Вы находитесь на странице: 1из 7

INYECCION ELECTRONICA GASOLINA DIESEL PRACTICA No 1 SUBSISTEMA DE AIRE 1.

Tema:

SUBSITEMA DE AIRE

2. Objetivo General Conocer los componentes que conforman el subsistema de aire, funcionamiento y sus comprobaciones.

3. Objetivos especficos Familiarizar al estudiante con la ubicacin de los componentes que conforman el subsistema de aire. Determinar los valores normales de voltaje y corriente de los elementos elctricos (actuadores) que forman parte del subsistema de aire. Realizar las diferentes pruebas al subsistema de aire.

4. Herramientas Un juego de dados de mando de Un rache de mando de Un aumento corto mando de Un desarmador plano Un desarmador estrella Un playo de mando

5. Equipos Un osciloscopio Un multmetro digital Un scanner automotriz

6. Materiales Hoja de datos Franela Guaipe

7. Otros Cables y puntas de pruebas varias

8. Datos de vehculo VEHICULO: SEDAN MARCA: CHEVROLET SPARK AO: 2008 KILOMETRAJE: 90000 KM COLOR: LADRILLO PROPIETARIO: MOISES MORA 9. Marco terico SUBSISTEMA DE AIRE. Es el encargado de conducir, filtrar, dosificar, el aire fresco hacia los cilindros, as como evacuar de forma rpida y eficiente los gases producto de la combustin. Este subsistema est dividido en dos partes: El sistema de admisin de aire que est compuesto por el depurador de aire, sensor de presin en el mltiple, el cuerpo de la mariposa alberga al sensor TPS y la vlvula IAC (control de aire adicional en ralent), el mltiple de admisin con su respectiva toma de presin para el sensor MAP y regulador de presin.

El sistema de gases de escape que se compone por el mltiple de escape que en su exterior posee su proteccin para evitar quemaduras graves por sus altas temperaturas, tambin aloja al sensor de oxgeno, el catalizador y el silenciador que estn unidos por sus respectivos tubos de conexin.

MLTIPLE DE ADMISIN. El mltiple de admisin es la unin de conductos individuales de aire en una sola pieza que alimenta a todos los cilindros. El mltiple es diseado cuidadosamente para reducir en lo posible el rozamiento del aire, para asegurar un flujo mximo de turbulencias y evitar prdidas y condensaciones

Todos los conductos deben asegurar una admisin de aire idntica a cada cilindro, lo que se consigue por caractersticas de diseo. Est diseado de aluminio para reducir el peso de los componentes del motor.

Lo que se puede deteriorar en un mltiple de admisin es generalmente los empaques, ocasionando el ingreso de aire adicional que a su vez provocar falsas lecturas de los sensores electrnicos y por consiguiente un error en el clculo de inyeccin por parte del ECM. DEPURADOR. Para que el motor funcione sin problemas, es necesario que la mezcla aire-combustible est completamente libre de cuerpos extraos. El aire tambin debe ser filtrado para evitar la formacin de material abrasivo en el interior del motor que tienden a causar el desgaste prematuro de sus componentes como cilindros, pistones y anillos.

Si el aire no se filtra, puede causar la obstruccin de ciertos canales en el cuerpo de una mariposa, causando mal funcionamiento en ralent.

CUERPO DE LA MARIPOSA. El cuerpo de la mariposa es importante para el sistema de admisin de aire, posee el mecanismo de la vlvula de aceleracin (vlvula de mariposa) que comanda la carga del motor, mientras se abre ingresar mayor cantidad de aire a los cilindros, el ECM es informada de la posicin del acelerador por medio del sensor TPS que est unido al eje de la mariposa de aceleracin.

A ms del sensor TPS y el mecanismo de aceleracin tiene un actuador que deja el paso libre de aire (IAC) por medio de un conducto situado en el interior del cuerpo de la mariposa, es comandado por el ECM para que exista entrada de aire adicional al motor en bajas revoluciones porque la mariposa de aceleracin obstruye el paso de aire hacia los cilindros.

10. Procedimiento

10.1. Identificar las partes que constituyen el subsistema de aire (foto con identificacin de las partes)

11. Medicin y comprobacin de voltajes (referencia y alimentacin), de los distintos sensores que conforman el subsistema de alimentacin. SENSOR MAP (PRESION DE AIRE EN EL MULTIPLE DE ADMISION)

Nota: La seal del sensor (5.04V), la alimentacin (12V) y su respectiva masa. SENSOR IAT (TEMPERATURA DEL AIRE EN EL MULTIPLE DE ADMISION)

Nota: La seal del sensor (5V), la alimentacin (12V), solo tiene dos pines.

SENSOR O2 (SENSOR DE OXIGENO)

Nota: La seal del sensor (5V), la alimentacin (12V) y su respectiva masa. 12. Generacin de fallas Generar fallas en el subsistema de aire (documentar como lo hizo). Se procedi a desconectar el soket del sensor MAP, se conect el scanner y realizamos los siguientes pasos: DAEWO/MATIZ/SPARK/TIPO DE MOTOR 1000/LEER CODIGOS DE EEROR/BORRAR CODIGOS DE ERROR.

13. Conclusiones Logramos familiarizar con todos los componentes del subsistema de aire del vehculo. Determinamos los valores de cada uno de los sensores del subsistema de aire y concluimos que todos estn en buen estado. Verificamos el funcionamiento de los componentes y sensores del subsistema de aire y su funcin especfica en cuanto al subsistema de aire.

14. Recomendaciones Se recomienda verificar muy bien el lugar de trabajo para evitar accidentes al momento de hacer las respectivas pruebas al sistema. Al momento de utilizar el multmetro revisar ms de una vez que este sea colocado en la escala correcta para evitar que este se queme al proceder de una manera incorrecta. En el instante que se procede a hacer las fallas en el vehculo, verificar bien cul es el procedimiento a seguir para que al momento de borrar las mismas no cause inconvenientes.

15. Bibliografia

Вам также может понравиться