Вы находитесь на странице: 1из 7

ARREGLOS CROMATICOS

Los arreglos pueden ser: Acromticos: Ausencia de color (blanco al negro) Monocromticos: Se trabaja con un solo tono modificando el valor del mismo. (mas claro o mas oscuro) Policromtico: dos o mas tonos, con sus variantes en valor, y saturacin Dentro de esto se puede usar con Ley de Area: Tono saturado de menor superficie sobre campo de base neutro Se busca lograr en la ciudad armonias tonales sobre neutros preferentemente. El color puede construir o de-construir una forma. Es importante saber cual es nuestro objetivo al usar el color

Contraste simultaneo Este proceso es el que provoca que un rea clara percibida junto a otra oscura aparezca aun ms clara de lo que en realidad es y viceversa. Es decir, los atributos de luminosidad, son exacerbados en la percepcin. Se puede reconocer en el contraste simultneo, variaciones en la percepcin de los atributos del color: brillo, saturacin, tono.

POR BRILLO

POR TONO Esto ocurre cuando se observa un color saturado sobre otro de distinto croma, que activa una percepcin cromtica antagnica. Si colocamos un color violeta sobre un azul, el primero parecer rojizo, pero si lo colocamos sobre un magenta se percibir azulado.

POR SATURACION O VALOR Si los colores percibidos poseen el mismo croma, pero distinta saturacin, ste atributo se intensifica. Un color rojo se ver como saturado sobre uno rosa y como desaturado sobre uno bermelln.

COLOR Y CONSTRASTE CUALITATIVO


El color es la forma visual ms rica en cuanto a combinacin compleja se refiere. Por ello el lenguaje del color en la ciudad, como signo cromtico, expone su potencialidad en el despliegue de la condicin urbana contempornea

CONTRASTE SENSORIAL Este tipo de atributos cobra significado gracias a la vivencia individual y el bagaje colectivo social. Connotando el carcter del signo cromtico Hpticas: suave-rugoso Sonoras: melodioso-ruidoso Cinticas: rpido-lento Kinestsicas: liviano-pesado Olfativos: fragante-hediondo Evocativas de sentimientos: alegre-triste

CONTRASTE POR TEMPERATURA La cualidad trmica del color deviene de la sensacin subjetiva de temperatura asociada a ste. En el crculo cromtico, el eje amarillo-violado determina dos zonas con caractersticas trmicas diferentes. El sector izquierdo al eje, comprende el conjunto azulverde, mientras que en el lado derecho, la franja rojo-anaranjado. stos cualificados como calidos, en oposicin a los primeros llamados fros.

CALIDOS

FRIOS

CONTRASTE DE COLOR EN SI MISMO El contraste del color en si mismo se evidencia cuando conviven tonos con diferentes caractersticas de tinte y luminosidad que los hace perfectamente identificables los unos de los otros. Los colores primarios, representan los tonos mas adecuados para ste tipo de contraste. El resultado, es una imagen potente, una expresin definida, un mensaje clara y fcilmente identificable. Siendo una de las formas ms expresivas de la sintaxis cromtica, el hombre ha utilizado ste contraste desde las culturas ms primitivas, como un lenguaje para representar lo cotidiano y pueril, hasta el pensamiento mas ilustrado.

Вам также может понравиться