Вы находитесь на странице: 1из 3

INTRODUCCIN AL TRABAJO DEL LABORATORIO

APARATOS Y MATERIAL DE LABORATORIO

3. Trabajo con lquidos

PROBETA, PIPETA Y BURETA INTRODUCCIN


En esta prctica vamos a utilizar la probeta, la pipeta y la bureta, a enrasarlas y cuando es conveniente utilizarlas.

1. LA PROBETA Introduccin Hay probetas de distintos tamaos y disponen de una escala para medir el volumen. La capacidad oscila entre 10 cm3 y 1000 cm3, generalmente. Es un instrumento de poca precisin, para medir volmenes de lquidos grandes se usa la bureta y para los pequeos las pipetas. Para utilizar la probeta, el lquido debe echarse con cuidado para no sobrepasar la lnea de enrase. Y para vaciarla se inclina apoyando la boquilla en el recipiente donde estemos echando el lquido, que debe caer suavemente para que no salpique.

Material Probeta, vaso de precipitados. Procedimiento 1. Coge la probeta, mira las instrucciones que lleva y mira la escala, prestando atencin al valor de cada divisin. 2. Llnala con agua, que quede bien enrasada. 3. Vaca la probeta en el vaso de precipitados sin que salpique.

2. LA PIPETA Introduccin Se utiliza para medir volmenes pequeos. El volumen se vierte de la pipeta a otro recipiente.

En el caso de lquidos inocuos: 1. Para manejarlas se introducen por la parte inferior en el lquido a medir y se absorbe con la boca por la parte superior. 2. Despus se tapa con el dedo ndice y se enrasa destapando con cuidado. 3. A continuacin, se vaca en el recipiente que queramos levantando el dedo ndice y dejando que caiga el liquido. En el caso de que quede una pequea cantidad de lquido en la pipeta, no debe soplarse porque al aforar la pipeta ya se ha tenido en cuenta ese lquido que no cae. En caso de lquidos corrosivos o irritantes, para llenar la pipeta ha de usarse la pera de seguridad. La pera de seguridad tiene tres vlvulas y se usa de la siguiente forma: a) Se presiona la vlvula A y al mismo tiempo se aprieta la parte central de la pera para extraer aire de su interior. b) Se coloca en la boca de la pipeta por la parte inferior de la pera y se presiona la vlvula B, el liquido asciende debido al vaci creado antes. c) Para enrasar se presiona la vlvula C y se deja caer liquido hasta que queda enrasado. d) Se vuelve a presionar C para vaciar la pipeta.

Material Pipeta graduada, pipeta de enrase, vaso de precipitados, pera de seguridad, gradilla con tubos de ensayo. Procedimiento 1. Coge la pipeta de 10 cm3 y observa las inscripciones y la escala. 2. Pon agua en un vaso de precipitados y llena la pipeta usando la pera de seguridad. Enrasa. Si no lo consigues repite. 3. Cuando consigas enrasar, tira el agua al vaso de precipitados 4. Prepara una gradilla con 10 tubos de ensayo. Llena la pipeta de agua. 5. Vierte 1 ml en cada tubo de ensayo. Coge una pipeta aforada y haz alguna medida. 3. LA BURETA Introduccin La capacidad ms frecuente oscila entre 25 cm3 y 100 cm3. Es ms precisa que la probeta.

Material Bureta, soporte, pinza, nuez, vaso de precipitados, gradilla con 10 tubos de ensayo. Procedimiento 1. Monta la bureta en el soporte. 2. Llnala hasta que sobrepase el cero 3. Coloca un vaso de precipitados debajo y abre la llave de paso hasta que se llene el gotero de la parte inferior. 4. Enrasa a volumen cero. 5. Coloca la gradilla debajo con los tubos de ensayo y vierte 1 cm3 en cada uno.

Вам также может понравиться