Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIDAD 2 ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR 2.

1 TEORIA PREELIMINAR

*Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior *Problema de valores inciales * Existencia y unicidad * Problema de valores en la frontera * Ecuaciones diferenciales homogneas y no homogneas * Operador diferencial lineal *Dependencia Lineal * Independencia lineal *Wronskiano *Conjunto fundamental de soluciones * Principios de superposicin *Solucin general *Funcin complementaria * Solucin particular

2.1.1 DEFINICIN DE LA ECUACIN DIFERENCIAL DE ORDEN n


Una ecuacin diferencial de orden n se denomina lineal si es lineal respecto a la variable dependiente y, y a todas sus derivadas hasta el orden n, de modo que se puede expresar de la forma:

La ecuacin se dice homognea o incompleta si f(x) = 0 para todo x I. En caso contrario, se dice no homognea o completa.

EJEMPLO: sea un sistema de resortes y masa m. La constante elstica del resorte sea k. entonces el sistema mecnico que representa este sistema para la fuerza de restauradora del resorte es,

En la ecuacin anterior, g(t) representa las fuerzas externas y, la fuerza de amortiguacin es directamente proporcional a la velocidad del sistema. Sea la posicin inicial x(t0) en el tiempo t0. Entonces, la velocidad inicial puede ser determinarse, esto es, x(t0). Por lo tanto, al resolver el diferencial de segundo orden, obtenemos el problema de valor inicial, El orden de la ecuacin diferencial de ensimo orden es n. Esto es, el orden de la ecuacin diferencial es igual al orden del mayor diferencial que aparece en la ecuacin diferencial dada. Como se mencion anteriormente, el concepto de una ecuacin diferencial de orden n es una extensin de la ecuacin diferencial de primer o segundo orden. Esto implica que es posible implementarlos resultados formulados para la ecuacin diferencial de primer y segundo orden se pueden tambin fcilmente para la ecuacin diferencial de ensimo orden.

2.1.2 PROBLEMAS DE VALOR INICIAL


Se denomina problema de valor inicial o problema de Cauchy de la ecuacin diferencial de orden n al problema que consiste en encontrar una solucin (x) de la ecuacin diferencial que verifique n condiciones inciales (x0) = y0, (x0) = y1,..., n1)(x0) = yn-1, siendo x0 (a, b), y0, y1, ..., yn-1. Si las condiciones que debe verificar la solucin estn definidas en dos o ms puntos diferentes el problema se denomina problema de contorno de una ecuacin diferencial. Para una ecuacin diferencial lineal, un problema de valores inciales de orden n es

Recurdese que, para un problema como ste, se busca una funcin definida en algn intervalo I que contenga a XO, y satisfaga la ecuacin diferencial y las n condiciones inciales especificadas en xo: y(xo)=yo,y(xo)=yl,. . .,y(*-)(xg)=y,-1. Ya vimos que en el caso de un problema de valores iniciales de segundo orden, una curva de solucin debe pasar por el punto (~0, yo) y tener la pendiente y1 en ese punto.

2.1.3 TEOREMA DE EXISTENCIA Y UNICIDAD DE SOLUCIN UNICA


Teorema que especifica las condiciones para garantizar la existencia y unicidad de una solucin de un problema de valores iniciales de primer orden. El teorema siguiente describe las condiciones suficientes de existencia de solucin nica para el problema representado por las ecuaciones anteriores.

EJEMPLOS TEMAS 2.1.2 Y 2.1.3

2.1.4 ECUACION DIFERENCIAL HOMOGNEA


Una ecuacin lineal de orden n de la forma:

Se llama homognea mientras que una ecuacin:

Donde g(x) no es idnticamente cero, se llama no homognea; por ejemplo, 2~ + 3y - 5y = 0 es una ecuacin diferencial de segundo orden, lineal y homognea, mientras que x3y + 6y + 1 Oy = ex es una ecuacin diferencial de tercer orden, lineal y no homognea. En este contexto, la palabra homognea no indica que los coeficientes sean funciones homogneas. OPERADORES DIFERENCIALES Sea Dy = dy/dx. Al smbolo D se le llama operador diferencial. Definimos a un operador diferencial de n-simo orden u operador polinominal como

El operador diferencial L es un operador lineal:

Podemos escribir las EDOs anteriores simplemente como:

L (y) = o y L (y) 0 g(x)

2.1.4.1 PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN (ECUACIONES HOMOGNEAS)


El principio de superposicin se ocupa principalmente de la ecuacin diferencial lineal homognea. El nombre de esta teora se mantiene as por su similitud con el principio de superposicin aplicado en fsica y otras reas de la ciencia, en el cual se estudia; si existen dos estmulos en un sistema lineal, entonces el resultado neto de su fuerza en algn momento y en algn lugar ser equivalente a la sumatoria de las fuerzas de estos dos estmulos tomados independientemente. Sean y1, y2,, yk soluciones de una ecuacin diferencial homognea de n-simo orden en un intervalo I. Entonces la combinacin lineal y = c1 y1 (x) + c2 y2 (x)+ +ck yk (x)donde ci, i = 1, 2,, k, son constantes arbitrarias, tambin es una solucin en el intervalo.

Nota: (A) y(x) = cy1 (x) tambin es solucin si y1 (x) es una solucin. (B) Una ED lineal homognea siempre posee la solucin trivial y(x) = 0.

2.1.5 DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA LINEAL WRONSKIANO


Un conjunto de funciones f1 (x), f2 (x),, fn (x)es linealmente dependiente en un intervalo I, si existen ciertas constantes c1 , c2 , , cn no todas nulas, tales que: c1 f1 (x) + c2 f2 (x) + + cn fn (x) = 0 Si el conjunto no es linealmente dependiente, entonces es linealmente independiente. En otras palabras, si el conjunto es linealmente independiente, cuando: c1 f1 (x) + c2 f2 (x) + + cn fn (x) = 0 Entonces necesariamente c1 = c2 = = cn = 0.

WRONSKIANO
Supongamos que cada una de las funciones f1 (x), f2 (x),, fn (x) posee al menos n 1 derivadas. El determinante:

2.1.6 SOLUCION GENERAL DE LAS ECUACIONES HOMOGENEAS

EJEMPLOS:

1.- Las funciones y1 = ex, y2 = e2x, y3 = e3x son soluciones de y 6y+ 11y6y = 0 en (-, ).Como:

Para todo valor real de x. y = c1 ex + c2 e2x + c3 e3x es la solucin general en (-, ).

2.- Las funciones y1 = e3x, y2 = e-3x son soluciones de y9y = 0 en (-, ) Observa que:

Para todo x. Luego son independientes. As que y = c1 y1 + c2 y2 es la solucin general.

2.1.6.1REDUCCIN DE ORDEN DE UNA ECUACIN DIFERENCIAL LINEAL DE SEGUNDO ORDEN A UNA DE PRIMER ORDEN, CONSTRUCCIN DE UNA SEGUNDA SOLUCIN A PARTIR DE UNA CONOCIDA.
Uno de los hechos matemticos ms interesantes al estudiar ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden es que podemos formar una segunda solucin, y2, de:

en un intervalo Z a partir de una solucin yr no trivial. Buscamos una segunda solucin, y&), de la ecuacin (1) tal que yr y y2 sean linealmente independientes en Z. Recordemos que si y1 y y2 son linealmente independientes, su relaciny2/yr es no constante en r; esto es, yz/y~= u(x) o yz = u(x)yl(x). La idea es determinar la funcin u(x) sustituyendo yz(x) = u(x)yr(x) en la ecuacin diferencial dada. Este mtodo se llama reduccin de orden porque debemos resolver una ecuacin lineal de primer orden para hallar .

2.2 SOLUCIN DE ECUACIONES DIFERENCIALES HOMOGNEAS


Para entender el procedimiento de solucin de la ecuacin diferencial homognea lineal un formato general para denotar una ecuacin diferencial como una ecuacin diferencial homognea es el que se indica a continuacin,

el nombre se mantiene as porque si colocamos los trminos que contienen la funcin indefinida y los diferenciales de la funcin indefinida en un lado de la ecuacin diferencial, entonces el otro lado de la ecuacin es igual a cero. Esto puede verse claramente en la ecuacin dada ms arriba. Por este motivo, se le conoce como homognea. La ecuacin se llama lineal porque el diferencial de la funcin indefinida y la funcin indefinida en s aparecen solos y no formando parte de alguna otra funcin compleja. Determinar la solucin general de una ecuacin diferencial lineal homognea es una tarea bastante fcil que puede realizarse siguiendo unos pasos simples, uno tras otro, es importante que entiendas el paso previo antes de pasar al siguiente.

2.2.1 ECUACIN CARACTERSTICA PARA ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES DE SEGUNDO ORDEN (RACES REALES Y DISTINTA, RACES REALES E IGUALES, RACES COMPLEJAS, RACES CONJUGADAS)
Ecuaciones lineales homogneas con coeficientes constantes

Ecuacin o polinomio auxiliar: Para n = 2,

Las dos races del polinomio auxiliar son:

Caso 1: Races reales y distintas. La solucin general es:

Caso 2: Races reales repetidas.

Caso 3: Races complejas conjugadas

Escribimos

una

Solucin general es

Usando la formula de euler:

Como: Es solucin tomando en cuenta C1 = C2 = 1 y C1 = 1, C2 = -1, tenemos dos soluciones:

2.3 SOLUCIN DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES, NO HOMOGNEAS

Ejemplo:

2.3.1 MTODO POR COEFICIENTES INDETERMINADOS


Si queremos resolver:

Se debe pasar por dos etapas: i) Determinar la funcin complementaria, yc. ii) Establecer cualquier solucin particular, yp, de la ecuacin no homognea. Tenemos que hallar y = yc + yp . Veamos cmo hacerlo, en este caso general, mediante el mtodo conocido como de coeficientes indeterminados.

2.3.2 METODO DE VARIACIN PARAMETROS


El mtodo de variacin de las constantes o mtodo de variacin de parmetros se emplea para resolver una ecuacin lineal no homognea de orden n. Consiste en obtener primero la solucin general de la ecuacin homognea y buscar a continuacin una solucin de la ecuacin completa que tenga la forma de la solucin general de la ecuacin homognea pero considerando las constantes como funciones a determinar.

La ecuacin no homognea que se quiere resolver y sea

la solucin general de la ecuacin homognea asociada en el intervalo (a, b). Se supone que una solucin particular de la ecuacin completa es de la forma

(x) funciones que hay que determinar. Para ello es necesario imponer condiciones.

2.4 APLICACIONES
Circuito LC Un condensador es un componente elctrico capaz de almacenar carga establecindose como consecuencia de ello una diferencia de potencial entre sus extremos. Una autoinduccin es otro componente que reacciona a las variaciones de la corriente elctrica que la recorre, creando asimismo una diferencia de potencial entre sus extremos. Para el condensador, la relacin entre la diferencia de potencial vC y la carga q viene dada por

Donde C es una constante positiva caracterstica de cada condensador llamada capacidad. Para la autoinduccin, la relacin entre la diferencia de potencial vL y la variacin de la corriente viene

dada por la Ley de Faraday donde i es la intensidad de la corriente y L una constante positiva caracterstica de cada autoinduccin, llamada inductancia. Supongamos que cargamos un condensador con una carga q, y a continuacin lo conectamos con una autoinduccin.

El condensador comenzar a descargarse, establecindose un transporte de carga, es decir una corriente elctrica variable con el tiempo a travs de la autoinduccin. Como inicialmente la corriente era cero y ahora no lo es, la

autoinduccin reaccionar oponiendo una diferencia de potencial entre sus extremos. De acuerdo con la ley de Kirchhoff de las tensiones

Вам также может понравиться