Вы находитесь на странице: 1из 6

REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN EXCEL

Te has hecho esta pregunta alguna vez? En el mundo de MS Excel, la palabra referencia se menciona muchas veces, Pero cul es su significado? Qu significa referencia? Veamos qu dice la Real Academia Espaola sobre referencia: (Del lat. refrens, -entis, referente). f. Accin y efecto de referirse (aludir). f. Relacin, dependencia o semejanza de algo respecto de otra cosa. Segn estas definiciones que encontramos en el diccionario, podemos decir que los significados de referencia son: 1. Una mencin de algo o alguien. 2. Una equivalencia o semejanza de algo respecto de otra cosa. 3. Una identificacin de algo o de alguien. En Excel, estas definiciones son igualmente vlidas para el concepto de referencia. Qu es una referencia en Excel? Referencia es el nombre de la celda, el cual est dado por la letra de la columna y el nmero de la fila. Si una celda se encuentra ubicada en la interseccin de la columna C y la fila 4, se dice que su referencia es: C4 Y para qu me sirve esto de la referencia? La referencia es el nombre con el cual Excel reconoce a cada una de las celdas. Esto te permite llamar a una celda por su nombre, desde otro lugar donde necesites utilizar el valor de dicha celda. Qu significa esto? La idea de realizar ese llamado a travs de la referencia, es lograr que en una celda X aparezca el valor que tienes en una celda Y. Para lograrlo, debes ingresar la referencia de la celda a la cual quieres llamar, pero siempre comenzando con el signo igual =. Veamos un ejemplo para tenerlo ms claro. A continuacin te muestro una imagen donde se ve que he escrito en la celda A1 el texto Yo soy la celda A1. Como ves, me he colocado en la celda C1 y he escrito el smbolo igual (=) seguido de la referencia a la celda A1. En la siguiente imagen, puedes ver qu sucede cuando yo presiono la tecla enter, aceptando la referencia que le indiqu a Excel: Excel devuelve el valor que tenga la celda referida Lo que ha sucedido es que yo le he dicho a Excel que quiero que averige el valor que tiene la celda A1, y me lo muestre en la celda C1.

Si cambias el valor que est escrito en la celda A1, observars que tambin cambia en la celda C1. Excel ha creado un vnculo entre ambas celdas, haciendo uso de la referencia que le hemos dado. Esta caracterstica puede serte muy til, ya que te otorga una gran flexibilidad al momento de realizar tus trabajos con Excel. Te permite, por ejemplo, definir un valor en una celda y llamarlo desde otros puntos donde requieras usar dicho valor para realizar tus clculos. As, cuando necesites cambiarlo, nicamente ser necesario que realices el cambio en un slo lugar y te libras de estar haciendo cambios por todo tu documento. Como ves, el hacer uso de referencias en Excel puede ser una gran ayuda, si lo usas adecuadamente. Las frmulas de Excel utilizan referencias de celda para incluir los valores de dichas celdas en los clculos. Existen tres tipos principales de referencias: relativas, absolutas y mixtas, las cuales se comportan de una manera muy particular dentro de nuestras hojas de Excel y es importante aprender a distinguir cada tipo. Referencias relativas en Excel En el siguiente ejemplo tenemos una frmula en la celda E6 que realiza la suma de varias celdas. La imagen tiene habilitado el rastreo de precedentes para poder visualizar las celdas involucradas en el clculo.

Al momento de copiar la frmula una celda hacia abajo, descubriremos que Excel modifica todas las referencias agregando una fila a todas ellas. Observa el cambio en las referencias despus de haber copiado la frmula:

Si en lugar de copiar la frmula hacia abajo, la copiamos hacia la derecha, entonces Excel modificar las referencias de celda agregando una columna a cada una de ellas de la siguiente manera:

De esta manera comprobamos que Excel actualiza las referencias de celdas al momento de copiar una frmula. Estas referencias se conocen como relativas porque sern modificadas por Excel en relacin con la celda a donde se copie la frmula. De manera predetermina Excel utiliza referencias relativas al momento de copiar la frmula a otra ubicacin. Referencias absolutas en Excel A diferencias de las referencias relativas, las referencias absolutas no se modifican aunque copiemos la frmula a otras celdas. Para hacer que una referencia se convierta en absoluta utilizamos el smbolo de moneda ($) anteponindolo a la columna y fila de la referencia. Tomando el mismo ejemplo anterior, voy a convertir la referencia a la celda A1 en una referencia absoluta. En la siguiente imagen puedes ver en la barra de frmulas que de todas las referencias incluidas en la frmula solo la referencia a la celda A1 es absoluta:

Puedes notar que es una referencia absoluta porque est escrita como $A$1. Hasta este momento no podemos notar diferencia alguna con el ejemplo anterior ya que la suma sigue siendo la misma, pero veremos una diferencia al momento de copiar la frmula. Observa lo que sucede cuando copio la frmula hacia abajo:

Toda las referencias has sido modificadas agregando una fila, pero la referencia a la celda A1 se mantenido fija porque es la nica referencia absoluta en nuestra frmula. Ahora observa lo que sucede al copiar la frmula de la celda E6 a la derecha:

Todas las referencias se desplazan una columna a la derecha, pero la referencia a la celda A1 permanece constante an despus de haber copiado la frmula. Las referencias absolutas sern de mucha ayuda cuando necesitamos indicar a Excel que considere siempre el valor de una misma celda sin importar que la frmula sea copiada a otra ubicacin. Un atajo para convertir una referencia relativa en una referencia absoluta es colocar el cursor en la barra de frmulas sobre la referencia que deseamos transformar y entonces pulsar la tecla F4 para que Excel introduzca los smbolos de moneda a un lado de la columna y de la fila. Referencia Mixta: Podemos hacer una combinacin de ambas referencias, podemos hacer que las filas sean relativas y las columnas absolutas o viceversa. Supongamos el ejemplo: A 1 2 3 Si ahora copiamos la celda A2 en B3 , como hay un signo $ delante de la columna aunque se copie una columna ms a la derecha sta no variar, pero al no tener el signo $ delante de la fila, al copiarla una fila hacia abajo la fila cambiar por 2 en vez de 1 y el resultado ser =$A2+2 . 15 =$A1+2 B 20 30

Supongamos el ejemplo: A 1 2 15 =A$1+2 B 20 30

3 Si ahora copiamos la celda A2 en B3 , como hay un signo $ delante de la fila aunque se copie una fila hacia abajo sta no variar, pero al no tener el signo $ delante de la columna, al copiarla una columna ms a la derecha la columna cambiar por B en vez de A y el resultado ser =B$1+2 .

Referencias a otras hojas o libros


Otra funcionalidad muy interesante de las referencias es la posibilidad de escribir referencias a celdas que se encuentran en otras hojas o incluso en otros libros. Referencia a otras hojas. Para hacer referencia a celdas de otras hojas debemos indicar el nombre de la hoja seguido del signo de exclamacin y el nombre de la celda. Por ejemplo: Hoja2!A2 esta referencia est diciendo que coja la celda A2 de la hoja Hoja2. Si la hoja tuviera un nombre personalizado con espacios incluidos, la referencia sera de este modo 'Nombre de la hoja externa'!A2, habra que encerrar el nombre de la hoja entre comillas simples ' '. Referencia a otros libros. Para hacer referencia a celdas de otros libros debemos indicar el nombre del libro entre corchetes y el nombre de la hoja seguido del signo de exclamacin y el nombre de la celda. Por ejemplo: '[presupuesto 2003]Hoja1'!B2 esta referencia indica que la celda se encuentra en el libro "Presupuesto 2003", en la Hoja1 y en la celda B2. Muy importante: Fjense bien que al escribir una cadena de caracteres que incluya espacios debemos ponerlo siempre entre comillas simples ' '.

TALLER Teniendo en cuenta la lectura, para cada una de las frmulas de la tabla siguiente debes: 1- Escribirla en B2 2-Escribir en las celdas B3 B4 C2 C3 C4 la formula que se obtendra al copiar en ellas la que est en B2. B 1 2 3 4 EJEMPLO 1) Formula1 =A2*B1 B 1 2 3 4 =A2*B1 =A3*B2 =A4*B3 =B2*C1 =B3*C2 =B4*C3 C

Вам также может понравиться