Вы находитесь на странице: 1из 3

La propiedad intelectual corresponde a los derechos y reconocimientos que se otorgan a un autor o creador de una obra de cualquier ndole que

haya sido originada mediante el intelecto humano, por lo que su creador ser el nico individuo que posea los plenos y completos derechos sobre la creacin, as como tambin los beneficios ya sean de reconocimientos o econmicos que la misma produzca, de igual modo dicha obra solo podr ser utilizada con el respectivo consentimiento del autor. Podemos recalcar que la propiedad intelectual est fijada como una medida de proteccin a las personas creadoras de ideas, productos, y cualquier tipo de obra para que las mismas puedan ser registradas y adjudicadas un propietario que responda y al mismo tiempo se beneficie de su creacin. En efecto, El derecho de autor es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. En nuestro pas el gobierno Venezolano creo un organismo adscrito al ministerio del poder popular para el comercio, llamado SAPI (Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual) el cual ejerce la competencia sobre la propiedad intelectual que le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes. Dicho organismo se encarga de todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual, lo que comprende la administracin de la concesin de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a travs de las patentes de invencin, mejoras, dibujos y diseos industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; el registro, fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo. Es decir si una persona empresa desea dar conocer un producto o servicio con ciertos logos o emblemas como su marca privada deber acudir a este organismo y realizar las operaciones pertinentes para el SAPI otorgue los derechos de propiedad intelectual al creador o creadores de la misma. Los objetivos de dicha organizacin corresponde a los siguientes: Proporcionar seguridad jurdica a travs de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artsticas, cientficas, tecnolgicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos.

Promocionar el desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusin de la informacin sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnolgica a los sectores productivos y de innovacin. Coadyuvar en la proteccin y defensa de la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos tradicionales, tecnologas e innovaciones de los pueblos indgenas y comunidades locales asociados al uso y conservacin de la diversidad biolgica. Incentivar la creacin intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras. Cooperar y negociar en el mbito local, regional y mundial, con los Estados, las organizaciones y los pueblos, para la proteccin y desarrollo de la propiedad intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la Constitucin de Repblica Bolivariana de Venezuela. Fortalecer a la economa social con el instrumento de las marcas colectivas. Coordinar la administracin de los convenios nacionales e internacionales para la consolidacin del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual y suscripcin de nuevos compromisos. Promover el Uso de Tecnologas y Creaciones Artsticas Libres. Con esto, el gobierno Venezolano pretende hacer cumplir los derechos que ya antes haban sido declarados sobre la propiedad intelectual, pero que lamentablemente no haban sido cumplido a cabalidad y por tal motivo no eran trminos irrespetados y cualquier persona poda hacer uso de alguna obra sin consultarla con su autor original sin recibir grandes sanciones y en muchos casos ninguna sancin. El SAPI pretende ser una organizacin pblica que contribuya a lograr el bienestar del pueblo venezolano a travs del impulso del desarrollo cientficotcnico, facilitando el acceso de todas las personas a los bienes y servicios, apoyando la creacin de sistemas de proteccin que amparen e incentiven a los creadores e investigadores, protegiendo sus invenciones y garantizado la difusin del conocimiento contenido en ellas, as como el uso adecuado de signos distintivos que faciliten el acceso a los bienes y servicios requeridos para satisfacer las necesidades del colectivo. Con la implantacin de este organismo y el otorgamiento de derechos de autor se protege a la sociedad venezolana de mantener su obra resguardada de copias y usos indiscriminados por personas q no otorguen ningn tipo de beneficio al autor y al mismo tiempo al estado venezolano. Para comprender mejor este tema debemos saber que segn el marco legal manejado por el SAPI se considera: Sujetos del Derecho de Autor: Se considera Autor a la persona natural (persona fsica) que crea alguna obra literaria, artstica o cientfica, pues es quien tiene la facultad de crear, sin embargo, puede ocurrir en determinados casos que esos

derechos correspondan a una persona jurdica, y sern considerados como los titulares de los mismos pero slo en el aspecto patrimonial. Objeto del Derecho de Autor: Es importante sealar, que el derecho de autor protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras. No son objeto de proteccin las ideas por s mismas o el contenido ideolgico o tcnico.

Duracin del Derecho de Autor: De acuerdo a lo establecido en el artculo 25 de la Ley sobre Derecho de Autor, dura toda la vida de ste y se extingue a los sesenta (60) aos contados a partir del primero de enero del ao siguiente a su muerte, incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida. La extincin de los derechos de explotacin de las obras determina su paso al dominio pblico, es decir que las obras podrn ser utilizadas por cualquier persona, siempre que se respete los derechos morales del autor.

Contenido del Derecho de Autor: Derechos Morales: Son los derechos inherentes al ser humano del autor de naturaleza inalienable, inembargable, imprescriptible e irrenunciable. Derechos Patrimoniales: Son los derechos que posee el autor o el titular del derecho el cual se caracteriza por ser transferible, temporal y renunciable. Del mismo modo este organismo considera que: No son objeto de Registro: 1. Los textos de las leyes. 2. Los juegos de cualquier naturaleza. 3. Procedimientos matemticos. 4. Los manuales. 5. Pensum de estudio. 6. Decretos. 7. Reglamentos oficiales. 8. Tratados pblicos. 9. Decisiones Oficiales y dems Actos Oficiales.

Вам также может понравиться