Вы находитесь на странице: 1из 9

FARMACOLOGIA FORMAS FARMACETICAS

FORMAS FARMACUTICAS
COMPRIMIDO: se fabrica mediante compresin del principio activo, que est en forma de polvo. Pueden ranurarse. Pueden fabricarse con una cubierta entrica y de liberacin retardada. Tambin existen comprimidos desleibles, masticables y efervescentes.

GRAGEA: son comprimidos que estn envueltos generalmente con una capa generalmente de sacarosa para enmascarar el mal sabor de algunos medicamentos o como cubierta entrica para que el frmaco se libere en el intestino delgado.

FORMAS FARMACUTICAS CPSULAS: cubierta slida de gelatina soluble para envasar un medicamento de sabor desagradable, para facilitar su deglucin o para dotarlo de una cubierta entrica.

SOBRES: presentacin protegida de la luz y la humedad de un frmaco, generalmente slido, finalmente dividido (en forma de polvo).

FORMAS FARMACUTICAS SOLUCIONES: son mezclas homogneas en los que est disuelto un slido o un lquido en otro lquido: JARABES: solucin concentrada de azcares en agua. Se utilizan como vehculo de medicamentos con sabor desagradable.

Formas farmacuticas.
GOTAS: Solucin de un medicamento preparado para administrar en pequeas cantidades, principalmente en mucosas. AMPOLLA: Recipiente estril de vidrio o plstico que contiene una dosis de una solucin para administracin parenteral. VIAL: Recipiente estril que contiene un frmaco, generalmente en forma de polvo seco liofilizado.

FORMAS FARMACUTICAS

**SUSPENSIONES: un slido finamente dividido que se dispersa en otro slido, un lquido o un gas.
1.LOCIN: suspensin aplicacin externa. en forma lquida, para

2.GELES: suspensin de inorgnicas en un lquido.

pequeas

partculas

FORMAS FARMACEUTICAS: 3.POMADA: suspensin en la que los medicamentos se mezclan con una base de vaselina, lanolina u otra sustancias grasas. 4.PASTA: suspensin espesa y concentrada de polvos absorbentes dispersos en vaselina.

FORMAS FARMACUTICAS
SUSPENSIONES: un slido finamente dividido que se dispersa en otro slido, un lquido o un gas. (Ej.: aerosoles) 5.SUPOSITORIOS: preparados slidos, generalmente en una base de crema de cacao o gelatina. Se utilizan para administracin de medicacin por va rectal. Por va vaginal se administran en forma de vulos.

FORMAS FARMACEUTICAS:

6.AEROSOLES: preparados EN FORMA DE GAS, generalmente CONTIENEN PARTCULAS MUY FINAS SLIDAS O LIQUIDAS, SE UTILIZAN PARA INHALACION ORAL O NASAL.

**EMULSIN: es un sistema en el que un lquido est disperso sin diluirse, como pequeas gotitas, en otro lquido. 1.CREMA: emulsiones lquidas viscosas.

Вам также может понравиться