Вы находитесь на странице: 1из 8

INFORME DE LABORATORIO N3 TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANAS. F.U.A.C FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA. Maria Camila Otalvaro Angulo e-mail:MARI9611@hotmail.

com, Andrea Margarita Gutierrez Mora e-mail:andriuguti@hotmail.com 16 de Octubre del 2013. 1. Resumen: En el informe a continuacin se lleva a cabo el planteamiento de los diferentes conocimientos y resultados obtenidos en la prctica de laboratorio el da 2 de octubre del 2013.En la prctica de laboratorio se emple un objeto ya un poco familiar para los estudiantes de la clase 2867, llamado microscopio, en el cual se observ la temtica principal del laboratorio ,la cual fue el trasporte a travs de la membrana (Osmosis) y los diferentes tipos de concentraciones que lo conllevan como son: turgencia, Plasmlisis e Isotnica. Aunque los contratiempos se hicieron presentes a lo largo de la prctica, se lograron identificar las diferentes acciones que presenta la clula cuando es expuesta a distintas concentraciones de sustancias (Solucin isotnica, solucin salina y solucin de sacarosa). Palabras Claves: Osmosis. Solucin. Concentracin. 2. Abstract: The report then takes out the approach of the different knowledge and results obtained in the lab on October 2 2013.En the lab used a subject and a little familiar to students of the class 2867, called a microscope, in which the main subject was observed laboratory, which was the transport through the membrane (RO) and the different types of concentrations that involve such as: turgidity Plasmolysis isotonic. Although setbacks were present throughout practice, able to identify the different actions presenting cell when exposed to different concentrations of substances (Solution isotonic saline and sucrose). Keywords: Osmosis. Solution. Concentration. 3. Objetivos: 3.1 General: Percibir la influencia de la osmosis en la planta acutica del genero Elodea. 3.2 Especficos: Identificar los diferentes cambios en la planta Elodea. Clasificar ya sea en turgencia, Plasmlisis e Isotnica los cambios identificados en la clula. Lograr un buen manejo del microscopio ptico para una prctica de laboratorio satisfactoria.

4. Materiales y Mtodos: 4.1 Materiales: Plantas de Elodea sp. Imagen N1.Se observa uno de los materiales principales utilizados en la respectiva prctica de laboratorio el cual fue la planta acutica reconocida como Elodea sp.

Hojas de Elodea clasificadas con una numeracin bsica de 1-9 para su observacin.

Hojas de Elodea es su respectivo montaje en una laminilla otorgada por el laboratorio de la Universidad.

Agua destilada. Solucin de sacarosa y sal: 0.1, 0.2, 0.3, 0.4 y 0.5 M.

Imagen N2. En la posterior imagen se encuentran en vasos de precipitado de 100ml con sus respectivos goteros las concentraciones previamente preparadas por la docente a cargo (Luisa Fernanda Velsquez) de las soluciones empleadas en la prctica. De derecha a izquierda Solucin de sacarosa a 0.1M. Solucin de sacarosa a 0.3M. Solucin de sacarosa a 0.5M. Solucin salina 0.1M. Solucin salina a 0.3M. Solucin salina a 0.5M.

Solucin de sal al 10%.

Imagen N3.En estas imgenes se puede observar la solucin isotnica empleada como patrn para la prctica de laboratorio. En la primera foto se puede ver con claridad el tubo de ensayo en el cual se encontraba la solucin previamente mencionada y en la segunda foto se pueden contemplar todos los elementos de trabajo anteriormente nombrados en el mesn de trabajo.

Microscopio ptico. Imagen N4.Se muestra el microscopio el cual fue empleado para la prctica .Por diferentes motivos de fuerza mayor el lente correspondiente a 40x no realizaba correctamente su funcionamiento provocando la utilizacin del lente 100x.

4.2 Mtodos: Para la realizacin satisfactoria del laboratorio se emplearon las indicaciones 3.1.2 de la gua de laboratorio Practica N3 Transporte de Membrana destinadas a la determinacin de la concentracin osmtica celular mediante el mtodo plasmolitico. Aunque las clulas observadas en el microscopio no fueron todas las requeridas en la gua de laboratorio. Los montajes fueron realizados en aceite de inmersin despus de haberle agregado la solucin correspondiente ya que como fue mencionado previamente por diferentes motivos de fuerza mayor el lente correspondiente a 40x no realizaba correctamente su funcionamiento provocando la utilizacin casi que obligatoria del lente 100x para tener una prctica de laboratorio exitosa y productiva. 5. Resultados: Imagen N5.Montaje de Elodea en Solucin Salina 10% en un aumento de 40x

Osmosis Isotnica de la Elodea Ante la solucin salina al 10%.

Imagen N6. Montaje Elodea en Solucin Salina 10% en un aumento de 100x

Osmosis Isotnica de la Elodea ante la solucin salina al 10%.

Imagen N7 Montaje de Elodea en Agua potable en un amento de 10x

Turgencia en la elodea en el agua potable en un aumento de 10x.

Imagen N8 Montaje de Elodea en Agua Potable en un aumento de 100x

Turgencia presente en la elodea en el montaje de agua potable en un aumento de 100x.

Imagen N9 Montaje de Elodea en sal de 0.1M en un aumento de 100X.

Imagen N10 Montaje de Elodea en sal de 0.3M en un aumento de 100X.

Imagen N11 Montaje de Elodea en sal de 0.5M en un aumento de 100X.

Imagen N12 Montaje de Elodea en sacarosa de 0.1M en un aumento de 100X.

Imagen N12 Montaje de Elodea en sacarosa de 0.3M en un aumento de 100X.

Imagen N12 Montaje de Elodea en sacarosa de 0.5M en un aumento de 100X.

6. Discusin de resultados: En la teora el fenmeno de turgencia se da a partir de que la rigidez de la clula empieza a tornarse hinchada al absorber agua o la solucin en la que se encuentre afectada esta, al hincharse esta ejerce presin contra las dems membranas celulares haciendo que estas se pongan tensas. La plasmlisis se da a partir de la semipermeabilidad de la membrana citoplasmtica y la permeabilidad celular; ya que se habla en el informe de una clula vegetal, este se produce en un medio fuera de la clula o sea hipertnico,

la vacuola suelta el agua de la clula y esta empieza a deshidratarse para igualarse con su entorno Turgencia Sal/ Solucin Salina. Agua Potable. Sal 0,1 M Sal 0,3 M Sal 0.5M Sacarosa 0.1 M Sacarosa 0.3 M Sacarosa 0,5 M X X X X X X X Plasmlisis Isotnica X

7. Conclusiones: Se Percibi la influencia de la osmosis en la planta acutica del genero Elodea como se pudo observar previamente en el indicativo 5.Resultados. Se identificaron los diferentes cambios en la planta Elodea al verse afectada por las concentraciones de las diferentes soluciones. Se clasifico en el indicativo 6.Analisis de resultados los resultados obtenidos ya sea en turgencia, Plasmlisis e Isotnica los cambios identificados en la clula. Se logr un buen manejo del microscopio ptico para una prctica de laboratorio satisfactoria a pesar de los impedimentos ocurridos con este . 8. Bibliografa: http://www.slideshare.net/luisigorcarbonel/fenmenos-celulares Soloman, Berg Martin; biologa, octava edicin; editorial Mc Graw Hill, 2008, pag 16.

Вам также может понравиться