Вы находитесь на странице: 1из 6

Programa

Consejero Territorial 2014


comunicaciones

Juan ojeda guemes

Biografa
Soy Juan Manuel Ojeda, estudiante de segundo ao de Periodismo y me presento como candidato a Consejero Territorial de Comunicaciones por el NAU. En mi primer ao en la universidad entr a colaborar en la revista Vive la UC de la Direccin de Asuntos Estudiantiles. Desde ah pude acercarme a la universidad y conocerla desde sus diversos campus, carreras, organizaciones y proyectos que trabajan por hacer de la UC una mejor universidad para Chile A finales del ao pasado asum el desafo de participar del CECOM, decisin que tom porque estoy convencido de que los cambios reales se hacen desde la accin. Es por esto que desde el cargo de Secretario General trabaj por hacer de Comunicaciones una facultad ms inclusiva, para lo cual creamos un programa de tutores. Tambin particip en la organizacin del Encuentro Interno, instancia en donde nos encontramos con toda la comunidad para discutir cul es la facultad que queremos. Adems estuve participando de manera activa en los procesos polticos llevados por la FEUC, reforzando el consejo de delegados e incentivando asambleas abiertas en donde se discutieran temas como educacin y Ombudsperson. Con mi trabajo en el CECOM me di cuenta de que la nica forma de tener una facultad ms activa es a travs de la generacin de un verdadero sentido de comunidad. Estoy convencido de que desde lo poltico se pueden alcanzar los grandes objetivos que todos soamos, esto me motiv a querer asumir el cargo de Consejero Territorial. Representando a Comunicaciones a travs de la Nueva Accin Universitaria me sumo a la gran tarea de poder desarrollar un proyecto colectivo, para que juntos sigamos avanzando hacia una universidad ms democrtica. Hoy es una misma generacin la que se la juega por hacer de la UC y de Comunicaciones un lugar desde donde podamos modelar la sociedad y el pas que queremos.

programa
Construyamos comunidad
Apoyar y fortalecer el plan de inclusin y retencin de estudiantes: Este ao trabaj desde el CECOM junto a la Subdireccin de Asuntos Estudiantiles en la creacin de un programa de tutoras que funcionar a partir del prximo ao. El objetivo de este proyecto es poder asegurar que todos los estudiantes de la facultad tengan las mismas oportunidades para desempearse en el mbito acadmico y social. En este sentido la idea es poder apoyar y velar para que este programa logre garantizar la inclusin de todos los estudiantes, de manera que ninguna variable sea condicionante para permanecer en la UC. Acceso equitativo: Tambin en la lnea de la inclusin, el prximo ao quiero trabajar en conjunto con el CECOM para generar un acceso ms equitativo a la Facultad. El objetivo es poder incluir para la admisin 2015 el programa Talento e Inclusin en la facultad y avanzar Democratizar los espacios de Casa Central: El prximo ao quiero trabajar junto a los dems Consejeros Territoriales y Centro de Estudiantes de Casa Central en una propuesta para mejorar el sistema de peticin de espacios del campus. Esta propuesta pretende hacer que el sistema sea ms democrtico, en el que todos los organismos o entes de la comunidad universitaria puedan hacer propios los espacios del campus y el proceso de la solicitud sea menos burocrtico. Comunicaciones aporta al Plan de Desarrollo: Es necesario que Comunicaciones aporte desde nuestro contexto, realidad y necesidades al plan de desarrollo de la universidad. Para esto proponemos generar instancias mediante las cuales profesores, estudiantes y trabajadores puedan dialogar hacia dnde queremos que la universidad se encamine en los prximos 5 aos. Para esto, propongo realizar un Encuentro con la comunidad de la facultad para generar un levantamiento de temas locales que sirvan de insumo para la creacin del plan de desarrollo.

Condiciones laborales de nuestros trabajadores: Desde Comunicaciones queremos generar conciencia respecto a la subcontratacin y las condiciones laborales de nuestra universidad. Para esto trabajar junto a la Mesa de Condiciones Laborales en la creacin de un documento que sirva para generar un catastro de la realidad de Casa Central y de Comunicaciones para poder trabajar en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados y contratados. Tambin en esta lnea quiero generar mayores vnculos con Recursos Humanos de la facultad.

Comunicacin y transparencia
Transparencia en los aranceles: Durante este ao fuimos testigos de la gran preocupacin que existe sobre lo alto que est el arancel de nuestra facultad. Es por esto que nos comprometemos a generar mayor transparencia en nuestro arancel y que todos podamos saber en qu se est gastando realmente nuestra mensualidad. Para esto queremos trabajar con las autoridades de la facultad y de Casa Central para que los gastos de los aranceles de las carreras sea conocimiento de todos. Adems de problematizar los altos costos extras que tiene la carrera de Direccin Audiovisual. Nuevas y mejores formas de comunicacin: El gran trabajo de un Consejero Territorial es poder llevar los temas que surjan en Comunicaciones a la Federacin y bajar los procesos que se estn llevando en la universidad. En este sentido tener una comunicacin eficaz es primordial para garantizar una buena participacin. Por esto proponemos - Un newsletter peridico. - Infografas de los procesos. - Plataforma web con la informacin accesible para todos. - El rincn del territorial: un espacio que est en la sala del CECOM que informe de las cosas ms importantes que estn pasando en la facultad y la universidad. - Potenciar la difusin por redes sociales. - Cuenta pblica en cada semestre. - FEUC a Comunicaciones. Incentivar la investigacin en pregrado: Para esto queremos crear una seccin en la pgina web de la facultad en donde aparezcan los proyectos de investigacin que se estn desarrollando. En esta seccin incorporaremos una breve descripcin del tema de cada proyecto, as como tambin los acadmicos encargados. El objetivo de poder informar sobre los proyectos de investigacin que se estn desarrollando en nuestra facultad implica tambin que aquellos estudiantes que les interese el tema de investigacin puedan saber quines son los profesores encargados

para as poder solicitar ms informacin o incluso, de ser necesario, poder colaborar como ayudantes de investigacin. Eleccin de Rector: El objetivo principal es asegurar transparencia en el proceso de eleccin de Rector y que la informacin de los candidatos y el proceso en general sea conocido por todos. De esta manera mi rol como Consejero Territorial ser el de garantizar un debido proceso que asegure una vinculacin con la comunidad universitaria. Reforma de Estatutos FEUC + CECOM: Proponemos la revisin de los estatutos de nuestra facultad para generar una representacin estudiantil ms democrtica respetando las caractersticas que tenemos como territorio de Comunicaciones. Este trabajo se realizar en conjunto con el Consejo Ejecutivo, la Federacin, el CECOM y los delegados de generacin.

Compromiso del comunicador con la sociedad


Sustentabilidad: Impulsaremos una mayor conciencia respecto de la huella de carbono de la facultad e incentivar el uso institucional de papel reciclado. Tambin proponemos estudiar, junto con el Departamento de Finanzas de la facultad, la factibilidad de configurar las impresoras para imprimir por los dos lados. Adems, continuaremos con la realizacin de la Feria de Sustentabilidad en Casa Central y el desarrollo de una feria de las pulgas en la que todos puedan participar. Junto a los Centros de Estudiantes, otros Territoriales del campus y la Direccin de Infraestructura de la universidad queremos analizar los espacios de Casa Central para mejorar los estacionamientos para las bicicletas del campus. Movimiento estudiantil: El movimiento estudiantil ha evidenciado la profunda crisis que atraviesa nuestro sistema educativo. Por lo tanto es importante hacernos cargo del camino recorrido todos estos aos y seguir movilizndonos por los cambios que queremos. En este sentido proponemos continuar la discusin sobre modelo educativo e institucionalidad del CONFECh, a travs de fomentar y reactivar junto al CECOM, el espacio de discusin del Consejo de Delegados de nuestra facultad. Potenciar rol pblico y social del comunicador Junto al Centro de Polticas Pblicas de la universidad y los profesores de nuestra facultad queremos desarrollar un ciclo de foros en donde se genere dilogo y discusin sobre temas que se relacionen

directamente con nuestras disciplinas, por ejemplo la ley de televisin digital, televisin pblica, CNTV, derechos de autor, etc.

Вам также может понравиться