Вы находитесь на странице: 1из 71

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL REA DE FUNDAMENTACIN

Mg. Diego Andrs Bernal Botero


maverickbernal@yahoo.es

Temas a desarrollar:
7.1 Los primeros reinos germnicos y sus estructuras 7.2 La iglesia romana como fuerza de unidad del occidente europeo 7.3 El Islam: de oriente a occidente, un viaje de ida y vuelta 7.4 Renacimiento Carolingio: la creacin de Europa 7.5 Las segundas invasiones brbaras, el feudalismo y el resurgimiento de las ciudades 7.6 Las Cruzadas y la ampliacin de las fronteras europeas 7.7 Tiempos de crisis vrs tiempos de bonanza: la de gran peste al renacimiento y la modernidad

Augusto y las instituciones imperiales Panem et circenses El esclavismo como organizacin econmica a crisis del siglo III Orgenes del cristianismo Constantino: reforma y cristianismo Las invasiones brbaras Caos y extincin de un sueo Mediterrneo

Divisin territorial 1. Zona norte: vnculos con Siria y Mesopotamia. Corrientes filosficas y religiosas helensticas, judas, cristianas y sasnidas. 2. Centro: dominado por nmadas del desierto dedicados al pastoreo. Presencia de las ciudades de Medina y La Meca, as como del Santuario de la Kaaba. 3. Sur (Arabia feliz): Importantes puertos y centros comerciales. Eje de la ruta entre Egipto y la India.

1.

2.

3. 4.

5.

6.

Invasin de los Etiopes y creacin de una confederacin de tribus rabes en su contra. 570 d.C.: Nace en La Meca Mahoma (Ao del elefante). 610 d.C.: Mahoma comienza su predicacin. 622 d.C.: Huida de Mahoma de La Meca. Comienza la cronologa para los musulmanes. 630 d.C.: Mahoma regresa a La Meca y el Islam se esparce por toda la pennsula arbiga. 632 d.C.: Muerte de Mahoma en Medina.

1. Creacin de una nueva base para la solidaridad, sustituyendo lazos de sangre (tribus) por los de sumisin (voluntad de Dios). 2. Consolidar las jerarquas de poder como fruto de la voluntad de Dios. 3. Militarizacin progresiva de la sociedad y dependencia econmica del botn (20% para el profeta y sus representantes).

Ya para el ao 632 d.C., cuando muere Mahoma, casi toda Arabia est unida bajo su doctrina y Medina se haba consolidado como su centro poltico y La Meca como el religioso.

1. El Corn y los Dichos (Hadits) como textos fundamentales. 2. Profesin de fe, donde se considera a Al como el nico Dios y a Mahoma como su profeta. 3. Oracin cinco veces al da con la cabeza vuelta hacia La Meca. 4. Ayuno en el mes del Ramadn (durante el da). 5. La limosna para ayudar a los pobres y a los gastos militares. 6. Peregrinacin a La Meca al menos una vez en la vida.

1.

2.

3. 4.

Caractersticas principales Gobierno de los sucesores de Mahoma (familia, amigos). a) Abu Bakr (632-634): suegro y amigo de Mahoma. b) Umar (634-644): suegro y lugarteniente de Mahoma. c) Utman (644-656): to bisabuelo de Mahoma. d) Al (656-661): primo, yerno e hijo adoptivo de Mahoma. Adoptan el ttulo de Califas (director espiritual y jefe militar). Capital: Medina. Se extienden por: Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia.

Principales logros 1. Destruccin del Imperio Persa 2. Reduccin a un tercio del Imperio Bizantino. 3. Captura de Jerusaln y conversin de la misma en ciudad santa. Bases para su xito Cohesin militar de las tropas rabes que se unieron para capturar tierras ms frtiles. Superioridad militar. Decadencia de los imperios Persa y Bizantino, contando el segundo con pocos aliados reales en Egipto y Siria como consecuencia de las persecuciones religiosas. Trato generoso con los pueblos conquistados y tolerancia especial hacia los Dhimmes (hombres del libro).

1. 2. 3.

4.

1. Sunnitas: los jefes religiosos deben ser los califas, elegidos entre los miembros de la tribu de Mahoma (Qurayses). Tendencia mayoritaria. 2. Chiitas: los jefes religiosos deben ser descendientes directos de Mahoma. 3. Jariyitas: los jefes religiosos deben ser los buenos musulmanes, independiente de su origen o condicin.

Caractersticas principales 1. Gobierno de la familia de los Omeyas (Sunnitas), tras la toma del poder por parte del gobernador de Siria Muawiya. 2. Implantan la sucesin hereditaria. 3. Mantienen el ttulo de Califas (director espiritual y jefe militar). 4. Capital: Damasco. 5. Se extienden por: a) Norte de frica b) Pennsula Ibrica c) Valle del Indo d) Turkestn

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

Principales logros Traslado de la capital de Medina a Damasco. Unidad monetaria. Consolidacin del rabe como lengua de la administracin. Designacin de emires como gobernadores de las provincias conquistadas (todos ellos rabes). Definicin de una estructura judicial que emitiera veredictos en nombre del Califa (Cadies y jueces). Bsqueda de medios para financiar las guarniciones militares que hacan presencia en los territorios ocupados. Creacin y consolidacin de los centros urbanos en torno a las guarniciones. Con el tiempo y ante las revueltas sociales, eliminacin del impuesto personal a favor de los Maulas (vasallos no musulmanes), crendose uno nico y general: Jaray.

1. Divisin territorial: a) Marcas: terrenos fronterizos con funciones defensivas a cargo de un Marques. b) Ducados: terrenos que agrupaban varios condados a cargo de un duque. c) Condados: terreno mas pequeo parte de un imperio regido por un Conde podan ser una ciudad. Eran cargos vitalicios, posean autoridad civil, militar y judicial sobre sus terrenos.

2. La capital de este imperio fue Aquisgrn en la actual Alemania.

3. Creo inspectores que vigilaban el buen actuar de los condes, marqueses y obispos llamados Missi Dominici (enviados del seor), para evitar que su poder escapase al control del emperador. 4. Se consolidaron las relaciones feudo vasallticas, reservndose para s el Ban Militar y el Munt Judicial. 5. Reconoci el principio de personalidad de las leyes en los territorios, cediendo a los gobernantes locales la proteccin del clero, Injerencia en el nombramiento de Obispos, el control de las ferias y mercados, y ordenacin monetaria.

1. Recopilacin de la tradicin antigua cristiana (Corpus de la iglesia, trabajos de las escuelas monsticas y catedralicias). 2. nfasis en la formacin de religiosos como agentes de cultura y funcionarios del imperio. 3. Conservacin del latn como lengua comn entre la minora culta. 4. Conciencia del valor de lo escrito y su conservacin en bibliotecas. 5. Aceptacin de la separacin entre las lenguas habladas (romances) y la escrita (latn). 6. Cristianizacin de los sectores populares en lengua romance.

1. Francia Occidentalis (Francia): Carlos El Calvo. 2. Francia Orientalis (Alemania): Luis El Germnico. 3. Lotario hered el ttulo imperial y el territorio intermedio entre los otros dos.

1. Fragmentacin definitiva de Europa y prdida su fuerza unitaria. 2. Fortalecimiento de los principados territoriales, en su mayora en cabeza de duques. 3. Vinculacin estricta entre la prestacin de juramento de fidelidad y la sesin de beneficios. Sin tierras no hay apoyo. 4. Consolidacin y complejizacin de las relaciones feudo - vasallticas. 5. Consolidacin de la Iglesia Franca y afianzamiento de la Respublica Christiana. 6. Decaimiento del concepto de poder pblico superior, a favor de los poderes privados locales y regionales. 7. Desaparicin de los ltimos vestigios del Antiguo rgimen.

Luis I El Piadoso Emperador de Occidente


(28 de enero de 814 23 de junio de 840)

Prdida del poder real

Inseguridad

Ruralizacin

Estamento Nobleza

Denominacin

Funcin

Composicin Estaba compuesta por los seores y sus vasallos, siendo el rey Seor de seores. La pertenencia a la nobleza esta determinada por la sangre (hereditaria).

Los que Su funcin social era la luchan defensa de la cristiandad, por lo que lo militar era su principal caracterstica

Clero

Los que Su funcin social era la de El alto clero provena de la nobleza, rezan establecer los vnculos pero el sacerdocio estaba abierto a entre Dios y los hombres. todos los grupos sociales. Adems se ocupaban de las funciones culturales, teniendo un papel importante en la Educacin. Los que Su funcin social era la de Era el estamento ms numeroso trabajan mantener al resto de la compuesto en su mayora por siervos de la gleba, que por sociedad, con su trabajo. nacimiento o herencia dependan de algn seor. Vivan en la propiedad seorial sujetos al rgimen de servidumbre.

Campesinado

P R V I L E G I A D O S
NO P R I V I L E GIO

REY ALTA NOBLEZA ALTO CLERO

PEQUEA BAJO NOBLEZA CLERO CAMPESINOS SIERVOS

2 Tierras pertenecientes a todo el feudo, bosques y pastos para el ganado.

1 Vivienda del seor feudal.

3 Viviendas de los campesinos.

El Feudo y sus partes

4 Tierras cedidas por el seor a los campesinos.

5 Tierras reservadas al seor, la cultivan los siervos.

El feudalismo alcanz el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inici su decadencia. Dentro de las causas de esta decadencia encontramos: a) El desgaste econmico y militar que produjo en los seores su participacin en las cruzadas. b) La divisin de la tierra en muchos feudos pequeos que debilit el poder de los seores. c) El florecimiento del comercio en las ciudades a raz de la aparicin de la burguesa y al uso masivo de la moneda. d) El fortalecimiento del poder real al rodearse de un ejrcito profesional que le permite unir e incorporar nuevos territorios.

En esa poca un cometa que tena la forma de una espada, pero ms ancho y ms largo, apareci en el septentrin durante varias noches del verano; y hubo en Galia y en Italia muchas ciudades, castillos y monasterios destruidos por el fuego.

La cuestin de las investiduras: En 1075, Gregorio VII declar excluido de la iglesia al cura que recibiese de un laico un obispado o una abada; excomulgaba a todo emperador, rey, duque, marqus, conde o cualquiera persona poderosa o laica que tuviera la pretensin de dar investidura a los obispos o una dignidad eclesistica. () El primer conflicto estall entre el emperador Enrique IV y el papa Gregorio VII, y dur desde 1076 hasta 1122.

El Papa Urbano II (1088-1099) busca engrandecer el prestigio del papado. El 18 de noviembre de 1095 dio inicio al Concilio de Clermont que dur 9 das. Al trmino de este, el 27 de noviembre, el Papa proclam la Primera Cruzada. Esta tena por objetivos:
1)

Resolver el problema de seguridad de Tierra Santa. Permitir los peregrinajes que haban aumentado considerablemente debido al cambio de milenio y a una creciente espiritualidad religiosa.

2)

"Comprometeos ya desde ahora; que los guerreros solucionen ya sus asuntos y renan todo lo que haga falta para hacer frente a sus gastos; cuando acabe el invierno y llegue la primavera, que se pongan en movimiento, alegremente, para tomar el camino bajo la gua del seor". "El que quiera venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz y sgame.
(MATEO 16,24). (URBANO II)

reas de predominio cristiana luego de la Primera Cruzada

Surge tras el miedo en occidente por la cada de la ciudad de Edesa. El papa convoc una nueva cruzada para reforzar la presencia cristiana en los Santos Lugares. Predicada por San Bernardo, cont con el apoyo de Luis VII de Francia y el emperador alemn Conrado III. Su mayor logro militar fue el sitio al que sometieron, sin xito, a la ciudad de Damasco. Como consecuencia, varios territorios cristianos quedaron desprotegidos y comenzaron a sentir la ofensiva turca liderada por Salah Al-Din Yusuf (Saladino, heredero de los fatimes).

Los musulmanes se unificaron desde Libia hasta Mesopotamia y, al mando de Saladino, conquistaron Jerusaln (1188) y casi toda Palestina. Slo la ciudad de Tiro (Lbano) qued en poder de los cruzados. Frente a esta situacin el papa convoc una nueva cruzada:

Dirigida por el emperador Germano y los reyes de Francia e Inglaterra

Tercera Cruzada 1189

Jerusaln Sigui en manos de los turcos

Es promovida por el papa Inocencio III

Se asalta a Constantinopla

Fundando El Imperio Latino

Consecuencias religiosas

Presentaron a los papas como los jefes supremos del mundo cristiano. Contuvieron el impulso conquistador del Islam.

Consecuencias polticas

Debilitaron al feudalismo y robustecieron el poder del rey.

Consecuencias econmicas

Abrieron el comercio del Mediterrneo a los pueblos de Europa Occidental. Las ciudades italianas fueron las ms beneficiadas.

A comienzos del siglo XII se inicia un proceso de crecimiento y expansin econmica en los reinos europeos, el que dar origen a importantes transformaciones sociales y polticas. Este fenmeno se caracterizar porque la estructura feudal es paulatinamente sustituida por un nuevo orden social basado en el desarrollo de las ciudades, de la vida urbana, y que tendr como figuras centrales a los burgueses, es decir, a comerciantes enriquecidos por la apertura de nuevos e importantes mercados.

1 CRISIS DEL FEUDALISMO

Por desgaste del modelo y participacin de los seores en las Cruzadas.

2 CRECIMIENTO DEMOGRFICO

Por mejora en las condiciones de vida.

3 AVANCES AGRCOLAS

Por extensin de la superficie cultivada avances tcnicos: arado, ruedas, caballo, molinos.

4 ENRIQUECIMIENTO DE LAS CIUDADES

Por formacin de ncleos urbanos alrededor del burgo.

Las cruzadas dinamizaron la actividad comercial introduciendo nuevos productos y activando el comercio entre oriente y occidente. Las principales beneficiadas son algunas ciudades italianas a orillas del Mediterrneo: Gnova, Pisa y Venecia. De igual manera en el Mar del Norte: los Pases Bajos y la Liga Hansetica.

Los bizantinos compraban la paz con oro

1451

Llega al poder el sultn Mehmet II y pone como objetivo la conquista de Constantinopla.

Constantino XI, emperador bizantino, toma medidas

Prepara la defensa de la ciudad. Slo junta 5.000 combatientes.

Pide ayuda a los Venecia y Gnova lo apoyan. reinos cristianos El Papa enva slo 200 soldados. de Europa

1453 inicia el ataque

Se utilizan caones de bronce y balas de piedras contra murallas de la ciudad.

6 a 7 disparos pero certeros y demoledores

Agotaron a los bizantinos y los otomanos ganaron

El emperador Constantino XI muere

29 de mayo de 1453 los turcos dueos de la ciudad

Saqueo y asesinato de sus habitantes

Fin del imperio romano de oriente

CONCLUYE LA EDAD MEDIA

Garca de Cortazar, Jos ngel y Sesma Muoz, Jos ngel. Manual de Historia Medieval. Madrid, Alianza Editorial, 2008, 580 p. Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (I), De los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. Montanelli, Indro. Historia de la Edad Media. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1994, 332 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://historiareligionessauces.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

Вам также может понравиться