Вы находитесь на странице: 1из 5

DEFINICIN DE HIPTESIS Con origen en el trmino latino hypothesis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hiptesis es algo

que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teoras elaboradas. Por ejemplo: Mi hiptesis es que, si lanzamos el nuevo producto antes de fin de ao, lograremos aumentar la cuota de mercado, El entrenador no contempla otra hiptesis que la victoria de Rumania en el prximo partido, La polica an no tiene ninguna hiptesis sobre el asesinato de la nia. En el lenguaje coloquial es muy comn su uso indiscriminado, con un grado de inexactitud comparable al que sufre la palabra filosofa. Dada la estrecha relacin entre hiptesis e investigacin organizada, resulta incoherente su uso para hablar de opiniones vagas acerca de deportes, poltica y economa, entre otros temas polmicos. Asimismo, este trmino se confunde muy a menudo con teora, el primero de los componentes de una hiptesis. Desarrollo de una hiptesis Para el mtodo cientfico, una hiptesis es una solucin provisoria y que an no ha sido confirmada para un determinado problema. De acuerdo a la informacin emprica que pueda obtenerse en el trabajo de campo, la hiptesis podr tener un menor o mayor grado de fiabilidad. A continuacin, encontramos los pasos a seguir para su construccin y desarrollo: * Confeccin de preguntas, que surgen naturalmente del desconocimiento acerca del fenmeno natural que se est estudiando. * Bsqueda de posibles respuestas, siempre que se basen en procedimientos y teoras que puedan ser probadas en el campo de la ciencia. Al contrario, aquellas que no se puedan probar se consideran especulaciones y son ignoradas. * Prediccin de los resultados que se obtendrn al poner en prctica las respuestas elaboradas. * Experimentacin y registro detallado de los hallazgos, de modo que se puedan reproducir tantas veces como sea necesario si se renen las mismas condiciones. * Anlisis y procesamiento de los resultados obtenidos. Se intenta buscar una relacin entre los datos que se hayan registrado a lo largo de la realizacin de los diversos experimentos. Adems, se contrasta esta informacin con la prediccin antes mencionada. Generalmente, este anlisis culmina en una expresin matemtica para organizar la hiptesis, la prediccin y los resultados. * Por ltimo, se concluye si la hiptesis es verdadera o falsa, dependiendo del grado de exactitud de la prediccin. Estos pasos devienen en una nueva hiptesis, que generar ms predicciones y experimentos, comprendiendo los ciclos de investigacin que dan como resultado los avances cientficos.

Tipos de hiptesis Hiptesis de asociacin o covariacin: son aquellas que establecen una determinada relacin entre dos o ms de sus variables, de modo tal que al modificar una de ellas, alteremos directa o indirectamente la variable dependiente. Un ejemplo sencillo: si el valor de y depende de x, digamos que aumentar x puede resultar tanto en un incremento como en un decremento de y. Hiptesis de relacin de produccin: el comportamiento o la alteracin de una variable modifica o influye en la variable dependiente. Ejemplo de influencia: una noticia de enfermedad produce angustia. Con respecto al cambio de comportamiento: adquirir conocimientos acerca de posibles tratamientos mejora los hbitos del paciente, para obtener una curacin ms pronta. Hiptesis de relacin causal: explican y predicen los hechos y fenmenos contemplando ciertos mrgenes de error. Este tipo de hiptesis se da cuando el comportamiento o la alteracin de una variable es el efecto de otra, causa, que no es extraa o aleatoria y que tiene lugar antes que la primera. Un ejemplo claro es afirmar que la lectura mejora la ortografa, ya que leer (la causa) ocurre antes de la supuesta mejora al escribir (el efecto), y el resultado no es siempre el mismo. EJEMPLOS DE HIPTESIS A continuacin plantearemos ejemplos de hiptesis alternas e hiptesis nulas de los problemas de investigacin de tesis de maestra y doctorado en salud, semanalmente podremos ejemplos correspondientes a hiptesis en reas como educacin, sociologa, administracin, derecho, defensa nacional y otras reas profesionales. CRITERIOS PARA FORMULAR UNA HIPTESIS En la redaccin y formulacin de una hiptesis se deben tener en cuenta los siguientes criterios: Deben referirse slo a un mbito de la realidad. Los conceptos de las hiptesis deben ser claros y precisos. Los conceptos deben contar con realidades o referentes empricos y observables. En el planteamiento se debe prever la tcnica para probar la Hiptesis. FORMULACIN DE LAS HIPTESIS. Las hiptesis deben ser correctamente planteadas, esto implica una definicin de los conceptos empleados, en forma clara y precisa, libre de ambigedades y vaguedades. Explicitar las operaciones necesarias para su contrastacin, contener la mnima cantidad de supuestos auxiliares, independencia de los mismos para su anlisis y contrastacin Reglas deductivas para la explicacin de los fenmenos que abarca.

HIPTESIS Toda hiptesis se debe fundamentar en las BASES TERICAS Realidad Problemtica (Informacin Estadstica, Internacional, Nacional y Local) Antecedentes del Problema (Investigaciones respecto al problema). Marco terico (Teoras de cada una de las variables) HIPTESIS DESCRIPTIVAS NO EXISTEN PORQUE TIENEN UNA SOLA VARIABLE. HIPTESIS EXPLICATIVAS Problema 1: En que medida el grado de instruccin se relaciona al aborto provocado? Hiptesis alterna En la medida que el grado de instruccin sea menor la probabilidad de abortar ser mayor. Hiptesis nula En la medida que el grado de instruccin sea menor la probabilidad de abortar ser menor

Problema 2: En que medida la vaginosis bacteriana se relaciona a la enfermedad inflamatoria plvica en las adolescentes? Hiptesis alterna En la medida que se incremente la vaginosis bacteriana se incrementa la posibilidad de enfermedad inflamatoria plvica en las adolescentes. Hiptesis nula En la medida que se incremente la vaginosis bacteriana se reducir la posibilidad de enfermedad inflamatoria plvica en las adolescentes.

Problema 3: En que medida la Calidad de Atencin se relaciona con la continuidad del Control pre-natal? Hiptesis alterna A mayor calidad de atencin mayor continuidad del control pre-natal. Hiptesis nula A mayor calidad de atencin menor continuidad del control pre-natal.

HIPTESIS EXPERIMENTALES Problema 1: Es ms eficaz la Doxiciclina que el Metronidazol en el tratamiento de la Vaginosis Bacteriana? Hiptesis alterna La Doxiciclina es mas eficaz que el Metronidazol en el tratamiento de la Vaginosis Bacteriana Hiptesis nula La Doxiciclina es menos eficaz que el Metronidazol en el tratamiento de la Vaginosis Bacteriana

Problema 2: Es mas eficaz el Euflerach que la psicoprofilaxis en la prevencin del dolor de parto? Hiptesis alterna El Euflorach es menos eficaz que la psicoprofilaxis en la prevencin del dolor de parto. Hiptesis nula El Euflorach es menos eficaz que la psicoprofilaxis en la prevencin del dolor de parto.

EJERCICIOS 1. Visita domiciliaria- Parto institucional 2. Control pre-natal-preeclampsia 3. Estado civil-Empleo de metodos anticonceptivos 4. Grado de Instruccin-Toma de papanocolaou.

DESARROLLO Problema 1: En que medida las visitas domiciliarias se relacionan a la atencin del parto institucional? Hipotesis alterna A mayor cantidad de visitas domiciliarias mayor probabilidad de atencin del parto Institucional. Hiptesis nula A mayor cantidad de visitas domiciliarias menor probabilidad de atencin del parto institucional.

Problema 2: En que medida el control pre-natal se relaciona con la pre-eclampsia? Hiptesis alterna En la medida que el control pre-natal sea completo existir menor probabilidad de tener preeclampsia. Hiptesis nula En la medida que el control pre-natal sea completo existir mayor probabilidad de tener preeclampsia.

Problema 3: En que medida el estado civil se relaciona con el empleo de mtodos anticonceptivos? Hiptesis alterna Las mujeres casadas y convivientes, tienen mayor probabilidad de emplear mtodos anticonceptivos que las solteras y separadas. Hiptesis nula Las mujeres casadas y convivientes, tienen menor probabilidad de emplear mtodos anticonceptivos que las solteras y separadas.

Problema 4: En que medida el el grado de instruccin se relaciona a la toma de papanicolaou? Hiptesis alterna A mayor grado de instruccin, mayor probabilidad de toma de papanicolaou. Hiptesis nula A mayor grado de instruccin, menor probabilidad de toma de papanicolaou.

Вам также может понравиться