Вы находитесь на странице: 1из 1

DERECHO PROCESAL PENAL COMUNICACIONES Y CITACIONES DEL MINISTERIO PUBLICO

COMUNICACIONES (Art. 22) CITACIONES (Art.23)

Comunicacin: Bsicamente se precepta que, cuando el Ministerio Pblico debiere comunicar formalmente alguna actuacin a los dems intervinientes razonable, de que del procedimiento, eficaz. la ser El su responsabilidad hacerlo por cualquier medio resultare hecho propio Ministerio Pblico debe acreditar la circunstancia haberse comunicacin.

Citacin: si, para el desarrollo de su investigacin, el fiscal necesita la comparecencia de alguna persona, puede citarla por cualquier medio idneo. En el caso de que el citado no comparezca, puede el fiscal pedir autorizacin al juez de garanta para conducirlo compulsivamente ante l. Una excepcin a esta posibilidad de recabar la comparecencia personal, se consagra respecto de aquellas personas o autoridades que estn exentas de la obligacin de comparecer a declarar como testigos, segn el art. 300 CPP (ellas deponen en la forma prevista por el art. 301 CPP, es decir, donde ejercen sus funciones, en su domicilio, o por informe), como se ver ms adelante.

Si algn interviniente probare que, derivado de la deficiencia de la comunicacin, no pudo ejercer un derecho o desarrollar una actividad dentro del plazo legal, puede solicitar un nuevo plazo, solicitud a la que se le aplicar el art. 17 CPP.

Artculo 22.- Comunicaciones del ministerio pblico.Cuando el ministerio pblico estuviere obligado a comunicar formalmente alguna actuacin a los dems intervinientes en el procedimiento, deber hacerlo, bajo su responsabilidad, por cualquier medio razonable que resultare eficaz. Ser de cargo del ministerio pblico acreditar la circunstancia de haber efectuado la comunicacin. Si un interviniente probare que por la deficiencia de la comunicacin se hubiere encontrado impedido de ejercer oportunamente un derecho o desarrollar alguna actividad dentro del plazo establecido por la ley, podr solicitar un nuevo plazo, el que le ser concedido bajo las condiciones y circunstancias previstas en el artculo 17.

Artculo 23.- Citacin del ministerio pblico. Cuando en el desarrollo de su actividad de investigacin el fiscal requiriere la comparecencia de una persona, podr citarla por cualquier medio idneo. Si la persona citada no compareciere, el fiscal podr ocurrir ante el juez de garanta para que lo autorice a conducirla compulsivamente a su presencia. Con todo, el fiscal no podr recabar directamente la comparecencia personal de las personas o autoridades a que se refiere el artculo 300. Si la declaracin de dichas personas o autoridades fuere necesaria, proceder siempre previa autorizacin del juez de garanta y conforme lo establece el artculo 301.

Вам также может понравиться