Вы находитесь на странице: 1из 2

Globodera pallida (nematodo blanco de la papa)

TAXONOMA Orden :Potyviridae Familia :Potyvirinae Gnero :Potyvirus Especie : papaya ring spot potyvirus CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES Virus alargado, 750 nm de longitud, compuesto de un filamento de ARN y cubierta de protena. Afecta a Carica papaya y algunas especies de cucurbitceas, entre ellas la cayhua (Cyclantherapedata).Se reproduce en el interior de clulas parenquimatosas de las hojas y rganos florales. No se reproduce en el interior de insectos vectores. Supervive en plantas silvestres de las familias cucurbitceas, caricceas y compuestas.Se transmite en forma no persistente por fidosMyzuspersicae, Aphisgossypii y Macrosiphumeuforbiae.

Mosaico en hojas apicales; mancha anillada en frutos; mosaico y reduccin lmina foliar Manchas de aspecto aceitoso en tallos; fruto enanizado con manchas circulares (izquierda); mosaico con ampolladuras en hoja adulta y deformacin del limbo. AGROECOLOGA DE PSRV. Habita en zonas bajas, templadas o clidas, donde existen malezas hospedantes (quenopodiceas, compuestas) o cultivos permanentes (papayo, calabaza, cayhua) o bianuales en las cuales se reproduce. El virus y la enfermedad son favorecidos por la susceptibilidad de los hospedantes y la presencia de fidos vectores. Es importante la influencia de las estaciones climticas en el movimiento de fidos; las infecciones tienen presencia significativa en papayo y cucurbitceas entre los meses de octubre y enero.

La temperatura moderada (24 28C) es importante en el desarrollo de las infecciones en los trpicos o subtrpicos. La reproduccin del virus en las hojas es abundante facilitando su diseminacin por fidos.En zonas de montaa (650 1300 msnm) la mancha anillada vara segn la altitud, la presencia de fidos y los cultivares de papayo. A menor altura, mayor incidencia y alta severidad en los papayos locales.A mayor altura existe la virosis,aumenta la tolerancia y se producen frutos en forma regular.
SNTOMAS QUE OCASIONA EN PAPAYO. EN HOJAS : mosaico con ampolladuras deformacin de la lmina foliar. EN TALLOS Y RAMAS : pequeas manchas de aspecto aceitoso que se distribuyen a lo largo de ramas y tallos jvenes. EN YEMAS Y BROTES TERMINALES : enanismo de hojas, clorosis generalizada,mosaico y deformacin de lmina foliar. EN FRUTOS : manchas circulares con anillos concntricos, enanismo y ligera deformacin de frutos. EN PLANTA ADULTA : desprendimiento de hojas, la parte apical de la planta muestra un penacho de hojas con mosaico, deformadas y rgidas. La planta pierde muchas hojas y termina marchitndose. Algunas variedades de papayo, muestran tolerancia y producen frutos durante algn tiempo hasta que la planta muere.

Planta con virosis PRSV que produjo frutos antes de acentuarse los sntomas.

Manchas anilladas en fruto no maduro, que caracterizan a las infecciones por PRSV. Mosaico, reduccin lamina foliar (centro); mosaico con ampolladuras en hoja madura (derecha).

La alteracin foliar es severa en la mayora de cultivares de papayo, que conduce a una prdida continua de hojas, reduccin de la capacidad fotosinttica, la disminucin de la produccin de frutos y el debilitamiento progresivo de la planta, favoreciendo su muerte posterior.

Вам также может понравиться