Вы находитесь на странице: 1из 34

1

APA

ICONTEC

La American Psychological Association (APA), cuenta El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y desde 1952 con el Manual de Estilo de Publicaciones, el Certificacin (ICONTEC), cuenta con el compendio: cual se ha venido actualizando a travs de varias ediciones, Trabajos escritos: presentacin y referencias con el fin de brindar informacin completa sobre la bibliogrficas (2008), el cual rene las normas bsicas elaboracin y presentacin de manuscritos especialmente para presentar un trabajo escrito, independiente de su en el rea de la psicologa, el cual se ha ampliado a otras grado de profundidad. reas del conocimiento.

Sitio web: http://www.aDa.ora/

Sitio web: http://www.icontec.ora

i ...................................................................................................... j ....................................................................................................... i 1 Adaptacin y elaboracin: Alexnder Arbey Snchez Upegui. Editor e Investigador Fundacin Universitaria Catlica del Norte: asanchezu@ucn.edu.co y Diana Janette Mesa Romn. Bibliotecloga USB. (Feb. 2011). Algunos de los ejemplos de las referencias y citas han sido adaptados con fines de ejemplificacin. Fuentes: American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (3a ed.). Mxico: El Manual Moderno. ICONTEC. Trabajos escritos: presentacin y referencias bibliogrficas. Bogot: ICONTEC, 2008. p. 1-36, p. 1-33, p. 1-23.

Notas a pie de pgina

La APA no utiliza las notas a pie de pgina para presentar las referencias de las citas, pues esto se hace en el cuerpo del texto mediante el sistema (autor, ao y pgina). En la lista de referencias final se incluye la referencia completa. La APA considera las siguientes notas: Nota de autor: se ubica en la portada e incluye los datos de: afiliacin, investigacin, agradecimientos y contacto. Notas a pie de pgina para los siguientes casos: Notas de contenido: amplan o complementan informacin importante del texto, no deben presentar informacin compleja, extensa o poco esencial. Notas sobre los permisos de derechos de autor: se utilizan para reconocer citas textuales extensas, adaptacin de contenidos y material grfico en general. Las notas a pie de pgina se indican con un nmero arbigo consecutivo a modo de superndice1. Se pueden ubicar en la pgina respectiva donde se menciona la nota o en una hoja independiente, despus de la lista de referencias.

Una nota de pie de pgina debe ser breve y contener solo una idea. No debe incluir informacin compleja o poco esencial. Si el autor detecta que la nota a pie de pgina se ha convertido en una serie de prrafos explicativos, entonces el lugar ms adecuado para esta es el cuerpo del texto o un apndice.

Ejemplo cita directa extensa:


Las revistas cientficas son sistemas contextales de comunicacin, de difusin acadmico-investigativa y fortalecimiento de competencias cientficas (escritura, investigacin, evaluacin, edicin), en los cuales la comunidad acadmica comparte creencias, orientaciones y el compromiso de contribuir, utilizar y hacer avanzar el conocimiento de forma colaborativa y cooperativa. (Mesa & Snchez, 2010, p.4).

Ejemplo cita directa extensa:


Las revistas cientficas son sistemas contextales de comunicacin, de difusin acadmico-investigativa y fortalecimiento de competencias cientficas (escritura, investigacin, evaluacin, edicin), en los cuales la comunidad acadmica comparte creencias, orientaciones y el compromiso de contribuir, utilizar y hacer avanzar el conocimiento de forma colaborativa y cooperativa1. MESA ROMN, Diana y SNCHEZ UPEGUI, Alexnder. Reflexiones sobre la importancia de la gestin editorial de revistas acadmico investigativas. En: Congreso Internacional de Editores Redalyc (2: 16-19, noviembre: Valdivia, Chile). Memorias. Valdivia: UACH, 2010. p. 35.
1

Cita indirecta (ICONTEC) Esta cita alude a las ideas de un autor pero en palabras de quien escribe, no lleva comillas, y el superndice que indica la referencia, se ubica despus del apellido del autor y antes de citar su idea. Ejemplo:

Mirta Botta 1 advierte sobre la necesidad de tener especial cuidado a la hora de parafrasear a algn autor, pues se puede incurrir en el plagio muy fcilmente.

1 BOTTA, Mirta. Tesis, monografas e informes. Nuevas normas y tcnicas de investigacin y redaccin. Buenos Aires: Biblos, 2002. p. 69.

Cita de cita Las citas de citas se deben emplear con moderacin, (fuentes secundarias), lo ideal es consultar la fuente original. Sin embargo, cuando las utilice, indique en el texto el nombre del trabajo original, y en la lista de referencias incluya los datos de la fuente secundaria. Por ejemplo, si el trabajo de Parodi se cita en el de Snchez, y no ley el trabajo del primero, agregue la referencia de Snchez en la lista de referencias, y en el texto utilice la siguiente cita: "...la alfabetizacin lingstica superior del discurso especializado" (Parodi, como se cit en Snchez, 2010). Cuando no se consult el texto original pero fue citado por otro autor a quien se ley, se debe referenciar el primero en forma completa (con todos los datos posibles) seguido de la frase "citado por:" y la referencia completa del texto consultado. Ejemplo: "... llama la atencin la importancia que le dan a estas proyecciones automticas, en la conformacin de los grupos, entre otros, Summer y Keller: "Creemos que los fenmenos sociales se deben a esfuerzos impersonales, que actan automticamente, que superan la capacidad de influencia y de control individuales que producen efectos que son slo propios de ellos"1.
'SUMMER, G. and KELLER, T. The Scientific of society, citado por KLIEMT, Harmut. Las instituciones morales. Barcelona: Alfa, 1986. p. 154.

Cita de cita 6

Nota: en la bibliografa se debe referenciar al autor que cita. Para este caso: KLIEMT, Harmut. Las instituciones morales. Barcelona : Alfa, 1986. 325p.

La citacin dentro del texto se puede realizar de varias maneras como se muestra en los siguientes ejemplos:
1. En general, se asume que la escritura acadmica y cientfica es una habilidad bsica que se logra durante la formacin universitaria; sin embargo, "la alfabetizacin lingstica superior del discurso especializado" no est suficientemente consolidada (Parodi, 2008, p.77). De acuerdo con Parodi (2008), la escritura acadmica y cientfica es una habilidad bsica que se logra durante la formacin universitaria; sin embargo, "la alfabetizacin lingstica superior del discurso especializado" no est suficientemente consolidada (p.77). En el estudio de 2008, Parodi argumenta que la escritura acadmica y cientfica es una habilidad bsica que se logra durante la formacin universitaria; sin embargo, "la alfabetizacin lingstica superior del discurso especializado" no est suficientemente consolidada (p.77).

2.

3.

Nota: es conveniente consultar las normas APA para identificar con precisin cmo se citan trabajos de un autor, mltiples autores, grupos como autores, autores con el mismo apellido, trabajos annimos o sin autor, entre otros (APA, 2010, p.174).

Uso de ibd Abreviatura tomada de la palabra latina ibdem cuyo significado es "en el mismo lugar". Cuando una obra se cita dos o ms veces consecutivamente, es decir, cuando no se intercala otra referencia diferente, se utiliza la abreviatura Ibd para ubicar la nota a pie de pgina. Se escribe la abreviatura y luego se agrega el nmero de pginas de la cita, precedidos de la letra p. (minscula). Ejemplo:

LOCKE, David. La ciencia como escritura. Valencia: Frnesis Ctedra Universitt de Valencia, 1997. p.86. Ibid., p. 90.

Uso de Op. cit Abreviaturas tomadas de las palabras latinas opus citato, cuyo significado es: "en la obra citada".

Artculo de revista (APA)


Las referencias de publicaciones seriadas integradas por los siguientes elementos: estn

Apellidos, Iniciales Nombres del autor(es) del artculo. (Ao de la publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la

revista o publicacin seriada (en cursiva), volumen en cursiva (nmero entre parntesis), pginas del artculo.

Cuando sea necesario citar la obra de un autor, ya citado anteriormente en forma completa, pero no en la referencia inmediatamente anterior, se utiliza la abreviatura Op. cit. Esta se escribe a continuacin del apellido del autor, separada de este por una coma y luego se agregan los nmeros de las pginas correspondientes precedidos de la letra p, antecedidos por una coma. Ejemplo:
LOCKE, David. La ciencia como escritura. Valencia: Frnesis Ctedra Universitt de Valencia, 1997. p.86. BOTTA, Mirta. Tesis, monografas e informes. Nuevas normas y tcnicas de investigacin y redaccin. Buenos Aires: Biblos, 2002. p. 69.
3 2 1

LOCKE. Op. cit., p. 92.

Artculo de revista (ICONTEC)


Las referencias de publicaciones seriadas integradas por los siguientes elementos: estn

APELLIDO, Autor del artculo. Ttulo del artculo: subttulo. En: Ttulo de la publicacin: subttulo de la publicacin. Nmero del volumen, nmero de la entrega (mes abreviado, ao); paginacin. ISSN (opcional).

Artculo de revista impresa:

Ejemplos:

Snchez Upegui, A. A. (agosto, 2009). Nuevos modos de interaccin educativa: anlisis lingstico de un foro virtual. Revista Educacin y Educadores, 2(2), 29-46.

Artculo de revista electrnica:


Snchez Upegui, A. A. (agosto, 2009). Nuevos modos de interaccin educativa: anlisis lingstico de un foro virtual. Revista Educacin y Educadores, 2(2), 29-46. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co

Nota: es posible que la publicacin electrnica no tenga pginas numeradas, en tal caso se omite el dato.

Libro

Las referencias de libros estn integradas por los siguientes elementos:

Apellidos, Iniciales Nombres del autor(es) del libro. (Ao de la publicacin). Ttulo del libro en cursiva. (xx ed.). Lugar: editorial.

Artculo de revista impresa:


LABOV, William. The intersection of sex and social class in the course of linguistic change. En: Language Variation and Change. Marzo, 1990. no. 2, p.205-254.

Artculo de revista electrnica: Ejemplos:


SNCHEZ, Alexnder. Aproximacin sociolingstica al uso educomunicativo del chat, el foro y el correo electrnico. En: Revista Virtual Universidad Catlica del Norte [online], Septiembre-Diciembre 2008, no. 25. [citado 14 octubre 2008], Disponible en: <http://revistavirtual.ucn. edu.co/index.php?option=com content&task=view&id=40&ltemid=1>

Nota: es posible que la publicacin electrnica no tenga pginas numeradas, en tal caso se omite el dato.

Libro
Las referencias de libros estn integradas por los siguientes elementos:

APELLIDOS, nombres Autor. Ttulo: subttulo. Nmero de edicin (diferente de la primera edicin). Ciudad: Editorial, ao de publicacin. Total de pginas. ______ Libro impreso:
Snchez Upegui, A. A., Puerta Gil, C. A. & Snchez Ceballos, L. M. (2010). Manual de comunicacin en ambientes educativos virtuales. Medelln: Fundacin Universitaria Catlica del Norte.

Libro electrnico:
Snchez Upegui, A. A., Puerta Gil, C. A. & Snchez Ceballos, L. M. (2010). Manual de comunicacin en ambientes educativos virtuales. Medelln: Fundacin Universitaria Catlica del Norte. Recuperado de

http://www.ucn.edu.co/universidad/Paginas/publicacio nes-investigativas.aspx

Ejemplos:

Captulo de libro:
Snchez Ceballos, L. M. (2010). Usos educativos del chat. En A. A. Snchez Upegui (ed.). Manual de comunicacin en ambientes educativos virtuales (pp. 80- 110). Medelln: Fundacin Universitaria Catlica del Norte.

Tesis

La APA considera la siguiente estructura para las referencias de las tesis de doctorado o de maestra:

Apellidos, Iniciales Nombres del autor(es) de la

Ejemplos: Libro impreso:


CALSAMIGLIA Blancafort, H. y TUSN VALLS, A. Las cosas del decir: manual de anlisis del discurso. 3 ed. Barcelona: Ariel, 1999. 386 p.

Libro electrnico:
SNCHEZ UPEGUI, Alexnder; PUERTA GIL, Carlos Augusto y SNCHEZ CEBALLOS, Lina Mara[online], Manual de comunicacin en ambientes educativos virtuales. Medelln: Fundacin Universitaria Catlica del Norte, 2010. Disponible en: http://www.ucn.edu.co/universidad/Paginas/publicacion es-investigativas.aspx

Captulo de libro:
SNCHEZ CEBALLOS, Lina Mara. Usos educativos del chat. Eri: Manual de comunicacin en ambientes educativos virtuales. Medelln: Fundacin Universitaria Catlica del Norte, 2010. p. 80-110.

Trabajos de grado y tesis

El ICONTEC considera la siguiente estructura para las referencias de tesis y trabajos de grado:

APELLIDOS, nombres Autor. Ttulo. Mencin o tesis. (Ao de la tesis). Ttulo de la tesis en cursiva (Tesis doctoral o de maestra). Nombre de la institucin. Lugar.

Ejemplo:
Snchez Upegui, A. A. (2009). Aplicacin de la lingstica textual en evaluacin de artculos acadmicos (Tesis de maestra). Universidad de Antioquia. Medelln.

Para informacin en lnea, agregue la URL despus del lugar, as: Recuperado de http://...

Congresos y simposios

Las actas de este tipo de certmenes se publican por lo general en libros o revistas, por tanto, se utiliza el formato de estos para las citas. Para aquellas actas que no se han publicado formalmente, se puede utilizar el siguiente esquema:
Snchez Upegui, A. A. (08 de octubre de 2010). Aplicacin de la lingstica textual en los criterios de evaluacin de artculos acadmicos e investigativos. En Red Colombiana de Pedagoga, Simposio Nacional de Pedagoga y Currculo. Simposio llevado a cabo en Medelln.

Para informacin en lnea, agregue la URL despus del lugar, as: Recuperado de http://...

grado al que se opta. Lugar de publicacin. Institucin acadmica en que se presenta. Ao de publicacin. Total de pginas. Ejemplo:
SNCHEZ UPEGUI, Alexnder. Aplicacin de la lingstica textual en evaluacin de artculos acadmicos. Tesis de Maestra en Lingstica. Medelln: Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones, 2009. 189 p.

Congresos, conferencias y reuniones

Para documentos generados a partir de congresos, conferencias y reuniones, el esquema es el siguiente: Nombre completo del certamen, (nmero del evento, da(s), mes ,ao y lugar). Ttulo de la publicacin. Lugar: Editorial o institucin, ao de publicacin y nmero total de pginas si las hay. Ejemplo:
Congreso Internacional de Editores Redalyc. (2: 16-19, noviembre: Valdivia, Chile). Memorias: reflexiones sobre la importancia de la gestin editorial de revistas acadmico investigativas. Valdivia: UACH, 2010. 35 p.

Para un documento presentado en conferencias y reuniones, el esquema es el

congresos,

Materiales legales

En general, las referencias de los materiales legales deben contener los datos necesarios que presenta una referencia tpica, para que el lector pueda identificar fcil y rpidamente dicho material. Ejemplo:
Congreso de la Repblica de Colombia (2006). Ley 1098.

Autor(es) de la ponencia. Ttulo del documento presentado al certamen. En: (nmero del evento, da(s), mes ,ao y lugar). Ttulo de la publicacin. Lugar: Editorial o institucin, ao de publicacin y paginacin, nmero inicial y final. Ejemplo:
MESA ROMN, Diana y SNCHEZ UPEGUI, Alexnder. Reflexiones sobre la importancia de la gestin editorial de revistas acadmico investigativas. En: Congreso Internacional de Editores Redalyc (2: 16-19, noviembre: Valdivia, Chile). Memorias. Valdivia: UACH, 2010. p. 35-45.

Normas jurdicas

Se consideran normas jurdicas: leyes, reglamentos, rdenes ministeriales, decretos, resoluciones y cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. El esquema de JURISDICCIN. referenciacin ENTIDAD es el siguiente: RESPONSABLE.

siguiente:

11

Designacin y nmero de la norma. Fecha (da, mes, ao). Nombre de la norma si lo tiene. Ttulo de la publicacin oficial en que aparece. Lugar de publicacin, fecha. Nmero y paginacin. Comunicaciones personales

Las comunicaciones personales pueden ser cartas, memorandos, correos electrnicos, entre otros. Estos no se incluyen en la lista de referencias, solamente se citan dentro del texto. Se proporcionan las iniciales del nombre y el apellido del emisor, as como la fecha (tan exacta como sea posible). Ejemplo: Venegas, R. (Correo electrnico, 28 de septiembre de 2009). COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL. Resolucin 03997 (30 de octubre de 1996). Por la cual se establecen las actividades y los procedimientos

Ejemplo: para el desarrollo de las acciones de promocin y prevencin del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Diario oficial. Bogot, 1996. no. 41100. 16 p.

13

Comunicaciones personales

Las comunicaciones personales pueden ser entrevistas, opiniones, correspondencia y en general textos presentados en eventos y no publicados. Estas comunicaciones no proporcionan datos recuperables, por ello no deben ser incluidas en la lista de referencias. Las comunicaciones personales pueden referenciarse de dos formas: Dentro del texto y entre parntesis o con un asterisco y nota a pie de pgina.

Correo electrnico Responsable del mensaje. Ttulo del mensaje. [Tipo de medio]. Responsabilidad subordinada (opcional). Lugar de publicacin: Editor, fecha de publicacin (envo del mensaje). [Fecha de la

Referencias

Es el listado alfabtico (segn el primer apellido de los autores citados) de las fuentes consultadas y citadas durante la redaccin de un trabajo. La lista de referencias es obligatoria en todo trabajo acadmico. No se deben incluir en la lista de referencias fuentes que no se citen en el desarrollo del texto. La lista de referencias se ubica en una pgina independiente. La palabra Referencias se ubica centrada y con mayscula inicial. Las referencias se presentan con formato de sangra (la primera lnea de cada referencia va a la izquierda, y las lneas siguientes llevan la sangra).

Ejemplo: cita] (opcional). Localizacin. Disponibilidad y acceso. Notas (opcional) Ejemplo: LPEZ, Carlos. Asesora [en lnea]. Mensaje para: Diana Romn. Medelln: Universidad de Antioquia, 18 agosto 2010 [citado el 22 agosto 2010], 35 renglones. Disponible en: droman@.net.co

Bibliografa

Es la relacin alfabtica de las fuentes consultadas y citadas durante la redaccin de un trabajo. La bibliografa es obligatoria en todo trabajo acadmico. No se deben incluir en la bibliografa fuentes que no se citen en el desarrollo del texto. La bibliografa se ubica en una pgina independiente. La palabra Bibliografa se ubica centrada y con mayscula inicial. La lista se presenta en orden alfabtico segn el primer apellido de los autores citados, o de los ttulos cuando no hay autor. Las referencias bibliogrficas se inician contra el margen izquierdo. Ejemplo:
Parodi Sweis, G., Venegas, R., Ibez, R. & Gutirrez, R. M. (2007). Gneros acadmicos y gneros profesionales: accesos discursivos para hacer y saber. Valparaso: Ediciones Universitarias de Valparaso. Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Posteguillo Gmez, S. & Piqu-Angordans, J. (2007). El lenguaje de las ciencias mdicas: comunicacin escrita. En E. Alcaraz Var, et al. Las lenguas profesionales y acadmicas. Barcelona: Ariel.

Fuente American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (3a ed.). Mxico: El Manual Moderno.
CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. 7 ed. Barcelona: Anagrama, 1999. 165 p. -------- . Reparar la escritura: didctica de la correccin de lo escrito. 5 ed. Barcelona: Cra, 1997. 170 p. GALINDO, Carmen; GALINDO, Magdalena y TORRES-MICHA, Armando. Manual de redaccin e investigacin: gua para el estudiante y el profesionista. Mxico: Grijalbo, 1997. 365 p.

Fuente ICONTEC. Trabajos escritos: presentacin y referencias bibliogrficas. Bogot: ICONTEC, 2008. p. 1-36, p. 1-33, p. 1-23. En el ICONTEC las notas a pie de pgina tienen dos funciones:

1Ampliar o completar una idea expresada en el texto. En este caso, se ubican en el margen inferior de la pgina y se indican con asteriscos (* **...)

Una nota a pie de pgina debe contener solo una idea. No debe incluir informacin compleja o poco esencial. 2Para presentar las referencias de las citas.

Las referencias de las citas "se identifican en el texto con un nmero arbigo que puede ubicarse como superndice"1.

Precisiones: La referencia bibliogrfica correspondiente a la cita se ubica como nota a pie de pgina. En la referencia que aparece en la nota a pie de pgina se incluye el nmero de la pgina donde est ubicada la cita, antecedido de la letra p. (p.23). En el listado bibliogrfico final, se indica el nmero total de pginas del texto (106 p.) Citas directas (APA) En el manual de la APA las citas directas cortas (menos de 40 palabras) se insertan en el texto y se encierran entre comillas dobles. Las citas directas extensas (comprenden 40 o ms palabras) se ubican en un bloque independiente del

texto, en tamao de letra ms pequea, sin comillas y dejando una sangra al lado izquierdo. Este tipo de citas deben contener la ortografa, gramtica y puntuacin de la fuente original. Se deben proporcionar siempre los datos de la fuente: autor, ao y nmero de pgina. Ejemplo cita directa corta: La cita textual "es la transcripcin de un fragmento de la obra de un autor y se acredita la propiedad intelectual por medio de comillas que se abren cuando comenzamos a copiar y se cierran cuando termina la transcripcin" (Galindo, 1997, p. 275).

Citas directas (ICONTEC)

En las normas ICONTEC las citas directas cortas (hasta 6 renglones), se ubican entre comillas con e superndice al final.

Las citas directas extensas (superior a 6 renglones) se presentan con una sangra en ambos extremos de 4 a 5 espacios y con un interlineado sencillo, en tamao de letra ms pequea y sin comillas; el superndice se escribe al final de la cita. Ejemplo cita directa corta:

La cita textual "es la transcripcin de un fragmento de la obra de un autor y se acredita la propiedad intelectua por medio de comillas que se abren cuando comenzamos a copiar y se cierran cuando termina la transcripcin"1.

GALINDO, Carmen; GALINDO, Magdalena y TORRES-MICHA, Armando. Mxico: Manual de Redaccin e Investigacin, 1997. p. 275.

Parfrasis (APA) Es una forma muy comn de cita indirecta que reproduce un fragmento de la informacin extractada de alguna fuente, pero en el lenguaje de quien escribe. En este tipo de cita tambin se deben dar los datos que permitan identificar la fuente, incluyendo en lo posible el nmero de pgina. Ejemplo:
Acerca de los riesgos de la parfrasis, advierte la acadmica argentina, Mirta Botta, sobre la necesidad de tener especial cuidado a la hora de parafrasear a algn autor, pues fcilmente se puede incurrir en el plagio (2002, p.69).

Вам также может понравиться