Вы находитесь на странице: 1из 26

Sociedad y derecho en Amrica Latina

VII. Transiciones a la democracia (Introduccin y primera etapa) Ysrrael Camero

Clasificacin de regmenes (19301990)


Pas Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Per Uruguay Venezuela Aos 193243(SD);194651(D);195866(H);1973 76(D); 1983(D) 194564(H); 198589(SD);1990(D) 193258(SD); 195873(D);1990(D) 19301949(SD);1958(SD) 193048(SD);1949(D) 193048(H);195668(H);198092(D); 2000(D) 193033 (D); 194273(D); 1984(D) 19458(D);19581968(SD);19681999(D)

El derrumbe de los regmenes autoritarios


Rgimen autoritario ya ha cumplido con las necesidades que llevaron a su establecimiento. El rgimen ha perdido su legitimidad. Quiebre por conflictos internos del bloque autoritario, que lleva a apelar a grupos externos, con la posterior disolucin del bloque. Presiones externas sobre el rgimen autoritario.

Caminos de la democratizacin
Tras un enfrentamiento externo:
Restauracin interna. Reformulacin interna. Instauracin democrtica controlada desde el exterior.

Redemocratizacin desde el seno del rgimen autoritario.


Supresin conducida por la sociedad. Pacto partidario. Rebelin violenta organizada, coordinada por partidos reformistas. Guerra revolucionaria.

Redemocratizacin iniciada por dirigentes democrticos civiles. Redemocratizacin iniciada por militares qua gobierno. Redemocratizacin iniciada desde la institucin militar.

Las transiciones democrticas posteriores a la II Guerra Mundial


Las Revoluciones democrticas.
Guatemala 1944. Venezuela 1945. Costa Rica 1948.

La inestabilidad de Argentina: la recurrente intervencin militar y el bloqueo al peronismo. El modelo pactista: entre la Venezuela del Pacto de Puntofijo y el Frente Nacional colombiano. El escenario dominicano tras el asesinato de Rafael Leonidas Trujillo: el peso de Balaguer y de Estados Unidos.

El caso venezolano: Puntofijo

Crisis y derrumbe del gobierno militar: el ao 1957. La unidad interna de las fuerzas democrticas: la Junta Patritica. La unidad externa de las fuerzas democrtica: el pacto de Nueva York en 1957. La ruptura del bloque militar autoritario. La movilizacin civil. 1958: nada estaba asegurado. El Pacto de Puntofijo y el Programa Mnimo comn.

Pacto de Punto Fijo


Firmado el 31 de octubre de 1958 por Rmulo Betancourt, Rafael Caldera y Wolfgang Larrazabal. Grandes compromisos entre los demcratas:
Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral. Gobierno de Unidad Nacional. Programa mnimo comn.

El legado del Pacto.

Programa Mnimo Comn (I)


Accin poltica y Administracin Pblica.
Elaboracin de una Constitucin Democrtica que reafirme los principios del rgimen representativo e incluya una Carta de Derechos Econmicos y Sociales. Defensa del orden constitucional. Regularizacin de las relaciones con la Iglesia Catlica. Reforma Administrativa. Papel preponderante del Estado en el fomento de la riqueza nacional. Se reconoce el papel de la iniciativa privada como factor de progreso y la colaboracin de las inversiones extranjeras. Elaboracin de un Plan integral de desarrollo. Uso de la Corporacin Venezolana de Fomento, del Banco Industrial de Venezuela y del Banco Agrcola y Pecuario como los motores del adelanto econmico del pas. Reforma Agraria para la transformacin del pas, con reorganizacin del rgimen de propiedad de la tierral, no solo como un acto de justicia social sino como el camino para la modernizacin del campo (aumento y diversificacin de la produccin agrcola y pecuaria). Reorganizacin, ampliacin y defensa de industrias estatales como la Petroqumica y la Siderrgica. Reforma y modernizacin del sistema tributario. revisin de las relaciones entre el Estado y las compaas, para obtener ms beneficios de stas, y ejercer un ms efectivo control sobre la industria. Realizacin de los estudios necesarios para la creacin de una Empresa Nacional de Petrleos, de una Flota Petrolera y los dems organismos para que Venezuela comience a trabajar su petrleo. Revisin de la poltica del hierro para que responda a la situacin real de la industria y al derecho del Estado de recibir utilidades derivadas de su explotacin.

Poltica econmica.

Poltica petrolera y minera.


Programa Mnimo Comn (II)

Poltica social y laboral.

Poltica educacional.

Defensa y valorizacin del capital humano mediante la aplicacin de una poltica demogrfica encaminada al aumento de la poblacin, a su mejor distribucin, velando por su salud fsica, mental y moral y por su desarrollo cultural. Proteccin a la madre y al nio. Poltica de vivienda para satisfacer las necesidades de la poblacin urbana y rural. Campaa contra el rancho. Reconocimiento del trabajo como elemento fundamental del progreso econmico y del engrandecimiento del pas. Defensa del trabajador y adecuada proteccin a la libertad sindical y a los organismos sindicales. Lucha contra el desempleo. Reforma de la Ley del Trabajo para una regulacin moderna de las relaciones obrero patronales, convirtindola en un instrumento para la justicia social. Estudios para la implantacin del salario familiar. Reorganizacin del Instituto de Seguros Sociales y establecimiento de un sistema integral de seguridad social.

Fomento de la educacin popular, desde el preescolar hasta la Universidad. Adaptacin del sistema educativo para adaptarlo a las necesidades reales del desarrollo econmico y cultural del pas. Campaa para erradicar el analfabetismo (se encontraba en un 60%). Intervencin del Estado en la educacin sin detrimento de la libertad de enseanza. Proteccin y dignificacin del magisterio, incrementar la formacin de los maestros. Defensa de los valores histricos y artsticos nacionales.

Programa Mnimo Comn (III)


Fuerzas Armadas.
Perfeccionamiento tcnico y modernizacin. Cuerpo apoltico, obediente y no deliberante: educacin institucionalista en todos en todos sus cuadros. Reconocimiento a los mritos. Mejoramiento a su nivel de vida. Cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio Para que el migrante contribuya al progreso del pas. Defensa del inmigrante til, con los mismos derechos econmicos y sociales de los venezolanos. Reafirmacin de una poltica de paz y de cooperacin internacional, en especial con Amrica Latina. Repudio a cualquier medida que atente en contra de la libre autodeterminacin de los pueblos. Ratificacin de la adhesin a la ONU y a la OEA. Respeto a los compromisos internacionales. Fomento de una poltica de intercambio comercial

Poltica inmigratoria.

Poltica internacional.

Los cinco pilares de la democracia


Partidos polticos masivos y policlasistas. Fuertes organizaciones sindicales. Fuerza Armada apoltica y no deliberante (mucho menos beligerante en poltica). Sectores empresariales. Iglesia Catlica.

El sistema populista de conciliacin

Base constitucional de la democracia venezolana: mucho ms que la Constitucin jurdica. Constitucin material: Reglas y mecanismos institucionales formales (e informales). Sistema populista de conciliacin creado para preservar el orden sociopoltico democrtico ante las amenazas.
Objetivos de preservacin del rgimen: no caer. Objetivos de poder: conservar y repetir en el poder. Objetivos ideolgico programticos: desarrollar polticas pblicas.

Se cre: una gran coalicin o alianza () de grupos polticos y sociales diversos y heterogneos, considerados como claves, basada en el reconocimiento de la legitimidad de los intereses que abarca y la creacin de un sistema de negociacin, transacciones, compromisos y conciliaciones entre todos ellos, de manera que puedan ser satisfechos, as sea parcialmente, Juan Carlos Rey, El futuro de la democracia, pp. 263264. Sistema con mecanismos para integrar (y para castigar). Los lmites de la democracia: liberalismo y populismo.

Caractersticas generales de la Constitucin de 1961


Construida sobre un amplio consenso poltico y social. Carcter programtico resultado de un compromiso poltico. Sus disposiciones:
se caracterizan por un alto grado de generalidad y abstraccin, as como por tener un contenido programtico () coexisten en su interior sin aparente conflicto, mientras permanezcan al nivel de generalidad y abstraccin, principios heterogneos que obedecen a corrientes de pensamiento no solo distintas, sino opuestas Juan Carlos Rey, El futuro de la democracia, p. 261.

Se caracteriza por su flexibilidad. Los partidos polticos son el actor central de la vida poltica. Mantiene un espritu centralista pero permite la descentralizaicin despus de 1988.

Llegando a la Constitucin de 1961


Comisin de Reforma Constitucional instalada el 2 de febrero de 1959. Tres acuerdos bsicos: Tomar la Constitucin de 1947 como base. Miembros de la Comisin y Partidos Polticos deban precisar sus puntos de divergencia respecto al texto de 1947. Deban precisarse las divergencias entre los partidos polticos respecto a la reforma constitucional. El acuerdo general: la discusin deba realizarse en el seno de la Comisin al elaborarse el Proyecto, no deba abrirse el debate en las Cmaras, evitar las discusiones filosficas e ideolgicas.

Constitucin de 1961: objetivos

Polticos: mantener la independencia y la integridad territorial de la Nacin, fortalecer su unidad, asegurar su libertad, la paz y la estabilidad de sus instituciones, Prembulo. Socioeconmicos:
El trabajo como base de la sociedad y del desarrollo personal. Amparar la dignidad humana: el hombre como centro del proceso poltico, econmico y social. Estado promotor del bienestar y la seguridad social de la poblacin. Justicia social: participacin equitativa en la riqueza.

Igualitarios: mantener la igualdad social y jurdica, sin discriminaciones. Internacionales: cooperacin, respeto a la soberana, autodeterminacin de los pueblos, derechos humanos universales, paz. Democrticos: vocacin democrtica interna y externamente. Objetivos morales e histricos: valoracin de la historia.

Constitucin de 1961: el sistema poltico


Federacin Centralizada. La democracia de partidos. Derechos constitucionales (individuales, sociales, econmicos, polticos). rganos constitucionales:

Rgimen electoral. Garantas constitucionales. Vigencia del rgimen constitucional.

Triparticin de poderes: Presidente fuerte. Congreso bicameral: funciones de legislador, de control y de foro poltico.

Caso Colombia: el Frente Nacional


El acuerdo entre liberales (Alberto Lleras) y conservadores (Laureano Gmez): el pacto en Benidorm el 24 de julio de 1956. Pacto de marzo (20 de marzo de 1957). El derrumbe del rgimen autoritario de Gustavo Rojas Pinilla (10 de mayo de 1957). Pacto de Sitges (20 de julio de 1957). La constitucin del Frente Nacional y la reforma constitucional: el plebiscito del 1 de diciembre de 1957. Los lmites: democratizacin y competencia electoral (19581974).

Reforma a la Constitucin de Colombia (1957)


Reforma constitucional de 14 artculos:
Alternancia en el poder de los partidos tradicionales por 12 aos (aumentado luego a 16 aos); Paridad en los cargos pblicos; Confirmacin del derecho de la mujer al voto, Asignacin del 10% del presupuesto a la educacin pblica, Delegacin en el Congreso de la Repblica de adelantar la reforma de la Constitucin.

Actos Legislativos que modifican la Constitucin de 1886.

Reforma a la Constitucin de Colombia (1957)

Artculo 1.- Las mujeres tendrn los mismos derechos polticos que los varones. Artculo 2.- En las elecciones populares que se efecten para elegir corporaciones pblicas hasta el ao de 1968 inclusive, los puestos correspondientes a cada circunscripcin electoral se adjudicarn por mitad a los partidos tradicionales, el conservador y el liberal. Si hubiere dos o ms listas de un mismo partido, y los puestos que a ste correspondieren, fuesen ms de dos, se aplicar para adjudicarlos el sistema del cuociente electoral, pero teniendo en cuenta nicamente los votos emitidos por las listas de tal partido. En las elecciones que se hagan durante el perodo a que se refiere este Artculo, en todas las circunscripciones electorales, se elegir un nmero par de miembros de las corporaciones pblicas. Para obtener ese resultado, se observarn las normas constitucionales que fijan el nmero de miembros de tales entidades, pero aumentando un puesto cuando quiera que l sea impar. Ningn Departamento con ms de un milln de habitantes podr tener menos de seis senadores ni menos de doce representantes.

Reforma a la Constitucin de Colombia (1957)


Artculo 3.- En las corporaciones pblicas a que se refiere el Artculo anterior, la Mayora para todos los efectos legales, ser de los dos tercios de los votos; pero el Congreso, por medio de ley votada por las dos terceras partes de los miembros de una y otra cmara, podr sealar, para perodos no mayores de dos aos, las materias respecto de las cuales bastar la aprobacin de la simple Mayora absoluta. Artculo 4.- Los Ministros del Despacho sern de libre nombramiento y remocin del Presidente de la Repblica, quien, sin embargo, estar obligado a dar participacin en el Ministerio a los partidos polticos en la misma proporcin en que estn representados en las Cmaras Legislativas. Como el objeto de la presente reforma constitucional es el de que los dos partidos polticos, el conservador y el liberal, colocados en un pie de igualdad, dentro de un amplio y permanente acuerdo, tengan conjuntamente la responsabilidad del Gobierno, y que ste se ejerza a nombre de los dos, la designacin de los funcionarios y empleados que no pertenezcan a la carrera administrativa, se har de manera tal que las distintas esferas de la rama ejecutiva reflejen equilibradamente la composicin poltica del Congreso. Lo anterior no obsta para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan ser llamados a desempear cargos en la administracin pblica.

Reforma a la Constitucin de Colombia (1957)


Artculo 5.- El Presidente de la Repblica, los Gobernadores, los Alcaldes, y en general todos los funcionarios que tengan facultad de nombrar y remover empleados administrativos, no podrn ejercerla, sino dentro de las normas que expida el Congreso, para establecer y regular las condiciones de acceso al servicio pblico, de ascensos por mrito y antigedad, y de jubilacin, retiro o despido. Artculo 6.- A los empleados y funcionarios pblicos de la carrera administrativa les est prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y en las controversias polticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho de sufragio. El quebrantamiento de esta prohibicin constituye causal de mala conducta. Artculo 7.- En ningn caso la filiacin poltica de los ciudadanos podr determinar su nombramiento para un empleo o cargo pblico de la carrera administrativa, o su destitucin o promocin. Artculo 8.- Los miembros del Congreso y de las Asambleas Departamentales no tendrn sueldo permanente, sino asignaciones diarias durante el trmino de las sesiones. Artculo 9.- Las primeras elecciones bajo estas normas para Presidente de la Repblica, Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales se realizarn durante el primer semestre de 1958.

Reforma a la Constitucin de Colombia (1957)


Artculo 10.- El Presidente de la Repblica tomar posesin de su cargo el 7 de agosto de 1958, y hasta esa fecha continuar ejerciendo la Presidencia de la Repblica, la Junta de Gobierno integrada por el Mayor General Gabriel Pars, el Mayor General Deogracias Fonseca, el Contralmirante Rubn Piedrahita, el Brigadier General Rafael Navas Pardo y el Brigadier General Luis F. Ordez. El perodo del Congreso se iniciar el 20 de julio de 1958, y los de las Asambleas y Concejos cuando lo determine el Congreso. Artculo 11.- A partir del primero de enero de 1958, el Gobierno Nacional invertir no menos del diez por ciento (10%) de su presupuesto general de gastos, en la educacin pblica. Artculo 12.- La Corte Suprema de Justicia estar integrada por el nmero de magistrados que determine la ley y los cargos sern distribuidos entre los partidos polticos en la misma proporcin en que estn representados en las Cmaras Legislativas. Los Magistrados de la Corte sern inamovibles a menos que ocurra destitucin por causa legal o retiro por jubilacin. La ley determinar las causas de destitucin y organizar la carrera judicial. (VER DECRETO 251)

Reforma a la Constitucin de Colombia (1957)


Decreto legislativo n. 0251, 9 de octubre, 1957 Artculo 1.- El Artculo 12 del texto indivisible incluido en el Decreto legislativo nmero 0247 de 1957 quedar as: Artculo 12.- La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado sern paritarios. Los Magistrados de la Corte Suprema y los Consejeros de Estado permanecern en sus cargos mientras observen buena conducta y no hayan llegado a edad de retiro forzoso. Las vacantes sern llenadas por la respectiva corporacin. La ley reglamentar la presente disposicin y organizar la carrera judicial.

Reforma a la Constitucin de Colombia (1957)


Artculo 1.- En los tres (3) perodos constitucionales comprendidos entre el siete (7) de agosto de mil novecientos sesenta y dos (1962) y el siete (7) de agosto de mil novecientos setenta y cuatro (1974), el cargo de Presidente de la Repblica ser desempeado, alternativamente, por ciudadanos que pertenezcan a los dos partidos tradicionales, el conservador y el liberal; de tal manera que el Presidente que se elija para uno cualquiera de dichos perodos, pertenezca al partido distinto del de su inmediato antecesor. Por consiguiente, para iniciar la alternacin a que se refiere este Artculo, el cargo de Presidente de la Repblica en el perodo constitucional comprendido entre el siete (7) de agosto de mil novecientos sesenta y dos (1962) y el siete (7) de agosto de mil novecientos sesenta y seis (1966), ser desempeado por un ciudadano que pertenezca al partido conservador. La eleccin de Presidente de la Repblica que se hiciere contraviniendo a lo dispuesto en este Artculo, ser nula. Artculo 2.- La persona que, de conformidad con los Artculo 124 y 125 de la Constitucin, reemplace al Presidente en caso de falta de ste, ser de su misma filiacin poltica. Artculo 3.- En caso de falta absoluta del Presidente de la Repblica, el Designado encargado de la Presidencia continuar ejercindola hasta el final del perodo presidencial, sin convocar a nuevas elecciones. Artculo 4.- Cuando el Designado ejerza la Presidencia por falta absoluta del Presidente de la Repblica, el Congreso elegir nuevo Designado. Artculo 5.- Si el encargado de la Presidencia es un Ministro o un Gobernador, convocar inmediatamente al Congreso para que se rena dentro de los diez (10) das siguientes con el fin de elegir el Designado. En caso de que el Ministro o Gobernador encargado no hiciere la convocacin el Congreso se reunir por derecho propio dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha en que se produjo la vacancia presidencial. Artculo 6.- El Artculo 2. de la Reforma Constitucional aprobada por el Plebiscito de primero de diciembre de mil novecientos cincuenta y siete, regir hasta el ao de mil novecientos setenta y cuatro (1974) inclusive.

Acto legislativo n. 1, 15 de septiembre, 1957

Caso Colombia: el Frente Nacional (II)


Desmovilizacin de los seguidores ms radicalizados de ambos partidos. Finalizacin de la violencia rural. Gobiernos del liberal Alberto Lleras Camargo (195862); del conservador Guillermo Len Valencia (196266); del liberal Carlos Lleras Restrepo (196670) y del conservador Misael Pastrana (19704).

Conclusiones

El problema de las velocidades: entre la ruptura democrtica, la transicin y el pacto. La importancia de los pactos polticos en la transicin democrtica. Rgimen democrtico y rgimen de partidos. Coalicin poltica y limitaciones a la competencia electoral. Institucionalizacin y democratizacin. El legado para las democracias latinoamericanas. Rumbo a la democratizacin de los aos 80s.

Вам также может понравиться