fianza de Fiel cumplimiento.

Cumplimiento de los compromisos de financiamiento programados para el Proyecto. Las obras de equipamiento sanitario son supervisadas adecuadamente y finalizadas a tiempo. Personal de mantenimiento trabaja en forma eficiente.

IV. CONCLUSIONES
1. Despus de haber realizado el diagnstico situacional del funcionamiento del pozo tubular que abastece de agua a la Ciudad Universitaria, se ha evidenciado que el pozo tubular brindan un bajo nivel de calidad de agua a los usuarios de la Ciudad Universitaria.

2.

Para revertir el problema identificado se plantea lo siguiente: Situacin Sin Proyecto Optimizado Mejoramiento del sistema del pozo tubular para el abastecimiento de agua potable en la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica

Alternativa 1: Situacin con Proyecto Abastecimiento de agua va ingreso a la RED DE SEDAPAL

3.

Los beneficiarios directos que se beneficiaran con la ejecucin del Proyecto son: Beneficiarios : 38,447 usuarios

4.

Los beneficios que percibira la poblacin afectada seran los siguientes: Mejorar el nivel de calidad de agua consumida por los usuarios de la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica. Reducir el porcentaje de casos de enfermedades ms frecuentes en derivadas por el consumo del agua suministrada Prevenir y preservar de desperfectos y/o la inoperatividad de los equipos e instrumentos que usan las Facultades de Odontologa, Biologa e Ingeniera Qumica Ahorro de altos costos en servicios de mantenimiento y reparacin de equipos, a la Universidad y a las Facultades afectadas. los usuarios,

5.

El presente Perfil est enmarcado dentro de los lineamientos estratgicos del Sector: Asegurar la Rehabilitacin, sustitucin y mantenimiento de la Infraestructura. Dentro de los lineamientos estratgicos de la Universidad, est previsto Dotar a la comunidad universitaria de una adecuada Infraestructura universitaria, as como el

Atender las necesidades de adecuados servicios a sus usuarios, en busca de una eficiente gestin estratgica universitaria.

6.

Dado que los beneficios generados por la Situacin Sin Proyecto optimizada y la alternativa (1) planteada, son similares, la evaluacin econmica se realizar utilizando el anlisis diferencial, en este caso los ahorros de costos que esta genera, obteniendo los siguientes resultados: VAN (14%) = S/. 5,618,433

7.

El Proyecto: Mejoramiento del sistema del pozo tubular para el abastecimiento de agua potable en la Ciudad Universitaria de la Universidad Tecnolgica que es la situacin actual optimizada es el ms conveniente, con un costo estimado de S/.101,082, el monto incluye IGV.

8.

La sostenibilidad del Proyecto estar a cargo de la Universidad, quien asumira

los

costos de operacin y mantenimiento del Proyecto en la suma de S/. 510,603.00 nuevos soles, como lo viene asumiendo actualmente, previendo para ello los recursos de la Fuente de Financiamiento, de Ingresos Directamente Recaudados.

Вам также может понравиться