Вы находитесь на странице: 1из 8

Agricultura en la Costa Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte presenta condiciones desrticas.

Es en esta regin donde se localizan los grandes complejos agro-industriales: caa de azcar y algodn en el norte, esprragos, tomates, uvas, en el sur, entre otros. Se cultiva gran variedad de productos agrcolas, as como una variedad de frutales, entre ellos: mango, limn, fresas, palta, aceitunas, naranjas, papa, frijoles, hortalizas, etc. Esta regin rene excelentes condiciones para el desarrollo de cultivares para exportacin, ya que cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectreas, posee una fluctuacin mnima de temperatura entre la noche y el da, siendo el promedio primaveral de 19.2%, y el agua es abundante entre los meses de diciembre y abril, el resto del ao se usa agua del subsuelo y de los reservorios. Agricultura en la Sierra La regin de los Andes representa el 30.5% de la superficie del pas y su altitud vara desde los 800 hasta los 4 800 msnm. El 70% de la superficie es cultivada bajo el rgimen de secano, es decir, que depende de las lluvias, las que son irregulares en cantidad y distribucin; el resto es bajo riego. Los cultivos estn expuestos a las fuertes heladas y a la accin erosiva. Los Andes presentan diversos ecosistemas con una variedad de climas y temperaturas con valles interandinos, bajos e intermedios, presentando climas templados de 20 C; clima fro y boreal de 12 C, clima frgido o de tundra de 6 C, y clima glido con temperaturas de 0 C . Como especies cultivables en esta regin se tiene: cebada, papa, maz, trigo, habas, oca, kiwicha, quinua, nsperos, melocotones, granadilla, capul, tara, tuna, entre otros. Agricultura en la Selva La regin de la selva cubre el 59% del territorio, lo que significa un promedio de 76 millones de hectreas, la que en su mayora est cubierta por bosques tropicales de temperaturas promedio de 25 C, y alturas entre 100 msnm y 500 msnm. Dentro de los productos que se cultivan en esta regin, se tiene: caf, cacao, arroz, maz, yuca, palma, t, barbasco, frutales como pltano, mandarina, tangelo, palto, camu camu, aguaje, pia, carambola, especies maderables como cedro, caoba, nogal, tornillo, bolaina, cumala, ishpingo, capirona, congona, entre otras.

La Industria Pesquera en el Per


El Per es un pas pesquero por excelencia puesto que su ubicacin geogrfica es privilegiada y frente a sus costas convergen la Corriente de Humboldt y la Corriente de El Nio, creando ambas un ambiente propicio para la pesca y permitiendo la generacin de una diversidad de recursos ictiolgicos. La pesca, como actividad extractiva, tiene una gran importancia econmica en el Per pues aun cuando representa solo el 1% del PBI, constituye el 8% del total de las exportaciones del pas. Igualmente, la pesca es una fuente proveedora de alimentos para la poblacin siendo el pescado el de mayor valor nutritivo porque contiene el 20% de protenas, mientras que otras carnes aportan solo el 18%. Asimismo, es una fuente proveedora de materia prima para la industria de harina y aceite de pescado en donde el Per es el mayor productor y

exportador del mundo lo cual a su vez genera una fuente de empleos importante adems de la generacin de divisas. Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del recurso anchoveta, el gobierno a travs del Ministerio de la Produccin (PRODUCE) y del Instituto del Mar del Per (IMARPE) han establecido el marco regulatorio idneo que proporciona los lineamientos de control para la extraccin del recurso, as se tiene un sistema de Cuotas Individuales, periodos definidos de pesca y periodos de veda creando el entorno adecuado para su reproduccin. Adems se tiene un control de la navegacin y asistencia tcnica con monitoreo satelital por parte de la Direccin de Capitanas y Puertos (DICAPI) asegurando as las condiciones adecuadas de trabajo y un control estricto de la explotacin de los recursos y del cumplimiento de las normas sanitarias a travs de la participacin del Instituto Tecnolgico Pesquero (ITP).

Gripe H1N1 (gripe porcina)


Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/h1n1fluswineflu.html Otros nombres: 2009 H1N1, G5N, Gripe A, Gripe AH1N1, Gripe porcina, Influenza A, Influenza porcina La gripe porcina es una infeccin causada por un virus. Se llama as por un virus que los cerdos contraen. La gente, generalmente, no contrae esta gripe pero pueden darse infecciones. En 2009, una cepa de gripe porcina llamada H1N1 infect a varias personas alrededor del mundo. El virus es contagioso y puede diseminarse de persona a persona. Los sntomas de la gripe porcina son similares a los sntomas de la gripe comn e incluyen fiebre, tos, picazn de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofros y fatiga. Existen algunas medicinas antivirales que usted puede tomar para prevenir o tratar la gripe porcina y hay una vacuna contra esta gripe. Usted puede prevenir la propagacin de grmenes que causan enfermedades respiratorias como la gripe de esta manera:

Cbrase su nariz y boca con un pauelo cuando tosa o estornude. Tire el pauelo a la basura una vez usado. Lvese las manos con agua y jabn, sobre todo despus de toser o estornudar. Tambin puede usar alcohol en gel. Evite tocarse los ojos, nariz o boca. As se diseminan los grmenes. Trate de evitar el contacto con gente enferma. Qudese en su casa y no vaya a trabajar o a la escuela si usted est enfermo.

RASCACIELOS MS ALTOS DEL MUNDO


Imagen Puesto 001 002 Nombre Burj Khalifa Torre central de Shanghi ciudad Dubi Shanghi
Atura mxima Pas Emiratos rabes Unidos 829,8 m. China 632,0 m. N. de plantas Ao de finalizacin

163 121

2010 2014

003

Makkah Royal Clock Tower Hotel

La Meca

Arabia Saudita

601,0 m.

120

2012

004

One World Trade Center

Nueva York

Estados Unidos

546,2 m.

104

2013

Los Edificios ms Altos del Mundo Actualmente, la edificacin de rascacielos cuenta con un lmite en su altura, la frontera tcnica de los 500 metros. Las Torres Petronas (Petronas Towers, 1997 Kuala Lumpur, Malasia) se elevan 452 metros, una altura difcil de imaginar que equivaldra a la superposicin de tres pirmides de Gizeh (pirmide ms alta, con 137m, construida hace 4.500 aos). Su arquitecto Csar Pelli utiliz en su construccin 388.620 metros cuadrados de hormign, es decir, ms de 50 campos de ftbol. Uno de los primeros avances tecnolgicos en la edificacin de altura fue la Torre Eiffel (320m), que destron a la Pirmide de Giza (2570 aC) que posea 146m en su origen aunque ahora se eleva 136m. La torre Eiffel fue erigida en 1889 por el arquitecto del mismo nombre, emple en su construccin 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.000 remaches. Otro hito fue la Torre Sears (Sears Tower), al elevarse 442 metros en 1974. Situada en Chicago, fue diseada por el arquitecto Gordon Bunschaft, cuenta con un sistema de resistencia al viento, al girar en vez de balancearse cuando se da ste. Sin embargo, en la actualidad, el mayor rascacielos del mundo se encuentra en la capital econmica de Taiwn, cuenta con 508 metros de altura, su nombre Taipei-101. Taiwan, que tiene una actividad ssmica importante en el lecho marino del Pacfico, fue sacudida en 1999 por un sesmo de 7,6 de intensidad en la escala de Richter. El terremoto caus la muerte a ms de 2.400 personas y destroz unos 50.000 edificios. Para luchar contra las fuerzas de la naturaleza, el nuevo edificio ha sido diseado de forma que pueda absorber sin problemas terremotos que lleguen a la intensidad 7 de Richter. Adems posee 67 ascensores Toshiba, incluyendo dos que dan servicio al mirador de la planta 89 que cuentan con el certificado de ser los ms rpidos del mundo con una velocidad vertical de 60.6 Km/h. Turning Torso, Arquitectura del Siglo XXI La Turning Torso, creada por Santiago Calatrava y emplazada en Suecia, es otro de los monumentos que se estn construyendo. Cuenta con 190m de altura, convirtindose as en la construccin residencial ms alta del Norte de Europa despus del Triumph Palace que se est terminando en Mosc y cuya altura ser de 264 metros. La estructura del Torso, construida en acero, vidrio y hormign armado, hace un giro de 90 grados desde la base a la planta ms alta, y se compone de 9 cubos que constan de 5 plantas de cerca de 400 metros cuadrados. Sus cerca de 2.250 ventanas de su fachada estn curvadas hacia adentro o hacia afuera segn la cara del edificio en la que estn y segn simulaciones realizadas en laboratorio, en el caso extremo de una tormenta con viento de 44 metros por segundo, el edificio slo se movera aproximadamente 30

Turning Torso (190 m), la primera torre residencial en forma de torso humano, proyectada en la ciudad sueca de Malmoe por el arquitecto espaol Santiago Calatrava.

centmetros en su parte ms elevada. Por otro lado, la compaa de Corea del Sur Samsung Electronics ha sido elegida como principal constructora del rascacielos Burj Dubai que se estima que estar finalizada para finales del 2008. Ser el ms alto del mundo y alcanzar cerca de los 800m de envergadura, su altura exacta no se conoce ya que la tienen en secreto sus constructores en previsin a la competencia de otras compaas competidoras. Burj Dubai Con una altura de 818 metros, el rascacielos Burj Dubai (Torre Dubi en rabe) es actualmente (2009) la estructura ms alta construida por el hombre. La construccin del Burj Dubai ha supuesto un desembolso de algo ms de 15.000 millones de dolares al emirato. El diseo original del Burj Dubai de Adrian Smith estaba basado en la forma geomtrica de la Hymenocallis, una flor blanca de seis ptalos, aunque finalmente se ha limitado a tres ptalos principales o secciones laterales situadas a 120 grados. Estas secciones ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo cada vez ms pequea. La posicin de las alas forma una escalera en caracol que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubi.
La luz de la antena del Burj Dubai podr verse a 95 kilmetros...

El edificio, hasta los 586 metros, est hecho de hormign reforzado. A partir de este piso las plantas estn hechas de acero, lo cual las hace ms ligeras. La cimentacin de este edificio es la ms grande jams construida, ya que se asienta sobre una base de hormign armado con 192 pilares que descienden a una profundidad de ms de 50 metros. Un total de 45.000 metros cbicos de hormign, equivalentes a 18 piscinas olmpicas, se han utilizado en sus cimientos, con un peso de 110.000 toneladas. Es por ello que han participado en torno a 12.000 obreros.

La Torre Dubai alberga un hotel en sus 39 primeras plantas, 700 apartamentos privados de lujo entre las plantas 45 y108, un mirador en la planta 123, un observatorio en la planta 124 (440 metros) y oficinas en el resto de las plantas hasta la ltima, la 162. La Torre Dubai cuenta con 66 ascensores. Los panormicos se desplazan a 36 km/hora, mientras que los interiores lo hacen a 65 km/h. Podr consumir tanta energa elctrica como para encender 360.000 bombillas de 100 vatios al mismo tiempo. Cada da, emplea 945.000 litros de agua

1.- Universidad de Harvard, EE.UU.


Fundada en 1636, Harvard es la institucin de educacin superior ms antigua de los Estados Unidos. Entre sus alumnos se cuentan siete presidentes de los Estados Unidos, entre ellos John Adams, John Quincy Adams, Theodore y Franklin Delano Roosevelt, Rutherford B. Hayes, John Fitzgerald Kennedy y George W. Bush, sin dejar atrs su cuerpo docente, que ha sido conformado por ms de 40 premios Nobel.Harvard cuenta con programas en las siguientes divisiones acadmicas: Escuelas de artes y ciencias, Negocios, Medicina, Derecho, Diseo, Teologa, Deontologa, Salud Pblica, Educacin y el Colegio John F. Kennedy. A su distinguida carrera formativa e investigativa se suma una excelente infraestructura, sobresaliendo su biblioteca, la cual cuenta con ms de 15 millones de volmenes, una de las megabibliotecas del mundo.Harvard adems cuenta con un amplio programa cultural a travs del cual ofrece a sus alumnos cursos de danza, msica, cine, artes manuales, teatro, entre otros. Otro de sus atractivos es el plan deportivo, en el que se incluye la prctica de deportes como bisbol, baloncesto, rugby, ftbol, tenis, golf, vela, squash, waterpolo, atletismo y ms. Entre el ao 2004 y 2009, 22 mil 903 estudiantes internacionales ingresaron a Harvard. 3 mil 207 de ellos de origen latinoamericano, siendo Mxico el pas con mayor nmero con 488, seguido de Brasil con 407, Argentina 236 y Colombia 207.

2.- Instituto Tecnolgico de California, EE.UU.


En 1891, fue fundado con la misin de expandir el conocimiento en beneficio de la sociedad integrando la investigacin a la educacin. Manteniendo su propsito inicial, este Instituto recibe cada ao cerca de dos mil alumnos para cursar sus estudios de pregrado y postgrado; oferta acadmica enfocada en seis reas de estudio: Biologa, Qumica e Ingeniera Qumica, Ingeniera y Ciencias Aplicadas, Geologa y Ciencias Planetarias, Humanidades y Ciencias Sociales; y Fsica, Matemticas y Astronoma.A la fecha, ms de 20 mil estudiantes se han graduado de Caltech, entre los cuales se encuentran 17 cientficos ganadores del Premio Nobel; igualmente hacen parte de esta lista figuras como Frank Capra, director de cine; Moshe Arens, ex ministro israel de defensa y relaciones exteriores; Chester F. Carlson, inventor de la xerografa (fotocopiado); Arnold O. Beckman, fundador y presidente emrito de Beckman Instruments; Steingrmur Hermannsson, ex primer ministro de Islandia; entre otros.Caltech brinda a sus estudiantes servicios entre los cuales se destacan el sistema de bibliotecas, compuesto de extensos catlogos bibliogrficos; recursos hemerogrficos, impresos y en lnea; adems de mapas, informes y otros tipos de documentacin. Sustentando su sistema educativo investigativo, Caltech cuenta con una amplia gama de laboratorios y centros de investigacin enfocados en sus respectivas reas de estudio; como el Spitzer Science Center (SSC), centro de investigacin y anlisis del telescopio Spitzer de la NASA, situado en el campus de Caltech.

3.- Instituto Tec. de Massachusetts (MIT), EE.UU.


El distinguido cientfico William Barton Rogers lo fund en 1861, con el fin de brindar un aporte a la educacin cientfica y tcnica; sin embargo, fue en 1865 cuando se admitieron los primeros estudiantes. A travs de su labor Barton impuls el desarrollo del laboratorio de enseanza. Especializado en ciencia y tecnologa, este centro educativo, ubicado en Boston, cobija cerca de 10 mil estudiantes formados en seis grandes escuelas: arquitectura y urbanismo, ingeniera, administracin, ciencias; humanidades, artes y ciencias sociales, y la Escuela Whitaker de ciencias de la salud y tecnologa.Son aproximadamente 111 mil graduados del MIT, entre los cuales se encuentran Noam Chomsky, lingista; Buzz Aldrin, astronauta del Apollo 11; Kofi Annan, ex secretario general de la ONU; Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnolgico de Monterrey; Benjamn Netanyahu, primer ministro de Israel, y algunos ganadores del premio nobel como Richard Phillips Feynman, quien obtuvo este reconocimiento en el campo de la fsica.En su campus de 168 hectreas y gracias a los convenios con otras universidades, gobiernos y empresas, en el MIT se genera una interesante combinacin de nacionalidades, ideas y metodologas encaminadas a la contribucin de una mejor educacin.

Вам также может понравиться