Вы находитесь на странице: 1из 6

METODO DE GAUSS El mtodo de Gauss consiste en convertir un sistema "normal" de n ecuaciones con n incgnitas en uno escalonado, en el que la 1 ecuacin

tiene n incgnitas, la 2 tiene n-1 incgnitas la tercera n-2 incgnita y as sucesivamente obteniendo en la ultima ecuacin una asola incgnita. De esta forma ser fcil a partir de la ltima ecuacin y subiendo hacia arriba, calcular el valor de las n incgnitas. Las transformaciones que podemos realizar en dicha matriz para transformar el sistema inicial en otro equivalente son las siguientes:

Multiplicar o dividir una fila por un nmero real distinto de cero. Sumarle o restarle a una fila otra fila. Sumarle a una fila otra fila multiplicada por un nmero distinto de cero. Cambiar el orden de las filas. Cambiar el orden de las columnas que corresponden a las incgnitas del sistema, teniendo en cuenta los cambios realizados a la hora de escribir el nuevo sistema equivalente. Es decir: si, por ejemplo, la 2 columna corresponde a la incgnita y y la tercera a la incgnita z, y cambiamos el orden de las columnas, ahora la 2 columna corresponde a la incgnita z y la tercera a la incgnita y. Eliminar filas proporcionales o que sean combinacin lineal de otras. Eliminar filas nulas (0 0 0 ... 0).

Despus de realizar las transformaciones que se consideren pertinentes, se obtendr un sistema escalonado. Suponiendo que hubisemos eliminado, si las hubiera, las filas nulas (0 0 0 ... 0), que corresponden a ecuaciones del tipo 0 = 0, el sistema equivalente tendra ahora k ecuaciones lineales con n incgnitas. Analizando el sistema resultante, podemos efectuar su discusin del siguiente modo: Si alguna de las ecuaciones es del tipo 0 = b (siendo b distinto de cero), el sistema es incompatible y no tiene solucin. Si no hay ecuaciones del tipo 0 = b, y adems k = n, es decir, el nmero de ecuaciones del sistema equivalente es igual al nmero de incgnitas, el sistema es compatible determinado y, por lo tanto, tiene una nica solucin. Si no hay ecuaciones del tipo 0 = b y k < n, es decir, el nmero de ecuaciones es menor que el nmero de incgnitas, el sistema es compatible indeterminado y, en consecuencia, tiene infinitas soluciones. En este caso, tenemos que separar las incgnitas principales de las no principales. Pero, cules son las incgnitas principales? Se puede dar el siguiente criterio: Si el sistema es escalonado y tiene k ecuaciones, las k primeras incgnitas sern las principales y las n - k restantes sern las no principales que pasaremos al segundo miembro como parmetros.

Ejemplo :

La 1 ecuacin siempre se deja igual , (procurando que esta sea la ms sencilla) y a la 2 y 3 ecuacin se debe anular el trmino que lleva la x .

Una vez que hemos anulado los trminos en x debemos dejar fija la 1 y 2 ecuacin y anular el trmino que lleva la y en la 3 ecuacin

De la ltima ecuacin obtenemos que z = -256/-128 = 2, que sustituyendo en B resulta - y + 92 = 13 y = 5 y a su vez sustituyendo en A obtenemos que : 2x + 35 72 = -1 x = -1 Por lo tanto la solucin del sistema es (-1, 5, 2) Clasificacin de los sistemas : Los sistemas de ecuaciones pueden ser de 3 tipos : 1. Sistema compatible determinado (S.C.D.) : una nica solucin 2. Sistema compatible indeterminado (S.C.I.) : infinitas soluciones 3. Sistema incompatible (S.I.) : no tiene solucin En el ejemplo anterior hemos obtenido un S.C.D. pero cundo obtendremos los otros dos tipos? .

Cuando al realizar Gauss obtengamos 0 = K , siendo K un nmero distinto de 0 , tendremos un S.I. ya que obtenemos un absurdo .

Por ejemplo :

Dejamos fija la 1 ecuacin e intentamos anular la x de la 2 y 3

Quitamos la y de la 3 ecuacin :

Como se observa hemos obtenido un absurdo , ya que 0 no es igual a 12 , por lo que el sistema no tiene solucin .

Cuando al realizar Gauss obtengamos 0 = 0 , es decir se nos anule alguna ecuacin , y el sistema resultante tenga ms incgnitas que ecuaciones tendremos un S.C.I. en funcin de uno o dos parmetros (depende de las ecuaciones que se anulen) .

Por ejemplo :

Dejamos como siempre la 1 ecuacin igual e intentamos quitar la incgnita x de la 2 y 3 ecuacin .

Si intentamos anular la y de la 3 ecuacin vemos que se nos anula la 3 ecuacin

Obtenemos por tanto un sistema con dos ecuaciones y 3 incgnitas (hay ms incgnitas que ecuaciones) por lo que tendr infinitas soluciones . Una de ellas sera por ejemplo dar a la z el valor z=0 y as obtendramos que y = -13 , x = 19

El mtodo de Gauss consiste en transformar un sistema de ecuaciones escalonado. en otro equivalente de forma que ste sea

Para facilitar el clculo vamos a transformar el sistema en una matriz, en la que pondremos los coeficientes de las variables y los trminos independientes (separados por una recta).

Resolver el siguiente sistema de ecuaciones:

3x +2y + z = 1 5x +3y +4z = 2 x + y - z = 1

Clasificar y resolver el sistema:

Clasificar y resolver el sistema:

Вам также может понравиться