Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCION

El nio se encuentra hoy inmerso en una realidad que brinda a cada paso datos, informacin, estmulos, motivaciones a travs de las circunstancias que l mismo vive y, fundamentalmente, a travs de los medios de comunicacin cuya influencia es cada da mayor. Debemos aprovechar el material que ofrece la realidad misma e incorporarlo ya que un Jardn abierto no puede desconocer la necesidad de convertirse en un espacio en el cual el nio desarrolle su personalidad, su juicio crtico, sus habilidades intelectuales en un marco de libertad y en contacto permanente con las circunstancias que le toca vivir y en interaccin con el medio. Desde el punto de vista del rea lengua es importante tener en cuenta que todos los portadores de textos son recursos indispensables en nuestra tarea diaria. La aproximacin a la lectoescritura no significa slo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino bsicamente incorporar todos aquellos materiales con los que el nio est en contacto permanente y que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensin. El peridico es un valioso auxiliar para crear la necesidad de informacin y tambin aprender a utilizar los instrumentos de documentacin. En una pedagoga integral y activa se impone la participacin, la comunicacin, la interaccin. La utilizacin del diario en el Jardn implica tambin la posibilidad de desarrollar facultades de anlisis, reflexin, sntesis; formar futuros lectores de espritu crtico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

La falta de un mtodo eficaz para la enseanza de la lecto-escritura en los nios del preescolar hace que el nio aprenda de manera montona y repetitiva no permitindole comprender, analizar, y expresar sus ideas. DESCRIPCION DEL PROBLEMA La razn fundamental la encontramos en el sistema educativo tradicional donde domina el aprendizaje de la lectura y la escritura basado en mtodos analticos de comprensin de smbolos del todo abstractos y carentes de significado en su esencia misma incluso para quienes ya sabemos leer y escribir. Con esta situacin lo que se est evidenciando lamentablemente es que los nios no alcancen los logros propuestos en la dimensin comunicativa respecto a la lecto-escritura. Por eso pensamos en la implementacin de un mtodo eficaz que propicie la adquision del lenguaje oral y escrito en corto tiempo. FORMULACION DEL PROBLEMA Cul mtodo es ms adecuado para la enseanza de la lecto-escritura, cuales son las bases tericas que lo sustentan y cules son sus fundamentos?

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una propuesta eficaz de enseanza de lectura y escritura para los nios de 0 a 5 aos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Crear ambientes y estrategias pedaggicas adecuadas donde se propicie y se motive al aprendizaje del proceso de lector-escritura en los nios y nias del preescolar. Implementar estrategias para que el nio con ayuda del maestro interactu con un texto, lo comprenda y pueda utilizarlo con fines especficos. Estimular al nio para que su proceso de escritura no se convierta solo en trazar letras sino que organice el contenido de su pensamiento para que otros comprendan sus mensajes. Crear actividades donde el nio en corto tiempo aprenda a leer y a escribir. Incentivar al nio para que comprenda la importancia de la lectura y la escritura.

JUSTIFICACION Para el aprendizaje de la lectura y escritura se deben implementar, por parte del maestro, estrategias que contribuyan a un aprendizaje verdaderamente significativo. La implementacin de dichas estrategias es de gran valor, pues como primera medida contribuye en los procesos de formacin del nio, es decir, si se tiene en cuenta que al trabajar con hechos, acontecimientos, actividades del medio sociocultural, se est desarrollando en el nio un gran sentido de pertenencia con la sociedad, con su comunidad y hasta con la escuela. Como segunda medida fortalece y contribuye el desarrollo de los procesos lecto-escritores, pues al trabajar con situaciones reales que estn presentes y que hagan parte de la vida del nio se busca generar en el compromiso y sobre todo inters por actividades tan importan como lo son la lectura y la escritura. Para ello entonces hay que crear en el nio la necesidad de dichas actividades no solo en sus procesos educativos, sino tambin en la vida y para la vida. Ahora bien para ensear no solo basta con ser un maestro con la suficiente fundamentacin de carcter terico, se hace necesario0 que lo anterior se complemente con las habilidades o estrategias didcticas que el maestro es capaz de utilizar. As pues es importante en el planteamiento de esta propuesta poner al servicio de la enseanza las posibles habilidades del maestro que contribuirn al desarrollo y fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura. La razn esencial de implementar este mtodo de enseanza para el proceso de aprendizaje de lecto-escritura es darle un cambio significativo a la enseanza tradicional que se tiene en la mayora de las instituciones educativas de la primera infancia.

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE INCAP DIDACTICA DE LA LECTOESCRITURA EVIDENCIA DE DESEMPEO DIAGNOSTICO

Datos del nio


Nombre Edad Nivel Escolar Colegio o Jardn
Laura Valentina Moreno Beltrn 6 aos Primero Colegio Distrital Fernando Mazuera

Parmetros de evaluacin

Excelente Trabajo

Puedes Mejorar

Intntalo de Nuevo

Вам также может понравиться