Вы находитесь на странице: 1из 6

SOPORTE BASICO DE VIDA.

Las acciones que se realizan en este momento, son de suma importancia para garantizar la supervivencia del lesionado y para ejecutarla de forma adecuada se deber realizar una PRIMERA REVISION con los siguientes pasos: 1) 2) 3) 4) Verificar estado de conciencia Abrir vas ventilatorias Buena respiracin Circulacin y control de hemorragias

1.- La verificacin del estado de conciencia se realiza moviendo con firmeza al lesionado y preguntando en voz alta Esta usted bien? Mnimo dos veces active el SMU solicitndolo de forma especifica y clara a una persona Usted llame a una ambulancia y regrese a avisarme! Siendo el caso de que la persona no cuente con un celular, en caso de portarlo se le indicara que marque el 065 el cual es totalmente gratuito, si por alguna razn estamos solos con el lesionado procederemos a gritar hacia donde creamos que pudieran estar otras personas Ayuda por favor!

2.- Para abrir las vas respiratorias, recurriremos a la maniobra de Levantamiento de mentn si creemos que pudiese existir una lesin en el cuello (cervicales) a causa de un traumatismo, procederemos a realizar la maniobra de Traccin mandibular

3.- La buena respiracin la identificaremos utilizando el mtodo del VOS Ver, Or, y Sentir la respiracin de nuestro lesionado durante un periodo de cinco segundos los cuales se contaran en voz alta. 4.- La circulacin del lesionado la verificaremos tomando el pulso carotidio durante 10 segundos que tambin se contaran en voz alta. Las hemorragias que pudiesen existir se controlaran en este momento.

OBSTRUCCION DE LAS VIAS VENTILATORIAS Uno de los primeros problemas a los que nos podemos enfrentar en la primera revisin de un lesionado es la obstruccin de las vas ventilatorias esta obstruccin se puede dar de dos formas.

1) ANATOMICA.- cuando una persona cae en inconciencia la lengua y la quijada se relajan cayendo hacia atrs y obstruyen el paso del aire

2) POR UN CUERPO EXTRAO.- como su nombre lo indica es cuando un cuerpo extrao (pedazo de comida, dulce, canica, etc.) se queda atorado en la parte superior de las vas ventilatorias provocando una obstruccin que bien puede ser parcial o total.

La obstruccin anatmica de las vas ventilatorias se resuelve con las maniobras que se realizan para abrir las vas ventilatorias. Si observamos que el lesionado no respira procedemos a darle respiracin de salvamento con una insuflacin cada cinco segundos por quince compresiones en el trax.

La obstruccin de las vas ventilatorias por objetos extraos pueden ser de dos tipos: parcial o total.

OBTRUCCION PARCIAL Se presenta cuando un objeto extrao no obstruye en su totalizadla va ventilatoria permitiendo el paso del aire, aunque este es deficiente. Los signos y sntomas que observamos en el paciente sern: Tos constante Ronquidos respiratorios Desesperacin

Las acciones que tomaremos sern las siguientes:

Permitirle toser Permanecer en constante vigilancia por si la obstruccin se vuelve total o el paciente cae en la inconciencia Tranquilizar al paciente para que su ritmo respiratorio disminuya Trasladar si la obstruccin no cede

OBSTRUCCION TOTAL

Ser cuando el objeto extrao obstruya de forma total la va ventilatoria impidiendo as el flujo de aire a los pulmones los signos y sntomas sern: Ausencia de respiracin El paciente no puede hablar, ni toser y se toma el cuello con las manos Coloracin azulosa inicialmente en los labios Si la obstruccin no cede caer en inconciencia

El protocolo a seguir en estos casos ser el siguiente: Aproximarnos al paciente de tal manera que nos vea e identificarnos SE PRIMEROS AUXILIOS VOY A AYUDARLO! Determinamos si el problema es efectivamente una obstruccin total Activamos el S M U usted pida una ambulancia y regrese a avisarme Realizar la maniobra de Hemlich si se encuentra conciente o maniobra de piso si se desmaya combinando con respiracin de salvamento

SEGUNDA REVISION Se llega a esta etapa despus de que sabemos que nuestro paciente no corre peligro inmediato de perder la vida. Los pasos son los siguientes: A Vas ventilatorias B Buena respiracin C Circulacin D Dficit neurolgico E Exposicin y examen Es importante sealar que el manejo del ABC contina y se le aumenta una evaluacin neurolgica la que se lleva acabo realizando una serie de preguntas bsicas al lesionado como son: Cmo te llamas? Sabes que te paso? Sabes donde estas? Adems evaluaremos si existe sensibilidad, movilidad y fuerza en las extremidades superiores e inferiores, si el lesionado se encuentra inconciente, el dficit neurolgico lo podremos evaluar al momento de tomar los signos vitales. El proceso de exposicin y examen lo realizaremos con la revisin cabeza pies que consiste en palpar a nuestro lesionado de forma metdica desde la cabeza hasta los pies, para detectar cualquier anomala que no se encuentre visible, como pueden ser lesiones internas o fracturas.

SIGNOS VITALES Debemos entender como signo a lo que podemos ver, palpar o medir de nuestro lesionado y como signo vital a aquel que denota vida en un ser vivo. En el hombre los signos vitales son los siguientes:

RESPIRACION: Numero de inhalaciones y exhalaciones por minuto. Se toma observando las inhalaciones y exhalaciones del paciente sin que este se de cuenta de que lo estamos haciendo, adems de su velocidad, observaremos profundidad y ritmo.

FRECUENCIA CARDIACA: Numero de latidos del corazn durante un minuto, se toma con la ayuda de un estetoscopio en el lado izquierdo del pecho a la altura de la tetilla, adems de su velocidad, escucharemos su ritmo y fuerza.

PULSO: Reflejo distal de los latidos del corazn, lo podremos sentir al palpar cualquiera de las arterias principales del cuerpo y presionarla levemente contra el hueso ser igual a la frecuencia cardiaca y de igual manera sentiremos su velocidad, ritmo y fuerza.

TENCION ARTERIAL: Fuerza con la que el corazn vence la resistencia de los vasos sanguneos, se toma con la ayuda de un estetoscopio y un baumanometro con los cuales escuchamos y medimos la fuerza con la que los ventrculos (sistlica) y las aurculas (diastolica) impulsan a la sangre a travs del cuerpo.

LLENADO CAPILAR: Tiempo en que tarda la sangre en llegar a los puntos mas alejados del organismo, lo observaremos al presionar las yemas de los dedos de los pies y las manos, tambin se puede observar en los labios y los lbulos de las orejas.

TEMPERATURA: El calor que produce nuestro cuerpo, se mide en grados centgrados con un termmetro de mercurio, si no contamos con uno, podemos referirla comparando nuestra temperatura corporal con la del paciente tocndolo con el dorso de la mano y sentir si esta mas caliente o mas fri que nuestro cuerpo.

REFLEJO PUPILAR: Tiempo que tarda la pupila en responder a un estimulo luminoso, se observa con la ayuda de una lmpara, misma que pasaremos por

ambos ojos del paciente, observamos la velocidad de su reaccin (reflexivas o arreflexicas), el tamao y su relacin entre ambas.

EDA D 0-1 2-5 6-12 13-18 19-40 41-60 + 60

PULSO 160-100 120-90 100-80 90-70 80-60 80-60 70-50

TENCION ARTERIAL 60/40 80/50 100/60 120/70 120/80 140/90 140/90

RESPIRACION 30 45 20 35 20 30 18 25 16 20 16 20 16 - 20

LLENADO CAPILAR = 3 SEG = 3 SEG = 3 SEG = 3 SEG = 3 SEG = 3 SEG = 3 SEG

REFLEJO PUPILAR 1 SEG 1 SEG 1 SEG 1SEG 1 SEG 1 SEG 1 SEG

TEMP 38. G 37. 5 37.0 36.5 36.5 36.5 36.5

Вам также может понравиться