Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ECONOMA AGROPECUARIA

Epistemologa en Ecologa, Competencia y Controversias Anlisis

En el trabajo titulado Controversias en ecologa: la competencia, de la certeza a la pregunta por Martn A Nuez y Paula G Nuez, se toma como actores principales a la teora de la competencia y el enfoque nulista, enfrentndolos entre s para demostrar el rol que cumplen las controversias en la construccin del conocimiento. El termino ecologa fue propuesto por el naturalista Ernst Haeckel como necesario para referirse a los estudios multifacticos de la lucha por la supervivencia. La Ecologa en s tambin fue objeto de grandes controversias en dcadas anteriores, todo parta de la idea de que la ecologa se nutri de una multiplicidad de disciplinas, por ende, su perspectiva de estudio puede caracterizarse como variada. Este hecho caus que se dude sobre si la ecologa perteneca a una rama de la filosofa. Las controversias, aunque no alcancen una solucin definitiva, pueden ser igualmente progresivas desde el punto de vista epistmico, este postulado lo defenda Nudler en su modelo de espacio controversial (2002 2004). En base a dicha perspectiva se abord una de las controversias ms apasionadas de las ltimas dcadas: La importancia de la competencia como factor estructurante de las comunidades.

La primera controversia parti de 2 modelos contrapuestos:

El primero el modelo continuista o acumulativista conceba un continuo progreso epistemolgico, caracteriz al empirismo lgico que postulaba el incremento del conocimiento sobre como es el mundo y a la propuesta propperiana, que plantea un aumento continuo en el conocimiento de cmo NO es el mundo. El segundo modelo rupturista basado en las postulaciones de Kuhn (1999) en La estructura de las revoluciones cientficas. Para que exista una controversia primero debe existir un acuerdo, es decir para poder debatir y proponer alternativas a un concepto o una teora, esta debe estar previamente aprobada. Incluir el factor azar en la ecologa creo controversia, y tuvo lugar por dudar de la confianza que los eclogos mostraban hacia los modelos que construan. Para explicar un poco qu son los espacios controversiales? digamos que estn constituidos por dos partes, primero el conjunto de preguntas de los investigadores y segundo los elementos no problematizados implcitos y explcitos. As mismo las controversias son progresivas al ligarse de forma creciente con otras controversias, de esta manera van ampliando el espacio controversial, y son regresivas cuando la controversia va perdiendo sentido, es decir, disminuye el campo controversial.

Lo que me llev a empezar con esto fue, supongo, que me cans de los cuentos. Yo iba a muchas charlas, lea montones de artculos, en los que nunca se buscaban hiptesis alternativas... no era ni siquiera que yo pensara que estaban equivocados; no era que yo estuviera predispuesto, por ejemplo, contra la idea de competencia como fuerza estructuradora. Pero todo pareca diseado para probar una idea sin pensar en otras ideas.... Daniel Simberloff.

El enfoque nulista explicaba que al falsear una hiptesis automticamente se incorpora una nueva alternativa. Con este enfoque no se busco abandonar la hiptesis de la competencia, sino ms bien ponerla a prueba.

Podemos notar entonces un avance a nivel epistemolgico, el espacio controversial se ampli al permitir nuevas alternativas explicativas. El proceso de re focalizacin ha dado lugar a un nuevo y ms rico espacio controversial, se reconoce a la competencia como factor importante en la estructuracin de las comunidades, as tambin se da cabida a otros tipos de interacciones. Concluyo con la idea de que las controversias, con la incorporacin de nuevas interrogantes han sido el motor que ha impulsado el avance del conocimiento cientfico.
Henry Manuel Ramrez Aazco. IV CICLO Economa Agropecuaria.

Вам также может понравиться