Вы находитесь на странице: 1из 10

La Predestinacin: Romanos 8:28-30 I. El Propsito De Dios. Rom. 8:28-30.

Estudiemos este hermoso texto para estudiar la pregunta: ensea Pablo la predestinacin incondicional de algunos individuos en particular? o ensea la predestinacin condicional de una clase de gente? Se refiere Pablo a ciertos individuos o se refiere a una clase de individuos? A. En este texto Pablo (el Espritu Santo) presenta el plan de Dios de principio a fin. Los que "aman a Dios" son "los que conforme a su propsito son llamados" por el evangelio (2 Tes. 2:14). Es decir, Pablo habla de los que voluntariamente obedecen al evangelio ("Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos" 1 Juan 5:3). Es obvio que Pablo habla de una CLASE DE GENTE, gente que ama a Dios (los que obedecen al evangelio, los cristianos). Los que no aman a Dios no se incluyen en su "propsito" de tener consigo en gloria un pueblo especial. B. Los desobedientes, sean quienes fueran, no como individuos sino como una clase de gente, son predestinados al tormento eterno, como los obedientes son predestinados para vida eterna. Es decir, podemos afirmar con toda confianza que los obedientes sern salvos y los desobedientes sern perdidos. C. En ambos casos es predestinacin de una clase de gente. Adems, es una predestinacin condicional. Todo depende de la obediencia o de la desobediencia del hombre. Dios nunca predestin a los que no aman a Dios para que fueran su pueblo, "hechos conformes a la imagen de su Hijo". D. Dios "antes conoci" (aprob, comprese Mat. 7:23; Gl. 4:9) a esta clase de gente. Dios desea tener un pueblo especial, un pueblo caracterizado por las cualidades de Dios y que fueron demostradas por Jesucristo. 1. Por lo tanto, desde el principio de su ministerio Jess describi y ejemplific estas cualidades. Vase Mat. 5:1-12, "Bienaventurados los pobres en espritu...los mansos...los misericordiosos, etc." 2. Tambin en Hechos y en las cartas los escritores inspirados dan mucho nfasis a la necesidad de la santidad y del carcter piadoso. II. "Hechos Conformes A La Imagen De Su Hijo"

A. "Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo", v. 29. Dios predestin que los que se transforman espiritualmente en la semejanza de Cristo fuesen hechos "semejantes a l" en aqul da (1 Juan 3:2; Fil. 3:21). B. Pablo ya haba explicado cmo se realiza la transformacin espiritual en el captulo 6. Somos bautizados en la semejanza de su muerte y resucitados en la semejanza de su resurreccin para andar en vida nueva (no conforme a la carne, sino conforme al Espritu, 8:1-14). C. En 1 Cor. 15:50-57 Pablo describe la resurreccin que es la meta final. III. Cmo Nos "Llama" Dios? A. V. 30, "Y a los que predestin, a stos tambin llam". Pero cmo? Por profetas, o por sueos, o cmo? B. Juan 6:44,45 "Ninguno puede venir a m, si el Padre que me envi no le trajere; y yo le resucitar en el da postrero". Pero cmo nos "trae" el Padre a Jess? V. 45 explica: "sern todos enseados por Dios. As que, todo aquel que oy al Padre, y aprendi de l, viene a m". Ensear, or, aprender, venir. Todos los que se salvan se llaman a travs de la predicacin del evangelio. No hay excepciones. Estdiese cada caso de conversin en el libro de los Hechos; todos oyeron el evangelio, creyeron y obedecieron. C. 2 Tes. 2:14, "a lo cual (la santificacin) os llam mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Seor Jesucristo". Cmo nos llama Dios? La Biblia contesta. No por visiones ni sueos, no por profetas modernos, sino por el evangelio. D. El pueblo de Dios oye la voz de Cristo. 1. Cmo es posible que el verdadero pueblo de Dios sea seleccionado por el evangelio? Porque "mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen" (Juan 10:27). Adems, Cristo dice a sus apstoles, "El que a vosotros recibe, a m me recibe" (Mateo 10:40). 2. El ministerio personal de Jess fue para los judos, pero El les dice: "tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; aqullas tambin debo traer, y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor" (Juan 10:16).

3. De estos gentiles Dios dijo a Pablo: "No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo...yo tengo mucho pueblo en esta ciudad" (Hechos 18:10). En Corinto haba gente dispuesta a or el evangelio y obedecerlo. Eran las ovejas que oiran la voz de Cristo. IV. Cmo Somos Justificados? ("a los que llam, a stos tambin justific). La palabra "justificar" significa pronunciar justo (que no tiene culpa). Esto se realiza cuando Dios nos perdona los pecados. A. Justificados por su gracia, Rom. 3:24; Tito 3:7 B. Justificados por la sangre de Cristo, Rom. 5:9 C. Justificados por el evangelio, Rom. 1:16,17; 3:26; 5:1; 6:17,18 D. Justificados por la fe, Rom. 3:26, 28,30; 5:1 E. Justificados por las obras, Sant. 2:21,24 (no las obras de la ley de Moiss, Gl. 2:16, sino por las obras enseadas por Cristo y los apstoles). V. "A Los Que Justific, A Estos Tambin Glorific" V. 30, el paso culminante del propsito de Dios, aunque futuro visto como ya realizado. VI. Por Que Somos Escogidos Y Llamados? A. El plan y propsito de Dios es que este pueblo especial comparta eternamente su hogar celestial (Juan 14:1-3; 17:24; 1 Juan 3:1-4). Por eso es indispensable que este pueblo ponga diligencia en desarrollar las cualidades del carcter divino, las cualidades y caractersticas propias de Dios. B. Qu nos ayuda a bien? Cada paso en el desarrollo del plan divino y propsito de Dios: antes nos conoci, nos predestin para que fusemos hechos conformes a la imagen de su Hijo, nos llam por el evangelio, nos justific y nos glorific.
Al Estudio Anterior: La Predestinacin Calvinista Es Falsa Sermones Index Al Siguiente Estudio: La Predestinacin: Efesios 1:314

La Predestinacin: Efesios 1:3-14

Introduccin: A. Continuamos el estudio de la predestinacin, observando el plan y propsito de Dios. Su propsito era, en tiempo pasado, un gran misterio, pero ahora se ha revelado y ahora slo tenemos que leer el Nuevo Testamento para entenderlo (Efes. 3:3,4). B. La Biblia s ensea la "predestinacin" como observamos en Hechos 2:22, "a ste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios...matasteis". Esto fue el plan de Dios para redimirnos. Desde antes de la fundacin del mundo Dios ha tenido su plan o propsito de salvarnos de los pecados. C. Lo muy importante es distinguir entre el plan de Dios como revelado en la Biblia y la teora falsa de Juan Calvino y otros de que Dios predestin o predetermin que algunos hombres en particular (individuos especficos) fueran salvos y otros hombres en particular (individuos especficos) fueran reprobados, a pesar de lo que tales individuos quisieran hacer o hicieran. I. "En Cristo" -- Punto Clave En Este Texto. A. Cristo es el Elegido de Dios. La palabra "Cristo" (o en hebreo "Mesas") significa "ungido". Isa 42:1 "He aqu mi siervo, yo le sostendr; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre l mi Espritu; l traer justicia a las naciones". Vanse tambin Luc. 23:35; 1 Ped. 2:4,6. La expresin "en Cristo" se usa repetidas veces en el Nuevo Testamento y es el punto clave para entender la predestinacin bblica: Cristo es el elegido, y nosotros somos elegidos en El. B. Cristo fue predestinado a ofrecerse a s mismo como cordero de Dios (1 Ped. 1:20; Hech. 2:23; 4:28). Cristo y el evangelio son la sabidura de Dios "la cual Dios predestin antes de los siglos para nuestra gloria" (1 Cor. 2:7). C. Somos "bautizados en Cristo Jess" (Rom. 6:3). En El encontramos el cumplimiento del plan y propsito de Dios. Todo lo que Dios ha predeterminado predestinado para la humanidad depende de nuestra obediencia a Cristo. II. "Nos Bendijo Con Toda Bendicin Espiritual En Cristo" V. 3. A. Qu son estas bendiciones? Todas las provisiones del evangelio expresadas por las palabras "salvacin", "perdn", "redencin", "reconciliacin", "justificacin", etc.

B. Dios (Padre, Hijo, Espritu Santo) mora en nosotros. Cuando Dios nos perdona tambin nos da la fuerza espiritual para ser espirituales y vencer la carne (Hech. 2:38; Rom. 8:1-14; Gl. 5:14-23). Dios nos dirige a travs de su palabra. Tenemos comunin con Dios (participamos o tenemos parte en cosas espirituales y celestiales, Heb. 6:9). C. Tenemos el privilegio de orar a Dios. Ahora podemos decir "Padre nuestro que ests en los cielos". Tenemos comunin con Dios. D. Somos miembros del un cuerpo de Cristo (1:22,23; 2:16,17; 4:4), su iglesia gloriosa (5:26,27), y Dios suple todo lo necesario para que llevemos mucho fruto (2 Cor. 9:8-10). E. Tenemos la esperanza viva (Heb. 6:18) de la vida eterna (1 Jn. 2:25). Esta esperanza nos llena de gozo y paz. III. "Segn Nos Escogi En El Antes De La Fundacin Del Mundo" V. 4. A. Al iniciar esta hermosa frase muy larga (v. 3-10) Pablo especifica el lugar (la esfera) dnde encontramos la salvacin: en Cristo. B. Otra vez la expresin "en El" explica el texto. No es que Dios haya escogido arbitrariamente a ciertos hombres para la salvacin, sino que Cristo es el elegido, y los que obedecemos a Cristo (para estar "en l") tambin somos elegidos o escogidos en El. C. La invitacin de estar "en El" es para todos (Mat. 11:28-30; Apoc. 22:17). Cristo muri por todos (1 Jn. 2.2). Somos elegidos o escogidos por el evangelio. "Sern todos enseados por Dios. As que, todo aquel que oy al Padre, y aprendi de l, viene a m" (Jn. 6:45). De esta manera Dios nos "trae" a Cristo (Juan 6:44). D. "A lo cual os llam mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Seor Jesucristo" (2 Tesal. 2:14). E. Los "escogidos", pues, son cristianos, los que han obedecido el evangelio (Mat. 24:22, 24,31; Rom. 8:33; Col. 3:12; 2 Tim. 2:10, etc.). F. "Antes de la fundacin del mundo" ("antes de los tiempos de los siglos", 2 Tim. 1:9) Dios nos escogi EN CRISTO, es decir, escogi a los que aceptarn a Cristo. Mat. 25:34 "Venid...heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo"; dice Cristo claramente en Jn. 3:5, "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu,

no puede entrar en el reino de Dios", indicando as que cada persona tiene que ejercer su propia voluntad en convertirse para entrar en el reino. G. Es interesante hacer una lista de las cosas mencionadas por Pablo en conexin con la eleccin. "Nos escogi" en Cristo (1:4); "para que fusemos santos y sin mancha delante de l" (1:4) ("para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo" Rom. 8:29); "para ser adoptados hijos" (1:5); "para salvacin, mediante la santificacin por el Espritu y la fe en la verdad" (2 Tes. 2:13). IV. "Para Que Fusemos Santos Y Sin Mancha Delante De El" V. 4; 5:26,27. A. Temo que este punto no reciba la atencin que merece en nuestra predicacin: Pablo no slo especifica la esfera donde se halla la salvacin, sino el carcter de los que se salvan. Dios "nos escogi" "en l" "para que fusemos santos". Es parte integral de la eleccin divina. B. Los que verdaderamente estn "en Cristo" son santos y sin mancha. Esto fue predestinado por Dios. Dios predestin, predetermin, el carcter de aquellos que El aceptara como su pueblo. Tenemos que ser santos, porque El es santo (1 Ped. 1:15-16). Dios nunca predetermin que los mundanos y malvados impenitentes fueran al cielo (Apoc. 21:8,27; 2 Tes. 1:7-9). C. Por lo tanto, dice Pablo (Efes. 4:23) "renovaos en el espritu de vuestra mente" (vanse tambin Rom. 12:2; Col. 3:10), para ser transformados en la imagen de Cristo (2 Cor. 3:18). D. Recurdese que "a los que antes conoci tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo" (Rom. 8:29). Frecuentemente se citan Mar. 16:16 y Hechos 2:38, y con buena razn, porque explican el plan de salvacin. Con el mismo nfasis debemos citar frecuentemente Efes. 1:4,5; Rom. 8:29; 2 Cor. 3:18; 2 Tes. 2:13, porque no nos salvar el bautismo si no somos transformados en la imagen de Cristo. V. "En Amor Habindonos Predestinado Para Ser Adoptados Hijos Suyos" V. 5. A. No somos hijos de Dios, como los judos, por la generacin, sino por la regeneracin por medio del evangelio. Es decir, nacemos otra vez (Jn. 3:5; 1 Cor. 4:15; 1 Ped. 1:23-25).

B. Luego Dios nos "adopta" para ser sus hijos para que seamos herederos con todos los derechos y privilegios de un hijo. Nos da su nombre ("hijos de Dios"). C. De esto Pablo habla tambin en Gl. 3:26-4:7. D. En todo esto obsrvese con cuidado que no hay ninguna referencia a predestinar arbitrariamente a nadie; todos los textos que hablan de la predestinacin hablan del hermoso plan de Dios de rescatar de pecado a los de buen corazn (Luc. 8:15) y transformarlos en la imagen de su Hijo, para que stos sean su pueblo para siempre y que estn con El en gloria. El evangelio es su poder (Rom. 1:16) para hacerlo. E. En el v. 5 Pablo repite que esto se realiza "por medio de Jesucristo". Pero si Dios nos hubiera predestinado arbitrariamente para vida o para muerte por qu fue necesaria la muerte de Cristo? VI. "Dndonos A Conocer El Misterio De Su Voluntad" V. 9 A. "Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer" 3:5 B. Pero "ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu" 3:5. C. Estos textos explican claramente el "misterio" de este escogimiento hecho antes de la fundacin del mundo: Pablo habla simplemente de la salvacin que se ofrece a todos (tanto a gentiles como a judos) para que estemos "en Cristo" y gozar de toda bendicin espiritual. (Desde luego, si estamos en Cristo, estamos en su cuerpo, su iglesia.) VII. "En El Asimismo Tuvimos Herencia, Habiendo Sido Predestinados Conforme Al Propsito Del Que Hace Todas Las Cosas Segn El Designio De Su Voluntad" V.11. A. Pablo habla mucho de esta hermosa herencia en esta carta (1:14,18; 5:5), en Colosenses (1:12; 3:24); y en Romanos (8:17) B. Algunas versiones dicen "fuimos escogidos como porcin de Dios" (vanse La Versin Hispano-Americana; la Versin American Standard; y en el margen de La Biblia de las Amricas). 1. Segn esta traduccin los cristianos somos la herencia de Dios. Este pensamiento se expresa varias veces en el Antiguo Testamento (Deut. 4:20;

9:29, "el pueblo de su heredad"; y 32:9 "la porcin de Jehov es su pueblo"). 2. Este pensamiento concuerda perfectamente con lo que Pablo dice acerca de un pueblo escogido, adoptado, etc. C. Cmo se usa la palabra "predestinados" en el v. 11? Dios nos ha predestinado "a fin de que seamos para alabanza de su gloria" v. 12. El propsito (objeto, diseo) de Dios siempre ha sido tener un pueblo especial que voluntariamente -- con motivos de amor y gratitud -- le sirviera y le glorificara, ahora y para siempre. 1. La sabidura de Dios se da a conocer "por medio de la iglesia, conforme al propsito eterno que hizo en Cristo Jess" 3:10,11. 2."A l sea gloria en la iglesia en Cristo Jess" 3:21. Conclusin: A. El pensamiento principal en Efes. 1:3-14 es que estamos "en Cristo" el elegido de Dios. En El recibimos "toda bendicin espiritual". Dios "nos escogi en l antes de la fundacin del mundo". Nos escogi para que "fusemos santos y sin mancha" (vase 5:26,27). En El tuvimos herencia, o Dios tiene una herencia (las dos cosas son ciertas, son verdades bblicas). B. El propsito de Dios: tener un pueblo "para la alabanza de su gloria".
Al Estudio Anterior: La Predestinacin: Romanos 8:28-30 Al Siguiente Estudio: La Predestinacin: Hechos 13:48, "Ordenados Para Vida Eterna"

Sermones Index

La Predestinacin: Hechos 13:48, "Ordenados Para Vida Eterna" En Qu Sentido fueron "ordenados para vida eterna"? A. Los gentiles de Hechos 13:48 "oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Seor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna". B. La palabra traducida "ordenados" es "tasso". Significa poner en orden, arreglar, asignar un lugar, designar, disponer. C. En Hech. 15:2 se traduce "se dispuso" (determinaron).

D. En 1 Cor. 16:15 se traduce "se han dedicado". Aqu est un caso bien claro de cmo los hermanos mismos "se ordenaron" a s mismos, se disponan, o se dedicaron al servicio de los santos. Es la misma palabra usada en Hech. 13:48, y es la misma idea. Como Estfanas y su familia "se han dedicado" (fueron ordenados para esto por s mismos, desde luego de acuerdo con la voluntad de Dios), as tambin los gentiles se disponan, estaban dispuestos, se ordenaron a s mismos para la vida eterna. E. Los gentiles, pues, "se arreglaron" a s mismos en el lado de los que quieren ir al cielo. Hay dos lados. Hay dos caminos. Hay dos seores. Cada quien se dispone, se ordena, se arregla, para uno de los dos lados (caminos, seores). II. Significa Que Los Gentiles Estaban "Dispuestos" A Recibir La Palabra. A. Obsrvese el contraste: los judos rechazaban la palabra, v. 45. B. Los gentiles con gozo la aceptaban. C. Se refiere, pues, a la "disposicin" favorable de los gentiles. Ellos mismos estaban dispuestos, se disponan con buen corazn para recibir la palabra, y efectivamente se arreglaron (ordenaron) a s mismos para vida. D. Como los judos se arreglaron (ordenaron) a s mismos para condenacin ("no os juzgis dignos de la vida eterna", v. 46), los gentiles se arreglaron (ordenaron) a s mismos para vida eterna. III. No Somos Ordenados Para Vida Eterna Por Dios? A. No cabe duda que Dios nos ordena para vida eterna, pero lo hace a travs de su palabra. No ordena arbitrariamente a ciertos individuos para vida eterna, en contra de la voluntad de ellos, o sin tomar en cuenta su obediencia desobediencia. B. Dios endureci el corazn de Faran, pero cmo lo hizo? 1. Lo reprob desde su nacimiento, dndole un carcter rebelde para que no pudiera someterse a Dios? 2. Dios endureci el corazn de Faran por medio de sus mandamientos que no le cayeron bien a Faran. La palabra de Dios endurece los corazones de mucha gente. Dios no endurece los corazones de gente sumisa a su voluntad.

3. Recurdese que Faran endureci su propio corazn (Ex. 8:15,32; 9:34). Israel endureci su corazn muchas veces (2 Reyes 17:14; Jer. 7:26; 17:23; Hech. 19:9). C. Dios tambin abre corazones, como en el caso de Lidia, pero siempre a travs de su palabra. "Hablamos a las mujeres" (Hech. 16:13) y "el Seor abri el corazn de ella" (v. 14). Si el evangelio no es predicado, el Seor no puede abrir corazones. La espada del Espritu es la palabra de Dios, Efes. 6:17. D. Quines son ordenados por Dios para vida eterna? 1. Jn. 10:27 "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen". 2. Hechos 18:10 "Yo tengo mucho pueblo en esta ciudad". Esto significa que Dios saba que haba gente en Corinto que estaba dispuesta a or el evangelio y obedecerlo (vase el v. 8).
Al Estudio Anterior: La Predestinacin: Efesios 1:314 Sermones Index Al Siguiente Estudio: Calvinismo en iglesias de Cristo

Вам также может понравиться