Вы находитесь на странице: 1из 24

REPRESENTACIN DE PUNTOS EN EL PLANO

RELACIN ENTRE DOS MAGNITUDES

Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos

FUNCIN

Tipos: - Lineal. - Afn. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrtica.

Representacin grfica de funciones y caractersticas generales

De un enunciado en lenguaje ordinario a la frmula

De la frmula a la tabla

De la tabla a la grfica

Resolucin de problemas

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES

141

PARA RECORDAR 1. REPRESENTACIN DE PUNTOS EN EL PLANO.


Ejes de coordenadas
Recuerda que los nmeros naturales, enteros y racionales los representbamos a travs de puntos en una recta. Para ello tombamos un punto como origen (el cero) que divida a la recta numrica en dos semirrectas.
-5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5

Si representamos dos rectas numricas perpendiculares (ejes de coordenadas) se cortan en un punto llamado origen y dividen al plano en cuatro cuadrantes.

Y 2 cuadrante

Eje de ordenadas

1er cuadrante O X
Eje de abscisas

- El eje horizontal lo llamaremos eje de abscisas y le asignaremos la letra X. - El eje vertical lo llamaremos eje de ordenadas y le asignaremos la letra Y. - El punto donde se cortan los ejes lo llamaremos origen y le designaremos la letra O.

3er cuadrante

4 cuadrante

Representacin grfica de puntos. Coordenadas de un punto.


Hemos representado grficamente sobre un eje de coordenadas la temperatura registrada en el Polo Norte a diferentes alturas sobre el nivel del mar.
C

F E D G H C T

- Para situar un punto en un plano necesitamos un par ordenado de nmeros a los que llamaremos coordenadas del punto. - La 1 coordenada corresponde al eje de las abscisas y la llamaremos abscisa del punto. - La 2 coordenada corresponde al eje de las ordenadas y la llamaremos ordenada del punto.

B A

En nuestro caso las coordenadas del punto E son (1, 2), 1 es la abscisa y 2 es la ordenada, y nos indican que a la altura de 1 m la temperatura es de 2 C. Como puedes observar para interpretar una grfica es importante conocer el significado de lo que representa cada eje, pues no es lo mismo decir que a 1 m de altura hay una temperatura de 2 C, que decir que a 2 m de altura hay 1 C.

142 FUNCIONES

COLEGIO VIZCAYA

PARA PRACTICAR
1.
Escribe las coordenadas de los puntos A, B, C, D, E, F, G y H del ejemplo anterior y seala quin es la abscisa y quien la ordenada en cada punto.

2.

Representa sobre un eje de coordenadas los puntos (2, 3), (4, 2), (-3, 1), (-4, 3), (-6, -4), (0, 3), (5, 0), (0, -5), (-3, 0), (4, -3).

PARA APRENDER 2. FUNCIONES, TABLAS Y GRFICAS.


En la siguiente tabla se han representado los valores correspondientes a la altura de una planta durante los 7 primeros das de vida. Das 1 2 3 4 5 6 7 cm 1 1'5 2 2'5 3 3'5 4 Vemos que al finalizar el primer da la planta ha crecido 1 cm, que al finalizar el segundo da ha crecido 1'5 cm, A cada da le corresponde un nico valor de la altura. Los valores de los das pueden ser cualesquiera, pero los valores de la altura dependen del paso del tiempo, de los das que han pasado.

Representa los datos de la tabla grficamente:

- Funcin: es la relacin que existe entre dos magnitudes, de manera que a cada valor de la 1 le corresponde un nico valor de la 2. - A la magnitud que se fija previamente y puede tomar cualquier valor, se le llama variable independiente y se le designa con la letra x. - A la magnitud cuyo valor depende de la variable independiente y se calcula a partir de ella se le llama variable dependiente y se designa con la letra y. - La representacin de los pares de valores relacionados forma la grfica de la funcin.

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES

143

PARA PRACTICAR
3.
Cules de las siguientes grficas corresponden a funciones y cules no?

PARA APRENDER 3. DE LA FRMULA A LA GRFICA.


Observa la siguiente tabla y su correspondiente grfica. x y 0 0 1 2 2 4 3 6 4 5 6 Y

8 10 12

Encuentras alguna relacin entre las dos variables? Est claro que los valores de la variable y son el doble de los de la x, luego podemos escribir la ecuacin: y = 2x X

Recuerda que x es la variable independiente y que y es la dependiente. Adems, en este caso, la dependencia viene dada por la ecuacin: y = 2x.

- Consideremos ahora que la relacin que existe entre dos magnitudes viene dada por la siguiente ecuacin: y = 3x - 2

a)

Indica quin es la variable independiente y la dependiente.

b)

Completa la siguiente tabla de valores. x y -3 -2 -1 0 1 2 3

c) d)

Represntala grficamente. Se pueden unir los puntos de la grfica entre s? Razona tu respuesta.

144 FUNCIONES

COLEGIO VIZCAYA

PARA APRENDER 4. CARACTERSTICAS DE LAS FUNCIONES.


Continuidad y discontinuidad
Aitor quiere mandar un paquete desde Bilbao a Donosita y ha pedido a dos empresas diferentes de paquetera sus tarifas respectivas. A continuacin se muestra la informacin dada por cada empresa:
Euros 70 60 50 40 30 20 10 1 2 3 4 5 6 kg EMPRESA A Euros 70 60 50 40 30 20 10 1 2 3 4 5 6 kg EMPRESA B

a) Cunto le costar a Aitor enviar un paquete de 1 kg con la empresa A? Y con la B? b) Responde a las preguntas anteriores si el paquete ahora pesa 2 kg. c) Alguna de las grficas anteriores tiene saltos? Dnde? Por qu? d) Si dibujamos las grficas anteriores, cul se puede dibujar sin levantar el lpiz del papel?

Una funcin es continua cuando su grfica no presenta 'saltos'. Por tanto su grfica se puede trazar sin levantar el lpiz del papel. En caso contrario se dice que la funcin es discontinua.

Una funcin es continua cuando su grfica no presenta 'saltos'. Por tanto su grfica se puede trazar sin levantar el lpiz del papel. En caso contrario se dice que la funcin es discontinua.

PARA PRACTICAR
4.
Estudia si las siguientes son funciones son continuas o discontinuas, y en este caso, indica los puntos de discontinuidad. a) b) c)

d)

e)

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES 145

PARA APRENDER
Crecimiento y decrecimiento
En la siguiente grfica se muestra el perfil de una etapa de una competicin ciclista: Altura (m) 2000 1500 1000 500

25

50

75

100

125

150

175

200

Distancia (Km)

a) Cuntos km dura la etapa? b) A qu altura estn la salida y la meta? c) Cuntas cumbres tienen que ascender los corredores? A qu altura est la cima de cada cumbre? d) En qu intervalos los ciclistas tienen que ascender? e) Y bajar? f) En qu tramo los corredores llanean?

Los tramos en los que el ciclista asciende, se dice que la funcin es creciente; en los que baja, decreciente; y en los que ni sube ni baja creciente y decreciente a la vez (constante).

Una funcin es creciente (decreciente) cuando al aumentar la variable independiente, x, aumenta (disminuye) la variable dependiente, y. Una funcin es creciente y decreciente a la vez (constante) cuando al aumentar la variable independiente, x, la variable dependiente, y, no varia.

PARA PRACTICAR
4.
Estudia el crecimiento y el decrecimiento de las siguientes funciones. Son continuas? a) b) c)

4.

Explica si son crecientes o decrecientes las funciones asociadas a las siguientes situaciones: a) El precio de una llamada telefnica segn su duracin. b) La gasolina que contiene el depsito de un coche segn los km recorridos.

146 FUNCIONES

COLEGIO VIZCAYA

PARA APRENDER
Mximos y mnimos
Hemos recogido en una grfica las temperaturas que se han registrado en la ciudad de Durango durante el pasado 31 de diciembre.
C 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1 -2 1 2 3 4 5 6 7 8

D A F G
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Horas

E a) A qu hora la temperatura fue mxima? Y mnima? b) Qu temperatura hacia en Durango a las 9 de la maana? c) A qu horas se han registrado las temperaturas ms altas? d) Y ms bajas?

Los puntos A, B C y D se llaman mximos de la funcin y los puntos E, F y G mnimos de la funcin.

Una funcin tiene un mximo o un mnimo en un punto si la funcin en ese punto toma un valor mayor o menor que los puntos que lo rodean, respectivamente.

PARA PRACTICAR
4.
a) Estudia la continuidad y crecimiento de las siguientes funciones. Seala los mximos y los mnimos. b) c)

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES 147

PARA APRENDER
Puntos de corte con los ejes de coordenadas
Observa la siguiente grfica de una funcin:

a) En qu puntos la grfica corta al eje de las abscisas, X?

b) En qu puntos la grfica corta al eje de ordenadas, Y?

PARA PRACTICAR
4.
Indica las coordenadas de los puntos de corte de la siguiente funcin con los ejes de coordenadas.

4.

Estudia la siguiente funcin. (Continuidad, crecimiento, mximos y mnimos, y puntos de corte con los ejes)

148 FUNCIONES

COLEGIO VIZCAYA

PARA APRENDER 5. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA. FUNCIN LINEAL: y = m x


Hemos construido una tabla con el precio que cuesta guardar un coche en un parking.

Tiempo (horas) Precio () a)

0 0

1 2

2 4

3 6

4 8

5 10

6 12

Cul es la variable independiente?

b)

Y la dependiente?

c)

Cmo es la dependencia que hay entre las dos magnitudes: directa o inversa?

d)

Expresa a travs de una ecuacin la relacin que hay entre las dos variables.

e) f)

Representa grficamente la funcin. Se pueden unir los puntos? Razona tu respuesta.

g)

Pasa la funcin por el origen de coordenadas?

Funcin lineal: Las funciones de la forma y = m x se llaman funciones lineales o de proporcionalidad directa y cumplen las siguientes propiedades: 1) x e y son dos magnitudes directamente proporcionales. 2) La grfica de esta proporcin es una recta que pasa por el origen (0,0). 3) La constante m es la constante de proporcionalidad entre las dos magnitudes y se llama pendiente de la recta, porque tiene que ver con su inclinacin. La pendiente nos da la mayor o menor inclinacin de la funcin con respecto al eje de abscisas.

PARA PRACTICAR
4.
Representa las siguientes funciones sobre un mismo eje de coordenadas. Qu observas? a) y = x b) y = 2x c) y = 3x d) y = 4x

5.

Representa las siguientes funciones sobre un mismo eje de coordenadas. Qu observas? a) y = -x b) y = -2x c) y = -3x d) y = -4x

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES

149

PARA APRENDER 6. LAS FUNCIONES AFINES: y = m x + n


Una compaa telefnica cobra 0'5 por establecimiento de llamada y 1 ms por cada minuto que hablemos. Queremos representar grficamente el precio que cuesta una llamada en funcin de los minutos que estemos hablando, para ello vamos a escribir primero una tabla de valores.

0 1 2 3 4

minutos minutos minutos minutos minutos

0'5 0'5 0'5 0'5 0'5

+ + + +

1 2 3 4

= = = =

1'5 2'5 3'5 4'5

Minutos Precio

0 0'5

1 1'5

2 2'5

3 3'5

4 4'5

a) b)

Represntala grficamente. Cul es la variable independiente?

c)

Y la dependiente?

d)

La grfica pasa por el origen?

e)

Obtn una ecuacin que represente esta funcin.

Funcin afin: Las funciones de la forma y = mx + n, (n = 0) se llaman funciones afines y cumplen las siguientes propiedades: 1) Su grfica es una recta que no pasa por el origen. 2) m es la pendiente de la recta. 3) n es el valor de la ordenada para x = 0 y se llama ordenada en el origen.

PARA PRACTICAR
6.
Representa grficamente las siguientes funciones e indica quin es la pendiente y quin la ordenada en el origen: a) b) c) d) e) y = 5x + 2 y = - 3x + 3 y = 6x - 1 y = -2x + 1 y = 4x - 2

150 FUNCIONES

COLEGIO VIZCAYA

PARA APRENDER 7. RECTAS PARALELAS.


Rectas paralelas
Representa grficamente las funciones y = 2x - 1 e y = 2x + 1 sobre un mismo eje de coordenadas.

a)

Cmo son las rectas que has dibujado?

b)

Cul es el valor de la pendiente en cada una de las rectas?

Rectas paralelas: Dos rectas son paralelas si tienen la misma pendiente.

Rectas paralelas a los ejes:


- Rectas de ecuacin y = k. Funciones constantes. La entrada a un museo cuesta 3 cualquiera que sea el nmero de horas que permanezcamos dentro. Completa la siguiente tabla: Tiempo (h) Precio () 1 3 2 3 4 5 x

Representa grficamente esta funcin:

a)

Cmo es la recta que has dibujado con respecto al eje de abscisas? Y respecto al de ordenadas? Da una ecuacin que represente esta funcin.

b)

Funcin constante: Las funciones de ecuacin y = k se llaman funciones constantes y su grfica es una recta paralela al eje de abscisas a una distancia k de ste.

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES

151

- Rectas de ecuacin x = k. Vamos a representar grficamente las ecuaciones x = 4 y x = -2. Para ello hacemos una tabla de valores: x y 4 1 4 2 4 3 x y -2 1 -2 2 -2 3

x=4

x = -2

a) b) c)

Cmo son estas rectas entre s? Y con el eje de ordenadas y abscisas? Para un valor de x, cuntos valores hay para la y? Qu deduces de la respuesta anterior?

Las rectas de ecuacin x = k son paralelas al eje de ordenadas. Estas rectas no son funciones porque a un valor de x no le corresponde un nico valor de y.

PARA PRACTICAR
7.
Di sin necesidad de representarlas cules de las siguientes funciones son paralelas: y = - 6x + 2, y = 2x - 3, y = x + 126, y = 2x - 3

8.

Representa en el mismo diagrama las siguientes funciones. Cmo son las rectas? y = - 3x y = - 3x + 5 y = - 3x - 1

9.

Representa en el mismo diagrama las funciones afines siguientes: y=x+1 y=x+5 y=x-3 y=x+7

Cmo son las rectas? Y las pendientes? 10. Representa la funciones siguientes: y = 7, y = - 3, y = 0 11. Representa las siguientes rectas: x = 0, x = 3, x = -5, x = 7, x = -2, x = 4

152 FUNCIONES

COLEGIO VIZCAYA

PARA APRENDER 8. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA: y = k / x


- Hemos recogido en una tabla el nmero de obreros que necesitamos para construir un muro en funcin del tiempo del que disponemos para terminarlo. N obreros Das de trabajo a) 2 18 3 6 6 3 9 2

Cul es la variable independiente y la dependiente?

b)

Qu tipo de proporcionalidad hay entre las dos magnitudes?

c) d)

Representa grficamente la funcin. Se pueden unir los puntos? De qu manera?

- Completa la siguiente tabla de valores para la funcin, y despus represntala. Qu grfica se obtiene? x y -4 - 025 -3 -2 -1 0 1 2 3 4

k se llax man funciones de proporcionalidad inversa y cumple las siguientes propiedades:

Funciones de proporcionalidad inversa: Las funciones de la forma

y=

1) x e y son dos magnitudes inversamente proporcionales. 2) La grfica de esta proporcionalidad inversa se llama hiprbola y no pasa por el origen ni corta a los ejes de coordenadas.

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES

153

PARA PRACTICAR
12. Representa en el mismo grfico las funciones:
y= 2 x y= 10 x y= 24 x y= 36 x

13.

Representa en el mismo grfico las funciones:


y= -3 x y= -12 x y= -20 x y= -30 x

PARA APRENDER 9. LA FUNCIN CUADRTICA: y = ax2 + bx + c


- Hemos construido una tabla de valores en la que relacionamos el lado de un cuadrado con su rea. Lado (cm) rea (cm2) a) 0 0 1 1 2 4 3 9 4 16

Indica quin es la variable independiente y la dependiente.

b)

Escribe una ecuacin que represente esta funcin.

c)

Representa grficamente los puntos de la tabla.

d)

Se pueden unir? Cmo?

- Construye una tabla de valores para las siguientes funciones y luego represntalas grficamente. Cmo son las grficas? a) y = 2x2 b) y = x2 - 2 c) y = - x2 - 3x + 2

Funcin cuadrtica: Las funciones de la forma y = ax2 + bx + c (a = 0) se llaman funciones cuadrticas y cumplen las siguientes propiedades: 1) La grfica de una funcin cuadrtica es una parbola. 2) Si a > 0, la parbola est abierta hacia arriba. 3) Si a < 0, la parbola est abierta hacia abajo.

154 FUNCIONES

COLEGIO VIZCAYA

PARA PRACTICAR
14. Representa las siguientes funciones cuadrticas: y = x2 15. y = 2x2 y = -x2 y = -2x2

Representa las siguientes funciones cuadrticas: y = x2 + 1 y = x2 - 3

16.

Representa las siguientes funciones cuadrticas: y = x2 - 6x y = x2 - 7x + 6 y = x2 - 3x + 2

17.

Indica qu tipo de funcin son y represntalas grficamente: a) b) c) d)


y = 2x y=-1 1 y= x 2 y = x2 - 4

e) f) g) h)

y = - 3x + 5 y=- x
2

i) j) k) l)

y = - 3x y=4 1 y =- x-2 2 y = x 2 - 4x + 3

3 y =- x 4 y = x 2 - 4x

18.

Representa en el mismo diagrama las siguientes funciones.


y = x2 y = 4x 2 y= 1 x 4
2

19.

Di cules de las siguientes grficas son funciones y cules no. Justifica tu respuesta: a) b) c)

d)

e)

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES

155

PARA ENTRENAR
1. Representa los siguientes puntos: (4, 2), (3, 6), (4, -1), (-4, 3), (-5, -2), (0, 5), (3, 0), (-2, 0), (0, -2), (0, 0) 2. Asocia a cada una de las grficas la ecuacin que le corresponda: a) y = 4 x b) y =
4 x 3

c)

y=

-1 x 4

d)

y=-3x

3. Dadas las funciones lineales siguientes: y = -x y = -3x a) Cul es la pendiente da cada curva? b) Represntalas grficamente.

y = 2x/3

4. Representa en el mismo diagrama las funciones afines siguientes: y = 2x + 3 y = 2x - 1 y = 2x + 5 y = 2x - 4

Cmo son las rectas? Y las pendientes? 5. Dadas las siguientes tablas, di cules de ellas corresponden a funciones y cules no: x y x y x y 1 1 1 7 1 5 2 4 2 7 1 9 3 4 5

9 16 25 3 7 2 4 4 7 3 3 5 7 4 2

6. Representa en el mismo diagrama las siguientes funciones. Cmo son las rectas? y = 2x - 1 y = 2x + 3 y = 2x 2 3

7. Representa en el mismo diagrama las siguientes funciones. y = x2 y = x2 + 5 y = x2 - 7

8. Di sin necesidad de representarlas cules de las siguientes funciones son paralelas: a) y = 5x + 2, y = -5x - 3, y = 5x + 126, y = -3x - 3 b) y = 3x - 2, y = -3x + 5, y = 1/3x - 2, y = -3x + 6 9. Representa las rectas de ecuacin y = - 2x, y = - 2x + 5, y = - 2x - 6. Son paralelas? Cmo son sus pendientes? 10. Dada la recta de ecuacin y = 4x + 2: a) Escribe las ecuaciones de dos rectas que sean paralelas a la dada. b) Escribe las ecuaciones de dos rectas que no sean paralelas a la dada.

156 FUNCIONES

COLEGIO VIZCAYA

11. Escribe la ecuacin de las siguientes funciones:

12. Indica qu tipo de funcin son y represntalas grficamente: a) b) c) d) e)


y = 3x(x - 2) y =7 y = x 2 - 2x y = (x - 2)(x + 3) y = 3x

f) g) h) i)

1 y=- x 2 4 y = x -2 7 y = 2x + 3 5 1 y = x+ 2 3

j) k) l) m)

y = -2 3 1 y = - x+ 2 5 y = 3x 2 y = x (x + 1)

13. Indica qu tipo de funcin son y represntalas grficamente: a) y = -x/4 b) y = - x c) y = 4x d) y = 3x + 2 e) y = 0'25 x - 4 f) y = -x/3 + 3 g) y = 5x - 1

14. Dibuja una grfica de una funcin que sea creciente en los intervalos (-3,2) y (6,8) y decreciente en el intervalo (2,6). 15. Dibuja la grfica de una funcin que sea continua y que tenga dos mnimos y un mximo. Podras dibujar la grfica de una funcin continua que tenga tres mnimos y un mximo? 16. Dibuja una funcin continua que tenga un mximo en x = -1 y un mnimo en x = 4. 17. Representa grficamente la funcin que viene dada por la siguiente tabla: Kg de naranjas Precio en euros 2 1,60 4 3,20 6 4,80 8 6,40

Qu tipo de funcin es? Tiene sentido unir los puntos? Razona tu respuesta. 18. El alquiler de un autobs es de 400 euros. La tabla de valores recoge la cantidad que debe pagar cada uno dependiendo del nmero de alumnos que vaya a la excursin. Representa la funcin correspondiente. Qu tipo de funcin es? N de alumnos Euros por alumno 5 80 10 40 20 20 40 10 50 8

19. Un metro de papel cuesta 2 . Haz una tabla de valores que d el precio para distintas cantidades de papel. Escribe la ecuacin de la funcin correspondiente y represntala. 20. En una cierta compaa de telfonos mviles, la tarifa para llamadas a pases de la U. E. Es de 1 por establecimiento de llamada y 0,50 por minuto de conversacin. Escribe la funcin que relaciona el precio de las llamadas con su coste y represntala grficamente.

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES

157

21. Cinco obreros realizan una obra en 6 das. a) Haz una tabla de valores que exprese el nmero de das que tardan en hacer la obra, en funcin del nmero de obreros que trabajan. b) Qu tipo de funcin es? Halla la constante de proporcionalidad. c) Escribe la ecuacin de la funcin. d) Haz su representacin grfica. 22. El coste de una mquina que pone etiquetas en botes de conservas es de 5 desde que se conecta, y despus, de 3 por cada hora. Expresa el coste de la mquina en funcin del tiempo y represnta la grficamente. 23. La grfica representa la temperatura del agua de una playa del Cantbrico a las doce del medioda durante los primeros quince das del ltimo mes de julio. Analiza la grfica. Temperatura C

Das

24. La evolucin del precio de una marca de manzanas a lo largo de un ao en el mercado se ha representado en la siguiente grfica. Analiza la funcin. Precio (euros/kg)

Meses 25. La grfica representa el nmero total de personas censadas en una localidad durante el transcurso de los ltimos aos. Estudia las caractersticas ms importantes de esta grfica.

Miles de habitantes
2002

2003

2004

2005

2006

2007

158 FUNCIONES

2008

COLEGIO VIZCAYA

26. La cuota de abono mensual de un telfono individual es 7 , y cada paso cuesta 0'5 . Encuentra la ecuacin de la recta y represntala grficamente.

27. La facturacin mensual de la luz, para una cierta potencia es de 8 , y adems por cada kilovatio-hora consumido hay que abonar 0'25 . Encuentra la ecuacin de la recta y represntala grficamente.

28. Se sabe que el precio de 6 kg de naranjas es de 3 . Escribe la frmula que relaciona el nmero de kilogramos y el precio. Quin es la variable independiente y la dependiente? Represntala grficamente.

29. El precio de un kilogramo de nueces es 3'5 . Cul sera la frmula que relaciona el precio con el nmero de kilogramos? Represntala grficamente.

30. Un albail aplica la siguiente tarifa: 15 por desplazamiento y 9 por hora. Halla la frmula que relaciona el dinero que gana el albail en funcin de las horas. Represntala.

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES

159

31. Estudia las caractersticas ms importantes de estas grficas. a)

b)

32. Esta grfica corresponde al porcentaje de personas que ven la televisin o escuchan la radio, en distintas horas del da. Porcentaje
45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 1 2 3 RADIO TV

a) Describe la curva correspondiente a la televisin: dnde es creciente, decreciente, mximos, mnimos Relacinala con las actividades cotidianas: levantarse, acostarse, comida, cena b) Haz lo mismo para la curva correspondiente a la radio. c) Compara las dos curvas y relacinalas.

160 FUNCIONES

COLEGIO VIZCAYA

PARA APRENDER MS
1. Representa en el mismo diagrama las siguientes funciones. y = x2 y = 4x2 y=
1 2 x 4

2. Indica qu tipo de funcin son y represntalas grficamente: a) b) c) d)


y = x 2 - 6x + 5 y = 2x + 1 y=2 y= 3 x

e) f) g) h)

y = - x2 + 1 y = 4x - 4 x =3 y= 12 x

i) j) k) l)

y = 4x y = 2x - 7 y=4 y= 20 x

3. Indica qu tipo de funcin son y represntalas grficamente: a) l) y = -6x + 2 y = -5 b) y = -x2 - 3 m) y = 3x2 j) n) y=0 y = -4x2 k) y=3

4. Representa las funciones de cada apartado en un mismo grfico: a) y = -x, y = -x + 5, y = -x - 2 b) y = 5x, y = 5x + 3, y = 5x - 2 c) y = -5x, y = -5x + 2, y = -5x - 6 d) y =
1 4 x, y = 1 4 x + 2, y = 1 4 x-6

5. Representa las rectas de ecuacin y = 3x, y = 3x + 2, y = 3x - 7. Son paralelas? Cmo son sus pendientes? 6. Expresa en forma de funcin y representa las siguientes expresiones verbales: a) Una funcin asocia a cada nmero su cuarta parte. b) Una funcin asocia a cada nmero su doble ms tres. c) Una funcin asocia a cada nmero su cuadrado menos el nmero. 7. El rea de un rectngulo es 18 cm2. Qu valores pueden tener la base y la altura? Encuentra la ecuacin de la funcin y represntala. 8. La funcin f asocia a cada radio de la circunferencia el rea del crculo correspondiente: a) Es lineal o cuadrtica? b) Escribe su ecuacin y represntala grficamente. 9. Para pasar de centmetros a pulgadas se multiplica por 2 y se divide entre 5. Si x representa el nmero de centmetro e y el de pulgadas, escribe la ecuacin de la funcin y represntala grficamente. 10. La funcin f asocia a cada radio de la circunferencia su longitud. a) Es lineal o cuadrtica? b) Escribe su ecuacin y represntala. 11. El producto de dos nmeros es - 24. a) Forma una tabla de valores. b) Escribe su ecuacin. c) Represntala grficamente.

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES 161

12. El rea de un rectngulo es 12 m2. a) Forma una tabla de valores para los distintos valores de la base y la altura. b) Escribe su ecuacin. c) Represntala grficamente. 13. El rea de un tringulo es 24 m2. a) Forma una tabla de valores para los distintos valores de la base y la altura. b) Escribe su ecuacin. c) Represntala grficamente. 14. Dibuja la grfica de dos funciones, una que sea siempre creciente y otra que sea siempre decreciente. 15. Dibuja la grfica de una funcin continua que no tenga mximos ni mnimos. 16. Representa las siguientes grficas: a) b) c) d) Altura de una pelota que est botando cada vez menos, hasta que se para. La temperatura de un plato de sopa que se queda sobre la mesa, sin consumir. La distancia a la Tierra de un satlite artificial que da vueltas y vueltas. La altura a la que se encuentra el asiento de un columpio cuando se balancea.

17. La tabla muestra las tarifas de un aparcamiento: 1 hora o fraccin 2 hora o fraccin Horas siguientes o fraccin 1,50 2 1

Representa grficamente el precio en funcin del tiempo de estacionamiento y analiza la grfica obtenida.

18. Un almacn de patatas tiene un control permanente del peso de patatas almacenadas. La tabla refleja los datos de los das de una semana. Da Peso (t) 1 9 2 4 3 5 4 8 5 4 6 3 7 3

a) Representa los datos grficamente y analiza la grfica obtenida. b) Qu das sirven al almacn los proveedores? c) Qu da cierra el almacn? 19. Un CD-ROM virgen cuesta 0,50 . Haz una tabla de valores y escribe la ecuacin que da el precio en funcin del nmero de CD-ROM vrgenes. Representa la funcin y di de qu funcin se trata. 20. En una compaa de telfono se pagan 12 cntimos por el establecimiento de llamada y luego 9 cntimos el minuto. En otra compaa no cobran establecimiento de llamada, pero cobran 15 cntimos cada minuto. En ambas compaas se paga por tiempo real hablado. Realiza las grficas correspondientes a cada tipo de contrato para determinar cul resulta ms rentable. 21. Un grupo de amigos decide alquilar un autobs para hacer una excursin. El alquiler cuesta 2400 . a) b) c) d) Cunto pagar cada uno si son 12 amigos? Y si son 30? Si cada uno paga 24 , cuntos amigos son? Organiza los datos anteriores en una tabla. Escribe la frmula de la funcin.

22. El alquiler de un coche cuesta 20 al da, ms 0,5 por km recorrido. Halla la ecuacin que calcula lo que se cobra diariamente por el alquiler del coche, en funcin de los km recorridos. Qu tipo de funcin es?

162 FUNCIONES

COLEGIO VIZCAYA

23. La grfica corresponde al peso de un beb durante su primer mes de vida. Estudia las caractersticas de esta grfica.
Peso (kg) 4500 4000 3500 3000

2 4

8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

Edad (Das)

24. Analiza la siguiente grfica en la que se muestra la altura a la que estaba el agua de un depsito a lo largo de una semana.
Altura (cm) 140 120 100 80 60 40 20

Dis

25. Estudia las caractersticas de la siguiente grfica en la que se muestran las temperaturas mnimas previstas para la semana que viene.
Temperatura (C)

6 4 2 0 -2 -4 L M M J V S D Dis

COLEGIO VIZCAYA

FUNCIONES 163

26. De esta unidad tienes que saber definir y poner un ejemplo de: 1) Ejes de coordenadas. Eje de abscisas y de ordenadas.

2) Coordenadas de un punto.

3) Funcin.

4) Variable independiente y dependiente.

5) Grfica.

6) Funcin lineal y propiedades.

7) Funcin afn y propiedades.

8) Rectas paralelas.

9) Funcin constante.

10) Rectas de ecuacin x = k.

11) Funcin de proporcionalidad inversa y propiedades.

12) Funcin cuadrtica y propiedades.

13) Continuidad y discontinuidad.

14) Creciente y decreciente.

15) Mximos y mnimos.

164 FUNCIONES

COLEGIO VIZCAYA

Вам также может понравиться