Вы находитесь на странице: 1из 13

I.

INTRODUCCION

Actualmente, es muy importante tener en cuenta el cuidado del medio en que vivimos. Satisfacer nuestras necesidades aprovechando los recursos naturales de la mejor manera posible, por lo que su transformacin en satisfactores debe ser cuidadosamente planeada y controlada, para que estos no se agoten con el pasar de los tiempos. Para ello, el hombre (ingenieros ecolgicos) han buscado (an lo siguen haciendo) la mejor manera de utilizar los recursos evitando la contaminacin y degradacin del medio en el que vive, con responsabilidad ambiental, conservando y preservando los recursos vitales para el hombre. Un claro ejemplo de aprovechar un recurso natural, es abastecimiento del recurso hdrico mediante el sistema de agua por gravedad, que utiliza la fuerza gravitatoria de la tierra para satisfacer las necesidades de muchos humanos con escasos recursos econmicos, como es el caso de la poblacin peruana. Cuyo mecanismo de funcionamiento desarrolla procesos que ofrecen el mximo rendimiento (o la mxima eficiencia) con un ahorro considerable de materiales y de energa. Con este fin, se proponen las prcticas contenidas dentro de este informe, ya que aportan a los alumnos las bases para continuar el aprendizaje dentro del rea de ingeniera, desarrollando habilidades y estrategias, tanto tcnicas como analticas, para la resolucin futura de problemas relacionados con su rea de estudio.

Objetivos:

Determinar la energa aadida en el sistema a travs de una bomba sumergible. Determinar la potencia, la eficiencia trasmitida a fluidos. Caracterizar el tipo de flujo. Determinar el nmero de Reynolds ( ). Estimar el factor de friccin.

II.

REVISION LITERARIA

2.1.

Prdida de energa por friccin

La cantidad de energa perdida son por friccin interna en el fluido, tales prdidas traen como resultados la disminucin de presin entre dos puntos del sistema de flujo, como tambin la disminucin de la velocidad del fluido, turbulencia, etc.

2.1.1. Prdida por Friccin en el Flujo Laminar Cuando existe flujo laminar el fluido parece moverse como si fueran varias capas, una sobre la otra. Debido a la viscosidad de fluido, se crea un esfuerzo cortante entre sus capas. Se pierde energa del fluido por la accin de las fuerzas de friccin que hay que vencer, y que son producidas por el esfuerzo cortante.

2.1.2. Prdida de friccin en el flujo turbulento.

El flujo turbulento es catico y varia en forma constante para calcular su valor se utiliza la ecuacin de Darcy. El factor friccin depende tanto del dimetro de la tubera como de la rugosidad relativa del conducto.

2.2.

Nmero de Reynolds (

El nmero de Reynolds es quiz uno de los nmeros a dimensionales ms utilizados. La importancia radica en que nos habla del rgimen con que fluye un fluido, lo que es fundamental para el estudio del mismo. Si bien la operacin unitaria estudiada no resulta particularmente atractiva, el estudio del nmero de Reynolds y con ello la forma en que fluye fluido es sumamente importante tanto a nivel experimental, como a nivel industrial. Cuando un lquido fluye en un tubo y su velocidad es baja, fluye en lneas paralelas a lo largo del eje del tubo; a este rgimen se le conoce como flujo laminar". Conforme aumenta la velocidad y se alcanza la llamada velocidad critica", el flujo se dispersa hasta que adquiere un movimiento de torbellino en el que se forman corrientes cruzadas y remolinos; a este rgimen se le conoce como flujo turbulento". El paso de

rgimen laminar a turbulento no es inmediato, sino que existe un comportamiento intermedio indefinido que se conoce como rgimen de transicin.

2.2.1. Nmero De Reynolds Critico

El nmero de Reynolds es la relacin de la fuerza de inercia sobre un elemento de fluido a la fuerza viscosa. La fuerza de inercia se desarrolla a partir de la segunda ley del movimiento de newton (F= m.a). la fuerza viscosa se relaciona con el producto del esfuerzo constante por el rea. Los flujos tienen nmero de Reynolds grandes debido a una velocidad elevada y/o una viscosidad baja. y tienden a ser turbulentos. Aquellos fluidos con viscosidad alta y/o que se muevan a velocidades bajas, tendrn nmeros de Reynolds bajos y tendern a comportarse en forma laminar. En aplicacin prctica si e nmero de Reynolds para el flujo es menor de 2000, este ser laminar. Si el nmero de Reynolds es mayor de 4000, el flujo ser turbulento y el rango de 2000 a 4000 es imposible predecir que flujo exista por tanto es denominado regin crtica.

2.3.

Energa aadida

Tambin llamado energa de presin: se debe a la presin que se le suministra al fluido agraves de bombas de agua.

2.4.

Bomba de agua

Mquina hidrulica que convierte la energa mecnica en energa de presin, transferida al agua.

2.4.1. Eficiencia mecnica de las bombas

La eficiencia se define como el coeficiente entre la potencia. Entregada por al bomba al fluido y la potencia que recibe la bomba.

No toda la potencia que recibe la bomba es entregada al fluido. Una buena parte de ella se pierde debido a la friccin. Por ello es:

Donde: : Eficiencia del motor. : Potencia transmitida al fluido. : Potencia del motor. La eficiencia mecnica de una bomba no solo depende de su diseo, sino tambin de las condiciones de funcionamiento, de la cabeza total y de la rapidez de flujo. En bombas centrfugas su valor vara entre 50 y 85 %.

III.

MATERIALES Y METODOS

3.1.

Materiales Una bomba de agua de 2.5 Watts. Un recipiente. Magueras de 0.48 mm de diametro. Un soporte o tripode para el recipiente Agua. Cinta metrica y vernier. Un vaso de precipitacion de 80 ml. Un cronometro. Lapicero y cuaderno de apuntes.

3.2.

Metodologia

Una vez armado el sistema, se tomar datos que nos ayuden o faciliten a poder alcanzar nuestros objetivos. Por ejemplo, realizar la tecnica de aforo, mediante el uso del vaso de precipitacin y el cronmetro, para poder hallar el caudal que se tranporta en el sistema. Y con el vernier, medir el dimetro de las mangueras. Con los datos necesarios tomados en laboratorio, se podr calcular las variables influyentes en el sistema.

IV.

RESULTADOS

Figura 01: Esquema del sistema de agua presentado en laboratorio.

A.

HALLANDO LA ENERGIA AADIDA AL SISTEMA.

Para la linea de referencia (Sistema hidrodinamico).

(Ecuacion de Bernoulli) (4.1)

Multiplicando por

a la ecuacion (4.1), otenemos la ecuacion para dicho sistema:

(4.2)

Donde: : Presiones( ). : Alturas ( ). : Energia aadida ( ) : Peso especifico ( ). : Velocidades ( ).

Siendo: (4.3) Donde: : Densidad de fluido (

: Aceleracin de la gravedad ( ).

Del sistema se obtuvo:

Mediante la tcnica de aforo: Cuadro 01: Clculo del caudal (Q) mediante la tecnica de aforo. n 1 2 3 4 Vol. (m^3) 0.00008 0.00008 0.00008 0.00008 Tiempo (s) 9.22 8.31 8.31 8.44 Q (m^3/s) 0.0007376 0.0006648 0.0006648 0.0006752 0.0006696

5 0.00008 8.37 Fuente: Elaboracion propia. Entonces, el caudal promedio es:

(*)

De la ecuacion del caudal: (4.4)

Donde: : Caudal. : Area del conducto. : Velocidad del fluido. Se tiene:

Entonces, el rea del conducto es:

(**)

Entonces, reemplazando (*) y (**) en la ecuacion (4.4) se obtiene:

(***)

Tambien, se sabe que: (****)

Por formula, se sabe:

(4.5)

Reemplazando datos:

Hallando la presion en el punto 1:

De la ecuacion (4.2) de Benoulli:

Se sabe: . . . .

Por lo tanto, reemplazando en la ecuacion despejada de Bernoulli en base a

, tenemos:

(Energia aadida)

(*****)

B.

HALLANDO LA POTENCIA TRANSMITIDA AL FLUIDO.

Por formula se sabe: (4.6) Donde: : Potencia transmitida al fluido ( : Energia aadida ( ) )

: Peso especifico del fluido ( : Caudal ( )

Reemplazando (*) y (****) en la ecuacion (4.6):

0.5124548 watts

(******)

C.

HALLANDO LA EFICIENCIA DE LA BOMBA

Por formula se sabe: (4.7) Donde: : Eficiencia del motor. :Potencia transmitida al fluido. : Potencia del motor.

Entoncs, reemplazando(****) y (******) en la ecuacion :

D.

HALLANDO EL NUMERO DE REYNOLDS (

Por formula, se sabe: o Donde: : Nmero de Reynolds. : Velocidad de fluido. : Diametro de conducto. : Viscosidad cinemtica del fluido. : Viscosidad dinamica. : Densidad del fluido.

Reemplazando y utilizando un datos anteriores, se tiene:

para el fluido cuya temperatura de 15C y

E.

DETERMINANDO EL TIPO DE FLUJO

Se sabe: (Flujo laminar) (Region critica) (Flujo turbulento)

Entonces, para el sistema:

Por lo tanto, se trata de un FLUJO LAMINAR.

F.

ESTIMANDO EL FACTOR DE FRICCION

Por formula, se sabe:

Reemplazando:

V.

DISCUSION

El sistema de agua presentado en laboratorio (prctica) tiene mucha concordancia con lo explicado en la teoria. Tanto como, para determinar la energia aadida, la potencia aadida al sistema, el tipo de flujo, el nmero de reynolds y el factor de friccin. Estas variables determinan las caracteristicas y propiedades de dicho sistema, tomando en cuenta diversos factores como la friccin, la turbulencia, la potencia de la bomba, etc.

VI.

CONCLUSION

Se logr determinar la energa aadida al sitema del tanque a traves de una bomba sumergible, siendo de . Tambin, se logr la potencia transmitida al sistema y la eficiencia de la bomba, siendo 0.5124548 watts y respectivamente. Se caracteriz el tipo de flujo, el numero de Reynolds y el factor de friccin, siendo estos: flujo laminar, y respectivamente.

VII.

REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS

YOUNG, HUGH D. y ROGER A. FREEDMAN. 2009.Fsica universitaria. 12va ed. Edit. Pearson Educacin. Mexico D.F. 760 p. MOTT, R. 2006. Mecnica de fluidos. 6ta ed. Edit. Pearson Educain. Mexico D.F. 664 p. BERGADA, J. 2006. Mecnica de fluidos. 1ra ed. Edit. Edicions UPC. Barcelona, Espaa. 259p VIII. ANEXOS

Вам также может понравиться