Вы находитесь на странице: 1из 16

PREPARACION DE PRUEBA PILOTO - MEDICION DE DENSIDAD Y FILTRACION PRACTICA # 1

JOHN ANGELLO VARGAS MARROQUN OSCAR ARIEL CLAVIJO ROMERO JOHN EDISSON ARANZALES DELGADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS MEDELLN 2013

INTRODUCCIN

La importancia de preparar adecuadamente un fluido de perforacin ayuda a controlar y asegurar el adecuado desempeo del lodo durante la operacin, lo que conlleva a no presentar retrasos durante la perforacin.

Para determinar parmetros fsicos como densidad y filtracin, se realizan pruebas en el laboratorio basada en los conceptos de balance de materiales y filtracin; el primero no es ms que relaciones matemticas que facilitan la solucin de inconvenientes en campo o laboratorio y la segunda es el proceso de separacin mecnica de slidos suspendidos en una fase acuosa de un fluido de perforacin, que permite pasar la parte liquida del fluido, pero restringe el paso de partculas solidas como arcillas y materiales densificantes.

MARCO TERICO Y DEFINICIONES La Densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen de una sustancia, donde las unidades prcticas usadas en campo son lbm/gal. Esta puede variar si se cambia la presin o la temperatura. En caso de que la presin aumente, la densidad del material tambin lo hace; por el contrario, en caso de que la temperatura aumente, la densidad baja. El Filtrado se refiere al proceso de separar la fase liquida de la slida en un fluido de perforacin, hacindolo pasar por un medio permeable. Si los poros en dicho medio son suficientemente pequeos, este permitir el paso de la fase liquida, pero restringir el paso de partculas slidas. La fase lquida que podr pasar por este medio, se llama filtrado y se controla depositando una torta o costra en la superficie de la formacin, esto evitar que el fluido invada zonas permeables. La tendencia del fluido de perforacin para penetrar zonas permeables, ocurre debido a un gradiente de presin que obliga al fluido a entrar en la formacin. La extensin de esta invasin depende de caractersticas tales como: la porosidad y la permeabilidad de la formacin, el contenido de slidos del fluido, la distribucin del tamao de partculas y la viscosidad de la fase liquida, entre otras. Las caractersticas del filtrado y de la torta de un lodo son fundamentales para el control y tratamiento de ste, estas caractersticas dependen de los tipos y cantidades de slidos en el lodo y sus interacciones fsicas y qumicas que, a su vez, son afectadas por presin y temperatura. De ah que se realicen pruebas tanto a presin y temperaturas estndar, como a presin y temperaturas altas, cada una con equipos y tcnicas diferentes. La Filtracin Esttica se da cuando un fluido no est circulando en las paredes del pozo y no hay movimiento de tubera. En este tipo de filtrado, la costra (torta) de filtrado continua incrementando su grosor mientras la tasa de filtrado disminuye. En la Filtracin Dinmica el lodo est circulando y el flujo del fluido tiende a erosionar la costra. La torta de filtrado se construye hasta que la velocidad de deposicin se iguala con la velocidad de erosin. En este punto, la velocidad de filtrado se vuelve constante. Estudios muestran que lo que se presenta en el pozo es un ciclo de filtrado esttico y dinmico, es decir, a medida que el fluido circula, este erosiona capas de la costra esttica existente, disminuyendo su espesor, pero all mismo, va logrando un equilibrio, formando una nueva costra dinmica reponiendo el espesor que va erosionando. Cuando se tiene filtrado esttico, la velocidad de filtrado es proporcional a la raz cuadrada del tiempo. Esto puede apreciarse en la siguiente ecuacin y en la Fig.1.

Fig. 1Volumen de Filtrado Esttico vs Raz cuadrada del Tiempo. Aqu se evidencia la relacin de proporcionalidad mencionada.

EQUIPOS Y PROCESOS. Los equipos usados en esta prctica de laboratorio son la Balanza Baroid para lodos de perforacin y la Prensa Filtro estndar LPLT. Balanza Baroid para lodos: Es un instrumento que se usa para determinar la densidad del lodo, Fig. 2. Esta permite hacer mediciones con una incertidumbre de 0.1 lbm/gal y est diseada de tal modo que la taza de lodo, que est en un extremo del astil, se puede balancear con un contrapeso fijo en el otro extremo, este tiene un mecanismo de desplazamiento (jinete) que se mueve a lo largo de una escala graduada. El astil est provisto de un nivel de burbuja que permite un balance preciso.

Fig. 2Balanza Baroid para Lodos (en color blanco). Se logra apreciar al lado izquierdo la taza del lodo y a lo largo de todo el Instrumento el astil de la balanza.

Se sigue el siguiente procedimiento para la medicin experimental de la densidad de un fluido de perforacin utilizando la Balanza Baroid para lodos [2]: 1. Asegurar que la base de la balanza de lodo est nivelada sobre una superficie uniforme. 2. Llenar la taza hasta que reboce y taparla. Asegurarse de que parte del fluido sea expulsado a travs del orificio en la tapa, para as poder liberar el aire o gas que haya quedado atrapado. 3. Limpiar el fluido que haya quedado en la parte exterior de la tasa. 4. Colocar el brazo sobre el soporte de la base y equilibrarlo moviendo el jinete en la escala graduada, hasta que la burbuja coincida con la lnea central del nivel. 5. Registrar la densidad con una precisin de 0,1 lbm/gal o 0,5 lbm/ft3 (0,01 g/cm3). Prensa Filtro LPLT: Se usa para determinar las propiedades de filtracin o formacin de paredes de un lodo, debe cumplir con las especificaciones indicadas en la prctica recomendada por el API.3 La prueba de filtrado API se realiza a la temperatura ambiente y a una presin de 100psi, y los resultados se registran como nmero de mililitros perdidos en 30 minutos. La prensa filtro, consta principalmente de una celda cilndrica que tiene un dimetro interno de 3 in. (76.2 mm) y una altura de por lo menos 2.5 pulg. (64 mm). Esta celda est hecha de materiales resistentes a soluciones altamente alcalinas, y est equipada para que desde la parte superior se le pueda inyectar y extraer un fluido a presin. Se le puede colocar una hoja de papel de filtro, en el fondo de la celda, sobre una malla metlica y un soporte adecuado. Por debajo del soporte hay un tubo de drenaje para descargar el filtrado en un cilindro graduado. El sellado se hace en empaques, y todo el conjunto esta sostenido por un soporte; el modelo del montaje se puede ver en la Fig. 3.

Fig. 3Montaje de la Prensa Filtro LPLT. A la derecha se desglosa la taza del lodo, para especificar cada parte.

Se puede aplicar presin con cualquier fluido que no cause riesgos, bien sea gas o liquido. Las prensas estn equipadas con reguladores de presin y ellas se pueden obtener con cilindros de presin porttiles, cartuchos de presin muy pequeos o medios para aplicar presin hidrulica. Se sigue el siguiente procedimiento para la determinacin de propiedades de filtracin del fluido de perforacin, mediante el empleo de la Prensa Filtro LPLT: 1. Asegurar de que cada parte de la celda est limpia (en especial la malla) y seca, y que los empaques no estn deformados o gastados. 2. Situar los empaques, la malla metlica y el papel de filtro en el fondo de la celda y sobre el soporte que la acompaa, vierta la muestra de fluido en la celda. 3. Colocar un cilindro graduado seco por debajo del tubo de drenaje para que reciba el filtrado. 4. Cerrar la vlvula y ajustar el regulador de manera tal que se aplique una presin de 100 1 psi (690 6,9 KPa) en 30 minutos. El perodo de prueba se inicia en el momento de la aplicacin de la presin. 5. Al final, medir el volumen de filtrado y suspender la fuente de presin. 6. Desmontar la celda y desechar el fluido, con extremo cuidado para guardar el papel filtro con un mnimo de perturbacin del revoque. 7. Lavar el revoque sobre el papel, con un chorro de agua suave o con aceite diesel en el caso de los fluidos de base aceite. 8. Medir el espesor del revoque y registrar.

Presentacin de Datos y Resultados. Para la elaboracin y medicin de densidad del fluido de perforacin, se suministraron en el laboratorio los siguientes datos tericos: TABLA 1DATOS TERICOS SUMINISTRADOS EN EL LABORATORIO Volumen del lodo 1 Litro (0,2642 gal) Densidad del lodo 8,6 lbm/gal Densidad de la bentonita 21,66 lbm/gal Densidad del agua 8,33 lbm/gal

Ahora lo que se desea obtener es la masa de bentonita y el volumen de agua, para as poder medir estas cantidades en el laboratorio y por consiguiente elaborar el lodo de perforacin. Con base en el balance de materiales y la prueba piloto, se desarrollan los siguientes clculos:

( )

( ) ( )

( )

( ) ( ) ( ) ( )

La siguiente tabla suministra los datos que indican la cantidad real que se utilizo de cada material (agua y bentonita) y la densidad experimental del fluido de perforacin que se obtuvo al medirla con la balanza Baroid para lodos:

TABLA 2DATOS EXPERIMENTALES OBTENDOS EN EL LABORATORIO Masa de bentonita 52,58 0,01 g Volumen de agua 979 5 Densidad del lodo 8,6 0,1 lbm/gal

Al comparar los dos valores de densidad (terico y experimental) que se obtuvieron del fluido de perforacin, se obtiene el siguiente porcentaje de error.
| |

Se logra un resultado exactamente igual al valor terico y esto se debe por que se minimizaron las posibles causas de error, entre la cuales estn: a) Instrumentos de medicin sin calibracin, b) Perdidas de material (agua y bentonita) en los diferentes recipientes utilizados, entre otros. Para la prueba de filtracin, realizada en la Prensa Filtro LPLT, se obtuvieron los siguientes datos: TABLA 3DATOS OBTENDOS DE LA PRUEBA DE FILTACION Volumen de agua filtrado (ml) Tiempo (min) 5 2,2361 10,2 10 3,1623 13,5 15 3,8730 18,4 20 4,4721 20,8 25 5,0000 23,4 30 5,4772 25,6 De acuerdo a la relacin de proporcionalidad que existe entre el volumen de agua filtrado y la raz cuadrada del tiempo, los datos obtenidos se pueden graficar, obteniendo la tendencia lineal que se observa en la Fig. 4.

volumen de agua filtrada (ml)

30 20 10

Volumen de agua filtrada Vs raz cuadrada del tiempo


y = 4.3914x + 1.4228 R = 0.9991

0 0 1 2 3 tiempo ((t)^1/2) 4 Raz cuadrada del 5 6

Fig. 4Grfica de Volumen de Agua Filtrada vs Raz Cuadrada del Tiempo. Se logra apreciar en la grfica la tendencia lineal que siguen los puntos y el intercepto que se tiene con uno de los ejes, lo que representa la prdida de agua inicial (V sp).

En el laboratorio se tomo un dato para el volumen de agua derramado por filtracin al tiempo t = 0 igual a 2.3 ml. Pero en el momento de extrapolar la grafica obtenida con los datos de laboratorio al tiempo t = 0, se encuentra que la prdida de agua inicial es de 1.4228 ml. Esto se evidencia de la ecuacin de la lnea de tendencia:

Lo anterior se da por que en el procedimiento del experimento, la presin que se genera en el sistema comienza desde cero hasta llegar a 100 psi y fue en ese momento (a los 100 psi) en el que se empez a medir el tiempo; es decir existi un tiempo antes del tiempo t = 0 en el que cierta cantidad de agua se filtro. Al desmontar la prensa filtro y desechar el fluido de perforacin, teniendo cuidado de no alterar las caractersticas del revoque producido, se observ que este era muy gomoso, presentaba una buena consistencia y uniformidad alrededor de todo el filtro en el que estaba adherido. Una de las caractersticas importantes que se tom del revoque fue su espesor, reportando as un valor de 3 mm. Por otro lado, una de las caractersticas que se encontr en el laboratorio, fue que el revoque no tena caractersticas de fluido, sino que era ms bien parecido a gel consistente; esta propiedad se da gracias a las caractersticas tixotrpicas del fluido. Conclusiones El mtodo de clculo usado para obtener las cantidades necesarias de masa de bentonita y volumen de agua para elaborar un fluido de perforacin, es muy preciso; es decir, todos los errores que se pueden presentar son por las caractersticas de las herramientas de medicin y por la calidad de la bentonita que se est usando. En el experimento de filtrado siempre se va a encontrar que el volumen de perdida inicial en laboratorio, va a ser mayor al volumen de perdida inicial terico que se encuentra por extrapolacin directa, en la grafica de volumen filtrado vs raz cuadrada del tiempo (V vs t). Durante las operaciones de perforacin, siempre se asume un espesor de revoque aproximado de 2/32 pulg. (1,5875 mm), lo que evidencia que el revoque obtenido en el laboratorio, equivale al doble del ptimo esperado. Esto se debe a que en campo, el lodo y los cortes generados erosionan constantemente dicho revoque, lo que no se puede modelar a nivel de laboratorio, con una prensa filtro estndar. Las caractersticas de filtracin de un fluido de perforacin, no pueden ser adecuadamente definidas por medidas estticas. En cambio si se conocen las

propiedades dinmicas del fluido a ser usado, sera una importante consideracin en la seleccin del mismo.

Actividades Complementarias

1. Consultar acerca de los tipos de fluidos base agua (lodos dispersos, no disperso) y base aceite (emulsin inversa, 100% aceite, sinttico). Fluidos no inhibidos: Son los fluidos base agua ms sencillos, usualmente econmicos. Se usan generalmente como lodos de inicio de pozo o "spud muds", para secciones superiores de hueco y formaciones no reactivas. En estos fluidos se permite que los slidos nativos dispersarse en el sistema hasta que las propiedades reolgicas no puedan controlarse mediante el proceso de dilucin. Se componen de agua local, arcillas nativas de la formacin, bentonita comercial, polmeros, desfloculantes y/o dispersantes como lignitos, lignosulfonatos o fosfatos. Se utilizan en sistemas no dispersos, como huecos someros del pozo.2 Fluidos inhibidos: Son fluidos que buscan reducir en gran escala la hidratacin de arcillas y lutitas reactivas de la formacin, prevenir que los slidos de la formacin se desintegren fcilmente en partculas extremadamente pequeas y entren al fluido de perforacin y parcialmente estabilizan las porciones del pozo perforado a travs de arcillas y shales fcilmente hidratables. Se forman por medio de una contaminacin controlada del fluido con electrolitos y/o desfloculantes; por lo cual se vuelven altamente resistentes a otros contaminantes que hay durante la perforacin. Hay muchos inhibidores, pero los ms comunes son los polmeros, los cationes (Na +, Ca++, K+) y glicoles. Se utilizan en sistemas dispersos, como huecos profundos o con problemas de viscosidad.2 Fluidos polimricos: Son fluidos que buscan aumentar la viscosidad, flocular las arcillas, reducir el filtrado y estabilizar las paredes de la formacin. Los polmeros que se utilizan son de larga cadena y alto peso molecular, encapsulan los slidos perforados para prevenir la dispersin o cubrirlos para la inhibicin, proveen viscosidad y propiedades para el control de prdidas de fluido. Se clasifican en lodos no dispersos de polmeros y lodos defloculados de polmeros de alta temperatura, y los ms utilizados son el PHPA (poliacrilato parcialmente hidrolizado), el CMC (carboxi-metil-celulosa) y el PAC (celulosa poli-aninica).

Los tipos de fluidos base aceite son: Fluidos base diesel: Como su nombre lo indica, el diesel es la base principal y se mezcla con una salmuera emulsionada y an se utilizan en algunas partes del mundo a pesar del alto contenido de hidrocarburos aromticos (componente cancergeno, alrededor del 30% de contenido). Emulsin inversa: Se compone de aceite, salmuera, un emulsificante, agentes de humectacin al aceite, agentes para el control de filtracin, viscosificantes y un agente densificador. 100% aceite: Son usualmente considerados ideales para la toma de ncleos o como fluidos de perforacin del yacimiento. Sintticos: Estn formulados como los fluidos de emulsin inversa, pero no contienen aromticos. Se constituyen con fluidos sintticos base steres, teres, glicoles, glicerinas, glucsidos y poli alfa olefinas. Pretenden tanto las ventajas de los fluidos base aceite como el manejo y disposicin de los fluidos base agua.

2. Que problemas conllevan un volumen alto de filtrado, que solucin podra darse a un fluido el cual presenta un alto volumen de filtrado? El control de la filtracin, depende bsicamente de la efectividad de las propiedades del revoque o costra de filtracin. Cuando estas no son las requeridas, puede que la velocidad de creacin del revoque sea muy baja, lo que produce demasiado filtrado del lodo hacia la formacin productora y perdida excesiva de este; en otro caso, un espesor mayor al requerido conlleva a problemas de pega y obstruccin de tubera. Uno de los grandes problemas del alto volumen de filtrado a travs del medio es el revoque de filtrado que se genera (Cake) de alta permeabilidad, que permite generando un aumento en el paso del fluido desde el pozo hacia la formacin, causando daos en esta y una reduccin en la produccin. Existen principalmente tres tipos de aditivos para el control de filtracin del lodo hacia la formacin. Estos son polmeros solubles en el agua, que en algunas ocasiones sustituyen los desfloculantes cuando estos no pueden ser empleados: a) Starch: Se usa principalmente en lodos con altas concentraciones de sal. Su degradacin empieza alrededor de los 200F, por este motivo no puede usarse para operaciones a altas temperaturas.

b) Sodium carboxymethylcellulose (CMC): Puede llegar a ser utilizado a temperaturas de hasta 300F, pero no es muy efectivo para concentraciones de sal por encima de 50.000 ppm. Este aditivo tiende a deflocular las arcillas en bajas concentraciones, es por esto, que disminuye la fuerza gel, el punto de cadencia y la prdida de agua del fluido de perforacin. c) Sodium polyacrylate: Este aditivo puede llegar a soportar temperaturas mucho ms altas en comparacin con el CMC, sin embargo es extremamente sensible al calcio. En bajas concentraciones acta como floculante y su uso se restringe para lodos con bajas concentraciones de slidos arcillosos y calcio. A nivel comercial, existe una gran variedad de aditivos para el control de la filtracin del lodo de perforacin hacia la formacin. En el Anexo 1 se encuentra una tabla de referencia, que compila algunos de dichos aditivos, con los diferentes nombres que presenta de acuerdo a la empresa que lo fabrica.

3. Al perforar se atraviesan estratos con diferentes caractersticas, que sucede con el dimetro del hueco y la formacin de cake(o revoque) cuando se atraviesa una formacin: Impermeable Permeable Poco consolidada

Cuando se atraviesa una formacin impermeable, ni cambia el dimetro del hueco ni se forma cake. Cuando se atraviesa una formacin permeable, se forma el cake dependiendo de la permeabilidad de la formacin y generalmente se reduce el dimetro del hueco, aunque si el fluido es ideal, puede que la reduccin del dimetro del hueco sea despreciable. Cuando se atraviesa una formacin poco consolidada, el dimetro del hueco puede agrandarse con la presin del fluido de perforacin y no se forma cake. 4. Una prueba de filtrado da como resultado X cm3 en 30 min, que esperara si el fluido es utilizado para perforar una formacin A con =0,2 y este mismo es utilizado en una formacin B con =0,35.

Debido a que la porosidad del primer pozo es menor, se espera que se filtre menos lquido que en el segundo pozo, pues esta formacin mas apretada -

tendr un menor espacio libre para acumular el fluido y por tanto la formacion de cake ser menor en espesor. 5. Determinar la perdida por filtrado inicial y la perdida de agua API, para un lodo que presenta: Para calcular el volumen filtrado inicial para (t=0) a partir de los siguientes datos podemos conocer el comportamiento del volumen del filtrado en el tiempo t(min) 0 7,5 20 Volumen filtrado ( X 12,3 17 )

Conociendo la pendiente puedo hallar el parmetro b de la siguiente ecuacin a partir de (7.5, 12.3) o (20, 17) ( ) Sabiendo que ( )

Ahora podemos conocer el comportamiento del volumen de filtrado en el tiempo ( ) ( ) Sabiendo que

Ahora para t=0 tenemos que la perdida inicial de agua por filtrado es de : ( )

Ahora podemos conocer la perdida de agua API para t = 30 min ( ) ( )

6. La densidad de 800 bbl de lodo de 14 lbm/gal debe ser incrementada a 14,5 lbm/gal usando barita API (densificante cuya densidad es 35 lbm/gal). El volumen total del lodo es limitado a 800 bbl. Calcular cuanta barita se requiere y cuanto volumen de lodo debe descartarse. Para resolver este procedimiento planteamos una ecuacin basada en un balance de materia: DATOS SUMINISTRADOS Volumen del lodo Densidad inicial del lod Densidad final del lodo Densidad de la barita 800 bbl = 33600 gal 14 lbm/gal 14,5 lbm/gal 35 lbm/gal

Este volumen corresponde a la cantidad de barita que se debe agregar al lodo de 14 lbm/gal para conseguir aumentar su densidad a 14,5 lbm/gal y por tanto es la cantidad de lodo que se debe desechar, utilizando la densidad de la barita calculamos la masa de barita necesaria. ( ) ( )

Entonces se necesitan 16800 lbm de barita para conseguir el aumento de la densidad de 800 bbl de lodo de 14 lbm/gal a 14,5 lbm/gal.

7. Realizar un informe de lectura breve y concisa donde se identifique el problema y la solucin propuesta.

PROBLEMA Los daos que se generan al momento de dar inicio a la perforacin del pozo, estos daos generados en la formacin debido a los fluidos de perforacin. SOLUCION El uso de fluido de perforacin base salmuera, es una de las posibles soluciones para evitar el dao en la formacin, gracias a la compatibilidad de sus elementos con los fluidos y minerales del yacimiento mejorando la productividad de este. Adems una gran ventaja de este tipo de fluido es la facilidad para su remocin, este fluido tiene la capacidad de inhibir las arcillas sensibles al agua y tambin de formar un cake en el pozo para prevenir el ingreso de slidos y polmeros en la formacin.

Bibliografa 1. Chesser, B.G. et al.: Dynamic and Static Filtrate-Loss Techniques for Monitoring Filter-Cake Quality Improves Drilling-Fluid Performance SPEDC (Sep. 1994) 189. 2. Zapata, Carlos. Betancourt, Fabin. Laboratorio de Fluidos de Perforacin, Gua de Practicas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln. 2007. 3. RP-13B-1, Recommended Practice for Standard Procedure for Field Testing Water-Based Drilling Fluids, first edition, API, Dallas (June 1990) 12-15. 4. High-pressure, High-Temperature Filtration Test. Oilfield Glossary. 2010 Schlumberger Limited http://www.glossary.oilfield.slb.com/Display.cfm?Term=highpressure,%2 0high temperature%20filtration%20test (Se accedi el 27 de Febrero de 2010) 5. Bourgoyne, Adam. Applied drilling engineering. Society of petroleum engineers. 1991. pg. 65. 6. Baker Hughes INTEQ. FLUID Facts Engineering Handbook. March 1998. pg. 2-11.

Вам также может понравиться