Вы находитесь на странице: 1из 4

Tus derechos

Existe en el mundo un tratado internacional sobre los derechos humanos de la infancia y la adolescencia que se llama Convencin sobre los Derechos del Nio. En su primer artculo, la Convencin define como nio a toda persona menor de 18 aos as que, si formas parte de este grupo, record que tens derechos y responsabilidades que es bueno que conozcas. La Convencin dice que el Estado y la sociedad tienen la responsabilidad de hacer que tus derechos se respeten para que poder vivir sano, seguro, protegido y desarrolles al mximo tus aptitudes fsicas y mentales. Tambin vos tens que respetar los derechos de otros nios, de tus hermanos, de tus amigos y de los mayores.

La Convencin es un acuerdo entre estados y fue ratificada por casi todos los pases del mundo. Esto significa que aceptaron la obligacin de tomar una serie de medidas en favor de ustedes. Uruguay ratific la Convencin el 28 de setiembre de 1990 y a partir de ese momento el gobierno tom el compromiso de realizar todos los esfuerzos posibles para que cada nio, nia y adolescente uruguayo pueda ejercer cada uno de sus derechos. Es un trato que tiene 54 artculos que explican tus derechos. Hay que tener en cuenta, que muchos derechos se complementan entre s y la proteccin de uno de ellos no debera hacerse descuidando el resto. Adems, muchos artculos se refieren a cmo los adultos y los gobiernos deberan trabajar juntos para lograr el cumplimiento de la Convencin. Por lo tanto, su difusin es una obligacin de todos ya que, de acuerdo al artculo 42, los nios y adolescentes tienen derecho a

conocer cules son sus derechos. Convers con tus amigos, tus padres y tus maestros. Contle a otra gente sobre tus derechos y estars ayudando tambin a otros.

Cuanta ms gente comprenda que los nios, nias y adolescentes tienen derechos, ser posible lograr que todos obtengan lo necesario para crecer sanos, desarrollar sus aptitudes y ser libres. Comprender, difundir y respetar estos derechos es fundamental para construir un pas y un mundo ms justo y apropiado para vos y para lograr esto, tambin los adultos necesitamos de vos.

Proteccin
UNICEF/2004/La Rosa

Todos los nios, nias y adolescentes uruguayos tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de perjuicio o abuso fsico, mental o sexual, descuido o trato negligente, maltrato o explotacin.

Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de explotacin y abuso sexual. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la explotacin econmica y la realizacin de trabajos peligrosos, que sean nocivos para su educacin, su salud o su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a no ser sometidos a torturas, a que no se les imponga la pena capital ni la prisin perpetua, y a no ser privados de su libertad ilegalmente.

Libertades
Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a expresar su opinin y a que sta sea tenida en cuenta en todos los asuntos que los afecten.

Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir informacin e ideas de todo tipo, siempre que no vayan en contra de los derechos de otros. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la libertad de asociacin y a celebrar reuniones, siempre que no vayan en contra de los derechos de los otros.

Todos los nios, nias y adolescentes que hayan infringido las leyes penales tienen derecho a recibir un tratamiento que fomente su sentido de la dignidad, que fortalezca su respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales y que promueva su reintegracin a la sociedad.

Educacin y cultura

Todos los nios y nias tienen derecho a la educacin y es obligacin del Estado asegurar por lo menos la educacin primaria gratuita.

Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a recibir una educacin de calidad que contribuya al desarrollo de todas sus potencialidades. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artsticas y culturales.

Familia
UNICEF/2004/Contrera

Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a vivir con su familia y a no ser separados de sus padres excepto en los casos que ello sea necesario para su propio bienestar.

Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a que ambos padres asuman la responsabilidad de su crianza y desarrollo, y es deber del Estado brindarles la asistencia necesaria para el desempeo de sus funciones.

Identidad
UNICEF/2004/Contrera

Todos los nios y nias tienen derecho a ser registrados inmediatamente despus de su nacimiento, a tener un nombre y una nacionalidad y a conocer a sus padres. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a preservar su identidad, nacionalidad, nombre y relaciones familiares.

alud y bienestar
UNICEF/2004/La Rosa

Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho intrnseco a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a desarrollar plenamente su personalidad, sus capacidades fsicas y mentales.

Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a disfrutar del ms alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios mdicos y de rehabilitacin. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral y social.

A partir de la promulgacin de la Convencin de 1989 se ha ido adecuando la legislacin interna a los principios contemplados en la Declaracin. Aunque la legislacin y el sistema jurdico de cada pas suele ser diferente, casi la totalidad de los pases han ido consagrando medidas especiales para su proteccin, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del nio destacan los siguientes: a jugar y a divertirse A la vida. Al descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas. A la libertad de expresin y a compartir sus puntos de vista con otros. A un nombre y una nacionalidad. A una familia. A la proteccin durante los conflictos armados. A la libertad de pensamiento, conciencia y religin. A la proteccin contra el descuido o trato negligente. A la proteccin contra el trabajo infantil y contra la explotacin econmica en general. A la informacin adecuada y..vivir. plenamente en la vida cultural y artstica. Al ms alto nivel posible de salud. A la educacin. A un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente con respecto a la nutricin, el vestuario y la vivienda.

Вам также может понравиться