Вы находитесь на странице: 1из 10

Introduccin

TEMARIO:

1. ENTORNOS SALUDABLES

2. MBITO FAMILIAR Y VIVIENDAS SALUDABLES

3. MBITO ESCOLAR

4. MBITO DE MUNICIPIOS

5. MBITO DE LAS COMUNIDADES

SALUD PBLICA

INTRODUCCIN
Dos de las cinco principales causas de muerte infantil se agravan debido alas precarias condiciones del ambiente; por ejemplo, las enfermedades diarreicas agudas representan el 8% y las infecciones respiratorias agudas representan casi el 11% de las causas de muerte entre menores de 5 aos. Estas muertes relacionadas con el ambiente se asocian principalmente con el agua contaminada, el saneamiento deficiente y el aire contaminado en interiores y exteriores. La Estrategia de Entornos Saludables permite realizar acciones de promocin, prevencin y proteccin que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones en su entorno ( hogar, escuela, trabajo, barrio, localidad) promoviendo estilos de vida saludables complementadas con intervenciones de mejoramiento del entorno.

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

Pgina 2

SALUD PBLICA

1. ENTORNOS SALUDABLES
Un entorno saludable alude a un espacio especfico alrededor de un determinado grupo de personas, que carece o presenta factores de riesgos controlados y prevenibles e incluye factores promotores de la salud y el bienestar. El entorno se identifica con: un espacio fsico definido, un grupo de personas con roles definidos, una estructura organizacional. Incluye saneamiento bsico, espacios fsicos limpios y estructuralmente adecuados, y redes de apoyo para lograr mbitos psicosociales sanos y seguros que estn exentos del abuso fsico, verbal, y emocional, as como de ataques y violencia. Dado que el entorno es el espacio fsico, social y cultural donde se habita cotidianamente (vivienda, escuela, lugar de trabajo, vecindario, vereda, municipio, ciudad) y donde se establecen relaciones sociales que determinan una manera de vivir y de ser, el concepto de "Entornos Saludables" incorpora tanto los aspectos de saneamiento bsico, como los relacionados con espacios fsicos limpios y adecuados, as como las redes de apoyo para lograr mbitos psicosociales sanos y seguros, exentos de violencia (abuso fsico, verbal y emocional). De la misma manera las actividades de informacin y de educacin para la salud constituyen un complemento de estas otras formas de intervencin, razn por la cual se elabor este material pedaggico para reforzar con contenidos, ejercicios y ldica la capacitacin y formacin de los escolares en un mayor control de su propia salud.

2. MBITO FAMILIAR Y VIVIENDAS SALUDABLES


Una familia saludable es la que consigue construir un entorno fsico y de relaciones del grupo familiar que favorezcan el desarrollo humano de sus miembros individuales y que les permita alcanzar su ptimo potencial, respetando su dignidad de acuerdo a sus expectativas y necesidades. Si bien este concepto es un ideal, en el marco de las acciones de promocin de la salud se emplean algunos criterios para definir si una familia esta en proceso de ser saludable: Los miembros individuales de la familia han cubierto sus principales necesidades de salud bio-psico-sociales. Los miembros de la familia han adquirido los hbitos y comportamientos saludables ms importantes para su etapa de vida. Existe una relacin adecuada al interior de la familia, en su comunicacin, manejo de conflictos, pautas de crianza de los nios, entre otros puntos. La vivienda y entorno fsicos de la familia, son adecuados para los estndares regionales, brindan un espacio libre de riesgos para la familia. UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 3

SALUD PBLICA

La familia est plenamente insertada en la comunidad, participando de las acciones comunales y difundiendo entre las otras familias los contenidos aprendidos y las prcticas saludables adquiridas. Por ltimo debe considerarse que la vida de la familia no es estable, sino que est en permanentemente cambio, por la llegada, el crecimiento y la partida de los hijos, como consecuencia del denominado ciclo de vida familiar. En consecuencia, una familia saludable debe lograr una adaptacin exitosa a los desafos del desarrollo propios de cada etapa del ciclo de vida familiar, superando los problemas y dificultades que cada una de ellas le imprima a la vida en familia.

3. MBITO ESCOLAR
La educacin para la salud en el mbito escolar es un derecho fundamental de todos los nios y nias. La salud est ligada al beneficio escolar, a la calidad de vida, y a la produccin econmica. Esto implica aspectos psicosociales y econmicos que pueden ser disminuidos y /o resueltas si tenemos la voluntad y la decisin de participar responsablemente; llevando a cabo programas destinados a fortalecer los hbitos y los entornos saludables y actuar en la educacin alimentaria de los alumnos en poblaciones urbanas y rurales. La escuela promotora de salud es una estrategia de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad en el mbito educativo, que es adoptada por la comunidad educativa promoviendo una vida sana en un ambiente favorable para la salud, planteando la posibilidad de crear un entorno fsico y psicosocial saludable y seguros en los centros educativos. La salud se crea y vive en la vida cotidiana, en los centros de enseanza, de recreo y de trabajo, resultando como la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegura que la sociedad en que se vive, ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. El entorno es el espacio fsico, psicosocial y cultural donde se habita cotidianamente (hogar, escuela, lugar de trabajo, vecindario, barrio, municipio, ciudad) y donde se establecen relaciones sociales que determinan una manera de vivir y de ser (familia, compaeros, amigos, autoridades). Todo lo que nos rodea constituye el entorno, nosotros mismos formamos parte de l. Es por ello que procurarlo, cuidarlo, mejorarlo y conservarlo es una responsabilidad compartida. El entorno escolar alienta y refuerza acciones que favorecen la salud, la seguridad, el UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 4

SALUD PBLICA bienestar y el desarrollo del potencial de los escolares y de otros miembros de la comunidad educativa.

Ello involucra tambin, el cuidado del ambiente psicosocial, porque es importante que la convivencia se forje en un clima armnico, amable y respetuoso, equitativo y libre de cualquier tipo de violencia entre sus integrantes, a travs de la prctica constante de la tolerancia, la democracia y la solidaridad, entre otros valores que se habrn de promover. Si la salud escolar se asume como una responsabilidad compartida de toda la comunidad, las escuelas se convierten en espacios ideales para formar escolares creativos, crticos, reflexivos, comunicativos, responsables, solidarios, respetuosos y sobre todo con buena salud. Las escuelas donde se cuida la salud favorecen la creacin de un ambiente agradable y seguro, que constituye un ambiente propicio para el aprendizaje. El desarrollo de condiciones de seguridad, sumado a una cultura de la prevencin, desarrolla un entorno escolar propicio a la salud y el aprendizaje que contribuye a la transformacin de los factores que influyen en la salud de todos. El entorno escolar cumplir un papel fundamental al momento de determinar si las iniciativas de salud y nutricin saludables sern realmente efectivas y sostenibles. Se ha constatado que se obtienen mejores resultados cuando el entorno fsico y psicosocial de la escuela es consistente con otras iniciativas de promocin de la salud y adicionalmente contribuye a reforzarlas. EL ENTORNO FSICO El entorno fsico incluye las edificaciones, las aulas, los comedores, el agua y la alimentacin disponibles en la escuela, as como los terrenos circundantes. Los siguientes son aspectos relacionados con la nutricin que deben estar presentes en un entorno fsico saludable: Saneamiento agua limpia, instalaciones sanitarias y procedimientos adecuados de eliminacin de desechos. Seleccin de alimentos: disponibilidad de alimentos y meriendas saludables y de alta calidad. Comedores de ambiente grato: caracterizados por amplios espacios y un entorno cmodo y placentero para disfrutar de los alimentos y hacer vida social. Proveedores externos: los vendedores de alimentos que frecuenten la escuela, o sus alrededores, debieran ofrecer una seleccin de alimentos nutritivos como forma de alentar los esfuerzos promotores de salud realizados por la escuela.

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

Pgina 5

SALUD PBLICA Las condiciones fsicas adecuadas de la escuela en cuanto a la prevencin de la salud deben ser las siguientes:

Puertas de acceso seguro a la escuela. Pisos, barandales y escaleras en buenas condiciones. Sealamientos de seguridad y rutas de evacuacin. Limpieza y funcionalidad de baos y sanitarios. Disponibilidad de agua potable. Condiciones de los bebederos y tomas de agua. Existencia, caractersticas y ubicacin de botes de basura. Existencia y condiciones cantina o comedor escolar. Tipo de alimentos que se ofertan en la cooperativa, tienda, expendio o comedor. Condiciones de las ventanas, pupitres, ventilacin e iluminacin de las aulas. Nmero y tamao de salones de acuerdo a la poblacin escolar. Periodicidad en la recoleccin de basura. Existencia de basura, material de construccin u otra clase de desechos alrededor de la escuela. Condicin de los servicios en el entorno escolar: Vigilancia, luz, banquetas, rutas de acceso al plantel, entre otros. Extintores, botiquines, ventilacin, etc (medidas de seguridad en torno a la escuela). Adecuar el entorno fsico para que sea accesible y seguro para el libre trnsito de personas con discapacidad.

EL ENTORNO PSICOSOCIAL El entorno psicosocial guarda relacin con los factores sociales y mentales que afectan a la educacin y la salud. Este incorpora normas culturales y expectativas planteadas desde la perspectiva de los amigos, los padres y el personal escolar. El cuidado del entorno psicosocial se orienta hacia: la creacin y cuidado del ambiente psicosocial de bienestar, confi anza e integridad para toda la comunidad educativa, que favorece el rendimiento acadmico de los estudiantes y el desempeo de los docentes. Los siguientes aspectos forman parte de un entorno psicolgico saludable: Apoyo: El entorno debe promover percepciones y acciones saludables y ser UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 6

SALUD PBLICA consistentes con otras iniciativas promotoras de la salud basadas en la escuela. El maestro como modelo de roles: Los maestros cumplen un importante rol como modelo de adultos y como orientadores. Ellos pueden alentar a sus estudiantes a

adoptar un modo de vida saludable siguiendo, a travs de su ejemplo, buenos hbitos de alimentacin. Reforzamiento por pares: Los propios estudiantes pueden influir positivamente sobre sus pares aconsejndolos a mantener hbitos saludables de alimentacin y recordndose mutuamente la necesidad de hacerlo. Para lograr lo anterior se deben seguir algunas consideraciones: Asegurar condiciones de convivencia para que exista respeto, compaerismo, comunicacin y solidaridad entre la comunidad educativa; para ello es necesario que los docentes propicien la comunicacin asertiva y se muestren solidarios con sus compaeros, autoridades y estudiantes. Realizar eventos culturales, sociales y deportivos para facilitar y propiciar el encuentro y la interaccin entre la comunidad educativa. Modificar los determinantes que obstaculizan el desarrollo sano de los estudiantes con la participacin de la comunidad escolar, apoyada por el personal de salud, instituciones gubernamentales y privadas, grupos y comits, autoridades locales y municipales. Promover el ejercicio de los derechos humanos y la prctica de relaciones equitativas dentro de la comunidad educativa. Erradicar cualquier forma de violencia entre sus integrantes, a travs de la prctica constante de la tolerancia, el dilogo Promover la vigilancia permanente del entorno escolar y estar alerta de la presencia de personas extraas fuera de la escuela. Reconocer el esfuerzo y los logros de los docentes, escolares y padres de familia en las acciones organizadas por la escuela. Promover la colaboracin y ayuda mutua en las actividades escolares de estudio y recreacin.

4. AMBITO DE MUNICIPIOS
Un Municipio Saludable es aquel en el que sus autoridades, instituciones, organizaciones pblicas y sociedad civil, se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida, vivienda, educacin, alimentacin, trabajo y cultura de la poblacin, en relacin armoniosa con su entorno, fortaleciendo lazos de solidaridad y equidad. Los Municipios Saludables contribuyen a crear condiciones favorables para desarrollar UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 7

SALUD PBLICA acciones de Promocin de la salud a partir del compromiso de los alcaldes, autoridades regionales y de otros sectores pblicos de la localidad con la finalidad de generar

comunidades saludables mediante polticas pblicas saludables e insertar la salud en las agendas pblicas. Cules son las caractersticas de un Municipio Saludable? Un medio ambiente fsico de calidad, limpio y seguro. Un ecosistema estable y conservable. Una comunidad participativa, fuerte y solidaria. La cobertura de las necesidades bsicas. Relacin y comunicacin entre diferentes sectores. Una economa variada y dinmica. Nexos culturales, histricos y biolgicos fuertes. Servicios de salud ptimos y accesibles. Buen estado de salud en la comunidad. Decisin poltica por buscar salud y bienestar.

Cmo se trabajar con los municipios? La Direccin General de Promocin de la Salud a travs de la Direccin Ejecutiva Participacin Comunitaria est implementando en todo el pas el Programa de Municipios y Comunidades Saludables que motivar que cada Direccin de Salud comience el trabajo de sensibilizar a municipios distritales y algunas comunidades donde se desarrollarn diagnsticos participativos que ayuden a identificar problemas y necesidades de salud para incorporarlos a la agenda municipal, y generar proyectos y programas municipales y comunales con acciones de promocin de la salud en: alimentacin y nutricin saludable, actividad fsica, seguridad vial y cultura de trnsito, cultura de buen trato, y segn la realidad local se priorizarn acciones vinculadas a la salud materno infantil, prevencin de enfermedades transmisibles, entre otros. De esta manera, los municipios y las comunidades compartirn la responsabilidad de velar por la salud, favoreciendo tambin la construccin de alianzas estratgicas y la participacin ciudadana de la poblacin.

5. MBITO DE LAS COMUNIDADES


Programa de Accin de Entornos y Comunidades Saludables contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, al fortalecer las conductas saludables que benefician a su poblacin, todo esto a travs de promover polticas pblicas que fomenten la creacin de entornos favorables a la

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

Pgina 8

SALUD PBLICA salud y refuercen el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud, involucrando a los gobiernos municipales y a su poblacin. Este programa contribuye de manera importante a incidir en las 14 prioridades en salud pblica que buscan reducir la morbi-mortalidad por padecimientos del rezago o emergentes, con nfasis en enfermedades crnicas. Objetivo del Programa: Fortalecer los determinantes positivos de la salud, mediante el impulso de la participacin de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promocin de la salud a fin de generar entornos favorables. Objetivos especficos: 1. Impulsar y fortalecer los municipios promotores de salud para generar polticas publicas saludables. 2. Apoyar el desarrollo de proyectos municipales de salud que generen la modificacin de los determinantes en la salud y fomentan la responsabilidad compartida, favoreciendo la participacin de aquellos municipios con un menor ndice de desarrollo. 3. Impulsar que los entornos donde las personas viven, estudien y trabajan sean higinicos, seguros y estimulantes para producir salud y mejorar su calidad de vida, generando un sistema de certificacin nacional para la creacin de entornos favorables para la salud. 4. Impulsar la construccin, fortalecimiento y consolidacin de la base social en Salud, en municipios y comunidades, propiciando la formacin de redes a nivel local, municipal y jurisdiccional, para modificar los determinantes de la salud y generar entornos favorables. 5. Ser una plataforma para el desarrollo de intervenciones preventivas de los programas prioritarios de salud pblica. 6. Fortalecer y desarrollar las competencias en salud del personal que participa en el programa de entornos y comunidades saludables, en los mbitos estatal, jurisdiccional y comunitario, mediante una capacitacin integral. 7. Brindar asesora y apoyo tcnico a la Red Mexicana de Municipios por la Salud y a las Redes Estatales de Municipios para que permanezcan activas e integradas y mantengan una vinculacin directa con los Servicios de Salud, as como dar continuidad a las acciones de promocin de la salud en los municipios.

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

Pgina 9

SALUD PBLICA

BIBLIOGRAFA:

Secretara de Salud [sede Web], Per: Entornos y Comunidades Saludables [acceso 8 de octubre de 2013]: Disponible en: http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/programas/comunidades_sal udables.html MINSA [sede Web], Per: Familias y entornos saludables [acceso 8 de octubre de 2013]: Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/portal/Servicios/SuSaludEsPrimero/FamiliaSaludable/ famsalud-muni.asp OMS [sede Web], Per: Entornos Saludables: Cartilla de los nios y de las nias [acceso 8 de octubre de 2013]: Disponible en: http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=272 :entornos-saludables-cartilla-de-los-ninos-y-de-lasninas&catid=681&Itemid=361

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

Pgina 10

Вам также может понравиться