Вы находитесь на странице: 1из 4

Psicoanlisis INTRODUCCIN DEL NARCISISMO

El narcisismo era un estadio intermedio entre el autoerotismo y el amor de objeto. Aparecen los conceptos de Libido yoica y de objeto, ideal del yo como base del sper yo. I DEFINICIN: aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que dara al cuerpo de un objeto sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfaccin plena. Inicialmente se le consider como perversin, pero luego de observarlo en casos de otras perturbaciones se le lleg a considerar como normal y complemento de la pulsin de autoconservacin. Hay un Narcisismo primario y normal. Los parafrnicos tienen dos rasgos fundamentales, el deliro de grandeza, y el extraamiento respecto del mundo. Tambin el histrico y el neurtico se han apartado de la realidad, pero no han cancelado el vinculo ertico, han sustituido los objetos reales por objetos imaginarios, pero han renunciado a las acciones motrices que les permitan alcanzarlos: es la introversin de la libido. Mientras que los parafrnico lo que hacen es reconducir la libido. La libido en el parafrnico es reconducida al yo, esto es producto del delirio de grandeza. As surge el narcisismo secundario o patgeno. As, nos vemos llevados a concebir el narcisismo que nace por replegamiento de las investiduras de objeto como un narcisismo secundario que se edifica sobre la base de otro primario, oscurecido por mltiples influencias. Otro factor que trata de explicar el narcisismo es la vida anmica de los nios y de los pueblos primitivos. Ambos tienen delirios de grandeza , creen que controlan el mundo con su mente, la magia. Originariamente la libido est investida en el yo y luego pasa a los objetos, es el narcisismo primario. Luego las investiduras de la libido pasan a los objetos, pero pueden ser replegadas. Mientras ms crece la libido de objeto, ms disminuye la libido yoica y viceversa. La libido yoica pasa a los objetos y en el paso disminuye. Las energas psquicas inicialmente estn unidas, en el estado de narcisismo primario, luego mediante la investidura de objeto es posible diferenciarlas en energas yoicas y de objeto. DIVISIN ENTRE ENERGIAS SEXUAL, LIBIDO Y ENERGIA DE LAS PULSIONES YOICAS. PULSION YOICA PULSION SEXUAL LIBIDO SEXUAL. LIBIDO YOICA LIBIDO NO SEXUAL LIBIDO DE OBJETO.

El yo tiene que ser desarrollado. Las pulsiones autoerticas son primordiales y normales, entonces, que pasa para que se vuelva a anormal y se produzca el narcisismo? Todas las observaciones que se tienen de este tema se deben a la empiria, a la observacin de neurticos y psicticos, la divisin entre las libidos se debe a la observacin de la neurosis de transferencia. Propone un supuesto que confirmara o rechazara en este estudio: la separacin originaria entre pulsiones yoicas y sexuales. BASES BIOLGICAS DE LA DIVISIN DE LAS ENERGAS. Habra una energa psquica indiferente que se convertira en libido solo mediante las investiduras de objetos. Esto estara confirmado por consideraciones biolgicas. El hombre tiene una doble funcin biolgica, es fin en s mismo y tambin es parte de un eslabn

de creacin. Tiene a la sexualidad para s, pero tambin para asegurar la supervivencia de la especie. Esto confirmara el porqu de la divisin de las pulsiones. Tambin es necesario recordar que la psicologa se basa en sustratos orgnicos y stos podran causar un a relacin entre la vida individual y la vida de la especie. Nosotros tomamos en cuenta tal probabilidad sustituyendo esas materias qumicas particulares por fuerzas psquicas particulares. La hiptesis de unas pulsiones sexuales y yoicas separadas, y por tanto la teora de la libido, descansa mnimamente en bases psicolgicas, y en lo esencial tiene apoyo biolgico. II Aparte de las vas antes analizadas para comprender el narcisismo hay otras mas: la hipocondra y la vida amorosa de los sexos. HIPOCONDRA. La enfermedad orgnica puede influir en la distribucin de la libido. Es sabido que el enfermo pospone la libido mientras se siente mal. Retira de sus objetos de amor el inters libidinal. El enfermo retira sobre su yo sus investiduras libidinales para volver a enviarlas despus de curarse. De igual manera al dormir retiramos la libido de los objetos externos, solo se pone en el deseo de dormir. El hipocondraco, al igual que la persona realmente enferma , pone su libido sobre un rgano. El hipocondraco retira inters y libido de los objetos del mundo exterior y los concentra sobre el rgano que le atarea. La libido pasa al rgano supuestamente enfermo. La diferencia es que la persona sana tiene un rgano realmente enfermo y el hipocondraco no. Pero de todas formas tiene dolores corporales como si lo estuviera. La explicacin de cmo pasa el dolor a un rgano que no est enfermo, se corroborara por el hecho de que en el caso de la excitacin ertica hay rganos que cambian su estado a una sensibilidad dolorosa: es la llamada erogenidad. La actividad por la cual un lugar del cuerpo enva a la vida anmica estmulos de excitacin sexual(erogenidad). De la misma manera el hipocondraco podra pasar dolor a un determinado lugar de su cuerpo. A cada una de estas alteraciones de la erogenidad en el interior de los rganos podra serle paralela una alteracin de la investidura libidinal dentro del yo. En tales factores habramos de buscar aquello que est en la base de la hipocondra y puede ejercer, sobre la distribucin de la libido, idntico efecto que la contraccin de una enfermedad material de los rganos. La hipocondra depende de la libido yoica, al igual que la parafrenia, son debido a una estasis (de esttico) de la libido yoica. Paralelamente un estasis de la libido de objeto produce la neurosis, la histeria y la neurosis obsesiva.

Libido yoica Estasis de la libido yoica. Hipocondra Parafrenia.

Libido objeto. Estasis de la libido de objeto. Angustia neurtica.

Por qu una estasis as de la libido en el interior de la libido del yo se sentira displacentera? La libido pasa a objetos cuando la libido del yo rebalsa, cuando es demasiada la acumulacin, esto es sano. La diferencia se muestras despus, cuando la libido ya ha sido investida y se devuelve, pasa a una estasis libidinal, lo que no es sano. En las parafrenias este libido vuelve al yo, de aqu nace la hipocondra. En el caso paralelo de las neurosis de angustia el sntoma patgeno es la conversin, mientras que en la parafrenia hay tambin intento de restitucin o de curacin. Recordemos que la parafrenia trae consigo el desasimiento de la libido de los objetos, dependiendo de cuan intenso sea ste desasimiento, depender su manifestacin: a)las de la normalidad conservada o la neurosis (manifestaciones residuales), el parafrnico se comporta como neurtico. b) las del proceso patolgico(el desasimiento de la libido respecto de los objetos, y de ah el delirio de grandeza, la hipocondra, la perturbacin afectiva, todas las regresiones.) este es el narcisismo secundario. c)las de la restitucin, que deposita de nuevo la libido en los objetos al modo de una histeria o al modo de una neurosis obsesiva ( paranoia). VIDA AMOROSA DEL SER HUMANO. El nio y el adolescente toma sus primeros objetos dependiendo de sus vivencias de satisfaccin. Las primeras satisfacciones autoerticas provienen de funciones vitales que sirven a la autoconservacin.

El primer objeto sexual , es entonces la madre, por satisfacer nuestras necesidades vitales. Esta eleccin de objeto es el tipo de apuntalamiento. Hay personas que no siguen este tipo de eleccin de objetos, debido a alguna perturbacin del desarrollo libidinal y deciden escoger segn el modelo de su propia persona, este es el tipo narcisista. Por lo tanto habra dos posibilidades de eleccin de objeto, la madre o l mismo. A partir del narcisismo primario se desarrollara el secundario dependiendo de que tipo de eleccin de objeto se escoja. Comparando entre hombre y mujer, seala que el tipo de apuntalamiento se v reflejado de mejor forma en el hombre. Sobreestima a su objeto sexual, debido a que traspas su narcisismo originario al objeto. Esta sobreestimacin genera el enamoramiento, lo cual empobrece la libido del yo en beneficio del objeto. De diferente forma ocurre en la mujer. Luego del desarrollo puberal se encuentra hermosa desarrollando su narcisismo originario. Estas mujeres se aman a s mismas, con la misma intensidad del hombre que las ama. Su necesidad no se sacia amando, sino siendo amadas. stas mujeres suelen ser las mas atractivas, no solo porque sean hermosas, sino porque el narcisismo es atractivo para el que busca poner su libido en un objeto. Tambin hay mujeres que aman de acuerdo al modelo masculino y despliegan la correspondiente sobreestimacin sexual. Hay mujeres narcisistas que pueden desplegar el amor de objeto, lo ponen en el hijo, por ser parte de su propio cuerpo lo aman. Hay otras que hasta la etapa puberal se sintieron varones y luego de su desarrollo femenino buscan el ideal de hombre que tenan para s mismas. Se ama: SEGN EL TIPO NARCISISTA: a) a lo que uno mismo es (a s mismo) b) a lo que uno mismo fue c) a lo que uno quera ser d) a la persona que fue una parte del s- mismo propio. SEGN EL TIPO DE APUNTALAMIENTO: a) a la mujer nutricia b) al hombre protector.

En el amor de los padres hacia sus hijos renace el narcisismo primario propio, los aman por ser suyos, es por esto que los consideran perfectos. Por lo que el amor de los padres hacia sus hijos, que podra verse como amor de objeto, resulta teniendo rasgos narcisistas. III. Qu pasa con la libido yoica de un adulto normal? Las pulsiones libidinales se reprimen frente a la tica y cultura social, el hombre acepta y se somete a las normas. La represin parte del yo, del respeto del yo por s mismo. El hombre crea una imagen de s ideal que compara con la actual. La formacin del ideal sera, de parte del yo, la condicin de la represin. Sobre este ideal recae ahora el amor de s mismo de que en la infancia goz el yo real. Recobra el narcisismo en el ideal del s. Lo que l proyecta frente a s como su ideal, es el sustituto del narcisismo perdido de su infancia, en la que el fue su propio ideal. IDEALIZACIN Y SUBLIMACIN. Sublimacin, la pulsin se lanza sobre otra meta, distante de la satisfaccin sexual. La idealizacin es un proceso que envuelve al objeto; sin variar su naturaleza, este es engrandecido y realizado psquicamente. La idealizacin es posible tanto en el campo de la libido yoica cuanto en el de la libido de objeto. La veneracin del ideal no es sublimacin de pulsin libidinal. La sublimacin puede ser incitada por el ideal, pero su ejecucin es independiente. La formacin del ideal es el mas fuerte favorecedor de la represin. La sublimacin constituye aquella va de escape que permite cumplir esa exigencia sin dar lugar a la represin. La conciencia moral seria la instancia psquica que compara el yo actual con el yo ideal.

La conciencia moral produce el delirio de ser notado, este es un rasgo que existe en todos nosotros dentro de la vida normal. La conciencia moral incita la formacin del yo ideal. La conciencia moral naci en un principio por la influencia crtica de los padres y luego por lo educadores. En el fondo la conciencia moral nace de prohibiciones externas. Es una libido en esencia homosexual que es traspasada a la formacin del ideal narcisista del yo. Los sueos seran producto de la censura de la conciencia moral. Este censor del sueo est en el ideal del yo. El sentimiento de s como expresin el grandor del yo. Todo lo que uno posee o ha alcanzado ayuda a incrementar el sentimiento de si. El sentimiento de s depende de la libido narcisista, lo comprobamos en que en las parafrenias aumenta y en las neurosis de transferencias se rebaja; y en la vida amorosa, el no ser amado deprime el sentimiento de s, mientras que el ser amado lo realza. Amar rebaja el sentimiento de s, ya que sacrifica parte de su amor propio ponindolo en el otro, lo cual solo puede ser restaurado mediante el ser amado. La propia incapacidad de amar(impotencia) disminuye el sentimiento de s, se empobrece el yo por la enorme cuanta de las investiduras libidinales sustradas de l, vale decir, del deterioro del yo por obra de las aspiraciones sexuales que han eludido el control. Ser feo no aumenta la neurosis. Hay dos casos de investiduras libidinosas de objeto: acordes con el yo o que por el contrario hayan sufrido represin. En el primer caso el amar es apreciado como cualquier otra funcin del yo. El amar en s rebaja la autoestima , pero al ser amado de vuelta eleva la autoestima. En el caso de la represin, la investidura de amor es sentida como reduccin del yo, la satisfaccin de amor es imposible y el re-enriquecimiento del yo solo es posible mediante el retiro de la libido de los objetos. El retroceso de la libido de objeto al yo, o sea el narcisismo , figura a un amor dichoso. El verdadero amor dichoso no diferencia la libido de objeto de la libido yoica.

http://www.loseskakeados.com

Вам также может понравиться